Páginas

miércoles, 19 de julio de 2017

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentan los primeros resultados de la unión para fortalecer la protección y conservación de la biodiversidad de la región

image160 familias se beneficiaron de la instalación y fortalecimiento de ecohuertas.
149 empresas participaron directamente del proyecto de producción y consumo sostenible.
Se instalaron 150 sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos.
3.929 personas fueron sensibilizadas sobre la tenencia de especies de fauna silvestre en cautiverio, 580 individuos recuperados y 485 liberados.
La Unidad de Emergencias Ambientales atendió 1.221 peticiones, quejas y reclamos.

Con fortalecimiento a ecohuertas, gestión integral de residuos sólidos, programas de producción y consumo sostenible, control a la calidad del aire, prevención y control al tráfico ilegal de fauna silvestre y la unidad para la atención de emergencias ambientales, finaliza la primera etapa del convenio suscrito entre Corantioquia y  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para reducir los efectos del cambio climático en la región.

Entre los propósitos del convenio marco firmado entre las dos entidades en el 2016, con vigencia hasta el 2019, está promover las buenas prácticas agrícolas como parte de la estrategia de educación y cultura ambiental. Gracias a esta línea se logró la vinculación de 160 familias de las zonas rurales del Valle de Aburrá, con quienes se trabajó para la instalación y fortalecimiento de cultivos orgánicos; los cuales, ente otros aspectos, fueron dotados de un sistema de captación de lluvias y filtros de agua, logrando mayor eficiencia y cuidado ambiental.

Si bien todas las acciones de este convenio están encaminadas hacia un desarrollo bajo en carbono, dos proyectos en particular: producción y consumo sostenible y mejoramiento a la calidad del aire, tienen impactos directos en este sentido.

Gracias al convenio de producción sostenible se logró la vinculación de 149 empresas, lo cual representa disminución de más de 15 mil kwh de energía, el equivalente al consumo promedio de más de tres años de los habitantes de todo el Valle de Aburrá.

El de mejoramiento de la calidad del aire, de 46.504 mediciones de control a fuentes fijas realizadas en todo el territorio metropolitano, se  logró la verificación de 7.675 vehículos en conjunto con las secretarías de movilidad de los municipios en áreas limítrofes con la zona rural del Valle de Aburrá, a la par con jornadas de  sensibilización a conductores y propietarios de los vehículos sobre buenas prácticas de conducción amigables con el ambiente.

Igualmente, como una de las estrategias para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones atmosféricas se  iniciaron las capacitaciones en Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), a 100 empresas, para que diseñen, formulen y pongan en práctica el plan de movilidad para el desplazamiento de sus empleados.

En este componente de calidad del aire, también se inició  la Actualización del mapa de Ruido de Envigado y el  fortalecimiento en la gestión de ruido a los 10 municipios del Valle de Aburrá.

En cuanto a residuos sólidos, ordinarios y peligrosos, se instalaron 150 sistemas de aprovechamiento, gracias a las cuales se recopilaron 374 toneladas de residuos orgánicos que fueron transformadas en 138 toneladas de abono. En el marco de este convenio se adelantaron 60 jornadas pedagógicas, 6 en cada municipio, y 10 jornadas de posconsumo en las cuales se recolectaron casi 3 toneladas de residuos como pilas, baterías de vehículos, llantas, luminarias, medicamentos, residuos tecnológicos y envases de plaguicidas, los cuales serán dispuestos de la mejor manera, evitando la contaminación en los rellenos sanitarios.

Resultados en fauna, flora y atención de emergencias ambientales

En prevención y control al tráfico de fauna silvestre se han invertido más de 1.200 millones de pesos, impactando a casi 4 mil personas, las cuales fueron sensibilizadas sobre la importancia de no extraer los animales de su hábitat y se logró la declaratoria de Angelópolis como municipio libre de fauna silvestre. Gracias a este proyecto han sido recuperados 580 individuos de fauna silvestre entre incautaciones, rescates y entregas voluntarias, de los cuales 485 han sido liberados.

Entre tanto, la Unidad de Emergencias Ambientales, que apoya el control y la vigilancia en los 10 municipios del área metropolitana, ha atendido 1.221 PQRs. Esta unidad realiza un monitoreo diario al río Aburrá –Medellín, con el fin de identificar posibles descargas y participa en operativos de control de fauna y flora y en eventos de educación ambiental en los diferentes municipios con el fin de aportar al cuidado del patrimonio ambiental.

En total en estos 6 convenios fueron invertidos $9.836.286.734 y son la primera fase del acuerdo que irá hasta el 31 de diciembre de 2019,  en el que se busca fortalecer protección y conservación de la biodiversidad de la región.

Policía propinó golpe a la delincuencia común en el centro de Medellín

imageActividades investigativas permitieron las capturas de 28 personas

Los capturados se dedicaban al hurto a personas en la modalidad de atraco

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y gracias a información ciudadana logró las capturas de 25 personas y la aprehensión de 3 menores de edad más, integrantes del grupo de delincuencia común denominado “los cocuelos” dedicados al hurto a personas en la modalidad de atraco en el centro de la ciudad de Medellín.

Las acciones oficiales se desarrollaron en plena vía pública del centro de la ciudad donde unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la SIPOL, mediante información ciudadana, actividades de investigación y seguimiento al igual que la recolección de suficiente material probatorio durante más de cuatro meses, hicieron posible la expedición de 34 órdenes de captura en contra de los integrantes del grupo delincuencial “los cocuelos” quienes en la actualidad se dedicaban al hurto a personas, específicamente de equipos celulares y tabletas mediante la modalidad de atraco a mano armada con el factor de oportunidad, en la comuna 10 (Candelaria) de la ciudad de Medellín.

Es de anotar que entre los capturados se encuentran alias “chispas” su cabecilla, tres menores de edad con los alias de “evelin”, “barquito” y “laren, laren” al igual que una mujer con el alias de “yessica” denominados como cogedores.

Según las investigaciones esta banda delincuencial sería responsable del hurto diario de al menos 25 celulares de alta gama diariamente que les dejarían unas rentas criminales que superan los 300 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados disposición de autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos y receptación.

Administración municipal gestiona llegada de holandeses a San José de Apartadó

imageDebido a que Apartadó es uno de los 2 municipios seleccionados en Colombia para ejecutar un proyecto piloto de legalización de tierras de campesinos mediante un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Tierras y el Gobierno de Holanda, una delegación de la embajada holandesa visitó el Corregimiento de San José de Apartadó.

Los holandeses socializaron con los campesinos la estrategia que se utilizará para adelantar el proceso. El Secretario de Gobierno, Tony Lozano Berrocal, funcionarios de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno Nacional acompañaron la comisión.

Inauguran Olimpiadas Deportivas Apartadó 50 años

imageEl Alcalde Eliécer Arteaga Vargas dio por iniciadas las competencias deportivas que integrarán a los trabajadores vinculados y contratistas de la Alcaldía de Apartadó. El mandatario destacó la importancia que tenía que los empleados y secretarios del despacho compartieran este espacio de entretenimiento para fortalecer las relaciones interpersonales.

El acto de apertura contó con show de baile a cargo del grupo de danza de la Administración Municipal.

Los participantes jugaron juegos individuales como tenis de mesa, ajedrez, dominó, rana y tejo; además de partidos de fútbol de salón y una sesión de rumba aérobicos.

Alcalde de Turbo anuncia importantes obras para el corregimiento Currulao

imageEl alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, realizó un Consejo Comunitario en el corregimiento de Currulao donde hubo participación activa por parte de los asistentes.

Durante el evento, los líderes presentaron cada una de las necesidades más urgidas en los temas de salud, vías, alcantarillado, legalización de predios, recolección de residuos sólidos, educación, obras en el parque central entre otros.

Durante su alocución, el alcalde manifestó que ha sido un año y medio de planificación porque la meta es entregar un municipio totalmente organizado y que las ganas de trabajar por el corregimiento siempre han existido.
El alcalde además hizo una amplia exposición de los proyectos que serán ejecutados en Currulao en lo que resta de la presente administración, entre ellos; la construcción del hospital Tipo 1 con una inversión de más de 5.440 millones de pesos, la ampliación de la cobertura del sistema de alcantarillado (segunda etapa) por 6.846 millones de pesos, que lograría la cubertura de un 100%, pavimentación de 1.400 metros de vías en concreto rígido cuya inversión sería de más de 3.644 millones de pesos, la reconstrucción del parque principal con un costo de 2.632 millones de pesos, construcción del centro de integración ciudadana que será cofinanciado con el Ministerio del Interior y su costo es de 201 millones de pesos, así mismo se hará una placa polideportiva en el barrio 24 de diciembre, el valor de esta es de 201 millones de pesos y quizás la obra que generará un gran impacto y que transformara la cara del corregimiento de Currulao es la construcción de un Boulevard en la vía principal en la que se invertirán 1000 millones de pesos, obra que iniciará en los próximos días.

El público: protagonista en las Fiestas del Cerro Quitasol

imageMucho público acudió a la primera jornada de las Fiestas del Cerro Quitasol en la ciudad de Bello, que en su novena versión irá con altos componentes culturales y ecológicos hasta el próximo domingo 23 de julio.

Muy temprano se iniciaron las actividades. Primero con las caravanas de caminantes que en dos recorridos hicieron su desplazamiento al cerro tutelar de los bellanitas. Cerca de 60 caminantes en dos grupos diferentes, llegaron hasta la Finca Corrales. Durante su trayecto, recibieron por parte de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente charlas y sensibilizaciones.

Fue una fiesta ecológica en homenaje al Quitasol, marchas que se efectuarán durante toda la semana descubriendo la riqueza natural de este Cerro, que a principios del año se vio afectado por un incendio pero que hoy renace con el cuidado de los ciudadanos.

El otro evento magno de este día y que llenó las principales calles de la ciudad fue el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, donde 120 vehículos engalanaron con su presencia las Fiestas. Con ellos, unos acompañantes con trajes de época complementaron la jornada.

Allí mismo, durante el recorrido, el programa de Cultura de la Movilidad se hizo presente con 50 motociclistas cuyo propósito era sensibilizar y hacer notar la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad.

Durante los 12 kilómetros del recorrido, se hizo también acompañamiento de la Secretaría, la Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil.

Finalizando la jornada, en horas de la noche cerca de 1.000 personas disfrutaron del XV Festival Municipal de Tango Ciudad de Bello, realizado en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura Cerro del Ángel. La Orquesta Bailonga de Medellín acompañó a diferentes artistas bellanitas y del Área Metropolitana que juntos encantaron a la ciudad de Bello en sus Novenas Fiestas del Cerro Quitasol.

Arnaldo Gil, cantante Argentino, Carlos Sánchez, segundo puesto en el concurso Internacional de Tango de Medellín, y Leonardo Pizarro, participante del mismo festival, hicieron parte de la programación que presentó este festival.

La mañana en el Parque Santander fue escenario de actividades como la Embajada Cultural y Festival Metropolitano de Cultura en Bello, una muestra de experiencias artísticas y culturales del área metropolitana, integración de las culturas y proyección de grupos de la ciudad. Además, y la Feria Artesanal que tuvo como sede el Parque Lineal La Señorita.

Este 20 de julio, conmemoración de la Independencia de Colombia en Antioquia

image
El evento constará de un acto protocolario que se llevará a cabo en el Parque Bolívar, y posteriormente se realizará un desfile de las Fuerzas Armadas y la Policía hasta el Parque de Las Luces.
 
Con el objetivo de conmemorar los 207 años de Independencia de Colombia, y sembrar en las futuras generaciones el espíritu patrio, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en coordinación con las diferentes fuerzas militares, policiales y civiles del departamento, realizarán este jueves 20 de julio a partir de las 9:00 de la mañana, un evento protocolario en el Parque Bolívar, seguido por un vistoso desfile desde este mismo lugar hasta el Parque de Las Luces, en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra.
La invitación es para que todos los ciudadanos acompañen el desfile del 20 de julio, como sentido de amor y pertenencia con nuestro país.

Habitantes de San Antonio de Prado disfrutan de su renovado parque

imageLa Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad de San Antonio de Prado el renovado parque principal de este corregimiento. La obra tuvo un costo de $6.200 millones, de los cuales $3.631 millones fueron destinados por la Administración Municipal y  $2.570 millones por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con esta intervención, que estuvo coordinada por la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, los habitantes de la llamada comuna 80 de la ciudad ahora tienen más de cinco mil metros cuadrados de espacio público en su plaza central, entre los que se cuentan renovados andenes en zonas como el atrio del templo de San Antonio y la Casa de Gobierno del corregimiento.

En el transformado parque se instalaron 20 bancas colectivas y 54 sillas individuales en madera, además de cuatro miradores cubiertos para propiciar momentos para el descanso y nuevos lugares para el encuentro de la ciudadanía. También se renovó el sistema de iluminación y se resalta el diseño de los pisos, jardineras y demás estructuras del lugar.

Con el propósito de conservar la identidad paisajística del entorno se sembraron 15 individuos de palmas nativas y 43 nuevos árboles, igualmente se mejoraron las zonas verdes con jardines y especies florales. De la misma manera, se instalaron seis palomeras con capacidad para albergar hasta 30 parejas de las aves de manera rotacional y, por solicitud de la comunidad, se modernizó la fuente de agua.

Abierta la convocatoria para estudiar Fundamentos de Emprendimiento en @Medellín

imageLa Alcaldía de Medellín ofrece 250 becas para estudiar el curso que será certificado por la Institución Universitaria Pascual Bravo a través del Campus Digital @Medellín. 
Serán 60 horas de formación virtual en Fundamentos de Emprendimiento e ideas de negocio. 
La convocatoria estará abierta entre el 18 y el 30 de julio del 2017.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia de Educación Superior - Sapiencia, la Institución Universitaria Pascual Bravo y @Medellín abren una convocatoria de 250 becas para estudiar el curso Fundamentos de Emprendimiento en modalidad virtual, diseñado como curso masivo, abierto, gratuito, y en línea, en el que el usuario lidera su proceso de aprendizaje accediendo a los contenidos e interactuando con otros estudiantes.

Las inscripciones se harán a través de la página de @Medellín, www.arrobamedellin.edu.co. desde el martes 18 hasta el domingo 30 de julio. El listado de seleccionados será publicado el miércoles 2 agosto y el curso estará disponible en el Campus Digital de @Medellín desde el martes 8 de agosto.

La convocatoria está dirigida a toda la ciudad y no tendrá límite de edad. Las personas interesadas en acceder a una de las 250 becas para este curso, deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser bachiller.
- Haber nacido en Medellín o vivido en la ciudad durante los últimos tres años.
- Tramitar la inscripción a través del formulario digital en www.arrobamedellin.edu.co.
- Tener disponibilidad de 4 horas semanales para desarrollar el curso.

“Con iniciativas como esta se busca vincular en procesos de formación en emprendimiento e innovación, a personas que no han accedido a la educación superior por diversos motivos, o que sienten un particular interés por los procesos de formación virtual y a distancia”, explicó la directora general de Sapiencia, María Clara Ramírez.

@Medellín es el modelo educativo digital del Municipio de Medellín, que integra la oferta en educación superior de la ciudad, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como el aprendizaje para la vida a través de las TIC, garantizando cobertura y acceso a la ciudadanía a programas de formación con calidad y pertinencia.

Administración de Turbo gestiona ante el SENA prueba piloto para media técnica en Bilinguismo

imageEl alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González y el Secretario de Educación Edgar morales Romaña, sostuvieron reunión con funcionarios del Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico de Urabá SENA, con el fin de finiquitar detalles tendientes a la implementación en Turbo de medias técnicas.

Como fruto de la reunión se acordó realizar la petición al SENA a nivel nacional para que el municipio lidere en el país una prueba piloto en bilingüismo, al mismo tiempo empezar a formar jóvenes de medias técnicas en dos nodos: ambiental (trasformación de productos de la madera) y metal mecánica.
En la actualidad el SENA ofrece el servicio de media técnica a 13 Instituciones Educativas Oficiales de la localidad, próximamente se estará implementando en dos más. Como novedad los estudiantes del corregimiento Pueblo Bello realizan la técnica en sistemas en aula móvil.

Otras de las temáticas tratadas es la realización de la Feria de Emprendimiento y Empresarismo en la Plazoleta el Pescador el próximo 6 de octubre con la comunidad educativa.
El mandatario de la localidad, Alejandro Abuchar González, expresó su compromiso con la educación de los jóvenes de Turbo y el deseo que se empiece a formar a los estudiantes con expectativas laborales acordes al desarrollo de la región.

Se realizó segundo COMPOS del 2017 en Turbo

image

En el auditorio de la Casa de Equidad de Géneros (Casa de la Mujer), el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, presidió la sesión del Segundo Consejo Municipal de Políticas Sociales COMPOS, que contó con la presencia de los representantes de todas las instituciones sociales del municipio.

Durante la sesión se hizo una amplia exposición sobre la inversión de los recursos del Conpes 2016, y lo que hay para la presente vigencia, además se trataron temas referentes a discapacidad, infancia y adolescencia.

El alcalde le hizo un llamado a las instituciones que participan de este consejo para que trabajen articuladamente con el fin de conseguir las metas propuestas.

Entre los compromisos acordados en la reunión, queda el apoyo entre todos, para la celebración de la “Semana de la Discapacidad” en las próximas semanas, enviar por parte de la administración municipal a todas las entidades el decreto de declaración de emergencia y el apoyo a todos los procesos sociales.

El próximo encuentro del Compos está estipulado para el mes de septiembre en una fecha por definir.

La ESE Hospital Carisma fue seleccionado por Colombia como la institución líder en tratamiento contra la heroína

image

Con el Programa de Mantenimiento con Metadona, la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas otorgó el reconocimiento a la ESE Hospital Carisma en representación de Colombia.

Ante representantes  de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia que participaron en la Feria Andina, fue socializado el Programa de Mantenimiento con Metadona (programa dirigido a pacientes consumidores de heroína), contando con gran participación y acogida por el público las experiencias del programa.

Para la E.S.E. Hospital Carisma es un motivo de orgullo y un reconocimiento al esfuerzo que en 25 años ha tenido la entidad al servicio de los antioqueños. “Hoy el gobierno de Antioquia ayuda desde la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento. El hospital se encuentra fortaleciendo la hospitalización y el manejo ambulatorio, es por esto, que a inicios del 2017 se inauguró una nueva sede con la ampliación de la oferta” afirma Carlos Mario Rivera Escobar, gerente del hospital.

La muestra nacional tuvo lugar en Armenia, un encuentro organizado por la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones PREDEM y la oficina contra la droga y el delito. Allí se conocieron las prácticas basadas en la evidencia y la eficacia a la hora de prevenir y atender el consumo de drogas.

Con el compromiso de Antioquia pensando en grande, la ESE Hospital Carisma debe ser sostenible, competitiva y con la meta de crecer y prestar el servicio en los 125 municipios, puntualizó Rivera Escobar.

Queremos que el oriente cercano y Antioquia sean los territorios de paz más tranquilos de Colombia

image
- Concluye el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al término del consejo de seguridad descentralizado, que tuvo lugar en el municipio de El Retiro
- Con la implementación de 50 nuevas antenas repetidoras, el refuerzo de personal y el plan logístico implementado, buscamos tener una red de información que permita con mayor prontitud detectar cualquier infracción.
Queremos que el oriente cercano y Antioquia sean los territorios de paz más tranquilos de Colombia, afirma el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en el municipio de El Retiro, al terminar el consejo de seguridad de la semana.
Estamos llevando las autoridades más importantes del departamento a los lugares donde se presenten brotes de violencia.  En El Retiro la situación está controlada en términos de que no se han reportado homicidios, extorsiones o secuestros, a pesar de que en los últimos días se presentan robos en residencias, hacia el control de estos robos menores enfilamos las acciones.
Para el control de éstos se tomaron diferentes medidas como: La creación del plan cuadrante rural con incremento en el número de carabineros, de agentes de policía y de soldados.  Cuerpo que tendrá presencia en las diferentes zonas pues serán desplazados de acuerdo a las necesidades.
Para los vigilantes de parcelaciones y centros comerciales se les educará en mejores prácticas de vigilancia, control y respuesta ante hechos que puedan generar alguna inquietud.  Esta estrategia busca prevenir la ocurrencia de eventos delincuenciales.
Y se va a apoyar el proyecto que viene avanzando en El Retiro de constituir un gran centro de control, con cámaras de buena calidad que permitan la identificación de placas de vehículos y caras de las personas, para buscar una total identificación de sospechosos.
A estas medidas se suma la intervención con las antenas repetidoras, que conectadas al centro de control, serán adicionadas 50 a las existentes y se ubicarán en puntos estratégicos. Acción que avanza gracias a la participación del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA.
Estas antenas servirán no sólo para que los vigilantes de las urbanizaciones estén en contacto con la policía, sino además para que los miembros de la comunidad puedan participar, con una inversión cercana al millón de pesos, tener contacto directo con la policía, indicó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Continúan las actividades de la semana de la seguridad vial en Turbo

imageCon el lema “Seguridad víal en mi Corregimiento”, las actividades a desarrollarse serán llevadas a Nueva Colonia y Currulao.

En ambas jornadas se desarrollarán actividades de pedagogía, lúdicas y recreativas con pintacaritas, carrusel, saltibanquitas, payasos, entre otros, todas ellas articuladas con la Secretaria de Educación y apoyada por los gestores de seguridad vial, el colectivo Jóvenes Más, la Secretaria de Salud y Bienestar Social y las Instituciones educativas de los corregimientos.

Itagüí ofrece trámites y servicios en línea

image

La Alcaldía de Itagüí cuenta con 11 trámites en línea, facilitando a los ciudadanos realizar las diligencias desde la comodidad de su hogar.
Con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero, la Alcaldía de Itagüí tiene habilitado en el sitio web www.itagui.gov.co, el enlace de Trámites y Servicios, para que la comunidad itagüiseña puede consultar y diligenciar el certificado de estratificación socioeconómica, certificados de Secretaría de Salud, mutaciones de primera, segunda, tercera y quinta clase, reclamo al certificado de estratificación socioeconómica, rectificación de áreas y linderos, revisión de avalúo y el certificado sanitario. Además de la consulta y el pago del impuesto predial, generar paz y salvo, la realización de la declaración y el pago de Industria y Comercio, entre otros.
Los trámites y servicios hacen parte del cumplimiento de las obligaciones de la entidad con los ciudadanos para garantizar así sus derechos. Recuerde que estos trámites en línea no tienen costo ni requiere de intermediarios.
Para mayor información comuníquese al 373 76 76 ext. 1100 Conmutador y con Gobierno en Línea al 373 76 76 ext. 1095. Para la realización de trámites de pagos se puede comunicar a la extensión 1506 o 1529.

Itagüí celebra la Independencia de Colombia

image

Con actividades artísticas, deportivas y culturales en diferentes sitios de la ciudad, este municipio al sur del Valle de Aburrá celebrará el día de la independencia nacional el jueves 20 de julio.
La variada programación para este día comienza con la parada militar que se llevará a cabo a partir de las 8:00 am. en el Parque Principal con la presencia del alcalde León Mario Bedoya López, su gabinete y las demás autoridades de seguridad locales y regionales. En este mismo punto se realizarán, desde las 10:00 am., diferentes actividades culturales y exhibiciones de artistas locales.
También a las 10 am. y como ya es tradicional, en el barrio La Independencia se llevará a cabo la ceremonia eucarística y posteriormente se hará un reconocimiento público a la Institución Educativa Antonio José de Sucre por ocupar el tercer lugar en secundaria a nivel nacional entre más de 12.000 colegios públicos.
Las actividades continuarán a las 2:00 pm. en dos tablados simultáneos, Complejo Ditaires y barrio La Independencia, donde hasta las 6:00 p.m. habrán presentaciones de artistas itagüiseños.
El show central iniciará a las 6:00 pm. en La Independencia cuando se suban a tarima Sergio Vargas y Marc Anthony, ambos de “Yo Me Llamo”, y pongan a vibrar a los itagüiseños con un “mano a mano” de lo mejor del merengue y la salsa. Hacia las 8:15 pm. entrará en escena un artista de talla internacional que interpreta lo mejor del género vallenato, Peter Manjarrés. Y para cerrar la jornada, sobre las 10:15 pm. llegará uno de los artistas más destacados de la música popular, Jhon Alex Castaño.
Paralelo a todas estas presentaciones, también se realizarán competiciones deportivas en la placa polideportiva de La Independencia para que los itagüiseños participen masivamente y compartan en familia.

Con desfile se conmemora mañana en Turbo los 207 años de la Independencia de Colombia

Con la participación de la Armada Nacional, el Ejercito Nacional, la Policía Nacional, Instituciones Educativas con sus bandas marciales, Entidades Públicas, Privadas y comunidad en general, se conmemorará con un imponente desfile “El 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia”.

En esta ocasión bajo el lema “Compromiso, Paz y Seguridad”, se hará un recorrido por las principales vías del municipio a partir de las 3 de la tarde con un puesto de mando ubicado en la carrera 14.

El recorrido para el desfile es el siguiente:

image
Hora de encuentro 2:30 pm en la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia en el barrio la Lucila, de allí seguirá por toda la calle 104 (vía principal), luego dobla a la derecha por la carrera 14 (Doble calzada) hasta la calle 108, allí hace el cruce a la izquierda hasta la carrera 13, se sigue hasta la calle 102 para luego subir hasta la plazoleta el pescador donde se harán los actos protocolarios y culturales.

Concejo de La Ceja aprobó política municipal de Juventud

image

Estructurar el Sistema Municipal de Juventud y garantizar la pluralidad, la inclusión y la participación de los diversos sectores de la comunidad juvenil, entre otras acciones, quedaron plasmadas en el Acuerdo 009 de 2017, aprobado por el Concejo Municipal de La Ceja, en sesiones extraordinarias citadas por el alcalde Elkin Ospina Ospina.

Mes del adulto mayor en La Ceja

image

Como estrategia para celebrar el Mes del Adulto Mayor, la Administración Municipal realizará el Festival de Talentos de Adultos Mayores, espacio que no solo resaltará las cualidades culturales de La Ceja, sino que buscará convertirse en un homenaje en vida para los participantes.

Concierto muy especial en La Ceja, el próximo domingo

image

La alcaldía de La Ceja valora a los artistas cejeños, por eso, invita a la comunidad  un concierto muy especial, que se realizará el domingo 23 de julio, para socializar el proyecto ganador de la beca del Ministerio de Cultura.
¡Felicitaciones Santiago Baena!

Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores en La Ceja

image

La administración de La Ceja ya esta lista para entregarle a los cejeños una de las mejores fiestas en sus 40 años de historia. Celebrará por lo alto esta versión de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores. ¡Te esperan en La Ceja entre el 11 y el 21 de agosto!