Páginas

sábado, 12 de agosto de 2017

El equipo Flash Rebels, de la IE Federico Sierra de Bello, ocupó el primer lugar en el Circuito Solar EPM

Flash Rebels, de la Institución Educativa Federico Sierra, del municipio de Bello, ocupó el primer lugar en la tercera edición del Circuito Solar EPM.

·       Este viernes se cumplió la tercera edición del Circuito Solar EPM

·       Los 10 equipos finalistas participarán en las Ferias CT+i

·       En el Circuito Solar EPM los participantes demostraron su talento

El sol fue el cómplice de los 180 estudiantes y 60 maestros de Medellín y Antioquia que tomaron parte, este viernes 11 de agosto, en la tercera edición del Circuito Solar EPM.

Uno a uno los equipos, provenientes de los municipios de Bello, Copacabana, El Carmen del Viboral, El Retiro, Envigado, Guarne, Heliconia, Itagüí, Jericó, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta, San Pedro de los Milagros y Sonsón; tomaron parte de la competencia de vehículos solares, que busca incentivar el interés de los niños y jóvenes por la investigación en energías renovables y la movilidad sostenible.

Para llegar a la gran final, los competidores tuvieron que superar cinco pruebas: la pista plana, una rampa de 15 grados, trampa de sombra, y de arena, y la última, que incluyó todos los obstáculos anteriores. En cada una de las etapas, los equipos recibieron puntos de acuerdo con su rendimiento.

Tras una jornada de mucha emoción y adrenalina, se conocieron los 10 equipos con los puntajes más altos. Estos estudiantes tomarán parte de la décima edición de las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ferias CT+i), que se cumplirá del 24 al 27 de octubre en el Parque Explora, con los mejores proyectos de investigación escolar de Medellín y Antioquia.

Así quedó la competencia:

1. Flash Rebels.
IE Federico Sierra, Municipio de Bello.

2. SunMotion.
IE La Enseñanza, Municipio de Medellín.

3. USB Sun.
IE Federico Sierra, Municipio de Bello.

4. The Power Girls.
IE Enrique Vélez Escobar, Municipio de Itagüí.

5. Ecologic Park.
IE La Paz, Municipio de Envigado.

6. Fenix.
IE Juan Cadavid, Municipio de Itagüí.

7. JagaSolar.
IE José Antonio Galán, Municipio de La Estrella.

8. Astro Demons.
IE Fernando Vélez, Municipio de Bello.

9. Cars Sun.
IE Técnico Industrial, Municipio Jorge Eliecer Gaitán.

10. Novasun.
IE Monseñor Gerardo Valencia, Municipio de Medellín.

Así, EPM incentiva en los niños y jóvenes el emprendimiento, la innovación, la tecnología y el cuidado del ambiente.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Tránsito de Itagüí buscan acuerdos con transportadores de la cuenca 4

Tras otorgarse 20 días más de operación para la prestación del servicio de transporte público de las empresas Automóviles Itagüí y Rápido la Santa María, el Área Metropolitana el Valle de Aburrá y la Secretaría de Tránsito de Itagüí vienen propiciando espacios para la socialización y la concertación de diversos temas.
El objetivo de estos encuentros es vincular y hacer partícipes a sus respectivos propietarios del proyecto Solobus, como apuesta de movilidad sostenible dentro de la reestructuración y la modernización del transporte público colectivo en la Cuenca 4 del Valle de Aburrá.

Luis Pérez Gutiérrez, condecorado en el Día de la Independencia de Antioquia

En el desarrollo de las actividades conmemorativas del Día de la Independencia de Antioquia, que tuvieron lugar en el Parque de las Luces, le fueron conferidas dos grandes distinciones al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, por su compromiso, apoyo y trabajo por el bienestar de la comunidad antioqueña, al lado de las fuerzas militares del país.

El ministerio de Defensa Nacional le otorgó la Orden al Mérito Militar General José María Córdova, según Decreto 1557, por cumplir con todos los requisitos de la condecoración y porque su trabajo, compromiso, probidad y encomio se traducen en acciones de gobierno en beneficio de los antioqueños, de la mano del Ejército Nacional. Este Decreto fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente por Resolución 1267, del 8 de agosto del año en curso fue conferida al gobernador Luis Pérez Gutiérrez la Medalla Militar Marco Fidel Suárez, que es entre otros considerandos resalta la labor de personas civiles que han contribuido en forma sobresaliente al desarrollo de la institución y al perfeccionamiento de sus especialidades, con el aporte de sus conocimientos y dedicación al trabajo.

El Mandatario Pérez Gutiérrez se hizo merecedor a esta distinción, porque sus virtudes y servicios han enaltecido la Fuerza Aérea Colombiana, fortaleciendo el nombre de las fuerzas militares de Colombia.

“La grandeza de Antioquia existe por el gran amor que tenemos por esta tierra"

En el marco de la conmemoración de los 204 años de la independencia de Antioquia, el gobernador del Departamento, Luis Pérez Gutiérrez, presidió un acto público en compañía de las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y la comunidad en general, en el Parque de las Luces sector de La Alpujarra.

Durante su intervención en dicho acto el mandatario recordó que Policarpa Salavarrieta dijo: “Muero orgullosa por la patria que me ha permitido defenderle sus derechos”.

Esa frase, expresó el Gobernador, que para algunos sonaría anticuada, que otros dirían que no tiene espacio en la vida moderna, es la que debemos hoy tener como reflexión todos los antioqueños cuando celebramos los 204 años de la independencia del departamento.

Agregó Pérez Gutiérrez que el departamento de Antioquia no fue constituido por una ley de la república, sino que los antioqueños unidos tomaron la decisión de luchar por su libertad.

Prosiguió su intervención el gobernador diciendo que sería bueno que esa frase de morir por el derecho a la libertad fuera permanente, y criticó que hay muchos que se ponen solo a ver la televisión o a contar el dinero que tiene en el banco, o solo asisten a fiestas, creyendo que la patria no importa, que el amor por esta tierra es algo salido de moda.

Además anotó que es gracias a todas las autoridades que gozamos de libertad e institucionalidad, y olvidamos que si la libertad no se cuida puede desaparecer.

Durante su intervención también expresó que la patria no es solo un pedazo de tierra, sino el derecho a luchar, a buscar todo lo que nos de alegría y derecho a vivir como buenos ciudadanos, y manifestó que hoy sí que tenemos otros países y espejos para preocuparnos por la libertad, porque en ellos no hay libertad, hay dictaduras y no se goza de libertades individuales.

También dijo que hoy, después de 204 años, está viva la llama y tenemos que apreciar la libertad y la institucionalidad y luchar por ellas, además que tener un agradecimiento por nuestras autoridades que son las que nos permiten gozar de este perfume de libertad, como dice nuestro himno.

“El problema más grave que tiene Colombia hoy es el microtráfico”

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, asistió en el municipio de Ciudad Bolívar a la instalación del Segundo Encuentro Regional de la Jurisdicción Ordinaria Civil y de Familia, organizado por la Corte Suprema de Justicia.

Durante su intervención en el acto de instalación el Gobernador dijo que en este país es muy difícil gobernar y más lo es ser juez, toda vez que somos desordenados y no hay una estructura disciplinada y entonces hay que responder en medio del caos.

Sobre el microtráfico expresó que esta actividad es la más grave problemática que tiene nuestro país hoy en día y comienza su cadena en nuestro territorio con las más de 7.800 familias que siembran coca, pero asumen que no están cometiendo ningún acto ilícito.

El mandatario antioqueño se preguntó ante un auditorio colmado de jueces, magistrados y otras autoridades, ¿por qué las familias cultivan coca si de todas maneras siguen viviendo en la extrema pobreza?

Y en su reflexión comparó esta actividad que enriquece a terceros con el cultivo del café, que a la hora de la verdad produce más bienestar a las familias que lo practican. Dijo también que nuestra sociedad piensa al revés al dedicarse a los cultivos ilegales que solo traen miseria y problemas y recordó las acciones que desde su gobierno en unión con las autoridades se vienen adelantando combatiendo este problema.

En este evento de tipo académico se abordará durante dos días el tema del microtráfico y se le hará un análisis desde la perspectiva psicosocial y de las responsabilidades de la familia, las instituciones políticas y la administración de justicia.

La Ceja, entre los municipios más competitivos del Oriente

Las acciones desarrolladas en el primer año de gobierno del alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina, están dando importantes frutos. Así se concluye, luego de la presentación del Segundo Índice de Competitividad del Oriente Antioqueño, realizado por la Universidad EAFIT y la Cámara de Comercio del Oriente, que midió el crecimiento de los municipios en el 2016.

Según los resultados, La Ceja se ubicó entre los tres municipios de la región con mejor índice de competitividad. El municipio representó el 6% del PIB regional con un total de 548.364 millones de pesos. Gran parte del PIB se ha obtenido gracias a las exportaciones realizadas por las 457 empresas que hay registradas en el Municipio.

El índice midió 10 pilares del desarrollo de los 23 municipios del Oriente. La Ceja se ubicó primera en el Oriente en el índice de Gobierno Abierto y Transparencia, cobertura de acueducto y prestación eficiente de servicios públicos, resultados en las pruebas Saber 5° en las áreas de matemáticas y lenguajes y Saber 11° en el área de ciencias sociales.

En el ámbito económico, el Municipio creció considerablemente en el último año. El informe lo ubicó tercero en eficiencia en el mercado laboral y en la tasa de ocupación. La Alcaldía, entre sus primeras acciones, creó la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene como fin, la diversificación de la economía local y el fortalecimiento de la cadena productiva.

La calidad de vida de los ciudadanos que habitan La Ceja se ve reflejada en la prestación eficiente de servicios públicos. En la localidad, Empresas Públicas de La Ceja E.S.P garantiza la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. El informe resalta la cobertura que presta la empresa cejeña al ubicarla como primera en el Oriente. El acceso a los servicios públicos es fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El pasado 26 de julio fueron socializados los resultados de la segunda medición del Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño, realizado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad EAFIT, en el que se presentan los adelantos y brechas económicas de los 23 municipios de la región.

Según la Cámara de Comercio, el Oriente Antioqueño es la primera subregión colombiana en contar con un observatorio que, además de medir y analizar sus niveles de competitividad en aspectos como condiciones básicas, eficiencia de mercados, seguridad, salud, educación y factores de innovación de cada una de las 23 localidades del Oriente, suministra estudios que son de relevancia para la toma de decisiones en el sector público y empresarial de la región.

El informe completo puede consultarse en el siguiente link: https://app.box.com/s/aqj4hy1c8n69xmsrr4ihzrahvddj2ums

La Ceja cuenta con nuevo sensor de nivel en la quebrada La Pereira

La idea con esta prueba piloto, será detectar a tiempo los cambios en los niveles de la quebrada La Pereira, con el fin de implementar alertas tempranas en el oriente, especialmente en época de invierno. Se trata de un convenio de cooperación entre Cornare y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá SIATA.

Según Alejandro Echeverri, coordinador de Gestión del Riesgo de La Ceja, la información de este sensor puede ser vista por cualquier persona que tenga un computador o Smartphone con conexión a internet, mediante la descarga de la aplicación, cuyos datos se generan en tiempo real y con registro hasta de 30 días.

En próximas etapas del proyecto, se planea la instalación de sensores meteorológicos, que permitan la obtención de datos como precipitación, presión, humedad atmosférica, vientos y hasta calidad el aire, lo cual se constituye en una importante herramienta para la Gestión del Riesgo de Desastres en La Ceja.

La aplicación SIATA está disponible para Android y iPhone.

Pavimentación de la vía hacia San José iniciará el 15 de agosto

Serán 5 kilómetros de pavimento en la primera etapa, que irá desde el sector conocido como Rancho Triste hasta el corregimiento San José. El anuncio se hizo en un Consejo de Gobierno que presidió el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, en este corregimiento el pasado sábado 29 de julio.

Según Alexander Santa, Secretario de Infraestructura de La Ceja, la pavimentación que costará más de 4.700 millones de pesos, cofinanciados por la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal, irá hasta la llamada “Casa de la tablilla” y beneficiará a cerca de 7 veredas por donde pasará la vía.

En la reunión del Mandatario Local con su Gabinete Municipal, también se dieron a conocer otros proyectos de alto impacto para los campesinos entre los que están el avance de 4 nuevos kilómetros de construcción de placa huella en la zona sur, la construcción del Centro de Integración Ciudadana de San José del cual ya se adelanta la gestión ante el Ministerio del Interior y el Acueducto Multiveredal Romeral- La Miel que beneficiará a más de 180 familias.

Finalmente, los asistentes aplaudieron las obras que ha adelantado el alcalde Elkin Ospina en sus casi 2 años de gobierno y destacaron la pavimentación histórica de cerca de 15 kilómetros en todas las veredas de La Ceja.

El Alcalde Iván Alonso Montoya Urrego comprometido con la Educación

El CEOGET (Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo) celebró sus 15 años con una gala especial en el Hotel La Extremadura, dicha gala tenía como objetivo conmemorar su creación, la cual se oficializó en el 2002 mediante el acuerdo 030 del 30 de mayo de ese año en el Concejo Municipal de Sabaneta.

Durante la noche, la Administración Municipal de Sabaneta y el CEOGET realizaron un reconocimiento especial a algunos líderes que con su trabajo y dedicación le han aportado al crecimiento y fortalecimiento de este centro de formación educativo.

Algunos de los reconocimientos entregados fueron por su Gestión Administrativa a Yuly Paola Quintero, actual Secretaria de Educación y Cultura, al Director del Sena, Juan Felipe Rendón Ochoa por su Gestión Académica, al docente Gustavo Escobar Valencia, por su Gestión con la Comunidad, a Francisco Javier Beltrán, ex alcalde y actual Asesor de Despacho por la Gestión Administrativa y Financiera, a Iván Mauricio Rojas por el Fortalecimiento del Sistema de Calidad y finalmente se reconoció por su entrega y compromiso a la actual Subdirectora del CEOGET, Norma Faisuli Dorado.

En su intervención el Alcalde Iván Alonso Montoya Urrego resaltó la importancia de esta Institución que le ha aportado progreso a Sabaneta a través de la formación de jóvenes, adultos y adultos mayores. “Tenemos la responsabilidad y la importancia para seguir potenciando esta Institución y generando más estrategias que permitan avanzar en temas como el bilingüismo, la educación terciaria, la ciencia, la tecnología, la investigación, la educación en artes y cultura y por supuesto en el proyecto de la Zona Franca Educativa al que le seguiremos trabajando para generar mayores oportunidades de estudio a toda la población sabaneteña” concluyó el mandatario en esta de celebración de los 15 años del Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo.

Viaja por el Departamento este fin de semana

- El domingo 13 de agosto de 5:30 a.m. a 5:00 p.m. se realizará el evento deportivo Etape by Le Tour de France - Ruta Lechera, motivo por el cual habrá cierre temporal de las vías: Solla - Don Matías - Entrerríos – San Pedro - San Félix – Sector Pajarito.
- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia informa el estado de la red vial para este fin de semana. Se recomienda viajar durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El próximo domingo 13 de agosto de 5:30 a.m. a 5:00 p.m. se realizará el evento deportivo Etape by Le Tour de France - Ruta Lechera, motivo por el cual habrá cierre temporal de las vías: Solla - Don Matías - Entrerríos – San Pedro - San Félix – Sector Pajarito. Se tiene previsto abrir la vía a los usuarios en los siguientes horarios: Solla - Peaje Niquía 8:00 a.m., Peaje Niquía – Peaje Trapiche 9:00 a.m., Peaje Trapiche - Peaje Pandequeso 11:00 a.m. y el Cruce Donmatías 1:00 p.m.

La prueba saldrá de la Plazoleta La Alpujarra, se dirigirá hacia el Norte del departamento, y tendrá también a la Plazoleta La Alpujarra como punto de llegada.

CAS MOBILIARIO, como ente organizador, será el responsable del evento, y deberá tomar las medidas necesarias para el buen desarrollo de la actividad deportiva y lograr que se disminuyan los impactos de flujo vehicular, teniendo en cuenta los aspectos técnicos de seguridad y logística que este tipo de eventos exige conforme a las normas actualmente vigentes.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:
Tramo Doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el puente del km 4+200 Sur - Norte se presenta reparación en la losa del puente, se cierra el carril derecho por prevención, en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía; paso restringido a un carril en el sentido Sur-Norte en el km 10+600 por caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.

Vía La Ese – Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.

Vía El Caney – San Isidro – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 22+100.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.

Vía Entrerríos – Yé – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.

Vía Zaragosa – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, 5+800 y km 6+500.

Vía Zaragosa – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.

Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.

SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.v
Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.

Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km16+500.

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.

Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.

Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.

Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.

Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.

Feria de Atención al Ciudadano se vivirá en Sabaneta

El próximo martes 15 de agosto la Oficina de Atención al Ciudadano de la Administración Municipal de Sabaneta descentralizará sus servicios y atenderá las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias de la comunidad, de 10 de la mañana a 4 de la tarde en el Parque Principal de la localidad.

 Adicionalmente, los asistentes a esta jornada podrán acceder a la oferta institucional de diferentes dependencias de la Administración y hacer parte de actividades como:

    ·  Vacunación y programas de prevención ofertados por la Secretaría de Salud.

    ·  Aula Ambiental y móvil a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Corantioquia.

  ·Activación de la tarjeta En Cicla por parte de la Secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

   · Atención de la oficina del Sisben y el Centro de Empleo

   ·Oferta institucional y biblioteca móvil por parte de la Secretaría de Educación y Cultura.

  ·Encuesta de priorización de necesidades a los Adultos mayores a cargo del Cabildo del Adulto Mayor.

    Todos los habitantes del municipio de Sabaneta están invitados a participar en esta Feria de Atención al Ciudadano con la que se busca brindar un servicio más cercano a toda la comunidad. Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse a la línea 2882453.

Centro Infantil Maravillas de María Auxiliadora estrena sede

El próximo lunes 14 de agosto se realizará un acto inaugural de la nueva sede del Centro Infantil Maravillas María Auxiliadora, ubicado en la Carrera 38 No. 56 Sur 60, vereda María Auxiliadora, en el municipio de Sabaneta, la cual será presidida por el alcalde Iván Alonso Montoya.

El Centro Infantil, operado por la Corporación Viviendo Juntos, tendrá una capacidad instalada para la atención integral de 100 niños y niñas desde la estrategia de Cero a Siempre. Sus instalaciones son amplias, tipo campestre, donde se desarrollarán actividades focalizadas en los cuatro pilares de la estrategia pedagógica: Juego, Arte, Literatura y Exploración del Medio.

Desde la Administración Municipal continúa el compromiso social con el objetivo esencial y permanente de brindar beneficios a las familias más vulnerables de este importante sector de Sabaneta. Se invita a la comunidad a ser parte de este proyecto con el fin de aumentar la cobertura y mejorar las condiciones de vida de los niños menores de 5 años.

Convocatoria abierta para bellanitas al programa #ProductividadSostenible

La Alcaldía de Bello y el Área Metropolitana, en convenio con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, invitan a los empresarios bellanitas a hacer parte del programa  #ProductividadSostenible, espacio que busca fortalecer la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones y sus entornos en los municipios de la región a través del desarrollo de acciones orientadas a la promoción de la productividad, la formación y transferencia de capacidades, y la medición y referenciación de buenas prácticas para contribuir con la generación de empleo digno y la calidad de vida de los habitantes.

Este programa está dirigido para empresas manufactureras, de servicios o comercializadoras, las cuales tengan las sedes principales, plantas de producción o distribución en la ciudad de Bello.

Los empresarios interesados deben estar legalmente constituidos, contar con el certificado de la Cámara de Comercio de Medellín Para Antioquia, y tener de 10 a 300 empleados en su organización.

Beneficios

Las empresas recibirán acompañamiento especializado en temas de mejoramiento continuo, sostenibilidad económica y ambiental, buenas prácticas de productividad, e incentivos que buscan dinamizar en los empresarios acciones concretas que lleven a sus empresas a ser más productivas implementando mejores prácticas orientadas a la sostenibilidad.

 ¿Qué reciben las empresas?

• Acompañamiento personalizado de un especialista hasta por 5 meses.

• Participación en evento de Cátedra Abierta.

• Evaluación del proceso llevado a cabo en la empresa.

• Participación en Taller de Metodología MASP para el equipo de mejoramiento.

• Participación en Taller de temas complementarios Participación en Actividad de Aprendizajes por pares.

• 1juego didáctico de mejoramiento de la productividad.

• 1 cartilla de la metodología MASP.

• 3 afiches coleccionables sobre el programa.

• 1 ficha tipo pendón para seguimiento del programa en la empresa.

Para Bello se han dispuesto 8 cupos. La convocatoria se cerrará cuando estén completos los mismos. Las inscripciones se deben realizar en el portal web www.cta.org.co (banner #PRODUCTIVIDADSOSTENIBLE o al PBX 444 28 42 ext 162.

Este programa es coordinado por la Gerencia de Desarrollo y Progreso de la ciudad de Bello bajo la Dirección de Desarrollo Económico.

Convocatoria a suplir el cargo de representante de la comuidad al Comité Permanente de Estratificación en Bello


En Bello inició la convocatoria a suplir  el cargo de representante de la comuidad al Comité Permanente de Estratificación

Descarga Resolución y Formulario a continuacion

Descargar archivos adjuntos: RESOLUCIÓN 1202 DE 21 DE JULIO DE 2017 COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN (3 Descargas) FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN COMITÉ DE ESTRATIFICACIÓN (3 Descargas)

La Alcaldía de Bello le sigue aportando a la economía


La Alcaldía de Bello, a través de la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles, continúa con la entrega de contratos en comodatos y en arrendamiento con el fin de generar espacio de aprendizaje, entretenimiento y comercialización de particulares.

Uno de ellos es la Escuela de Música, ubicada en la calle 44 # 45-50, barrio Manchester, donde se brinda a la comunidad programas de formación en música, Iniciación musical, Instrumento y canto.

Así mismo, están los Puntos Vive Digital, los cuales están estratégicamente ubicados en los barrios Pachelly, Zamora y Santa Ana para que la población tenga fácil acceso a ellos, y encontrar allí acceso a Internet, capacitaciones en formación de las TIC y programas de formación en diferentes técnicas en convenio con el Sena y otras instituciones, totalmente gratis.

También se entrega el kiosco dentro de las instalaciones del parque Gran Avenida, en la carrera 56 # 32-8, con el fin de que brindar a los padres mayor comodidad y seguridad al momento de mandar a sus niños a comprar algo comestible, y no tengan que abandonar el parque.

Circuito de Talleres Abiertos de Envigado, una iniciativa para fortalecer las actividades artísticas en el Municipio

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado estuvo presente en las instalaciones de Viga House, conociendo los integrantes del Circuito de Talleres Abiertos de Envigado, esta es una iniciativa liderada por cinco espacios de trabajo, que tienen como objetivo fortalecer sus actividades artísticas y darlas a conocer a la comunidad.

Los talleres que conforman este circuito son: Talante Taller de Impresión, Viga House, Taller Impreciso, Taller Prueba de Estado y Taller de Deúniti, éstos tendrán la oportunidad de participar en la feria ARMET 2017, plataforma para las artes plásticas y visuales que se realizará del 24 al 27 de agosto en Plaza Mayor Medellín y que les permitirá fortalecerse, darse a conocer y posicionarse como referente cultural del sector.

Tenimesista Envigadeño rumbo a Guatemala

Julián David Muriel Uribe, deportista del Inder Envigado viajó al Campeonato Latinoamericano, categoría sub 15 que se realizará en Guatemala entre el 8 y 13 de agosto representando a la selección Colombia.

Este certamen reúne a más de 100 atletas y entre ellos la ciudad señorial tiene representación con Julián Muriel.

El torneo arranca con la ronda por equipos y seguirá con las modalidades de individual, doble y dobles mixtos. Los países participantes son Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Puerto Rico, México, Chile, Aruba, Perú y Costa Rica y Colombia.

Julián es campeón nacional y departamental, y es una de las promesas del tenis de mesa del municipio y del departamento.

Envigado estudia la posibilidad de realizar obras de mejoramiento del canal de las quebradas La Ayurá y Zúñiga


El Municipio de Envigado, conjuntamente con EPM, el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estudia la posibilidad de adelantar obras que mitiguen la socavación del cauce de los afluentes hídricos de las quebradas La Ayurá y Zúñiga, mediante obras de construcción que mejoren el canal y aumenten la capacidad de este.

Atleta formada en Envigado establece récord nacional en el pasado mundial de atletismo

Muriel Coneo oriunda de Isla Fuerte, Córdoba, inició su carrera deportiva en el club de Atletismo del Inder Envigado. Fue campeona departamental representando a la Ciudad Señorial, y convocada a la selección Antioquia infantil y menores en la modalidad de heptatlón (Competición femenina de atletismo en que las deportistas compiten en siete pruebas: carreras de 200 y 800 m lisos, y de 100 m vallas; salto de altura y de longitud; y lanzamiento de peso y de jabalina).
Estos logros la llevaron a representar a la Selección Nacional en el sudamericano de atletismo realizado en Argentina en la modalidad de 800 metros planos, donde obtuvo excelentes resultados y marcas nacionales.

En el presente año fue doble medallista de oro sudamericana en la categoría mayores y en la modalidad de 1.500 y 5.000 metros planos. En el pasado mundial de atletismo realizado en Londres, Reino Unido estableció un nuevo récord nacional en los 5.000 metros con un tiempo de (15:26:18)

Este domingo se pintará de colores el cielo envigadeño


El domingo 13 de agosto entre la 1 y las 5 de la tarde los envigadeños disfrutarán de una tarde llena de cometas y colores.

El tradicional festival de cometas del Inder Envigado cumple 25 años, razón por la cual se esperan más cometas y una gran fiesta en torno a ellas.

El concurso y el festival se realizará como ya es costumbre, en el Parque Débora Arango y en la pista de patinaje Los Almendros.

Envigado tendrá gran participación en las finales de los Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate

En la tercera y última jornada del zonal metropolitano de los Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate que se realizaron en el Municipio de Copacabana, el Inder Envigado clasificó una gran cantidad de deportistas a las finales que se realizarán en los Municipios de Guarne y Apartadó.
Disciplinas clasificadas:
Boxeo: 4 deportistas
Bicicross: 1
Patinaje: 4
Tenis de mesa: 13
Natación: 3
Levantamiento de pesas: 15
Atletismo: 10
Baloncesto prejuvenil
Balón mano

Algunas disciplinas deportivas como karate, taekwondo, judo, béisbol, gimnasia artística entre otras, no realizan eliminatoria porque tienen cupo directo a la final de los Juegos.

Itagüí está de fiesta: 3 noches para sorprenderte y gratis

La recta final de la versión 28 de las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura de esta localidad se acerca y los artistas de talla internacional y nacional se preparan para sorprender durante el fin de semana a los itagüiseños y turistas.

Luego de 7 días de celebraciones, donde se han presentado artistas y grupos musicales como Darío Gómez, el Gran Combo de Puerto Rico, Gabino Pampini, el Tropicombo, Los Pamperos, Chocquibtown, Pasabordo, entre otros; Itagüí se alista para cerrar esta versión de las fiestas municipales con cuatro grandes conciertos.

Los parques del Artista, el Obrero-Brasil y el parqueadero Ditaires, serán los escenarios encargados de recibir durante el fin de semana a 15 reconocidos artistas y agrupaciones de diversos géneros musicales como el rock, pop, reggae, ska, salsa, vallenato, tropical y música popular.


CONCIERTO CROSSOVER – SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE AGOSTO

Nuevamente en el Parque del Artista, el sábado, desde las 7:00 pm. estarán:

Grupo Niche.
Jorge Celedón.
Grupo Bananas.
Jhon Jairo Pérez.

Y para cerrar fiestas, el domingo, desde las 2:00 pm. en el Parque Obrero-Brasil se llevará a cabo el Día del Artista Itagüiseño con más de 10 presentaciones de cantantes y grupos locales, además de las intervenciones de:

Grupo Galé.
Hebert Vargas.