Páginas

sábado, 15 de julio de 2017

Jornada de bancarización en Sabaneta

image

El sábado 22 de julio la administración de Sabaneta está invitando a participar en la Gran Jornada de Bancarización a los beneficiarios del Programa Más Familias en Acción.

Más andenes para Sabaneta

image

En Sabaneta avanza la construcción de andenes en la Avenida Las Vegas, espacios acordes para la circulación y el bienestar de los ciudadanos.

Inauguran parques en Sabaneta

Eimageste sábado será la inauguración de los dos nuevos Parques “Encuéntrate”, Color Azul Celeste en el barrio Restrepo Naranjo y Color Verde en la vereda María Auxiliadora de Sabaneta.

Inician cursos en La Barquereña

imagePresta atención a esta información de los cursos que ofrece la Casa De La Cultura la Barquereña de Sabaneta en las diferentes áreas artísticas y los horarios.

Tener en cuenta para la inscripción entre el 17 y 28 de julio.
Mas información en el siguiente enlace: http://bit.ly/2unKHIs #SabanetaDeTodos

“Brillo de Estrellas” en Sabaneta

imageEl 19 de julio a partir de las 4 de la tarde teatro Leonor Díaz Montoya de la Casa de la Cultura La Barquereña de Sabaneta se vivirá la fiesta “Brillo de Estrellas”, evento donde los integrantes del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD) demostrarán sus cualidades artísticas a la comunidad.

Convocatoria para niños en Sabaneta

image

En Sabaneta NO dejes perder esta oportunidad para tu niñ@.

https://www.facebook.com/AfinarteAcademia/

Ahora las oportunidades para los jóvenes están a un click!

imageUna estrategia que pretende que los jóvenes mejoren las posibilidades de ejecutar proyectos, acceder a becas, cursos, plataformas virtuales y otros recursos y herramientas basados en la gratuidad para mejorar su formación y su calidad de vida, es puesta en marcha por la Secretaría de Educación de Antioquia.

La información relacionada con esta estrategia, que se ha denominado Plataforma Social, y sus componentes se encuentra disponible a través de www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social

¡Aroma de negocio!

imageLa Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, en convenio con el Sena, está desarrollando varios programas de formación a pequeños productores del Municipio. Uno de ellos se refiere a la capacitación a emprendedores en la producción y comercialización de plantas aromáticas.
Los aprendices del programa se capacitan en temas de producción orgánica, biopreparados, siembra y manejo de cultivos. La producción de plantas aromáticas es un proyecto muy promisorio y de fácil adaptación a nuestros pisos térmicos.
En esta ocasión, se realizó una gira pedagógica a la empresa PHITO AROMAS, ubicada en el municipio de Guarne, en la vereda Piedras Blancas. Allí se brindó información acerca de cómo producir de forma orgánica y, además, cómo organizar sus negocios en lo referente al manejo contable y administrativo de los mismos.

Recuperación ambiental en Girardota

imageLa Alcaldía de Girardota fortalece y acompaña los procesos de recuperación ambiental (reciclaje) en todo el territorio Municipal. Esta vez desde la vereda la Meseta hacia la chatarrería Aburrá Norte para su comercialización. Igualmente avanzamos en reciclaje del material Tetrapack en las instituciones educativas Emiliano García y Neosistemas. Gracias a la comunidad e instituciones que se han articulado a los programas a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Reciclaje en Girardota

imageLa Administración Municipal de Girardota a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ha iniciado sobre el reciclaje del Tetra Pack, Llena una Botella con Amor y el reciclaje de aceite vegetal usado.

¡Unidos por la conservación del medio ambiente!

Este sábado 15 de julio se realizará recuperación del parque Belalcázar

imageDiferentes entidades participarán en la recuperación del espacio, además se ofrecerán servicios de salud, deporte, se realizará sensibilización frente al fenómeno de habitante de calle y cuidado del medio ambiente.

La secretaría de Bienestar Social de Cali, desde el proceso de sensibilización comunitaria del eje de habitante de calle, participará en la jornada de recuperación del parque Belalcázar en la comuna 9.

El objetivo es embellecer este espacio de esparcimiento, recoger basuras y lavar las zonas públicas para el disfrute de sus habitantes, también realizar sensibilización del cuidado del medio ambiente, informar sobre la ruta del reciclaje, separación en la fuente y disposición de los residuos, asimismo promover el respeto al habitante de calle y sensibilizar a la gente sobre este fenómeno.

En la jornada participarán también, el Dagma, secretaría De Deporte y recreación, Metrocali, Emcali, Emcali, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, Defensa Civil, SIGAC, y la Junta de Acción Comunal.

En la jornada se estarán ofreciendo servicios de salud, aerorrumba, actividades recreativas y siembra de árboles.

La cita es este sábado 15 de julio, a las 9 a.m. en el parque Calle 16 con carrera 15 comuna 9 de Cali.

Jueces y magistrados verificaron avances del proyecto Plan Jarillón Cali

imageComo parte de un ejercicio de verificación de los entes de control que le hacen seguimiento al proyecto Plan Jarillón de Cali; representantes de  la Procuraduría, jueces y magistrados, hicieron un sobrevuelo en helicóptero junto a la gerencia del proyecto, para constatar los avances de las obras de reforzamiento, procesos de reasentamiento e intervención del dique que protege a Cali de una inundación.

De acuerdo con el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, “el sobrevuelo se hizo con los juristas que están llevando la sentencia de la Acción Popular que le exige al Municipio y al Departamento reasentar a las familias que habitan el jarillón y que están en riesgo constante. Mostramos los avances que hemos tenido en el proyecto, las dificultades que hay por la cantidad de familias que aún faltan por reasentar y también el riesgo que implica para la ciudad si no adelantemos esta tarea”.

El funcionario reveló que a la fecha, el jarillón se encuentra liberado en un 53 por ciento. “Seguimos con demoliciones voluntarias, las familias se han acercado y casi 400 ya han aceptado subsidios de arrendamiento. Estamos trabajando con la comunidad de Brisas del Cauca y Puerto Nuevo, donde ya tenemos alrededor de 200 familias reasentadas temporalmente”.

Saa Tafurt indicó además que fueron ubicadas las máquinas de obra en el sector del parque lineal de la CVC y en Brisas del Nuevo Amanecer, para iniciar próximamente el proceso de reforzamiento en esos dos sectores.

Por su parte, tras el sobrevuelo, la Vicepresidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, Solani Castillo, explicó que la Jurisdicción Contenciosa, a través de un proceso que se falló en el año 2011 en primera instancia y fue confirmado en el 2012 por el Tribunal, ha venido en desarrollo del Comité de Verificación de la misma sentencia, pendiente de los avances que esta situación ha presentado a lo largo de estos años.

“Este es un problema de gran connotación para Cali y para el Valle del Cauca, por la cantidad de personas que implica el reasentamiento de los habitantes del Jarillón y por el riesgo que conlleva. La percepción que hemos tenido con este ejercicio es que el problema sigue siendo complejo, pero logramos constatar que la intervención que se ha hecho es importante, que se ha logrado un gran avance en las zonas intervenidas y sobretodo, que hay un control efectivo por parte del Municipio para evitar el reasentamiento, que es lo que muchas veces lleva al traste con las decisiones judiciales como con las soluciones de la Administración” puntualizó la jurista.

Los Caleños tienen más de 12.000 razones para creer en el progreso

imageBuscando el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones Educativas Oficiales de la Ciudad y comprometidos con el emprendimiento, la generación de oportunidad y el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, la Alcaldía de Cali con el apoyo de la Institución Antonio José Camacho, de la comuna 6, entregará a las 91 Instituciones Educativas de la ciudad un mobiliario escolar completamente  nuevo y elaborado por los estudiantes de esta sede educativa, cuya inversión asciende a $2.235 millones, provenientes de recursos propios.

Son 12.625 pupitres, 34 mesas trapezoidales para jardín y 560 tableros borrables los que se entregarán paulatinamente hasta octubre. Inicia el proceso con la dotación de  2.000 pupitres para 29 instituciones educativas de la zona urbana y rural.

Para la administración municipal, la inversión y el esfuerzo compartido dejan hoy grandes frutos. Contar con  el ensamble y montaje de este mobiliario escolar, por parte de la comunidad educativa de la Institución Antonio José Camacho, no solo permitió ahorrar costos de operación, sino que también posibilitó que con las utilidades del proyecto se fortalecieran las especialidades técnicas de esta sede. Ello brinda la obtención de materia prima, herramientas y equipos de primera calidad para la aplicación del conocimiento de los estudiantes.

Esta apuesta, que se encuentra en su tercera cohorte de producción ejecutada en los últimos cuatro años, está en proceso de producción y gestión administrativa, cuenta con la participación de los docentes y estudiantes de las especialidades de metalistería y soldadura y ebanistería y  modelos. Además de la vinculación y apoyo de padres de familia, personal administrativo y comunidad en general.

Finalmente, esta apuesta que beneficia a toda la comunidad educativa de Cali,  fortalece las habilidades en los estudiantes de las especialidades que intervienen en el desarrollo de este mobiliario, adquiriendo destrezas aplicadas al trabajo en equipo y generando más razones para creer en el progreso de la ciudad.

Así funcionan los patrullajes conjuntos entre Policía y Fuerzas Militares en las zonas vulnerables de Cali

image

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, aprovechó para aclarar las dudas que hay con el tema de la militarización en la ciudad.

El operativo inició desde las 3:45 p.m. en el sector La Tanqueta, en la vía a Cristo Rey. Al menos 20 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali con su Grupo de Operaciones Especiales (GOES), acompañados por 30 hombres del Batallón No. 3 de Policía Militar, comenzaron el patrullaje en descenso. 

La Fuerza Pública se dividió por grupos más pequeños, en varias direcciones, descolgándose por las calles y callejones de los barrios La Estrella, Lleras Camargo, Siloé, Tierra Blanca, Las Delicias y Brisas de Mayo, donde recorrieron sectores vulnerables y requisaron decenas de personas a quienes también se les comprobaron los antecedentes judiciales.

El secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, y el subsecretario de Políticas de Seguridad, Pablo Uribe, acompañaron el operativo en la ladera. Mientras, abajo, sobre la Avenida Los Cerros con Carrera 47, otro puñado de policías y un grupo de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad instalaron un punto de control sobre la vía.

El barrido de los policías y los militares, acompañado del punto de control en el que se inmovilizaron más de 20 motocicletas que circulaban con parrillero hombre, los papeles vencidos o con la placa alterada o levantada, hicieron que el Plan Atarraya de este jueves surtiera efecto: durante la tarde y noche, en la comuna 19, no se presentó ninguna denuncia por hurto, según lo confirmó la estación de Policía de El Lido.

Esta es una de las modalidades operativas mediante las cuales la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana de Cali lideran los patrullajes priorizados interagenciales del Plan Atarraya -estrategia contra el hurto callejero- en compañía de otros organismos de seguridad del Estado como el Ejército a través de su Policía Militar, el CTI de la Fiscalía y uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana.

“De manera estratégica, estamos llegando a estas zonas de la ciudad. Se trata es de copar territorio marcado por nuestra georreferenciación como ‘puntos calientes’, con fuerza combinada entre las diferentes entidades de seguridad del Estado, con competencia en dichas zonas y de manera articulada”, explicó el secretario Juan Pablo Paredes Campo.

Los patrullajes priorizados interagenciales se han realizado también durante las últimas semanas en sectores de la comuna 18 (Los Chorros, Alto Meléndez, Cuatro Esquinas, Puente Amarillo y Las Veraneras), otros de la comuna 15 (La Antena, Colonia Nariñense, El Retiro, Haití y África) y algunos en las comunas 5, 6 y 7, del área de influencia de la Fuerza Aérea, por estar rodeando la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

El ajedrez se toma el Bulevar del Río este fin de semana, nace ´Ajedrez al bulevar´

image

Este espacio de recreación pasiva agrega a su variada oferta cultural, el deporte para que todos puedan vivir uno de los sitios icónicos de la ciudad de Cali.

El evento, que iniciará a las 9:00 a.m. del sábado 15 de julio, se realizará frente al edificio Coltabaco; contará con los campeones panamericanos Santiago López Ramos, Gabriel Cardoso y Valentina Argote, quienes empezarán su camino con miras a los Juegos Nacionales 2019

‘Ajedrez al bulevar’ es una iniciativa que nace como un espacio de encuentro deportivo para los talentos del ajedrez vallecaucano con el que se busca reconocer a los jóvenes que actualmente están representando la ciudad en el departamento en esta disciplina y quienes están cosechando grandes logros.

Durante el espacio se realizarán dos torneos que servirán de antesala para la preselección de los representantes departamentales, que llegarán a los Juegos Nacionales en 2019 y con quienes se espera tener una gran participación, así lo explicó Orlando Ossa, maestro departamental del ajedrez, quien además indicó que se espera que este espacio se pueda generar de forma regular en la ciudad.