Páginas

domingo, 13 de agosto de 2017

La familia Envigadeña se reúne para disfrutar de un día lleno de deporte







En el polideportivo Sur de Envigado se desarrollan diferentes actividades deportivas donde no solo se reúnen los deportistas con sus entrenadores, sino que además es un espacio para compartir en familia.

Gimnasia, natación, bicicross, karate y fútbol son algunas de las disciplinas que tienen programación en los escenarios del Polideportivo Sur; este es el motivo para reunir padres, hijos, hermanos y abuelos a disfrutar en familia el deporte.

El programa Barrio Saludable visitó el Alto de las Flores

El programa Barrio Saludable, visitó a los habitantes del Alto de las Flores, en el municipio de Envigado, con el objetivo de enseñarles hábitos de vida saludable. Por esa razón fueron instalados diferentes stands con servicios de salud femenina para que las mujeres tengan presente que es de vital importancia ralizarse los tamisajes en las fechas establecidas, de esta manera se podrán evitar patologías de gravedad.

De igual forma el stand de salud oral enseña a los niños y adultos la importancia del cuidado de la salud oral, cepillar sus dientes y consumir alimentos saludables ayudarán a que los índices de caries en niños puedan disminuir.

El stand de salud nutricional brinda asesoría sobre una alimentación balanceada que permita una mejor calidad de vida. De esta manera la Secretaría de Salud trabaja por incentivar los hábitos de vida saludable en los habitantes de la ciudad señorial.

Travesía Caminos del Tambo, hoy en La Ceja


Ya está todo preparado para recorrer en bicicleta las trochas de La Ceja en la carrera Travesía Caminos del Tambo que se realizará este domingo en el marco de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores.
Serán más de 300 ciclistas que participarán de esta competencia.

Obras para el progreso en La Ceja


La administración de La Ceja, Antioquia, avanza en la construcción de 4 kilómetros de placa huella en las veredas Las Lomitas y Guamito.

Culmina entrega de uniformes en La Estrella

Culminó la entrega de más de 9 mil uniformes en la Institución José Antonio Galán, sede Inmaculada, ubicada en el sector de la Inmaculada No 1, en el municipio de La Estrella.

El Colegio, conocido como Fe y Alegría, gracias a la gestión del alcalde Jhonny  García, será propiedad del municipio para continuar brindando una educación con calidad; con la participación de la Gobernación de Antioquia.

800 siderenses recibieron kits de salud visual

Gracias a la gestión de la Administración Municipal, que a través de la implementación de programas y proyectos busca el mejoramiento de la calidad de vida de los siderenses, se entregaron 800 kits de salud visual a igual número de habitantes del municipio, quienes en el mes de junio habían asistido a las citas de revisión, tamizaje y diagnóstico, en las que un equipo de optómetras y oftalmólogos identificaron algunas patologías en ellos y se definió quiénes necesitaban usar gafas de manera permanente u ocasional, para posteriormente hacerles la entrega gratuita de estas.
Esta entrega hace parte del programa de salud visual, a través del cual la Alcaldía de La Estrella invertirán durante este año cerca de 170 millones de pesos, que se suman a los 150 que se invirtieron en el año 2016, con lo que ya se han entregado más de 2.500 kits, que están compuestos por gafas, estuche, líquido y paño para limpiar los lentes.
En el evento, realizado en el parque principal, donde se beneficiaron personas pertenecientes a grupos de víctimas, discapacidad, adulto mayor y juntas de acción comunal, el alcalde, Jhonny García Yepes, mencionó la importancia que tienen para su administración estos programas, que no solo contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida y hacen más fácil el desempeño de las actividades cotidianas de quienes reciben este kit, sino que contribuyen con la economía de las familias, además anunció que esta es apenas una fase más del programa, que continuará entregando lentes de manera gratuita a más siderenses.
Esta también fue la oportunidad para que algunas de las asistentes le agradecieran al primer mandatario por este y otros programas, como el de adulto mayor.

500 adultos mayores de La Estrella recibieron paquete alimentario

Un total de 500 adultos mayores, habitantes del municipio de La Estrella, recibieron paquetes alimentarios gratuitos por parte del alcalde, Jhonny Garcia en un acto público de entrega realizado en la casa del adulto mayor.

Esta ayuda nutricional se hizo a siderenses pertenecientes a los estratos 0 y 1, que luego de haber recibido una valoración nutricional a través del programa de gerontología, fueron diagnosticados con alguna disfuncionalidad en materia de nutrición, por lo que fueron seleccionados para recibir este kit, compuesto por productos de primera necesidad, como granos, huevos, chocolate, galletas, leche en polvo y suplementos vitamínicos y nutricionales, que ayudarán a mantener la buena nutrición y reducir el riesgo de enfermedades asociadas a problemas de esta índole.

El alcalde hizo un breve recuento de algunos de los programas y proyectos que se han adelantado en beneficio de los adultos mayores de la localidad, como la vacunación contra el Neumococo, que hasta ahora se ha aplicado a 1.000 beneficiarios de manera gratuita, la entrega de kits de salud visual, uniformes, actividades lúdicas y recreativas, que les brindan a ellos espacios para la diversión y opciones para ocupar su tiempo, además el mandatario anunció la entrega en los próximos días de la zona húmeda que se construye en este centro gerontológico, donde podrán disfrutar de jacuzzi y turco.

La inversión para la entrega del paquete alimentario es superior a los 83 millones de pesos, los cuales son una realidad gracias a los aportes de la Administración Municipal y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, con lo que se contribuye a mejorar las condiciones de salud y nutricionales de esta población, además representan un ahorro económico a las familias que lo reciben.

En Turbo, los niños y niñas de Antioquia se vistieron de color

Con gran participación de las Instituciones y Centros Educativos, Jardines Infantiles, Centros de Desarrollo Infantiles, Docentes, Directivos Docentes y Padres de familia, se realizó el gran desfile en conmemoración de los 204 años de Antioqueñidad.
El desfile partió en la calle 106 entre carreras 13 y 14, para realizar un recorrido por el centro del municipio y finalizó en la plazoleta El Pescador, donde se realizó el acto protocolario que cerró con la participación de los semilleros artísticos de vallenato, danzas y bullerengue de la Casa de la Cultura.
Este año la administración municipal de Turbo realizó el evento bajo el lema “Los niños y niñas de Antioquia se visten de color y folklor”, con el cual se pretendía mostrar nuestra cultura y la relación armoniosa con las vivencias y costumbres antioqueñas.

Turbo celebrará la “Semana de los saberes ancestrales”


Del 14 al 18 de agosto, la Administración Municipal que encabeza el alcalde Alejandro Abuchar González, desde la Secretaría de Salud y Bienestar Social, realizará la “Semana de los saberes ancestrales”, con el fin de brindarle a nuestros abuelos espacios de recreación, participación y ante todo hacerles un reconocimiento especial por tratarse de personas que son el reflejo de la sabiduría y la experiencia.
La “Semana de los saberes ancestrales” contará con una serie de actividades a realizarse en los diferentes “Centros Dia” del municipio tanto en el casco urbano como en el sector rural donde nuestros adultos mayores participarán de reinados, jornadas de belleza y cuidados, integración, recreación y viejoteca.
Desde el plan de desarrollo “Turbo Educado y en Paz” se sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, para así elevar la calidad de vida de esta población, de modo que disfruten de una adultez saludable y satisfactoria.

Gran participación de la comunidad del Barrio Obrero con Turbo en movimiento

Se realizó el "Viernes Saludable y Turbo en Movimiento" en el barrio Obrero, para que las familias se integraran.
Los niños, jóvenes y adultos participaron en concurso de bailes, juegos callejeros, microfútbol, voleibol, pausas activas y aeróbicos. La comunidad quedo satisfecha con esta actividad que viene realizando la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, con el apoyo del Plan Territorial de Salud Pública con sus dimensiones y la Coordinación de Juventud.

Planeación de Armenia realiza control a construcciones ilegales

Esta es una de las tareas que desarrolla la dependencia con el equipo técnico de manera permanente para cumplir con el seguimiento al control urbano efectivo y garantizar el buen desarrollo de las obras de construcción.

Carlos Alberto Mendoza Parra, director de la dependencia, dijo que muchas personas desconocen que para realizar un muro al interior de una vivienda, hacer una ventana, demoler un muro pequeño, entre otros, deben expedir la licencia. “Los ciudadanos deben tener claridad en este procedimiento para poder hacer cualquier tipo de modificación en el inmueble, ahí es donde radica la falla principal frente al control urbano”, expresó.

El protocolo que realiza la entidad es hacer inicialmente la visita y, si se encuentra alguna irregularidad, se suspende la obra inmediatamente, hasta tanto, la persona o empresa de construcción no se ponga al día con los documentos que establece la ley.

El ciudadano debe dirigirse a las curadurías urbanas para hacer el proceso de licenciamiento y expedir el documento de acuerdo con la modalidad que aplique para su obra. Posteriormente debe presentarlo a Planeación Municipal para poder reanudar la construcción.

Para la licencia, las curadurías exigen aspectos técnicos como planimetría, claridad estructural y arquitectónica. Las anomalías más frecuentes que se encuentran en las obras son el licenciamiento, frente a la construcción o demolición de muros, cerramientos de antejardines que no cumplen con los parámetros del Plan de Ordenamiento Territorial, movimientos de tierra que no tienen licencia, en este último caso, si bien estos no afectan la seguridad de las personas, sí pueden generar vulneración a elementos como los recursos naturales.

“Hemos encontrado que los movimientos de tierra se realizan sobre todo los fines de semana, en este sentido hacemos el llamado a la ciudadanía para que denuncien si observan alguna inconsistencia en las obras de construcción. Se pueden comunicar a línea 123 de la Policía, teniendo en cuenta que este tema ya está contemplado en el Código Nacional de Policía y como autoridad tiene la facultad para hacer control y suspensión a las obras”, manifestó el arquitecto Mendoza Parra.

Las sanciones

Si la persona presenta la licencia y referencia que está en procedimiento no se realiza una sanción monetaria. Debe esperar que la curaduría le expida la licencia que en el caso de Armenia se hace en un promedio de 20 días.

La sanción monetaria llega cuando el ciudadano no haga referencia de la licencia y el procedimiento administrativo continúe en la inspección de control urbano, así las cosas, la inspectora de Policía será la encargada de sancionar económicamente.

En Armenia hay compromiso con la paz

El foro: ‘Retos de implementación del acuerdo de la Habana’, uno de los eventos más importantes desarrollados en el marco de la Semana de la Juventud, se realizó en el auditorio de Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío.

En  un espacio de discusión, análisis y reflexión sobre este acuerdo logrado en la mesa de negociaciones de La Habana, el embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo Vélez, manifestó que la construcción de la paz no solo está en la buena implementación de los acuerdos sino también en la actitud de todos para fortalecerla.

“Nosotros sabemos lo que es la guerra y por eso apoyamos la paz de Colombia. Desde el principio la posición de El Salvador ha sido muy clara y por eso hemos querido brindar nuestra experiencia, desde nuestra realidad, diciéndoles que la implementación de los acuerdos apenas comienza, pero lo que sí es claro es que, aunque el acuerdo tenga falencias, es mejor una paz defectuosa que una guerra. La construcción de la paz es en la que todos participamos, buscando la manera de superar los obstáculos de forma benéfica para todos los ciudadanos”, expresó.

El comisionado celebró que en Armenia, una región libre de conflicto armado, la juventud se preocupe por la situación general del país. “La paz es de todos y por ende todos debemos apropiarnos de ella, en el camino iremos viendo sus beneficios que, a la larga, serán colectivos, que no hayan muertos por el conflicto es el primer y el más importante beneficio de este proceso”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del municipio, James Cañas Rendón, dijo que este evento, liderado desde su cartera, se convierte en uno de los más importantes de la Semana de la Juventud. “Este es un momento coyuntural para Colombia donde todos tenemos el deber de hablar de paz, conocer diferentes experiencias alrededor del tema nos va a enriquecer y dar herramientas para prepararnos para el posconflicto”, anotó.

El funcionario planteó que una ciudad como Armenia, en la que existen más de 20.000 víctimas del conflicto armado, es una urgencia que se empiece a implementar en las agendas públicas de la región temas como la paz y el posconflicto. “Nosotros somos receptores de ese flagelo que es la violencia en Colombia, por eso el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales quiso que hiciéramos este evento académico para que desde la educación comencemos a preparar la Ciudad que Queremos para la paz”.

Este lunes inicia La Demarcatón en Cali

Este lunes 14 de de agosto, se dará inicio a la demarcación de vías, comenzando con la Autopista Simón Bolívar.

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, durante la tercera jornada de la ´Bachetón´ que se está llevando a cabo en la ciudad de Cali.

Esta nueva iniciativa de la administración Armitage, nace a raíz del mejoramiento que se está haciendo en las vías arterias de la capital vallecaucana. La Secretaría de Movilidad ha dispuesto cuatro cuadrillas, cada una conformada por cuatro personas con la máquina demarcadora para iniciar este proceso en las vías que ya se han pavimentado, iniciando desde este lunes en jornada nocturna.
“No arrancamos antes con la demarcación, puesto que el pavimento que se pone en la vía debe sellar antes de hacer un proceso de pintura, como han pasado 15 días desde la primera jornada de la ´Bachetón´, hay tiempo suficiente para que el sellado pegue perfectamente", manifestó el secretario de Movilidad.

Además complementó que con esta medida se pretende no solo mejorar las vías, sino aumentar la seguridad vial, sin huecos y debidamente señalizada.

Todas las obras que la Alcaldía de Cali está realizando, forman parte del progreso y desarrollo de la ciudad con el propósito de recuperar el espacio público, la renovación urbana y el mejoramiento vial.

Este domingo, el llamado es a seguir disfrutando el fútbol en paz

Con acciones pedagógicas en los alrededores del estadio Pascual Guerrero, los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana promoverán el buen comportamiento en el marco del partido América – Alianza Petrolera.

Este domingo 13 de agosto, las cuatro tribunas del estadio Pascual Guerrero estarán habilitadas para el juego América – Alianza Petrolera y la Alcaldía de Cali hace un nuevo llamado a todos los ciudadanos, visitantes e hinchada, para que disfruten de este encuentro deportivo con buen comportamiento, respeto y tolerancia, a través de su campaña pedagógica: ‘El fútbol en Cali es una fiesta paz’.

Durante la jornada, los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana que hacen parte de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, estarán liderando intervenciones lúdicas y pedagógicas en los alrededores del estadio: zona del parque de Las Banderas, la caseta La María y las entradas Oriental y Occidental del estadio.

Así lo informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, “nosotros vamos a estar acompañando a través del dispositivo ‘El fútbol en Cali es una fiesta paz’, con la intervención de los gestores, que van a estar acompañando los alrededores del estadio, los puntos de intersección de la Roosevelt y van a estar efectivamente mostrándole a la ciudad que la administración municipal tiene un compromiso clarísimo con hacer pedagogía de paz, con transformar dinámicas de violencia en dinámicas de paz y con comprometer a la ciudadanía para que detener a los violentos sea una tarea de todos”.

De igual manera, los gestores contagiarán con sus mensajes de paz y cultura a transeúntes, conductores, comerciantes y, en general, a toda la hinchada y asistentes al partido.

“Es un partido  muy importante porque es la primera fecha en la que se abrirán las tribunas sur y norte con acceso para el público y para los hinchas, por lo tanto es una oportunidad inmensa de demostrarle a la ciudad que en Cali la fiesta del fútbol se puede vivir en paz”, agregó la funcionaria.

‘El fútbol en Cali es una fiesta en paz’ es una campaña promovida por la Alcaldía de Cali, en un ejercicio que de manera articulada viene realizando la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en articulación con la Secretaría de Deportes, entre otros organismos de la administración municipal.

Puedes seguir en redes sociales esta fiesta por la vida, la paz y el fútbol con hashtag: #FútbolEnPaz.

Por: Andrea Barrero B.

Así avanza la recuperación de la laguna El Pondaje como parte del proyecto Plan Jarillón de Cali

Mejorar la operación de las estaciones de bombeo de Paso del Comercio y Puerto Mallarino, con la  disminución de los picos de caudal que llegan a las estaciones de bombeo en temporada invernal y garantizar un eficiente comportamiento hidráulico del flujo hacia el Canal Oriental desde las lagunas, son algunos de los beneficios que trae consigo las obras de recuperación de la laguna El Pondaje, que adelanta Emcali como parte del proyecto Plan Jarillón de Cali.

Con dicha intervención, cuya inversión se acerca a los $22.000 millones, el Municipio favorecerá la mitigación del riesgo de desbordamientos y el aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento y regulación de la Laguna Norte, factor indispensable para el funcionamiento óptimo y sostenible del sistema de drenaje de la ciudad.

La obra de recuperación de la laguna El Pondaje, que está orientada a reducir el riesgo de inundación y proteger la vida y bienes de 900 mil habitantes del oriente de la ciudad, beneficiará de manera directa a las comunidades de los barrios Ulpiano Lloreda, Siete de Agosto, Charco Azul, Villa del Lago, Ricardo Balcázar y los asentamientos de desarrollo incompleto localizado en inmediaciones de las lagunas de la comuna 13.

Colombia, a la vanguardia como receptor de inversión extranjera

​El Presidente Juan Manuel Santos resaltó el informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) destacó que después de Bahamas y Panamá, el país fue el que registró el mayor crecimiento en la llegada de capitales.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes los muy favorables informes sobre el desempeño de la inversión extranjera directa emitidos por la Cepal, que ubican al país en puestos de vanguardia en la recepción de capitales, en medio de la difícil situación económica por la que atraviesa América Latina.

“Mientras que la inversión extranjera cayó en América Latina, en Colombia creció 16% en 2016 y somos el tercer destino al que más recursos foráneos llegan”, indicó el Primer Mandatario.

Solo tres países vieron aumentar la llegada de inversión: Colombia, Brasil y Paraguay, destacó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

La caída del precio de las materias primas modificó la composición sectorial de la inversión en Colombia. Las industrias extractivas registraron un notable descenso, al tiempo que se dinamizaron las inversiones en servicios, destacó el organismo.

La institución resaltó las inversiones en electricidad, gas y agua, que representaron el 27% del total en 2016.

Según la Cepal, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9% en 2016 en comparación con 2015, sumando 167.043 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

Las entradas en Colombia crecieron un 15,9% hasta los 13.593 millones de dólares, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%), por encima de Chile, que absorbió 12.225 millones de dólares de IED (7% del total)

‘Humanicemos DH contribuirá a fortalecer operaciones de Desminado Humanitario en Colombia’, afirma Director de Descontamina Colombia

​El director Sergio Bueno señaló que la Organización Civil de Desminado Humanitario de las Farc comenzará operaciones una vez sus integrantes sean capacitados y superen el proceso de acreditación a cargo de la OEA.

El Gobierno Nacional indicó que la acreditación que otorgó la instancia interinstitucional de Desminado Humanitario, a la Organización Civil “Humanicemos DH”, contribuirá de manera positiva a fortalecer las operaciones de Desminado Humanitario que se adelantan en el país.

Al presentar a esa organización, Sergio Bueno Aguirre, director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, afirmó que la acreditación de la Organización Civil de Desminado Humanitario (OCDH), “Humanicemos DH”, es un paso más en la reincorporación a la vida civil de los excombatientes.

“Con la acreditación de Humanicemos y de Colombia sin Minas, el país cuenta con 11 operadores de Desminado Humanitario, incluida la capacidad nacional, representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina. De esta manera, fortalecemos el sector con el propósito de cumplir con el compromiso adquirido en la Convención de Ottawa, de declarar el país libre de sospecha de minas”, dijo.

Igualmente, destacó el apoyo técnico y, sobretodo, financiero de la Unión Europea al destinar recursos por 4 millones de Euros, para apoyar el plan de reincorporación económica y social de los excombatientes.

Acreditación

El Director de Descontamina Colombia informó que en los últimos 9 meses se viene trabajando con las Farc para estructurar la nueva organización y, sobre todo, para que en el momento de solicitar la acreditación cumpla con todos los requisitos definidos en el estándar nacional de acreditación.

A su turno, Marcela Moreno, directora de la Corporación Humanicemos DH, afirmó que la idea es comenzar la capacitación con unos 200 excombatientes, quienes al final del proceso deberán ser acreditados por la OEA.

“Nuestro compromiso es ir incorporando más hombres a la Corporación, cuando los recursos vayan llegando y las tareas asignadas por el Gobierno aumenten”, recalcó.

Con estas dos nuevas OCDH, ya son 11 los operadores que pueden adelantar intervenciones de Desminado en el país: la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH) y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM); y los operadores civiles The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Perigeo, Handicap International, DDG, Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) y Attex.

En los últimos 11 meses, el Gobierno Nacional asignó tareas de desminado en 137 municipios del país, en los cuales inició actividades de despeje y de cualificación de información a través de la realización de Estudios No Técnicos (ENT), para confirmar los eventos registrados en el sistema de información que administra la Dirección Descontamina Colombia.

Desarme de las Farc termina este 15 de agosto y empieza una nueva etapa para Colombia, dijo el Ministro de Defensa

​El ministro Luis Carlos Villegas reiteró que las Fuerzas Armadas activaron desde 2016, en 116 municipios, las estrategias plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz para  garantizar el control territorial e institucional de las zonas donde estuvieron las Farc.

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, precisó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De igual manera sostuvo, durante entrevista con la Radio Nacional y el Canal Institucional, que desde este 15 de agosto la entrega de las armas representa el final de más de 50 años de conflicto, desplazamiento, muertes y odio armado, y “empieza una nueva etapa para Colombia”.

Reiteró que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas activaron desde 2016, en 116 municipios, dos estrategias denominadas plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz’ –de Fuerzas Militares y de Policía respectivamente–, para garantizar el control territorial e institucional de las áreas en donde había Farc y que necesitan atención de agencias y entidades del Estado.

“En ambos planes hemos desplegado 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, lo que es considerada la operación policial y militar más grande que tiene hoy el hemisferio y el continente americano. De esta manera podemos garantizarles a las comunidades que no habrá, en los sitios en donde más conflicto hubo, ausencia de la Fuerza Pública y ni del Estado”, dijo el Ministro.

De igual manera, recordó a gobernadores, alcaldes, diputados, líderes de Juntas de Acción Comunal e inspectores de los distintos lugares y departamentos, que estuvieron en las Zonas Veredales, “que se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que acogieron este proceso. Allí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”.

Clasificación de áreas

En el aspecto militar se hizo una clasificación de las áreas donde deben estar nuestros soldados, teniendo en cuenta los niveles de riesgo y seguridad, clasificados en niveles, alto, medio y bajo.

“Las áreas de nivel alto son aquellas en donde hay crimen organizado, crimen residual de las Farc, entre otras amenazas. Esas son 10 zonas que están en Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), San José del Guaviare (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tierralta (Córdoba), Arauquita (Arauca), Vista Hermosa y La Macarena (Meta), allí habrá permanencia del dispositivo completo de las Fuerza Pública”, indicó.

Las zonas de riesgo medio que están ubicadas en Buenos Aires, Mesetas, Ituango y Anorí; y las de baja incidencia de amenaza como Fonseca, La Paz, Miranda, Caldono, Policarpa, Tumaco, Icononzo, Planadas, La Montañita, Puerto Asís, Río Sucio y Dabeiba, contarán con dispositivos de 280 uniformados en distintas especialidades.

“En las regiones y zonas de más alto riesgo nuestros militares estarán apoyando a la Policía Nacional, y ahí estarán el tiempo necesario y durante el lapso que sea requerido”, manifestó durante el diálogo con la Radio Nacional de Colombia.

Finalmente, Villegas afirmó que las comunidades, los alcaldes y gobernadores de cada una de esas regiones también cuentan con dos mecanismos creados por las Fuerzas Armadas para garantizar y brindar total apoyo a este proceso.

“Uno es el Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización (Sirie) creado por las Fuerzas Militares y por su parte la Policía Nacional creó un Cuerpo Élite enfocado en combatir redes de crimen organizado y apoyar trabajos de consolidación territorial para priorizar la seguridad de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales”, concluyó.

Nuevo megacolegio ‘Gabriel García Márquez’ beneficiará a 1.200 estudiantes de Cartagena


La institución educativa fue inaugurada por el Presidente Santos y cuenta con 30 aulas, 2 laboratorios, 2 aulas taller, 8 baterías sanitarias, un comedor, cocina, biblioteca y una cancha deportiva. Requirió una inversión de 11.300 millones de pesos.


El Presidente Juan Manuel Santos inauguró el megacolegio ‘Gabriel García Márquez’, situado en la Ciudadela Bicentenario de Cartagena, institución que beneficiará a 1.200 niños y niñas de la ciudad.

“Yo les había dicho: ustedes tendrán un megacolegio, un súpercolegio, y este es ese colegio, que ahora tiene 1.200 niños y niñas para estudiar del grado cero al grado once”, dijo el Jefe de Estado.

“Es un colegio con las mejores especificaciones”, destacó el Mandatario al finalizar el recorrido por la sede de la institución, que cuenta con 30 aulas, 2 laboratorios, 2 aulas taller, 8 baterías sanitarias, un comedor, cocina, biblioteca y una cancha deportiva.

“He podido hablar con varios de los estudiantes y están realizando sus sueños, porque el sueño de cualquier niño, de cualquier niña, debe ser tener una buena educación, graduarse del colegio con una alta calidad”, añadió.

El proyecto fue construido con una inversión de 11.300 millones de pesos, de los cuales el aporte de la Nación fue de 8.800 millones de pesos.

“Es uno de los programas que hace el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Vivienda y otras fundaciones como la Fundación Mario Santodomingo”, informó el Presidente.

Igualmente aportaron al proyecto la Alcaldía de Cartagena y empresas como Argos y Electricaribe, en tanto que Findeter se encargó de la gerencia del mismo.

Durante el acto de inauguración, el Mandatario destacó que la institución educativa lleva “un nombre muy especial, el de Gabriel Garcia Márquez, una persona apasionada por ciertos temas, un apasionado de la buena educación y un apasionado de la paz”.

“Siempre con Gabo tuvimos larguísimas discusiones sobre la necesidad de tener paz en este país, y para que esa paz sea estable y duradera necesitamos una buena educación, porque están muy conectadas”, dijo el Jefe de Estado.

Al finalizar el evento, el Presidente hizo una cita célebre de Gabriel Garcia Márquez: “Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma”.

“Eso es lo que queremos para todos los niños y niñas de Colombia”, concluyó el Presidente de la República.

Inversión en infraestructura educativa para Bolívar

En el departamento de Bolívar se invierten más 285 mil millones de pesos en infraestructura educativa, con un aporte de la Nación de 207 mil millones de pesos.

Se han intervenido 850 aulas para beneficiar a 34 mil estudiantes de Bolívar.

Un total de 20 colegios de este departamento tienen jornada única y benefician a más de 14 mil estudiantes.

Igualmente, se han otorgado 266 becas para la excelencia docente en Bolívar. En Cartagena hay 126 docentes becados, de los 7 mil beneficiarios en todo el país.

Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega este domingo a Colombia en visita oficial


El funcionario inicia en Colombia su primera gira por América Latina y se entrevistará con el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega el este domingo a Cartagena en una visita oficial de dos días a Colombia, en la que se entrevistará con el Presidente Juan Manuel Santos.

El funcionario iniciará en Colombia su primera gira por América Latina, que incluye también a Panamá, Chile y Argentina.

El Presidente Santos afirmó que el Vicepresidente Pence “viene –entre otras cosas- a hacer un reconocimiento a Colombia. Él me llamó recién elegido y me dijo mire, Colombia para nosotros es muy importante y usted es la primera persona que yo llamó después de mi elección”.

Agregó que en mayo pasado, cuando estuvo en Washington, Pence le dijo: ‘Voy a ir a Colombia. Es el primer país que quiero visitar para que ustedes sepan que nuestro interés, el mío y el del gobierno con Colombia, sigue intacto y queremos es fortalecer esa relación para que no quepa ninguna duda’.

El Vicepresidente de EEUU llega al aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, después de las 3:00 pm y su llegada se transmitirá por el Canal Institucional de TV y la página web de la Presidencia de la República.

A las 5.00 pm, Pence será recibido en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena por el Presidente Santos.

Luego de su reunión, el Presidente de Colombia y el Vicepresidente de EEUU darán una declaración a la prensa hacia las 6:30 pm, que también se transmitirá por TV y por las redes sociales de la Presidencia.

La visita del Vicepresidente Mike Pence a Colombia fue anunciada por el propio funcionario en junio pasado, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami.

“Por instrucción del Presidente (Donald Trump), voy a viajar a América Central y América del Sur este año, para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia ', dijo el Vicepresidente Pence.

La Casa Blanca agregó que “durante su viaje, el Vicepresidente se reunirá con líderes de los gobiernos y la comunidad empresarial para reafirmar el compromiso del Presidente de profundizar los vínculos comerciales e inversionistas bilaterales con la región y continuar el apoyo de la Administración a la cooperación en seguridad, la participación empresarial, la agricultura y el desarrollo de infraestructura”.

El pasado 19 de mayo, durante su visita a Washington, el Presidente Juan Manuel Santos informó que había invitado a Colombia al Vicepresidente Pence, con quien se reunió, así como con el Presidente Trump.

“Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación”, indicó el Jefe de Estado colombiano ante los medios, al término de la reunión con el Vicepresidente Pence.

El Vicepresidente de EEUU

Michael R. Pence, 48° Vicepresidente de EEUU, nació en Columbus (Indiana), en 1959.

Estudió Historia en Hanover College y Derecho en la Universidad de Indiana.

Dirigió el instituto de política pública Indiana Policy Review y fue presentador del programa de televisión The Mike Pence Show, especializado en sucesos del estado.

Fue miembro de la Cámara de Representantes por su estado, por el Partido Republicano, en seis períodos.

En 2013 salió elegido gobernador de Indiana, donde impulsó la reducción del desempleo y la construcción de obras públicas.

El anterior Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, estuvo en Colombia en diciembre del año pasado, con motivo de la instalación del Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos.