Páginas

jueves, 20 de julio de 2017

Gobierno Nacional afirma que esperará a que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el diferendo limítrofe entre los departamento de Antioquia y Chocó

imageEl gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en su intervención durante el acto de entrega del 1.366.876 firmas en la ciudad de Bogotá  destacó que el Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior, Guillermo Rivera,  afirmó que esperará el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el diferendo limítrofe que se presenta desde el año 2000 entre los departamentos de Antioquia y Choco.

Los antioqueños demostraron que esta es una nueva forma de participación política de los ciudadanos que los llevó a expresar en menos de diez días, su intención de defender la unidad y dignidad del territorio antioqueño, pidiéndole al gobierno nacional y al Congreso de la República que acojan la petición de los antioqueños “que si se quiere despojar al departamento de un pedazo del territorio de Antioquia, se haga mediante los caminos institucionales y legales que corresponden.

Insistió en que la entrega de los cuatro corregimientos de Turbo y Mutatá, obedeció  a tratar de resolver el paro que adelantaron los habitantes del Chocó.  El gobernador Luis Pérez Gutiérrez condenó esta actitud y reiteró que en la historia del departamento, cuando se ha quitado una parte del territorio se ha hecho respetando la normatividad y la legalidad.

Puntualizó que esta es la expresión pacífica de los antioqueños.  Muy contraria a los hechos violentos que han rodeado la declaración de los chocoanos por esta parte del territorio.

Protegemos el Oso de Anteojos y su hábitat

image- La Asamblea de Antioquia  aprobó la ordenanza número 35 por medio de la cual se promueve la consolidación del corredor del Oso de Anteojos.
 
- Para ello, se realizarán acciones coordinadas por la Secretaría del Medio Ambiente de la mano de los entes territoriales, las autoridades ambientales y demás instituciones.
 
 
El pasado 13 de julio la Asamblea Departamental de Antioquia  aprobó la ordenanza número 35 por medio de la cual se promueve la consolidación del corredor del Oso de Anteojos, (Tremarctos ornatus), en el Suroeste y Occidente de Antioquia como estrategia de conservación de esta especie de fauna silvestre que se encuentra en riesgo de extinción.
 
Para lo anterior se realizarán acciones coordinadas por la Secretaría del Medio Ambiente de la mano de los entes territoriales, las autoridades ambientales y demás instituciones públicas y privadas que permitan la restauración de los ecosistemas, protección, monitoreo y seguimiento de la especie y su hábitat.
 
Además se realizará la delimitación del corredor, ordenación de los usos del suelo para evitar la expansión de la frontera agropecuaria, educación a las comunidades de influencia directa e indirecta y promoción de prácticas agropecuarias sostenibles y de conservación.
 
Este corredor biológico hace parte de Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP, establecido mediante ordenanza número 16 de 2015 que actualmente es en Antioquia la instancia articuladora de la gestión de la conservación de la diversidad biológica y demás elementos que hacen parte del patrimonio natural y geodiverso del territorio, trabajando de forma constante por la rehabilitación y restauración de ecosistemas degradados y la recuperación y protección de especies amenazadas.
 
Cabe resaltar que la conservación y restauración del corredor biológico del Oso de Anteojos debe propiciar oportunidades y generar espacios de trabajo colaborativo con los propietarios de los predios, cooperativas y asociaciones de productores con el fin de favorecer la conectividad entre ecosistemas e implementar herramientas de manejo de paisaje pertinentes que eviten el ataque entre osos y animales domésticos.

Mediante esta ordenanza también se propone institucionalizar el Festival Anual del Oso de Anteojos como aporte a la estrategia comunicacional para la educación a las comunidades sobre este corredor.
 
En cuanto a los planes de educación se refiere, se propone la inserción de información sobre el corredor y la especie en los planes de educación ambiental que promuevan el desarrollo de proyectos educativos en pro de la valoración y el respeto por los osos y su hábitat.

Golpe a expendedores de licor adulterado

imageEn un operativo de control al licor adulterado en el Departamento, realizado por el grupo Operativo de Rentas Departamentales, en el centro de Medellín - sector Parque de San Antonio, fueron encontradas 55 botellas de licor fraudulento que dieron con la captura de dos persona, el cierre del establecimiento por 40 días, mas lo que determinen los estrados judiciales.

El delito de corrupción de alimentos se le imputa a quienes comercializan y/o fabrican productos que afectan la salud de las personas, en este caso sobrepasar los niveles de alcohol permitidos, la producción de licores sin la autorización y lleno de los requisitos por la normatividad actual, menoscabar los ingresos departamentales, entre otras acciones.

El personal capturado y los elementos, quedan a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Las acciones del Grupo Operativo de Rentas Departamentales seguirán las labores de Control y la ejecución de las estrategias previas a las fiestas de la Feria de las Flores.

Copacabana comprometida con el deporte

imageEl desfile de los clubes y delegaciones dio muestra del compromiso que la Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” tiene con el deporte. La oferta que posee Copacabana es producto de la gestión realizada, con el propósito de que el Municipio crezca y se desarrolle de forma íntegra.

Semana de la Juventud en Copacabana

imageCon la presentación del cantante de música urbana Majestic, se cierra la tarima en el sexto día de actividades de la Semana de la Juventud, el Deporte y la Cultura en Copacabana. El show sorpresa fue una voz de agradecimiento a quienes participaron activamente en los eventos y una muestra del compromiso que la Administración Municipal tiene con los jóvenes.

Oferta de cursos virtuales en San Carlos

imageLa administración municipal de San Carlos, Antioquia, informa a todas las personas que desde la Dirección de Educación de este municipio se están ofertando unos cursos virtuales con la Universidad de Antioquia de:
Descubriendo la ecología, Descubriendo la biología, Descubriendo la física, Descubriendo la economía, Descubriendo las ciencias sociales, Estadística básica, Inglés I, Inglés II, Matemáticas, Lectoescritura, Informática básica, Formación ciudadana.

Entregan reparaciones a víctimas del conflicto en San Carlos

imageEn el municipio de San Carlos, Antioquia, se siguen adelantando las entregas de las Reparaciones Administrativas a las víctimas del conflicto armado, gracias a la gestión de la alcaldesa Luz Marina Marin Daza y al trabajo realizado desde la Oficina de la Gerencia para la Paz y el Posconflicto en cabeza de su Director Daniel Orrego. Fueron 29 las indemnizaciones entregadas en esta ocasión, que ayudarán a que estas familias continúen con su proyecto de vida.

Campesinos recibirán pagos por cuidar las fuentes de agua

image36 familias campesinas son beneficiarias del proyecto BanCO2 liderado por la Secretaría del Medio Ambiente del departamento, Cornare y la Administración Municipal de Abejorral, en cabeza del alcalde Mario Gutiérrez Guzmán. 

BanCO2 es un proyecto que entrega pagos por servicios ambientales a campesinos que aportan a la protección de las fuentes de agua, manteniendo los bosques y recursos naturales. Las familias abejorrañas recibirán estos incentivos económicos hasta por $300.000 mensuales por los próximos dos años.

“Es muy importante este proyecto, pues son 36 familias además de aportar al cuidado del medio ambiente, tema de gran importancia desde nuestro plan de desarrollo, estarán recibiendo un incentivo económico que servirá para mejorar la calidad de vida de estas familias campesinas” expresó Mario Gutiérrez Guzmán, Alcalde.

Será restaurada la fuente del parque de Abejorral

image149 millones de pesos fueron destinados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para la restauración de la fuente de agua del parque de Abejorral.

Mediante convenio interadministrativo 014 de 2017, celebrado entre el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Administración Municipal, se dará ejecución al proyecto de “Restauración y conservación de la fuente de agua del Parque de la Independencia en el municipio de Abejorral Antioquia”, el cual fue presentado en la convocatoria de iniciativas para Patrimonio Cultural en 2016, financiada con recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil.

Desde hace cuatros años la Administración Municipal, Amigos del Parque y la comunidad abejorraleña, trabajan en la preservación histórica del principal atractivo del parque de los abejorraleños. La fuente de agua, es una construcción que en su época representó el crecimiento y desarrollo de Antioquia; siendo una de las únicas tres que quedan en el departamento y que fueron traídas desde Nueva York, su valor histórico es de más de 120 años, convirtiéndose en un elemento patrimonial de la Nación.

El trabajo desarrollado cuenta con el acompañamiento y asesoría de expertos en restauración y conservación, estudios técnicos y la autorización por parte del Ministerio de Cultura. Lo anterior, permite que se cumpla el objetivo de “resaltar los valores históricos, estéticos y simbólicos de la obra como elemento Mueble Urbano del Centro Histórico del Municipio”, indicó Camilo Jaramillo, Gerente de Patrimonio de Abejorral.

El proyecto no sólo busca la restauración de la fuente, sino también, mejorar el entorno de la misma con agua, plantas y luces, haciendo que esta sea más cercana a la comunidad. Según Jaramillo, la fuente será un elemento de contemplación donde se podrán apreciar sus detalles y ornamentos que la hacen única en Antioquia.

Fernando González, Presidente de la Corporación Arco y miembro de Amigos del Parque, señaló que gracias a la colaboración de la comunidad abejorraleña, se logró el recaudo de aproximadamente 20 millones de pesos que fueron destinados al estudio de los tratamientos de restauración, determinantes para la obra.

Los recursos destinados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para la ejecución de la obra son $149.450.250. Los cuales se desembolsarán en tres partes: Un primer desembolso correspondiente al 40% de los recursos, el segundo del 30% cuando la obra lleve un 70% de ejecución físico – financiera y el 30% restante, se hará al finalizar las actividades proyectadas.

Así mismo, el alcalde municipal Mario Gutiérrez Guzmán se comprometió a destinar 17 millones de pesos necesarios para cumplir con la restauración y conservación de este mueble urbano de interés cultural para Colombia.

Tenderos de Abejorral entregarán bolsas reutilizables a cambio de reciclaje

imageLos usuarios también podrán participar en rifas de kits de aseo e incentivos por el número de compras que hagan usando la Bolsambiente disminuyendo el consumo de bolsas plásticas.

Desde el 1 de julio entró en vigencia el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, contemplado en el artículo 207 de la reforma tributaria, la meta trazada por el Ministerio de Medio Ambiente es de disminuir hasta en un 75% el consumo de bolsas plásticas en el país, lo que se traduce en más de 6.000 unidades.

Cornare, la Gobernación de Antioquia, y la Administración Municipal, le apuntan a que Abejorral sea uno de los municipios con más compromiso con el medio ambiente en Antioquia, y así mantenerlo como la gran despensa agraria que es para el oriente antioqueño y otras regiones del país. Bolsambiente busca que los ciudadanos abejorraleños, puedan decir “sin bolsa, por favor” y puedan llevar sus bolsas reutilizables que se distribuirán en 25 tiendas del municipio a cambio de 5 kilos de reciclaje. Los usuarios también podrán participar en rifas de kits de aseo e incentivos por el número de compras que hagan usando la bolsambiente disminuyendo el consumo de bolsas plásticas.

Además, el reciclaje recogido en los locales comerciales, será entregado a recicladores del municipio para que pueda ser comercializado y de esta forma apoyar este oficio.

“Bolsambiente es ese tipo de programas que celebramos con el corazón, pues el respeto por el medio ambiente debe llegar a nosotros como principio de vida, gracias a Cornare porque estamos seguros que muchos abejorraleños, querrán participar de esta iniciativa y nosotros como Administración, pondremos todo lo que podamos para que esta llegue a todos los hogares de este municipio” expresó Mario Gutiérrez Guzmán, alcalde municipal, quien fue la primera persona en reclamar su bolsambiente.

El alcalde también agradeció los comerciantes que “con gran alegría han recibido esta campaña y están aportando para que el desarrollo sostenible sea una realidad y le podamos entregar a nuestros hijos, nietos y todas las generaciones venideras, un mundo donde respirar no sea una tortura”.

Mejoramiento a caminos de herradura en Heliconia

imageEn convenio con la Gobernación de Antioquia y el municipio de Heliconia, inicia el proyecto Mejoramiento y mantenimiento de los caminos de herradura. El proyecto cuenta con todo el apoyo de las Juntas de Acción Comunal de la zona rural. Esta estrategia permite mejorar la transitabilidad de los campesinos y tener mayor facilidad para transportar los productos del campo.

Proyecto Productivo para Población víctima del conflicto armado en Heliconia

imageGracias a la gestión realizada por el alcalde de Heliconia, ARGENI TABORDA ORTIZ, con el Fondo de Reparación de la Unidad de Víctimas, se cuenta con predio LA LAGUNA, ubicado en la vereda Monteadentro, para la realización del PROYECTO PRODUCTIVO con población víctima del conflicto armado.

Requisitos para participar y vincularse:

- Ser víctima del conflicto armado incluido en el RUV (Registro Único de Víctimas).

Los interesados deben inscribirse en la Secretaría de Salud y Bienestar Social con copia de la Cédula de Ciudadanía.

Mayor información al 312 892 57 67

Abiertas inscripciones para Festival de Talentos de Adultos Mayores en La Ceja

imageComo estrategia para celebrar el Mes del Adulto Mayor, la Administración Municipal realizará el Festival de Talentos de Adultos Mayores, espacio que no solo resaltará las cualidades culturales de La Ceja, sino que buscará convertirse en un homenaje en vida para los participantes.

Es así como la directora del Centro Día Gerontológico, Alba Inés Serna, invita a las instituciones, empresas, organizaciones o particulares a postularse y postular a las personas que tengan talentos en áreas académicas, culturales, deportivas, de liderazgo comunitario o social o en un arte u oficio.
Durante julio se recibirán las inscripciones en las instalaciones del Centro Día Gerontológico. Los interesados deben cumplir los requisitos de ser mayores de 60 años y residir mínimo hace 5 años en el municipio.
Con esta actividad se dará clausura al mes del Adulto Mayor que se realizará en agosto.
Para acceder a más información, los interesados podrán contactarse al teléfono 553 63 63.

Concejo Municipal de La Ceja aprobó Política Pública de Juventud

imageGarantizar la importancia de la comunidad juvenil, estructurar de manera concertada con las diferentes dependencias la operación e implementación del Sistema Municipal de Juventud, garantizar la pluralidad, la inclusión y la participación de los diversos sectores de la comunidad juvenil, entre otras acciones, quedaron plasmadas en el Acuerdo 009 de 2017, aprobado por el Concejo Municipal de La Ceja, en sesiones extraordinarias citadas por el alcalde Elkin Ospina esta semana.

Según lo plasmado en el artículo 2 del Proyecto de Acuerdo, estas serían las acciones que ejecutaría la Política Pública de Juventud aprobada el pasado sábado 15 de julio:
1. Garantizar la importancia de la comunidad juvenil del Municipio de La Ceja, como sujetos de derecho y deberes de acuerdo al artículo 45 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1622 del 2013, Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la Ley 1098 del 2006 de Infancia y Adolescencia, La Ordenanza departamental 606 de 2013, la Ley 1780 del 02 de mayo de 2016, La Ley 1834 de 2017 y el Pacto Iberoamericano por La Juventud firmado el 9 de septiembre de 2016 por Colombia.
2. Situar en la agenda pública, la importancia del bono demográfico juvenil cejeño, que en el tiempo será clave para el desarrollo sostenible en temas sociales, políticos, culturales, ambientales y económicos del Municipio.
3. Estructurar de manera concertada con las diferentes dependencias la operación e implementación del sistema municipal de Juventud, conforme al artículo 22 de la ley estatutaria 1622 de 2013 y al artículo 7 de la presente política pública, con la finalidad de tener unos espacios de representatividad política juvenil activos y con planes de acción asequibles y medibles en el tiempo.
4. Garantizar la pluralidad, la inclusión y la participación de los diversos sectores de la comunidad juvenil del Municipio de La Ceja, tales como: Organizaciones Juveniles rurales, urbanas, comunidades étnicas, raizales, Poblaciones LGTBI, jóvenes víctimas del conflicto, organizaciones juveniles de mujeres, organizaciones promotoras de nuevas masculinidades juveniles, organizaciones y grupos con capacidades diversas, organizaciones afro e Indígenas, de tal manera, que sus aportes y potencialidades sean incluidos en los planes municipales referidos a juventud.
5. Promover la consolidación de redes entre instituciones públicas y privadas que desarrollen programas enfocados a la generación de oportunidades para la comunidad Juvenil del Municipio de La Ceja.
6. Garantizar las condiciones necesarias para establecer alianzas entre gobierno, sociedad civil, empresa privada, la academia y la comunidad internacional para desarrollar iniciativas que impacten a la comunidad juvenil del Municipio de La Ceja.
7. Fomentar el levantamiento de información técnica de carácter académico, social, cultural, demográfico y económico que permitan establecer un ecosistema de innovación basado en herramientas actuales como el “Big Data”.
Este proyecto además busca la articulación de diferentes sectores, lo que posibilitará que tengan procesos transversales a todos los sectores económicos, de participación ciudadana, salud, recreación y deporte, entre otros.

Itagüí ratifica su compromiso con el Programa de Alimentación Escolar

imageCon una inversión superior a  los 8.000 millones de pesos,  la Alcaldía de Itagüí, continúa fortaleciendo su compromiso con el Programa de Alimentación Escolar -PAE- que beneficia 17.600 estudiantes diariamente
Itagüí está comprometida con el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en las 24 instituciones educativas oficiales, suministrando diariamente 13.100 complementos alimenticios AM-PM, 1.100 almuerzos PAE para población vulnerable y 3.400 almuerzos para estudiantes atendidos en Jornada Única, cubriendo de esta manera la totalidad del calendario escolar del año en curso.
Con este  programa de Alimentación Escolar, la Administración Municipal  financia el 67% correspondiente a $5.554 millones con recursos propios y el 33% equivale a$2.706 millones cofinanciados por el Ministerio de Educación Nacional.
Teniendo en cuenta lo anterior y basados en el cumplimiento de visitas trimestrales del Ministerio de Educación Nacional, este municipio del sur del Valle de Aburrá, obtuvo puntajes superiores al 97% que ubica a la entidad territorial como la mejor en Colombia en el manejo de este programa, de acuerdo con las instituciones educativas visitadas y según los criterios de evaluación.

El Centro de Atención Al Adulto Mayor en tu comuna

imageLas jornadas psicosociales son actividades descentralizadas que se realizan en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad de Cali; también ofrecen asesorías informativas y  psicopedagógicas y de atención al núcleo familiar.

En el primer semestre de 2017, la secretaría de Bienestar Social de Cali realizó 21 jornadas psicosociales en comunas y corregimientos  de Cali, con una asistencia de 2088 personas en total, siendo este un espacio que brinda información de primera mano sobre las ofertas y servicios que para esta población tiene la Administración Municipal.

Este mes se dio inicio a las jornadas en la comuna 18, donde más de 100 personas asistieron en el barrio Alto Jordán a las Instalaciones de la Academia Militar, en este sector el Centro de Atención registra 2333 beneficiarios del programa Colombia Mayor, 1.116 más que ya solicitaron el subsidio y están actualmente priorizados, Así mismo, a través de visitas domiciliarias realizadas por el equipo psicosocial se han realizado 28 atenciones personalizadas que por solicitud de la comunidad o familiares verifican las condiciones de vida de los adultos mayores de esta comuna.

Para la secretaría de Bienestar Social y el Centro de Atención al Adulto Mayor es de vital importancia llegar a todos los barrios, comunas, y corregimientos de la ciudad,  ofreciendo servicios y priorizando a esta población.

Administración de Cali llega con soluciones concretas a los corregimientos

imageEl anuncio que hiciera el alcalde de Cali, Maurice Armitage, de concluir en el año 2018 el tramo que le falta a la Vuelta de Occidente, llenó de optimismo a los habitantes del corregimiento de Pichindé donde el mandatario de los caleños estuvo con su gabinete para cumplir la visita 132 de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’.

El retraso de las obras obedeció a la consecución de la licencia ambiental por parte de la autoridad nacional, sin embargo una vez se reanude con la pavimentación de los 900 metros en el sector La Virgen desde el puente de Ventiaderos hasta La Leonera, los cuales se unirían con los de Bellavista, Comfenalco y El Saladito, la Administración Armitage demostrará con hechos que sí se le puede cumplir a la comunidad.

Según el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal Ramírez, la culminación de la Vuelta a Occidente favorece a todos los corregimientos del área de influencia, pero ese no es el único avance que ha tenido la Alcaldía en este sector rural de Cali.

“Los $380 millones asignados para concluir las huellas vehiculares, canaletas y adecuación de vías; la compra de un predio de 12 mil metros cuadrados por $682 millones para la construcción de la escuela; la reactivación del Festival de Música Campesina y el reforzamiento de los programas deportivos, son muestras de la preocupación que tiene esta Alcaldía por los campesinos”, dijo Aristizábal Ramírez.

Agregó el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana que ahora se harán esfuerzos para que las motos que vigilan se puedan desplazar a más lugares y cuenten con servicio de tanqueo en una estación cercana, para así reforzar la seguridad. Igualmente, propender por el mejoramiento de las vías internas hacia las veredas.

“Gracias a Dios la comunidad ya se está dando cuenta que los habitantes de las comunas y los corregimientos de Cali ahora no se tienen que desplazar hasta el CAM ni pedir citar con los funcionarios para que les resuelvan sus problemas, porque es la Administración la que va a los territorios, no a saludar ni a prometer, sino a escuchar los problemas y darles solución”, concluyó Armando Aristizábal Ramírez.

Política Pública de Espacio Público no será para hacer desalojos: Secretario de Seguridad y Justicia de Cali

imageJuan Pablo Paredes, titular de la dependencia, escuchó a cerca de 60 vendedores ambulantes e informales en el Concejo de Cali. Hizo algunas aclaraciones necesarias sobre el proyecto.

Como una propuesta “absolutamente respetuosa con las leyes” calificó el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, la Política Pública de Espacio Públicos que la Administración Municipal presentó al Concejo Municipal, proyecto que este martes tuvo su jornada de participación ciudadana.

A la convocatoria se inscribieron más de 170 personas para participar en la jornada, pero finalmente fueron cerca de 60 las que intervinieron en el hemiciclo del Cabildo Municipal, frente a un grupo de concejales y frente al Secretario de Seguridad y Justicia, quien escuchó con atención a los vendedores estacionarios e informales y tomó atenta nota de sus inquietudes.

“Se dio un espacio absolutamente democrático, en el que las personas con cualquier tipo de interés sobre este debate que se está dando en el Concejo de Cali, sobre la Política Pública del Espacio Público, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y plantear sus preguntas”, señaló Paredes Campo.

Pese a la concurrida participación de la ciudadanía, el funcionario aceptó que quedó “preocupado” por la falta de conocimiento que existe entre los vendedores informales sobre el articulado del proyecto que cursa trámite en el Concejo, pues la mayoría de las personas basaron su discurso en ideas que ni siquiera se discuten en la Política Pública.

“Yo quedo algo preocupado porque me da la impresión de que hay todavía muchas dudas a pesar del esfuerzo que se ha hecho por socializar este proyecto. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para ratificar que la intención última de un proyecto como este es la organización entorno al espacio público de la ciudad para el bienestar de todos los caleños, y no jamás en contra de la posibilidad que tienen algunas personas de obtener el recurso para una vida digna”, subrayó el titular de Seguridad y Justicia.

“La Política Pública de Espacio Público que le estamos proponiendo al Concejo es absolutamente respetuosa de las leyes, y hay sentencias de la Corte Constitucional que no permiten hacer estos procesos de manera arbitraria. Por lo tanto, quiero reiterar que a través de esta Política no se pretenden hacer desalojos, pero la misma sí debe regular el espacio público, por lo que habrá movimientos y cambios en normas que generarán transformaciones en el espacio público”, agregó Paredes Campo.

El Secretario concluyó que como Administración Municipal, de la mano del Concejo y con los entes de control como garantes, se velará porque esos cambios no vayan en detrimento de las familias que hoy devengan su sustento a partir de las ventas informales. “Pero sí tenemos que regular el espacio público porque definitivamente queremos volver a ver orden en las vías del centro y de lugares donde se ha perdido el control desde tiempo atrás. Queremos ver una Cali bonita, con una buena cara, sin basuras en los alrededores de los puestos, sin comisión de delitos alrededor de los puestos de venta informal”.

El Plan Jarillón de Cali acompaña a las familias reasentadas en su proceso de adaptabilidad ante el nuevo entorno

imageEl Plan Jarillón es un macroproyecto de ciudad que se gestó para evitar una tragedia social, económica, ambiental y de infraestructura, frente al riesgo que existe de desbordamiento del río Cauca a su paso por la capital del Valle. El Plan involucra recuperar la deteriorada estructura del dique y reasentar a las familias que lo ocupan de manera irregular, mejorándoles su calidad de vida. 

Ya son 2012 los hogares que han aceptado de manera voluntaria la salida tanto del dique que protege a Cali, como de la zona de protección ambiental no mitigable correspondiente al espejo de agua de las lagunas reguladoras Charco Azul y el Pondaje.

Estas familias hoy se encuentran libres de riesgo, reasentadas en los proyectos habitacionales Potrero Grande, Llano Verde, Molinos de Comfandi, Río Cauca y Ramalí, donde el equipo social, jurídico y económico ha venido haciendo intervención para acompañar a todos estos hogares en su proceso de adaptación a su nuevo hábitat.

Carmen Chávez, responsable de proyectos habitacionales del Plan Jarillón de Cali, explica que el acompañamiento con las familias reasentadas se enmarca en la fase del Plan denominada ‘Te apropias’, donde se desarrolla una estrategia de acompañamiento a través de la construcción participativa, tanto de planes de vida familiar, como comunitarios, los cuales son implementados por el equipo de profesionales sociales del proyecto.

“El plan de vida familiar se realiza a través de visitas domiciliarias y por medio de espacios denominados ‘Escuelas de Familia’, los cuales permiten que los participantes intercambien conocimientos, problemáticas o alternativas de solución a situaciones que se presentan en el ámbito familiar y social, permitiendo así, que los miembros de cada hogar asuman una actitud de cambio, transformación o fortalecimiento frente a la vida familiar” explica la funcionaria, quien además destaca que dentro de este proceso, existen también unos momentos de acompañamiento que se abordan de manera integral y articulada con cada familia, con el objetivo de potencializar sus habilidades para la vida y así mismo el acceso a la garantía de derechos.

Por su parte, el Plan de Vida Comunitario, parte de una identificación de líderes, donde los profesionales sociales junto con ellos, realizan un diagnóstico de necesidades de su territorio, esto a través de una cartografía social, instrumento que da las pautas para construir con la colectividad, las estrategias de acompañamiento y así priorizar qué instituciones deben estar guiando este ejercicio comunitario.

“El equipo del Plan Jarillón de Cali forma a los líderes para potencializar sus habilidades, los integra a las juntas de acción comunitaria del barrio, asesora a la comunidad ante lo qué es vivir y convivir en propiedad horizontal, donde ellos deben ajustarse a unos reglamentos mínimos para propiciar una sana convivencia” señala Carmen Chávez.

Finalmente, también son incluidos en estos planes, procesos de concientización frente al pago oportuno de los servicios y el uso adecuado de los mismos, se realizan jornadas de sensibilización de economía familiar para que reflexionen sobre el manejo adecuado del dinero, incorporen hábitos de ahorro en sus hogares y conozcan su realidad económica para la toma de mejores decisiones en el hogar, además se promueven campañas en cuidado del entorno, jornadas de promoción  de la oferta institucional que hay en la zona y la participación de la niñez.

Cali cuenta con un Consejo Municipal de Paz comprometido

imageEl Alcalde de Cali, Maurice Armitage, presidió la instalación de este órgano de participación municipal, que cuenta con 32 integrantes y que asesorará a la ciudad en las acciones de construcción de paz y convivencia.

“La paz es una actitud diaria del uno con el otro, del respeto por el otro. El día en que empecemos a valorar al otro, de valorar el trabajo del otro, ese día empezamos a hacer la paz”. Con esa sentida y contundente invitación, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, presidió la instalación del Consejo Municipal de Paz, tomó juramento a sus 32 integrantes y los motivó a seguir trabajando en corresponsabilidad por la ciudad.

La ceremonia de instalación, que se realizó en el teatrino del Teatro Municipal, fue un espacio propicio para realzar el aporte del arte en la construcción de la paz, tarea que vienen promoviendo desde distintos escenarios de la ciudad los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, el programa con el que la administración municipal busca generar ingresos y oportunidades, educación para el trabajo y fortalecer la cultura ciudadana. Todos estos, caminos necesarios para la materialización de una paz duradera en los territorios.