Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajará con la FAO en la integración urbano-rural como estrategia para el desarrollo territorial metropolitano

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajará con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, en acciones encaminadas a mejorar la integración urbano – rural, como una estrategia de desarrollo territorial.

Con la firma de un memorando de entendimiento, las dos Instituciones impulsan la formulación y ejecución de estrategias relacionadas con la producción y consumo sostenible, y la gestión integral de residuos sólidos.

A través de este trabajo conjunto, se realizarán actividades que contribuyan con el desarrollo sostenible, la inclusión social, la lucha contra la pobreza e inseguridad alimentaria y su relación con los sistemas alimentarios territoriales, temas de interés de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

 Con la intención de promover acciones conjuntas relacionadas con la integración urbano – rural, como estrategia para lograr un desarrollo territorial sostenible y trabajar en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria de la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.
                                                                                                                               
La firma consolida la alianza estrategica de cooperación entre ambos organismos para el acceso a información, la transmisión de conocimientos, el intercambio de experiencias y la evaluación de políticas públicas. Con ella también inicia el trabajo conjunto en los programas de producción y consumo sostenible y gestión integral de residuos sólidos, contemplados en el Plan de Gestión del Área Metropolitana.

La alianza estratégica también contempla la implementación de sistemas productivos familiares con enfoque agroambiental, que permitirán la generación de ingresos, en zonas donde los procesos de conurbación y urbanización degradan el ambiente y fracturan la economía familiar campesina. Este proyecto se llevaría a cabo en 16 veredas de los municipios del Valle de Aburrá.

“Este es un convenio muy importante para la entidad, pues sigue articulando las apuestas entre lo urbano y lo rural en la planificación, en el desarrollo y en la conversación que garantiza la soberanía alimentaria para el territorio”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, convencido de que la asociatividad debe existir entre la ciudad y el campo para lograr grandes transformaciones.

Este memorando de entendimiento contempla también la gestión, organización y administración de zonas donde se presentan conflictos urbano-rurales, “a través de la innovación social y el diálogo entre las comunidades para el desarrollo de políticas públicas con enfoque territorial, donde el reto es hacer operativo ese abordaje que implica no ver a la ciudad y al campo como dos entidades, sino verlas como un territorio con identidad y cultura”, afirmó Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la FAO en Colombia.

Trabajando en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también fortalecerá proyectos como la Red de Mercados Campesino y la Alianza por el Buen Vivir, dos iniciativas que al igual que este memorando, buscan la integración urbano - rural del Valle de Aburrá.

Comenzó a restablecerse el servicio de energía en Segovia

Cuadrillas de EPM pudieron ingresar en la tarde de este miércoles 16 de agosto a la zona en la que se presenta el daño en los circuitos que proporcionan el fluido eléctrico en los sectores rurales y urbanos del municipio de Segovia, en el Nordeste antioqueño.

En un primer avance de los trabajos, el personal técnico reparó un aislador, lo que permitió restablecer el servicio a otros 1.541 clientes.

Las labores continúan gracias a que se dieron las condiciones de seguridad y la meta es ingresar de manera paulatina a los otros 4.550 clientes que aún permanecen sin el servicio de energía.

EPM reitera sus excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión. Para mayor información comuníquese con la línea de atención al cliente 01 8000 415 115 o marque gratis al #987 desde un celular Tigo.

Por situación de orden público, no se ha podido reparar falla eléctrica en Segovia

Debido a la situación de seguridad en el municipio de Segovia, cuadrillas de EPM no han podido ingresar a la zona, para adelantar el diagnóstico y reparar una falla que se presenta desde el martes anterior en los circuitos que proporcionan el fluido eléctrico en los sectores rurales y urbanos de esta localidad del Nordeste antioqueño.

El martes pasado, gracias a maniobras técnicas realizadas por EPM, se logró restablecer el servicio de energía a 3.111 clientes de Segovia. Sin embargo, este miércoles 16 de agosto continúan sin energía 6.091 clientes.

Una vez sea posible el ingreso de las cuadrillas de la empresa hasta el lugar exacto del daño, se reiniciarán los trabajos de reparación, para poder restablecer el servicio de energía lo antes posibles.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión. Para mayor información comuníquese con la línea de atención al cliente 01 8000 415 115 o marque gratis al #987 desde un celular Tigo.

Adultos mayores se expresan bajo el lente fotográfico


Durante este mes, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado, en coordinación con los CEC y Vida, desarrollan múltiples actividades culturales y recreativas en donde los adultos mayores sean los protagonistas.

Es el caso del CEC y Vida de El Salado, donde 70 adultos mayores se dejaron seducir por el lente de Fernando Ochoa, integrante del club de fotografía del municipio.

Para esta jornada se profundizó en la historia de la fotografía, en las historias de familia, de amor y de la vida misma.

Mayores informes:
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511

Inicia la final de los Juegos Intercolegiados en el Municipio de Apartadó

Del 15 al 19 de agosto en el Municipio de Apartadó, se realizará la final de los Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate, donde decenas de deportistas Envigadeños estarán presentes representando los colores naranja y verde.

Disciplinas deportivas como levantamiento de pesas, rugby, balón mano, boxeo, atletismo, judo y tenis de mesa, buscarán conseguir medallas importantes para dejar el nombre de la Ciudad Señorial en lo más alto.

Los deportistas que estarán en competencia son representantes de diferentes Instituciones Educativas del Municipio de Envigado.

Gimnasta Envigadeña sigue cosechando títulos Internacionales


En el pasado torneo Panamericano de Especialistas, realizado del 10 al 13 de agosto en la ciudad de Lima, Perú, Ginna Escobar ocupó la cuarta posición en el aparato de barras asimétricas.

Nuestra atleta compitió contra deportistas de Canadá, México, Argentina, Guatemala y el local Perú. Tras sufrir una lesión en el tendón de Aquiles, Ginna pudo terminar la competencia y ocupar la cuarta posición.

Estas competencias sirven de preparación para llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo que se realizará en Francia.

Por lavado de tanque habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Bello

Para realizar el lavado de un tanque de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo  humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto este jueves 17 de agosto en sectores del municipio de Bello.

La interrupción se realizará entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. en los siguientes sectores:

·       De las carreras 68 a 68E entre las calles 59A y 59D.
·       De las calles 67 a 65 entre las carreras 66 y 68C.
·       De las carreras 63B a 65 entre las calles 62 y 70.
·       De las calles 69B a 77 entre las carreras 62B y 66.
·       De las calles 77 a 81 entre las carreras 63A y 66.
·       De las calles 80 a 81C entre las carreras 65A y zona rural El Pinar.

Comprende 6.372 instalaciones de los barrios: Bellavista, Pachelly, San Gabriel , Playa Rica, Primavera, Urapanes, San Martín y Villa del Sol.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Recomendaciones de seguridad y convivencia para el partido Nacional - América

Al estadio Atanasio Girardot no estará permitido el ingreso de la hinchada del América de Cali.

La Alcaldía de Medellín invita a los aficionados del fútbol a mantener el buen comportamiento y la sana convivencia dentro y fuera del estadio.

El Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol definió las medidas de seguridad que estarán vigentes para el partido de este miércoles 16 de agosto entre Atlético Nacional y América de Cali por Liga Colombiana. Para el juego, que será a las 8:10 de la noche, no estará permitido el ingreso al estadio Atanasio Girardot de los seguidores del equipo vallecaucano.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a los hinchas del fútbol para evitar todo tipo de irrespeto a las autoridades. Cualquier agresión verbal, física o simbólica se cataloga como un comportamiento sancionable.

Las siguientes son algunas indicaciones de seguridad:

- La apertura de puertas en el estadio será a las 5:40 p. m.
- A la tribuna Sur se permitirá el ingreso de mayores de 14 años, a la tribuna Norte de mayores de 5. Para las tribunas Oriental y Occidental se autoriza el ingreso de niños caminantes.
- El ingreso para los vendedores y para los integrantes de logística de las barras será a las  4:10 p. m.

No está permitido:

- Ingresar alimentos y bebidas.
- Ingresar bebidas embriagantes.
- Ingresar sustancias alucinógenas y psicoactivas.
- Ingresar pólvora y demás sustancias explosivas.
- Ingresar baterías extra a las que requiere el radio personal.
- Ingresar correas tipo riata o con hebilla removible.
- Ingresar señaladores láser.
- Ingresar bolsos grandes (solo se permiten los pequeños y las riñoneras).
- Ingresar paraguas con punta.
- Ingresar en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias.

Superada parcialmente fallta técnica de energía en Segovia

EPM informa que en la mañana del martes 15 de agosto se presentó una falla técnica en los circuitos que proporcionan el fluido eléctrico para zonas rurales y urbanas del Municipio de Segovia, dejando sin el servicio de energía eléctrica a 7.661 clientes.

Cuadrillas de la Empresa se desplazaron de manera inmediata al sector, sin lograr llegar hasta el sitio exacto del daño, debido a la situación de orden público que se registra en la zona. Gracias a las maniobras realizadas por el personal técnico, en el transcurso de la tarde de este martes se restableció el servicio a 3.111 clientes. Sin embargo, aún permanecen 4.550 clientes sin el servicio, pues no se lograron finalizar las labores de reparación, dadas las condiciones de seguridad.

Una vez sea posible el ingreso de las cuadrillas hasta el lugar del daño, se reiniciarán las labores de reparación.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión. Nuestros servidores trabajan para solucionarla lo antes posible.

Para mayor información comuníquese con la línea de atención al cliente 01 8000 415 115 o marca gratis al #987 desde un celular Tigo.

Festival Internacional de Teatro en Antioquia


Ya está lista la programación artística y cultural del Festival  Internacional de Teatro en Antioquia. El país invitado este año es México, además participan grupos artísticos de Argentina, Chile, Perú, entre otros, quienes estarán presentes con sus obras en los  10 municipios metropolitanos.

Futuro del turismo en el Valle de Aburrá


El turismo, como escenario de futuro para el Valle de Aburrá, será el tema central del encuentro que se realizará hoy en Copacabana.

Sensibilización Plan Quebradas


Hoy será el encuentro de sensibilización del Plan Quebradas en el municipio de Copacabana.

Organizaciones sociales y comunitarias participan del encuentro para la promoción de la convivencia

La Administración "Copacabana Somos Todos", a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y Asocomunal se unieron a las actividades contempladas en el convenio realizado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana –COSUAL, que busca fortalecer las organizaciones que hacen parte de la sociedad civil, para la promoción de la seguridad ciudadana y la construcción de convivencia y paz territorial.

75 estudiantes universitarios realizarán prácticas profesionales en Copacabana

La Administración Municipal desde las Secretarías de Educación, Salud, Gobierno y Desarrollo y Bienestar Social realizó el proceso de inducción a prácticas universitarias a llevarse a cabo en diferentes programas de la Administración, por parte de los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
De manera que, 75 estudiantes universitarios de las carreras, psicología, trabajo social, comunicación social y periodismo, pedagogía infantil y salud ocupacional estarán desarrollando sus prácticas  profesionales hasta noviembre en el municipio apoyando procesos de niñez, adolescencia y juventud.
"Hoy pudimos conocerlos a mayor profundidad, conocer el perfil, que cada uno maneja, escuchamos y conocimos que habían construido antes en sus vidas y a partir de eso tomamos decisiones de que instituciones serían convenientes para ellos", manifestó Daniel Montoya coordinador de los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes.
Algunos de los apoyos profesionales que realizarán los estudiantes, serán en programas y proyectos de diferentes instituciones educativas públicas urbanas, en la Comisaría de Familia, en el programa Servicios  Amigables para Adolescentes y Jóvenes, en los procesos de entornos protectores o comité municipal de convivencia escolar, entre otros.
Por: Karen Zuleta Sossa

En Sabaneta inicia la celebración del mes del Adulto Mayor

Desde el 15 y hasta el 30 de agosto la Administración Municipal Sabaneta de todos, a través de la Secretaría de Familia y Bienestar Social, con una amplia programación que incluye diversas actividades artísticas, culturales, lúdicas y recreativas celebrará el mes del Adulto Mayor, con el fin de reconocer el aporte de este importante grupo poblacional al desarrollo social de nuestro Municipio.

Durante dos semanas, la Administración en cabeza del alcalde Iván Alonso Montoya ofrecerá de forma gratuita para todos los sabaneteños mayores de 60 años una programación que incluye caminatas, asesorías nutricionales, capacitaciones, eventos deportivos, noche de gala, entre otras actividades.

Con esta celebración se quiere exaltar y reconocer a los adultos mayores que con su experiencia, dedicación y compromiso nos recuerdan la importancia de vivir el día a día con alegría, entrega y amor, lo que nos lleva a seguir trabajando por su bienestar brindándoles oportunidades de socialización, inclusión y aprendizaje.

Toma barrial de salud en Santa Rita, Bello

Este miércoles 16 de agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la Caseta Comunal del barrio Santa Rita, ubicada en la carrera 40 # 20 E- 43, aledaña a la Cancha de Arena, estará el personal de la Alcaldía de Bello a través de funcionarios de la Secretaría de Salud, del Adulto Mayor, de Inclusión Social y Reconciliación, Casa de Justicia, Planeación, Sisbén, Más Familias en Acción, Personería Municipal y la E.S.E. Bello Salud, para asesorar a los asistentes y brindarles los diferentes beneficios.
En la jornada los asistentes encontrarán asesoría en salud mental sexual y reproductiva con prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas y auto cuidado, salud oral, vacunación para niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil de 10 años a 49 años, sensibilización en la importancia de la vacunación, tamizaje nutricional a los niños menores de 5 años y sensibilización en hábitos alimentarios saludables, orientación en lactancia materna, prevención de enfermedades infantiles, toma de presión, control de peso con orientación nutricional, tamizaje visual, educación en higiene oral, salud auditiva, comunicativa y prevención de cáncer.
Podrá informarse con atención al usuario y aseguramiento, tener orientación sobre el programa de discapacidad, asesoría jurídica, psicológica y de reconciliación, prevención de la tuberculosis, prevención en enfermedades transmitidas por vectores y vacunación antirrábica para gatos y perros.
Por cercanía, se invita a los habitantes de los barrios de Santa Rita, Villas de San Nicolás, Alpes del Norte y Zamora a participar de la toma barrial de salud, pero la convocatoria está abierta a la comunidad en general.
Todos los servicios son gratuitos: ni las vacunas, ni las asesorías, ni los trámites y servicios, tienen costo. Por ningún motivo entregue dinero en estas jornadas ni en espacios exteriores.

Deportistas bellanitas viajan a Urabá a la final de Juegos Supérate 2017 Categoría Juvenil

135 deportistas bellanitas, con el apoyo de la administración municipal, viajaron al municipio de Apartadó, en el Urabá Antioqueño, a la gran final departamental de Juegos Supérate en la categoría Juvenil.
Este es el premio a los deportistas locales que con esfuerzo clasificaron en las diferentes modalidades deportivas, en las que participaron en el pasado Zonal realizado en el municipio de Copacabana.
La participación de estos 135 representantes del deporte de Bello se dará en deportes de conjunto e individual como fútbol, fútbol de salón, béisbol, balonmano, lucha, pesas y atletismo, quienes viajaron con la ilusión de seguir en el camino del triunfo y de conseguir la clasificación a la gran final nacional de los  Juegos Supérate 2017.
El atletismo es uno de los deportes que más opciones tiene en estas justas deportivas, teniendo en cuenta el proceso que se ha venido haciendo en las diferentes instituciones educativas de la ciudad ha sido importante. En esta oportunidad con actividades como pruebas múltiples, velocidad, saltos y lanzamientos, esperan conseguir lo más alto del pódium departamental.
En los deportes de conjunto la delegación tiene como meta disputar finales en fútbol y fútbol de salón, mientras que en béisbol, el proceso sigue mejorando. En disciplinas como lucha y levantamiento de pesas, los bellanitas tienen firmes aspiraciones puesto que los procesos que se vienen realizando años atrás, permite ser optimistas en conseguir títulos en cada una de estas actividades.
Otros deportes como la natación, karate, taekwondo y patinaje se jugarán en el municipio de Guarne la próxima semana, en donde Bello también tendrá una nutrida participación.

Itagüí construye el Plan de Educación Ambiental

El PEAM (Plan de Educación Ambiental Municipal) es un instrumento de planeación que le permitirá al municipio enmarcar las estrategias de educación ambiental en el contexto local durante los próximos diez años.

Este proyecto se construye en conjunto con la comunidad, la institucionalidad y los empresarios de la ciudad con el fin de lograr una cultura ambiental ética y responsable en el entorno.

Con el objetivo básico de tener un respeto hacia la vida y la diversidad, la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría del Medio Ambiente, lidera este plan mediante la ejecución de cuatro actividades:

1. Construcción de un plan de trabajo.
2. Realización de un plan educomunicacional.
3. 10 encuentros sectoriales con población civil, empresarial, educativa, pública y rural.
4. Sistematización del proceso en el documento  Plan de Educación Ambiental Municipal (PEAM), con  sus  respectivos anexos.

“Promover la educación y pedagogía como una herramienta que contribuya a la comprensión de los retos medioambientales que afrontamos, así como incentivar el compromiso de la comunidad y la responsabilidad de todos los entes territoriales frente a estas temáticas, son algunos de los objetivos a lograr con la construcción del PEAM”, afirmó el Secretario de Medio Ambiente, Carlos Andres Mieles Tamayo.

Durante esta década (2017 – 2027) será necesario la actualización y construcción anual del plan de acción para tomar decisiones con sentido común y coherentes de acuerdo a las realidades medioambientales de la ciudad.

Salubridad del Festival Petronio Álvarez, está garantizada por la Autoridad Sanitaria de Cali

Con el objetivo de brindarles garantías en salubridad  a los asistentes al Festival Petronio Álvarez, la Secretaría de Salud Pública de Cali, en articulación con la Secretaría de Cultura, realizaron actividades desde el mes de abril, que dieron como resultado la selección de 70 participantes para cocina y 50 para bebidas autóctonas.

El grupo de profesionales del programa de Alimentos y bebidas alcohólicas, realizó la verificación del cumplimiento de criterios básicos para los manipuladores y la preparación de alimentos, mediante la aplicación de una lista de chequeo en la cual se evaluaron  los siguientes aspectos:

Estado de salud del manipulador
Dotación
Higiene personal
Lavado de manos
Materias primas
Contaminación cruzada
Equipos y utensilios
Servido de alimentos

También se realizó capacitación en manipulación de alimentos a todas las personas que deleitarán a los asistentes con la comida y bebida del pacífico.

A partir del miércoles, día en que inicia el Festival, Salud Pública contará con 10 funcionarios exclusivos  en dos turnos, para realizar control sanitario en la ciudadela del Petronio, además de tener un representante en el Puesto de Mando Unificado- PMU.

Hemos decretado una alerta hospitalaria, para que todas las entidades de salud estén preparadas ante cualquier eventualidad en salud que se pueda presentar, además de la disponibilidad de ambulancias. También se reforzará aumentando  el personal médico de la IPS Siloe durante esos días, pues es la institución más cercana al evento. Como autoridad sanitaria del municipio, podemos dar hoy un parte de tranquilidad y confianza a los asistentes a este evento tan importante para la ciudad y el país”, manifestó Nelson Sinisterra, sub secretario de salud.

29 exhabitantes de calle terminarán su bachillerato tomando clases en Santa Librada, en Cali

Las personas en proceso de resocialización presentan un examen de validación en la institución educativa para iniciar sus estudios en secundaria.

Para Julián Ríos ingresar de nuevo a estudiar es una experiencia edificadora en su vida. “Es algo muy gratificante, porque nunca pensé volver a los salones de clase y terminar mi bachillerato, es un cambio en el proceso de resocialización y pues seguir luchando para cambiar mi vida porque la calle te hace olvidar que eres personas”.

Él ingresa al grado séptimo y hace parte del grupo de 29 exhabitantes de calle que decidieron culminar sus estudios de bachillerato y que se encuentran en el proceso de resocialización en el Hogar de Paso Sembrando Esperanza.

Héctor Fabián Forero, quien cursa el grado octavo, dice que es una oportunidad de inclusión social, de compartir experiencias y sentirse productivo. “Es genial volver a estudiar, porque es una manera más de recuperar mis valores, ya que los había perdido, porque uno se educa y se le presentan más oportunidades. Además de conocer a otras personas que no han pasado por mi situación de habitar la calle y ellas me aceptan por los que soy ahora”, puntualizó.

En el hogar de paso se trabaja bajo un modelo terapéutico que consta de cuatro etapas: 1ª. Acogida - 2ª Autoconocimiento - 3ª Preparación para la vida sociolaboral y 4ª Inclusión laboral y desprendimiento, en busca de brindar una atención integral al habitante de la calle. Es en la tercera etapa donde el componente de pedagogía realiza nivelación escolar a los participantes del proceso de resocialización, la cual es validada por Santa Librada, mediante un examen que muestra sus competencias.

Por medio de la articulación institucional con la institución educativa Santa Librada, se ha realizado la vinculación de 16 habitantes de la calle al grado octavo y 13 al grado noveno. Para ello la institución educativa creó un curso en la noche para solo habitantes de la calle, pero con el apoyo, el seguimiento y acompañamiento de los profesionales del hogar de paso y los docentes la institución oficial.

Esta estrategia ha permitido que los habitantes de la calle que asisten se sientan   incluidos socialmente, mejorando su condición de vida, adaptación en diferentes espacios e interacción con otras poblaciones.

Por: Elizabeth Vernaza Martínez

142 jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron su libreta militar

La Secretaría de Bienestar Social de Cali, a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, llevó a cabo la primera entrega de libretas militares a jóvenes víctimas del conflicto armado

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador; la directora territorial de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Fabiola Perdomo Estrada; y el comandante de la Zona Tercera de Reclutamiento, el teniente coronel John Eidier Osorio.

Este evento se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, artículo 140 del Decreto 4800, que estipula que los ciudadanos que han sufrido un daño por el conflicto armado y que hayan acreditado su condición de víctimas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, están exentos de la prestación del servicio militar y en dicho caso tampoco están obligados a pagar la cuota de compensación, pero sí deben pagar el Decreto que corresponde a la elaboración del documento.

Esto se incluye en las Medidas de Satisfacción, creadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual el Estado ha diseñado una serie de medidas que buscan  satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, pero también mecanismos que buscan apoyar, promover y hacer públicas iniciativas locales, tanto individuales y colectivas de verdad y memoria, así como de formación y capacitación de Derechos Humanos, expresiones artísticas, proyectos comunitarios entre otros.

Por: Zuly Anacona Peña

Más de 600 atenciones han recibido habitantes de calle en Centenario


La estrategia piloto en la que convergen diferentes secretarías y dependencias de la Alcaldía de Cali tiene como objetivo fundamental atender a la población de habitantes de la calle del sector, y al mismo tiempo, mitigar el fenómeno y el impacto ambiental que se presenta en la zona por las basuras, lo que ha hecho, en muchos casos, que este grupo poblacional tenga permanencia en el barrio.

Existen varias líneas de atención para los habitantes de calle, como son la institucionalizada a través del Hogar de Paso Sembrando Esperanza, Hogar Acogida Día, y el Hogar de Atención Básica, además de la estrategia de calle, que incluye tomas de barrio, carpas móviles y recorridos de calle.

Las otras tienen que ver con la sensibilización comunitaria, en la cual se realizan eventos y talleres dirigidos a la comunidad y la mesa de articulación en la que se definen las estrategias y se definen acciones.

Por: Elizabeth Vernaza

Movilidad habilita laboratorio vial en el norte de Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali puso en marcha el segundo laboratorio vial en la ciudad.  En esta ocasión el punto escogido fue la intersección de la carrera 3 con calle 56, barrio Salomia en la Comuna 5, la cual, por tener calzadas amplias causa que los cruces para los peatones sean bastante complejos dado a la maniobrabilidad de los vehículos que transitan por el sector.

“Lo que hicimos fue una reagrupación de la geometría y un reordenamiento, a través de demarcación temporal; además se hicieron unas extensiones de carril para hacer una intersección más pequeña, reduciendo las distancias de cruce peatonal y canalizando los flujos de los vehículos para que giren de la manera apropiada. Así logramos que lo hagan a una velocidad más acorde al entorno urbano”, afirmó Wiliam Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Dicho ejercicio que realizará de durante una semana permitirá a los técnicos evaluar y analizar mediciones sobre el comportamiento de los conductores, además de garantizar el paso seguro para los peatones del sector.

Cabe recordar que este hace parte del plan de la Secretaría para poder analizar las condiciones y geometrías de la vía de diferentes lugares en ciudad. El primer punto fue en de la calle 5C con carrera 44, el cual se trabajo durante dos semanas.

El funcionario complemento que la dependencia municipal continuará implementando el mismo ejercicio en otros puntos identificados como de alto conflicto vehicular o riesgo peatonal, tales como:

1-Carrera 23 con Calle 23 y 25

2-Carrera 8 entre Calle 70 y 73

3-Av Las Américas con Calle 18N y Carrera 4N (Torre de Cali-Autosuperior)

4-Calle 44 con Carrera 28D

5-Calle 14 con Carrera 50

6-Calle 16 con Carrera 50

7-Calle 9 con Carrera 39

8-Av 6AN con Calle 25AN

9-Calle 16 con Carrera 98

10-Calle 13 con Carrera 70

“Con esto se busca hallar alternativas viales que mejoren la movilidad de todos los actores, pero de forma segura”, puntualizó el Subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la capital vallecaucana.