Páginas

viernes, 28 de julio de 2017

Inicia la fiesta cultural del año en Medellín: Feria de las Flores 2017

20170728_083129

Se espera la llegada de 26.000 visitantes nacionales y extranjeros, quienes le generarán a Medellín un positivo efecto económico de 27 millones de dólares.

Salió a licitación pública la construcción y montaje del metrocable Picacho

image

Se espera que en octubre se conozca quién será el proveedor encargado de la obra. Una vez firmado el contrato, se contarán 18 meses para recibir el proyecto.
El metrocable Picacho es financiado en su totalidad por la Alcaldía de Medellín y gerenciado por el Metro. La inversión será aproximadamente de $300 mil millones.
La obra beneficiará especialmente a 160 mil personas de las comunas Castilla y Doce de Octubre. Contará con 4 estaciones: Acevedo, Sena de Pedregal, Doce de Octubre y junto al CAI periférico del barrio El Progreso N° 2.

Un hito para el avance del proyecto metrocable Picacho ocurrió esta semana con la publicación de la licitación para contratar los diseños de detalle, construcción de la obra civil, suministro, montaje y pruebas del sistema electromecánico de este medio de transporte.

Se espera que en octubre de este año se conozca el nombre del contratista que se encargará de estas tareas y en diciembre o en enero del próximo año, a más tardar, se estén desarrollando obras, de forma simultánea, en cada uno de los frentes. La inversión será aproximadamente de $300 mil millones.

A partir de la firma del contrato, se contarán 18 meses para recibir la obra y poder entregársela a la comunidad para su disfrute y uso.

El metrocable Picacho o Línea P tendrá 2.800 metros de longitud y contará con cuatro estaciones. La primera es Acevedo, la cual se ampliará para convertirse en una estación multimodal. La segunda se construirá dentro del Sena de Pedregal, la tercera se levantará muy cerca de la Biblioteca Gabriel García Márquez del Doce de Octubre y la última estará junto al CAI periférico del barrio El Progreso N° 2, desde donde se observa toda la ciudad y está muy cerca del cerro El Picacho.

La obra beneficiará directamente a cerca de 160 mil personas de las comunas Castilla y Doce de Octubre quienes podrán disfrutar de los beneficios no solo de esta línea sino de un sistema de transporte integrado física y tarifariamente, lo que permitirá a la comunidad ahorros en tiempo y dinero, además de disfrutar de otros beneficios como la generación de espacio público nuevo para la zona y la extensión de la Cultura Metro.

El metrocable tendrá una capacidad para movilizar hasta 4.000 pasajeros cada hora por sentido y se calcula que una persona tardará, desde Acevedo hasta la última estación de El Progreso, 11 minutos y 7 segundos.

La obra será una realidad gracias a la financiación de la Alcaldía de Medellín. El Metro de Medellín será el encargado de gerenciar, operar el sistema y quedarse en el territorio como un vecino más, siendo parte activa de la transformación positiva de esta zona, donde se destaca la participación de la comunidad y la existencia de diversas organizaciones sociales en pro de la cultura, los derechos humanos, la educación y el medio ambiente.

Con el futuro metrocable Picacho o Línea P se espera beneficiar a quienes viven en este lugar y se facilitará que personas de otros barrios de la ciudad conozcan y visiten la zona noroccidental de Medellín.

Procuraduría logra acuerdo entre gobernadores de Antioquia y Chocó para proteger a habitantes de Belén de Bajirá

imageEl Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, destacó los acercamientos a los que llegaron los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, y anunció que servirá de garante de la mesa de diálogos sobre la situación de Belén de Bajirá.

Al encuentro también asistieron el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortes González, la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Myriam Méndez Montalvo, el Procurador Delegado para Asuntos Étnico, Richard Moreno, y un asesor de cada mandatario.

Carrillo Flórez señaló que los mandatarios establecieron como propósito común “evitar y desincentivar expresiones o actos que entrañen la agudización de conflictos entre departamentos y, en especial, que puedan provocar profundización de controversias entre los habitantes del sector de la zona de Belén de Bajirá”.

Así mismo, acordaron como objetivo prioritario la no afectación de los servicios públicos en la zona, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y no permitir que las diferencias sobre criterios limítrofes impacten las condiciones de vida de los residentes y vecinos de Belén de Bajirá.

El jefe del Ministerio Público anunció que servirá como garante para el desarrollo de los temas tratados en esta primera mesa de diálogo, que deberá continuar con sesiones de trabajo en las que participen autoridades departamentales y nacionales, y que el tema exclusivamente a tratar en ese espacio será “la continuidad, sostenibilidad y fortalecimiento de los servicios públicos que se presten en ese sector”.

También anunció la presencia del Ministerio Público en Belén de Bajirá y la creación de una comisión de seguimiento integrada por los Procuradores Regionales de Antioquia y Chocó y un funcionario que él delegue.

Al término de esta sesión, que fue sellada con un abrazo y apretón de manos de los gobernadores de Antioquia y Chocó, el Procurador General leyó una declaración en la que exhortó “a las autoridades territoriales comprometidas para que contribuyan a garantizar un ambiente adecuado de convivencia y armonía social y a desescalar antagonismos entre los departamentos, sin perjuicio de la autónoma defensa de los intereses jurídicos de cada uno y teniendo por objetivo superior, asegurar los fines mayores de la convivencia pacífica, el respeto al derecho a la dignidad y el goce de derechos para quienes habitan Belén de Bajirá”.

Segundo Festival del Oso de Anteojos

image- Un llamado a preservar esta especie y su corredor biológico en el Suroeste y Occidente de Antioquia.

- El próximo 29 de julio en Támesis tenemos una cita con esta especie que habita las montañas del Suroeste y Occidente de Antioquia.
 
Donde hay osos, hay bosques; donde hay bosques, hay agua. Donde hay agua, hay vida. Por eso, el próximo 29 de julio en Támesis tenemos una cita con esta especie que habita las montañas del Suroeste y Occidente de Antioquia.

A partir de las 9:00 a.m., en la Institución Educativa San Antonio de Padua, la programación académica del Festival se enfocará en discutir lo que significan los corredores biológicos y las acciones institucionales y comunitarias implementadas para su protección en el ámbito internacional, nacional y local, especialmente los mecanismos voluntarios y ciudadanos de conservación de áreas naturales estratégicas locales y regionales y la experiencia de corredores de conservación del Oso Andino en Ecuador. 
Después de las dos de la tarde, se tendrá una diversa programación cultural con comparsas, presentación de la obra teatral Hada Fauna y la Pandilla de la Biodiversidad (estrategia educativa del Zoológico Santa Fe), talleres de moldeado en plastilina y estampación de camisetas.

Todas estas actividades de sensibilización buscan que los asistentes comprendan la importancia ecológica del Oso de Anteojos, este se cataloga como especie sombrilla pues al necesitar de una gran extensión de territorio para sobrevivir, su protección garantiza la conservación de los bosques y la supervivencia de otras especies más pequeñas que se encuentren en su hábitat.

Sin embargo, los territorios donde habita han sufrido fuertes transformaciones, resultado de la expansión agrícola, la ganadería y la construcción de obras de infraestructura que han reducido significativamente su espacio vital.

Por ello, resulta urgente emprender acciones de reconexión y restauración para su corredor biológico, y de articulación de políticas, acciones y actores públicos, privados, sociales y comunitarios, en el territorio.
 
Este evento se llevará a cabo gracias a la gestión del Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación GAIA, la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, el municipio de Támesis y otras entidades que se sumaron a la conservación de esta especie.

Oriente recupera la tradición de las cabalgatas

image- Respeto y buen trato para los animales y orden en la realización de la primera Cabalgata Rural – Región de Oriente, son las consignas de la Gobernación de Antioquia.

- Se aspira llegar con esta actividad a las diferentes regiones del departamento de Antioquia.
 
El respeto y el orden primarán en la primera Cabalgata Rural – Región de Oriente, que se realizará el próximo sábado 29 de julio en esta subregión del departamento, con el objetivo de rescatar el valor ancestral que tiene el caballo para los antioqueños, convertir esta actividad en un espacio para disfrutar del medio ambiente, en familia y con amigos, y dinamizar la economía de la cadena productiva equina.
 
Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, quien precisó que la idea es revivir las cabalgatas por los caminos veredales del departamento de Antioquia, para disfrutar de la diversión en un ambiente sano y en el que haya respeto por el animal.
 
Para ello, se ha dispuesto un recorrido de 9.1 kilómetros que involucran a los municipios de Guarne y Rionegro, lo cual le permitirá a cerca de 1.500 binomios (hombre-caballo) disfrutar de los paisajes de la región de Oriente, rescatar los valores y la tradiciones antioqueñas, fortalecer el buen trato entre el hombre y el equino, y dinamizar la actividad equina en nuestro departamento.
 
El recorrido partirá a las 12 del mediodía de la cancha El Carmín en el municipio de Guarne, pasará por diversas zonas rurales, entre ellas Abrevo, Las Cuchillas y La Mosca, y retornará más tarde a El Carmín.
 
La organización de esta primera Cabalgata Rural – Región de Oriente, está a cargo de la Cadena Equina de Antioquia –CEAN- y de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Productividad y Competitividad, en alianza con IvanAgro, La Tiquetera, Asociación de Caballistas de Antioquia – ASOCABA, Asdesilla y las alcaldías de Guarne y de Rionegro.
 
Las personas interesadas en participar en el recorrido contarán con un sitio estratégico para la llegada y salida de los participantes, facilidades de acceso al circuito, desembarque, embarque, y  parqueo vehicular.
 
El circuito ha sido diseñado para cabalgar en tranquilidad y armonía, no se hace obstrucción de las principales vías de circulación vehicular de la localidad de Rionegro, Guarne ni de los municipios cercanos. Es una ruta rural en la que se espera 1.500 participantes los cuales deberán cumplir con los requisitos y tener previa inscripción, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque.

Colombiamoda activó el rumbo de los negocios del Sistema Moda para el segundo semestre

imageLa edición número 28 de la Feria de negocios, moda y conocimiento ratificó porqué es la más importante de Latinoamérica.
600 expositores, 69 momentos de moda, 22 conferencias y 12 talleres, expusieron las nuevas dinámicas del mercado, que está listo para el ‘Nuevo Juego’.
La Feria acogió la moda de tallas grandes, con presencia en pasarelas y muestra comercial.
380 personas visitaron Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia®, sumando sus tres ejes: conocimiento, moda y negocios.

La Semana de la Moda de Colombia®, cerró con USD$179 M. en expectativas de negocios, cifra que reitera el ejercicio dinamizador de la feria Colombiamoda y la importancia de la Industria Textil – Confección para la región. A partir de la promoción de negocios exitosos alrededor del Sistema Moda, la Feria se desarrolló desde tres ejes fundamentales: negocios, moda y conocimiento.

“Actualmente la economía del país  presenta síntomas de desaceleración, y  la Industria Textil – Confección no es ajena a esta coyuntura. En esta edición los negocios estuvieron más bajos que la expectativa que teníamos: tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad, lo que demuestra que están siendo más cautelosos a la hora de invertir. Podemos confirmar que el ejercicio comercial estuvo activo y eso evidencia la importancia de plataformas como la feria Colombiamoda que ayudan a dinamizar el sector para el segundo semestre de 2017”, señala Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.

Los negocios, un escenario que estimula la economía de la región

De un total de 23.412 asistentes a la muestra comercial de Colombiamoda, 12.394 compradores, 87% nacionales y 13% internacionales, provenientes de 56 países,  coincidieron en la Feria con un propósito en común: explorar nuevas oportunidades y acceder a la oferta de alto nivel que incluyó propuestas innovadoras, a cargo de los 600 expositores, 87% nacionales y 13% internacionales, todos participantes del eje de negocios de Colombiamoda 2017 y Textiles2 -la apuesta del segundo semestre del año para la categoría textil-. Para esta edición, la dinámica de negocios fue apoyada por ProColombia con su importante misión de compradores y así mismo por la Universidad EAFIT, con los estudiantes que apoyaron la Feria como Business Staff.

El intercambio de ideas se dio en 7.500 Mts² de muestra comercial en la cual se destacaron los negocios en los universos de vestuario:Paquete Completo, Jeanswear, Textiles, Formal Casual, Hogar y Calzado y Marroquinería.

Textiles2, la apuesta de los negocios textiles del segundo semestre del año, contó con 90 expositores, 70 de textiles e insumos y 20 de paquete completo.

Colombiamoda: Un Nuevo Juego para todos

AND_8898El concepto ferial de esta edición invitó a los empresarios a salirse de los esquemas tradicionales; a abrir su mente ante un consumidor conocedor y cambiante, adoptando nuevas tecnologías e incorporando la innovación en el ADN de sus compañías; estos componentes se destacaron en la Rueda de Negocios de Nuevas Tecnologías 4.0 a cargo de MinTic y ProColombia, que contó con la participación de 25 exportadores de TI y contenidos digitales, que han tenido alrededor de 208 citas generando expectativas de negocios por USD $894 mil.
Diseñadores que enorgullecen a todo un país
69 momentos de moda a cargo de 61 diseñadores nacionales y nueve marcas comerciales, recibieron a los 22.800 asistentes a estos escenarios. Destacados diseñadores fueron los encargados de dejar claras las tendencias para la próxima temporada,  enalteciendo  el poder creativo de América Latina. Innovaciones textiles y el uso de la tecnología como aliado para la materialización de los diversos conceptos de moda, fueron claves para demostrar el potencial de la región en sus diferentes niveles de expertise: el concurso Latinoamérica Habla, patrocinado por Cotton USA, dirigido a estudiantes; El Cubo, que acogió por primera vez en Colombiamoda una pasarela de tallas grandes; NonStop, Moda a la Colombiana; y las destacadas pasarelas, con propuestas más avanzadas de acuerdo al desarrollo de marca y producto respectivamente. 400 modelos, en compañía de Max Factor, Wella Professionals y Sally Hansen, con el  styling,  y Celsia, con la iluminación de las pasarelas, fueron aliados sustanciales para lograr estos grandes resultados.

Buenas noticias de seguridad en Envigado: Se concreta llegada de nuevas especialidades de la Policía a la Ciudad Señorial

imageEl General Óscar Gómez Heredia visitó el despacho del Alcalde Raúl Eduardo Cardona, donde se concretó el fortalecimiento con personal de Policía Judicial para el desarrollo y ejecución de investigaciones contra la venta de estupefacientes y el hurto.

Ambas autoridades realizaron un recorrido por la nueva subestación de Policía de Carabineros de La Catedral y por la nueva casa donde funcionará la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía en la Loma de El Escobero.

Luego de dos reuniones realizadas el 5 de mayo y el 18 de julio pasados, se concretó la llegada de especialidades de la Policía a Envigado: se trata de nuevo personal de Policía Judicial, que operará en coordinación con la Fiscalía y el CTI, y realizará trabajo coordinado que permita dar golpes contundentes contra la venta y distribución de estupefacientes y bandas dedicadas al hurto en sus distintas modalidades.

imageEl General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó que “hemos hecho una reunión con el señor Alcalde Raúl Cardona, en compañía de la Fiscalía, el CTI y los jefes de las diferentes especialidades de la Policía, para continuar fortaleciendo las diferentes estrategias que vamos a desarrollar para hacerle frente al problema de los hurtos y a la venta de estupefacientes”.

Asimismo, el General Heredia y el Alcalde Cardona recorrieron las nuevas instalaciones de la Unidad Básica de Carabineros (UBC) del Valle de La Miel, en el sector de La Catedral, y la nueva casa de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía, ubicada en la Loma de El Escobero, desde donde operará personal de la Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Policía Ambiental y Protección de Personas e Instalaciones.

Hoy: Simposio Estrategias para alcanzar Organizaciones Inteligentes

image

Del total de empleo generado en el país, el servicio temporal representa el 7,3%. En 2016 fueron alrededor de 1.620.000 personas vinculadas bajo esta modalidad. En lo corrido de 2017 hasta mayo, el aumento en la generación de empleo temporal frente al mismo período de 2016 fue de 2,1%. De los empleos temporales por agencia generados en 2016, la mayoría fueron creados por la empresas manufactureras con el 29%, seguido del comercio 20%, servicios 15%, finanzas 11% y el resto entre agricultura, construcción, transporte, electricidad y minas, entre otros.
El tema será tratado en la quinta versión del Simposio Estrategias para alcanzar Organizaciones Inteligentes. Un evento realizado por el sector de Empresas de Servicios Temporales, Fenalco Antioquia

Fecha: viernes 28 de julio
Hora: 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Country Club Ejecutivos, salón Siglo XXI

El acto de instalación será a las 8:00 a.m. y contará con la intervención del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía; el Presidente de la Junta Directiva, Didier Jaime Lopera Cardona; y el Presidente del Sector, Alejandro Osorio Zuluaga.

Itagüí le apunta a la educación física extraescolar

imageLa Alcaldía de Itagüí implementó el programa CIFDI (Centros de Iniciación y Formación Deportiva) en las diferentes placas polideportivas con las que cuenta la ciudad.
Los CIFDI buscan generar espacios de recreación y sano esparcimiento para los niños y adolescentes de este municipio, alejándolos de las drogas y la delincuencia, al mismo tiempo que disfrutan y se forman en diferentes disciplinas deportivas.
Este proyecto pedagógico, ofrecido por la Administración Municipal de manera gratuita, en la actualidad atiende a 750 niños (entre los 5 y 12 años) y pretende impactar a muchos más “pequeños” en la ciudad para incentivar desde la primera infancia los buenos hábitos y prácticas saludables.
“El deporte sigue siendo protagonista en nuestro municipio, continuamos implementando programas para impulsar el talento de los niños y aportar a su crecimiento motriz, personal y social. El objetivo es formar excelentes seres humanos para el bien de la sociedad”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.
La cobertura actual del programa se encuentra en las siguientes placas deportivas:

El Ajizal.
El Progreso.
El Porvenir.
El Guayabo.
Villaventura.
La Aldea.
Simón Bolivar.
Las Asturias.
San José.
La Unión.
El Rosario.
Yarumito.
San Pío X.
Triana.
San Francisco.
Calatrava (Terranova).

Y los días y horarios para que los niños puedan disfrutar son de lunes a viernes de 8:00 am. a 10:45 am. y de 2:00 pm. a 4:45 pm.
Los Centros de Iniciación y Formación Deportiva tienen inscripciones permanentes para los niños entre los 5 y 12 años. Para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono 3748186 ext. 105.

Itagüí se destaca en el área metropolitana por ser un territorio de paz y sana convivencia

imageAsí lo dio a conocer la Corporación Región en su libro “Agendas Ciudadanas para la Paz”, como resultado de su ejercicio participativo en los 10 municipios del Valle de Aburrá para reflexionar sobre los elementos relacionados con la construcción de paz desde las dinámicas de sus territorios e instituciones.
Esta entidad, apoyada por el Fondo Sueco-Noruego y la Sociedad Civil Colombiana –FOS-, destacó la labor institucional y ciudadana que viene implementado Itagüí para generar entornos y acciones favorables en la construcción de paz.
“Desde un principio se mostró el interés por parte de la Administración Municipal para manejar un concepto de seguridad integral donde la participación ciudadana, la paz territorial con un enfoque de reconciliación y la prevención de la violencia y el delito mediante entornos protectores, fueran el complemento a las acciones de orden público para seguir avanzando en materia de seguridad”, afirmó Edgar Acosta Melo, Subsecretario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, dependencia creada en el 2016.
De acuerdo al informe de la corporación, en este municipio al sur del Valle de Aburrá “cobra relevancia educar para la paz”, así mismo, la convivencia, el arte y la cultura juegan un papel preponderante para construir un territorio con seguridad integral.
Programas preventivos como “Delinquir no paga” o DARE, con los que más de 6.000 niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales de este municipio se han formado en valores para tomar buenas decisiones en sus vidas y se han alejado de la delincuencia, han contribuido para que Itagüí sobresalga en el Área Metropolitana como territorio de paz y sana convivencia.

Por porte ilegal de armas de fuego, capturados 3 sujetos en Itagüí

image

Foto cortesía Policía

Las capturas se llevaron a cabo en diferentes lugares de la ciudad cuando la Policía Local se encontraba realizando labores de patrullaje y registro.
El primer hombre fue sorprendido por las autoridades en San Francisco momentos después de haber hurtado un vehículo de Coltabaco que se encontraba repartiendo mercancía en el sector. Camilo C.C., alias “Matius”, tenía en su poder un revólver 38 largo con 4 cartuchos en su recámara y según las autoridades, pertenece al combo delincuencial de este barrio y recientemente había salido de la cárcel.
Por su parte, en San Pío X, mientras pretendía huir en una motocicleta luego de asaltar a un habitante del sector, fue capturado un sujeto con una pistola calibre 22.
Así mismo, en Simón Bolívar, las autoridades se percataron de la presencia sospechosa de un hombre que se encontraba al interior de un vehículo y cuando lo abordaron tenía en su poder una pistola con un proveedor y 8 cartuchos.
En otros hechos, uniformados de la Policía capturaron a Yormahn H.P.S. en el barrio San Fernando por el delito de concierto para delinquir agravado. Este sujeto, de acuerdo a investigaciones oficiales, pertenecía al bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas de Colombia.

Itagüí le apuesta a la construcción de comunidades de aprendizaje

imageItagüí será sede del primer Encuentro Pedagógico Dialógico, “Construyendo Comunidades de Aprendizaje”, un espacio donde se compartirán experiencias basadas en actuaciones educativas de éxito.
El certamen tendrá lugar este viernes 28 de julio en la Casa Museo Ditaires de Itagüí de 7:30 am a 1:00 pm., y contará con la participación de aproximadamente 43 directivos y docentes de instituciones educativas de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico.
Es importante destacar que durante el desarrollo de la implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Colombia, se focalizaron  desde octubre del 2014 dos instituciones educativas de Itagüí: Loma Linda y Luis Carlos Galán, colegios que han impulsado un interesante proceso de transformación, que les ha permitido fortalecer el diálogo como herramienta para mejorar las relaciones y aplicar diferentes estrategias que han contribuido al aprendizaje de los estudiantes y la convivencia escolar.
Estos planteles educativos, desde el 2016 vienen con la aplicación de una actuación de éxito denominada “Modelo Dialógico para la Prevención y Resolución de conflictos”, con el cual se han impactado cerca de 2.000 estudiantes, quienes practican semanalmente asambleas en los diferentes cursos para generar entre ellos espacios de diálogo sobre los conflictos vividos, sus causas y las opciones de solución colectiva.
En Colombia, el proyecto de Comunidades de Aprendizaje se está llevando a cabo en el marco de la alianza Natura Cosméticos – Empresarios por la Educación con el apoyo del Instituto Natura de Brasil y el CREA de la Universidad de Barcelona, y por parte de este municipio del Sur del Valle de Aburrá, la Administración Municipal se vinculó con la inclusión de las instituciones educativas Loma Linda y Luis Carlos Galán.

Acciones para mejorar la infraestructura de cárceles de Manizales

imageEn presencia del Alcalde Octavio Cardona León y de los directores de las cárceles del Eje Cafetero, el Fondo Financiero de Proyectos, FONADE y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, dieron a conocer las inversiones y las mejoras que se realizarán en los centros de reclusión.

Esto con el principal objetivo de brindar un mejor servicio y de disminuir el hacinamiento que tienen esto centros, en especial los de Manizales.

Para las cárceles de la capital caldense, se realizarán las siguientes intervenciones. Para la de mujeres Villa Josefina, FONADE demolerá las estructuras del patio 1 Y 2, construirá un pabellón de mediana seguridad, además de mantenimiento de cubiertas y de redes hidroeléctricas. 

“Los recursos que se destinaron son del 2016. Se hará una intervención al patio y se construirá 175 cupos más, aunque estábamos esperando que fueran 200. Además contaremos con unas instalaciones sanitarias y se tendrá una garita o una torre donde se resguarda el vigilante”, añadió Luz Marina Duque Miranda, directora de la Cárcel de Mujeres.

Por su parte, en la Blanca, se realizará un mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura, como también trabajos en las instalaciones sanitarias, adecuación en el área de requisas y cubiertas. Con relación a este centro el Alcalde Octavio Cardona León, expresó que “lo que realmente necesitamos es disminuir terminar con el tema del hacinamiento. FONADE y la USPEC deben de mirar muy detenidamente una verdadera solución, se tiene que hacer un pabellón porque actualmente tenemos un sobrecupo de 900 internos; no podemos violentar más los derechos de estas personas”.

Es por esto que los arquitectos de FONADE analizarán bien el tema para tomar nuevas decisiones, teniendo en cuenta que las obras en ambas cárceles inician en octubre.  

La Cifra

El costo total de estas obras es de 5 mil 895 millones de pesos.

A través de la línea 123 las mujeres en Manizales siguen confiando su denuncia

image

Con la Línea 123 Mujer y Género se siguen atendiendo las necesidades de las ciudadanas que han sufrido diferentes violencias psicológicas o físicas, a través de este medio se ha logrado evitar que en Manizales se sigan generando casos de maltrato que pueden llegar al feminicidio.

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, busca que en la capital caldense reduzcan significativamente el número de víctimas de la violencia intrafamiliar, pues con estrategias como estas se logra que las ciudadanas o la población sexualmente diversa cuente con una línea que les permita tener acompañamiento y la oportunidad de ser escuchados sin temor a ser juzgados.

Es de esta manera como una de las denunciantes agradece al Gobierno de las oportunidades el haber creado este medio de comunicación que le ha permitido dar a conocer su caso, no solo para que fuera atendido, sino también para hacer un llamado a las niñas, jóvenes y adultas de tener cuidado con las redes sociales.

La víctima informó que gracias a la 123 Mujer y Género hoy cuenta con acompañamiento psicológico, y se adelantan todos los trámites con las entidades de justicia, con el fin de brindarle protección y tranquilidad a esta ciudadana.

“Fue la mejor decisión llamar a esta línea porque no ha sido fácil superar lo que me sucedió, ya que llegue a confiar en las buenas intenciones de una personas, quiero hacer un llamado para que no se confíen de las personas que conocen a través de las redes sociales, porque sin pensarlo pueden conocer a alguien que les haga daño como me sucedió a mí”, indicó la denunciante.

El Dato:

La línea 123 Mujer y Género atiende las 24 horas al día los 7 días a la semana.

Con el Bus Aula Manizales tendrá más actores viales responsables

imageCon éxito continúan avanzando las tomas pedagógicas que se realizan a diario en los las comunas y empresas de Manizales, la Secretaría de Tránsito trabaja constantemente en generar conciencia en los diferentes actores viales, con el fin de reducir cada vez más los accidentes en avenidas y calles de la ciudad.

“Este es un trabajo de nunca acabar, nosotros estamos comprometidos con los ciudadanos y buscamos llevar el mensaje de seguridad y prevención vial a todas las personas, es importante tener en cuenta que el Bus Aula ha estado en empresas de la zona industrial y de la ciudad, realizamos puestos de control pedagógicos en lugares de alta accidentalidad y vamos a todas la comunas”, explicó José Fernando Álvarez Villada, Gestor Pedagógico de la Secretaría de Transito.

El compromiso se enfoca en llevar todo el tiempo el mensaje de prevención y seguridad, lo cual se ha evidenciado a través de la respuesta de los ciudadanos que con agrado asisten a estas cortas capacitaciones, en donde se les informa sobre las normas para los peatones, conductores, motociclistas y ciclistas.

Es importante tener en cuenta que los colegios y jardines hacen parte de esta importante estrategia, los niños desde pequeños se están convirtiendo en actores viales responsables, a través de las jornadas que se realizan en el Parque Didáctico.

La Cifra:

En lo que va corrido del 2017 alrededor de 12 mil personas han asistido a las jornadas pedagógicas que realiza la secretaría de tránsito.

Armenia ya figura en el mapa mundial de la inversión

imageLa carta de intención, por parte de una reconocida multinacional, para instalar un hotel de más de 97 habitaciones en la capital quindiana, sumada a la visita de más de 10 de inversionistas, procedentes de 5 países, son los avances más importantes que, en tan solo 5 meses de operaciones, ha realizado la Agencia de Promoción para la Inversión en Armenia y el Quindío.

La entidad, fruto del esfuerzo compartido entre el sector privado y el público (incluyendo a la Alcaldía), es una de las estrategias principales para generar empleo de calidad, oportunidades de trabajo digno y desarrollo económico para todo el departamento.

Diana Marcela Caicedo Flórez, directora de la entidad, en el marco del informe que presentó ayer en el Concejo de Armenia, aseguró que se trata de un logro importante porque el Quindío empezó a aparecer en la agenda de potenciales inversionistas, donde nunca antes había figurado.

image“La meta, para este segundo semestre, es continuar con el seguimiento a los empresarios que ya nos visitaron. Ya establecimos unos planes de trabajo para cada uno de ellos, porque algunos tienen más proyección de instalación que los otros”, enfatizó.

Por su parte, Pamela González González, directora ejecutiva del Quindío Convention Bureau, aseguró que su gestión para atraer turismo de reuniones se ha centrado en el trabajo conjunto con aliados locales. “En este segundo semestre continuaremos con nuestra participación en ferias y ruedas de negocio, nacionales e internacionales, para seguir mostrando al departamento como sede de grandes eventos”, concluyó.

Cumplimiento y respaldo a vendedores de Armenia en proceso de reubicación

imageCon el compromiso de garantizar el buen desarrollo de las actividades comerciales, lograr el despeje del espacio público y convertir el centro en un destino turístico, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, ha estado al tanto de la revisión de contratos de locales en el Centro Comercial del Café, de las opciones de acuerdos de pago, y de la verificación del censo de vendedores. Cada uno de los temas propuestos por los mismos vendedores han sido analizados y estudiados en comisiones de las que hacen parte la administración municipal, voceros de los vendedores, los vendedores, organismos de control y la Defensoría del Pueblo.

imageFranklin Correa Rojas, titular encargado de Gobierno, explicó que con el equipo de espacio público se realizó la confirmación del censo en el cual se constató que el proceso está correcto con 204 vendedores que se ubicarán en el Centro Comercial del Café, 95 de frutas y verduras que operan en la Feria Campesina y se trasladarán a la Plaza Campesina. Así mismo, en un recorrido se realizó la evaluación de los módulos del centro que en total son 80 (70 adjudicados, más 10 que fueron aprobados por el mandatario local).

“Luego de este proceso, podemos decir que todos están debidamente censados. El alcalde está cumpliéndoles a los vendedores, haciendo un trabajo de inteligencia compartida y permitiéndoles que puedan seguir desempeñando su labor dignamente. El próximo 1 de agosto se llevará a cabo un nuevo comité de verificación para entregar a los vendedores las tareas cumplidas que ellos sugirieron en las mesas de trabajo”, dijo Correa Rojas.

Desempleo cae a 8,7% en junio y 552.000 colombianos encontraron trabajo

image

​El Dane informó que el número de ocupados alcanzó un máximo de 22,80 millones, la más alta desde que se llevan estadísticas comparables en 2001.

El desempleo en Colombia cayó a 8,7% en junio del 2017 y 22,80 millones de colombianos tenían ocupación, la cifra más alta desde que se llevan estadísticas comparables a partir del 2011, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Lo anterior indica que 552.000 colombianos encontraron trabajo, que se concentró en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus áreas metropolitanas. En junio de 2017 se completan 5 periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

Según el Dane, en el trimestre abril – junio de 2017, para el total nacional, las ramas de actividad que más contribuyeron a la ocupación fueron: Industria manufacturera (de hasta 10 trabajadores); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En los centros poblados y las zonas rurales dispersas durante el trimestre abril - junio de 2017, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4%. La tasa de ocupación de este periodo fue la más alta desde que hay cifras comparables (2001). En el periodo abril - junio de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 5,2%.

Para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga y su Área Metropolitana (7,6%), Santa Marta (8,2%) y Barranquilla y su Área Metropolitana (8,4%).

Gobierno aprueba construcción de hidroeléctrica en Chocó

imageSe trata del proyecto Talasa, que consta de 3 centrales de generación que no implican embalse de agua, con inversiones para el departamento de entre $1,2 billones y $1,5 billones en tres años, anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves la construcción de un proyecto de generación hidroeléctrica en Chocó, que contempla inversiones por entre $1,2 billones y $1,5 billones en los próximos 3 años y que se constituye en el primero de gran tamaño para la región del Pacífico.

Se trata de la Central Hidroeléctrica de Talasa, declarada como como Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, precisó el Jefe del Estado.

“El proyecto incluye tres centrales hidroeléctricas con una capacidad total de generación de 170,9 MW, que equivale a 4 veces la energía que hoy consume el departamento del Chocó, y una línea de trasmisión de alta tensión con interconexión al sistema nacional para aprovechar la energía del proyecto en todo el país”, dijo el Primer Mandatario en una declaración.

El anuncio fue hecho luego de una reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (Ciipe).

El Jefe del Estado explicó que Talasa generará energía limpia, aprovechando parte del caudal del Rio Atrato sin la necesidad de embalsar agua, constituyéndose en un proyecto sostenible y amigable con el medio ambiente. Estará ubicado en El Carmen de Atrato.

“Este proyecto generará más de 600 empleos directos en la etapa de construcción y cerca de 100 empleos en la etapa de operación, mejorando la calidad de vida de las comunidades en su área de influencia”, agregó

También incluye el mejoramiento de proyectos productivos por $4.500 millones y una inversión anual durante toda la vida de la obra de $865 millones.

“Es una gran noticia para el Chocó, para la sostenibilidad energética del país y otra prueba de lo atractivo que es Colombia para la inversión. Estamos generando más y más empleo”, declaró el Presidente Santos

Más de 1.000 personas bailaron vallenato en París

image​En la inauguración de la playa #ColombiaMiAmor, dispuesta por ProColombia, Marca País y la Embajada en Francia en desarrollo del Año Colombia-Francia, el cantante Fonseca deleitó a los parisinos, en medio de una muestra cultural, gastronómica y cultural en la capital francesa.

A pesar de que el cielo de París amenazaba con lluvia, la pasión por vivir la música y la cultura colombianas en la ciudad del amor llegaron a congregar a más de 1.000 personas durante la inauguración de la playa #ColombiaMiAmor, dispuesta por ProColombia, Marca País y la Embajada de Colombia en Francia, a orillas del río Sena y que estará abierta al público hasta el próximo domingo.

Para todos ellos, Fonseca, ganador de cinco premios Grammy latinos, ofreció un concierto gratuito de más de una hora, en el que cantó temas como Entre mi vida y la tuya, Vine a buscarte, Conexión y clásicos del vallenato, como Amarte más no pude y Sin medir distancia.

Entre canción y canción no faltaron voces de “¡viva Colombia!” o “¡Colombia mi amor!”, así como el canto del himno nacional y numerosas banderas del país. Colombianos, franceses y turistas en general de muy diferentes edades disfrutaron de los ritmos típicos colombianos, especialmente del vallenato, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Estar aquí, a orillas del Sena, y ver a toda esta gente cantar es muy emocionante. Nos sentimos muy orgullosos de poder cantar esta noche en la playa de Colombia. Las actividades de promoción que se están llevando a cabo en Francia es algo muy importante para el país”, dijo Fonseca al finalizar el concierto.

“La percepción internacional del país ha cambiado mucho. Hoy la gente cuando piensa en Colombia lo primero con lo que la asocian es con la música”, agregó.