Páginas

lunes, 24 de julio de 2017

Con la siembra del árbol cien mil, avanza la restauración ecológica de 150 hectáreas en el cerro Quitasol de Bello

imageEl árbol número cien mil es un Triplaris americana, conocido como varasanta o guacamayo.

La restauración ecológica del cerro Quitasol es producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Bello, Corantioquia, el colectivo Sembratón Cerro Quitasol y la ciudadanía.

El proceso contempla la reforestación de aproximadamente 150 hectáreas del cerro con 150 mil árboles sembrados, así como la gestión del riesgo con la instalación de cámaras térmicas y de parcelas para identificar especies resistentes.

Esta misma semana se completarán 112.000 árboles sembrados solo en el cerro, equivalentes a 132 hectáreas reforestadas. La meta de 150.000 árboles se completará en septiembre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera sembrar 300.000 árboles durante el periodo 2016- 2019 en los todos los territorios integrados. Sin embargo, la proyección es aún mayor porque a la fecha se han sembrado 170.000 en la región metropolitana.

El proceso de recuperación ecológica que atraviesa el cerro Quitasol después de que un incendio consumió 251 hectáreas de su bosque en febrero pasado, llegó ayer a la siembra del árbol número cien mil de los 150 mil individuos proyectados para alcanzar la meta de tener aproximadamente 150 hectáreas del cerro reforestadas en septiembre.

La siembra del Triplaris americana, también conocido como varasanta o guacamayo, hace parte de un proceso articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Bello, Corantioquia, el colectivo Sembratón Cerro Quitasol y la ciudadanía para devolverle vida a este pulmón verde con fines de preservación y conservación de biodiversidad para el Valle de Aburrá. Entre las especies establecidas en el cerro Quitasol también se encuentran noro, guayacanes, casco de vaca y guacamayos, entre otras.

La participación activa de la comunidad, organizada a través del colectivo Sembratón Cerro Quitasol, ha impactado de manera importante la transformación del cerro pues más de 2.000 personas acompañaron los eventos masivos de los pasados 22 de abril y 17 de junio, cuando se sembraron cerca de 5.000 árboles. A la siembra de este domingo asistieron más de 700 personas.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó durante la siembra que el trabajo en el cerro Quitasol trasciende la reforestación. “Con estas estrategias buscamos recuperar la capa vegetal y lograr un desarrollo sostenible y sustentable a largo plazo con enfoque en la gestión de riesgo. Además, el cerro recibirá mantenimiento durante los próximos 4 años”.

En la restauración ecológica del cerro Quitasol es primordial la gestión del riesgo, pues lo que se busca es hacer un cambio progresivo en la tipología del material vegetal en la zona, con el fin de que las especies sean especies más resistentes a situaciones extremas de calor.

Por esa razón, habrá senderos cortafuegos y se sembrarán más de 2.000 plantas de fique para proteger la zona de los incendios que la amenazan.

También se instalarán cámaras de monitoreo térmicas que permitirán detectar a tiempo los incendios durante el día y la noche, controladas y monitoreadas por el Siata, organismo que a su vez avisará inmediatamente al cuerpo de bomberos de Bello y a la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio cuando se presenten incendios de cobertura vegetal.

Asimismo fueron instaladas en el cerro unas parcelas que permiten comparar las zonas afectadas por incendios con las que no lo han sido, para revisar la tasa de crecimiento de los pastos y de los bosques. Dicha observación permitirá identificar cuáles son las especies más resistentes a incendios forestales para continuar con el plan de restauración.

Esta misma semana se completarán 112.000 árboles sembrados solo en el cerro, equivalentes a 132 hectáreas reforestadas. El cumplimiento de la meta de 150.000 árboles sembrados en el cerro está prevista para el mes de septiembre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera sembrar 300.000 árboles durante el periodo 2016- 2019 en los todos los territorios integrados. Sin embargo, la proyección es aún mayor porque a la fecha se han sembrado 170.000 en la región metropolitana.

Al final de la jornada, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el cerro Quitasol como ecosistema estratégico y activo ambiental de gran importancia para la región.

SeEduca presentó en Amalfi resultados de la implementación del Modelo de Evaluación Cualitativa del uso de TIC

imageEl secretario de educación departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, socializó en el municipio de Amalfi los resultados de la investigación sobre el impacto de la estrategia de Clubes Digitales en dicho municipio a través de la implementación de un Modelo de Evaluación Cualitativa del uso de TIC realizado con apoyo de la Universidad de Medellín.

La Secretaría de Educación Departamental evaluó con una herramienta cualitativa, la incidencia que ha tenido el programa de Clubes Digitales en el Municipio de Amalfi, dicha aplicación arrojó resultados positivos teniendo en cuenta que desde el Ministerio de las TIC se ha hecho un llamado a que la política de desarrollo tecnológico que ha emprendido Colombia cuente con indicadores de impacto que le permitan aportar evidencias sobre su grado de efectividad y así poder plantear mejores programas en pro del uso y apropiación de las TIC.

La Herramienta de Evaluación Cualitativa TIC desarrollada por la Universidad de Medellín cuenta con las siguientes características que la hacen innovadora frente a otros modelos de evaluación, teniendo en cuenta que:

Está diseñada dentro de un protocolo de funcionamiento que puede ser utilizado para medir el impacto de diferentes tipos de iniciativas TIC, en áreas diversas como la educación, salud, cultura y otras instancias donde el eje transversal sea la apropiación tecnológica para lograr un objetivo social; sin diferenciar si son ejecutadas por actores del ámbito privado, público, o de la sociedad civil.
Considera elementos estructurales de un enfoque de Sociedades del Conocimiento.
Considera problemas complejos y estructurales del contexto donde se desarrolla una iniciativa TIC.
Comparte elementos de metodología de evaluación ya desarrolladas, lo que le da respaldo y solidez teórica y metodológica.
Está concebida desde un enfoque complejo que involucra como ejes centrales los componentes de comunicación y educación.

Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB una apuesta por la industria nacional

imageCon el objetivo de visibilizar las empresas colombianas y sus buenas prácticas, el Pabellón de Conocimiento Inexmoda – UPB da protagonismo a la industria nacional y expone los casos de éxito que son merecedores de contar al mundo.
A través de 22 conferencias -25 y 26 de julio – y 12 talleres – 27 de julio – se evidenciarán las fuerzas cambiantes que permean  el negocio de la moda, impactan la cadena de valor y obligan a repensar  el  que hacer de la industria.
Cadena de valor, como la conexión de todos los procesos de la empresa que buscan conquistar permanentemente al cliente, estrategia y modelo de negocio serán los términos más relevantes que se tratarán durante los tres días de conocimiento de Colombiamoda 2017, la Semana de la Moda de Colombia.

Medellín tendrá Política de Desarrollo Económico para mejorar la calidad de vida

imageLa meta será, en cuatro años, formalizar 24 mil empresas en Medellín y el área metropolitana. 
La Política de Desarrollo Económico de Medellín busca generar mejores condiciones de vida para  los habitantes y la formalización empresarial.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el presidente del Concejo Municipal, Jesús Aníbal Echeverri, y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, presentaron ante la ciudadanía la Política de Desarrollo Económico de Medellín.

Se espera que los resultados proyectados de esta política estén representados en más empleo para la ciudad y mejores niveles de ingreso de los ciudadanos.

“Una política de Desarrollo Económico tiene que generar calidad vida para la gente, disminuir las tasas de desempleo, aumentar las oportunidades en términos educativos y de calidad y formalización empresarial”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien aseguró además que la meta será formalizar 24 mil empresas en Medellín y el área metropolitana en cuatro años.

Como parte de la presentación de la política, se dio a conocer  la experiencia de Chile, ejemplo en Latinoamérica en el diseño e implementación de este tipo de políticas de desarrollo.

Durante los últimos 10 años, el desarrollo económico en Medellín se ha gestionado desde tres unidades administrativas del Municipio: el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana. En 2012 se creó la Secretaría de Desarrollo Económico con el propósito de alinear e integrar los esfuerzos en esa materia. Actualmente es esta dependencia del orden Municipal es el ente responsable de coordinar este tema en la ciudad.

Con la Política de Desarrollo Económico se espera mejorar el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, el PIB per cápita, el Índice GINI que mide la  distribución del ingreso y reducir la tasa de desempleo.

Medellín cuenta con 48 acuerdos y decretos municipales relacionados con temáticas de desarrollo económico local que es necesario integrar en una sola política pública para ganar eficiencia, coordinación y pertinencia.

Indemnizadas otras 14 víctimas del conflicto armado interno en Itagüí

imageEsta es la segunda jornada de reparación administrativa que se hace en el 2017 en este municipio al sur del Valle de Aburrá
La Alcaldía de Itagüí en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entregó más de 115 millones de pesos como reparación administrativa a las víctimas del conflicto armado interno, desplazamiento forzado, homicidio y desaparición forzada.
Durante estos casi 19 meses de gobierno del Alcalde Léon Mario Bedoya López, se han reparado administrativamente a más de 400 víctimas con una inversión superior a los 3.100 millones de pesos.
Actualmente se viene haciendo un trabajo fuerte por parte de la Administración Municipal, la Unidad Nacional de Víctimas y el Gobierno Nacional, implementando acciones encaminadas a garantizar atención, acompañamiento y acceso a la oferta institucional.

Avanza Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en Urrao

image

Así avanza la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en Urrao. Con un 90% de obras físicas ejecutadas, el proyecto se encuentra dentro de los plazos establecidos por el contratista.

Envigadeños ejemplares 2017

image
Está abierta hasta el 2 de agosto la convocatoria para postular a los Envigadeños Ejemplares 2017.
Te invitamos a que conozcas todas las bases del galardón en http://bit.ly/2vj9YBm.

Capacitación en producción agrícola en Copacabana

imageLa Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, en convenio con el SENA, vienen capacitando a 76 personas en producción de hortalizas y manejo y tenencia de aves ponedoras, además los participantes reciben curso con certificación, en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Veedurías ciudadanas para el alumbrado en Copacabana

Hasta el 3 de agosto estarán abiertas las inscripciones para los interesados en las veedurías ciudadanas para alumbrado público en Copacabana.

image

Fiestas de la Naranja en Copacabana

Prográmese para esta versión 2017 de las Fiestas de la Naranja en Copacabana.

image

Mantenimiento de escenarios deportivos en Copacabana

imageEn su compromiso con el deporte y las diferentes manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas, que promueven la formación integral de las personas, la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Infraestructura, sigue haciendo trabajos de mantenimiento en los diferentes escenarios deportivos. Actualmente se están interviniendo las canchas de la Unidad Principal, Asunción y Cristo Rey.

Entre las labores puntuales se realizan: mejoras en las placas, mantenimiento a las redes eléctricas, demarcación, pintura y rejas en cárcamos.

Foro Regional de Empleabilidad del Oriente Antioqueño

imageSe realizó en La Ceja el primer Foro Regional de Empleabilidad del Oriente Antioqueño. La Ceja fue anfitrión de este evento coordinado con Agencia de Colocación de empleo de Comfenalco Antioquia. Participan empresarios y funcionarios públicos de la región. Se pretende tener contexto de lo que está pasando en la región en cuanto a empleo, facilitar la oferta y demanda laboral, democratizar el acceso a las oportunidades de trabajo a través de la integración del mercado de trabajo con políticas públicas de empleo en el territorio.

Convenios por el Medio Ambiente en La Ceja

imageTres convenios firmó la administración de La Ceja con Cornare y la Gobernación de Antioquia para el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento del saneamiento básico a través de la construcción de 100 pozos sépticos y de un colector de aguas en el sector de San Cayetano que mejorará la evacuación del caudal de la quebrada La Pereira.

10 claves sobre el fin del taxímetro en Bogotá

image

La Secretaría de Movilidad anunció el fin de los taxímetros en Bogotá. Aquí le resumimos los 10 puntos que usted debe tener claros sobre este tema.

1. El fin del taxímetro busca principalmente mejorar el servicio, pero también aumentar la confianza de los ciudadanos hacia los taxistas. Esto significa que se acaben las ‘discusiones’ de los taxistas con sus pasajeros al final de la carrera cuando existan discrepancias sobre lo que uno y otro considera que costó el servicio.

2. ¿Cómo se logrará eso? Muy sencillo: las personas sabrán el costo de la carrera desde que se suben al taxi. Esto, a través de una aplicación que les dirá el valor exacto del servicio desde el momento que indiquen su destino.

3. Pero atento, aunque sea el mismo destino puede costar distinto cuando hay más o menos trancón. Este tema es clave, pues la aplicación calculará el lugar de destino de acuerdo a velocidad promedio en que el vehículo se moverá a esa distancia. A través de Waze y GPS la aplicación podrá calcular la velocidad hasta el destino del pasajero.

4. Pero, ¿y si la persona no tiene celular o cogió el taxi en la calle? No hay problema. En el espaldar de la silla delantera habrá una tableta para que las personas ubiquen su lugar de destino y vean la tarifa, así se evitarán malentendidos con el taxista.

5. De todas maneras, los ciudadanos podrán pedir el taxi a través de la aplicación, desde donde podrán saber también el precio de la carrera.

6. Subirá el precio de las tarifas de taxi en Bogotá a partir de agosto, pero solo podrán aplicarla los taxistas que tengan la aplicación y la tableta para los pasajeros. Las fórmulas para cobrar las tarifas cambiarán y solo funcionan con la nueva tecnología.

7. Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el costo de la tableta y el costo del plan de datos estarán incluidos en la actualización de la tarifa.

8. Según la Secretaría de Movilidad, esta tecnología ayudará a mejorar el servicio, porque al final los pasajeros podrán calificar la carrera y al conductor. Así, las empresas podrán tener mejor control de cada taxista y premiar a los mejores en su trabajo.

9. Hay un tema importante y es el de seguridad: las autoridades podrán saber la localización de todos los taxis en tiempo real, lo que les dará una tranquilidad mayor a los usuarios.

10. Habrá un servicio Premium (de lujo) y un servicio regular. Las personas que deseen el servicio Premium pueden solicitarlo y pagar más, pero podrán ir en carros más grandes y seguros.

Vecinos donaron lote en Usme para construir un jardín infantil

imageHabitantes del barrio la Fortaleza en Usme donaron un terreno para que la Alcaldía de Bogotá pueda construir un jardín infantil que beneficie a los niños de ese sector.

Con ello, la comunidad evitó que este predio fuera utilizado por terceros para parquear carros, y contribuyeron a que los más pequeños tengan un lugar en el que puedan estar bien cuidados y seguros.

En Usme se construirán dos jardines infantiles, el otro estará ubicado en el barrio Bolonia.

image

El lote de 1.313 metros cuadrados permitirá construir confortables salones, áreas recreativas, comedor, ludoteca, batería de baños y zonas de accesibilidad con rampas.
Una parte de los materiales que se utilizarán son reciclables, como las llantas que son abandonadas en las vías de la ciudad.

Para construir este jardín se invertirán más de 300 millones de pesos, que se encuentran proyectados en la vigencia 2018 de la Secretaría de Integración Social.

La entidad informó que la etapa de diseños ya fue contratada y al inicio del próximo año se adelantará la licitación pública para la adjudicación de la obra, que se debe iniciar en el primer semestre del 2018.

“Hoy estamos de acuerdo con la construcción del jardín, porque nos garantiza unos niños para una buena sociedad y no un parqueadero que produzca plata. Nosotros tenemos niños y niñas desamparadas, bajo la protección de sus abuelos y se les puede estar vulnerando sus derechos”, sostuvo Mayorga.

Otros jardines

En los próximos días se pondrá al servicio un jardín ubicado en el sector de San José y antes de concluir el 2017 otro en Marco Fidel Suárez, favoreciendo a 450 niños de Rafael Uribe Uribe.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa reiteró que el talento Humano que opera en los jardines a cargo de la Secretaría de Integración Social, y que supera los 5.500 servidores entre profesionales, auxiliares, maestros, pedagogos, nutricionistas y psicólogos, está garantizado, con lo cual se asegura una atención con calidad.

Acceso a baños de trabajadores de TransMilenio se garantiza a través de acuerdos con predios comerciales

imageEl sistema masivo TransMilenio cuenta con 172 sanitarios, 58 orinales y 179 lavamanos para uso de los funcionarios de TransMilenio, conductores y usuarios del sistema.

Los portales Norte, Suba, 80, Sur, Usme, Tunal, 20 de julio y El Dorado, además de la estación Bicentenario y NQS Ricaurte cuentan con baños para hombres y mujeres dentro del sistema.

En los puntos y estaciones donde no hay baños, TransMilenio aclaró que existen acuerdos con predios comerciales cercanos para garantizar el acceso a los baños de los trabajadores.

Entidades como Recaudo Bogotá deben contar con estos acuerdos y fijar tiempos de receso en las actividades de su personal, de acuerdo con los turnos.

TransMilenio explicó que las estaciones son puntos de paso que atienden la movilidad en Bogotá y que esta debe ser su prioridad.

Se apelará la decisión

Ante el acto administrativo impuesto por el Ministerio de Trabajo, TransMilenio interpondrá los recursos de reposición y apelación.

Se resaltará el proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo y a través del cual se promoverá la instalación, construcción, equipamiento y operación de baños en el espacio público.

Para el caso puntual de las estaciones se requiere la verificación y viabilidad técnica que permita la identificación de los posibles espacios. Este trabajo se desarrollará una vez se apruebe en plenaria del Concejo este acuerdo.

La administración de Pereira actúa de acuerdo con la ley y sin distingos de cualquier índole

Limagea Administración Municipal siempre ha trabajado bajo los parámetros establecidos por la ley, siguiendo las normas y los procesos. Por ello, la Dirección Operativa de Control Físico viene desarrollando un proceso administrativo, que se comenzó en el año 2016, cuando se realizó una visita técnica en el predio ubicado en la Cra 16 Bis No. 5 – 61 y se identificó una construcción que presuntamente se adelantaba sin la debida licencia de construcción.

Esta circunstancia conllevó a imponer sello de suspensión de la obra por parte de la inspección urbana; no obstante a esta disposición, y a ser suspendida por segunda vez, la obra continuó.

La Administración Municipal decidió, en consecuencia, emitir la resolución 6182 del 5 de diciembre de 2016, por la cual se ordenó la medida de suspensión y sellamiento de la obra, la cual fue remitida a la Fiscalía General de la Nación para las actuaciones de su competencia.

La Administración Municipal continuó con el seguimiento a esta obra, ya que a pesar de haber sido impuestos los sellos y ordenado, mediante resolución, la suspensión de la obra, los responsables de la misma continuaron con la ejecución del proyecto, motivo por el cual se les solicitó a las curadurías municipales remitir con destino al proceso información sobre si ante sus despachos se tramitaba la licencia correspondiente.

La Curaduría Urbana Segunda manifestó que los documentos radicados no habían sido allegados en su debida forma, ya que no fueron adjuntados 15 de los escritos requeridos para el trámite de la misma.

Por lo anterior, la Dirección Operativa de Control Físico abrió la investigación que actualmente cursa su proceso de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Este procedimiento dará el valor correspondiente a las pruebas recaudadas y se tomará la decisión que sea pertinente con relación a los hallazgos realizados dentro del mismo, y por lo tanto continuará en su proceso de investigación, ya que no se han agotado todas las etapas procesales, motivo por el cual Control Físico no puede aún emitir un dictamen de la situación.

La Dirección Operativa de Control Físico continuará realizando estos controles en todo el Municipio, con el fin de que la ciudadanía comprenda que hay unas normas aplicables que se deben respetar; por ello, este control urbano se lleva a cabo en toda la ciudad sin realizar persecución o querer perjudicar a algún particular; solo se busca hacer respetar la ley.

Tras este episodio, la Secretaría de Gobierno de Pereira le reitera a los ciudadanos que se asesoren muy bien, ante las oficinas del Estado, en cuanto a las normas aplicables del sector y la consecución de la debida licencia que se otorga por las Curadurías del municipio, antes de empezar cualquier tipo de construcción.

Pereira muestra su mejor cara

imageUna nueva cara tiene la Avenida 30 de agosto en Pereira, luego de que el Instituto de Movilidad de la ciudad realizara  la señalización y puesta a punto  desde el Sector de Unicentro hasta la calle 21.

La señalización incluyó la pintura de las intersecciones peatonales, resaltando las políticas del Instituto de prevención y protección de accidentes  con las cuales se han alcanzado significativos resultados.

El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Mario León Ossa, dijo que  este proceso de señalización incluyó además a la Comuna del Café y se ha iniciado el trabajo en  el barrio El Poblado.

Igualmente, esta todo dispuesto para que se inicie la señalización  de las principales vías del Centro de Pereira, trabajos que son realizados en las noches por tres cuadrillas del Instituto de Movilidad, evitando de esta manera que se generen congestiones vehiculares.

La inversión que se realiza en estos trabajos alcanza los 300 millones de pesos que forman parte de un presupuesto general que anualmente designa la entidad para tal fin, teniendo en cuenta la importancia que tiene una correcta señalización en la prevención de accidentes que muchas veces pueden cobrar vidas humanas. ​

Alcaldía de Bucaramanga avanza en la consolidación del plan de infraestructura educativa

Cabe recordar que el mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez, tras una gestión ante el Gobierno Nacional, recibió $24.142 millones para la repotenciación de las instituciones educativas en las zonas vulnerables.

imageEl Centro Educativo El Paulón, ubicado en el sector rural, fue uno de los primeros visitados por el Gobierno de los Ciudadanos en procura de estructurar espacios y equipamientos adecuados para fortalecer la enseñanza en los estudiantes.

“Estamos trabajando en el plan de infraestructura. El Alcalde tiene puesto su ojo en poder repotenciar la mayor cantidad de sedes educativas y tener ambientes para el aprendizaje dignos”, expresó Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de la capital santandereana.

El cambio social, a través de una educación incluyente, sigue en marcha en el Municipio. Con lógica, ética y estética se propician entornos apropiados para un tratamiento integral que persigue la construcción de una mejor Bucaramanga.

“Con el equipo de la Secretaría de Infraestructura, más los ingenieros y pedagogos de la Secretaría de Educación, revisamos cómo puede ser la intervención en esta escuela rural. La idea es que sea emblemática para la ciudad”, agregó la funcionaria.

El 8 de agosto se adjudicaría el contrato de obra para las mejoras locativas en la Biblioteca Gabriel Turbay, en Bucaramanga

Así está establecido en el pliego de condiciones publicado en el Sistema Electrónico de Contratación, SECOP. El Gobierno de los Ciudadanos busca optimizar este espacio público para fortalecer su funcionamiento y servicio.

imageLa inversión en este proceso será de $199 millones y consistirá en trabajos de impermeabilización, suministro e instalación de cubierta en policarbonato, mejoramiento en pisos y el embellecimiento con pintura, entre otros aspectos.

“Cambiaremos el techo de la cubierta del domo y asimismo haremos las reparaciones más urgentes que tiene la biblioteca. Luego, y a partir de unos diseños, se realizará una readecuación y reestructuración en su conjunto”, dijo Néstor José Rueda Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT.

El mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez, propicia el cambio en estos lugares, porque los considera la piel de la democracia. La Administración Municipal busca dinamizar el acceso con equidad a la literatura, lectura, escritura y oralidad.

“Estos arreglos ayudan a erradicar las palomas, mantener mucho mejor la biblioteca en términos de orden y aseo. Se evita que el edificio tenga averías importantes”, agregó el funcionario.