Páginas

miércoles, 9 de agosto de 2017

Movidos por el sol, los niños y jóvenes antioqueños compiten en el Circuito Solar EPM

· En la tercera carrera de vehículos solares participarán 180 estudiantes y 60 maestros de Medellín y Antioquia

· La competencia será este viernes 11 de agosto, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Parque de los Pies Descalzos

· Se trata de una cita con la innovación y la investigación. El ingreso es gratuito para la comunidad

· Los equipos ganadores participarán de la décima edición de las Ferias CT+i, que se realizará en octubre próximo

Con el lema “Movidos por el sol”, 180 estudiantes y 60 maestros de Medellín y Antioquia participarán este viernes 11 de agosto en la tercera edición del Circuito Solar EPM, la carrera de vehículos solares que promueve e incentiva el interés de los niños y jóvenes por la investigación en energías renovables y la movilidad sostenible.

Con el liderazgo de EPM y la operación del Parque Explora, el Parque de los Pies Descalzos se convertirá en el escenario de la competencia final. Allí se darán cita 60 equipos provenientes de los municipios de Bello, Copacabana, El Carmen del Viboral, El Retiro, Envigado, Guarne, Heliconia, Itagüí, Jericó, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta, San Pedro de los Milagros y Sonsón.

En el Circuito Solar EPM, los competidores tendrán que superar cinco pruebas: la pista plana, una rampa de 15 grados, trampa de sombra, y de arena, y la última, que incluye todos los obstáculos anteriores. En cada una de las etapas, los equipos recibirán puntos de acuerdo con su rendimiento.

Los 10 equipos con los puntajes más altos tomarán parte de la décima edición de las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ferias CT+i), que se realizarán del 24 al 27 de octubre en el Parque Explora, y que convoca a los mejores proyectos de investigación escolar de Medellín y Antioquia.

El camino al Circuito Solar EPM

Antes de llegar a la gran final del Circuito Solar EPM, los equipos- que pueden ser de hasta tres integrantes de los grados octavo a once- tuvieron que registrarse. Una vez cumplido este proceso, un comité evaluador integrado por técnicos del Parque Explora seleccionaron 180 equipos. Los escogidos recibieron asesoría en la elaboración del anteproyecto de investigación escolar.

Luego de valorar estos proyectos, el comité evaluador eligió 150 propuestas, a cuyos creadores se les entregó un kit para la construcción de su vehículo solar. De estos 150 equipos se escogieron los 60 finalistas que estarán en la carrera final Circuito Solar EPM 2017.

La invitación es a acompañar a los niños y jóvenes investigadores y vibrar con la adrenalina de la competencia solar.

Gobernación de Antioquia entregó dotación a la Fiscalía para apoyar su labor

- La dotación consiste en equipos de oficina y vehículos, con el fin de fortalecer la fuerza pública y los organismos de justicia.
- Durante el acto de entrega de estos elementos el gobernador se refirió a varios temas de interés en materia de orden público en nuestro Departamento.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó este martes en las dependencias de la Fiscalía en Medellín dotación de equipos de oficina y vehículos, con el fin de fortalecer la fuerza pública y los organismos de justicia, en su labor de captura y judicialización de criminales, buscando como siempre que Antioquia sea un territorio que ofrezca seguridad y sana convivencia a todos.

La inversión ascendió a más de 318 millones de pesos.

Durante el acto de entrega de estos elementos el Gobernador se refirió a varios temas de interés en materia de orden público en nuestro Departamento:

Recordó que la Gobernación de Antioquia le ha presentado al Gobierno Nacional un plan especial de paz para nuestro departamento, que incluye que todos los miembros de las Farc salgan de las actuales zonas de normalización y para ello se les está buscando alguna actividad laboral a la cual se dediquen.

Expresó el Gobernador que hay la posibilidad de que cada uno de esos guerrilleros acceda a trabajo y estudio. Y agregó que también se le ha propuesto al Gobierno Nacional que ahora que el 15 de agosto se acaban las zonas de normalización, tengamos en cada una de ellas una gran estación de policía y un gran batallón del ejército permanentes, con el fin de tener control de dichas zonas que son grandes rutas del narcotráfico en Antioquia.

Pérez Gutiérrez dijo que ya la Policía Nacional aceptó la propuesta y se adelantan conversaciones sobre el mismo tema con el Ejército, para ambos casos se contará con inversión desde la Gobernación de Antioquia que incluirá la instalación de antenas repetidoras para mantener comunicación efectiva.

Recordó el mandatario que se sigue adelante con las estrategias de las vicealcaldías y sus cuerpos de paz en 7 municipios antioqueños, que ahora están verificando como avanza la sustitución de los cultivos de coca.

Se refirió también el gobernador al ataque en pasadas horas de un grupo al parecer del Clan del Golfo a una patrulla de la policía en el sector de Boquerón, cerca de Cañasgordas, hechos en los cuales un uniformado resultó muerto.

Sobre la situación en Remedios y Segovia dijo que se continúa camino hacia la normalización de estos dos municipios y que se puede decir que ya se han controlado los actores violentos y se sigue recaudando importante información que ha permitido detener ya unas seis personas y decomisar explosivos, armas y droga.

Pidió tener fe en el Estado y dijo que siguen trabajando por la completa normalidad en la zona, además en diálogo permanente con los mineros, sobre lo cual recordó que se implementará el empadronamiento de los verdaderos mineros ancestrales o artesanales, para evitar la infiltración entre estos de otras personas.

El sueño de reactivar el Ferrocarril de Antioquia cada vez se va convirtiendo más en una realidad


El pasado viernes 4 de agosto, La Gobenación de Antioquia recibió 8 propuestas para la reestructuración del tren multipropósito de nuestra región.
Al estudiar estas propuestas, se elegirá cual será el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento el proyecto.
Una vez iniciado el proceso de factibilidad para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, los interesados en postularse para dicho proceso, contaron con más de un mes para la elaboración de sus propuestas, luego de anunciar en medios de comunicación la apertura de la convocatoria pública para la selección del consultor que realizará la estructuración del proyecto.

Se recibieron 8 propuestas de los siguientes proponentes:

1. Unión Temporal Ferroantioquia 2017
EPYPSA COLOMBIA
INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y PLANEACIÓN S.A.
INVERLINK S.A.
CORAL DELGADO & ASOCIADOS S.A.S

2. Unión Temporal Estructuración Férrea
GÓMEZ CAJIAO Y ASOCIADOS S.A.
ESCALLÓN MORALES & ASOCIADOS S.A.S.
IV INGENIEROS CONSULTORES SUCURSAL COLOMBIA S.A.
IVICSA S.A.S.

3. Unión Temporal Estructura Ferrocarril
PEYCO COLOMBIA
DELOITTE CONSULTING S.L.
DURÁN & OSORIO ABOGADOS ASOCIADOS
SERINCO COLOMBIA

4. Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017
PROGIN COLOMBIA
COBA CONSULTORES DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE
S.A. SUCURSAL COLOMBIA
CONSULTORÍAS, INVERSIONES Y PROYECTOS CIP S.A.S.

5. Consorcio Férreo Antioquia 2017
ARDANUY INGENIERÍA S.A. SUCURSAL COLOMBIA
BONUS BANCA DE INVERSIONES

6. Consorcio FDA Multipropósito
SEDIC S.A.
CONCOL CONSULTORES S.A.S.
CULMEN INTERNATIONAL CONSULTING S.A.S.
AFH CONSULTORES Y ASOCIADOS SC COLOMBIA

7. Consorcio Ferrocarriles 2017
IDOM CONSULTING, INGENIERIN, ARCHITECTURE SAU
C&M CONSULTORES S.A.
ESTEYCO SUCURSAL COLOMBIA

8. Unión Temporal Ferrocarriles de Antioquia 2017
EGISMEX S.DE R.L. DE C.V.
HMV CONSULTORÍA S.A.
ESFINANZAS S.A.

Los consorcios y las uniones temporales descritos, están conformados por firmas nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos.

Al finalizar la revisión de las propuestas recibidas, se elegirá cual es el proponente que cumplió a cabalidad con todos los requisitos planteados por nuestra entidad; de esta manera nos aproximamos cada vez más a cumplir el sueño de los antioqueños con la puesta en marcha del Ferrocarril de Antioquia, el cual hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Invitación a la socialización de las Brigadas Arbóreas en el barrio La Magnolia

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invitan a la comunidad del barrio La Magnolia y a las personas interesadas, a participar en la socialización de las Brigadas Arbóreas realizadas en este sector.

Durante la socialización, se compartirá cómo fue el proceso de participación de la comunidad, el diagnóstico realizado y la intervención de los árboles que se hizo en el barrio para evitar riesgos y mejorar las condiciones de algunos individuos arbóreos.

Fecha: jueves 10 de agosto
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: sede de la Junta de Acción Comunal (cancha La Paloma)

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono:  339 40 00, ext.  4184

Curso de recetas orgánicas en La Heliodora rompe record de asistencia

Inició el curso de recetas orgánicas en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora en Envigado. Durante su primera clase tuvo una asistencia masiva por parte de la comunidad, más de 30 personas se interesaron en el tema y reciben de manera gratuita estas capacitaciones. El curso, hace parte de los talleres contemplados en la diversa oferta educativa que ofrece el Parque por estos días.

El curso de recetas orgánicas se llevará a cabo hasta el 10 de octubre. Martha Cecilia Londoño, experta en productos orgánicos y cocina saludable, es la mentora y acompañará a todos los participantes en su proceso de aprendizaje.

Actualmente se han cerrado las inscripciones, sin embargo, informamos a la comunidad que próximamente se abrirán nuevos horarios, no solo en La Heliodora, sino en otros parques del municipio.

La Heliodora busca ser un espacio de transformación que le aporte a las comunidades y a su desarrollo, por eso este curso se convierte en un primer paso para empezar a incorporar hábitos de vida saludable entre los asistentes, sus familias y la comunidad en general.

Mipymes envigadeñas podrán beneficiarse del Programa “Envigado Exporta”



Desde este miércoles 9 de agosto hasta el viernes 01 de septiembre estará abierta la convocatoria para los empresarios que deseen participar en el programa  Envigado Exporta; un programa realizado por la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y operado por la Cámara de Comercio Aburrá Sur, que busca fortalecer las Mipymes del municipio de Envigado en temas de internacionalización, con el fin de ayudarlas a superar las principales barreras que se encuentran al iniciar sus actividades de comercio exterior.

El programa “Envigado Exporta”, se compone de 2 fases: la primera fase son capacitaciones dirigidas a treinta (30) empresarios del municipio de Envigado en temas de comercio exterior y en la segunda fase, se realizarán asesorías personalizadas para quince (15) empresas, con el objetivo de lograr la identificación de su oferta exportable.

En este programa podrán participar empresas envigadeñas pertenecientes a todos los sectores de la economía.

Mayores informes:
Teléfono: 444 23 44, exts. 1250, 1260 y 1280
Correo: comerciointernacional@ccas.org.co
Inscríbase aquí: http://bit.ly/EnvigadoExporta2017

Itagüí abre inscripciones para la carrera atlética “Ciudad de la Alegría”

Por segundo año consecutivo, en el marco de las 28° Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, esta ciudad realizará el domingo 13 de agosto, la carrera atlética 12 K y 5 K.

Este evento, coordinado por la Liga Antioqueña de Atletismo y la Secretaría del Deporte y la Recreación de la localidad, abrió sus inscripciones hoy para que los hombres y mujeres amantes de este deporte corran, disfruten y compartan.

Las inscripciones, que son hasta el 9 de agosto, tienen un valor de 12 mil pesos y se pueden realizar en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en la sede de la Liga Antioqueña de Atletismo, de 8:00 am. a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm., de lunes a viernes; o en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI), de 10:00 am. a 6:00 pm., de lunes a viernes.

El cupo es limitado, se espera la inscripción de 500 atletas.

CATEGORÍAS
Las categorías para esta carrera serán:

12 K:
Abierta (18 – 39 años)

Veteranos A (40 – 49 años)

Veteranos B (50 en adelante)

5 K:
Menores (15 – 17 años)

RECORRIDO

Esta versión tiene un trazado que cruza la ciudad desde el Parque del Artista, pasando por el centro del municipio, subiendo hasta los barrios San Pío X, San José, bajando por los barrios Las Asturias, La Gloria, Los Naranjos, Simón Bolívar, Santa María, San Fernando, Centro de la Moda, Parque de Las Chimeneas y regresando al Parque del Artista (sitio de salida y llegada).

PREMIACIÓN

Los ganadores de esta carrera tendrán un incentivo económico dependiendo la categoría:

Abierta: $ 1.200.000
Menores: $ 200.000
Veteranos A: $ 500.000
Veteranos B: $ 1.200.000

Las demás posiciones, hasta la cuarta, también tendrán premiación económica.

Para este evento, se cuenta con el apoyo integral de servicios de ambulancias, calentamiento en el sitio de salida, baños móviles, suficiente hidratación y servicios médicos de apoyo. Además, los inscritos recibirán un kit con camiseta, termo de agua, carbohidrato y dorsal.

Mayores informes en la línea telefónica: 3748196 – Secretaría del Deporte y la Recreación.

Itagüí cuenta con 7 ludotecas para atender a 10 mil niños

Estos espacios de recreación, motivación lúdica y juego libre para los niños de este municipio al sur del Valle de Aburrá son promovidos por la Administración Municipal a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación en diferentes barrios y veredas.

El Coliseo Ditaires “El Cubo”, la UVA San Fernando y los barrios San José, San Isidro, Simón Bolívar, Bariloche y la vereda El Provenir, son los lugares que disfrutan de estos espacios para incentivar el buen uso del tiempo libre en los niños itagüiseños.

Estas ludotecas, que son ofrecidas de manera gratuita al público, trabajan por áreas de interés para desarrollar habilidades motrices, psicológicas y sociales en los “pequeños”. Juegos libres, de roles, cuentos, películas, gastronomía, motricidad y actividad física, son algunos de los programas institucionales que se ofrecen para el goce y disfrute de los niños en esta ciudad.

Dirigido a menores de 12 años, estos espacios recreativos y de sano esparcimiento prestan los servicios de lunes a viernes, de 9:00 am. a 5:00 pm, y los sábados de 10:00 am. a 4:00 pm. El único requisito que se solicita para disfrutar de estos beneficios es que los niños permanezcan acompañados por un adulto responsable.

Para mayor información, comunicarse al número telefónico 3748186 ext. 113, o acercarse a la Secretaría del Deporte y la Recreación, ubicada en el Coliseo Ditaires “El Cubo”, en el tercer piso, en la oficina de OTR (Ocio, Tiempo Libre y Recreación).

La meta de esta administración para 2019 es contar con 4 nuevas ludotecas e impactar a más de 15 mil niños en la ciudad.

En el inicio de las fiestas de Itagüí predominó la sana convivencia

Durante los primeros tres días de celebraciones, sobresalió el buen comportamiento de los itagüiseños en los diferentes tablados y escenarios donde se inició la versión 28 de las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura.

Según las autoridades locales, en los 5 grandes eventos que se presentaron durante el fin de semana, incluyendo el lunes festivo, y a los cuales asistieron aproximadamente 100 mil personas, no hubo reporte de homicidios, detenidos ni hurtos.

“Tuvimos presentaciones en el Parque del Artista, la cancha Municipal, la avenida Santa María y en los barrios San Pío y la Finquita, donde no hubo nada extraordinario que lamentar, solamente algunas confrontaciones aisladas en la madrugada que fueron controladas a tiempo por las autoridades”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

Todo esto, gracias al apoyo de 400 policías, 60 soldados, del cuerpo de Bomberos de Itagüí, uniformados de la Defensa Civil, integrantes de Espacio Público y al buen comportamiento de los ciudadanos.

La invitación de la Alcaldía de Itagüí es para que las personas sigan disfrutando con respeto y tranquilidad hasta el próximo domingo 13 de agosto cuando culminan las fiestas municipales.

Autorización excepcional de venta y consumo de licor durante las fiestas de Itagüí

En otros hechos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Gobierno, emitió un decreto el 3 de agosto que autoriza de forma excepcional la venta y el consumo de licor en lugares específicos de la ciudad donde se están desarrollando las fiestas municipales.

El permiso rige desde el 5 hasta el 13 de agosto y se extiende un día más, incluyendo el 20 del mismo mes cuando se llevará a cabo el Día Mundial de la Pereza.

Para conocer los lugares, fechas y horas de este permiso, ingrese al link: https://goo.gl/SKZHEH

Alcaldía de Itagüí, certificada en responsabilidad social

Mediante un evento público desarrollado en el Auditorio Diego Echavarría Misas, la Corporación Fenalco Solidario hizo entrega de este reconocimiento a la Administración Municipal por cumplir con el 96% de los compromisos, según los resultados arrojados por la herramienta de medición “DiagnosticaRSE I”.

Este logro se dio gracias a la transparencia y sentido común con que se desarrollan los procesos internos y externos en la Alcaldía de Itagüí, destacándose por el acompañamiento de manera integral a las organizaciones en 8 áreas de interés: medio ambiente, estado, proveedores, competencia, empleados, accionistas, comunidad-sociedad y clientes consumidores.

Algunos de los avances notorios para que la Administración obtuviera esta distinción fueron: declaratoria de Ditaires como Área de Protección Urbana, ajustes del plan ambiental municipal, fortalecimiento de la defensa civil, bomberos y otras unidades de gestión del riesgo, mejoramiento de la malla vial y parques infantiles, entre otros grandes logros.

“Cada día hacemos de este municipio un mejor lugar para vivir y seguimos avanzando en la construcción del Itagüí que todos soñamos gracias a las acciones de buen gobierno y con sentido común para el bienestar de todos los ciudadanos”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

De esta forma, Itagüí se convierte en el tercer municipio de Antioquia, junto a Sabaneta y Rionegro, en certificarse en responsabilidad social, mejorando su imagen administrativa e impulsando el desarrollo económico y social de la ciudad.

Alcaldía Peñalosa llega con 'La Revolución de los Colegios' a Ciudad Bolívar

- A esta ‘Revolución de los Colegios’ se unió el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación.

- En Ciudad Bolívar se construirá el Colegio Madelena, que beneficiará a 1600 niños y jóvenes, y tendrá una inversión de 33.000 millones de pesos.

- Con una inversión de 1,1 billones de pesos la Administración de Enrique Peñalosa construirá 62 colegios en toda la ciudad. De estos, 30 serán totalmente nuevos en lotes nuevos y 32 serán reconstruidos.

Con la 'Revolución de los Colegios' el alcalde Enrique Peñalosa llegó a Ciudad Bolívar donde inicia la construcción del Colegio Madelena, uno de los 62 planteles educativos nuevos o reconstruidos que se levantarán en toda la ciudad durante su administración.

El Gobierno Nacional financiará el 29 por ciento de 12 de estas instituciones, a través del Ministerio de Educación, con un aporte de 82.000 millones de pesos.

"En Bogotá no se construía un colegio nuevo en lote nuevo desde hace cinco años. Por eso vamos a hacer 30 colegios totalmente nuevos y 32 reconstruidos. Con estas obras queremos lograr que los niños y niñas de Bogotá, puedan estudiar en jornada continua y no solamente jornada media, como se ha hecho hasta ahora", señaló el alcalde Peñalosa.

Según el alcalde, la inversión de 1.1 billones de pesos que se destinará para este proyecto de infraestructura educativa, es la más grande de los últimos años: “Estamos haciendo realidad el sueño de muchos niños de tener un colegio de calidad cerca a donde viven”, agregó el mandatario.

El Gobierno Nacional se une a esta 'revolución' para cofinanciar la construcción de 12 colegios en la capital, cinco en lotes nuevos y siete reconstrucciones en lotes existentes. El Colegio Madelena es la primera obra que arranca con esta alianza entre Distrito y Nación.

“Estamos poniendo la primera piedra de este colegio que vamos a construir en conjunto con la Administración (Peñalosa). Con este esfuerzo vamos a aportarle muchísimo a la educación, con educación de calidad. Este será un colegio totalmente equipado, con el que reduciremos el déficit de infraestructura educativa del país”, señaló la ministra Yaneth Giha desde Ciudad Bolívar.

El alcalde destacó que para su administración, las niñas y los niños son lo primero, por eso nunca será secundario el tema de la educación: “Con esta alianza y con el apoyo del Concejo de Bogotá estamos garantizando la entrega de estos proyectos. Estamos trabajando muy duro para adquirir los lotes que todavía nos faltan y para generar los lotes que aún no se consiguen”, indicó Peñalosa.

Con el inicio de obras para la construcción de la variante de Cereté, avanza la IP Antioquia - Bolívar

- Adicionalmente, entre las poblaciones de Caucasia - Planeta Rica, El 15 - San Carlos y San Carlos - Cereté se adelantan trabajos de construcción de alcantarillas y de terraplén, conformación de estructura de la vía, fresado e instalación de mezcla asfáltica, entre muchas obras más.

A toda marcha avanzan las obras de la Iniciativa Privada Antioquia - Bolívar, trabajos adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesión Ruta al Mar S.A.S.

“Con estas obras en los próximos años, los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar estarán conectados por medio de una vía de altas especificaciones técnicas y de seguridad.  Los trabajos adelantados permitirán dotar al país con una mejor infraestructura vial para el transporte de carga y de pasajeros, entregándole a las ciudades aledañas un mayor desarrollo urbanístico y turístico”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

En la actualidad, se iniciaron las obras para la construcción de la variante de Cereté, con la que se permitirá mayor fluidez en el tráfico vehicular.

También se realizan labores de mejoramiento vial entre San Carlos y Cereté, mientras que entre El 15 y San Carlos se ejecutan actividades de alistamiento y preliminares, desmonte y limpieza, excavación en material común, construcción de alcantarillas, construcción de terraplén y conformación estructura de la vía.

Entre las poblaciones de Caucasia y Planeta Rica se realizan trabajos de alistamiento y preliminares, desmonte y limpieza, excavación en material común, construcción de alcantarillas, construcción de terraplén, conformación estructura de la vía, fresado e instalación de mezcla asfáltica.

Las anteriores intervenciones se realizan con la presencia de tráfico y cumpliendo lo estipulado en el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), para lo cual la ANI y la Concesión han garantizado el flujo vehicular permanente, aunque restringido por todo el corredor.

LAS OBRAS

Esta IP contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,27 billones. Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de otros 154 kilómetros.

Este ambicioso proyecto abarcará cuatro departamentos. Las obras inician en Caucasia en Antioquia, llegan al departamento de Córdoba por la Apartada, Planeta Rica, El 15, San Carlos, conecta con la vía que de Cereté conduce hasta Lorica. Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar. Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.

ANI autorizó al Puerto de Cartagena la instalación de dos nuevas grúas pórtico

- El valor de las dos grúas asciende a los 16.570.000 dólares. Tienen una altura superior a un edificio de 25 pisos y pesan cada una 1.460 toneladas.

La Sociedad Portuaria Regional Cartagena iniciará el proceso de instalación de dos nuevas grúas pórtico, Super Post Panamax, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura, concedente de la concesión portuaria, autorizara por reposición, su puesta en operación.

Estas nuevas grúas, fabricadas y traídas de Shanghái (China), mejorarán la eficiencia del servicio del puerto y reemplazarán dos grúas instaladas en el terminal actualmente. Los nuevos equipos cuentan con mayor altura y alcance externo que les permite atender buques de gran calado de hasta 366 metros de eslora (largo), los cuales empezaron a llegar a la bahía de Cartagena luego de la ampliación del Canal de Panamá.

“En estas dos grúas el Puerto de Cartagena hizo una inversión de 16.570.000 dólares, la cual se da a cuenta y riesgo del concesionario, además hace parte del plan de inversión que presenta el puerto al Gobierno Nacional a través de la ANI”, explicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El puerto deberá ahora presentar un cronograma de la instalación y puesta a punto de las nuevas grúas.  Cabe destacar que para enfrentar los grandes desafíos operacionales de estos nuevos equipos el puerto entre 2015 y 2016, capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas para garantizar una operación eficiente, segura y productiva; realizó también 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos.

Las grúas Súper Pos-Panamax adquiridas son de la marca china ZPMC, los equipos más eficientes y modernos de la industria portuaria y logística actual, cuya capacidad les permite atender buques Neo-panamax de hasta 14 mil contenedores.

Con una altura superior a la de un edificio de 25 pisos, cada una de las grúas pesa 1.460 toneladas y se desplaza sobre rieles a una velocidad máxima de 45 metros por minuto. Funcionan con energía eléctrica, no producen emisiones contaminantes y tienen capacidad para levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento.

Las grúas zaparon desde Shanghái, navegaron en un buque especializado para carga pesada y extradimensionada, llegaron ensambladas y erguidas. En su recorrido cruzaron el Estrecho de Malaca, el océano Índico, atravesarán el Cabo de Nueva Esperanza para llegar finalmente al Atlántico hasta arribar a la bahía de Cartagena.

Cartagena se constituye con este tipo de inversiones en la plataforma logística y portuaria del Caribe que necesita Colombia para aprovechar los 16 acuerdos internacionales vigentes de comercio exterior que tiene y que facilitan la llegada de los productos colombianos a más de 50 países para cerca de 1.500 millones de consumidores alrededor del mundo.

Primera dama de Barranquilla, Katia Nule, da inicio al proyecto ‘Cocina como vínculo incluyente’

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de las unidades productivas y mejorar la calidad de sus productos y servicios, la Alcaldía de Barranquilla, en el marco del eje estratégico de Autonomía Económica, emprendimiento e inclusión laboral, de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, realizará el proyecto ‘Cocina como vínculo incluyente y generador de medios de vida en el desarrollo integral de la mujer y género en el Distrito’.

La primera dama del Distrito, Katia Nule, realizó el lanzamiento de este proyecto que beneficia a 120 mujeres cuyo sustento económico derive de la producción y venta de alimentos.

Conscientes de que la cocina desarrolla la creatividad, la unión familiar, al igual que es fuente de inspiración para crear especialidades que unen a la familia y a la sociedad, este proyecto reforzará sus sueños como agentes de cambio en sus familias y modelo a seguir de sus hijos y, especialmente, fortalecer los negocios de alimentos liderados por las mujeres. Es la cocina ese espacio familiar y participativo que se expresa como un vínculo que  congrega, en donde el alimento simboliza unidad, comunión familiar, social y comunitaria.

“Me siento muy contenta de ver cómo cada día nuestras mujeres se están preparando, se están empoderando mediante la formación en diferentes áreas. Estamos convencidos de que una sociedad en la que la mujer participe de manera activa a través de sus habilidades y talentos es una sociedad que avanza hacia la construcción de nuevos ciudadanos”, expresó Katia Nule.

Todas las mujeres seleccionadas cuentan con negocios o actividades productivas de alimentos, a las cuales se les fortalecerá con una formación complementaria en emprendimiento empresarial, con énfasis en el manejo administrativo y contable, y mercadeo, entre otros. La formación se basará, además, en el mejor uso de los alimentos, su preparación,  en cómo variar un plato con los productos usados diariamente marcando diferencia y en el aprovechamiento de los alimentos en cosecha.

En el área psicosocial se reforzarán habilidades sociales, autoestima, proyecto de vida, manejo de las emociones, desarrollo de talentos y fundamentar que la cocina desarrolla la creatividad en unión familiar y el liderazgo de la mujer.

“La mujer es el eje del hogar, es el eje de la familia y sé que con este proyecto vamos a afianzar aún más esos lazos que nos hacen tan cercanos “, agregó Katia Nule.

El proyecto busca favorecer la recuperación de los medios de vida familiares y el empoderamiento de la mujer y de la población de género a nivel económico y social, desde prácticas culinarias; promover nuevos roles de género, a partir del fortalecimiento de la corresponsabilidad entre las familias, sus miembros, su comunidad y el desarrollo individual y colectivo de quienes la integran, todo ello a través de procesos de interacción formativa y respetuosa; estimular conciencias reflexivas de reconocimiento familiar, identificando comportamientos, saberes y dinámicas valiosas para ser replicadas entre sus miembros, que conduzcan al fortalecimiento de lazos de confianza y afecto, basados en la equidad y el respeto por la diferencia.

El programa cuenta, además, con un énfasis en integridad alimentaria, cuyo objetivo se centra en la cocina como el núcleo operativo y articulador de la comunidad. Se desarrolla a través de la inmersión en la convivencia comunal, conociendo y acompañando a cada individuo desde sus  responsabilidades.

Con Quillajoven se inició mes de la juventud en Barranquilla

Andrés es hoy un joven barbero reconocido en el barrio La Chinita por su dedicación, su disciplina y su esfuerzo, un joven que hace un año tuvo la oportunidad de ser capacitado en valores, en emprendimiento, y  en liderazgo por el programa QuillaJoven del Distrito de Barranquilla, al que él, sin dudarlo, presentó un día su idea de negocio, esa idea que es hoy su mejor y más grande sueño cumplido.

“En la capital de vida buscamos ofrecer más oportunidades para esta población, a la juventud de Barranquilla no la frena nadie”, afirmó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, en el lanzamiento de una nueva versión de Quillajoven, un programa que beneficia directamente a 500 jóvenes e indirectamente a 5.000 muchachos de nuestra ciudad.

Quillajoven es un espacio donde los jóvenes conocen y reconocen cómo pueden construir ciudad invitándolos a ser agentes de cambio. Es el proyecto de juventud del Distrito, adscrito a la Secretaría de Gestión Social, para jóvenes con edades entre 14 y 28 años.

Este programa está enmarcado en la política pública de juventud distrital, que busca generar empoderamiento juvenil a través de espacios de expresión, capacitación, recreación y generación de ingresos.

El lanzamiento de este programa convocó a 45 organizaciones inscritas en la Plataforma Distrital de Juventudes y fue el inicio oficial del mes de la juventud que, entre muchos eventos, contará con el desarrollo de foros que tendrán por objetivo hacer de los jóvenes agentes de cambio en la ciudad a través del desarrollo sostenible.

“Trabajamos por la sana convivencia, por romper las fronteras invisibles, por la unidad, la paz y la reconciliación en todos los barrios de la ciudad”, sostuvo el secretario de Gestión Social.

El funcionario indicó que, para que se lleve a cabo este objetivo, los jóvenes de 10 colegios del Distrito, en el marco del mes de la juventud, desde la iniciativa ‘Métete en el cuento de la sana convivencia’, realizarán diversas actividades referenciadas en los valores, generando espacios reflexivos que promuevan prácticas no violentas.

Jóvenes de 'Se un Héroe' se toman las calles de Manizales para socializar el pico y placa

La Secretaría de Tránsito de Manizales continúa socializando la medida temporal de pico y placa a través de tomas pedagógicas que realizan a diario los jóvenes que prestan servicio social en este Despacho. El propósito es que los estudiantes entreguen a todos los conductores de vehículos particulares la información sobre los sectores y días de la restricción.
La campaña educativa e informativa de este lunes 8 de agosto se tomó el centro de la ciudad, entre la carrera 22 con calle 21 y 20, el Parque Alfonso López, Parque Caldas y otros puntos aledaños al sector.
“Desde el pasado sábado iniciamos con estas tomas y ha sido muy satisfactorio porque muchos conductores ya saben sobre la medida y la han tomado de buena manera, sin embargo reciben el volante para tener a la mano la información y estar atentos en que día de la semana no deben sacar su carro”, indicó José Fernando Álvarez Villada, Gestor Pedagógico de la Secretaría de Tránsito.  
Se espera que durante la presente semana se entreguen los 10 mil volantes a todos los conductores que transitan por la ciudad, para que a partir del próximo 15 de agosto no se cometan imprudencias por falta de información.
El dato:
Durante la primera semana de aplicación del pico y placa temporal se harán comparendos pedagógicos a los infractores, pero quienes no asistan al curso deberán de pagar la respectiva multa.

Estudiantes de artes culinarias y gastronomía cocinan con productos de la zona rural de Manizales

El compromiso del Gobierno de las oportunidades con los habitantes del campo, es visible a través de cada uno de los proyectos que se realizan desde la Unidad de Desarrollo Rural y demás dependencias, razón por la que a través de una alianza con la Universidad Autónoma y el programa de artes culinarias y gastronomía se emplearán los productos que nuestros campesinos cosechan, en diversas clases de esta carrera.
En el aula máxima de la institución mencionada, se dio apertura al concurso “rápidos” en el cual los estudiantes de artes culinarias y gastronomía deben trabajar con cítricos y musáceas, muchos de ellos cultivados por los habitantes de las veredas de Manizales.
“Estamos acompañando la inauguración del concurso “rápidos”, el cual se basa en la transformación de productos de plátano, banano, naranjas y mandarinas. Con la Secretaría de Tic y Competitividad y nosotros desde la Unidad de Desarrollo Rural apoyamos a nuestros productores para que a través de estas experiencias sus productos puedan tener un valor agregado” Explicó el Director de la Unidad de Desarrollo Rural, Gerzain Castaño Osorio.
Los resultados de este concurso permitirán abrir un abanico de oportunidades para los productores del campo ya que los estudiantes, además de trabajar con sus cosechas les ofrecerán ideas de transformación, lo que puede significar más ingresos a la hora de comercializarlos.

El segundo torneo de Chiquifútbol, promete grandes emociones

Este viernes 11 de agosto se cumple el plazo de inscripciones para el segundo Torneo de Chiquifútbol, Más Oportunidades, organizado por la Secretaría del Deporte de Manizales. El certamen en su primera temporada, se consolidó como un evento familiar y semillero de valores para los niños a través del deporte.
Tal y como lo anunció el Alcalde, Octavio Cardona León, habrá más equipos y más categorías; se suma la femenina (niñas de los años 2002 y 2003) y se mantiene la de niños nacidos en 2006 y 2007 (A), y entre 2008 y 2010 (B).
Todas las emociones del Chiquifútbol volverán a partir del 19 de agosto a la cancha sintética Luis Fernando Montoya, su escenario habitual, todos los sábados.
Las inscripciones no tienen costo y se pueden realizar hasta el viernes 11 de agosto en la Secretaría del Deporte, ubicada en el piso 6 de la Alcaldía de Manizales, o llamando a la línea 8879700 Ext 71112.
El Congresillo Técnico y lanzamiento del Torneo, se llevarán a cabo el día lunes 14 de agosto, a las 4:00 p.m., en el Fondo Cultural del Café. A la actividad asistirán dirigentes y jugadores de las escuelas y clubes participantes

Avanza proceso de carnetización para hinchas del Once Caldas

Con el fin de tener mayor control, organización y seguridad dentro del estadio, la Secretaría de Gobierno Municipal en cabeza de Jhon Heberth Zamora López, avanza en diálogos con el Once Caldas para el proceso de carnetización de los hinchas.
En las instalaciones del estadio Palogrande, se llevó a cabo una reunión con el Gerente General del equipo blanco, Williám Gómez Eslava y con el administrador del escenario futbolístico, Nicolay Salazar, allí se conoció que la Dimayor adelantará este proceso en el mes de enero del año 2018.
“Nos contactamos con el gerente de la Dimayor, Iván Novela, para manifestarle nuestra necesidad de avanzar rápido con este proceso ya que así podremos saber con exactitud qué hincha cometió alguna falta o causó problemas. Es por esto que la próxima semana nos reuniremos en la ciudad de Medellín para concretar el inicio de este proceso, ya que no podemos esperar hasta enero”, aseguró el Secretario de Gobierno.
Adicionalmente, se entabló un diálogo con Tu Boleta, ganadores de la licitación para liderar el proceso de carnetización. Allí se plasmó también la necesidad de adelantar una capacitación para conocer cómo funciona el sistema y cómo aplicarlo dentro del estadio. “El costo que tiene la tarjeta es de $11 mil, esta tiene los datos personales, dirección de residencia, en qué trabaja, a qué barra pertenece y la huella digital. La fecha de la capacitación la definiremos una vez se lleve a cabo la reunión en Medellín”, puntualizó Jhon Heberth Zamora.

La ciudad de las oportunidades será sede el XII Congreso Nacional de Ediles

El pasado 3, 4, 5 y 6 de agosto se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Montería, en el cual una delegación de Manizales hizo presencia en cabeza del Alcalde Octavio Cardona León, quien acompañó a los líderes comunitarios en la experiencia de este evento de país.
40 representantes de comunas de Manizales asistieron al encuentro en el cual tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de sus comunas con otros ediles de diferentes ciudades y aprender sobre la normativa que los rige como ciudadanos líderes.
“Nuestro Alcalde, le contó a los más de mil 200 ediles del país que es lo que está haciendo la ciudad con la participación de los ediles, para cada día ofrecer una ciudad con más oportunidades” Comentó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazar Ramírez
Gracias al arduo trabajo que se realiza tanto desde la Secretaría de Desarrollo Social, como los ediles con sus comunidades, Manizales ha sido destacada en el Congreso que reúne a los líderes comunitarios de Colombia, razón por la que ha sido escogida como la sede del XII Congreso Nacional de Ediles para el 2018.
“Las ciudades capitales nos dieron el voto de confianza para que el año entrante seamos anfitriones del XII Congreso Nacional de Ediles, el cual realizaremos en unas fechas de agosto o septiembre y en el que esperamos recibir a más de mil líderes del país” Puntualizó Salazar Ramírez.