Páginas

sábado, 17 de junio de 2017

Gobernador de Antioquia convoca a firmatón por la unidad del territorio

image- La meta es recolectar un millón de firmas y la iniciativa cuenta con el apoyo de la clase política y todos los sectores de la sociedad antioqueña.

- El lanzamiento de la firmatón será el jueves 22 de junio próximo en la Plaza de la Luz, en la Alpujarra.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acudió a la sesión del Concejo de Medellín invitado por esta corporación, para enterarlos de primera mano cómo avanza la situación del diferendo limítrofe con el Chocó.

El mandatario antioqueño expuso ante concejales, diputados e invitados de diversos sectores de la comunidad antioqueña, la forma como ha evolucionado este diferendo y recordó que en las últimas horas envió una nueva carta al Presidente de la República.

Sobre la nueva carta al mandatario nacional dijo que la envió ya que recibió una misiva del director del IGAC, José Antonio Nieto, mediante la cual le remitió oficialmente el nuevo mapa de Antioquia y Chocó.

Durante la sesión del concejo todos los corporados, diputados, congresistas y demás asistentes, apoyaron decididamente todo lo que el gobernador ha hecho para mantener la unidad del territorio antioqueño.

imageSobre la propuesta que Pérez Gutiérrez lanzó el sábado pasado durante su alocución en directo por Teleantioquia, de recoger entre todos los antioqueños un  millón de firmas, dijo el mandatario que esta estrategia se lanzará oficialmente el próximo jueves 22 de junio en la Plaza de la Luz en la Alpujarra

Además, sobre las inversiones de Antioquia en esos territorios  hoy en disputa, dijo que no se renunciará a ellos a menos que el 23 de junio próximo el Gobierno Nacional cumpla su anuncio de hacer entrega oficial de este territorio al Chocó,  y agregó que si lo hacen van por muy mal camino, dividiendo al país y enfrentando a dos departamentos hermanos, así como afectando la convivencia en Colombia.

Recordó también el gobernador que el IGAC asumió funciones indebidas y le quita las competencias al congreso y por eso, el millón de firmas será una petición al presidente para que de sus competencias al congreso, a este último para que las asuma y al fiscal y procurador general de la nación para que tomen medidas contra quienes quieren desbaratar al país

Recordó también que hay pruebas de que el Gobierno Nacional le otorgó al Chocó esos territorios para conjurar el paro cívico en ese departamento y las tenemos.

Judicializados 37 integrantes del grupo delincuencial organizado “la unión” de Itagüí

imageEntre los capturados está alias “kalu o el niche” segundo cabecilla de este grupo delincuencial

En los allanamientos fueron incautadas 3 armas de fuego, entre estas un fusil, proveedores, munición, droga y dinero en efectivo

Itagüí, Antioquia. Luego de un proceso de investigación desde el año 2016 en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, la Policía Metropolitana logró desarrollar la operación “Odisea” contra el grupo delincuencial organizado “la unión”, la cual permitió judicializar mediante orden judicial y en flagrancia un total de 37 de sus integrantes, 21 de ellos del grupo delincuencial “el tablazo”.

imageDesde junio del año 2016 investigadores de Policía Judicial les venían realizando seguimiento a estos delincuentes, dedicados principalmente al tráfico de estupefacientes, utilización de menores para la comisión de delitos, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, tráfico de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, extorsiones, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades, entre otros.

Una serie de evidencias y material probatorio permitieron que fueran libradas las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión y secuestro extorsivo, las cuales se hicieron efectivas mediante la materialización de 42 diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Tablazo, El Rosario, La Unión, Playa Rica, Artex, La Cruz, La Miranda, Santa María la Nueva, Fátima, La Cumbre, Villa Paula, Yarumito, Veredas La Loma de Los Zuleta y Los Olivares del municipio de Itagüí, además en los barrios Alcalá y El Dorado del municipio de Envigado, así como en los barrios Ancón, San Cayetano y el corregimiento La Tablaza del municipio de La Estrella.

Vale la pena destacar que como resultado de esta operación se realizó la captura del segundo cabecilla del grupo delincuencial organizado “la unión”. Se trata de alias “kalu o el niche” quien fue el reemplazo de alias “el tigre” capturado el día 26 de octubre de 2013, además de la captura de 5 jefes de grupos de delincuencia común organizada.

De igual manera fueron capturados mediante orden judicial y en flagrancia los sujetos conocidos con los alias de “colmi”, “el tio”, “concordia”, “maicol o maiquita”, “pablo o pablito”, “lalo o miliciano”, “el chiqui”, “el negro”, “chata”, “pirulo”, “el teo”, “pocillo”, “pinocho”, “jaime o huevo”, “saya”, “mico”, “potro”, “empanada”, “el cabe o cabezón”, “chicha”, “goro”, “el manigueto”, “la rata o ratica”, “salinas”, “barney o brandon”, “quaker” y “andrés o el gordo” . Además de las mujeres conocidas como “la chuky “, “piedad”, “la tia” y “elena”. Cuatro personas más sin alias y un adolescente fueron judicializados en el marco de la operación “odisea”.

En el desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas tres armas de fuego, entre estas un fusil, 3 proveedores, 132 cartuchos de diferentes calibres, 2 celulares, 2 mil gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Luego de la materialización de tres fases del proceso de investigación contra este grupo delincuencial organizado, han sido capturadas 140 personas, de las cuales 112 han sido condenadas, todos integrantes de cuatro grupos delincuenciales dependientes de “la unión”.

INDER Medellín amplía plazo para inscripciones de Juegos Ciudad de Medellín

image

El nuevo plazo para realizar este proceso se amplió hasta el 30 de junio de 2017.

  • La participación en el evento deportivo, que organiza el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, no tiene costo.

Con el objetivo de permitirles a más deportistas la participación en estas justas, se amplió el plazo de inscripción para los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín hasta el 30 de junio. Este evento multideportivo comunitario es el más importante que se realiza en la ciudad.

Para este año se espera la participación de por lo menos 50 mil deportistas en las diferentes categorías y deportes. Con el propósito de imprimirle competitividad, unión y convivencia, el INDER decidió integrar, en una gran final, estas justas deportivas con las de PL y PP y los torneos de Escuelas Populares del Deporte.

Del 8 de julio al 31 de agosto, cada uno de estos certámenes tendrá su eliminatoria municipal en 9 disciplinas deportivas y 24 categorías. La fase final será entre los mejores de cada uno de estos torneos en los que clasificarán ocho equipos de la siguiente manera:

  • 4 clasificados de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín.
  • 2 clasificados de las Justas Deportivas PL y PP 2016.
  • 2 clasificados de las Escuelas Populares del Deporte.

Los vencedores de estos enfrentamientos serán los grandes campeones de las justas en las diferentes categorías y deportes.

Para conocer mayores detalles, requisitos por disciplina y demás detalles de las justas, se puede visitar www.inder.gov.co o llamar al 369 90 00 Ext. 175.

¿Y cómo vamos con la formación de los conductores de taxi?

imageEn mayo inició el Programa Técnico Laboral en Transporte Individual de Pasajeros, que realiza Fenicia, Formación Empresarial y Comercial de Fenalco Antioquia, con recursos de la Alcaldía de Medellín.

Actualmente están inscritos en el proceso de formación 277 conductores de taxi de 18 empresas de la ciudad, quienes hasta la fecha se han capacitado en comunicación asertiva, desarrollo humano y competencias claves para prestar un servicio de calidad.

El compromiso ha sido el factor diferenciador de los participantes con el proceso académico, quienes han demostrado seriedad, disciplina, asistencia y cohesión grupal.

El estudiante Adrián Danilo Marín de Metromovil manifiesta:
“Soy taxista hace 5 años y considero muy valiosa la oportunidad de profesionalizarme, porque desde que empecé a ejercer como conductor de taxi, mi deseo siempre ha sido prestar un muy buen servicio, pero muchas veces uno no tiene las herramientas para hacer las cosas como las quiere y este Programa Técnico me ha abierto la mente y dado una nueva visión de lo que puedo hacer desde mi taxi, porque somos los ojos de la ciudad y la primera imagen que reciben los visitantes. Al abrir la mente, veo esta profesión con muy buen futuro para mí, compañeros y familia. Quiero lograr que para los visitantes, subirse a un taxi de Medellín sea una atracción turística. Muchas gracias a la Alcaldía y Fenalco, por brindarnos esta maravillosa posibilidad”.

La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia, con el apoyo de las empresas de taxi de la ciudad, reafirman su compromiso con el fortalecimiento de este valioso sector económico  y lo más importante, con el desarrollo personal y familiar de estas personas que día a día recorren las calles de Medellín transportando sueños, desarrollo y crecimiento para la ciudad.

Municipio de San Carlos recibe recursos para su planta de sacrificio animal

image- Ante ganaderos y expendedores de carne del Municipio, se oficializó el convenio por $3.200 millones para la terminación de la planta de beneficio y faenado.
- Estas obras que hacen parte del plan de modernización de la ganadería bovina para Antioquia, aportarán carne de calidad para el consumo humano de la región.

Se oficializó ante los ganaderos y expendedores de carne en San Carlos la firma del convenio por 3.200 millones de pesos para la terminación de la planta de sacrificio animal, en un acto que contó con la participación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, y de la alcaldesa, Luz Marina Marín Daza.
Esta nueva infraestructura que cumplirá con los requerimientos necesarios para garantizar carne de mejor calidad para el consumo humano, dará empleo directo a más de cien personas del Municipio.
Los recursos dispuestos en el convenio # 4600006966, se disponen para adecuar y modernizar la planta de beneficio y faenado de la localidad. Así se emprenden acciones en mejoramiento y adecuación de las zonas administrativa, de producción, vestidores y corrales.
Se intervendrá además la red de frío y se dotará de los equipos requeridos para la manipulación, disposición, porcionamiento y empaque de la carne; como se atenderá además todo lo requerido para la ejecución sanitaria del proceso.
Las obras tienen un plazo para su realización de siete meses, contados a partir de la fecha.
La inversión total se logra con los aportes por más de $2.560 millones de la Gobernación y $640 millones entregados por el municipio de San Carlos.

"Bien articulado y muy integral, es el Plan de la Gobernación para la consolidación de la paz"

image- Afirma Jean Arnault jefe de Misión de las Naciones Unidas para Colombia y encargado de la revisión del cese al fuego y dejación de armas, al terminar su encuentro con el gobernador Luis Pérez.
- El Jefe de la Misión, esboza tres desafíos que enfrenta el proceso de paz caracterizados por su carácter apremiante, y que se ven bien resueltos en el Plan departamental.
Con el fin de conocer por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la visión del jefe de la Misión de las Naciones Unidas para Colombia Jean Arnault, sobre el proceso de paz, se reunieron una comisión del organismo internacional con el mandatario departamental y algunos de los miembros de su gabinete.
Una vez el gobernador Pérez Gutiérrez presentó su plan de trabajo en el que se conciben las visitas a las zonas veredales de transición; el Plan Territorial de Paz y las Vice-alcaldías; el Consejo departamental de paz; la Mesa departamental de garantías y la consolidación de los espacios de concertación permanentes, la recepción a estos postulados fue positiva.
Expresó Jean Arnault que al escuchar la propuesta del Gobernador sobre la consolidación de la paz en los territorios y los planteamientos de cara a la reconciliación, a la seguridad y a la lucha contra las economías ilegales, como ejes entrelazados, lo esbozado es un plan bien articulado y muy integral.
Al respecto, el también encargado para la revisión del cese al fuego y la dejación de armas Jean Arnault, señaló la necesidad de revisar otros modelos de trabajo que permitan nuevas alternativas a las economías campesinas afectadas por la confrontación y los cultivos de coca.
Es una experiencia muy interesante la de Antioquia y vislumbra respuestas posibles para los tres desafíos que plantea el proceso de paz; desafíos que además se plantean como apremiantes, agregó.
El primero es el desafío de la reincorporación que es un proceso difícil, agravado por la economía ilegal. Le siguen las manifestaciones continuas de violencia que privan a las comunidades del primer dividendo del proceso: La Paz.
Cierra la triada de desafíos el modelo rural para la erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos. Las economías ilegales guardan estrecha relación entre los conflictos y los cultivos. Y entendemos, como lo entiende el Gobernador que la consolidación de la paz va con la marginación de las economías ilegales, dijo el señor Arnault.
Expresó además, su reconocimiento a lo formulado, al trabajo que se viene adelantando en el departamento, a la vez que auguró buenos resultados para el trabajo del mandatario Pérez Gutiérrez y ofreció el apoyo de su organismo al trabajo antioqueño.

Secretaría de las Mujeres de Antioquia rechaza robo a selecciones Colombia juveniles de hockey subacuático

imageDurante los últimos meses las y los jugadores de la selección Colombia juvenil de hockey subacuático, junto a sus padres y entrenadores han liderado una campaña para recaudar fondos para asistir al mundial de la especialidad.
La justa mundialista tendrá lugar entre el 13 y el 22 de julio del presente año en Australia.
Uno de los padres de los jóvenes integrantes de la selección Colombia juvenil de hockey subacuático fue víctima de fleteo cuando se dirigía a consignar el dinero que habían adquirido producto de ventas, ahorros y donaciones.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia rechaza el suceso en el que un padre de familia de uno de los integrantes de la selección Colombia juvenil de hockey subacuático fue objeto del hurto de 22 millones de pesos, que estaban destinados al pago de parte de los hospedajes, alimentación y tiquetes de los seleccionados que pretenden participar del mundial de la especialidad entre el 13 y 22 de julio en Hobart – Australia.
Los recursos robados eran producto de las diversas actividades que habían liderado los equipos para recaudar fondos, como por ejemplo ventas de productos, obras teatrales, gestión de donaciones, ahorros, entre otros.
En ese sentido, desde la gobernación de Antioquia y su Secretaría de las Mujeres que han acompañado a los seleccionados femeninos en la búsqueda de alcanzar su sueño mundialista, hacemos un llamado a la solidaridad de las instituciones y ciudadanos para respaldar esta gesta, con el fin de que este grupo de talentosos jóvenes no vea frustrado el anhelo de representar a nuestra nación en la cita orbital.
El costo por cada deportista para participar del mundial asciende a 12 millones de pesos, lo cual da cuenta del esfuerzo que han tenido que liderar deportistas, entrenadores y padres de familia.
Cabe recordar que la selección Colombia femenina sub 23 de hockey subacuático actualmente ostenta el título mundial, el cual buscan defender en menos de un mes, cuando se lleve a cabo el mundial en Australia.
Si quiere conocer más del proceso de estos jóvenes talentos o desea vincularse para ayudarles a cumplir el sueño mundialista, lo invitamos a ponerse en contacto con las personas autorizadas por el seleccionado nacional.
Andrés Felipe García Muñoz
Entrenador
Celular: 300-773-7677
Andrés Felipe Díaz Durango
Entrenador
Celular: 314-891-7855
Camila Mejía Quintero
Deportista
Celular: 304-591-3155

¡Este fin de semana de puente, viaja por Antioquia!

image-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- El domingo y lunes festivo, estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía programada por el INDER.

La Secretaría de Infraestructura informa el estado de la red vial a cargo del Departamento para este puente festivo. Se recomienda viajar durante el día y estar atento a las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este fin de semana.
Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para los días domingo y lunes festivo, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6 am hasta la 10 am.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.
Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.
El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado. Doble calzada Barbosa-Pradera tramo Yarumito asentamiento terraplén, en el km 10+600 caída de material del talud, carril derecho cerrado.
Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Las vías alternas Bello – Copacabana, Girardota – Cabildo – Hatillo, Hatillo –Barbosa, se encuentran habilitadas para tránsito vehicular.
El Tramo Hatillo – Don Matías – Hoyo Rico, se encuentran habilitados.
En las subregiones del Departamento la situación es la siguiente

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Puente Gabino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por 1 pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese ¬ – Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, pérdida de banca en el km 9+500 y 26+000.
Vía Pajarito – San Pedro: paso restringido por derrumbe en el km 12+400.
Vía El Caney – San Isidro – Puente Gabino: pérdida de banca en el km 22+100.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerrios - Yé ¬- Labores – Santa Fe de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30 en el sector Los Gómez.

SUROESTE:

Vía Concordia – Betulia: paso con precaución en el km 4+000.
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.
Vía Montenegro (La Pintada) - La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.
Vía La Ye – El Líbano: restricción de carga por tiempo indefinido en el km 9+500.
Vía Tarso – Jericó: tránsito con precaución por presencia de derrumbes en lo largo de toda la vía.
Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía. Tránsito con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.
Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200 y km 12+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+200.
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de bancan en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí –Vegachí: tránsito con precaución por pérdida de banca en el km 8+700.
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.Vía Belén - El Chispero - La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía La Cortada – El Mango: paso restringido por derrumbe en el km 15+500. Tránsito con precaución.

ORIENTE:

Vía El Peñol - Guatapé – San Rafael: tránsito con precaución hundimiento de banca km 26+000 y 28+000.
Vía La Quiebra – Argelia: 2 pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900.transitar con precaución.
Autopista Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.

Secretaría de Movilidad de Apartadó sigue educando a jóvenes sobre seguridad vial

imageJóvenes de la Secretaría de Inclusión Social del programa de Juventud, recibieron capacitación del Departamento de Seguridad vial, continuando con el proceso de sensibilización y pedagogía en materia de prevención y auto cuidado en las vías en Apartadó.

No paran las campañas de la Secretaría de Movilidad en todos los sectores de Apartadó, con el propósito de  tener mejores conductores, menos accidentes y como resultado, menos víctimas.

Adultos mayores continúan disfrutando los almuerzos calientes en Apartadó

imageEn compañía de la Gerontóloga de la Secretaría de Inclusión Social de Apartadó, Elaine Granda, fueron visitados los 3 comedores comunitarios en los cuales se benefician 300 adultos mayores en situación de vulnerabilidad del municipio.

Abuelos del corregimiento Puerto Girón y los barrios Pueblo Nuevo y Obrero bloque 5, se mostraron agradecidos con el Gobierno de Apartadó, por el programa Almuerzos Calientes. Algunos expresaron que llevaban varios años sin tener buena alimentación.

Antes de empezar a degustar la comida, practicantes de enfermería del ICENF les realizan un tamizaje y les exponen algunas recomendaciones para mejorar la presión.

Clúster de turismo de Manizales expuso avances y estrategias a futuro

imageLa Secretaría de TIC y Competitividad propició un encuentro con los principales líderes de la conformación del clúster de turismo, con el fin de revisar los avances de esta meta que hace parte de la dimensión económico-productiva del Plan de Desarrollo 2016-2019 Manizales Más Oportunidades.

Entre los diferentes aportes de los actores clave en esta tarea se planteó la necesidad de fortalecer el bilingüismo para impulsar cada uno de los servicios a prestar, entre ellos alojamiento, recorridos temáticos, guía turístico, gastronomía tradicional, servicio al cliente y aviturismo, producto especializado que ha adquirido gran protagonismo.

“Se presentaron los resultados de las barreras de cada uno de los subsectores y las estrategias planteadas para definir un plan bien trazado. Surgieron ideas como clubes de conversación en hoteles, la cual ya ha funcionado y se busca impactar más cantidad de personas, además revisar la nueva legislación en tema de guianza”, aseguró Paula Andrea Sánchez Giraldo, Líder de Fomento Empresarial de la Secretaría de TIC y Competitividad.

Asimismo, se expusieron datos importantes relacionados con factores que benefician la oferta de servicios de calidad, por ejemplo, la actualización del Registro Nacional de Turismo RNT, una directriz del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la formalización del sector cumpliendo estándares internacionales.

268 prestadores de servicios tienen vigente el RNT en Caldas: 95 hoteles y hostales urbanos y rurales, 78 guías y 59 agencias operadoras.

Horarios en los que no deben circular motos con parrilleros hombres en Manizales

imageLa Secretaría de Tránsito de la Alcaldía de Manizales informa a todos los ciudadanos, en especial a los turistas que llegan este puente festivo, las restricciones para el parrillero hombre.  Desde este despacho se hace un llamado para que estén atentos a los horarios en los que estará vigente esta prohibición.

¿Cuáles son los horarios?

-De lunes a viernes después de las 11:30 p.m. y hasta las 5:00 a.m. se restringe la circulación de motocicletas en la ciudad.

-Los días viernes y sábados se restringe el parrillero hombre desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

-Cuando haya puente festivo la restricción se hará el día domingo, en el mismo horario del día viernes y sábado.

Es importante que las personas comprendan que esta es una medida de seguridad que ha sido adoptada en Manizales y quien la incumpla recibirá un comparendo y la inmovilización de la motocicleta. El llamado desde este despacho es para que propios y visitantes estén atentos a estos horarios.

La Secretaría de las Mujeres sigue llegando a los rincones de Manizles

imageCon el fin de llevar el mensaje a todos los rincones de la ciudad de que las mujeres y la comunidad sexualmente diversa de Manizales no está sola y que la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género llegó para ser un sustento en situaciones de vulneración de los derechos, es la meta que se trazó esta dependencia que lucha por hacer respetar esta población.

Bajo este propósito se han gestado diversas campañas que logren persuadir a los manizaleños sobre el respeto y tolerancia hacia a las ciudadanas y personas LGBTI, razón por la cual se han realizado diversas campañas en las cuales quienes sufran cualquier tipo de maltrato puedan denunciar y obtener ayuda en corto tiempo.

A través de la línea 123 mujer y género es la primera opción en la que se hace un llamado a no ser indiferente y a denunciar los casos de maltrato que la ciudadanía evidencie así mismo se pide a las mujeres que no permitan ningún tipo de abuso y que por medio de esta línea pueden recibir asesorías.

Por medio de la construcción de un mapa que muestre los puntos de la cuidad donde más se presentan acciones de inseguridad para las mujeres, esta secretaría pide a esta población que escriba al número de Whatsapp 3205666149 y reporte los lugares en los que se sienten inseguras.

Empezaron las obras del Bulevar de las Araucarias

imageIniciaron los trabajos del Bulevar de las Araucarias, el cual estará ubicado entre Cristo Rey y el Cementerio San Esteban en la ciudad de Manizales. Se trata de una intervención urbana y paisajística para mejorar las condiciones estéticas, ambientales y de movilidad peatonal en este tradicional sector.

La Secretaría de Obras Públicas lidera estas labores, que en una primera etapa comprende cuatro tramos de cuadras con renovación de andenes, luminarias y arborización, esto con el fin de brindar calidad espacial y mejorar la percepción de seguridad. En esta fase inicial se invierten $219 millones.

Para la segunda etapa se contemplan demoliciones de andenes en 4 manzanas, instalación de bordillos, arborización, iluminación y guía para personas con discapacidad móvil y visual. Los andenes serán en concreto estampado para mayor durabilidad, evitar desniveles, un menor deterioro por el agua y más bajo costo de mantenimiento.

2 meses tomarán los trabajos del Bulevar de las Araucarias.

Obras Públicas de Manizales cuenta a la comunidad como va recuperación en Ruta 30

imageInició la primera fase de labores de mitigación de riesgo en Ruta 30, en el sector comprendido entre los edificios Portal de San Luis y Torres de Barcelona, lugares que se vieron gravemente afectados por las fuertes lluvias del pasado 19 de abril. La Secretaría de Obras Públicas y Corpocaldas coordinan estas tareas.

Los funcionarios de estas entidades invitaron a los habitantes de Torres de Barcelona y Portal de San Luis a conformar la veeduría de estos trabajos, comité que les permitirá acceder a informes pormenorizados del avance de las obras, además de consultar temas de seguridad, salud y otros.

En este encuentro se informó a la comunidad de ambos conjuntos las labores de retiro del material suelto, perfilación del talud, inyección de anclajes, instalación de drenes, canales para manejo de aguas y empradizado. Una de las principales preocupaciones de los vecinos del sector está relacionada con el colapso del box culvert.

Al respecto, ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas informaron que se harán trabajos de estabilidad en la entrega de las quebradas San Luis y Belén a la altura de la Ruta 30, con la construcción de estructuras de contención y reparación del tramo que conduce a Torres de Barcelona. El canal contemplado en esta zona será de 1.80 mts de alto x 1.80 mts de ancho.

Adicional a ello, se adelanta un diseño hidrológico para la quebrada Belén con el fin de levantar una estructura de contención adecuada y un box culvert resistente a futuras crecientes del afluente. Asimismo se avanza en diseños geotécnicos para la recuperación del talud y los parqueaderos en Portal de San Luis.

$4 mil millones aproximadamente se invierten en la recuperación de la Ruta 30, todos ellos recursos propios.

Festival Mundial de Salsa en Cali, abre el proceso de inscripciones

image

El proceso de inscripción al XII Festival Mundial de Salsa ya está disponible para que bailarines, músicos y demás interesados ingresen a la plataforma, llenen los datos y queden inscritos al certamen que éste año se realiza entre el 28 de septiembre y el 1º de octubre, en la Ciudadela de la Salsa, Coliseo El Pueblo, al sur de la ciudad, donde habrá conversatorios, talleres de baile, exhibiciones de parejas y grupos, orquestas, gastronomía y baile social.

El lanzamiento en Cali, se hará en el marco del cumpleaños (481) de Santiago de Cali, el 25 de Julio en el Paseo de la Av. Colombia, con la modalidad especial Ensamble Cabaret (Profesional) y en la ciudad de Bogotá, el 01 de septiembre en el Teatro Colsubsidio.

Los comités conceptuales, encargados de darle cuerpo y forma al festival en temas de reglamento, fechas, modalidades, jurado y todos los detalles para su desarrollo, se reúnen constantemente para afinar los detalles y ajustar la programación del Mundial de Salsa, un proceso cultural organizado por la Secretaría de Cultura.

El formulario de preinscripción, se encuentra disponible en la página de cultura del portal de la alcaldía, necesario para participar en el XII Festival Mundial de Salsa en Cali. Al terminar su proceso de pre-inscripción, debe enviar la música al correo mundialdesalsa@cali.gov.co.

Todos los campos deben ser diligenciados y el documente se debe imprimir y presentar junto a los demás requisitos para completar la inscripción, que se encuentran en la misma página donde está el enlace para la preinscripción.  Para cada categoría y modalidad, hay un formato específico el cual se debe descargar, completar, firmar e imprimir.

El 17 de julio, a las 5:00 p.m. vence el plazo para la entrega de la inscripción correctamente diligenciada, con la documentación legal exigida en el reglamento (RUT, Cámara de Comercio, autorización de menores de edad, certificado de condición de bailarín (por categoría),  certificado de condición de músico, etc), más una copia de la música (en CD o memoria), la cual deber ser enviada por correo certificado o en la ventanilla única de la Secretaría de Cultura de Cali dirigido a:

FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA DE CALI

Carrera 5 No. 6-05

Centro Cultural de Cali.

Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

En el sobre cerrado deberá obligatoriamente estar el sello y fecha del envío de dicho documento:

Hasta el 21 de julio, a las 5:00 p.m., los competidores inscritos, podrán realizar cambios.

Para la competición de mayores, podrán participar personas a partir de los catorce (14) años cumplidos a la fecha de la clasificatoria de la presente versión del Festival Mundial de Salsa de Cali; igualmente, el Festival cuenta con un componente infantil donde podrán participar en calidad de exhibición, niños y niñas entre los 5 y los 13 años.

Sobre las categorías, las cuales corresponden al nivel de trayectoria y desempeño de los competidores, en el Festival Mundial de Salsa, se contemplan las siguientes:

·      Categoría Élite

·      Categoría Profesional

·      Categoría Amateur

Con respecto a las modalidades, diseñadas de acuerdo con el conjunto de características que identifican la forma de ejecución de un estilo de baile, se tendrán en cuenta:

‘Salsa caleña’, que se identifica por la velocidad en los pies (pique y repique), que usa ocho tiempos rítmicos, con figuras, caídas y cargadas por debajo del hombro.

‘Salsa en línea’, estilo desarrollado en Estados Unidos, cuyas figuras y movimientos se desarrollan a lo largo de una recta imaginaria, sin trasladarse en el espacio de manera curva o circular. La salsa en línea se baila en estilo L.A. (Los Ángeles), N.Y. (New York) y P.R. (Puerto Rico).
‘Salsa cabaret’, éste es un estilo que permite pasos de diferentes ritmos y estilos de baile aplicados a la salsa, así como acrobacias, alzadas, figuras y cargadas.
‘Modalidad especial Ensamble salsa cabaret’, es una modalidad con la integración de dos expresiones artísticas, el baile y la música en vivo, a través de una obra musical, que entrega como resultado un espectáculo de coordinación, armonía y equilibrio entre la orquesta y el grupo de baile.

Las fechas para las clasificatorias son:

25 de julio: Lanzamiento en el paseo de la Avda Colombia, con la semifinal de la modalidad Ensamble Cabaret (Profesional).

08 de septiembre: Teatro al aire libre Los Cristales, semifinal de la categoría Amateur (Parejas y Grupos).

09 de septiembre: Centro comercial Unicentro, clasificatorias parejas categoría Profesional.

10 de septiembre: Final  de parejas y grupos de la categoría amateur y  Clasificatoria de grupos categoría Profesional.

Las fechas para la semifinal y la final son:

28 y 29 de septiembre: Semifinal de parejas nacionales e internacionales.
30 de septiembre: Semifinal de las parejas y grupos Categoría Profesional y Élite
01 de octubre: Final grupos y parejas, categorías Profesional  y Élite.

‘El mal de los 7 días’, se presentará este sábado en el cine foro Andrés Caicedo

image

La Secretaría de Cultura de Cali, está promoviendo diferentes espacios para que los ciudadanos puedan disfrutar del séptimo arte. El cine foro Andrés Caicedo es uno de ellos donde todos los sábados a partir de las 4:00 p.m. se proyectan películas.

En junio se está presentando una muestra de los trabajos de Gufilms, una productora audiovisual, liderada por Víctor González Urrutia, quien tiene en la actualidad 32 años de edad y solo hace diez comenzó a hacer video; unas treinta películas y varias más en proceso, entre cortos y largometrajes documentales, argumentales e institucionales.

Muchas de las películas de Víctor mezclan muy bien una fascinación por lo sobrenatural y un estilo documental sobre las costumbres de su entorno, Villapaz; esto se ve claro en ‘El mal de los 7 días’, filme que se presentará, este sábado 17 de junio en el cine foro Andrés Caicedo. Entrada Libre.

Esta película apunta hacia el universo de los principios culturales ancestrales, como les llama Víctor: “El bunde es un ritual que hace parte de lo oscuro, de lo mítico”.

Antes del bunde, el filme recrea la práctica del chumbe, según la cual los niños recién nacidos deben permanecer durante sus primeros siete días de vida envueltos en una manta de pies a cabeza para protegerles del mal de ojo. Importa tanto la creencia como la falta de ella: en la película  un niño fallece y las personas atribuyen su muerte al hecho de que la madre, Hana, ha tomado distancia de la tradición, no le habría chumbado. Carmen, tía de Hana, dice a su sobrina: “Chumbe al zumbambico. Hoy hace siete días que nació. No sea que el mal de los siete días lo acobije”.

85 personas se certificaron en técnica vocal

imageEn el marco del programa ‘Una Voz para Convivir’ del teatro al aire libre Los Cristales, 85 personas de todas las edades que asumieron el reto de capacitarse, desde el pasado mes de  febrero,  en técnica vocal  básica, se certificaron.

“Ellos, hacen parte del primer grupo que este año que se certifica en nuestro programa, el cual es muy incluyente, donde se promovieron los valores y el sentido de pertenencia. Aprendieron  técnica vocal, manejo de respiración, armonías vocales, contrapunto y molde vocálico”, señaló Carmen González, directora del programa que se dictó en el Centro Cultural de Cali.

Para Sebastián Andrade, uno de los participantes, esta capacitación es una plataforma para visibilizarse. “La experiencia es muy chévere, es un espacio para artistas nuevos  de Cali. Es genial, se aprende mucho y se conoce gente nueva”, dijo.

Próximamente estarán abiertas las inscripciones para un nuevo grupo.

Hoy, gran jornada para embellecer el río Cali

imageLa Alcaldía de Santiago de Cali y un grupo de colectivos cívicos de la ciudad lideran la jornada masiva de limpieza y embellecimiento alrededor del Río Cali: ‘Cali Bonita le Sonríe al Mundo’, que se realizará este 17 de junio y que busca promover la cultura ciudadana y convertirnos en los mejores anfitriones para la XII Cumbre Alianza del Pacífico, que se realizará a finales de este mes en la capital del Valle.

La jornada arranca a las 7:30 a.m. y se extiende hasta las 12:00 m. El punto de encuentro es la fuente de la Plazoleta del CAM y las acciones de limpieza, de pintura y de pedagogía de cultura ciudadana tendrán lugar a lo largo del recorrido del Río Cali, en las zonas del Paseo Bolívar, del Hotel Intercontinental, del Gato de Tejada y de la Tertulia.

‘Cali Bonita le Sonríe al Mundo’ se hace en el marco de la estrategia Mi Cali Bonita, que lidera la administración del alcalde Maurice Armitage, en articulación con diversas secretarías y organismos del Gobierno Municipal. “Mi Cali bonita es una estrategia de Cultura Ciudadana que tiene como propósitos fomentar la cooperación de los diversas organizaciones tanto institucionales, privadas y de la sociedad civil, promover la apropiación y recuperación espacios públicos  emblemáticos del municipio y la integración  socio espacial”, asegura Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali.

Explica además que ésta actividad “está enmarcada en la Campaña Somos Anfitriones que lidera la ciudad en torno a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y esperamos contar con la participación de  aproximadamente 500 voluntarios que de manera  conjunta   aportaran a la recuperación de diversos espacios públicos  como símbolo del trabajo en equipo entre ciudadanía  e institucionalidad, visibilizando los principales atributos que nos caracterizan como habitantes de Cali, que somos alegres y que nos complace trabajar juntos por un propósito común”.

A esta jornada también se vinculan los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, quienes se encargarán de promover acciones pedagógicas de cuidado del medio ambiente y de civismo por medio de intervenciones artísticas. Además, se contará con la activa participación de un grupo de colectivos cívicos, como: Amo mi Cali, Cali bacana, Tú Metropolis, Mi Cali futura, TEDX Valle del Lili, Yo creo en Cali, Coomujer, 100en1diaCali, Fundación Culata, Ecopazífico, Reciclando un Mundo Mejor, el Zarzo, entre otros.

‘Cali Bonita le Sonríe al Mundo’ hace parte de una serie de intervenciones ciudadanas y jornadas de embellecimiento que durante este mes de junio se han venido realizando y que continuarán, para que nuestra ciudad se luzca como anfitriona y que como ciudadanos sigamos reafirmando nuestro compromiso por Cali.

Proceso visual de transformación de construcciones del centro de Cali

imageEl centro se transforma y la autoridad vigila. En solo diez cuadras, el grupo operativo de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Seguridad encontró que hay ocho edificaciones de alto valor haciendo modificaciones estructurales a sus construcciones.

A todas se les requirió para que presenten las licencias de construcción o remodelación y se verificará, teniendo en cuenta lo encontrado en terreno, que lo que está consignado en los permisos urbanísticos corresponda a lo diseñado en planos y a lo visto en cada una de las obras.