Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá instaló, a través de Siata, nueva estación de monitoreo de calidad del aire en La Estrella

La estación de monitoreo de La Estrella es la primera de las 12 nuevas que serán ubicadas en zonas residenciales de algunos de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.
Con esta estación ya son nueve las estaciones automáticas que monitorean PM 2.5 en el territorio metropolitano.
La información que recopile la nueva estación de La Estrella, ubicada en E.S.E. Hospital La Estrella, permitirá evaluar la afectación de las emisiones de contaminantes en la salud de la población.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá SIATA, instaló este jueves una nueva estación de monitoreo de calidad del aire en el municipio de La Estrella, en la E.S.E Hospital del barrio La Chinca, categorizada como una estación de representatividad poblacional.
Las mediciones de este equipo, el primero de los 12 que contempla el último convenio firmado con la Universidad Eafit y cuya ubicación será en zonas residenciales de algunos de los municipios que conforman el territorio metropolitano, servirán para evaluar el impacto real de los contaminantes de la atmósfera en la salud de la población.
Cabe anotar que, hasta ayer, la estación de monitoreo de calidad del aire más cercana a La Estrella era la ubicada en la estación del metro de La Estrella, en el municipio de Sabaneta. No obstante esta es una estación de tráfico, donde los altos niveles de contaminación se asocian a emisiones vehiculares cercanas, y una de sus características principales es que la representatividad de sus mediciones no superan los 100-200 m de diámetro.
Esta nueva estación se suma, entonces, a las seis estaciones poblaciones automáticas que se tienen en cuenta para la activación del Plan Operativo para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire - POECA. Estas siete estaciones, sumadas a las dos estaciones de tráfico, completan las 9 estaciones automáticas que monitorean PM 2.5., contaminante crítico para el Valle de Aburrá, producido, en su mayoría, por fuentes móviles debido al uso de combustibles de fósiles.
La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá cuenta con 26 puntos de monitoreo de distintos contaminantes: ozono, NOx, CO, PM 10, entre otros.

Área Metropolitana avanza en consolidación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire


En La Estrella, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la instalación de las 12 nuevas estaciones de representatividad poblacional del Sistema de Alerta Temprana SIATA que tendrá el Valle de Aburrá.
Avanza la consolidación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire.

Campaña de lactancia materna llega a el barrio Salvador de Apartadó

Con masiva asistencia de madres lactantes y gestantes, la Secretaría de Salud de Apartadó realizó la campaña de lactancia materna en la cancha del barrio Buenos Aires, donde con aprendizaje didáctico, educación en salud de la lactancia materna, sorpresas y múltiples actividades por parte de los profesionales de la estrategia Apartadó Territorio Saludable, se llevó esta importante campaña, que se ejecuta en los sectores urbanos y rurales de Apartadó.
Este es el segundo sector donde La Secretaría de Salud lleva esta importante campaña, que cuenta con el acompañamiento de la Doc. Janeth Cristina Castaño Secretaria de Salud, quien comparte y sensibiliza a las madres primerizas, de la importancia de lactar a sus niños y niñas.

Exitosa jornada de bancarización del programa jóvenes en acción en Apartadó

Se llevó a cabo un taller de sensibilización con los beneficiarios del programa “Jóvenes en Acción”; con el objetivo de acompañarlos en el proceso de bancarización a través de Daviplata y de esta manera puedan hacer efectivo el cobro del incentivo condicionado que les otorga prosperidad social.
La Coordinadora del programa Jóvenes en acción, Ledys Cáceres,
calificó como exitosa la actividad, alrededor de 425 beneficiarios fueron atendidos en el Auditorio del Punto Vive Digital en Apartadó.

Obras de alcantarillado en la vereda Loma Verde de Apartadó : en su recta final

La etapa #1, que es la referente al colector principal se encuentran en un 80% y la etapa #2, de redes domiciliarias, avanzan cerca de un 70%, con la instalación de 190 domiciliarias de 270 presupuestadas.

Al mismo tiempo iniciaron las obras preliminares para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, esta semana comenzarán con la fase de descapote y adecuación del terreno, y para la próxima semana, empezarán la instalación de la misma.

Nuevas oportunidades para personas con discapacidad cognitiva

- La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Fundación AMPANS, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para crear nuevos espacios de inclusión.

- Antioquia como piloto en Colombia, busca crear oportunidades para la formación laboral y la inserción en el trabajo de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva.


La Gobernación de Antioquia- Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, y la Fundación Ampans de España, con la Corporación Crear Unidos de Envigado firmaron en la mañana de hoy, un convenio de cooperación para la capacitación laboral y la inclusión en el trabajo de los antioqueños con discapacidad cognitiva.

Explica Ricardo Castrillón Quintero gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud, que este convenio consiste en trabajar en la inserción y la inclusión laboral de todas las personas en situación de discapacidad cognitiva para que puedan empezar a laborar en cualquier empresa.

El convenio inicia con la capacitación a los integrantes de las instituciones que trabajan con las personas con discapacidad de aprendizaje para que sepan orientar y formar a estas personas en procesos de trabajo, buscando hacerlos autosuficientes y productivos, de tal manera que puedan aportar económicamente a sus familias, fortaleciendo su autoestima y desarrollando al máximo todas sus capacidades y potencialidades.

La Fundación Ampans, ha dedicado por 50 años sus esfuerzos en mejorar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y cualificar sus condiciones de vida en el ámbito familiar. Ha proporcionado permanente apoyo para la implementación y fortalecimiento de programas de inclusión en varios países de la región.

Janeta Camps, directora de servicios de Ampans explica que el convenio busca allegar al departamento el trabajo que esta entidad adelanta en España, en la que las personas con discapacidad intelectual trabajan en labores artesanales como el cultivo del viñedo y la producción de licores, producción de quesos, atención en restaurantes o en ventas en quioscos, ventas de misceláneas o revistas o en cultivos y manejo de jardines o el reciclaje.

El convenio no sólo busca la capacitación de los multiplicadores; pasa luego a acompañar la formación laboral de las personas con discapacidad intelectual, la inclusión en el área laboral y el acompañamiento a los nuevos trabajadores y a las empresas receptoras en el desarrollo de los nuevos empleados.

Ante el gobernador se posesionó el nuevo gerente de Municipios de Antioquia

- Se trata de Fernando León Henao Zea quien tendrá el reto de articular la implementación de los 125 planes de desarrollo municipales con el de la Gobernación.

- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez le pidió retomar la participación comunitaria como base para el desarrollo de las comunidades.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró como nuevo gerente de Municipios al médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, Fernando León Henao Zea.

El gobernador le pidió al nuevo gerente que apoye a cada uno de los municipios antioqueños para sacar adelante sus grandes proyectos, para lo cual deberá además trabajar en estrecha coordinación con las diversas dependencias de la Gobernación.
 “El nuevo gerente de Municipios deberá trabajar con todas las fuerzas vivas de las comunidades, con el fin de sacar adelante los planes y proyectos que solucionarán las necesidades básicas de los habitantes del departamento”, expresó el mandatario Departamental.

Por su parte, el nuevo gerente Municipios expresó su voluntad de trabajar acorde con lo planteado por el señor Gobernador, y para ello hará presencia en todos los municipios antioqueños.

Fernando León Henao Zea se ha desempeñado como Secretario de Salud (E) de la Gobernación de Antioquia; secretario de Salud en la  Alcaldía de Medellín; director de mercadeo y pensiones, Seguro Social,  Concejal de Medellín, entre otros cargos.

Su amplia experiencia en el ámbito de la salud y en la dirección de atención a las personas, serán un aporte fundamental en las actividades que lidera la gerencia de Municipios en el plan de desarrollo: “Antioquia piensa en grande”.

Asiste hoy jueves 10 de agosto al “Cine para vivir mejor” en La Mina


Desde las 5 de la tarde de hoy jueves 10 de agosto, la comunidad de los barrios La Mina parte alta, parte baja y San Rafael, en el municipio de Envigado, disfrutarán la actividad cine para vivir mejor.

Esta función se realizará en la placa polideportiva de La Mina parte alta (carrera 41 # 39 sur – 71) hasta las 7:30 de la noche.

Durante la proyección, tendremos la participación del Centro de Escucha de la zona 6.

Comparte con tus vecinos, amigos y familiares tu tiempo libre, fomentando una convivencia sana.

Mayor información:

Dirección de Convivencia

Tel.: 339 40 00, ext. 4787.

Planta de Beneficio Animal en Amafi


La Planta de Beneficio Animal, es un proyecto que viene adelantando la administración municipal, del Alcalde, Román Monsalve Sánchez, Amalfi, Amor y pasión de todos, con el objetivo de garantizar las condiciones de higiene para el consumo y facilitar el proceso productivo de la carne.

Priorizan a la mujer rural en Amalfi

La directora de Equidad de Género de Amalfi, Mónica Tobón, se reunió con las autoridades de género de nuestro departamento, para tratar temas de formulación en proyectos productivos para mujeres.

Próximamente se tendrá gira subregional por parte de la Secretaría de Plantación de Antioquia, donde se priorizarán mujeres rurales.

Formación de líderes en Amalfi


La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Amalfi, continúa con el proceso de formación a los diferentes líderes del municipio, en lo que tiene que ver con el liderazgo en la participación social en salud.

En Itagüí "El Ciclista Cuenta"



El deporte es protagonista en las 28ª Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura en Itagüí. Así se recrean y ejercitan los itagüiseños en el Ciclopaseo Cultural, "El Ciclista Cuenta".

Con éxito y excelente asistencia de los itagüiseños, se desarrolló el Coro de Campanas y Delight Gospel, en las 28ª Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura.

En Itagüí, los niños y jóvenes le dicen no a las drogas y a la violencia

Esta ciudad, que pasó de ser una de las más peligrosas del país para convertirse en un municipio referente a nivel nacional en temas de orden público, hoy implementa estrategias de seguridad integral para prevenir el delito y el consumo de alucinógenos en menores de edad.

Más de 5.000 niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales del municipio, gracias a la Alcaldía de Itagüí y la Policía local, se han graduado del programa educativo DARE (Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia).

Los más recientes graduandos fueron 450 estudiantes del colegio Bendikta Zur Nieden de esta localidad, quienes durante dos meses y mediante 10 clases que dictaron los policías de prevención y educación ciudadana, se prepararon en la alerta urgente y temprana para evitar el consumo de drogas y alucinógenos.

El premio para estos “pequeños” y sus padres es saber que portan la medalla y el diploma que los declara libres del consumo de drogas y los enaltece como ejemplos a seguir para la sociedad.

“Seguiremos apoyando las políticas públicas de prevención que logran transformar las vidas de los niños y jóvenes, nuestra apuesta es por la consolidación de estrategias que nos permitan continuar siendo referentes en temas de seguridad para mejorar constantemente la calidad de vida de los itagüiseños”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.
Antes de finalizar el año, Itagüí intervendrá 6 instituciones educativas más en prevención y educación para evitar el consumo de alucinógenos, logrando de esta forma impactar 18 colegios y alrededor de 8.000 niños y jóvenes de la ciudad.

En el marco de estas estrategias de prevención, la Secretaría de Gobierno también viene liderando el programa “Delinquir no paga”, con el que aproximadamente 1.500 jóvenes de las instituciones educativas han experimentado, mediante visitas guiadas, cómo es la vida en la cárcel La Paz de Itagüí.

En Itagüí, incautados 143 kilos de marihuana

Durante dos procedimientos de control y registro llevados a cabo por la Policía local de esta municipalidad en los barrios San Fernando y Los Naranjos, fueron incautados 143 kilos de marihuana que estaban siendo transportados en un taxi y camión transportador de alimentos.

En el primer caso se inmovilizó un automotor tipo furgón en la Comuna 1 por llevar en su interior 43 kilos de alucinógenos y se capturó al conductor Jhon E.D.C, de 29 años de edad, por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según información de las autoridades, esta carga provenía de Cali (Valle del Cauca) y pretendía ser comercializada en este municipio al sur del área metropolitana.

El segundo hecho se presentó en la carrera 86 con calle 51 de esta ciudad, donde fue inmovilizado por agentes del cuadrante de la zona, un taxi que llevaba en su baúl 100 kilos de marihuana.

“Esta mercancía incautada se encuentra avaluada en aproximadamente 10 millones de pesos, dinero con el que las bandas delincuenciales del sector esperaban financiar sus acciones ilegales. Seguiremos trabajando por el bienestar de los itagüiseños”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Itagüí.

Primera jornada de los Juegos Deportivos Intercolegiados

Comienza la fiesta del zonal metropolitano de los Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate en el Municipio de Copacabana.

En la primera jornada el seleccionado de baloncesto masculino categoría prejuvenil, derrotó por un amplio marcador a su similar de Girardota; mientras que el equipo femenino perdió contra el seleccionado de Medellín. El sexteto de voleibol masculino cayó por 2 sets a cero.

La disciplina de atletismo clasificó a tres deportistas en la primera jornada: David Hernández (Actual campeón sudamericano), Sebastián Arbeláez y Camila Ramírez . Los deportistas de levantamiento de pesas brillaron en el primer día logrando clasificar a 8 deportistas a la fase final.

Los deportistas de las disciplinas de ajedrez y tenis de mesa compiten para lograr clasificar a la fase final en los municipios de Apartadó y Guarne. Mañana debutan los atletas de boxeo, patinaje y bicicross.

Sensibilización en los barrios Obrero y Las Flores de la Ruta selectiva de material reciclable

Con el objetivo de educar y promover actitudes ambientales positivas frente al aprovechamiento de los residuos sólidos en el municipio de Envigado, Enviaseo realizó la jornada de sensibilización de la ruta selectiva de material reciclable en los barrio Obrero y Las Flores.

En la actividad, se informó a los habitantes sobre la frecuencia de recolección, que para este sector es los martes a partir de la 1:00 p.m.

Los materiales que se pueden reciclar son: vidrio, cartón, periódico, revistas, libros, cuadernos, directorios, envases de plástico y vidrio, preferiblemente limpios, tetra pack, latas de alimentos, elementos metálicos no corto punzantes (objetos en cobre, aluminio, hierro, acero, etc.).

Los demás residuos generados se entregan de forma habitual al carro recolector de Enviaseo, los días y horas establecidas como actualmente se viene recogiendo.

El trabajo con las comunidades es un proceso fundamental dentro de la labor de Enviaseo; mediante las diferentes acciones formamos una sociedad más consciente con la separación, reutilización y reciclaje.

El Parque Ecoturístico El Salado se transformó con la visita de los Adultos Mayores

En el marco del mes del Adulto Mayor en el municipio de Envigado, el CEC y Vida de El Salado con su equipo de profesionales generó un espacio de recreación y esparcimiento con la actividad denominada “Hagamos un sancocho”.

A la actividad asistieron 160 personas en donde compartieron de este plato típico de la gastronomía colombiana. El sabor a leña, la música parrandera y diversos juegos cognitivos deleitaron a esta población.

Por otra parte, el CEC y Vida de San Marcos, generó distintas interacciones culturales con los Adultos Mayores para el disfrute de la jornada.

Se lanzó décima edición de la cartilla ‘Desármate, medítele a este cuento’

A través de su programa ‘La Paz es mi Cuento’, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali ha logado impactar a más de 3.150 niños y niñas, construyendo con ellos la visión de la paz desde sus aulas de clase y comunidades.

En el marco de su iniciativa Medítele a la Paz, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana  de la Alcaldía de Cali lanzó la décima edición de su cartilla denominada ‘Desármate, medítele a este cuento’, una herramienta pedagógica y literaria que tiene a los niños y niñas de comunas y corregimientos de Cali como sus protagonistas, a través de cuentos, historias y dibujos sobre cómo visionan la paz desde sus territorios.

Según explicó la secretaria de ese organismo, Rocío Gutiérrez Cely, “la cartilla se denominaba ‘Desármate, medítele a este cuento’, pero está cambiando el nombre  a ‘La Paz es mi cuento’ porque tiene la intención de tener un impacto mayor. La cartilla 10 es una edición especial que está mostrando todo el avance y recorrido que ha tenido este producto. A partir de ahora la cartilla va a tener un impacto mucho mayor en la medida en que va a poder llegar a todas bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Cali y va a tener una versión interactiva para que los niños puedan dibujar y escribir alrededor de la paz”.

María Gabriela está en cuarto de primaria y asegura que no pelear, no ser grosera, tener respeto y dar amor, son los ingredientes con los cuales los niños pueden ayudar a construir la paz. Ella hace parte de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Lisandro Franky, que abrió sus puertas a los talleres de ‘La Paz es mi cuento’ de la Alcaldía de Cali. Junto a María Gabriela, otro grupo de niños recibió la primera entrega de esta cartilla.

Son dos mil ejemplares de esta edición, los que se distribuirán en otras  instituciones y poblaciones que participaron en la realización de este proceso. De aquí en adelante esta herramienta pedagógica tomará el nombre de: La Paz es mi Cuento, en sintonía con el momento de posacuerdo que vive el país.

Esta cartilla cuenta con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN– y la Casa Editorial El Tiempo, que hace posible su impresión. También es un ejercicio articulado con la comunidad académica de las instituciones educativas y los líderes comunitarios que han abierto sus puertas a este ejercicio formativo y de prevención de violencia.

‘La Paz es mi Cuento’

Es un ejercicio de prevención para promover la cultura de paz y el respeto a la vida en la ciudad, que involucra a la población infantil y su núcleo familiar, a través de la elaboración de una cartilla pedagógica, que desde este año pasará de llamarse ‘Desármate, medítele a este cuento’ a: ‘La paz es mi cuento’, en sintonía con el momento actual donde el desarme es una realidad.

Los cuentos y dibujos aportados por los niños y niñas son el insumo para producir la cartilla. Ya son 20.000 ejemplares, a través de 10 ediciones, los que se han entregado. Por medio de los talleres, desde el año 2014 hasta el año 2016, se ha logrado impactar a 3.150 pequeños, de doce Instituciones Educativas y de siete espacios de educación no formal, ubicados en trece comunas de la ciudad.

Alcaldía de Cali realizó postulaciones para acceder a los subsidios de mejoramiento de vivienda

El secretario de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Jesús Alberto Reyes Mosquera dando cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 0404 de diciembre 13 de 2016 dio apertura a la convocatoria para aquellos que cumplan los requisitos para obtener el subsidio de mejoramiento de sus viviendas, de las cuales van un poco más de 800 personas postuladas.

Dicho subsidio es para mejorar las condiciones de habitalidad y salubridad de la vivienda, como la reparación de mejoras locativas, instalación de baterías sanitarias, baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, pisos en superficie, iluminación, ventilación y protecciones contra la intemperie.

Entre las condiciones de la vivienda, la persona interesada debe carecer de recursos para mejorar su única solución de vivienda tipo 1 y 2 que no superen los 70 salarios mínimos vigentes, además la vivienda debe contar con el título de propiedad inscrito ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de cualquier miembro de la familia.

También, los ingresos no pueden superar los cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes y que no posean otra vivienda, se debe enviar la solicitud por escrito en el formato de solicitud de vivienda establecido en la Secretaría de Vivienda Social.

Este beneficio para el mejoramiento de hogares no aplica para aquellos que se localicen en barrios no legalizados, zonas de alto riesgo no mitigable, zona de protección de recursos naturales, zona de reserva de obra pública o de infraestructura básica, en áreas no aptas para la localización de vivienda de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tampoco cuando los miembros sean poseedor de otra vivienda.

Por: Jeniffer Macías