Páginas

jueves, 27 de julio de 2017

El Grupo EPM contribuye al desarrollo del país, con inversiones en infraestructura por $1,6 billones en el primer semestre de 2017

image

De estas inversiones realizadas en lo que va del año, $770.000 millones han sido para el proyecto hidroeléctrico Ituango, que aportará a la estabilidad energética de Colombia
Utilidad neta del Grupo EPM creció 78% en el primer semestre del año
Entre enero y junio de este año, EPM ha entregado al Municipio de Medellín $785.235 millones, de los $1,6 billones que recibirá en 2017, lo que representa más recursos para la inversión social y el desarrollo

La diversificación en el portafolio de inversiones del Grupo EPM contribuyó a que en el período enero-junio de este año los ingresos ascendieran a $7,2 billones, de los cuales EPM Matriz aportó el 47%, las filiales del exterior el 35% y las filiales nacionales el 18%, en un buen primer semestre para la Organización.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó los positivos resultados logrados. “El Ebitda del Grupo EPM ascendió a $2,3 billones, con un importante crecimiento del 33% y un margen del 32%, pese a los menores costos de energía, que logramos equilibrar con disciplina en la ejecución de los costos y gastos del grupo empresarial”, explicó el directivo.

Por su parte, la utilidad neta fue de $1 billón, con un crecimiento del 78% y un margen del 15%.

Indicadores financieros del Grupo EPM

Para el primer semestre de 2017, la rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM fue del 12%, cifra superior a la presentada en el mismo lapso de 2016, que fue del 4%.

La mayor rentabilidad se explica por los mejores resultados operativos de 2017, frente a un primer semestre de 2016 impactado por el fenómeno de El Niño y por el incidente registrado en la central hidroeléctrica Guatapé.

El endeudamiento financiero del Grupo se ubicó en 38%, similar al del año pasado. A su vez, el indicador Deuda/Ebitda del Grupo EPM cerró el primer semestre en 3.56, frente al 4.46 de 2016.

Otras cifras del Grupo EPM

• Activos totales: $45,1 billones, con un crecimiento del 5%.

• Pasivo: $25,6 billones, con un crecimiento del 10%.

• Patrimonio: $19,5 billones, con una disminución del 1%.

• Caja y equivalentes de efectivo: $1,7 billones.

Resultados de EPM Matriz

En el primer semestre de este año, los ingresos de EPM Matriz ascendieron a $3,5 billones, con una disminución del 10% frente al año anterior, debido a los menores precios en el mercado de la energía en el país, frente a los registrados en 2016 por el fenómeno de El Niño.

Al igual que como ocurrió con el Grupo EPM, el Ebitda y la utilidad neta de la Matriz aumentaron 57% y 63%, al alcanzar $1,5 billones y $871.000 millones, respectivamente.

Londoño De la Cuesta reiteró el compromiso de EPM con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. “Cuando nuestra empresa obtiene mayores recursos ganan la ciudad y su gente, porque podemos transferir mayores recursos al Municipio para inversión social. Al cierre de este período hemos entregado al Municipio de Medellín $785.235 millones, lo que permite contar con más recursos para los ciudadanos”, indicó el Gerente General de EPM.

Otras cifras de EPM Matriz

• Activos totales: $37,6 billones, con un crecimiento del 5%.

• Pasivo: $17,7 billones, con un crecimiento del 14%.

• Patrimonio: $19,8 billones, con una disminución del 2%.

• Caja y equivalentes de efectivo: $957.000 millones.

Cifras comparativas Grupo EPM y EPM Matriz, primer semestre de 2017

image

* Estas cifras no se encuentran auditadas.

Participa del 13º encuentro académico Envigado realiza gestión de la información y el conocimiento en salud para Vivir Mejor

· En el evento se presentarán los resultados obtenidos en el sector salud del municipio de Envigado durante el periodo 2016, además, permitirá conocer y evaluar la gestión adelantada en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, Vivir Mejor un compromiso con Envigado.

La Alcaldía de Envigado, invita a participar de este encuentro, que desde hace trece años se viene realizando, aportando y contribuyendo al fortalecimiento de los procesos y contextos de los sistemas de información en salud; por tal razón la Secretaría de Salud realiza el evento anual sobre la Situación de Salud en Envigado, donde el objetivo es conocer los diferentes motivos de consulta médica de los habitantes de la Ciudad Señorial.

El evento se llevará a cabo el viernes 28 de julio en el Teatro Municipal de Envigado, ubicado en la carrera 43A Nº 38 sur 30 a partir de las 7:30 a.m., donde se realizará el lanzamiento de la cartilla virtual, que servirá como material de consulta para los actores involucrados en el área de la salud, donde se podrá verificar los índices de salud desde una perspectiva integral, la cual incluye la salud física y la salud mental; un estudio del cual fue objeto toda la población desde madres gestantes, primera infancia, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Tenga en cuenta que la inscripción al evento es gratis. Para registrarse, dé clic aquí.

Mayores informes

Secretaría de Salud

Teléfono: 339 40 00, ext. 4046

Movilidad sostenible,inteligente y segura en Envigado

Movilidad sostenible,inteligente y segura en Envigado. Es la apuesta de la Secretaría de Movilidad de Envigado que presentó rendición de cuentas a la comunidad. La Secretaría de Movilidad de Envigado ha invertido 1.000 millones de pesos, en el periodo comprendido entre el primero de octubre de 2016 y el 30 de junio de 2017, en la gestión de la movilidad por compañías de trabajo, iniciativa que consiste en la agrupación de los agentes de tránsito en las compañías de Transporte, Operatividad y Accidentalidad, lo que ha permitido atender con mayor eficacia los requerimientos de la comunidad.


Reducción de delitos de alto impacto en Envigado

La Secretaría de Seguridad de Envigado presentó la rendición de cuentas. Se destaca la reducción de los siete delitos de alto impacto en esa localidad del sur del Valle de Aburrá.

Colombiamoda 2017 presenta una muestra comercial calificada y de alto nivel

image

El segundo día de la edición número 28  de Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia®, donde participan cerca 13.600 compradores, de los cuales 1.600 son internacionales, provenientes de 55 países y 12.000 nacionales, de todas las regiones del país, cuenta con una muestra comercial de alto nivel para los universos de vestuario: Jeanswear, Activewear, Formal – Casual, Swimwear, Beachwear, Íntimo, Infantil, Ropa de Control, Calzado y Marroquinería, infantil, propuestas de diseño de autor y un capítulo de textiles, paquete completo y servicios especializados en Textiles2, la apuesta de los negocios textiles para el segundo semestre del año.

7.500 mts2 de exhibición compone la muestra comercial de la Feria, que reunió a 600 expositores de 15 países, principalmente de Colombia, Portugal, Perú, Brasil y México, con un porcentaje de participación de 86%, 4%, 2%, 2% y 1% respectivamente. Por su parte, los departamentos destacados del país fueron Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Santander, con 48%, 22%, 8% 7% y 5% en el mismo orden.

La categoría Calzado y Marroquinería, con 89 marcas expositoras,  es una de las destacadas de la Feria, no solo porque aumentó su muestra comercial, sino también porque es un universo de vestuario que está cautivando a los compradores del mundo por su oferta con énfasis en calzado de moda. Sin dejar atrás la funcionalidad y comodidad, los expositores de este espacio tienen un alto compromiso con el diseño de vanguardia, las tendencias globales y la innovación.

Estudiantes de Apartadó realizan pruebas Supérate con el Saber 2017

image

La Secretaria de Educación de Apartadó visitó a los estudiantes que realizan sus pruebas saber para incentivarlos a responder las pruebas a conciencia y explicarles los beneficios que tiene participar en esta evaluación a nivel nacional.

Seminario del Plátano Urabá

La administración de Apartadó está invitando a los productores plataneros a la III versión del seminario de plátano Urabá, que se realizará en la Ciudadela Educativa Puerta del Ciudalela Educativa Puerta del Sol, los días 27 y 28 de julio de 2017

image

Jornada de vacunación en Apartadó

La alcaldía de Apartadó invita a la Jornada de vacunación este sábado 29 de julio.

image

Encuentro municipal de Bibliotecarios Escolares

Se realizará en el municipio de Copacabana, este jueves.

image

Avance de trabajos en vías de Copacabana

image

Avanzan los trabajos en la vía de la vereda Quebradarriba, en Copacabana,  luego de la visita del alcalde Oscar Restrepo Restrepo el pasado 15 de julio a la zona, y de evaluar el estado de la vía.

129 comerciantes de Armenia se alistan para ocupar el Centro Comercial del Café

image

Se trata de la mayoría de inquilinos del antiguo Centro Comercial Popular, que ya están terminando de tramitar toda la documentación para firmar el contrato de arrendamiento con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua.

Jackson Peláez Pérez, gerente de la entidad, explicó que 34 de ellos ya suscribieron el contrato y pagaron el canon del primer mes, 44 más ya tienen el contrato listo para la firma, mientras que a 51 se les está elaborando el contrato. “Esperamos, con estos 129, comenzar el traslado la próxima semana”, afirmó el funcionario, en el marco de la visita que la Alcaldía y la Edua, por indicaciones del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, realizaron al lote frente a Ventanilla Verde para conversar con los comerciantes. “Quisimos hacer esta actividad para que la información no se nos quede en las oficinas y para que todos los involucrados sepan muy bien en qué etapa del proceso vamos”, subrayó.

El funcionario invitó a los comerciantes, que todavía no han llevado la documentación, acercarla al piso 5 del Centro Administrativo Municipal, ala norte oficina de la Edua, y, en el caso de que les falte algún documento, les ofreció toda la disposición del equipo de trabajo para apoyarlos a descargar los certificados judiciales y a diligenciar la Hoja de Vida de la Función Pública, con el fin de que no tengan que pagarle a algún desconocido que quiera aprovecharse de ellos.

Periodo de gracia

image

Frente a la solicitud de los comerciantes para recibir un periodo de un año sin pagar arrendamiento, Peláez Pérez manifestó que se trata de un tema complejo, ya que la administración municipal subsidiará servicios como agua, luz y seguridad.

No obstante, señaló que gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo se les dará la oportunidad para que luego de que firmen el contrato puedan pagar después del tercer mes. “Ellos llevan el documento, hacen el depósito del primer mes de arrendamiento, e inmediatamente recibirían los otros 3 meses de gracia, solo cuando culmine ese periodo se tomará en cuenta el depósito inicial, es decir, que prácticamente obtendrían 4 meses de gracia”.

Adicionalmente, para la minoría que tiene deudas por el antiguo Centro Comercial Popular, se les permitirá realizar un acuerdo de pago, con solo abonar el 15 % del total y se les permitirá diferir el saldo restante hasta por 24 meses.

Primó el diálogo

En la reunión, que se efectuó entre las 2:30 y las 4 p. m., participaron además de los funcionarios de la Edua, el asesor jurídico del despacho, Mauricio Sossa , los más de 200 comerciantes del lugar y un delegado de la Defensoría del Pueblo del Quindío, quien actuó como moderador y garante de lo propuesto.

“Por instrucciones precisas del señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, nos desplazamos a conversar con los comerciantes para contarles cuál es la realidad del proceso, para poder llegar a un acuerdo sobre el traslado y las condiciones de los requisitos para ellos trasladarse y de esta manera evitar que la información se fugue o que voces, que no están autorizadas, desinformen”, resaltó.

Los comerciantes hablan

image

María Nelly Riobó, comerciante de ropa: “Estoy feliz, no veo la santa hora de pasarme ya para el Centro Comercial del Café, yo ya tengo los papeles listos. Creo que todo está muy bueno y espero que nos va ir muy bien a todos”.

image

Luz Estella Daza, comerciante de Flores: “Estamos muy contentos porque vamos a un punto estratégico, en pleno centro. Creo que la llegada de la EPA nos servirá para que vaya mucha más gente”.

image

Iván Darío Hernández Lopera, comerciante de ropa: “Llevamos 2 años de lucha aquí frente a Ventanilla Verde, pero al menos ya vemos un sol en el horizonte y la mayoría estamos contentos porque nuestro centro comercial es una realidad y vamos para allá”.

image

Francisco Javier Gil Martínez, comerciante de artículos eléctricos: “Yo particularmente estoy muy contento y estoy ansioso de irme para allá. Los papeles fueron facilísimos de hacer e incluso la Edua nos ayuda, yo creo que a mí y a todos mis compañeros nos va a ir muy bien”.

Programa de alimentación escolar de Manizales avanza en proceso de normalización

imageLa Secretaría de Educación de Manizales informa que el Programa de Alimentación Escolar avanza con normalidad con un proceso de alistamiento que genera tranquilidad, pues el operador es una entidad seria que no tiene mácula en la región y que a través de una subasta inversa logró imponer sus criterios para ganarse dicho proceso.

Sin embargo se han presentado algunas dificultades en el proceso de iniciación, las cuales han generado cometarios que han hecho ruido ante las comunidades y lastimosamente no han comprendido que el desarrollo de este programa y los ajustes se están haciendo con toda la responsabilidad, lo que indica que en los próximos días el PAE entrará en completa normalidad.

Es importante desmentir desde este Despacho información donde aseguran que han excluido del Programa de Alimentación a ciertos colegios, ya que siguen beneficiándose los mismos y se ampliará la cobertura de estudiantes en la medida que avanza el semestre.

“Esperamos que para mediados de agosto entre en normalidad el Programa de Alimentación Escolar, sin embargo hacemos un llamado a los padres de familia para que estén tranquilos y comprendan que no es que sacamos a los alumnos del programa, se trata de un proceso que se está normalizando, por tal razón pedimos paciencia y comprensión”, indicó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.

El Concejo de Manizales avanza en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial.

El Concejo de Manizales continua en extensas jornadas dando segundo debate al Proyecto de Acuerdo 074 “por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial”. Aprobaron 44 artículos más y dieron discusión al componente urbano, el debate finalizaría el viernes 28 de julio.

Sistemas de equipamientos colectivos, servicios públicos domiciliarios y con ello acciones encaminadas a que la ciudad a futuro pueda generar energía y no se vea abocada a crisis del líquido vital, fueron aprobadas, se destacó la gestión del riesgo como uno de los puntos más importantes aprobados, pues en ello se incluyó las zonas de desarrollo condicionado. Se aprobaron además estudios que permitan determinar, incendios, deslizamientos y terremotos, para la protección de la ciudad.

image

“Hemos avanzado significativamente, estamos en el análisis del componente urbano, hemos aprobado por ejemplo que se tengan plantas de tratamiento aguas residuales para la ciudad, no se tenían y con ello damos cumplimiento a una sentencia del año 2007 que obligaba al municipio a tenerlas”, explicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Espacio Público

Otro de los artículos aprobados que destacaron los corporados, es la norma transitoria que durante un año permitirá a los ciudadanos que tiempo atrás construyeron escaleras, rampas y andenes de manera ilegal, en diferentes barrios de la ciudad, y puedan legalizarse con previa visita técnica de la Secretaría de Planeación.

image

“Las escaleras y rampas construidas en espacio público para acceder a las viviendas, en barrios como La Enea y La Sultana, ya no tendrán problema van a tener reconocimiento y lo planteamos a través del POT”, manifestó Cortés Carrillo.

La Plenaria dejó plasmado en el POT, la posibilidad para los habitantes de la comuna San José, para seguir desarrollando las zonas de La Avanzada, especialmente donde se considera que debe construirse vivienda de interés prioritario y zonas aledañas. Según los concejales ello genera oportunidad para superar el déficit de vivienda, no solamente de la Comuna San José, sino el déficit cuantitativo y cualitativo en vivienda de interés social y prioritario.

En cuanto a las escombreras se aprobaron solo 2 de 8 que presentó la Administración en el Proyecto, donde el Alcalde tenía facultad para delimitarlas, con el POT en trámite será la Corporación quien conserve la competencia y por acuerdo lo decida.

image

“Las zonas que se han dedicado para escombreras en la ciudad, ya no serán sino dos, una que se encuentra en La Nubia, que le hemos solicitado a la Aeronáutica Civil una valoración sobre esa autorización que en su momento dieron, y dos la de Cachipay, las otras 6 que presentaron se retiraron del POT, tendrán que venir por acuerdo para poder ser modificadas por el Concejo, no a través de decreto por el Alcalde”, dijo el mandatario liberal.

image

Uno de los temas de mayor preocupación de los corporados era la proliferación de los juegos de suerte y azar por considerarse de alto impacto, “quedó establecido que donde se juega chance o lotería queda prohibido que se puedan tener juegos localizados, es decir maquinitas o algo por el estilo, eso se cierra totalmente en el POT”, explicó el concejal ponente, Julián Eliecer Fonseca Arias, Partido Conservador Colombiano.

Otros de los puntos álgidos del debate fue la petición de algunos concejales para que fueran reconocidas como actividades de impacto alto, las discotecas, bares, cantinas, whiskerías y demás, “a la propuesta que hicimos la Administración le dijo sí, al cambio de impacto de medio a alto a los bares, discotecas, cantinas, me preocupaban las universidades y todas las instituciones educativas, y geográficamente quedaría restructurado”, indicó la concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Margarita María Méndez.

El POT protegerá y preservará, el Patrimonio Cultural de Manizales, los ciudadanos que poseen viviendas con dichas características, tendrán apoyos económicos y beneficios para la conservación de ese Centro Histórico.

El Concejo de Manizales aprobó solo 3 de 8 zonas de expansión propuestas por la Administración Municipal en el POT.

imageDurante todo el día los concejales dieron segundo debate al Proyecto de Acuerdo 074 “por el cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial”, adelantaron 87 artículos de 239 que contiene la iniciativa. Aprobaron solo 3 suelos de expansión.

Sin duda lo más esperado por la ciudadanía era el debate de los artículos que referían a las zonas de expansión, 4 polígonos que fueron aprobados en Comisión Primera, Morrogacho, El Rosario, La Palma y Km 41, después de que negaron, La Aurora, Corinto, Veracruz, y Alhambra.

Se esperaba que alguno de los corporados solicitara una enmienda o que fuera reabierto uno de los artículos negados en Comisión, específicamente el de La Aurora, conocido por su colindancia con la reversa de Río Blanco, pero ese tipo de proposiciones no se hicieron, y finalmente solo aprobaron como suelos de expansión para Manizales, los polígonos, La Palma, Km41 y El Rosario.

“Muy contentos con lo ocurrido solamente 3 de las 8 zonas de expansión planteadas por la Administración, tuvieron el beneplácito de los corporados, como Km 41 ubicada en la vereda Colombia, El Rosario su plan parcial ya está aprobado, y finalmente La Palma, para 120 viviendas de interés social”, afirmó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

El mandatario Liberal, envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que siempre mostraron su preocupación con la zona de expansión La Aurora, añadió “no hubo ninguna proposición para que se habilitara, abriera o creara un nuevo artículo que permitiera una nueva zona de expansión, así que La Aurora definitivamente no va, el Proyecto de Tierra Viva no queda con uso de suelos, ya faltaría esperar que las autoridades lo definan”.

image

Además de las zonas de expansión se probaron generalidades del proyecto, para iniciar el debate conciso, desglose, del articulado aprobado. Entre tanto se hicieron propuestas como la de peatonalizar la carrera 23 para estipular la actividad de ventas informales.

“A través del artículo 87 que habla de la revitalización del Centro Histórico o Patrimonio de la ciudad, podríamos pensar en peatonalizar la Carrera 23 desde la Calle 14 hasta la 32, es decir sin cerrar las calles, con ello podríamos encontrar una solución a la recuperación de espacios de los comerciantes de la ciudad para poder vender y mostrar sus productos”, explicó Cortés Carrillo.

La Administración afirmó que tendría en cuenta la propuesta y en los artículos por aprobar en adelante como espacio público podría replantearse

Votación a las zonas de expansión.

Km41: Aprobado por unanimidad.

El Rosario: Aprobado por unanimidad.

La Palma: Aprobado con 11 votos a favor 7 en contra y 1 ausente.

Morrogacho: Negado con 11 votos en contra y 7 a favor y 1 ausente.

En dos meses Cartagena tendrá el monumento de Los Pegasos remodelado

La inversión proyectada para la recuperación es de 395 millones de pesos, que aportará la Gobernación de Bolívar.

imageEn un acto simbólico entre la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena se anunció que el monumento de Los Pegasos comienza un proceso de remodelación, obra que estará lista en dos meses.

El anuncio lo dieron a conocer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, quienes entregaron detalles de los trabajos que se le harán a este monumento.
El Alcalde dijo que los trabajos de remodelación están a cargo de Óscar Noriega, quien por muchos años laboró en el taller del escultor Héctor Lombana, autor del monumento de Los Pegasos. “Lo que se quiere es hacer de este sitio, un lugar a donde los turistas y propios puedan llegar y admirar el monumento y disfrutar de espacio que se tiene en esta parte del Centro Histórico. Una vez restaurada se espera que la obra tenga una duración de unos 20 años”, afirmó el alcalde.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, señaló que en conversación con el alcalde Duque este le pidió un gran apoyo en la restauración de este monumento y frente a este llamado se le dijo que cuente con todo el respaldo de la administración departamental.
“Hoy estamos aquí (Alcalde y Gobernador) coordinando todo el procedimiento para que esta misma noche se haga el operativo de desmonte del monumento para trasladarlo al sitio donde será restaurar y en dos meses entregar este apoyo Cartagena”, expresó el gobernador Turbay.
Sostuvo que se hizo un acuerdo de entendimiento entre la Alcaldía y Gobernación y la inversión prevista es de 395 millones de pesos.
Óscar Noriega, encargado de la recuperación de la obra, dijo que se hará el mejoramiento del pedestal y de la escultura, que por el pasar del tiempo, unos 30 años desde que se hizo la obra, se ha cristalizado por la falta de mantenimiento. “Al cristalizarse, la estructura interior de las esculturas se están cristalizando y agrietando, y lo que se hará será reforzarlas internamente y cambiar el pedestal “, explicó el artista.

Barranquilla apunta a formar jóvenes con proyectos de vida exitosos

imageCon el fin de motivar y guiar a los jóvenes de secundaria de 14 instituciones educativas distritales a definir su proyecto de vida y cumplir sus sueños, la secretaria de Educación de Barranquilla, Karen Abudinen Abuchaibe, hizo el lanzamiento del proyecto ‘Jóvenes barranquilleros con proyectos de vida exitosos’, en su versión 2017, ante la comunidad educativa del colegio Las Gardenias.
Con esta estrategia motivadora el Distrito busca impactar a más de 6.500 estudiantes, a través de la implementación de dos grandes jornadas, entre ellas la actividad lúdica ¿Quién quiero ser yo?, que busca llevar un mensaje de  motivación, a través de un personaje líder, a los jóvenes para que con su ejemplo de vida puedan tener herramientas para la construcción propia de su futuro profesional y personal.
Seguidamente, los estudiantes realizarán jornadas de formación con el taller teórico-práctico ‘Redireccionamiento de Proyecto de Vida', utilizando la motivación y orientación metodológica para la redefinición de los valores y convertirse en los mejores ciudadanos de Colombia.
En el evento los estudiantes recibieron un mensaje de parte de la secretaria distrital de Educación para que logren sus objetivos y cumplan sus metas encaminados hacia el éxito.
"Con este programa queremos romper paradigmas ligados a la pobreza y delincuencia, motivando a los estudiantes a soñar, pero sobre todo que sepan que esos sueños sí se pueden cumplir, cuando le ponen entusiasmo, esfuerzo y dedicación al estudio para que logren hacerlos realidad", afirmó Abudinen.
Como invitado especial y personaje líder, el cantante Mr. Black habló con los estudiantes y dejó un mensaje especial para ellos: “Cuando tengan dificultades y problemas piensen en que todos debemos hacer sacrificios para alcanzar el éxito porque en la vida nada lo regalan, deben estudiar para ser alguien y marcar la diferencia”.
Con esta estrategia, que también se implementó en 2016, se impactaron más de 8.000 estudiantes de 14 IED focalizadas con 119 horas de formación.

Aprobada Política Distrital de Estímulos para el sector cultural en Barranquilla

imageEl Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo mediante el cual autoriza al alcalde Alejandro Char para institucionalizar en el Distrito la Política de Estímulos para los sectores Cultura, Patrimonio y Turismo, el cual busca que los creadores y gestores, desde sus múltiples visiones, contribuyan a construir un país diverso, multicultural y pluriétnico, generando y fortaleciendo procesos de creación, investigación, circulación y apropiación social de la cultura.
La Política Distrital de Estímulos contará con un presupuesto de 3.600 millones de pesos para la vigencia 2018 y se desarrollará mediante el Programa Distrital de Estímulos, el cual incluirá convocatorias públicas para las áreas de artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, literatura, música, teatro, emprendimiento cultural, poblaciones especiales, patrimonio material e inmaterial y turismo.
“Con este Acuerdo, impulsado por la Alcaldía en cabeza de Alejandro Char y que este Concejo comprometido con el fomento de la cultura en buena hora decidió respaldar, se dan pasos agigantados que permitirán que Barranquilla sea líder a nivel nacional en materia cultural. Así dignificamos nuevamente a nuestros artistas diciéndoles que en la Capital de Vida son protagonistas de una historia que apenas empezamos a construir”, afirmó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Ospino, ponente del proyecto, dijo que esta es una  evidencia de la voluntad política del alcalde. “Es un articulador de toda la política pública del Distrito y con este proyecto estamos cumpliendo con el Plan de Desarrollo y con nuestra Capital de Vida”, dijo el concejal durante la sesión en que se aprobó con 18 votos la institucionalización de la Política de Estímulos para los sectores Cultura, Patrimonio y Turismo.
Con la firma del Acuerdo, los apoyos económicos mediante estímulos se convertirán en política pública para que anualmente más artistas cuenten con recursos para adelantar sus proyectos de investigación, formación, creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales. “Estamos garantizando, sin importar el gobierno de turno, los recursos para el fortalecimiento del sector cultural a través de estos estímulos que cada año se incrementarán”, indicó Jaramillo, quien agregó que desde que llegó a la administración empezó a trabajar en el tema de forma participativa con todos los sectores.
La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla realizará un proceso de seguimiento, verificación y registro de los proyectos e iniciativas beneficiadas, cuyos resultados se utilizarán como insumo para el fortalecimiento de la Política Distrital de Estímulos, así como orientar futuros procesos de asignación de estímulos con fundamento en los principios de transparencia, equidad y oportunidad.

La comuna 16 de Cali recibe este jueves al alcalde y su gabinete

image

En el Centro Cultural del barrio Unión de Vivienda Popular, ubicado en la carrera 41H  Nº 38-80 de la comuna 16, será la visita número 134 del alcalde Maurice Armitage dentro de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’.

La reunión con los líderes y residentes iniciará a las 5:30 de la mañana, siendo esta la quinta vez que el mandatario de los caleños se reúne con ellos para escuchar de primera mano sus inquietudes, priorizar las necesidades y resolver los problemas de acuerdo a la viabilidad de los mismos.

La comuna16 la integran los barrios Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2.000 y La Alborada, ubicados en el suroriente de Santiago de Cali.

Evento: Reunión del Alcalde y su gabinete con la comuna 16

Fecha: Jueves 27 de julio de 2017

Hora: 5:30 de la mañana

Lugar: Centro Cultural carrera 41H  Nº 38-80 - Unión de Vivienda Popular

Cali ya tiene los primeros 360 Taxistas Pro

image

Con una actividad lúdico-recreativa 360 taxistas celebran durante la presente semana, la culminación del proceso de capacitación de la primera promoción Taxista Pro,  programa de formación ejecutado por la Secretaría de Movilidad, el SENA, la Sociedad de Mejoras Públicas y Gases de Occidente.

Después de 16 sesiones en las que tuvieron la oportunidad de abordar temas como el Código Nacional de Tránsito, el Nuevo Código de Policía, conducción preventiva, alistamiento del vehículo ética, servicio al cliente y cultura ciudadana, los nuevos Taxista PRO de Cali, cierran el ciclo de formación con un atractivo recorrido por los sitios emblemáticos de la ciudad, como estrategia de re-afirmamiento de su sentido de pertenencia a la ciudad y a su profesión.

Taxista Pro es una estrategia emprendida de manera conjunta por el sector oficial y la empresa privada, que busca mejorar las capacidades y calidades de los conductores de taxi y de paso de la prestación del  servicio.

El acto de graduación de esta primera promoción se realizará el próximo 15 de agosto en un gran evento en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el cual será amenizado por uno de los grupos musicales participantes del Festival Petronio Álvarez.

La Secretaría de Movilidad, el Sena, la Sociedad de Mejoras Públicas y Gases de Occidente, se encuentran en estos momentos iniciando las sesiones de la segunda promoción, por lo cual invitan a los taxistas de Cali a inscribirse lo más pronto posible en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas o al número telefónico 8836301 o 07

Proceso de bancarización y pagos Programa Más Familias en Acción en Cali

image

Desde este martes 25 de julio y hasta el 9 de agosto a las 7:00 de la mañana inicia el proceso de bancarización y pagos por parte del Banco DAVIVIENDA, en el Parqueadero Principal de la Plaza de Toros, ubicado en la Carrera 56 #3-153,

para todos los titulares del Programa Más Familias en Acción de Cali

Al ganar la licitación para realizar el pago de los incentivos que otorga el gobierno nacional a través de este programa, más de 48.000 titulares deben registrarse en esta entidad bancaria, para cobrar estos recursos.

Más familias en acción entrega los recursos del departamento de prosperidad Social para este programa, y está apoyado por la secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali. La atención será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, del 25 de Julio al 9 de agosto.

Los pagos se realizarán por pico y cédula, teniendo en cuenta el siguiente cronograma y criterios para el registro en Daviplata.

image