Páginas

viernes, 4 de agosto de 2017

Nuevos recursos y proyectos en infraestructura impulsan el cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia

- Se definieron los procedimientos para que a través de una compensación de recursos que generan los puertos se pueda construir la vía que conduce al futuro Puerto Antioquia.

- Carlos García viceministro (e.) de infraestructura, se comprometió en construir el puente que se destruyó hace dos meses en el municipio de San Carlos

En la reunión del Secretario de Infraestructura Gilberto Quintero Zapata y Carlos García director del Instituto Nacional de Vías y Viceministro encargado de Infraestructura, se trataron varios temas importantes para el Departamento de Antioquia e importantes para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande.

Uno de los temas tratados fue la construcción de la vía que conduce desde la trasversal de las Américas en Urabá hacia el futuro Puerto Antioquia en Urabá. Se definieron los procedimientos para que a través de una compensación de recursos que generan los puertos se pueda construir ésta vía. La entidad financiera para el proyecto sería el IDEA, que en aproximadamente 20 años  recuperaría  los recursos aportados.

Igualmente se definió crear una mesa de trabajo para establecer cuál sería  el área que requiere la empresa del Ferrocarril de Antioquia, en los antiguos talleres del municipio de Bello.

Por su parte Carlos García, Director del Instituto Nacional de Vías, se comprometió en construir el puente que se destruyó hace dos meses en el municipio de San Carlos, con recursos que tiene del contrato vigente con el Instituto Nacional de Vías.

Además se anunció que para el mes de octubre se entregarán los estudios sobre la repotenciación del puente de Bolombolo a la altura del río Cauca, lo cual beneficiará a la región del suroeste, para que nuevamente transiten vehículos de carga pesada.


Para finalizar el Secretario de Infraestructura de Antioquia, propuso que los recursos que le corresponden al Departamento por el tema de regalías procedentes de la venta de Isagen, puedan ser destinados bajo la metodología propia del manejo de regalías utilizado por el Departamento, lo que facilitaría y aceleraría su adjudicación y el desarrollo de las obras.

Fenalco Antioquia rechaza las execrables amenazas en contra del Alcalde de Medellín


Tras conocerse un plan para atentar contra la vida del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en el corregimiento de Altavista, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia, rechaza este tipo de actuaciones en contra de su integridad personal y de su vida.

“Desde el Gremio y todo el Comercio antioqueño, nuestro total respaldo al primer mandatario, quien ha sido un Alcalde honesto, que procede con valor civil y el mayor compromiso con la ciudad, la seguridad y el bienestar de los habitantes. Ratificamos nuestro total apoyo para continuar la lucha en contra de la criminalidad y la delincuencia, una gestión pública que no se puede detener, tenemos que ponerle freno inmediato a la inseguridad. Los Comerciantes hemos sido víctimas de delitos como la extorsión, el chantaje y los hurtos contra el patrimonio en todas sus modalidades, que no solo afectan al comercio, sino también otros sectores de las diversas actividades económicas como la industria, la construcción, la infraestructura, el transporte, la minería y el agro", afirmó Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

FENALCO solicita a las autoridades gubernamentales, en cabeza de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Rama Judicial del poder público, que dispongan de todos los recursos que sean necesarios para garantizar la plena seguridad de la ciudad, de su comunidad, de los comerciantes, de los empresarios y de sus trabajadores. Es perentoria y urgente una intervención inmediata para mitigar estos graves problemas que afectan ostensiblemente el desarrollo y el progreso social y económico de Medellín y Antioquia.

América Latina y el Caribe registrará una tasa de crecimiento positiva en 2017, aunque aún baja

La CEPAL mantiene su proyección de crecimiento promedio regional en 1,1% y destaca la importancia de las políticas macroeconómicas para recuperar el dinamismo económico.

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017 tras dos años consecutivos de contracción, gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento, y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, según un nuevo informe anual presentado hoy por la CEPAL en Santiago de Chile.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, en el cual destaca la importancia de las políticas macroeconómicas para dinamizar el crecimiento de largo plazo y avanzar hacia el necesario cambio estructural de las economías de la región.

Inversión histórica en vías en El Retiro: más de 30 mil millones


Movilidad para el desarrollo urbano
El alcalde de El Retiro, Camilo Botero Rendón, le dio la partida a la inversión en vías urbanas más grande de la historia de este municipio del oriente antioqueño. Dijo el alcalde que “el desarrollo urbano debe crecer en armonía con el desarrollo vial para evitar los problemas de movilidad que sufren otras poblaciones”.
Desde su primer año de gobierno, la alcaldía empezó a trabajar en estos proyectos que empiezan a tomar forma. En 2016 se construyó la semipeatonalización de la entrada principal al centro histórico de la población, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la vía y de preservar el patrimonio arquitectónico colonial. Esta obra se inauguró en diciembre pasado y tuvo una inversión de $2.300 millones. Ya se iniciaron los trabajos de semipeatonalización de la salida principal, con lo que se crea un anillo urbano de 1.200 metros, de aspecto colonial, elaborado en cemento grabado en forma de lajas de piedra. El costo total de estas dos obras es de $4.600 millones de pesos.
En 2017 se iniciará la construcción de la doble calzada de la vía principal de ingreso al municipio, desde la entrada al puente de La María hasta Pempenao, donde empalmará el futuro Parque del Agua y la Madera, el cual también se empezará a construir pronto. Esta obra vial tiene una extensión de 1.000 metros, un costo de $3.500 millones de pesos y fue gestionada por la Alcaldía ante Devimed y la ANI. No afecta el parque lineal de las Banquitas y agilizará la movilidad de la vía principal de acceso al municipio.
Por la margen izquierda del río Pantanillo y la quebrada La Agudelo, se iniciarán los trabajos para la construcción de la vía que irá desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pasando por la urbanización Martín Pescador hasta culminar a la altura de la Unidad Deportiva Alterna. Esta obra tendrá 2,4 kilómetros y su valor es de $10 mil millones, de los cuales la alcaldía aporta $6.500 millones y la Gobernación aporta $3.500, a través de un convenio interadministrativo.
 En este mismo sector, se construirá la vía que parte de la Unidad Deportiva Alterna y va hasta el sector la Argentina, donde se desarrolla el Plan Parcial el Guarzo. Esta vía tendrá 600 metros y una inversión de $2.500 millones de pesos.
 Vías en estudio de factibilidad
Según el contrato #4600006998 de 2017, firmado con la Gobernación de Antioquia, están en estudio de factibilidad la ampliación y rectificación de la vía La María - Carabanchel, de 2,6 kilómetros cuya inversión se estima en $7.500 millones. En estudio también se encuentra la ampliación y rectificación de la vía Puro Cuero - Chapineros, de un kilómetro y 100 metros cuya inversión se estima en $3.500 millones.
Con estas obras de alto impacto se contribuye al mejoramiento de la movilidad y a la seguridad en las vías del Municipio.

Fortalecimiento de la participación en salud en Amalfi

La Secretaria de Salud y Bienestar Social de Amalfi, emprende el proceso de fortalecimiento de la participación en salud del municipio, buscando innovar las relaciones entre estado y la ciudadanía, para que esta pueda intervenir en los procesos de gestión pública, promoviendo la “corresponsabilidad”, donde se evidencie cómo lo público y lo privado se armonizan en un sistema de gestión que favorece y promueve la responsabilidad compartida.

Fachadas renovadas que dejan atras las huellas del conflicto en Amalfi


El objetivo de la alcaldía de Amalfi no fue solo embellecer las entradas de este municipio. Desde los corazones buscó borrar, por un instante y con colores, tantas huellas que ha dejado el conflicto armado en los territorios de Amalfi, especialmente en Boquerón y el corregimiento de Portachuelo.

Cultura riende cuentas en Amalfi


La Dirección de Cultura, Niñez, Infancia y Adolescencia de Amalfi realizó su informe de gestión ante el Concejo Municipal, dónde se presentó la gestión que se ha venido desarrollando durante el periodo de 2017, con más de 34 programas en avance.

Vereda El Diamante cuenta con “Tiendas de Paz”, y tendrá acueducto y escenario deportivo

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, visitó la vereda El Diamante con el propósito de conocer los avances del proyecto Tiendas Para La Paz, del cual la comunidad es uno de los dos territorios de Urabá beneficiados de la iniciativa que lidera el DPS, Comfama, Interactuar y USAID.
Cerca de 100 millones se invertirán en este espacio físico que busca generar una economía propia en el sector y convertir a sus líderes en micro empresarios generadores del emprendimiento.
Durante su visita, el mandatario anunció que avanza en la gestión para llevar agua potable y construir una cancha de fútbol para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

Emprendimiento Verde: hoy en Apartadó


La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó, se suma a la convocatoria que está realizando Comfama a los emprendedores del municipio de Apartadó para participar este viernes 4 de agosto a las 9:30am en el auditorio vive digital de la Alcaldía de Apartadó, en la socialización del programa Emprendimiento verde, el cual ofrece capacitación integral para promover el emprendimiento y el desarrollo de empresas con enfoque ambiental.

Gestora social de Apartadó sigue atendiendo a población vulnerable

Durante la jornada denominada INCLUSIÓN EN TU COMUNIDAD, habitantes de la calle y adultos mayores del municipio recibieron de manos de la Gestora Social, Esmeralda Vélez, kits de aseo, ropa, sandalias y otros utensilios. El evento se realizó en el Parque La Martina.
La Fundación Esmeralda Vélez continúa gestionando recursos para la población en situación vulnerable de Apartadó y anhela repetir con mayor frecuencia estas actividades.

60 árboles fueron sembrados en el barrio las brisas en Apartadó

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó realizó la siembra de 60 árboles en zonas grises del sector, además de sensibilizar a los habitantes para que se apropien de sus espacios, los cuiden y así puedan tener un barrio más arborizado y protector de la naturaleza.
Funcionarios de la SAMA, acompañados por la comunidad realizaron recolección de residuos sólidos, además se llevó a cabo una capacitación casa a casa para que los residentes en el Barrio Las Brisas, presenten los residuos de forma separada, los que son reciclables aparte, facilitándole el trabajo a los recicladores y los que son orgánicos y biosanitarios los presenten separados para la empresa de aseo.

Estado de la red vial del departamento de Antioquia para este puente festivo

- La vía Santa Elena por el evento de Silleteros estará cerrada entre la 1:00 p.m. del domingo 6 de agosto hasta las 9:00 a.m. del lunes 7 de agosto.
- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- Vía Las Palmas los días domingo y lunes festivo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía.
La Secretaría de Infraestructura informa el estado de la red vial a cargo del departamento para este puente festivo. Se recomienda viajar durante el día, transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, y atender las observaciones de la  Policía de carreteras y Guardas de Tránsito.
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:
Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo y lunes festivo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Vía Santa Elena: por el evento de Silleteros se presentará cierre de la vía entre la 1:00 p.m. del domingo 6 de agosto hasta las 9:00 a.m. de lunes 7 de agosto.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.
Doble calzada Norte:
Tramo Doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el puente del km 4+200 Sur - Norte se presenta reparación en la losa del puente se cierra el carril derecho por prevención, en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía; paso restringido a un carril en el sentido Sur-Norte en el km 10+600 por caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía El Caney – San Isidro – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 22+100.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerrios  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, 5+800 y km 6+500.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia,  Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el
km 0+000.
Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.
Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.
Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.
Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.
Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km16+500.
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
 Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.
Vía Belén  –  El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.
Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.
Vía La Cortada – El Mango: pérdida de banca por derrumbes a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.

¡Zancudo educado, mosquito controlado!

Entre videos, conversatorios, experiencias y conocimiento se capacita a quienes se educan por un mejor mañana, controlar con enseñanzas, instruir con prevención es el método utilizado para disminuir todos los días las cifras de dengue,  zika y chikungunya.
“Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira reforzamos a diario las intenciones de bienestar social, con metas y objetivos claros buscamos educar por una Pereira saludable, con ciudadanos consientes de sus factores de riesgo y  con la capacidad de transfórmalos para su beneficio” expresa Luz Adriana Ángel Osorno, secretaria de salud del municipio.
Es mejor “Prevenir que curar” dice un adagio popular. Es por ello que desde las estrategias, la innovación y el conocimiento de los funcionarios no se deja espacio para la especulación. A principio de año se trazó un número redondo: visitar 20 mil hogares con la intención clara de erradicar de las viviendas los criaderos del zancudo Aedes aegypti. El objetivo está en la mira y marchando positivamente, a la fecha 17.159 hogares han recibido la visita de los funcionarios, quienes con lupa en mano logran erradicar cualquier rastro o tentativa de posibles criaderos.
Casas y más casas, pero ningún punto se puede escapar, ante tal situación se encarrilaron los esfuerzos a capacitar diferentes sectores y diversos colegios. Los talleres con la comunidad e Instituciones Educativas ya suman 99 y cabe resaltar que semana a semana, se programan charlas alrededor de la capital del eje. Las capacitaciones seguirán en aumento, con el deseo de llegar a 347 al finalizar el año.
“Reconocemos que desde la educación podremos generar criterios de participación y empoderamiento, además de las capacitaciones también realizamos festivales lúdicos con videos, debates y  muestras culturales en donde el mensaje principal es la importancia de eliminar las aguas estancadas en llantas, baldes, botellas o juguetes, lavar los materos, usar toldillos, repelente y lavar cada cinco días los tanque” puntualiza Luz Adriana Ángel.
La pericia pedagógica sigue estando a disposición de propagar el conocimiento para detener al “mosquito”, se espera con estas actividades llegar a la construcción de una conciencia colectiva, que sean las buenas prácticas las que le resten fuerza al problema y le sumen garantías a la solución.

Abierta convocatoria para maestría en enseñanza de la física con la UTP

Para todos los directores de núcleo de desarrollo educativo, rectores, directores, coordinadores y docentes de matemáticas y física de los establecimientos educativos oficiales de Pereira, la Secretaría de Educación Municipal les da a conocer la primera cohorte de la Maestría en Enseñanza de la Física.
El proceso de formación de la facultad de ciencias básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene una duración de cuatro semestres, con clases presenciales los viernes y sábados.
Los egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira contarán con un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula y un 10% adicional para las personas que presenten el certificado electoral (elecciones de orden nacional).
En cuanto a créditos, el Icetex (la oficina actualmente hace presencia en la cafetería central de la universidad) brinda opciones de pago con el beneficio de iniciar a cancelar el crédito una vez terminados los estudios de maestría.

Las fiestas de Pereira tendrán garantizada la seguridad de los asistentes

Con base en una petición expresa del Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya se citó a un comité en donde asistieron la Secretaria de Gobierno, el Coronel de la Policía Metropolitana y demás entidades para tratar el tema de la seguridad de los pereiranos y turistas durante las fiestas de Pereira.
Cerca de 400 uniformados adicionales, ayudarán a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que desde el 17 de agosto disfrutaran del evento “Pereira es una Fiesta”.
“Vamos a tener unos policías adicionales que garantizarán la seguridad en los eventos y alrededores de los mismos, ya que trabajaremos para que Pereira sea una ciudad con total cobertura en todos los eventos” dijo la Secretaria de Gobierno, Adriana Vallejo de la Pava.
En las fiestas de Pereira encontrarán eventos para todo tipo de gustos y en diferentes horarios, por ello es vital poder brindarle la seguridad y la tranquilidad a todas las personas, así como también pedirle a la comunidad para que se comporte bajo todos los estándares de convivencia y respeto por nuestros semejantes durante su participación en los eventos a visitar.
“Invitamos a los ciudadanos para que mantengan un buen comportamiento, respeten al otro cuando asistan a algún evento, que asistan en las mejores condiciones evitando lesiones y riñas personales, así con la ayuda de todos vamos a tener un buen balance en términos de convivencia y de seguridad” Concluyó la Secretaria de Gobierno

¿Quiere saber por qué Bogotá está más fría estos días?


Así está amaneciendo en Bogotá. La sensación térmica apenas alcanza los 3 grados. Foto: Claudia Martínez.

Fuertes vientos y alta humedad en el centro del país han sido las causas de que Bogotá esté más fría. Así lo expresó Diego Suárez, meteorólogo del Ideam, a CityTv.

Suárez agregó que quienes habitan Bogotá deberán seguir soportando esta sensación térmica durante la próxima semana.

El Ideam precisó que las temperaturas no han disminuido y que solo se trata de bajas sensaciones térmicas.

“Estas sensaciones térmicas de frío se deben más bien a los tradicionales vientos de agosto”, explicó Cristian Euscátegui, director de alertas y pronósticos del Ideam a RCN.
El miércoles 2 de agosto y el jueves 3 de agosto se presentaron temperaturas entre los 5 y 6 grados. Sin embargo, la sensación térmica fue de entre 2 y 3 grados centígrados.

De hecho, durante julio se registraron las temperaturas más bajas en los últimos cinco años.

Así que no olvide salir abrigado y tener a mano un paraguas o impermeable por lluvias ocasionales que podrán presentarse.
Por: lfsanchez

300 fachadas del Centro Histórico, del abandono a la restauración



Para recuperar el valor patrimonial del Centro Histórico de Bogotá, la Alcaldía Peñalosa ha recuperado más de 300 fachadas. Este trabajo se da en el marco del programa ‘El patrimonio se luce’.

“Hemos recuperado lugares con mucho deterioro como las carreras 2a. y 3a. y las calles 12B y 12C. Sitios que estaban cubiertos por completo de rayones”, explicó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La iniciativa busca fortalecer la economía del sector para que más restaurantes y negocios se beneficien con la visita de turistas, ciudadanos y estudiantes, la población que más frecuenta la zona.

Además, se busca mejorar la percepción de seguridad. Uribe agregó que la idea es recuperar de manera integral y que las personas se sienten orgullosas del Centro Histórico.

Esta renovación del centro se ha logrado de la mano con la Escuela Taller de Bogotá y la comunidad que se ha vinculado a jornadas de embellecimiento y limpieza.

El gobierno de Armenia capacita a los organismos comunales de la ciudad

Como un compromiso fundamental, que el educador Carlos Mario Álvarez Morales ha asumido con los líderes comunales con el fin de fortalecer la participación argumentada y de peso de los ciudadanos en este tipo de organismos, la entidad continúa brindando capacitación en diferentes temas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de Armenia, la Unidad de Participación Ciudadana brindó información a las comunas 1, 2, 5, 6 y 8 sobre funciones de las comisiones de convivencia, conciliación y procedimientos; proceso de elecciones y creación de nuevos organismos comunales, entre otros.

James Cañas Rendón, jefe de esta cartera, manifestó que este tipo de actividades aportan a la construcción de la ciudad que queremos en la medida en que, entre más líderes sociales tenga la ciudad, más se enriquecerán los procesos que la administración adelanta de la mano con la sociedad.

La Unidad de Participación Ciudadana, en cumplimiento a la ley 1757 de 2015 y la ley 1712 de 2014, adelanta además el consolidado de la caracterización de las instancias de participación con las que cuenta Armenia, con el fin de darlas a conocer para seguir ampliando los espacios acción de las comunidades.

Cañas Rendón aseguró que su Secretaría adelanta un convenio con la Universidad del Quindío con el fin de construir la política pública comunal. “El gobierno del educador Carlos Mario Álvarez apoya de manera decidida a los comunales y eso se demuestra con recursos y gestiones en torno a ellos”, puntualizó.

La Lactatón en Armenia será este 4 de agosto

En el marco del mes que conmemora la hermosa práctica de amamantar a los bebés, la administración municipal de Armenia, por medio de la Secretaría de Salud, y con el apoyo de la Fundación Éxito, realizará la jornada de Lactatón este viernes 4 de agosto en la plazoleta de comidas del centro comercial Unicentro, a partir de las 9:30 a. m.

Durante esta jornada de apoyo y fomento a la lactancia materna, las madres, que hacen parte del programa Más Alimento Más Amor GenCero, harán una demostración colectiva y compartida del acto amoroso de dar leche a sus bebés, invitando así a todas las madres gestantes a conservar esta costumbre tan  saludable para sus hijos.

La administración municipal trabaja durante todo el año promoviendo la lactancia como la alimentación más saludable y amorosa para el bebé, por lo que en el mes de agosto, en que se hace énfasis en la nutrición infantil, se recalca la importancia de la leche materna por lo menos los primeros 6 meses de vida del bebé, así como el cuidado que debe ejercer la madre en los primeros 1000 días de vida de su hijo.

La lactancia materna es un derecho del niño para tener un crecimiento sano y allí las familias, madres y gestantes son las principales protagonistas de esta bella actividad. Por medio de este ejercicio, Armenia demuestra que no puede existir ningún tipo de censura ante la acción natural y vital como el poder amamantar a todos los bebés.

Ciudadanos, a cumplir el Código Nacional de Policía


La ley 1801 del 29 de julio de 2016 determinó dentro de la multa tipo 1 comportamientos contrarios a la convivencia como:

-No recoger los excrementos de las mascotas en el espacio público (numeral 3).

-Obstruir por cualquier medio la ciclorruta o dificultar la libre movilidad del usuario de bicicleta (numeral 2).

-Ingresar al servicio público en sitios no autorizados (numeral 12).

-No prestar el baño a mujeres en embarazo, niños o ancianos que lo necesiten.

-No tener la señalización de salidas de emergencia en edificios o lugares públicos (numeral 10).

-Limitar u obstruir manifestaciones de afecto y cariño que no constituyan actos sexuales (numeral 2).

-Impedir el ingreso o salida prioritaria en el transporte público (numeral 2).

-Consumir alimentos, bebidas, fumar o sustancias sicoactivas cuando estén prohibidas en el transporte público (numeral 2).

-Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes (numeral 4).

-Permitir que los animales esparzan la basura (numeral 9).

-No fijar la señalización de seguridad en un lugar visible (numeral 7).

-Comercializar, almacenar o poseer especies de flora o fauna que sean peligrosas (numeral 6).

-Ingresar a niños, niñas o adolescentes a eventos donde les puedan causar daño (numeral 7).

-Ingresar a cualquier evento sin boletería, manilla o trasladarse a una localidad diferente que no sea la de su boleta (numeral 14).

-Vender o canjear boletería, manilla o identificación sin autorización (numeral 13).

-Ingresar con boletería falsa (numeral 12).

-Inducir a los niños a utilizar indebidamente las líneas de emergencia (numeral 4).

-Utilizar a niños para obtener beneficio económico o de interés personal (numeral 2).

Según la Policía Nacional a partir de la implementación del Código de Policía se creó el Registro Nacional de Medidas Correctivas donde reposarán todos los comparendos que se realicen. La administración municipal recordó a los armenios el costo de esta multa tipo 1  tiene un valor de $98.360, que corresponde a 4 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Con una aprobación del 97 %, Alejandro Char se mantiene como el mejor alcalde del país

Con una cifra récord en la historia de las encuestas del país, alcanzando un 97 %, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se ubicó nuevamente como el mejor alcalde de Colombia y el de mayor aceptación.

El mandatario se declaró satisfecho luego de conocer los resultados de la encuesta Pulso País Colombia, realizada por la firma Datexco y contratada por W Radio y El Tiempo, en la que ocupó el primer lugar en imagen favorable a nivel nacional con un 97 %, 19 puntos por encima del registrado en la medición anterior.

“Queremos agradecer a todos los ciudadanos por depositar su confianza en nosotros, estamos haciendo las cosas como las proyectamos y este resultado nos llena de optimismo, pero nos obliga a seguir trabajando fuertemente para entregar lo mejor de cada uno de nosotros a toda nuestra gente”, anotó Char.

En la misma encuesta, el 84 % de los encuestados considera que la ciudad va por muy buen camino, ocupando también el primer lugar en Colombia. El opinómetro publicado hoy también evaluó el manejo de la ciudad por sus mandatarios y el alcalde Alejandro Char obtuvo el primer lugar con un 93 % de aprobación.

Los otros dos temas evaluados en la encuesta Pulso País fueron la movilidad y la seguridad. En ambos el alcalde de Barranquilla ocupó el primer lugar en Colombia. El 78 % aprobó la forma como el mandatario está manejando la movilidad y el 70 % aprobó la manera como el alcalde está manejando la seguridad en la ciudad.

Distrito de Barranquilla abrió nuevo Centro de Vida para adultos mayores del barrio Carlos Meisel

Con mucha alegría, los abuelitos del barrio Carlos Meisel recibieron la apertura  de su tan anhelado Centro de Vida. La primera dama del Distrito, Katia Nule, en compañía del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, fue la encargada de entregar al servicio este nuevo espacio que brindará atención integral a más de 80 adultos mayores de ese sector de la localidad suroccidente.

Con este ya son 23 los centros habilitados por parte de la Alcaldía de Barranquilla,  posibilitando la participación, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en los diferentes contextos sociales, preparándolos para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que les permitan sentirse útiles y valorarse en la vida social y familiar.

Con esta muy buena noticia la Secretaría de Gestión Social inició la celebración del mes del adulto mayor, que incluye actividades recreativas y culturales para más de 7.000 abuelitos de la ciudad.

“Este es un mes muy especial para ellos y queremos darles la mejor atención trabajando de la mano con sus familias. Hoy les estamos entregando un Centro de Vida a nuestros adultos mayores del barrio Carlos Meisel, el cual cuenta con espacios muy cómodos para ellos, un lugar donde puedan llegar y sentirse a gusto”, expresó la primera dama Katia Nule.

“A estos abuelitos que tanto nos han dado tenemos que brindarles muchísimo amor, atención y cuidados”, agregó la primera dama.

Los centros de vida para el adulto mayor hacen parte de un proyecto que genera bienestar a esta población del Barranquilla, mediante actividades integradoras en salud, alimentación, recreación y emprendimiento, que garanticen el envejecimiento  activo y protección de los derechos del adulto mayor. La estrategia se desarrolla a través de dos modalidades: centros de vida fijos y centros de vida móviles, a través de los cuales se atienden 7.000 abuelitos.

“Para este mes tendremos también la apertura de 30 centros de vida en modalidad móviles,  con el fin de poder llegar a más de 1.500 adultos mayores. Nuestros abuelos de los centros de vida tendrán la oportunidad de realizar salidas de campo al Parque Cultural del Caribe, los llevaremos en chiva turística a recorrer los lugares de nuestra vieja Barranquilla, la plaza de San Nicolás, la Casa del Libro, la Aduana y, por supuesto, al Gran Malecón, conociendo así la nueva cara de la ciudad hacia el río”, manifestó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.