Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

Feria de Innovación y Ciencia Tecnnova 2017

- Grupos de investigación, empresarios e instituciones de la innovación se reúnen en Plaza Mayor para coordinar temas de emprendimiento, desarrollo, ciencia, tecnología e innovación.
- Proyectos de Gobernación de Antioquia promueven la innovación para resolver, por medio de la ciencia y la tecnología, problemáticas de las regiones de Antioquia.
La Onceava Experiencia TECNNOVA 2017 es un evento que tiene por objetivo “conectar retos, oportunidades y soluciones de manera efectiva, articulando a los grupos de investigación de las universidades con el sector productivo”. Busca generar un espacio de interacción entre el sector empresarial y el académico para fortalecer lazos de cooperación y permitir la formulación y celebración de proyectos de extensión e investigación aplicada, orientada al aumento de la productividad y competitividad de las subregiones.

Para dar cumplimiento a tal fin, se han dado cita en Plaza Mayor (Medellín), rectores de las universidades, directores de oficinas de transferencia de tecnologías, investigadores, empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas, instituciones de la actividad pública nacional que coordinan temas de emprendimiento, desarrollo, ciencia, tecnología e innovación.

La Gobernación de Antioquia se hace presente con los programas de: Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación CT+I, Fortalecimiento de los Comités Universidad, Empresa, Estado– CUEE, el concurso InnovAntioquia-Territorio Inteligente, que busca promover con estudiantes de educación media la solución de problemas, por medio de la ciencia. También, en articulación con la Secretaría de Educación se exponen La Universidad y el Bachillerato Digitales, el programa Antioquia Líder en Pruebas Saber y con la secretaría de Minas los desarrollos y avances de la empresa Nanotecol, que busca innovar con un proceso más eficiente y autosostenible de minería para que pueda convertirse en una actividad limpia, sostenible y amigable con el medio ambiente.

La Secretaría de Salud de Envigado capacita a la comunidad Indígena

La dirección de Aseguramiento y la dirección de Salud Pública pertenecientes a la Secretaría de Salud de Envigado, realizaron una capacitación para la comunidad Indígena residentes en Envigado. En esta capacitación se abordaron aspectos generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Derechos y Deberes de los usuarios de la Salud.

El objetivo de esta capacitación es darles a conocer que como usuarios del sistema de salud se tienen deberes tales como:  propender por el autocuidado, atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención, respetar el personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud entre otros, pero al mismo tiempo el usuario tiene derechos, como por ejemplo, recibir atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación del pago previo, recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto.

Servicios para la comunidad en la vereda Risaralda en Amalfi

La Administración Municipal Amalfi, Amor y pasión de todos con sus dependencias de: Comisaría de familia, registraduría, personería, discapacidad, atención comunitaria,tránsito y servicio medico; en compañía de la Gobernación de Antioquia, realizó una visita en la vereda de Risaralda, llevando todos estos servicios a la comunidad de este sector y aledaños.

“Alas de la vida” en Copacabana

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente en conjunto con Cine Casa de la Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana vienen adelantando un programa de proyección de piezas audiovisuales con temas referentes a la conservación de medio ambiente, en un espacio que toma fuerza en el municipio.
En esta oportunidad, se proyectó el documental “Alas de la vida”, una cinta acerca de la polinización con énfasis ambiental por la protección y conservación de la biodiversidad y de nuestro planeta.
La cita es el segundo jueves de cada mes, en el Aula Ambiental, en un espacio de entrada libre,que une el séptimo arte y con las temáticas medioambientales.

Sensibilización ambiental en Copacabana

El convenio de la Administración Municipal de Copacabana, desde la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente con el Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES, para la estrategia Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio avanza en la I.E Gabriela Mistral.
En el desarrollo de una nueva sensibilización con los estudiantes, 17 de ellos, del grado séptimo y 133 de primaria, recibieron la charla educativa ambiental frente a la declaratoria del barrio San Juan como área libre de fauna silvestre en cautiverio.
La estrategia seguirá con la sensibilización tanto de la población estudiantil como de la comunidad del barrio para lograr la entrega voluntaria de fauna silvestre sin necesidad de hacer decomisos o procesos sancionatorios.

Apoyo a recuperadores ambientales en Giradota

La Alcaldía de Girardota, acompaña, asesora y apoya a sus recuperadores ambientales a través de la Subsecretaría de Medio ambiente, para garantizar que los materiales reciclables tengan un destino final adecuado y así contribuir a la economía de este gremio y a la gestión de los residuos en el Municipio.

Renovación de cultivos en Girardota

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, a través del Programa del Fortalecimiento Asociaciones Productivas del Municipio, hace entrega de semilla de caña variedad CC011940 para promover la renovación de cultivos y mejorar procesos productivos. De este proyecto se benefician cultivadores y productores de panela pertenecientes a grupos asociativos de Girardota. Esta semilla proviene del productor certificado por el ICA del municipio de Frontino.

Alcalde de Turbo participó en la “caminata por la paz y la reconciliación”

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González y miembros de su gabinete, participaron en la “Caminata por la Paz y la Reconciliación”, organizada por las Juntas de Acción Comunal de los barrios pertenecientes a la comuna 2 de este municipio, con el fin de rechazar los actos violentos ocasionados por los jóvenes en conflicto.
Se dieron cita en el sector de “Chocosito”, la comunidad, lideres, instituciones, funcionarios, autoridades, entidades y estudiantes, quienes masivamente recorrieron algunas calles de los barrios, Las Flores, Manuel Beltrán, Santafé, La Playa, Los Pescadores 1 y 2, para luego finalizar en la placa polideportiva del barrio Gaitán.
Marcos Valencia uno de los lideres organizadores y presidente de la junta de acción comunal del barrio Santafé, manifestó que con este acto se busca enviar el mensaje a los jóvenes de que “no queremos más violencia, que ellos son importante para la sociedad y queremos que se reconcilien, porque la juventud es la base fundamental para el desarrollo de nuestro municipio.
Por su parte el mandatario Alejandro Abuchar dijo que desde la administración municipal se ha venido creando espacios de participación con el fin de generar confianza entre la comunidad y todas las autoridades locales, “nuestra presencia es un mensaje para decirles que estamos con la comunidad y a los generadores de violencia les decimos que queremos la paz, esto es un llamado a los jóvenes en conflicto para que recapaciten, que la mejor vía para salir de esto es el estudio, la cultura, el deporte y que los estamos esperando para iniciar un proceso de resocialización, por eso llamamos a los jóvenes a la pacificación para que sean las nuevas generaciones que impulsen el crecimiento de Turbo y que los niños que hoy se levantan no vean esos malos ejemplos”.
Finalmente, el alcalde manifestó el agradecimiento a las Juntas de Acción Comunal por el trabajo que vienen liderando con relación a un proceso de paz que realiza en cada uno de sus barrios.

Turbo celebrará la “Semana de los Saberes Ancestrales”

Del 14 al 18 de agosto, la Administración Municipal que encabeza el alcalde Alejandro Abuchar González, desde la Secretaría de Salud y Bienestar Social, realizará la “Semana de los saberes ancestrales”, con el fin de brindarle a nuestros abuelos espacios de recreación, participación y ante todo hacerles un reconocimiento especial por tratarse de personas que son el reflejo de la sabiduría y la experiencia.
La “Semana de los saberes ancestrales” contará con una serie de actividades a realizarse en los diferentes “Centros Dia” del municipio tanto en el casco urbano como en el sector rural donde nuestros adultos mayores participarán de reinados, jornadas de belleza y cuidados, integración, recreación y viejoteca.
Desde el plan de desarrollo “Turbo Educado y en Paz” se sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, para así elevar la calidad de vida de esta población, de modo que disfruten de una adultez saludable y satisfactoria.
Programación.
Lunes 14 de Agosto.
Desfile de inauguración. (Carrozas, presentación de candidatas y evento cultural)
Lugar: Plazoleta El Pescador.
Horario: de 9:00 am a 12:30 pm.
Martes 15 de Agosto.
Jornada de Belleza y cuidado a los adultos mayores.
Lugar: Centros Dia urbanos y rurales
Horario: de 8:00 am a 4:00 pm.
Miércoles 16 de Agosto.
Jornada de recreación.
Lugar: Centros Dia urbanos y rurales
Horario: de 8:00 am a 4:00 pm.
Jueves 17 de Agosto.
Presentación en trajes de fantasía, gala y coronación.
Lugar: Parque recreativo “La Bombonera”
Horario: de 1:00 a 5:00 pm.
Viernes 18 de Agosto.
Viejoteca.
Lugar: Centros Dia urbanos y rurales
Horario: de 8:00 am a 4:00 pm.

En Turbo, alcaldes de la región de Urabá se reunieron con autoridades de policía

Se realizó en las instalaciones de Simona del Mar en las playas de la Martina de Turbo, un encuentro entre las autoridades policiales de la región y los alcaldes de Urabá. El evento contó con la presencia del Brigadier general Carlos Rodríguez Cortez, Comandante de la Región 6 de Policía, con jurisdicción en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.
Durante el encuentro, se trataron temas de seguridad, orden público y la aplicación del nuevo código de policía y convivencia ciudadana para cada uno de los municipios de la subregión.
El Brigadier General escuchó de manera atenta las inquietudes de todos los mandatarios en el tema del servicio policial y agradeció la confianza que se le ha brindado a la institución que trabaja por el bienestar de los colombianos.
En su intervención, el alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González, manifestó su apoyo a la Policía Nacional que ha venido haciendo una importante tarea en el municipio tanto en el tema de seguridad como en el tema social. “Hemos logrado disminuir los delitos en el municipio, pero seguiremos evolucionando en el tema para traerle tranquilidad y seguridad a nuestros habitantes y como alcalde seguiremos acompañándolos en sus estrategias”, puntualizó el alcalde de los turbeños.

Por mantenimiento en las redes habrá interrupción de acueducto en sectores de Medellín, Envigado e Itagüí

Para adelantar trabajos de mantenimiento en las redes es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Entre las 10:00 p.m. del sábado 12 de agosto y las 4:00 a.m. del domingo 13 de agosto

Municipio de Medellín:

·       De las calles 16A a 19 entre las carreras 43A y 43B.
·       De las calles 11A a 16 entre las carreras 43A y 43F.
·       De las calles 1 a 11 entre las carreras 43A y 50.
·       De las calles 1 Sur a  17C Sur entre las carreras 43A y 50.
·       De las calles 18 Sur a 20 Sur entre las carreras 41A y 50.
·       De las calles 10 a 14 entre las carreras 52 y 65.
·       De las calles 1 a 10 entre las carreras 52 y 67A.
·       De las calles 1 Sur a 6 Sur entre las carreras 50 y 67A.
·       De las calles 1 Sur a  2 Sur entre las carreras 65 y 67.
·       De las calles 2 a 14 entre las carreras 70 y 72.
·       De las calles 2 a 5 entre las carreras 75A y 75B.
·       De las calles 6 Sur a 12 Sur entre las carreras 50 y 52.
·       De las calles 12B Sur a 14 Sur entre las carreras 50G y 52D.
·       De las calles 16C Sur entre las carreras 52D y 55.

Municipio de Envigado:

·       De las calles 21 Sur a 25 Sur entre las carreras 41A y 50.
·       De las calles 26 Sur a 33 Sur entre las carreras 43A y 50.
·       De las calle 33B Sur a 37 Sur entre las carreras 45B y 50.
·       De las transversales 32C Sur a 32D Sur entre las diagonales 31B y 31C.

Municipio de Itagüí:

·       De las calles 63 a 67A entre las carreras 42 y 53.
·       De las calles 78 a 84A entre las carreras 42 y 55.
·       De las calles 85 a 89 entre las carreras 42 y 52.

Comprende 48.563 clientes de los barrios: Santa Cruz (Itagüí), Las Vegas, Alcalá (Envigado), El Portal, Uribe Ángel, Las Orquídeas, Colinas del Sur, Zona Industrial (Itagüí), Las Playas, Diego Echavarría, Campo Amor, Patio Bonito, Lalinde, Noel, Manila, La Mota, Alto de Misael, Zona Centro, El Poblado, El Rodeo, Astorga, Cristo Rey, La Florida (Medellín), Pontevedra, Las Flores, Santa María No. 1. 2 y 3, El Castillo, Santa María de Los Ángeles, El Diamante No. 2, San Marcos, La Magnolia, Barrio Colombia, San Fernando, Los Balsos No. 2, Guayabal, Alejandría, Bosques de Zúñiga, Jardines, Castropol, Simesa, Santafé, Villa Carlota, Shellmar, Zúñiga, Parque Juan Pablo II, La Esmeralda, La Colina, La Aguacatala, Balcones de Sevilla, Simón Bolívar (Itagüí) y Villa Grande.

Además de las sedes de las organizaciones: Airplan, Alico, Alimentos Cárnicos, Argos, Artextil, Avidesa Mc Pollo, Avon, Banacol, AV Villas, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia, Bary, Batallón Pedro Justo Berrío, BBVA Antioquia, Proban, Carrefour, Cementos Argos, Centro Comercial San Fernando Plaza, Centro Ejecutivo, Centro Empresarial Dann, Centro Santillana, Cervunión, Clínica Cardiovascular Santa María, Clínica Las Vegas, Colanta Medellín, Colcafé, Colegio San José de Las Vegas, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colombia Móvil, Colombia Telecomunicaciones, Colombina, Coltabaco, Coltejer, Colteñidos, Comcel, Comercial Casa Blanca, Comfama, Compañía de Empaques, Conconcreto, Contegral, Contiflex, Corbeta, Corsan, Dann Carlton, Eafit, Edatel, Edificio Banco Andino, Edificios Colmena, El Colombiano, Empresas Varias de Medellín, EPM, Erecos, Estampamos, Eurocerámica, Éxito, Falabella, Familia, Fiscalía, FLA, Flores El Capiro, Formacol, Fotón, Gaseosas Lux, Haceb, Helados La Fresita, Higietex, Homecenter Bello, Hospital San Vicente, Hotel San Fernando, Hotel Sheraton, Hoteles Estelar, Inder, Industrias Ceno, Inem José Félix de Restrepo, Intercalco Impresores, Inversiones Gacela de Colombia, Invesa-Pinturas Sapolín, IPS Uno A- Nueva EPS, La Mayorista, La Parcela, Ladrilleros Asociados, Las Américas, Las Villas, Lavatecsa, Leasing Bancolombia, Lindalana, Litoempaques, Lorenzano, Metro, Metrosalud, Metroseguridad, Microplast, Mimos, Mincivil, Minerales Industriales, Noel, Organización Terpel, Oviedo, P&G, Palacio Nacional, Panamericana, Perman, Plazoleta Las Américas, Poblado Plaza, Politécnico, Prebel, Procopal, Proplas, Proteco, Roglo Sport, Superpollo Paisa, Supertex Medical, Suprema, Suramericana, Teleperformance Colombia, Tennis, Terminal del Sur, Terminales de Transporte de Medellín, Tintas, Tintexa, TCC, Universidad de Antioquia, UNE, Unidad Médica Las Vegas, Univentas, Vélez y Zenú.

Entre las 8:00 a.m. del domingo 13 de agosto y las 2:00 a.m. del lunes 14 de agosto

·       De las calles 38 a 44 entre las carreras 44A y 46.
·       De las calles 44 a 59 entre las carreras 41 y 62.
·       De las calles 58 a 66A entre las carreras 51 y 58.
·       De las calles 52 a 54 entre las carreras 36A y 42.

Cobija 39.715 instalaciones de los barrios: Corazón de Jesús, Estación Villa, Villa Nueva, El Chagualo, La Candelaria, Jesús Nazareno, Hospital San Vicente de Paúl, Prado, Los Ángeles, San Benito, Guayaquil, Perpetuo Socorro, San Diego Parte Baja, Barrio Colón, Calle Nueva, Boston, Las Palmas y Bombona No. 1.

También las instalaciones de Banco Caja Social, Banco AV Villas, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de la República, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia, BBVA Antioquia, Camino Real, Cardiovascular, Cementos Argos, Centro Comercial Astoria, Centro Día No. 1 y No.2, Cervunión, Clínica Cardiovascular Santa María, Clínica León XIII, Clínica Medellín, Codesarrollo, Colanta, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colombia Móvil, Colombia Telecomunicaciones, Comcel, Comfama, Comfenalco, Conasfaltos, Corpaul, Diagnóstico de Asistencia Médica, Edatel, Edificio Banco Popular, Edificio Cámara de Comercio, Edificio Colseguros, Edificio Coltejer, Edificio del Café, Edificio La Ceiba, Edificio Vicente Uribe Rendón, el Punto de la Oriental, Élite de la Moda, Emvarias, EPM Aginaga, Éxito, Fabricato, Fiscalía, Flamingo, GANA, Haceb, Hospital San Vicente, Hotel Gran Hotel, Hotel Lafayette- Hostal El Palo, Hotel Nutibara, Inder, Instituto Neurológico, ITM, Juzgados, Leasing Bancolombia, Leonisa, Los Cámbulos, Metro, Metrosalud, Metroseguridad, Mimos, Minorista, Motel Suite 45, Nubiola, Palacio Nacional, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Remington, Saludcoop Centro, Seguros de Riesgos Profesionales Suramericana, Sena, Clínica Soma, Superpollo Paisa, Suprema, Suramericana, Tennis, Torre Fundadores, TCC, Universidad de Antioquia, UNE, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de San Buenaventura, UPB, Vélez y Villanueva.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Cierre parcial de vías por las fiestas de Itagüí

La Secretaría de Movilidad de Itagüí informa a la comunidad que con motivo de las 28° Fiestas del Comercio, la Industria y la Cultura se cerrarán parcialmente varías vías para garantizar la integridad de todos lo asistentes a los eventos.

Esta semana el municipio de Itagüí vive las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura con eventos deportivos, culturales y recreativos en sus diferentes barrios y veredas. Entre los grandes eventos se destaca las presentaciones de artistas nacionales e internacionales en el renovado Parque del Artista, un espacio que cuenta con un escenario cubierto para más de 20 mil personas donde se presentarán Jorge Celedón, Grupo Niche, Chocquibtown, Mojilo Lite, Pasabordo, Arelys Henao, Jhonny Rivera, entre otros.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad anuncia que del 10 al 13 de agosto se hará el cierre parcial de la carrera 52D entre las calles 65 y 60,  así como el ingreso al puente del Artista, vías que comunican a Envigado y Medellín con la zona centro de este municipio. Asimismo aclaran que “en aras de afectar lo menos posible la movilidad, el cierre solo se hará horas antes del inicio del evento, aproximadamente a partir de las 5.00 p.m., y se abrirá la vía todos los días apenas termine el mismo”, asegura Sebastián Zuluaga, subsecretario de Movilidad de Itagüí.

Por esto se han dispuesto unos desvíos y contraflujos controlados por los agentes de tránsito. Quienes transiten por la Cra. 52D desde Medellín deberán desviarse por la calle 65, luego por la Cra. 52ª a salir a la calle 68 y de ahí tomar la Cra. 52 carril occidental hacia el centro de Itagüí. Quienes transiten desde Envigado se deberán desviar por debajo del puente (calle 63) a retornar en el semáforo de la carrera 52 en sentido norte-sur. Además, recomiendan a los vehículos pesados tomar la autopista Sur para llegar a su destino.

Envigado tiene reprentante de lujo en el zonal metropolitano de los Juegos Deportivos Intercolegiados

Samuel Zapata Giraldo, deportista de la disciplina de bicicross, estudiante del Colegio La Salle, campeón departamental con Envigado y medallista de bronce en el pasado mundial de BMX; está representando al Municipio en el zonal metropolitano de los Juegos Deportivos Intercolegiados.

Samuel inició su carrera deportiva en el club de bicicross de Envigado y le ha regalado al Muncipio multiples títulos en diferentes certámenes deportivos.

El año pasado en los Juegos Deportivos Departamentales Intercolegiados que se realizaron en la Ceja, Samuel ganó tres medallas de oro y en los Departamentales que se cumplieron en la pista de Envigado, fue uno de los mejores atletas consiguiendo tres medallas de oro de tres posible.

Ahora samuel espera clasificarse a la fase final de los Juegos que se realizarán en el Municipio de Rionegro, “ganar y llegar a Cali a la fase nacional es mi meta”.

La comunidad del barrio La Mina disfrutó la función del Cine para vivir mejor


100 asistentes entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron en comunidad la película “Sing”, desde las 5:30 de la tarde en la placa polideportiva del barrio La Mina parte alta.

Estos espacios, organizados por la Dirección de Convivencia del Municipio de Envigado, buscan la integración de las familias, vecinos y amigos, fomentando la convivencia sana y el buen aprovechamiento de los espacios públicos.

Obras Públicas de Envigado contempla ampliación de vía en San José

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta estudios con el fin de analizar la posibilidad de darle continuidad a la vía en la carrera 32, entre calles 40 sur y 40AA en el barrio San José.

Simultáneamente, el equipo de socializadores del Megaplán de Movilidad contacta a los habitantes de las cuadras aledañas para contarles sobre la posibilidad de adelantar esta obra y conocer sus opiniones al respecto.

Es de anotar que estos estudios se adelantan por solicitud de la comunidad, que espera contar con mejor movilidad en este importante sector del municipio.

Familias tunjanas disfrutaron de espacios de recreación y unión familiar

Más de 200 familias del subprograma ‘Creciendo en Familia’ hicieron parte de actividades recreativas en torno a la unión familiar.

Más de 200 familias que hacen parte del subprograma ‘Creciendo en Familia’, disfrutaron de una jornada de recreación, juego y actividades relacionadas con el fortalecimiento de lazos familiares.

De acuerdo con José Luis Suarez, edufísico de la Secretaría de la Mujer, “esta jornada de recreación estuvo a cargo de las familias que hacen parte del subprograma ‘Creciendo en Familia’, dando la despedida al grupo de familias acogidas; nutrición y amor por la primera infancia y buen trato, con el fin de mostrar el proceso que tuvieron y lo aprendido durante este”.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, continuará trabajando por las familias, niños y niñas del municipio, por medio de estrategias que promuevan la unión familiar, la prevención de violencias, el buen trato, el fortalecimiento de valores, entre otros.

Estudiantes del oriente de Cali disfrutarán de oferta para educación superior

Este viernes se llevará a cabo el segundo encuentro de Universidades en las instalaciones de la institución educativa técnica Ciudadela Desepaz, escenario en el que los estudiantes de grados undécimo de las comunas 13, 14, 15 y 21, de los colegios del oriente de Cali, podrán conocer las diferentes posibilidades para continuar con sus estudios de educación superior.

Esto gracias a la oferta educativa que presentan las principales universidades de la ciudad, las cuales se encargarán de orientar a los estudiantes en el proceso de elección de su futura carrera.

Es importante resaltar que este evento contará con la presencia y acompañamiento del Icetex, además de otras entidades bancarias, para brindar a los asistentes información sobre becas, apoyo financiero, programas y oportunidades para ingresar a la educación superior.

El Dato:
Fecha: 11 de agosto de 2017
Hora: 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Institución Educativa técnica Ciudadela Desepaz
Cra 23 # 120G-16, Barrio Ciudadela Desepaz - Comuna 21

Por: Beatriz Barona

Actividades lúdicas y académicas para rescatar a habitantes de la calle en Cali


Los talleres vocacionales y la nivelación académica hacen parte de la estrategia que busca rescatar y ofrecer otros espacios a los habitantes de la calle. El hogar de paso ‘Sembrando esperanza’ de San Bosco ofrece en la jornada de la mañana la elaboración de artesanías y música, y la oportunidad de que ellos vuelvan a clase y se nivelen en básica primaria o empiecen la gestión para que lo hagan en secundaria. En la tarde hay asesorías psicosociales.

Habitantes de calle en Cali nivelan su primaria para terminar el bachillerato

A pesar de que hasta hace muy poco aprendió a sumar y restar, Yaneth del Socorro Lozano Arias asegura que ella siempre dio bien las vueltas en su negocio ambulante de dulces y cigarrillos: “Es allí donde está la inteligencia; yo aprendí en la universidad de la calle, ahora ya sé sumar y restar, que un número le presta a otro y todo esto me ha parecido muy bueno, aquí he aprendido a ser persona”, puntualiza esta mujer de aproximadamente 60 años y quien desde los 8 años vivió en la calle.

Ella es una de las asistentes al grupo de nivelación de básica primaria en el hogar de paso ‘Sembrando esperanza’ del barrio San Bosco, en la ciudad de Cali. Como ella hay muchos que llegan iletrados, sin saber ninguna operación matemática, ni leer, ni escribir. Así lo asegura la profesora Ana Mireya Ríos, quien tiene la difícil labor de empezar de cero, enseñando las figuras geométricas o a partir de sus experiencias, como con Yaneth Socorro. “Uno aquí encuentra de todo, personas con conocimientos empíricos, otras con primaria interrumpida, profesionales que llegan a recordar y reforzar… Explicamos también a partir de sus experiencias aprendidas en la calle”, explicó la profesora.

El hogar de paso ‘Sembrando esperanza’ tiene una alianza con la institución educativa Santa Librada, donde presentan un examen y certifican la primaria: “El acompañamiento dura diez meses, allí se estudian competencias básicas como lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, sociales, e inglés”, finalizó. Dependiendo de los resultados, tienen la posibilidad de ascender a la media vocacional en la secundaria, que va desde sexto a once grado.

Por: Elizabeth Vernaza Martínez

Educación, orientación e inclusión para jóvenes del conflicto en Cali

La Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas y la Secretaría de Bienestar Social de Cali, llevaron a cabo el segundo encuentro de jóvenes víctimas del conflicto armado, el cual tuvo como objetivo orientar, incluir y educar en ciertos temas a estos jóvenes que han sido afectados por esta problemática.

Al evento asistieron los coordinadores Diana Sánchez y Carlos Fernando Rojas, la Secretaría de Salud Pasivi, el Icbf, La Organización Internacional del Trabajo y las secretarías del Deporte y la Recreación y de Paz y Cultura Ciudadana, entre otras.

La Secretaría de Salud Pasivi abordó el tema de la educación sexual y las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de cómo se pueden contagiar y prevenir. Al final de la charla se les entregó un folleto informativo que explicaba cada una de las infecciones detalladamente y la importancia del uso del condón.

Por su parte el Icbf se centró en los derechos de los niños y adolescentes por medio de un cuento en forma de cartilla didáctica, la cual expone el derecho a la verdad, que tiene que ver con el hecho de que las víctimas deben conocer cómo y por qué se violaron sus derechos; el derecho a la justicia, que dice que el estado está en la obligación de investigar, identificar responsables y castigarlos; el derecho a la reparación integral, que se trata de aliviar el daño sufrido por las víctimas, y finalmente sobre los principios y las rutas que estas personas deben seguir para que sus derechos sean reestablecidos.

La Organización Internacional del Trabajo recordó a los jóvenes las distintas capacitaciones y proyectos de estudios técnicos que estos ofrecen para que dichos jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un trabajo formal.