Páginas

martes, 27 de junio de 2017

27 de junio de 2017: Día en que las FARC dejaron las armas

image

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, durante el acto final de dejación de armas de las Farc.

image

Comienza el acto final de dejación de armas, en Mesetas, Meta.

image

Uno de los integrantes de la guerrilla de las Farc recibe una acreditación de un miembro del mecanismo de verificación, después de dejar su arma en Mesetas, Meta.

image

Guerrilleros de las Farc reciben sus respectivas acreditaciones de manos de miembros del mecanismo de verificación, después de decir “adiós a las armas” en Mesetas, Meta.

image

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al líder de las Farc, Rodrigo Londoño durante el acto final de la histórica dejación de armas de ese grupo guerrillero.

image

“Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: Las Farc dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión. ¡Viva la vida!”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

image

Una escultura que simboliza el paso de la guerra a la construcción de un país en paz fue exhibida durante el acto final de la histórica dejación de armas de las Farc, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

image

El Presidente Juan Manuel Santos recibe un caluroso saludo por parte de una habitante de Mesetas, donde se realizó el acto final de la histórica dejación de armas de las Farc.

‘Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras’

imageAsí lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el acto final de dejación de armas de las Farc, cumplido en el municipio de Mesetas (Meta). En la ceremonia también participaron el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, entre otros. El Mandatario reiteró que el Gobierno seguirá cumpliendo hasta la última coma el Acuerdo de Paz. También agradeció a las Naciones Unidas por su trabajo en el país a favor de la paz. Esta organización certificó hoy la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

“Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”.

Así lo afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos durante el acto final de dejación de armas, cumplido en Buenavista, vereda del municipio de Mesetas (Meta).

“Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”, agregó el Mandatario.

imageEn el acto también participaron el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el Vicepresidente Óscar Naranjo, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, representantes de países garantes y de la comunidad internacional, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.

Previamente, la Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

La mejor noticia para Colombia en 50 años

Al intervenir en el evento, el Presidente Santos le dijo al Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, y a los hoy excombatientes de las Farc: “Les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.

De acuerdo con el Mandatario, “esta es la gran noticia de la paz, de la concordia, del arreglo de las diferencias dentro de la legalidad, que habíamos esperado por tanto tiempo”.

El Presidente recordó que habrá justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo de Paz.

imageIndicó que, sin embargo, lo más importante hoy es que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional, creada precisamente para buscar y garantizar la paz en el mundo”.

Sostuvo que miles de armas se han entregado a buena custodia, y no serán jamás, de hoy en adelante, una amenaza para cualquier ciudadano de Colombia o del mundo.

Así mismo, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento al cumplimiento de la palabra de las Farc en cuanto a la dejación de las armas, y recalcó que aún quedan deberes recíprocos que se deben cumplir.

“Valoro y valoramos el cumplimiento de su palabra en la dejación de las armas que hoy se completa”, dijo.

“Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”, afirmó.

Seguiremos cumpliendo el Acuerdo de Paz hasta la última coma

Al respecto, el Presidente Santos reiteró que el Gobierno Nacional seguirá cumpliendo hasta la última coma de lo pactado en el Acuerdo de Paz.

“Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”, dijo.

Consideró que más allá de acuerdos suscritos, “la paz es un convenio entre corazones, la paz es el acuerdo de las almas que entienden que hay formas mejores de vivir y resolver las diferencias”.

Defenderemos su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático

imageEl Mandatario ratificó igualmente su decisión de defender, con toda la determinación, el derecho de los hoy excombatientes de las Farc a expresar sus ideas dentro del régimen democrático.

“No estoy, y seguramente nunca estaré, de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”, sostuvo.

Agregó que “para que ese derecho sea efectivo, contarán con las garantías de seguridad que sean necesarias”.

Oportunidades que se abren para el país con la paz

El Mandatario explicó las oportunidades para el país que se abren con la dejación de las armas, en materia de presencia del Estado en zonas del conflicto armado, educación, salud, vivienda, vías y provisión de servicios públicos en estas regiones.

image“Hemos logrado mucho, a pesar del conflicto, y ahora podemos hacer más, muchísimo más, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando prosperidad para todos”, subrayó.

“Podremos ser un país donde se multiplique la inversión y, con ella, el empleo digno para todos, un país con más turismo, con más personas recorriendo y disfrutando nuestro maravilloso territorio”, dijo.

“Un país donde nunca más nos matemos por nuestras ideas, y todos empujemos en una sola dirección, que es la de la paz, el progreso y la justicia”, sostuvo.

“Ese país es posible, y ese país es el que comienza a forjarse hoy, cuando un grupo alzado en armas por más de cincuenta años las deja y las cambia por las herramientas de la democracia y la civilidad”, añadió el Mandatario.

Llamado a no dejar perder este momento histórico

Por último, el Presidente hizo un llamado a los colombianos para no dejar perder este momento histórico que vive Colombia.

“Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia”, dijo.

Y concluyó: “No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos los colombianos. Somos un solo pueblo. Somos una sola nación”.

Recomiendo que ONU recoja experiencia de Colombia para aplicarla en otras partes del mundo: Jefe de la Misión de Naciones Unidas

image“Un proceso de construcción de paz exitoso en Colombia es también un motivo de esperanza y un ejemplo poderoso para la comunidad internacional”, consideró el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

El Jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, recomendó este martes a ese organismo recoger las experiencias del sistema tripartito aplicado en el proceso de paz colombiano y ponerlas en práctica en otras partes del mundo.

Durante el acto final de dejación de armas de las Farc en el municipio de Mesetas, Meta, al que asistió el Presidente, Juan Manuel Santos, el representante de la ONU señaló que la terminación del conflicto en Colombia constituye un ejemplo y es motivo de esperanza para la comunidad internacional.

“Con pleno conocimiento de la eficacia del mecanismo tripartito podemos recomendar a las Naciones Unidas que recoja las enseñanzas de la experiencia de Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo”, aseveró.

“En un mundo convulsionado por antiguas y nuevas formas de violencia, por conflictos cuyos protagonistas parecen irreconciliables, por movimientos sin precedentes (…), un proceso de construcción de paz exitoso en Colombia es también un motivo de esperanza y un ejemplo poderoso para la comunidad internacional”, consideró Arnault.

imageEn ese sentido y a nombre del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, Arnault elogió la búsqueda de la paz iniciada por el pueblo colombiano.

“Reitero el homenaje expresado por el Secretario General y el Consejo de Seguridad a los colombianos por emprender el camino de la resolución pacífica de su conflicto”, dijo.

Cese del fuego y dejación de armas

El Jefe de la Misión de la ONU sostuvo que las partes han cumplido con el cese del fuego pactado y que está en firme.

“Concluimos que hoy en día, en el momento en que culmina el proceso de dejación de armas individuales, el cese del fuego bilateral entre el Estado y las Farc – EP, está consolidado”, señaló.

Destacó además el compromiso de las Farc durante el proceso de dejación de armas.

“Consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las Farc – EP en el Acuerdo de Paz ha sido honrado de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo”, afirmó.

Así mismo, Arnault entregó un balance del proceso de concentración de los integrantes de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la dejación de armas.

“En la primera mitad del mes de febrero la Misión verificó la llegada de 6.803 guerrilleros de las Farc – EP a las Zonas y Puntos Veredales de Normalización. En marzo la Misión identificó y registró 7.132 armas personales y colectivas que fueron ingresadas a los campamentos”, precisó.

Y agregó: “La Misión de las Naciones Unidas recibió el 30 por ciento de esas armas a partir del 7 de junio, y el otro 30 por ciento a partir del 14 de junio; la tercera parte empezó el 21 de junio y al día de hoy, la Misión ha recibido en sus contenedores el conjunto de las armas individuales registradas de los guerrilleros de las Farc – EP”.

De igual modo, Arnault avaló la funcionalidad de las armas entregadas a Naciones Unidas.

“La Misión constata que las armas registradas son de alta calidad y operatividad y nota que en este proceso de dejación se han entregado más armas por combatiente que en muchos procesos verificados internacionalmente”, subrayó.

Anunció, finalmente, que “el 1° de agosto la Misión habrá extraído los contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización permitiendo así la certificación definitiva de la dejación de armas individuales”.

Continúa la búsqueda de los últimos dos desaparecidos en Guatapé

image
2 personas desaparecidas y 7 fallecidas; cifras oficiales, a la hora, de tragedia por hundimiento de embarcación en la represa de Guatapé.

Activadas todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- en la zona de emergencia.


image48 buzos especializados de las entidades adscritas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- participan de forma continua en la búsqueda de las últimas 2 personas que siguen desaparecidas tras el accidente de la embarcación en las aguas de la represa de El Peñón Guatapé, al oriente del departamento de Antioquia.

La acción de los rescatistas especializados en búsqueda acuática, se centra en un registro completo de las aguas de la represa, en especial el lugar en que la motonave presentó la emergencia.

Los buzos de la Armada Nacional y de Bomberos  Bogotá, se unen a la operación para   apoyar con los equipos para más iluminación ya que es muy densa y oscura el agua, por los sedimentos.

Las dos personas desaparecidas están identificadas como Aura Stella Barragán Argumedo de 62 años y Erica Quinchina 35 años.

Las desaparecidas hacen parte de un grupo de 167 personas que abordaron la nave “El Almirante”, que prestaba servicios turísticos de navegabilidad en el lugar y que se hundió en la tarde del domingo en las aguas de esa represa.

En la mañana de este lunes fue recuperado el cuerpo de una mujer identificado por las autoridades como Marta Nora Gómez de 69 años de edad.

“El trabajo humanitario, en la parte sicológica, se está cumpliendo, por eso hay que resaltar el trabajo que ha hecho medicina legal, el trabajo que se ha hecho con policía judicial y el manejo que se ha hecho de las entidades del departamento de Antioquia, Cundinamarca y Santander, para la entrega de los cuerpos a la familias de las personas que han fallecido" resaltó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien se encuentra coordinando las actividades del SNGRD en el lugar.

imageDadas las condiciones de la operación y el soporte no fue necesario mantener la declaratoria de calamidad pública pues el municipio y el departamento cuentan con los recursos necesarios para la atención y respuesta de esta emergencia.

Las autoridades de control y vigilancia de ese sector, como lo son el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, anunciaron la apertura de investigaciones especiales para determinar lo ocurrido con la embarcación.

imageDesde el Puesto de Mando Unificado, instalado en el lugar de la emergencia, se insiste en que este organismo es el único autorizado para la entrega oficial de registro de personas afectadas por la tragedia. 

Finalmente y de acuerdo con el reporte de Medicina Legal las 7 víctimas mortales han sido identificadas y 5 de ellas ya han sido entregadas a sus familiares. La empresa de la embarcación asume los gastos funerarios de estas víctimas.

Cifras actualizadas:

Fallecidos 7. (Identificados y en proceso de entrega a familiares)
Desaparecidos: 2
Rescatados con vida: 158 (2 de ellos aún siguen en hospitalizados con un pronóstico estable).

Fotos: Mary Luz Avendaño.

1.187 kilos de marihuana fueron incautados por cuadrante en municipio de Sabaneta

imageLa droga se encontró en un camión que estaba en un parqueadero cargado con mogolla de trigo

Se investiga su procedencia, así como para dónde iba y a cuál banda delincuencial

En labores de control por parte de los cuadrantes del municipio de Sabaneta se logró llegar a un parqueadero en donde luego de la actitud sospechosa de varios sujetos que merodeaban el lugar, se logró ubicar un camión cargado con concentrado para animales, en medio del cual estaba camuflada más de una tonelada de marihuana.

image

Los hechos se registraron inicialmente en las afueras de un parqueadero ubicado en la carrera 49 con calle 52sur del municipio de Sabaneta, lugar a donde llegó el cuadrante integrado por dos patrulleros, quienes inicialmente detectan a tres hombres que en una actitud sospechosa merodeaban este lugar, registrándolos, al igual un vehículo en el que se transportaban, posterior a este control los sujetos se retiran del lugar. La sospecha seguía para estos dos uniformados por lo que continuaron indagando en el sector sobre algún movimiento extraño, lo que les permitió establecer que uno de los sujetos que habían registrado anteriormente había ingresado un camión a este parqueadero, por lo cual procedieron a su ubicación.

imageAllí se encontraba parqueado un camión de placas SOY-182, al momento de abrirle la carpa los efectivos policiales observaron unos bultos de mogolla de trigo, al igual que perciben un fuerte olor característico de la marihuana. De inmediato proceden a levantar dos bultos que se encontraban en la mitad de la carga, hallando debajo de los mismos unos paquetes forrados en lonas y papel vinipel, teniendo en cuenta el olor que provenía de estos paquetes se procede a destapar uno de ellos, encontrando en su interior sustancia vegetal con olor y características a la marihuana.

image

En total del camión fueron descargados 193 bultos de mogolla de trigo, con el fin de verificar cuantos paquetes de dicha sustancia se encuentran en el camión, lo que permitió hallar camuflados en medio de estos bultos cuarenta paquetes de diferentes tamaños forrados en lonas y papel vinipel, que contenían en total 1.187 kilogramos de marihuana.

En el operativo no se registraron capturas y se están adelantado las respectivas investigaciones con Policía Judicial para establecer la procedencia, para dónde iba y a cuál banda delincuencial pertenecía esta gran cantidad de droga.

¿Estas en busca de empleo?

imageLa Escuela Superior de Administración Pública ESAP, está realizando convocatoria para el cargo de directores territoriales, en las sedes de: Tolima, Norte de Santander, Huila, Cauca, Caldas, Boyacá, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.

Tienes plazo para inscribirte hasta el próximo 17 de julio, a través del portal www.esap.edu.co, periodo durante el cual se dispondrá la línea telefónica: 2202790 ext: 4411 y 4413, en la ciudad de Bogotá D.C., para inquietudes técnicas y jurídicas.

Impulsan Turismo Comunitario de Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del Proyecto de Impulso al Turismo Comunitario de Colombia, realizó la siguiente convocatoria:

image

De este modo se busca empoderar a las comunidades quienes se beneficiarán de sus propios emprendimientos, generando un mejoramiento en su condición y calidad de vida, brindando nuevas opciones de oferta turística comercializable en diversos lugares del territorio nacional.

Para ello, abrió una convocatoria especial, que se cerrará el próximo 30 de junio próximo, en la que podrán participar iniciativas turísticas de todo el territorio nacional, uno  de los requisitos es tener una base comunitaria y buscar un turismo diferencial.

Cada iniciativa recibirá recursos hasta por cincuenta millones de pesos  para la elaboración del plan de negocios del emprendimiento, formación,capacitación, diseño de producto turístico,  elaboración de rutas turísticas y el plan de comercialización.
Para mayor información ingresa a los  siguientes links.

https://goo.gl/fq5n89

https://goo.gl/RCpjNb

Embellecen casas en Amalfi

image

La Dirección Operativo y Comunitario, en compañía de los Bomberos de Amalfi, visitaron el corregimiento Portachuelo, donde se embellecerán las fachadas de más de 80 casas.
Roman Monsalve Sanchez y la Empresa De Vivienda De Antioquia - Viva, articulan esfuerzos por el desarrollo amalfitano.

Vacaciones recreativas en Amalfi

image

En el Parque Principal de Amalfi, Antioquia, se realizó el cierre de las Vacaciones Recreativas para los niños, durante la actividad se hicieron muestras de cortometrajes y una chocolatada.
El evento fue organizado por el Inder Amalfi, en compañía del Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta y patrocinado por la Cooperativa Riachón Ltda Coopriachon.

Rehabilitación de vías en Amalfi

imageEn la vía Pocoró, en el municipio de Amalfi, Antioquia, son 12 kilómetros de los cuales se ha rehabilitado un 50% de la vía con actividades de conformación, como: cuneteo, regado y compactación de material de afirmado.

Zaragoza realizó el Encuentro Zonal de Autoridades de Cabildos y Formación de Guardias Indígenas

imageEn las instalaciones del auditorio de la Casa de La Cultura, Rafael López Mejía, se llevó a cabo el encuentro zonal de autoridades de todos los Cabildos Indígenas, de cinco (5) municipios del Bajo Cauca: Tarazá, Nechi, El Bagre, Zaragoza, donde se manejó el tema político organizativo, de las seis básicas que manejan las comunidades indígenas como son: Gobierno, salud, educación, territorio, género, derechos humanos.

En el encuentro de ofreció capacitación y formación a la GUARDIA INDÍGENA, con asesoría a sus derechos, como funcionan, para que es una guardia, en que consiste, y lo que significa ser GUARDIA INDÍGENA.

Como lo identifican los indígenas, dos pueblos se hicieron presentes en el evento; El Pueblo de los Embera, y los Zenúes que fueron los mayoritarios.
El evento contó con el apoyo de ACNUR, OPCIÓN LEGAL, Y LA ORGANIZACIÓN INDIGENA DE ANTIOQUIA.

Jornada de empleo en Zaragoza

imageLlega una oportunidad de conseguir trabajo en el municipio de Zaragoza, con la jornada oficina móvil de empleo. Hoy 27 de junio parque principal de Zaragoza de 9:00 a 4:00 p.m.

Inspección a Puerto Claver, en El Bagre

imageLa Inspección de Policía Municipal y la oficina del Trabajo de El Bagre, realizaron una visita al corregimiento de Puerto Claver, para la socialización del Decreto 416 del 6 de junio de 2017, “por medio del cual se dictan medidas de seguridad en el municipio de El Bagre”. De igual forma, se trataron temas legales relacionados con los derechos laborales, para incentivar el mejoramiento de las condiciones del trabajo en la zona.

6.766 Más Familias en Acción El Bagre

image

En Junio de 2017, El Alcalde Angel Mesa Castro, aumentó la cobertura de las Familias que requieren incentivos para impulsar la disminución de la pobreza en El Bagre.

Formación musical para niños y niñas de El Bagre

imageLa Fundación Batuta y la Alcaldía Municipal de El Bagre, invitan a toda la comunidad interesada a que inscriban a los niños, niñas y jóvenes en el programa de formación musical de la Casa Lúdica. Cuenta con 70 cupos disponibles. Este servicio es gratuito y formativo para potenciar las habilidades artísticas de los chicos y chicas de El Bagre.

Emru sigue generando espacios de diálogo con residentes del área de renovación urbana en Cali

imageFuncionarios de la entidad continúan realizando visitas domiciliarias para garantizar información de forma clara y concisa de la gestión predial y social, mitigando la desinformación que algunos procesos externos que han querido llevar a la comunidad.

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru, continúa aumentando los canales de comunicación y consolidando su política de ‘Puertas Abiertas’, brindando atención permanente y personalizada, con el firme propósito de incentivar el diálogo, así como el intercambio de información con el público de interés y la comunidad en general.

Las visitas domiciliarias que se han realizado por cerca de tres años en el sector, son lideradas por el equipo social de la Emru y se implementa en el marco del Plan de Gestión Social que lidera la entidad, el cual incluye además de intervención psicoterapéutica, la posibilidad de fortalecer y afianzar aprendizajes para la convivencia pacífica.

Se recuerda a la comunidad que esta entidad municipal cuenta con dos espacios para atender a la comunidad: ubicado en el área de renovación urbana se encuentra el PAC – CISO (Punto de Atención a la Comunidad y el Centro de Inclusión Social y Oportunidades), espacio disponible para trabajar, a través de sesiones grupales en diversos ejes temáticos para conocer sobre los deberes y derechos en la implementación de los planes parciales que componen el proyecto Ciudad Paraíso y la sede administrativa ubicada en el edificio Fuente Versalles.

En La Sierrita, alcalde Char entregó mejoramiento de vivienda a 231 familias

imageEn el barrio La Sierrita, el alcalde Alejandro Char y el secretario de Obras Públicas Rafael Lafont hicieron entrega de obras de mejoramiento de vivienda saludable que benefician a 231 familias que residen en este populoso barrio de Barranquilla. "Estamos mejorando las condiciones de vida de los barranquileros con estas reparaciones locativas, ahora sus hogares lucen mucho más bonitos. Nos pedían vías y las hicimos, no pedían colegios y puestos de salud y los hicimos, ahora nos piden mejorar sus viviendas, por eso queremos dignificar a los ciudadanos con estos trabajos, estamos felices por todo esto, las sonrisas de la gente nos enorgullecen", afirmó Char.

Este programa de subsidio familiar en la modalidad de vivienda saludable tiene por objeto mejorar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, a través de reparaciones o mejoras locativas que están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas, y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés social prioritario, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de una vivienda saludable.

“Estoy muy contento de estar acá en este, el primer evento de entrega de mejoramiento de vivienda. Ya muchos están felices disfrutando de su casa", dijo el alcalde. "Vamos a seguir mejorando más viviendas, aquí en La Sierrita eso es un hecho, vamos a hacer 100 casas más acá. Acá hemos hecho calles, hospital, ahora nos comprometemos a canalizar el arroyo de la 55B. Me llevo en el corazón toda la felicidad del barrio La Sierrita. Este gobierno quiere a la gente y complace a la gente, para ellos trabajamos, para que cada familia salga contenta con su casita arreglada. Estos son los programas que se llevan en el alma porque la gente queda feliz”, agregó el mandatario distrital.

El cambio en el nivel de vida que representa este programa llevó a Julia Artera de Rolong, una de las beneficiarias, a expresar públicamente el reconocimiento a la administración distrital y al alcalde Alejandro Char, en un acto que reunió a un gran número de familias del barrio La Sierrita en calle 73D con carrera 3E. "Gracias alcalde, tenía 4 años ahorrando para cambiar mi casita, pero no podía porque con esa plata mantenía a mis hijos, pero llegó usted y me cambio mi casa, estoy muy agradecida", anotó.?

El secretario distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont, recordó que la inversión realizada en este sector a través de este programa fue de 1.908 millones de pesos. “Con este programa se le entrega una solución a quien más lo necesita y se otorga el subsidio después que se hace la visita y se verifica la necesidad urgente de la familia.

El alcalde está realizando una gran inversión con este programa, alrededor de 51.000 millones de pesos y 7.434 las viviendas beneficiadas”, dijo el funcionario. Nelson Díaz, líder comunitario de La Sierrita se mostró satisfecho con los resultados y puesta en marcha del proyecto de mejoramiento de vivienda saludable en la localidad Metropolitana, que beneficia a las comunidades más necesitadas y brinda una mejor calidad de vida a las familias favorecidas. "Alcalde, usted vino por primera vez en el 2008 a pavimentar vías y ahora viene otra vez por primera vez a entregar mejoramiento de vivienda. Estamos agradecidos con usted por toda su gestión", manifestó Díaz.

Alcalde Char entregó $6.000 millones para la práctica de 39 disciplinas deportivas

imageEl alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial de 6.000 millones de pesos a 39 disciplinas deportivas en la ciudad, en un apoyo que el mandatario distrital calificó de histórico, porque representa un incremento del 4.202 por ciento en los aportes desde el año 2015, lo que, en otras palabras, significa elevar 15 veces el apoyo destinado a nuestros deportistas.

“Yo dije que no quería ver a nuestros deportistas limosneando. Estamos felices de saldar una deuda con un sector que por muchos años estuvo abandonado. Clubes,  ligas y demás trabajaban con las uñas y ahora estamos felices de multiplicar este apoyo por 15 desde el 2015 hasta acá, felices porque ellos sienten que tienen herramientas para defender a Barranquilla y a Colombia. Yo me siento muy feliz porque aquí hay mucha madera y lo que faltaba era apoyo y recursos, y hoy estamos entregando un gran soporte. Los éxitos deportivos son de la ciudad y para la ciudad”, destacó Char.

El mandatario de los barranquilleros destacó que esta inversión en deportes permitirá masificar la práctica de diferentes disciplinas, para que así los jóvenes ocupen su tiempo libre de una manera productiva y en beneficio de la sociedad, y al fortalecimiento del alto rendimiento. “Faltaba la mano del Estado y la entregamos totalmente decidida, abierta, y lo hacemos porque somos conocedores del impacto social y lo que significan estos éxitos deportivos, queremos muchos referentes para que miles de muchachos miren hacia allá y no hacia lugares equivocados, ni malos ejemplos, sino que miren al muchacho que se esforzó, nos representó y ganó, esa es nuestra apuesta”, agregó el alcalde Char.

En esta ocasión fueron incluidas disciplinas deportivas que antes no habían sido tenidas en cuenta: el año anterior fueron 32 y en este son 39. Se destacan el surfing, tenis, patinaje y el apoyo a deportistas en condición de discapacidad a través de sus 5 ramas. “Solo para las ligas y los clubes estamos entregando 6.000 millones de pesos, eso no cuenta lo que le estamos entregando al Team Barranquilla, que es una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos y otras actividades más, este es solo el capitulo a ligas y clubes. Aquí no se queda nadie por fuera, hasta surfing tenemos acá, discapacidad en sus 5 ramas, todos están con nosotros, hemos ganado medallas internacionales. Qué alegría nos da estimularlos a todos”, dijo el alcalde.

El mandatario concluyó diciendo que es fundamental el apoyo a los jóvenes deportistas porque con la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 ellos van a tener los escenarios que permitirán masificar el deporte: en total se construyen 13 que albergarán distintas disciplinas deportivas. Los recursos fueron entregados a la Asociación de Ligas Deportivas del Atlántico- ALDA-, que agrupa a 34 ligas. También fueron apoyadas las ligas de tenis de campo, patinaje, béisbol y fútbol.

Cali está lista para brindar saludo de confraternidad a la cumbre de la Alianza del Pacífico

imageAl acercarse el 29 de junio, fecha de inicio de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali, señaló que la ciudad está lista para llevar a cabo con lujo de detalles este evento, al que calificó como magno, por la importancia para la economía del país y de otras tres naciones latinoamericanas.

“En esta oportunidad vamos a mostrarle al mundo las potencialidades en distintos órdenes de inversión, tanto de Cali como del departamento, como tierra de oportunidades y progreso”, enfatizó el funcionario.

Y continuó: “Cali es un destino integral lleno de cultura, deporte y donde hay una amplia oferta para todos los gustos. De ahí que estemos listos y con los brazos abiertos para que quienes nos visiten se integren y disfruten de ese sentimiento de caleñidad y fraternidad donde nadie es extraño en una ciudad hermosa para nacer y vivir, donde el río hasta canciones de cuna canta, mientras atraviesa la ciudad descrita como un sueño por el maestro Eduardo Carranza”.

Por su parte su homólogo del departamento del Valle, Julián Franco, expresó que la gente de esta región está lista para dar su saludo de bienvenida a los asistentes a la cumbre de la Alianza del Pacifico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.

El titular de la Secretaría de Turismo seccional manifestó la intención de que se conozca y difunda “mucha información de los atractivos turísticos, culturales, naturales y de deportes de aventura”, apuestas importantes que hacen parte de esa gran oferta que Colombia desde esta sección del país tiene para quienes buscan conocerlas.

Cali está preparadísima para sonreírle al mundo: alcalde Maurice Armitage

image
Como una semana importante para Cali, llena de expectativas, consideró el alcalde Maurice Armitage esta que se aproxima, al ser la anfitriona de la doceava edición de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
El jefe del gobierno caleño señaló que después de este certamen internacional vendrán cosas grandiosas para la ciudad, demostrando una vez más que Cali se abre al mundo. Gente de otras latitudes la conocerán mejor como una región de inversión, producción y oportunidades, que cuenta con un clima muy agradable, una buena disposición urbanística y una conexión directa al Pacífico, entre otros atributos.
“Estamos preparadísimos y con una sonrisa para recibir a turistas, inversionistas, periodistas y delegaciones de distintas naciones, quienes podrán ver en Cali a una ciudad encantadora y llena de oportunidades para lograr acuerdos comerciales valiosos”, argumentó Armitage.
Entre tanto el reconocido periodista Darío Arizmendi invitó a la comunidad caleña a vincularse como buena anfitriona de la cumbre: "Esta oportunidad internacional debe entenderse como un momento trascendental porque se abren muchas oportunidades de apertura y fortalecimiento de nuestros mercados hacia distintas secciones del mundo”.
Por su parte Jean Marc Laforét, embajador de Francia en Colombia, hizo un llamado a los colombianos para que vean las oportunidades comerciales, empresariales e industriales que tiene el país y la región con la realización de la XII Cumbre Alianza del Pacífico: “Es un deber de todos el interesarse en esta alianza, toda vez que abre nuevas puertas, beneficios y oportunidades para la economía nacional”.