Páginas

lunes, 10 de julio de 2017

10 Hechos Metropolitanos en primer año de logros y de trabajo en equipo entre Envigado y el Área metropolitana del Valle de Aburrá

image

Diez hechos metropolitanos se destacan en la gestión del último año, que se encuentran en diseño por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en acuerdo con el Municipio de Envigado:

1.     Vía distribuidora sur: Corredor ecológico que hace parte del sistema vial multimodal del río Aburrá, que requiere su continuidad entre la calle 77 sur en Sabaneta y la quebrada la Zúñiga en Envigado.

2.     Intercambio de La Ayurá: El Intercambio vial de La Ayurá está localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí. Cruza el río Medellín a la altura de la Estación Ayurá y conecta el Sistema Regional del Río Medellín en ambas márgenes.

3.     Ciclocaminabilidad: 3.5 kilómetros de cicloinfraestructura. El tramo 1 contempla la conexión entre el Parque Principal con la quebrada La Ayurá: comprende las carreras 43 y 42 desde la calle 37 sur y las diagonales 40 y 43, sigue por transversales 33 sur y 34 sur hasta cruzarse con la quebrada.

El tramo 2 es una conexión entre el barrio Mesa con los barrios Obrero y La Magnolia: Inicia en la carrera 37 desde la calle 39 b sur, hasta diagonal 33, sigue por la diagonal 33 hasta el cruce con la transversal 32 sur y finaliza en la quebrada La Ayurá.

4.     Macrocolegios: Obras de ampliación física o nueva construcción en 3 instituciones educativas del Valle de Aburrá para la implementación de la jornada única, teniendo en cuenta que la capacidad locativa de dichas instituciones no es suficiente para la implementación de este programa.

-        I.E. Alejandro Vélez. Sede Alto de las Flores.

-        I.E. Normal Superior de Envigado.

-        I.E. José Miguel de la Calle.

-        I.E Leticia Arango de Avendaño.

6.     Casablanca: Ejecución y adecuación del proyecto cultural y de generación de espacio público ambiental en Casablanca, de interés metropolitano.

Área total del lote: 3.300 metros cuadrados.

Área construida: 846 metros cuadrados distribuidos así:

- Casa principal: 579 metros cuadrados. Conservación de la infraestructura y de las obras de arte que deja la artista Débora Arango.

- Construcción adicional: 267 metros cuadrados. destinados  para la implementación del aula ambiental.

Este proyecto permitirá un aprovechamiento de 3.300 metros cuadrados de espacio público efectivo y unas zonas verdes con un área 2.454 metros cuadrados para el disfrute de la población del Valle de Aburrá.

7.     Teatro y Parque Cultural y Ambiental Fernando González Otraparte: Proyecto arquitectónico que contiene el Parque Cultural Otraparte. Éste contempla un teatro y una biblioteca. Será un edificio de varios niveles, con la intención de ocupar la mínima área posible del lote. Dicho edificio se implantará paralelo a la calle 27 sur, buscando dejar libre el antejardín del frente de la Casa Museo por la avenida 43 A.

Este planteamiento permite la conservación e incorporación de los jardines y masas arbóreas a los espacios públicos.

8.     Escuela Superior Tecnológica Metropolitana Débora Arango: Construcción de edificio de cinco niveles, incluidos sótano y semisótano para un total de 9.154.61 metros cuadrados construidos. El proyecto tendrá auditorio, terrazas habitables en el último nivel e integración del primer nivel con el parque.

9.     Ampliación del sistema de cámaras de vigilancia:

Primera fase: 26 cámaras que incluyen reconocimiento facial y de placas vehiculares.

Segunda fase: 137 cámaras móviles y fijas.

10.  Planeación articulada: se ha logrado la participación de Envigado en los Consejos Metropolitanos de Planeación, en los cuales se proyecta el desarrollo sostenible de la región.

- En 2016 se celebró un convenio interadministrativo con Corantioquia para aunar esfuerzos para el eficiente y eficaz ejercicio de la autoridad ambiental en la zona urbana del municipio de Envigado .

- Durante 2017: se celebró un convenio interadministrativo con Corantioquia para fortalecer la autoridad ambiental delegada en Envigado.

Un año de logros y trabajo en equipo celebraron Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

clip_image001

La celebración del aniversario comenzó con la siembra simbólica de árboles en el parque de El Dorado.
Allí se firmó un pacto ambiental para sembrar 100 mil árboles hasta la vigencia 2019.

· El  Municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá socializaron el domingo 9 de julio, los proyectos, acciones y obras que se vienen desarrollando de manera articulada.

· Con una feria institucional, la firma del compromiso de siembra de compensación anticipada de 100 mil árboles (90 mil en zona rural y 10.000 en zona urbana), la firma de la segunda fase del convenio de cámaras de seguridad para el municipio, la transmisión en directo del programa de televisión Diálogos Metropolitanos y un acto protocolario con la comunidad, se celebró el primer aniversario.

· A un año de haber logrado el ingreso al Área, vale recordar que 40.395 personas se movilizaron a las urnas el año anterior para decidir el futuro de la ciudad: 24.507 ciudadanos votaron SÍ, 15.364 eligieron el NO, 366 votos fueron NULOS y 158 fueron SIN MARCAR.

El Alcalde de Envigado Raúl Eduardo Cardona González, el presidente de la Junta Metropolitana y Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto y los Alcaldes de los municipios que conforman el Valle de Aburrá, celebraron el primer aniversario del ingreso de Envigado al AMVA, el 9 de julio en el Parque Marceliano Vélez Barreneche.

La jornada inició a las 9:00 a.m. con una feria de oferta institucional. En ella los ciudadanos conocieron los programas y servicios que presta el Área Metropolitana, como la Unidad de Emergencias Ambientales, el Siata, el Sistema de Bicicletas Públicas Encicla, Red Río, el carro esterilizador de fauna doméstica y la campaña Medite en el Consumo.

La programación también incluyó una siembra simbólica de árboles con la firma del compromiso de compensación anticipada de 100 mil árboles (90 mil rurales y 10.000 urbanos), que el Alcalde Raúl Cardona González consideró “vital para preservar un medio ambiente que es común, que es metropolitano”. El mandatario anunció que la próxima semana solicitará al Área Metropolitana declarar como áreas protegidas el Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el Humedal de El Trianón.

En la jornada también se firmó la segunda fase del convenio de cámaras de seguridad para el municipio, que consta de 137 cámaras móviles y fijas. La primera fase del convenio contó con 26 cámaras que incluyen reconocimiento facial y de placas vehiculares.

clip_image002A partir de las 3:30 p.m. inició el acto protocolario, en el que el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el Alcalde de Envigado Raúl Cardona González y el director del Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto presentaron los diez hechos principales de la gestión del último año.

En su balance, el Alcalde de Envigado también aplaudió los grandes proyectos de infraestructura que están en marcha, como el Intercambio Vial de la Calle 25 sur y también la construcción de la Vía Distribuidora Sur, “obras que se construirán en beneficio de todos los ciudadanos envigadeños y metropolitanos”, dijo.

“Los cambios valen la pena cuando son para mejorar. Tenemos que seguir mirando la región pues cada vez estamos más consolidados y vienen muchas cosas buenas para todos. Nuestra prioridad hoy como Municipio de Medellín es invertir los recursos en el Área Metropolitana, y así mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez.

clip_image003

El único camino para las estructuras criminales es el sometimiento: Alcalde Federico Gutiérrez

IMG_2588“No estoy de acuerdo con una negociación de paz con estructuras criminales”. “Estas estructuras criminales hay que combatirlas. “No pueden ser premiadas.” “No hay ningún tipo de discusión política con ellos.” “El único camino para estas estructuras criminales tiene que ser el sometimiento”. Todo esto lo reiteró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al aclarar que no hizo parte de la comisión que adelantaba un posible acercamiento y entrega de miembros de la denominada estructura criminal “La Oficina”.  Fueron espacios académicos abiertos para discutir sobre el sometimiento, puntualizó el alcalde de Medellín.

Mantenimiento de caminos de herradura, una estrategia de inclusión en Carmen de Viboral

imageLa administración municipal de Carmen de Viboral, “Territorio de vida y paz”, reconoce la importancia y el impacto social que proporciona el contar con caminos de herradura en óptimas condiciones de movilidad y circulación en la zona rural del municipio, principalmente en aquellas veredas más alejadas del casco urbano; por este motivo se está llevando a cabo trabajos de mantenimiento y rocería en 19 veredas del municipio.

La ejecución de esta estrategia es fundamental para mantener en optimas condiciones los caminos de herradura que permiten la normal circulación de los habitantes de estas veredas, garantizando el acceso a los servicios de educación, salud y otros beneficios comunitarios; así como la posibilidad de mejorar las condiciones económicas de quienes habitan esta región y que son directamente beneficiados con este proyecto, consolidando de esta forma la dinámica social y económica de estas comunidades.

Implementación de estufas leñeras limpias y sostenibles en Carmen de Viboral

imageEn articulación con CORNARE y el Ministerio del  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realiza en Carmen de Viboral la implementación de estufas leñeras limpias ambientalmente sostenibles, las cuales  le apuntan a la recuperación de fuentes hídricas, el aire, la tierra, la flora y fauna, beneficiando a  300 familias de las diferentes veredas del territorio, a través de la construcción de estufas eficientes. Hasta la fecha se han construido 80, las cuales tienen un componente especial que es la siembra de 29 plántulas en el territorio rural del municipio, buscando la protección de los recursos naturales.

Wi-Fi gratis en El Carmen de Viboral

imageGracias a la articulación de  la Administración Municipal El Carmen de Viboral con Gobernación de Antioquia y  el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Parque Principal "Simón Bolívar"cuenta con Zona de Wi-fi gratis la cual  estará en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cubriendo un área aproximada de 7.800 M2

Encuentro de jóvenes en Carmen de Viboral

imageSe realizó encuentro de jóvenes en el municipio de Carmen de Viboral, con la presencia de la Lina Moreno y Yaneth Forero directora de proyectos de Profamilia. Esta actividad también contó con la presencia del alcalde de Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo y del SubContralor General de Antioquia, Rubén Darío Naranjo.

Alcalde de Turbo anunció importantes proyectos para el deporte local

imageUna reunión con los monitores de las diferentes disciplinas deportivas del municipio sostuvo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, en las instalaciones de Imdeportes Turbo.

Durante el encuentro, el alcalde les dio a conocer las grandes inversiones que la administración viene realizando en el deporte local, como la construcción de cuatro canchas sintéticas, espacios de recreación, gimnasios al aire... libre y placas polideportivas, que permitirán a la comunidad practicar la actividad física.

El alcalde además planteó que ya están asegurados los recursos para la construcción de la nueva Unidad Deportiva en la que se invertirán cerca de 11 mil millones de pesos, lo que hará que se convierta en una de las más importantes del departamento, la cual contará con piscina olímpica, pista de bicicrós, 5 canchas de futbol, diamante de béisbol y rugby, además de la remodelación del coliseo Bruno Martínez.

“Esta será la administración que más escenarios deportivos le dejará al municipio, por eso estoy solicitando hacer en Turbo en el año 2019 los Juegos Departamentales”, puntualizó el mandatario.

La casa móvil de justicia estará en Pueblo Bello el 17 de julio

imageCon el propósito de facilitar y acercar la justicia a las comunidades marginadas y excluidas, la administración municipal en cabeza del alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González y la Gobernación de Antioquia retoman este año el programa “Casa Móvil de Justicia”.

En esta ocasión la Casa de Justicia de Turbo trasladará sus servicios el día 14 de julio del año en curso al corregimiento de Pueblo Bello, para atender todos los casos que competen a nuestras dependencias y otras del orden departamental y nacional, tales como; Comisaria de familia con psicóloga y trabajadora social, Inspección de Policía de Infancia y Adolescencia, Conciliadores en equidad, Inspección de Trabajo, Oficina de Desarrollo Comunitario, Personería Municipal , ARIV, Secretaria de Salud (Afiliador en línea-Tercera edad - Discapacidad), Hospital (Vacunación Adultos mayores), Sisben, Policía Comunitaria, IMUPROJ, Casa de la Cultura, Mas Familias en acción y el programa Buen Comienzo.

Se espera que toda la comunidad de Pueblo Bello y sus sectores aledaños, se acerquen ese día a recibir de manera gratuita los servicios que allí se ofrecerán.

Turbó lanzó la escuelatón 2017 - 2018

imageCon la presencia de más de 150 personas entre empresarios, directivos docentes, funcionarios públicos, la administración municipal Turbo Educado y en Paz realizó el lanzamiento del programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, Escuelatón 2017 - 2018, una estrategia que busca el respaldo de la empresa privada nacional e internacional con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura de las sedes educativas del municipio de Turbo.

La estrategia Escuelatón busca intervenir 35 escuelas que presentan deterioro o deficiencia en las plantas físicas, beneficiando a 30.470 estudiantes en edad escolar, principalmente de zonas rurales.
Algunas de las sedes focalizadas son:

- Playona
- Aguas Frías
- La Arenosa
- La Tachuela
- El Azúcar
- Sinaí
- 20 de Julio
- Juan Benítez
- Maquencal
- Las Flores
- Riomar
- Caracolí
- San Francisco de Asís
- 7 de Agosto
- El Caucho
- Galleta, entre otras.

Se construirán 3 tipos de escuela, con 1 aula, 2 aulas, restaurante escolar y baterías sanitarias. Los empresarios vinculados podrán recibir beneficios tributarios hasta del 25% del impuesto de renta por aportar a la población estudiantil del municipio de Turbo.

Igualmente en el evento el alcalde Alejandro Abuchar González, condecoró con el Pisingo de Oro a Carlos Pinilla, gerente de Aguas de Urabá, y a Teófilo Lemos Mosquera, gerente de Puerto Pisisí S.A, por sus importantes contribuciones al municipio.

El próximo paso a seguir es visitar empresas en Medellín, Bogotá, Cali y entidades internacionales para conseguir apoyos para la Escuelatón 2017 - 2018.

Alcalde de Turbo inauguro el parque La Bombonera

imageFue entregado a la comunidad por parte del alcalde Alejandro Abuchar González, el Parque la Bombonera.

Como preámbulo al acto inaugural, se realizó por las diferentes vías céntricas del municipio un multitudinario desfile en el que participaron funcionarios públicos, deportistas, líderes y comunidad en general.

Ya está abierta la convocatoria para que participes en el Programa de Emprendimiento

clip_image002· Recibirás capacitación en el diseño de plan de negocios bajo el Modelo Canvas y en la construcción del brief comunicacional

· El Programa beneficiará 25 unidades de negocio (puestas en marcha) y 25 ideas de negocio

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Envigado en alianza con Viga House (Laboratorio Cultural – Casa de la Juventud de Envigado), invita a los envigadeños a inscribirse en la convocatoria para participar en el Programa de Emprendimiento, una iniciativa que tiene como objetivo capacitar a los participantes en temas de emprendimiento para potencializar las oportunidades de ingresos e inclusión laboral.

Este programa está orientado a la población con ideas de negocio innovadoras, viables económicamente y sostenibles en el tiempo, y al fortalecimiento de las unidades de negocio (puesta en marcha), que ya vienen en funcionamiento y requieren orientación.

Al finalizar el proceso de capacitación, todos los participantes tendrán la oportunidad de realizar una muestra de su producto, la cual estará acompañada de un jurado calificador. Los integrantes del jurado elegirán dos ganadores (uno de ideas de negocio y el otro de unidades de negocio), quienes serán beneficiados con el desarrollo de su marca y de esta forma podrán consolidar, comunicar y activar efectivamente la imagen de su producto, idea o negocio.

A estos dos ganadores se les entregará un (1) diseño de logotipo, manual de identidad básico, diseño de hoja membrete, diseño de tarjeta personal, dos (2) aplicaciones digitales (elegidas por el emprendedor entre: banner, e-card, portada para redes o plantilla para red).

Las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:

· Contar con una unidad de negocio en funcionamiento, ubicada en el municipio de Envigado o un ingreso periódico producto de cualquier actividad económica legal

· Registros y certificaciones (sólo aplica para puesta en marcha)

· Residentes en el municipio de Envigado, lo cual será acreditado con la cuenta de servicios públicos domiciliarios y/o certificado del Sisbén

Las ideas de negocio deben estar enfocadas en uno de los siguientes aspectos:

Factores que demuestren innovación

Impacto ambiental

Impacto socio – económico

La fecha límite para presentarte a la convocatoria es el 11 julio de 2017 y los cupos son limitados.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4678 - 4687

El DACP busca oferentes que participen en licitación para el servicio de vigilancia y seguridad privada en Cali

image

El 7 de julio, el Departamento Administrativo de Contratación Pública (DACP) publicó el proceso #4135.010.32.1.024 de 2017, con el objeto de contratar los servicios de vigilancia y seguridad privada para la custodia de las instituciones educativas y los bienes muebles e inmuebles de propiedad del municipio de Santiago de Cali.

El presupuesto oficial que ha designado el DACP para esta licitación pública es $61.944.032.038 (sesenta y un mil novecientos cuarenta y cuatro millones treinta y dos mil treinta y ocho pesos mcte).

Con esta actuación, el DACP es la primera vez que implementa vigencias futuras, hasta el 2019, en un proceso de contratación con el ánimo de garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

El objeto del proceso se ha dividido en tres zonas con la finalidad de que el contrato cuente con diferentes adjudicatarios, fomentando la competitividad entre los proponentes que participen.

Los interesados pueden presentar sus observaciones al proyecto de pliegos de condiciones hasta el lunes 24 de julio de 2017 y deberán entregar sus propuestas, según lo establecido en el cronograma, en la recepción del DACP ubicada en Centro Administrativo Municipal (CAM), torre alcaldía, piso 15.

Más detalles sobre esta licitación pública en: SECOP 1 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-176224

Secretaría de Salud de Cali crea comité técnico para atención a población víctima del conflicto armado

imageEl Eje programático de Promoción Social, de la Secretaría de Salud Pública Municipal, instauró desde el 2015 el comité técnico de talento humano, dando respuesta al lineamiento técnico del Ministerio de Salud para este tema. En dicho espacio se trabajan cuatro componentes enfocados a la  formación, seguridad laboral, protección a la integridad personal y cuidado emocional a entidades como Empresas Sociales del Estado- ESE, EPS, Hospitales, Ministerio Público, Ministerio de trabajo, SENA, ICBF, ARL entre otras organizaciones que atienden y se relacionan con población víctima del conflicto armado.

“Este es un espacio muy importante que ha logrado que los responsables de las áreas de talento humano de diferentes entidades, muestren interés y asistan a este espacio de ciudad, visibilizando el tema en sus instituciones, teniendo como propósito mejorar las condiciones de atención a una población que ha pasado por hechos victimizantes diversos y se convierten en sobrevivientes de la violencia”, manifestó Sandra Morales Responsable del Eje Programático.

La instalación de este comité bimestral, nace de la implementación de la Ley 1448/11 "LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS" y como iniciativa para que la ciudad le apueste a un talento humano cualificado en la atención de víctimas.

Ciudadanos de la comuna 19 y Alcaldía de Cali hablaron sobre reductores de velocidad

image

Con el objeto de sensibilizar sobre el respeto a los límites de velocidad y ayudar así a la seguridad vial de los caleños, el subsecretario de Movilidad Sostenible William Mauricio Vallejo Caicedo habló con los ciudadanos de la comuna 19 sobre los reductores de velocidad, la funcionalidad de éstos en la vía y la importancia de realizar estudios técnicos para la instalación de estos dispositivos.

“Nosotros como Secretaría cumplimos con el Manual de Señalización Vial, resolución 1885 de 2015, del Ministerio del Transporte. En él se determinan las condiciones técnicas y los parámetros para aprobar los reductores de velocidad. A partir de esta directriz evaluamos cada una de las peticiones que hacen los usuarios de las distintas comunas de la ciudad“, señaló el subsecretario de Movilidad Sostenible.

Los habitantes y líderes de la comuna 19 resaltaron la importancia de estos espacios de diálogo, los cuales permiten generar la construcción participativa de soluciones para una movilidad más efectiva, “nosotros como ciudadanos tenemos desconocimiento  de los procedimientos que debemos implementar para que la Secretaría de Movilidad  nos construya  o pueda determinar la ubicación de los  reductores  en nuestros barrios; ahora, ya entendimos que esto  debe cumplir un procedimiento reglamentado por el Ministerio de Transporte”,  manifestó  Ramón Elías Jiménez Escobar, presidente de la junta de acción comunal del barrio 3 de Julio y delegado al Comité de Planeación para la vigencia 2017.

Ciudadanos y secretaría de Movilidad, concluyeron que los reductores de velocidad no son los únicos dispositivos para evitar accidentes viales y que para la construcción de éstos,  se deben cumplir con parámetros de  alto y  ancho de los mismos, de acuerdo con la velocidad para la que son implementados. En Cali, muchos habitantes los han construidos artesanalmente; sin embargo, contrario a lo que se cree, estas acciones han  aumentado los índices de accidentalidad.

Por lo anterior, el funcionario Vallejo Caicedo recomendó que “cuando los ciudadanos tengan un requerimiento o piensen que se necesita  un reductor de velocidad en su zona, envíen una carta solicitándolo. El documento lo deben dirigir a la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. En ella incluyan los datos de contacto. Nosotros concertaremos una visita con los líderes para que  expongan  el caso. Posteriormente realizaremos el análisis del corredor vial y se determinará,  de acuerdo con todos los requerimientos geométricos estipulados por el Manual  de Señalización, la viabilidad de su implementación”.

Domingo familiar en El Saladito con Vive el Parque

image

El punto de encuentro para que los mayores de 50 años recordarán rondas infantiles como "agua de limón" y los menores conocieran cómo fue la niñez de sus padres le tocó este domingo a la cancha del corregimiento El Saladito, en la ciudad de Cali.

Ahí, durante tres horas las familias se integraron y su herramienta de juego no tuvo ningún elemento tecnológico. En un espacio de 3.000 mts cuadrados, más de 200 personas se apropiaron de los caballetes para que sus hijos pintaran; la cancha para que jugaran fútbol par; danzaron en la cancha de basquet; se entretuvieron con rondas infantiles y hasta vieron espectáculos artísticos.

Este programa tiene periodicidad durante el año y ha permitido que la gente se reúna y disfrute con juegos simples pero de gran entretención. Yudi Melo, coordinadora zonal de la secretaría de Deporte justificó el trabajo que se realiza en todas las comunas y corregimientos: "son eventos movilizadores programados por la misma comunidad a través de las rondallas o encuentro de saberes, donde cerca de 20 líderes analizan y revisan cómo entretener y con qué juegos a su sector. Además se complementa con jornadas mínimo una vez a la semana y lo que queremos es que la gente se movilice al espacio de encuentro y pueda entretenerse con lo que más le gusta y así recuperar el mínimo vital de la recreación", afirmó alborozada la trabajadora social.

El programa  Vive el Parque busca recuperar los juegos tradicionales y de antaño, integrando a la familia a través de la memoria y las rondas  colectivas que se suman a otros elementos como el inflable y los espectáculos artísticos.

“Es bastante bonito contar con un alcalde y una ciudad que te apoyan”: Diana Carolina Peñuela

imageLa tenacidad, perseverancia y disciplina son cualidades que describen perfectamente a la manizaleña Diana Carolina Peñuela, ciclista apoyada por la Secretaría del Deporte Municipal y que compite por el UnitedHealthcare Professional Cycling Team de Estados Unidos.

El primer semestre del año dejó un balance positivo para la destacada pedalista que con su escuadra terminó en primer lugar de la general por equipos; logrando premios de montaña y metas volantes, entre otras conquistas importantes. El apoyo del Gobierno de las oportunidades ha sido integral y primordial, afirma Diana Carolina.

“Es bastante bonito que el Alcalde te exprese su apoyo, desde algo como hacer una publicación en Twitter y que de inmediato te la replique, es algo que llena de mucho orgullo. Quiere decir que se está mostrando la buena cara de la ciudad y representándola bien”, expresó la deportista.

El beneficio del programa de apoyo a los atletas de alto rendimiento, también se ha visto reflejado en Diana Peñuela por medio de las asesorías del metodólogo Julián Mauri, lo que considera elemental para sus buenos réditos en cada competencia.

“Siento que hay más oportunidades, este respaldo hace que cada objetivo sea más alcanzable, es generar más oportunidades en lo personal y a la vez ser un ejemplo para la ciudad”, añadió.

La destacada manizaleña ya se prepara para encarar la parte final del año, con su equipo se vienen el Tour de Colorado y algunas competencias en Europa. También trabaja en la clasificación al mundial con Selección Colombia y en lo que serán los Juegos Bolivarianos, certamen para el cual ya cuenta con cupo.

Comisión Primera del Concejo de Manizales aprobó 4 de 8 zonas de expansión planteadas, además de mitigación del riesgo y espacio público.

La Comisión Primera o del Plan continuó con el debate al articulado del Proyecto de Acuerdo 074 – Plan de Ordenamiento Territorial, en la extensa jornada fue aprobado el suelo de expansión urbana denominado la Palma, y se negaron dos más La Alhambra y Corinto. Asimismo, dentro del documento que pasará a ser discutido Plenaria quedaron definidos los mapas de los suelos: rural, suburbano y centros poblados urbanos.

Inicialmente los concejales continuaron con la discusión a los 3 suelos de expansión urbana restantes, después del debate que se suscitó.  Las zonas denominadas como La Alhambra y Corinto, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, fueron negados con 4 votos en contra: Manuel Orlando Correa Partido de la U, Cesar Augusto Díaz, Partido Liberal, Carlos Mario Marín, Partido Alianza Verde, y Andrés Sierra Serna, Partido Mira, el voto a favor fue del concejal, Yhon Eduard Orozco Ciro, Partido Opción Ciudadana.

imageDespués el debate se tornó álgido en la ultima zona de expansión denominada La Palma, a la que la ponencia le había dado un no rotundo, a pesar de ello, los ponentes escucharon los planteamientos de sus colegas que manifestaban que era un terreno prospero para el desarrollo de vivienda y otros usos complementarios. Los concejales cambiaron de opinión y fue aprobado así, 4 votos a favor de los concejales: Manuel Orlando Correa Partido, de la U, Cesar Augusto Díaz, Partido Liberal, Yhon Eduard Orozco Ciro, Partido Opción Ciudadana y Andrés Sierra Serna Partido Mira, el voto en contra del concejal, Carlos Mario Marín, Partido Alianza Verde.

Gestión del Riesgo

Los concejales destacaron la gestión del riesgo como uno de los puntos más importantes aprobados, pues en ello se incluyó las zonas de desarrollo condicionado.

image“Eso significa que ya en Manizales no hay zonas de riesgo no mitigable, sino que todas entran dentro mapas de priorización para hacer los estudios detallados y determinar realmente donde pueden vivir las personas, o que obras de mitigación se pueden hacer para que sigan viviendo”, afirmó el ponente, del Partido Mira, Andrés Sierra Serna.

Se aprobaron además estudios que permitan determinar, incendios, deslizamientos y terremotos, para la protección de la ciudad.

Espacio Público

Asimismo, fueron aprobados los artículos relacionados con el espacio público, su desarrollo y cuales serían los métodos de financiación, “en pocas palabras como se construirán parques, plazoletas, y vías en ciertos sectores de la ciudad, para suprimir o reducir el déficit de espacio público”, concluyó el coordinador de ponentes, Cesar Augusto Díaz Zapata.

image

De 247 artículos que contiene el POT, se ha avanzado en 52 de ellos, la discusión en Comisión continuará este lunes 10 de julio a partir de las 11 de la mañana.

Aprobadas tres zonas de expansión propuestas en el Plan de Ordenamiento de Manizales

imageEl Rosario, Corregimiento Colombia- KM 41 y Morrogacho, son las zonas de expansión aprobadas hasta el momento, en el debate que se desarrolla en la Comisión Primera del Concejo de Manizales, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial- POT.

Estos suelos hacen parte de la propuesta presentada por la Administración Municipal en el proyecto de acuerdo del POT, con la cual se busca potencializar el desarrollo físico territorial del Municipio, y de esta forma poder urbanizar, construir vivienda y mejorar el déficit actual, así como fortalecer los usos del suelo de acuerdo a su vocación.

Durante esta nueva jornada de debate, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo, expresó que la Administración del alcalde Octavio Cardona aceptaba la decisión presentada por la Comisión de discutir por separado cada una de las zonas pero no aceptaba el retiro total de las mismas del proyecto.

Esto debido a que en caso de no contar con suelos de expansión en la ciudad hacia los próximos años, podría presentarse una burbuja inmobiliaria, lo que haría que se incrementara excesivamente el precio del suelo y los ciudadanos no podrían acceder a la compra de vivienda.

“La Administración no está de acuerdo en que se eliminen las zonas de expansión, sin embargo respeta las posiciones de los ponentes y considera que está en función de la votación y mandato de los concejales.

Sin embargo, recalcamos que las zonas son importantes para la ciudad, el déficit de vivienda presentado es real, no es lo mismo el área útil que el área bruta, hay áreas de cesión que dar, espacio público, equipamientos, deben hacerse estudios de riesgo y ambientales, lo que significa una disminución ostensiva del territorio al ser desarrollado”, aseveró la Secretaria de Despacho.

En este sentido, los concejales denegaron las áreas de expansión de Veracruz, ubicada en el sector nor- occidental de la ciudad y La Aurora; y pendientes de discusión, La Alhambra (sector oriental), Corinto (norte) y La Palma (occidente).

Finalmente, la Secretaria de Planeación resaltó que aunque la Comisión Primera haya votado de forma negativa la zona de expansión de La Aurora, dicho despacho no tiene la facultad para revocar la licencia de construcción con la que cuenta el proyecto y que fue otorgada por la Curaduría Urbana, de acuerdo a la normatividad vigente, por lo que el futuro del proyecto dependerá de instancias juidiciales.

El dato

Suelos de expansión aprobados:

-Km41 (67,04 Ha): Al noroeste de Manizales se encuentra el área propuesta con potencial de crecimiento para albergar un ejemplo de urbanización de uso mixto que incluirá un centro industrial enfocado en negocios agroindustriales que se beneficia de las excelentes conexiones terrestres con Medellín, Cali y el nuevo Aeropuerto del Café.

-El Rosario (372,20 Ha): El propósito del área es principalmente residencial, pero los usos residenciales estarán complementados con el aprovechamiento del territorio para actividades comerciales, servicios, instituciones e industrias.

-Morrogacho (15,93 Ha): Se permitirán actividades recreativas y contemplación del paisaje con acceso a los visitantes a través del desarrollo de infraestructura mínima que permita su apropiación y disfrute ciudadano, tal como sendero o miradores, conservando la conectividad, principios y criterios priorizados para estas áreas.

Circula cadena falsa sobre pico y placa en Manizales

imageLa Alcaldía de Manizales se permite informar a la comunidad en general que es FALSA una cadena que ha circulado en redes sociales dando cuenta de una supuesta prueba piloto de "pico y placa" para vehículos particulares.

Oficialmente aún No existe una determinación en tal sentido toda vez que la implementación del Pico y Placa depende de los resultados que arroje el  estudio que sobre movilidad se adelanta en la ciudad en cumplimiento además de una orden judicial emanada para tal fin.

Se invita a la ciudadanía a hacer caso omiso a este tipo de cadenas que solo buscan generar confusión y siempre acudir a los canales OFICIALES con que cuenta la administración municipal para difundir la información.

Adelantan acciones de prevención en enfermedades tropicales en Manizales

imageLa Secretaría de Salud de Manizales desde el 2 de mayo, cuando se presentó un brote de  Malaria en la zona de Potrerillo en el Kilómetro 41, ha venido tomado acciones de prevención, ya que es una enfermedad que puede ser mortal para el ser humano.

Es así como a través de  la Unidad de Saneamiento Ambiental y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, en articulación  con la Dirección Territorial de Salud, se han intensificado las labores no solo con esta enfermedad, sino con otras de índole tropical como Dengue, Zika y Chikungunya.

“El pasado 5 y 6 de julio se realizaron actividades enfocadas en el tema de Malaria tanto en el corregimiento Colombia, como en el sector de Potrerillo, allí se desplegó un equipo profesional y técnico realizando diferentes trabajos”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Entre las actividades realizadas estuvieron la aplicación de químicos por aspersión, acompañamiento técnico en el momento de la aplicación del químico evitando riesgo de contaminación, entrega de toldillos en el sector Potrerillo y educación a la comunidad sobre las recomendaciones a tener en cuenta previo a la fumigación, esto mediante visitas casa por casa y perifoneo.

El funcionario reiteró que mientras no exista educación de los cuidados que se deben tener va a ser difícil erradicar el mosco; aquí el tomar medidas como evitar estancamientos de agua en llantas, botellas o inservibles, serán claves en el proceso de librar a la comunidad de estas enfermedades.