Páginas

sábado, 19 de agosto de 2017

Como hacer las donaciones para los damnificados de Moravia

Se pueden realizar de 3 formas diferentes:


La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- realiza la recepción de ayuda humanitaria  para los damnificados por el incendio en Moravia. Las donaciones se están recibiendo en las instalaciones de la Cruz Roja, en Guayabal cra 50 #25-245 portería autopista sur. El horario de recepción será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Con prioridad se requieren pañales y leche en polvo para lactantes.

También se pueden realizar donaciones en dinero a través de la Cuenta de Ahorros Bancolombia N° 100150008-46 a nombre de Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

Entre las ayudas que se necesitan están: alimentos no perecederos, elementos de aseo familiar como cepillos y crema dental,  jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar,  peinillas,  toallas en algodón, papel higiénico. Se recomienda también elementos de cocina y vajillas. Para los albergues se requieren colchonetas en espuma, cobijas para cama sencilla y almohadas siliconada.(deben ser nuevos)

La Cruz Roja indicó que no se recibirán elementos usados como: ropa colchones, colchonetas, almohadas y/o.cobijas No se recibirán elementos de aseo o de cocina.  Entre las ayudas no se contemplan medicamentos o insumos médicos.



Adicionalmente, Antioquia Presente habilitó la cuenta corriente # 003666666-61 de Bancolombia, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados #ContigoMoravia



Usuarios de Tigo UNE, también pueden hacer donaciones marcando al 018000411011. La donación se cargará a la cuenta de servicios de próximo mes.

La Alcaldía de Medellín declara la Calamidad Pública para atender a damnificados en Moravia

--En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se decretó Calamidad Pública, con lo cual se podrá disponer de los recursos para la atención y recuperación de forma inmediata.

-Se han censado 471 familias integradas por  1441 personas, el día de hoy continúa la verificación de afectados.

-La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- continúa recibiendo ayudas en especie en la sede Guayabal.

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que se realizó esta mañana y que fue liderado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se declaró Calamidad Pública para atender a damnificados en Moravia.

Con la calamidad pública se activarán instancias del orden departamental y nacional para la etapa de recuperación y reconstrucción de la zona afectada.

Censo de afectados
Han sido censadas 471 familias, integradas por: 748 niños, niñas y  adolescentes, 696 adultos, en total 1441 personas. 124 familias están albergadas en Institución educativa El Bosque y 186 en auto albergue, los datos de este censo se continúan verificando y actualizando el día de hoy.

El centro de bienestar animal la Perla reportó atención de animales atendidos por la emergencia :
8 perros, 7 gatos,
animales muertos :
3 perros, 5 gatos,1 pájaro

La Cruz Roja atiende emergencia por incendio estructural en Moravia


La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, se encuentra atendiendo la emergencia presentada por incendio estructural en el barrio Moravia de Medellín. Actualmente se realiza el Censo para determinar el total de damnificados y viviendas afectadas.

La atención de la emergencia es liderada por el DAGRD, de la mano de la Cruz Roja y entidades como el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y otros organismos de socorro. La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se encarga del componente médico asistencial con una ambulancia básica, equipo médico y 13 voluntarios, los cuales han atendido 10 pacientes y remitido 3 a diferentes centros asistenciales. El Grupo de Apoyo Psicosocial (GAPS) se activó para apoyar en atención primaria en salud mental a las personas afectadas y sus familias.

La Seccional se ha articulado con la Comisión Social para albergar temporalmente a las familias afectadas y en la recepción de ayudas para la emergencia. A continuación, se comparte el listado de elementos que se recibirán en el Centro Logístico Humanitario de la Institución:



También se pueden realizar donaciones en dinero a través de la Cuenta de Ahorros Bancolombia N° 100150008-46 a nombre de Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

La Central de Información y Telecomunicación (CITEL) de la Seccional Antioquia se encuentra monitoreando la situación a través de la línea 132. La CITEL está disponible las 24 horas para atender las llamadas y dar respuesta oportuna a las eventualidades que se presenten. #JuntosProtegiendolaVida

La Alcaldía de Medellín acompaña permanentemente a los damnificados del incendio en Moravia

-El balance parcial es de 108 familias que equivalen a 401 personas censadas por el equipo social.

-El Alcalde de Medellín ha citado de forma extraordinaria para hoy sábado, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para tomar decisiones respecto a la situación.

-La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- realizará la recepción de ayuda humanitaria durante este puente festivo. Las donaciones se recibirán en la sede Guayabal.

-Las personas que son suscriptores de los operadores Tigo – Une pueden hacer donaciones en dinero a través de su próxima factura llamando al 018000411011.

La Alcaldía de Medellín adelanta el censo inicial de afectados por el incendio que se registró este viernes en Moravia. Se han censado hasta el momento 108 familias, que están integradas por 193 menores de edad y 208 adultos, que suman 401 personas daminificadas.

De estas familias, 49 procederán a autoalbergue, los demás permanecerán en la Institución Educativa El Bosque, allí mismo servidores del equipo social, continúan consolidando el censo y brindando asistencia social a los afectados.

Concluido el procedimiento continúa la fase de ayudas humanitarias que consiste en la entrega de kits, reubicación y  albergue de afectados.

1.200 personas participaron en diversas acciones de apoyo en el sitio de la emergencia. Los organismos de socorro de y entidades oficiales continúan activas para atender cualquier requerimiento.

El grupo de investigación de incendios de Bomberos Medellín adelanta las inspecciones para establecer las causas de este hecho.  En total, en la emergencia se cuantificaron 12 personas con heridas leves. De ellas,  cuatro debieron ser trasladadas a centros asistenciales.

76 bomberos atendieron la emergencia que se presentó ayer viernes en el barrio Moravia, en el norte de Medellín. El incendio comenzó en la parte baja de la vía que bordea el sector y fue extendiéndose hacia la parte superior del barrio consumiendo múltiples viviendas. En total fueron cerca de 8 mil metros cuadrados de zona afectada.  En el lugar estuvieron 15 socorristas, 7 máquinas contra incendios, 3 ambulancias y 4 vehículos de comando. Las autoridades investigan las causas de la conflagración, y destacaron que la prioridad es acompañar a quienes lo perdieron todo.

Inversión por más de $2.045 millones apalancan diferentes desarrollos en 13 municipios antioqueños

- En Occidente y Suroeste, doce municipios firman convenio con la Gobernación - Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el fortalecimiento del cultivo del plátano asociado a la producción de café.
- Con una inversión por $1.200 millones se aseguran los trabajos para el mejoramiento de la Plaza de Ferias y creación de la Subasta Ganadera en el municipio de Amalfi.
Con una inversión que supera los $745 millones de pesos la Gobernación – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueven el fortalecimiento del cultivo de plátano asociado al cultivo de Café, en once municipios: Sopetrán, Anzá, Caicedo, Ebéjico, Frontino, Liborina, Frontino, Olaya y Sabanalarga.

En estos municipios del Occidente antioqueño se van a intervenir los sistemas productivos partiendo desde la capacitación a los productores, el establecimiento y manejo del cultivo de plátano con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el manejo integral de plagas y de enfermedades.

Para este propósito, en la inversión concurren recursos de la Gobernación por $525.377 millones y por parte de los municipios beneficiados $220 millones más. El plazo para implementarlo es de cuatro meses contados a partir de la firma del convenio realizada en la presente semana.

En este renglón de la producción agrícola, el suroeste participa también con un convenio firmado con Ciudad Bolívar, por $ 100¨013.523 pesos, para diversificación cafetera, mediante la siembra de 30 hectáreas de plátano, en un plazo no superior a los cuatro meses de duración.

De otro lado, con un plazo no superior a los cuatro meses, que concluyen el 15 de diciembre del presente año, se deben adelantar los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura de la plaza de ferias y la creación de la subasta de ganados del municipio de Amalfi, gracias al convenio firmado entre la Gobernación y la administración municipal de esta localidad del Nordeste antioqueño.

En estas obras de infraestructura la inversión llega a los $1.200 millones, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con un aporte por $ 960 millones y de la administración municipal por $240 millones.

Directora de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas reconoció el esfuerzo permanente que en esta materia se hace en Antioquia

- La funcionaria, Yolanda Pinto de Gaviria, visitó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez para aunar esfuerzos en esta labor.
- Recordó que Antioquia es el departamento con el mayor número de víctimas en el país, con un censo de un millón y medio de ellas.
La directora de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, visitó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de sumarse al esfuerzo que hace de manera permanente en bien de esas víctimas.

La funcionaria expresó que durante la reunión acordaron llevar a cabo una serie de tareas que serán estudiadas plenamente y también destacó que el mandatario antioqueño le expresó su deseo de trabajar en unión con su dependencia, para que juntos logren mejorar el nivel de vida de las víctimas en Antioquia.

Recordó la señora Pinto de Gaviria, que Antioquia es un departamento al cual el conflicto ha golpeado mucho y el mayor número de víctimas del país están aquí, con un millón y medio de ellas y también agregó que la dependencia ahora a su cargo, ha dispuesto en los últimos cinco años un billón y medio de pesos para la atención, reparación e indemnización de esas víctimas y agregó que todavía no se ha podido llegar a todas ellas, pero se sigue trabajando en ese sentido.

Estado de la red vial del Departamento para este puente festivo

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
- El domingo y lunes festivo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS.
El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para los días domingo y lunes festivo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:
Tramo Doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el puente del km 4+200 Sur - Norte se presenta reparación en la losa del puente, se cierra el carril derecho por prevención, en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía; paso restringido a un carril en el sentido Sur-Norte en el km 10+600 por caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional. Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

Tener en cuenta para el puente festivo el plan retorno del 21 de agosto a partir de las 2:00 p.m. se realizará desvío de vehículos en sector La Frutera hacia peaje Cabildo para mejorar la movilidad cada 20 minutos o depende de la congestión de vehículos en el peaje Trapiche.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.

Vía La Ese – Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.

Vía El Caney – San Isidro – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 22+100.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.

Vía Entrerríos – Yé – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.

Vía Zaragosa – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, 5+800 y km 6+500.

Vía Zaragosa – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.

Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.

SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.

Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km16+500.

Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución, trabajos de parcheo en la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200. Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.

Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.

Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.

Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.

Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.

ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución.

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista Granada: restricción de peso a 2 toneladas.

Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.

Fitch Ratings mejora calificación financiera del departamento

Fitch Ratings dice que es favorable el comportamiento de las finanzas al cierre de 2016.
Acciones enfocadas al fortalecimiento de los ingresos dieron sus resultados.
El incremento de las rentas propias y el saneamiento fiscal, claves para estabilizar las finanzas departamentales.
El Departamento logró superar indicador de Ley 617
El Departamento de Antioquia ocupa privilegiadas posiciones fiscales y financieros frente a otras regiones.


La calificadora Ficth Ratings mejoró la calificación de largo plazo para el Departamento de Antioquia y la pasó de negativa a “Estable”.

Los factores clave para dictaminar la estabilidad de las finanzas públicas departamentales fueron: la recuperación de las rentas propias, la ejecución del plan de saneamiento fiscal y financiero, la austeridad en el gasto público y el cumplimiento estricto de los indicadores de disciplina fiscal.

Entre 2015 y 2016 los ingresos propios del Departamento crecieron en promedio el 36,7%. Las rentas más representativas fueron: el Impuesto de Licores y Vinos y el de Vehículos.

La calificadora afirmó que: “La acción de calificación tuvo en consideración el desempeño fiscal reciente del Departamento de Antioquia, donde se evidenció la recuperación de la generación de Balance Corriente, ajustado por Fitch, situación que permite retornar a indicadores de apalancamiento y cobertura en línea con lo presentado en vigencias anteriores. Lo anterior, aunado a niveles de liquidez adecuados que le permiten adaptarse con mayor facilidad ante entornos económicos adversos, lo cual es visto como una fortaleza del Departamento”.

En el contexto nacional el Departamento de Antioquia se constituye como la segunda región con el mercado más grande del país, después de la capital – Bogotá- , donde su contribución al PIB nacional es considerable (13%). Según Fitch: “Esto se debe a que cuenta con una base económica diversificada, cuyos sectores brindan un valor agregado importante a la producción y al desarrollo, tanto de la región como del país, en general. No obstante, la economía colombiana enfrenta un contexto adverso que puede derivar en un crecimiento menor y afectar el desempeño económico del Departamento.”

Con relación al comportamiento de la Ley 617 de 2000, la cual regula el gasto público y clasifica a los Departamentos de acuerdo con su población y nivel de ingresos, Antioquia logró retornar a su senda fiscal y financiera, luego de que el 2015 se incumpliera y superara el indicador estipulado por la ley en 50.9%. Para el 2016 adelantó varias acciones que dejaran el indicador en 35.0%.

Para el Departamento de Antioquia, los resultados que emitió la Fitch Ratings tienen una clara relación con otros indicadores como los de solvencia y sostenibilidad, consagrados en la Ley 358 de 1997. Así mismo, la entidad espera que el Departamento Nacional de Planeación -DNP- también publique la posición del Departamento y sus positivos resultados en el índice de desempeño fiscal.

Talleres de educación física en 7 centros educativos rurales de Gómez Plata

El Fortalecimiento Deportivo en el municipio de Gómez Plata se ha convertido en el eje fundamental para impulsar el desarrollo de estilos de Vida Saludable. En la localidad se adelantan  procesos de formación deportiva en los 17 Centros Educativos Rurales del Municipio, donde los estudiantes reciben clases de:
• Habilidades Motrices básicas
• Atletismo
• Ajedrez
• Juegos Pre-deportivos
Este acompañamiento en los procesos deportivos cuenta con varios monitores deportivos los cuales se desplazan a las escuelas rurales y en compañía de los educadores estructuran los talleres y demás actividades para los estudiantes.

Mantenimiento a la sede de los adultos mayores del corregimiento de San Matías


En el marco de las celebraciones del Mes de Adulto Mayor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del municipio, acompañada de varios funcionarios del municipio de Gómez Plata realizaron una jornada de mantenimiento y organización de la sede de los adultos mayores del corregimiento San Matías.
El Cabildo del Adulto Mayor estuvo presente y participó activamente de esta actividad con la cual se busca generar sentido de pertenencia y compromiso por parte de los Adultos Mayores.

Una aventura en bicicleta; ciclopaseo rural por Santa Elena


El INDER Medellín invita a participar sin costo en este evento que se cumplirá el domingo 20 agosto de 2017.
Para conocer recorrido, inscripciones y más información visita www.inder.gov.co.

Los paisajes, el clima y sus “trochas”, hacen de Santa Elena un territorio propicio para los amantes de la aventura en bicicleta. Por eso, este domingo el INDER Medellín realizará el ciclopaseo rural “rodando por nuestros corregimientos”.

Serán 12.5 kilómetros de recorrido en los que se pasarán por lugares como: veredas San Ignacio, El Porvenir, Barro Blanco, La Palma y Montevivo. La salida se hará a las 7:30 de la mañana, el domingo 20 de agosto, desde el parque principal del corregimiento, punto también de finalización.

Teniendo en cuenta que es un ciclopaseo rural, el INDER Alcaldía de Medellín recomienda que la bicicleta sea “todoterreno”. Además, usar casco, hidratarse antes, durante y después de la actividad, usar protector solar, evitar las altas velocidades y transitar siempre bajos la instrucción del personal de la entidad.

El nivel de exigencia es medio, por lo que se requiere tener un estado de forma acorde con el recorrido que se va a realizar. La participación, como toda la oferta del INDER, no tiene costo pero es con inscripción previa que se puede hacer en la página web del Instituto www.inder.gov.co.

Escenarios deportivos de calidad para Medellín


8 intervenciones realizará en los próximos meses el Inder Medellín, en Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa y Buenos Aires. 2.150 millones para garantizar escenarios deportivos de calidad para la gente

Los ciudadanos y turistas disfrutarán del primer pcinic musical en Pereira

PEREIRA FEST es una apuesta que recoge la esencia de otros festivales  musicales que se han desarrollado en el país, este festival de ciudad será totalmente incluyente y en el confluirá la música, la gastronomía, el arte, el emprendimiento y la cultura.

El evento musical es ideal para compartir con los amigos en dos escenarios, donde los gustos por la música crossover y la electrónica se encuentran para que los pereiranos disfruten de otro evento dentro de las fiestas de la ciudad con 12 horas de música al aire libre y el mejor ambiente picnic.

La cita será el hoy sábado 19 de agosto en el parque Olaya Herrera; las puertas estarán abiertas al público desde las 11:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. y el aporte para ingresar será de 8.000 mil pesos a beneficio de la fundación Club Activo 20-30 de Pereira con su programa "Malabareando las calles", las entradas las pueden adquirir en la entrada al evento.

Los espectadores amantes de la música crossover tendrán oportunidad de escuchar a Los Trejos Brothers, Latin Groove, Sonaja, A3, MR. Klaje (Cali), Expreso Caramanti y Dj Juan Quiroga.

La música electrónica contará con la participación de diferentes Dj como: DJ Pank (Bogotá), Family House, Ligha, Morris (Medellín) y Soto.

Se espera gran afluencia de público para que disfrute del mejor ambiente porque en la celebración de sus 154 años, “Pereira es una fiesta”.​

Un fin de semana lleno de gallos

Cada año, desde el 2008 en el marco de las Fiestas, en el corregimiento de La Florida, a sólo 10 minutos del casco urbano de la ciudad de Pereira, se celebra la Feria y Concurso Mundial del Gallo Ornamental, el cual reconoce a los mejores ejemplares de gallos de la región, haciendo un homenaje a estos animales de compañía que enorgullecen a las familias campesinas; además es una vitrina de exposición de los productos agroecológicos, artesanales y gastronómicos, y de los servicios agro turísticos y ecoturísticos del sector y la región.

Este año la celebración se desarrollará del 19 al 21 de agosto, donde se seleccionarán 4 modalidades de gallo ornamental, se realizará el VII concurso “cantagallo” con la más auténtica música parrandera y se abrirá el III Mercado Agro-Ecológico y Artesanal.

Para quienes no conocen el festival, el Gallo Ornamental es un concurso donde participan gallos enanos, kikes, cruzados, polacos, brahmas, guachipelados, plimut, zarabiados, entre otros; el objetivo es divertir y entretener a la familia pereirana; por medio de una pasarela improvisada se escogen los gallos más particulares, raros, extraños, locos, como les quieran llamar; eso sí, garantizan risa y entretenimiento.

“Esta actividad es un reconocimiento al campesino del sector, queremos destacar su trabajo, la importancia de su labor en el sostenimiento de la sociedad, y rescatamos el gallo como ese animal que nos acompaña en el campo; lo real y más importante es el campesino y su trabajo”, sostuvo Iván Mejía, miembro de la Fundación Antahkarana, coordinador del evento.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural, Carolina Cardona Tobón, destacó la masiva afluencia de pereiranos, que año a año asisten al evento, posicionando cada vez más a La Florida como un nodo gastronómico, deportivo y turístico de la región.​

‘Son de Calle’, la terapia musical en el Hogar de Paso Sembrando Esperanza

En un salón en el segundo piso del Hogar de Paso Sembrando Esperanza, en la ciudad de Cali, se escuchan las notas y la letra de la canción de Gilberto Santarosa, ‘Perdóname’. El coro, que es una improvisación muy larga, es cantando al pie de la letra y sin equivocación por 10 exhabitantes de calle que están en recuperación y participan en la orquesta ‘Son de la Calle’, una terapia musical que les da alegría y expone lo mejor de sus actitudes.

William Argote es el profesor musical. Asegura que la orquesta es un elemento motivador y un espacio para demostrar lo mejor de sus talentos. “Aquí exploramos sus actitudes, el ritmo, la vocalización, la responsabilidad y lo más importante es que ellos se sientan alegres y motivados a hacer cambios importantes en su vida”, puntualizó el profesor.

Sin mucha experiencia, pero con todo el empeño, uno toca las congas, otro el cencerro, el güiro, acompañado por el profesor que toca la batería. Todos esperan ansiosamente los lunes, miércoles y viernes, que son los días de los ensayos.

Julián Andrés Ríos es el vocalista. Dice que subirse a una tarima lo hace sentir orgulloso, que disfruta de los aplausos del público y que, para él, esta ha sido su mejor terapia para olvidarse de la calle. “Es lo que uno transmite, me gusta cantar y si puedo llegar algún día a hacer de esta mi ocupación, sería fantástico”.

Esta es una de las estrategias de atención a esta población vulnerable por parte de la Secretaría de Bienestar Social, mediante el convenio con la Fundación Samaritanos de la Calle.

‘Son de la Calle’ se presenta en algunas jornadas de atención que se realizan en zonas vulnerables, también en reuniones o eventos en los barrios. Los interesados en apoyar la orquesta, pueden dirigirse al Hogar de Paso Sembrando Esperanza en la carrera 12 #10-60 del barrio San Bosco.

Por: Elizabeth Vernaza Martínez

Secretaría de Educación ajusta el menú del Programa de Alimentación Escolar

Con un incremento del 5%  de calorías en el complemento alimentario modalidad preparado e industrializado, para el segundo semestre del año lectivo, la Secretaría de Educación aumentó del 20 al 25 por ciento de nutrientes diarios para el complemento y del 30 al 35 por ciento de nutrientes diarios en el almuerzo para el programa jornada única.

Buscando mejorar el porcentaje de la alimentación en calorías y nutrición para los 166.315 cupos para los beneficiarios del programa, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcátarate dio a conocer las mejoras en el menú, después de que los operadores y la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar PAE, Ayde Corrales  realizaron los ajustes a la minuta de la licitación pública número 4143.005-2017.

Los operadores que  prestarán el  servicio  para  este segundo  periodo de año lectivo son: Pacific international, UT alimentación  Escolar PAE 2017, Acción  por Colombia,  Hacia un   Valle Solidario y Corporación ciudad sin fronteras.

Por: Paulina Arango

Con maquinaria de alta tecnología avanza el reforzamiento del jarillón de Cali

Desde la construcción del jarillón del río Cauca, el dique ha sufrido numerosas afectaciones por la ocupación del terreno con viviendas, por la presencia de la hormiga arriera, sismicidad, filtraciones, depósito de escombros y erosión; motivo por el cual, el Fondo Adaptación, la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali, tras la ola invernal del 2010 – 2011, firmaron un convenio el 24 de agosto del 2012, para realizar su liberación y reforzamiento.

Mientras la Alcaldía de Santiago de Cali avanza en la concertación con las familias que aún habitan sobre el jarillón para ser reasentadas en zonas libres de riesgo, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca desarrolla obras de reconstrucción y realce del dique con el objetivo de reemplazar los materiales de mala calidad por otros más competentes y así garantizar la estabilidad de la estructura frente a niveles altos del río Cauca.

De acuerdo con la entidad departamental, se está utilizando maquinaria vanguardista pesada, consistente en excavadoras hidráulicas sobre orugas, vibrocompactadores, bulldózeres y piloteadoras.

 “La tecnología que se está aplicando es la primera que se utiliza en América Latina para reforzamiento sismoresiste en estos jarillones (…) Para la construcción de la cortina longitudinal se está utilizando una piloteadora a la cual se le ha adaptado un sistema de inyección de suelo cemento, que permite controlar las filtraciones por niveles altos y la hormiga arriera” explicó el supervisor asignado por la CVC al Plan Jarillón de Cali, Rodrigo Mercado.

Frente al reforzamiento estático, el funcionario señaló que “para la construcción de los contrafuertes, que son los que evitan el corrimiento literal del dique, se hace mediante muros de concreto y lo que tiene que ver con el control de licuefacción, se hace con una piloteadora que se le ha adaptado un martillo”.

Cabe destacar que toda la maquinaria utilizada en el proyecto es importada de países como Alemania, Estados Unidos y China, y que a estas se le han hecho algunos ajustes aquí en nuestra ciudad para mejorar el trabajo en la obra. Igualmente, se utilizan otras herramientas para ayudar en esta labor, como una bomba de inyección, una planta eléctrica y unas luminarias de campo para el trabajo de noche con 2.000 voltios cada una.

Distrito realiza brigadas de salud en barrios aledaños al relleno sanitario de Doña Juana

La Secretaría de Salud de Bogotá ya está realizando labores de fumigación y vacunación en los barrios ubicados en los alrededores del relleno sanitario de Doña Juana. Más de 25 profesionales adelantan brigadas de salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad.

El objetivo es reforzar la eliminación de los focos de infección mediante la recolección de residuos y escombros y la poda de pastos que se encuentren en espacios de uso público donde se ha detectado la presencia de insectos.

Se estima que unas 300 personas, entre niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores, recibirán la vacuna contra la influenza y la DTPA que protege contra la difteria, el tétano y la tos ferina.

De igual manera la Secretaría de Salud seguirá fortaleciendo las acciones que se han realizado de manera frecuente en la zona de Mochuelo y en los barrios Monteblanco, Miravalle, Quintas, Valles de Cafam, Granada Sur y Tenerife II.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que los habitantes aprendan sobre los cuidados en la preparación de los alimentos, el manejo de las basuras y la acumulación de residuos en los hogares.

Aspectos que se deben  tener en cuenta antes, durante y después de la fumigación:

·         Asee muy bien su casa o su negocio. Retire los elementos que no le sirvan y disponga la basura únicamente en el camión recolector.
·         Proteja el agua que usa para tomar, preparar alimentos o lavar los utensilios de cocina.
·         Elimine adecuadamente los excrementos de humanos y de animales de corral. Se recomienda extender el estiércol en capas delgadas, encalar, dejar secar y cubrir con tierra.
·         Evite el contacto directo con la neblina de la fumigación (insecticida). Ubíquese fuera de su vivienda, en sitios alejados y ventilados.
·         Abra puertas y ventanas para que el insecticida actúe dentro de su vivienda.
·         No consuma alimentos o bebidas y tampoco fume en el área fumigada o cerca del sitio que se está fumigando.
·         Conserve siempre buenas condiciones de orden y aseo, principalmente donde hay alimentos, animales de corral y mascotas. Estas prácticas previenen la aparición de moscas.
·         No arroje basuras en vías públicas, ríos, vallados ni zonas verdes.
·         Haga mantenimiento periódico de las zonas verdes aledañas a su vivienda.

Ya no se exigirá el certificado catastral para definir situación militar

A partir de la fecha quienes estén definiendo su situación militar  ya no tendrán que presentar el certificado catastral. Así lo acordaron Catastro Distrital y el Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.

Este requisito se elimina solo para los jóvenes cuya familia tenga  predios registrados en Bogotá.

El Ejército ya puede consultar en línea, y de manera gratuita, toda la información sobre los más de 2,4 millones de predios que están registrados en la capital del país.

A través de esta plataforma será más fácil calcular la cuota de compensación militar exigida por la Ley 48 de 1993.

Para implementar este beneficio de manera inmediata, funcionarios de Catastro Distrital capacitaron en el uso del sistema a los comandantes de las 12 zonas de reclutamiento y a los comandantes de los 60 distritos militares de todo el país, así como al personal de oficiales y suboficiales encargados de atender a los usuarios.

Claudia Puentes Riaño, directora de Catastro Bogotá, señaló que este tipo de alianzas fomentan la transparencia y agilizan los trámites.

“Estimamos que 4 de cada 10 ciudadanos que requieren de nuestros servicios ya no tendrán que desplazarse hasta nuestros puntos de atención ni incurrir en gastos de transporte y tiempo para acceder a este documento", destacó la funcionaria.

Gracias a esta alianza, el Ejército Nacional ya ha realizado más de 2.800 consultas en este aplicativo desde los diferentes distritos militares del país.

Bogotá ha recaudado $6,5 billones en impuestos este año

Los ciudadanos en Bogotá siguen demostrando su buen comportamiento tributario. El recaudo de impuestos en la ciudad ha crecido 6,16 % durante 2017, comparado con el mismo lapso de 2016. Así las cosas, llegó a 6,5 billones de pesos.

Impuesto Predial: $2,8 billones

Impuesto de Industria y Comercio (ICA): $2,4 billones

Impuesto de Vehículos: $676.838 millones.

El cumplimiento en total, frente a las metas anuales fijadas por la Administración Distrital, registra actualmente los siguientes porcentajes:

El pago oportuno del Impuesto Predial llega al 100,2 % de la meta propuesta.

Impuesto sobre vehículos, logra el 111,6 %.

Impuesto de Industria y Comercio (ICA) ha alcanzado el 65,3 % de la meta del año, faltando dos vencimientos bimestrales de declaración y pago de los grandes contribuyentes.

Siguen creciendo pagos por Internet

El uso de las herramientas tecnológicas para pagar los impuestos distritales continúa aumentando.

De hecho, en lo corrido del año, el incremento supera el 22 %, frente al mismo período de 2016. Es decir, que a mediados de agosto la Administración ha recaudado 1,68 billones de pesos en el año, a través del botón de pago PSE de la página http://www.haciendabogota.gov.co.

Los esfuerzos de la autoridad tributaria distrital por ampliar los canales de atención y el servicio al contribuyente, han permitido promover el uso de canales electrónicos, descongestionar la red de SuperCADE y mejorar la prestación de los servicios.

Más información en http://www.haciendabogota.gov.co.

Alcalde Peñalosa inspeccionó labores de fumigación y edecuaciones en el Relleno Sanitario Doña Juana

-        El alcalde recorrió varias zonas del relleno para verificar el avance de las labores de fumigación.

-        Más de 60 personas se encuentran a cargo de estas labores en el relleno y las zonas aledañas.

-        El mandatario reiteró que la operación de recolección de basuras en la ciudad funciona con normalidad en este momento.

El alcalde Enrique Peñalosa adelantó una visita de verificación de las labores de fumigación y las obras que se adelantan en el Relleno Sanitario Doña Juana, para controlar la proliferación de moscas que se generó en los barrios aledaños.

“En este momento tenemos más de 60 personas fumigando tanto aquí en el relleno como los sectores aledaños de Ciudad Bolívar y Usme”, informó el alcalde Peñalosa.

El mandatario de la ciudad recorrió las zonas donde se adelantan actualmente estas labores de fumigación por parte de personal del operador del relleno y el Idiger.

“Aquí estamos en el Relleno Sanitario de Doña Juana en 2015 en esta zona se presentó un gigantesco derrumbe que es la causa de los problemas de hoy. Más de 700.000 toneladas se derrumbaron y quedaron ubicadas en zonas donde no deben estar, porque no estaban las geomembranas y entonces cuando nosotros llegamos nos tocó enfrentar este problema que recibimos”, recordó el alcalde Peñalosa.

Para poder iniciar estas obras se requerían unos estudios técnicos y permisos de la CAR.

“Se hicieron los estudios para ver dónde se podría mover, cómo se podría mover, se hicieron los diseños, se consiguió la licencia de la CAR. Se iniciaron todas las labores de tener chimeneas para que salgan los gases, instalar las tuberías de drenaje para que salgan los lixiviados y una serie de obras para hacer la disposición técnica y sanitaria de las basuras que se derrumbaron”, señaló el alcalde.

El mandatario recalcó que se prevé que las obras de traslado de estos residuos culminen en cinco semanas: “Pero ya tenemos el trabajo de fumigación, esperamos que ya se esté sintiendo la disminución ​importante de las moscas”, dijo.
Reiteró que con estas labores de fumigación esperan solucionar a la mayor brevedad el problema de las moscas. Sin embarco recalcó que en esto hay una responsabilidad técnica del operador.

“Hay una responsabilidad técnica del operador del relleno y en ese tema se está trabajado en las sanciones que haya a lugar”, sostuvo el alcalde.

Por último, entregó un parte de tranquilidad sobre la operación de la recolección de basuras en la ciudad que opera con normalidad en este momento.

Más de 4.000 buses han sido vandalizados este año en Bogotá

Por cada día que un bus de TransMilenio deja de prestar su servicio, unos 1.280 usuarios se ven afectados. Se generan retrasos, la gente se queja y  la movilidad se dificulta.

En un bus biarticulado se afectan unos 2.080, en alimentadores 560 y en SITP 560 personas.

Por eso la Alcaldía de Enrique Peñalosa hace un llamado a toda la comunidad a que cuide lo suyo, para que el transporte de la ciudad sea fluido y así beneficien a todos los usuarios del sistema.

Se han afectado 4000 buses del Sistema en lo corrido del año por vandalismo, impactando a más de 70.000 usuarios al día #CuidaLoTuyo
11:50 - 17 ago. 2017
 16 16 respuestas   5 5 Retweets   16 16 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
El vandalismo es la actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública, sin consideración hacia los demás.

En lo que va corrido del año, 4.000 buses se han visto afectados por vandalismo, impactando a más de 70.000 usuarios por día.

Debido a esto, los concesionarios y el sistema han invertido cerca de 500 millones de pesos en la restauración de estos vehículos.