Páginas

martes, 20 de junio de 2017

El Santuario fortalece los espacios educativos para la primera infancia

imageLa Administración Municipal le apuesta a mejorar los espacios de aprendizaje de los más pequeños.

Con una inversión superior a los $220 millones de pesos El Santuario fortalecerá su estrategia social de atención a la primera infancia, propiciando el mejoramiento de la dotación de 4 CDI, 13 madres comunitarias y 7 madres FAMI quienes atienden a más de 700 niños entre los 0 y los 5 años. Además de la dotación de los materiales didácticos y aprendizaje a través del juego, la Administración Municipal viene desarrollando procesos de educación permanente a las mujeres que atienden dicha estrategia. Se ha realizado un diplomado con la participación de 25 agentes educativos y acaban de graduarse 11 Técnicas en Primera Infancia con el SENA.
En días pasados el Alcalde Luis Alexandri Ramírez Duque, se reunió con las madres comunitarias y los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), para mirar nuevos proyectos a ejecutar con la Secretaría de Protección Social y la Secretaría de Educación, con el propósito de fortalecer los espacios educativos.
Los CDI Semillitas, El Mundo de los Sueños, Mis Pequeños Gigantes y Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, también son beneficiados de este proyecto. La dotación, contemplada y ejecutada con recursos del CONPES de Primera infancia, consta de kits de gimnasia y juegos didácticos como: Pelotas, títeres, rompecabezas, muñecas, computadores, televisores, grabadoras, colección de rondas infantiles, y pesa digital hace parte de la dotación que recibirán los niños en su primera etapa de formación.

Mantenimiento de caminos de herradura, una estrategia de inclusión en Carmen de Viboral

imageLa administración Municipal de Carmen de Viboral, “Territorio de vida y paz”, reconoce la importancia y el impacto social que proporciona el contar con caminos de herradura en óptimas condiciones de movilidad y circulación en la zona rural del municipio, principalmente en aquellas veredas más alejadas del casco urbano; por este motivo se está llevando a cabo trabajos de mantenimiento y rocería en 19 veredas del municipio.

La ejecución de esta estrategia es fundamental para mantener en optimas condiciones los caminos de herradura que permiten la normal circulación de los habitantes de estas veredas, garantizando el acceso a los servicios de educación, salud y otros beneficios comunitarios; así como la posibilidad de mejorar las condiciones económicas de quienes habitan esta región y que son directamente beneficiados con este proyecto, consolidando de esta forma la dinámica social y económica de estas comunidades.

En Itagüí, más de 7.000 niños se benefician con el programa de recreación al parque

imageEsta iniciativa pedagógica y recreativa consiste en llevar alegría y actividades de sano esparcimiento a los niños de este municipio al sur del Valle de Aburrá.
En los parques y placas polideportivas de los barrios, los más pequeños disfrutan cada fin de semana de rondas infantiles, inflables, pintacaritas y juegos lúdicos. Liderada por la Secretaría del Deporte y la Recreación, dicha estrategia está dirigida a niños en edad caminante y hasta los 12 años.
“Seguimos tomando acciones con sentido común para transformar la vida de los itagüiseños a través del deporte y la implementación de estos espacios recreativos donde los niños son los protagonistas. Continuaremos trabajando por el bienestar de la primera infancia e infancia”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.
Este programa se realiza actualmente en los barrios Yarumito (placa deportiva), Bariloche (placa deportiva), Santa María La Nueva (placa deportiva) y la Vereda El Ajizal (beneficiadero), entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. todos los sábados.
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Itagüí busca beneficiar a más de 10.000 niños en lo que resta del presente año.

Alcaldía de Itaguí ofrece diplomado de gestión y legislación a líderes sociales y comunitarios

imageLa Alcaldía de Itagüí, en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, convoca a los líderes sociales y comunitarios del municipio para realizar el diplomado de Gestión y Legislación Comunal.
La capacitación, que está dirigida a los dignatarios y afiliados de los organismos comunales tiene como objetivo formar en competencias básicas de la gestión y legislación comunal a los participantes para que puedan generar, en el marco de la norma, aportes pertinentes a los procesos de desarrollo gestados en sus barrios.
Este diplomado consta de tres módulos, y aborda temas como la Gobernanza y el Desarrollo de la Comunidad, la Acción Comunal en el marco de la Ley 743 de 2002, y la Planeación Estratégica como herramienta para la Gestión Comunal.
Las clases inician el 1 de julio y finalizan el 18 de noviembre, y se realizarán en el Hogar de los Recuerdos, los sábados de 8 a.m. a 12 m. El plazo de inscripción es hasta el viernes 23 de junio. Para mayor información, comuníquese al teléfono 373 31 59, o diríjase a la Secretaría de la Participación e Inclusión Social, ubicada en el Centro Comercial Itagüí (frente a la Alcaldía), oficina 254.

La Secretaría de Equidad de Género invita a la comunidad al “Encuentro de Fortalecimiento de Organizaciones y Redes de Mujeres”

imageLa Secretaría de Equidad de Género de Envigado, en articulación con la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, realizará el próximo miércoles 21 de junio el “Encuentro de Fortalecimiento de Organizaciones y Redes de Mujeres del municipio de Envigado” a partir de las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., y tendrá lugar en el Teatro Municipal de Envigado ubicado en la carrera 43A Nº 38 sur 30. 

Al evento están invitadas todas las envigadeñas, estén o no agrupadas en organizaciones, bien sea que realizan un trabajo de liderazgo social y comunitario, independiente e informal o como integrantes de círculos de mujeres, organizaciones constituidas y redes.

Se realizará un coaching motivacional para generar sinergias en el trabajo de equipo, además, se realizará la socialización del proyecto de fortalecimiento, que incluye la presentación de los objetivos, estructura, contenidos, cronograma de actividades y profesionales responsables. Todo ello tendrá como cierre, un certamen final masivo en el Parque Principal, en el cual se visibilizarán los resultados del trabajo realizado en el período y ese será el momento para la presentación en público de cada una de las organizaciones de mujeres de Envigado, ante la comunidad.

El propósito es adelantar acciones para que con el aporte, la solidaridad y unidad de las mujeres se avance hacia el empoderamiento y presencia en el territorio, ganando conciencia sobre los roles de cada una y la importancia del trabajo en equipo, con el aporte de los saberes, experiencias y fortalezas individuales, para beneficio colectivo.

Mayores informes
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, exts. 4402- 4598
angela.calle@envigado.gov.co

Secretaría de Educación y Cultura de Turbo llegó con Brigada de Salud al barrio Juan XXIII

imageLa Secretaría de Educación y Cultura desde el Programa Alimentación Escolar (PAE), continúa con las brigadas de salud. En esta oportunidad se visitó el barrio Juan XXIII, donde los niños participaron de actividades lúdicas recreativas.

Durante la jornada se realizaron charlas pedagógicas sobre higiene personal, hábitos de vida saludable e higiene oral.

El evento contó con el acompañamiento de la ESE Hospital Francisco Valderrama, Junta de Acción Comunal y Corporación Artística Mezclarte.

La Secretaría de Educación y Cultura continuará trabajando por el bienestar de los niños y jóvenes de Turbo.

Estudiantes de Ecología y Turismo apoyarán actividades turísticas en Turbo

imageEstudiantes de Ecología y Turismo de la Universidad de Antioquia y la oficina de Turismo municipal, realizaron una importante reunión en las instalaciones del muelle del Waffe, con el objetivo de buscar mecanismos de articulación para brindar apoyo a las diferentes actividades turísticas que se desarrollan en el municipio.

Los universitarios tendrán como tarea, brindar sensibilización a la comunidad del barrio Brisas del Mar sobre el cambio de vocación que tendrá el sector ya que pronto pasará de ser un lugar residencial a zona portuaria, de igual manera este grupo se encargara de apoyar en los procesos en la formulación del plan municipal de turismo, sensibilización en playa dulce, acompañamiento al colegio “Amigo del Turismo” y apoyo a la cultura puerto.

La reunión fue dirigida por el coordinador de Turismo de Turbo; Elkin Villalobos Meza.

Delegados de Suecia visitaron finca bananera en Apartadó

imageEn cumplimiento del proceso de asesoría y acompañamiento que vienen brindando a Apartadó en materia de planeación de desarrollo urbano sostenible, Ana Karin Municio y Daniel Andersson facilitadores de la iniciativa sueca Symbiocity, visitaron una de las fincas bananeras de Apartadó para conocer de cerca el proceso de la actividad económica más importante de la región.

Secretario de Planeación de Apartadó en China

imageParticipando en seminario sobre planeación de desarrollo

Juan David Cartagena participa junto con otros 32 secretarios de Planeación de diferentes regiones colombianas, además, de funcionarios de Uganda e Indonesia, en el Seminario sobre Planificación, Construcción y Gestión de Infraestructura en Colombia.

Este seminario se realiza en la ciudad de Fuzhou hasta el próximo 28 de junio, gracias a la Cancillería Colombiana y el Ministerio de Comercio Exterior de la República China, el cual financia todos los gastos de viaje de Juan David Cartagena y demás asistentes. El secretario de Apartadó es el único funcionario de Urabá que integra la comisión.

La agenda incluye conferencias sobre el desarrollo económico y la planeación de las infraestructuras en China; y recorridos por cuatro importantes ciudades que se han desarrollado enormemente, entre otras actividades. La experiencia generará importantes insumos para todo el tema de planeación de desarrollo en Apartadó.

El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas celebró esta oportunidad, y dijo que los conocimientos que serán adquiridos por el funcionario, servirán para complementar la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que se viene adelantando con el apoyo de Planeación Nacional a través del programa de POTS Modernos, así como el programa Symbiocity, de Suecia, el cual se está implementando en Apartadó, orientado a lograr la planeación del desarrollo urbano sostenible de la ciudad.

Instituciones educativas de Bello avanzan en proyectos de infraestructura

imageCon el acompañamiento de profesionales del Área Metropolitana y la Alcaldía de Bello, representada por la Secretaría de Educación, se dio inicio al proceso de socialización de los proyectos de infraestructura en planteles que se realizan en la actualidad y realizarán posteriormente en diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Bello, todo direccionado al mejoramiento de la calidad educativa de estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general.

Las 6 I.E donde se realizó la socialización sobre la intervención en planta física fueron:

I.E Atanasio Girardot

I.E Navarra

I.E La Unión

I.E Carlos Pérez

I.E Nueva Generación

I.E Alberto Lebrúm

En el Doce de Octubre, Luis Fernando Granados elude la violencia con gambetas y fútbol

imageEn la parte alta de la zona noroccidental de Medellín se encuentra la placa polideportiva León de Greiff, al pie del Cerro El Picacho. Este escenario tiene una historia que se cuenta en décadas.

Luis Fernando Granados ha vivido 40 años en el barrio y ha presenciado lo que considera el progreso de la cancha. Su pasión por el fútbol lo llevó a convertirse en entrenador y hoy cuenta con un club del que hacen parte más de 80 niños y niñas.

Tener una placa polideportiva en el barrio le ha permitido cumplir con lo que él considera es la razón de ser del club: alejar a los niños de la violencia y la drogadicción, y que sean saludables.

Hace años, cuenta, le tocó vivir un hecho de violencia en contra de un joven que estaba en inmediaciones de la cancha y del que se decía estaba cometiendo hurtos en el barrio. Esta situación reafirmó su compromiso y vocación por luchar, a través del deporte, para que los niños y jóvenes se alejen de estas problemáticas.

“Quiero que hagan las cosas bien hechecitas y que adquieran responsabilidad social con esta comunidad”, dijo.

Por eso está muy orgulloso con la intervención que hizo la Alcaldía de Medellín a través del INDER en la placa polideportiva: “Se hizo una intervención muy bonita, vemos el progreso de la cancha para beneficio de la comunidad. Yo creo que el INDER es una gran institución que nos está aportando mucho a los líderes deportivos en pro de la comunidad”, añadió Granados.

Desde 2006, la placa polideportiva León de Greiff no recibía mantenimiento. El INDER Alcaldía de Medellín invirtió $250 millones para mejorarla y en la construcción de un gimnasio al aire libre.

“No es simplemente llegar y crear un escenario y ya, es generar espacios de convivencia, paz, sana diversión y hacer un excelente acompañamiento”, concluyó Granados.

Luis Fernando y la comunidad cuentan con un escenario deportivo renovado que es para el disfrute gratuito de todos. Como León de Greiff, la Alcaldía de Medellín mejora los escenarios deportivos que están en mal estado. Con presupuesto de 2016 se intervinieron 79 sitios con una inversión de $64 mil millones.

Más de 230 mil personas se benefician con el programa Mínimo Vital de Agua Potable

image

Aproximadamente 500 familias en promedio ingresan al programa Mínimo Vital de Agua Potable cada mes. Esto gracias a las estrategias de la Alcaldía de Medellín

En la actualidad, 44.738 hogares conformados por 230.464 personas reciben el beneficio con el que se busca mejorar la calidad de vida y generar mayor conciencia en el uso racional del recurso hídrico.

El programa ha motivado a más de 22 mil personas en el ahorro del agua, lo que permite que la ciudad economice aproximadamente 55 mil metros cúbicos de este recurso este año; esto a su vez implica que más familias puedan recibir la ayuda.  Lo anterior también genera un beneficio ambiental que repercute en la disminución de descargas de agua residual al Río Medellín.

El programa Mínimo Vital de Agua Potable realiza 500 visitas diarias a hogares en distintos sectores de Medellín para realizar inscripciones, actualizar datos de las familias beneficiarias y capacitar en el uso racional del agua. Los hogares que pueden recibir el apoyo deben cumplir los siguientes requisitos:

No superar un puntaje de 47,99 del Sisbén versión tres.
Tener conexión activa a los servicios de acueducto y/o alcantarillado de alguna de las empresas que cuentan con convenio o contrato con el Municipio para el Mínimo Vital.
Estar al día en los pagos de la cuenta de servicios de acueducto y alcantarillado.
Estar vinculado a  cualquier programa de acompañamiento familiar de la Alcaldía de Medellín.

Este programa lo realiza la Subsecretaría de Servicios Públicos que está adscrita a la Secretaría de Gestión y Control Territorial, a través de actividades en territorio y puntos de atención disponibles en Casas de Gobierno, Mascercas y Casas de Justicia.

Domicilios sin filas en 28 almacenes Éxito

Los puntos de venta disponibles para este servicio se encuentran en 17 ciudades del País.

La nueva estrategia exclusiva de la marca Éxito busca ahorrarle tiempo a los clientes y lograr una experiencia de compra memorable.

imageMarca Éxito que ha estado acompañando a los colombianos desde hace más de 60 años, ofreciéndoles gran variedad de productos de excelente calidad, pone a disposición de sus clientes, en 17 ciudades del País y 28 almacenes, el servicio de domicilio sin filas.

Gracias a la nueva estrategia exclusiva de la marca Éxito ahora los clientes pueden ahorrar tiempo y recibir en el lugar que ellos elijan los productos que seleccionaron en el almacén.

Sandra Gómez es una cliente que ha usado el servicio en cuatro ocasiones, "para la gente que trabaja como yo, el hecho de ir a mercar y tener un apoyo en la entrega nos facilita mucho la vida, la atención de todo el personal que hace parte del proceso es excelente y lo mejor es que todo lo que compro me llega en perfecto estado: verduras, carne y productos de limpieza. Además la hora pactada siempre la cumplen".

Los almacenes en los que funciona hoy esta estrategia ya contaban con la estructura y servicio de domicilios, lo que ha hecho que el proceso sea más eficiente.

Servicio superior

"Buscamos que los clientes encuentren en nuestras tiendas una experiencia de compra agradable para que siempre regresen. Con este nuevo servicio tenemos una oportunidad de diferenciación y de poder entregarle a ellos un verdadero ahorro de tiempo y lograr una experiencia de compra memorable, con un servicio superior. Sin duda nuestra gran satisfacción es la satisfacción de los clientes", afirmó Jorge Jaller, Gerente Corporativo marca Éxito.

El Grupo Éxito busca que todas sus marcas estén en constante evolución y siempre enfocados en el cliente, es por esto que la estrategia Omnicanal de la Compañía ofrece servicios diferentes y en algunos casos exclusivos en el retail como la compra online, puntos de entrega en almacén, el Market Place, los catálogos digitales y este nuevo servicio de domicilios sin filas.

La Alcaldía de Medellín entregó la segunda granja para la resocialización de ex habitantes de calle

imageLa Alcaldía de Medellín inició una segunda fase enfocada en la atención de mujeres, personas mayores y población diversa que se encuentra en la calle. Para ello entregó la segunda granja Somos Gente que cuenta con capacidad para atender a más de 100 personas quienes por medio de un modelo agropecuario  y campestre recuperarán  sus vínculos con la familia, la comunidad y el sistema productivo.

Las granjas Somos Gente #1 y #2 están ubicadas en el corregimiento San Cristóbal. En estos lugares se resocializa al ex habitante de calle por medio de una estrategia en la que cultivar la tierra es símbolo de cultivar proyectos de vida. En las dos granjas se proyecta una inversión de $1.900 millones.

Somos Gente #2 atiende a hombres y mujeres con edades entre los 35 y los 59 años de edad quienes trabajan diariamente en la recuperación de sus proyectos de vida por medio de un contacto permanente con la naturaleza. Los beneficiarios son personas que ya iniciaron su proceso de recuperación en el Sistema  Integral de Atención al Habitante de Calle, donde tienen dormitorios y asisten a los centros de formación en educación básica y actividades para su resocialización.

En Somos Gente #2, el centro de la actividad es la siembra de flores y  follajes. Actualmente, la  Alcaldía de Medellín adelanta alianzas con empresas de floricultores del Oriente antioqueño que están comprometidas en la inclusión laboral de personas que habitaron la calle.

Estas granjas son un referente nacional y por ello delegaciones de Cali, Huila y Bogotá las han visitado. Además,  son objeto de estudio por parte de universidades locales, nacionales e internacionales.

Medellín es la única ciudad en el país que tiene este modelo de atención rural integral para habitantes de calle, quienes después de un acompañamiento institucional decidieron abandonar esta situación.

Alcalde Alejandro Char inició construcción del nuevo Hospital de Barranquilla

imageCon la presencia del Alcalde Alejandro Char, la comunidad del sector y profesionales de la salud, se firmó el acta de inicio para la construcción del nuevo Hospital de Barranquilla, una unidad de segundo nivel de complejidad.

El mandatario distrital dijo estar a la expectativa del inicio de las obras de uno de los hospitales más importantes y queridos en Barranquilla, “en ese hospital se encuentra gran parte de la historia de la ciudad, con el paso del tiempo se fue quedando pequeño, hoy queremos recuperarlo, lo vamos a hacer completamente nuevo, tendrá mayor capacidad y mejores servicios, mañana iniciamos los trabajos y eso nos tiene muy felices, nada más importante que recuperar el hospital Barranquilla”.

Se trata de la construcción de una moderna institución de salud, que beneficiará a más de 80 mil personas residentes en las localidades suroriente y centro histórico, y funcionará las 24 horas del día.

El nuevo Hospital de Barranquilla, hace parte del proceso de modernización de la red pública de salud del Distrito, iniciado en 2008 en la primera administración del mandatario de los barranquilleros, y cuyo objetivo ha sido mejorar los servicios de atención en salud, con excelente calidad y accesibilidad para los usuarios.

El diseño que está a cargo del Consorcio Iconho, se construirá en un área de 11.019 m2, donde hoy funciona el hospital de Barranquilla, pero no afectará a la antigua estructura consagrada como patrimonial.

En el nuevo Hospital de Barranquilla, se invertirán $ 57 mil millones 902.334, constituyéndose en una de las obras del sector salud con mayor destinación de recursos y sobre todo de gran contenido social.

SERVICIOS QUE PRESTARÁ

Ambiente 1. Urgencias 24 horas: (TRIAGE 1 Y 2), con 2 Sala de procedimientos, Sala de reanimación, Sala de observación paciente Adultos y Niños.

Ambiente 2. (TRIAGE 3 Y 4) EMERGENCIAS, Consultorios de medicina general, especializada, Consulta Prioritaria, S.I.A.U (Servicio de Información y Atención al Usuario). Apoyo y diagnóstico: Incluye: Toma de muestra sanguínea y ginecológica para Laboratorio Clínico, Transfusión Sanguínea, Laboratorio Clínico, Rayos x, Tomografía, Mamografía, Ecografía, Suministro de Medicamentos y disposición transitoria de cadáveres.

Consulta externa. Consultorios de promoción y prevención Adultos y Niños, consultorios de medicina general, medicina especializada, Procedimientos Menores, Psicología, Odontología, higiene oral, Vacunación, oficinas de Caminantes, sala de espera y baños públicos.
También ofrecerá servicios de hospitalización con: 33 Habitaciones Bipersonales adulto, 16 Habitaciones Unipersonales adulto, 2 habitaciones aislado, 3 habitaciones pediátrica, 2 habitaciones neonatos de 5 cunas, 4 habitaciones unipersonal pediátrico y estar de enfermería.

La vereda El Chuzo estrena Junta de Acción Comunal

imageEste domingo 18 de junio la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales acompañó y apoyo la elección de la nueva Junta de Acción Comunal de la vereda El Chuzo, la cual contó con la participación de 71 personas, quienes eligieron la única plancha que se postuló para representar la vereda.

“Es muy importante el acompañamiento que hicimos aquí diferentes instituciones, como la Personería, la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y todo el equipo técnico y profesional de la Secretaría de Desarrollo Social para que este proceso se realizara de una manera participativa, incluyente y sobre todo trasparente, ceñida a la normatividad de la ley 743” Expresó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazar Ramírez.

El proceso electoral inició a las 4:00 p.m. en el cual los asistentes votaron y escogieron la junta directiva con 56 votos, la fiscal con 59, los delgados con 57 y representantes de convivencia y conciliación con 60.

Para la nueva presidenta, esta victoria representa el trabajo por la comunidad que viene realizando, con un objetivo de hacer más visible la vereda.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo de hace muchos años, integrando a los jóvenes y a la comunidad, nuestro principal propósito  es sacar la vereda adelante. Queremos aprovechar para agradecer al doctor Wbaldo, al Alcalde por el apoyo que vivieron a dar a nuestra comunidad” Comentó Luisa Fernanda Días, Presidenta de la Junta de Acción Comuna vereda El Chuzo.

Alcaldía de Cali inició jornada de restitución de viviendas ubicadas en terrenos de alto riesgo

image

Luego de las reubicaciones hechas a principios de enero por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat a familias de los Tanques 1 y 3, Las Palmas 1 y 2 y la Choclona de la comuna 18 de Cali en el proyecto de Altos de Santa Elena, esta Dependencia dio inicio al proceso de restitución voluntaria de 58 viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable y zona forestal.

De esta forma, la administración municipal no solo hace un trabajo encaminado a salvaguardar la vida de estas familias vulnerables, sino que inicia el proceso de demolición y recuperación de estos bienes de uso público, muchos de ellos determinados como zonas de reserva ambiental, los cuales cuando finalice dichas restituciones, serán entregadas a la Corporación Autónoma Regional CVC con el propósito que esta entidad comience el ejercicio de conservación y de recuperación de estas zonas de la ciudad.

Una vez más, la alcaldía de Cali en cabeza de Maurice Armitage le cumple a las familias que desde el año 2009 habían sido caracterizadas y se encontraban en un listado de espera por estar viviendo en terrenos considerados de alto riesgo, mostrando hechos claros frente a la recuperación de la zona de reserva ambiental ubicada en cercanías al río Meléndez que hace parte también del corregimiento de La Buitrera.

Se espera que en los próximos días se reubiquen otras 240 familias de diversos sectores del municipio de Santiago de Cali, entre estos, la zona del jarillón del río Cauca y la ladera.

Liliana Valencia, es una de las beneficiarias que hoy realizó la entrega de su vivienda en esterilla (construida en zona de alto riesgo por deslizamiento) a la Secretaría de Vivienda. Hoy, ella vive junto a su esposo e hijos en uno de los apartamentos de Altos de Santa Elena, entregados en enero pasado por parte del gobierno nacional y la alcaldía. Según ella su vida ha cambiado positivamente, ya que al ser una persona con discapacidad ocular desde hace 17 años, fue beneficiaria hace 4 años para acceder a uno de estos apartamentos de interés prioritario. Hoy vive en un lugar libre de riesgo y sin problemas jurídicos. 

En la medida que se entreguen las unidades habitacionales de Altos de Santa Elena, los diferentes órganos de control como la Personería de la mano con las Secretarías de Gestión de Riesgo, Seguridad y Justicia, Dagma, la CVC, Emcali y la Tercera Brigada del Ejército, se harán las restituciones de los predios restantes para ir recuperando paulatinamente la zona de ladera de Cali, especialmente la zona de reserva forestal que en años anteriores fueron invadidas por familias que en su mayoría han sido victimas del conflicto armado.

Secretaría de Salud de Cali notifica a Supersalud sobre pacientes que están a la espera remisiones

image

A través de la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad- SAC de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, se notifica  preocupación a la Supersalud, por los 90 casos de pacientes hospitalizados, pendientes por remisión a otras IPS, de acuerdo a la complejidad de su estado  y servicios ordenados por el médico tratante de la IPS en la que actualmente se encuentran y que no pueden prestar este tipo de servicios.

"Se trata de una situación muy delicada, pues  hay pacientes que necesitan de los servicios en un nivel mayor al de la clínica donde están y sus vidas están en riesgo." señaló el secretario de Salud Alexánder Durán.

“En visita realizada a la IPS Esimed Norte, ante el aumento en el número de casos de pacientes pendientes por remisión, funcionarios de la Secretaría encontraron decenas de pacientes a la espera de autorización,  pues es la EPS Cafesalud, como aseguradora, la que debe autorizar y garantizar la remisión inmediata de estos pacientes”, expresó Alexánder Camacho Erazo, subsecretario de Promoción, Prevención  y Producción Social de la Salud. 

Entre los procedimientos ordenados para estos pacientes, se encuentran 27 cateterismos, servicio de UCI, cirugía y exámenes  especializados. Mientras la EPS aseguradora de estos pacientes realiza su traslado, continuarán recibiendo la atención básica en donde se encuentran actualmente internados.

En lo que va del año se han presentado 150 casos confirmados de maltrato o abandono al adulto mayor en Cali

image

La dependencia municipal al realizar las visitas domiciliarias logró constatar que 150 casos de los recibidos en lo corrido del año, se trataban de casos de maltrato o abandono, por lo que inmediatamente inició la atención psico social para brindar la garantía de los derechos de los Adultos Mayores.

Las acciones se hacen a través del Centro de atención al Adulto Mayor que ofrece programas, ofertas y servicios para esta población buscando mejorar su calidad de vida, por medio de la atención psicosocial.

“La negligencia y abandono son la denuncias más recurrentes entre los tipos de maltrato al adulto mayor, equivale a un 50% de las denuncias”, así lo afirmó el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, quien enfatizó que la Secretaría a través del Centro de Atención al Adulto Mayor, recepciona, orienta y remite al organismo competente para el restablecimiento de derechos.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, se realiza la jornada de sensibilización, llamando a la reflexión a la sociedad en general y sobre todo a la red familiar de los Adultos Mayores sobre la urgencia de visibilizar a esta población como sujetos de derechos, que son dinámicos, activos y dadores de sabiduría para la familia.

También se estableció un espacio de sana discusión en el foro “una mirada preventiva hacia el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor” dejando como tarea tanto al estado, como la familia y la sociedad en general la responsabilidad de garantizar y defender los derechos de esta población.

En este foro se trataron temas como la salud en la cultura positiva del envejecimiento, orientado por el subsecretario de promoción prevención y producción social de la salud, Alexander Camacho Erazo,  resaltando la necesidad de un cambio en la cultura de envejecimiento resignificando el rol del Adulto Mayor  desde el envejecimiento activo.

Medios mexicanos confirman participación del Presidente Peña Nieto en Cumbre de la AP

imageEl Presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a Colombia los días 29 y 30 de junio para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en el Valle del Cauca.
Así lo confirmaron medios del país centroamericano, como el Universal, que informó que el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, envió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso donde describe que la presencia del Presidente Peña Nieto en la Cumbre de Cali fue una invitación de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.
“En el documento informa que esta Cumbre es de gran importancia para renovar el compromiso de los miembros de la Alianza del Pacífico con la apertura comercial, así como con el fortalecimiento del modelo de integración que se han trazado”, dice el medio.
Peña Nieto participará el 29 de junio en la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico. Al día siguiente participará en la reunión plenaria de la Cumbre.
El diario señaló que por ello el mandatario se ausentará del país, los días 29 y 30 de junio.
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú.