Páginas

domingo, 20 de agosto de 2017

Los Artistas Envigadeños ya están en el Débora


Entre artistas y amigos, fue inaugurada la Tercera Muestra Colectiva Artistas Envigadeños, exposición que estará exhibida en el hall de exposiciones hasta mediados del mes de septiembre. En esta ocasión el joven Emanuel Gómez Zuluaga con su obra #CorrientesVivas obtuvo el reconocimiento y estímulo económico a la mejor obra de la Convocatoria.

“En esta obra somos arrastrados como espectadores a la fluidez, a la experimentación cromática, acudimos a las interpretaciones, contemporáneas de la pintura local, podemos palpar el gesto vital, el agua, el fuego, los elementos, retornamos a lo esencial en tiempos de dispersión y globalidad…” palabras de Emanuel Gómez Zuluaga.

El deporte y la recreación se tomaron La Guayacana



Niños, niñas, jóvenes y adultos, disfrutaron la inauguración del Parque La Guayacana.

El deporte y la recreación hicieron parte de la variada programación de actividades que ofreció el parque para todos los envigadeños.

Música, comedia, artesanías y gastronomía hicieron parte de esta fiesta inaugural, en la que participó el Inder Envigado.

Envigadeños se lucieron en los Juegos Departamentales en Apartadó

Culminó la final de los Juegos Deportivos Departamentales Intercolegiados Supérate en el Municipio de Apartadó, con excelentes resultados para los deportistas del Municipio de Envigado.

En la última fecha Julián Muriel se coronó campeón de tenis de mesa en la modalidad individual y clasificó a la fase nacional, mientras que Valeria Restrepo ocupó el tercer lugar y también clasificó a los Juegos Nacionales.

Estiven Marín logró dos medallas bronce en levantamiento de pesas, división de 77 kilogramos.

Loa deportistas envigadeños hacen gala de la #FusiónDeMúsculoyAlma

Mejora atención a la ciudadanía en Chigorodó


Después de 30 años, la Secretaría de Hacienda de Chigorodó, mejora las instalaciones locativas de la oficina de atención al ciudadano, con la ubicación de módulo y la sistematización de turnos, de igual forma al departamento de impuestos y fiscalización.
Con la puesta en funcionamiento del servicio de Banco, la generación del paz y salvo debe esperar 24 horas, debido a que los pagos ya no se hacen en efectivo.

Diseños para la construcción del nuevo hospital de Chigorodó


El gobierno del alcalde Daniel Álvarez Sosa, radicó ante la seccional de salud de Antioquia, los diseños para la construcción del nuevo Hospital de Chigorodó, se está a la espera del concepto de la entidad para la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.
De acuerdo al diagnóstico, las instalaciones del Centro Hospitalario cumplieron su vida útil, es por ello que se proyecta una nueva infraestructura en un lote de terreno viabilizado por el municipio.

Semana de la Juventud en Chigorodó


Esta es la programación de la Semana de la Juventud en Chigorodó, que comienza el próximo 23 de Agosto.

Agilizan pago de impuestos en Chigorodó


Con la inauguración de la extensión de caja del Banco de Bogotá en la sede de la alcaldía municipal de Chigorodó, se busca agilizar los trámites para el pago de impuestos y demás conceptos del municipio, apelando a los principios del buen servicio y la transparencia.

Entregan dotación de equipos al Hospital San Juan de Dios en Abriaquí


Se realizó la entrega de la dotación de Equipos Biomédicos por valor de $102.000.000 a la ESE Hospital San Juan de Dios, Sede Abriaquí. Se resaltó la gestión del Alcalde Jhon Fredy López Sepúlveda y al acompañamiento de Yesid Quirós Varela. Se contó con la presencia del Gerente del Hospital San Juan de Dios, Juez Promiscuo Municipal, Concejales Municipales, Personero Municipal y la comunidad Abriaquiceña.

Fortalecen asistencia técnica en Abriaquí


En el municipio de Abriaquí se realizó una reunión de capacitación sobre fortalecimiento de la asistencia técnica directa rural, con la Secretaria de Agricultura de Antioquia, Agencia de Desarrollo Rural

Proyectos productivos en Abriaquí


La tradición Agrícola del municipio de Abriaquí permanece y es impulsada desde proyectos productivos como la Huerta de la Vereda Monos, que integra toda una comunidad, promoviendo el desarrollo socio económico y garantizando su sustento diario.

¡Atención mujeres de Zaragoza!

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y ASOMUCA
Le informa a todas las MUJERES del municipio de Zaragoza que en aras de avanzar en la actualización de la Política Pública de Equidad de Género y realizar la Construcción del Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres Urbanas y Rurales, se convoca las funcionarias, lideresas y representantes de los distintos grupos y gremios para asistir a los siguientes talleres:
Viernes 25 de agosto 8 AM-Casa de la Juventud- Tema: Autonomía Económica (Comerciantes, empresarias, gremios en general, sindicatos, entre otros)
Viernes 25 de agosto 2 PM-Casa de la Juventud- Tema: Participación Política y toma de decisiones (Concejalas, lideresas, miembros de JAC, entre otros)
Sábado 26 de agosto 8 AM-Casa de la Juventud- Tema: Salud integral, derechos sexuales y reproductivos, recreación y deporte (Personal del sistema de salud, representantes de la liga de usuarios, mujeres jóvenes, usuarias del sistema de salud, participantes de programas PYP, lideresas, miembros de JAC, entre otros)
Sábado 26 de agosto 1:30 PM-Casa de la Juventud- Tema: Educación, comunicación y cultura (Medios de comunicación, grupos culturales, representantes de padres de familia, gobiernos escolares, estudiantes, docentes, entre otros).

Alcaldía de Zaragoza rendirá cuentas este 30 de agosto


“Juntos estamos haciendo el Cambio por Zaragoza”, invitamos a saber cómo lo está haciendo.
A través de la rendición de cuentas de los primeros seis meses del 2017, se mostrará cómo ha avanzado en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.
Se podrá sintonizar por la Emisora Zaragoza Stereo este 30 de agosto a partir de las 10:00 am o seguir la transmisión a través de la página en Facebook de la Alcaldía Municipal.

La escuela de formación teatral “Teanzar” pone en escena la obra “El mito de Juan Vara”

Frank Eduardo Pérez Bertel, Instructor de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura Rafael López Mejía de Zaragoza, confirma la temporada del ciclo pedagógico de teatro para estudiantes año 2017, con la obra “EL MITO DE JUAN VARA”.
La escuela de formación teatral de la casa de la cultura “TEANZAR” presentará la obra, “EL MITO DE JUAN VARA” que será puesta en escena para toda la población, estudiantil y población general del municipio a partir de su primer estreno este 24 de agosto en el Auditorio de la casa de la Cultura Rafael López Mejía. Evento artístico y pedagógico que se viene realizando desde años anteriores.
Esta obra se enmarca dentro de los parámetros de la ley 115 de educación, ley 1170 del teatro y la ley 397 de 1997 de cultura, en un enfoque articulado como propuesta de educación por medio del arte escénico.
La propuesta busca además; promocionar y fortalecer el quehacer artístico en nuestro municipio enfocado a la niñez y a la juventud. La escuela de teatro pretende extenderse con la obra hasta el mes de diciembre, buscando que los amigos del arte disfruten de una propuesta artística en la casa de la cultura del municipio.
Esta propuesta artística viene siendo apoyada por la Administración Municipal de Zaragoza liderada por el alcalde Albeiro Menoyos Álvarez, Osvaldo Salazar Barrientos Coordinador de la Casa de la Cultura, y Alejandro Palencia Subsecretario de Educación Municipal.

Oportunidades para mujeres en Yondó


En la Biblioteca María Cano, en el municipio de Yondó, se reunió la Gestora Social Lorena Valencia, una representante de la Secretaria de las Mujeres, la Coordinadora de Infancia y Adolescencia y con las mujeres que hacen parte del Nodo municipal para continuar trabajando en la inclusión de equidad y genero en Yondó.
Durante el encuentro se le realizó a las mujeres presentes la socialización de la comercialización de tres productos donde las mujeres pueden incluirse y generar sus propios ingresos.

'Lo que viene es...candela'


El grupo juvenil de danza de Yondó, 'Lo que viene es...candela', bajo la dirección de la monitora Luz Dary Mosquera, se preparó durante varios meses para representar a este municipio en el XVII FESTIVAL NACIONAL DE DANZA, PITOS Y TAMBORES que se realiza en Doradal - Puerto Triunfo, los días 19 y 20 de agosto.

Jornada Móvil de Justicia en Yondó

En la Institución Educativa del Corregimiento San Miguel del Tigre la Administración Municipal de Yondó, en cabeza del Alcalde, el Ingeniero Gibert Cartagena y gracias a las gestiones adelantadas por la Secretaria de Gobierno de Yondó, se realizó la Jornada Móvil de Justicia. Esta jornada contó con el acompañamiento de las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal, Fiscalía, Personería , Unidad de Atención a Víctimas, Agencia de Renovación de Territorio, Red Nacional de Mujeres y por parte de la Gobernación de Antioquia la Oficina de Participación Ciudadana y la Oficina de Apoyo Institucional.

Continúa seguimiento a personas que cumplen requisitos para el régimen subsidiado en salud en Manizales

La Secretaría de Salud de Manizales, por medio de su área de Aseguramiento, detecta mediante cruce de base de datos, las personas que cumplen los requisitos para estar en el Régimen Subsidiado y realiza las gestiones pertinentes para requerirles el trámite de la afiliación.
En cumplimiento a la Resolución 1268 del 25 de abril de 2017, las entidades territoriales deben afiliar a las personas que cumplan con las condiciones, por lo tanto se procede a la notificación en la cual se les informa el deber ciudadano de ingresar al Sistema de Salud, y en caso de no hacerlo, la Secretaría de Salud procederá a la afiliación por oficio.
Son 784 personas vinculadas en este seguimiento que no se encuentran dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo tanto se realiza simultáneamente la verificación en distintas fuentes de información que permitan identificar capacidad de pago, para no incurrir en la afiliación de personas que tienen los recursos para estar en el Régimen Contributivo.
Con esta gestión, la Secretaría de Salud Pública reitera el compromiso con la búsqueda de personas que cumplan condiciones para la afiliación al Régimen Subsidiado, y a su vez garantiza el acceso a los servicios en salud por medio de una EPS, evitando que en el Municipio de Manizales persistan ciudadanos sin protección en salud.

Dos proyectos productivos fueron aprobados dentro del Comité Extraordinario de Discapacidad en Arauca

En el desarrollo del cuarto Comité Extraordinario de Discapacidad del municipio de Arauca, se socializaron temas de interés y en beneficio para esta población, como por ejemplo la viabilidad de los proyectos y/o iniciativas; contando con la presencia de cada representante, y de las dependencias pertenecientes a este relevante junta.

Uno de ellos, fue el recurso disponible en la vigencia actual del municipio, el cual, está por $250 millones de pesos, para apoyar las iniciativas de las diversas asociaciones de personas con discapacidad.

“En Arauca, tenemos registradas alrededor de 2.000 personas con diferentes tipos de discapacidad, y cinco asociaciones registradas: auditiva, visual, múltiple y física. La idea es, que cada una de las asociaciones presentaran unas propuestas de trabajo, y estas serían evaluadas en donde el mismo comité de discapacidad aprobaría de qué forma se distribuirían estos recursos, y ese trabajo se ha venido desarrollando en varios comités, pero no habíamos llegado a acuerdos, pero finalmente hoy se logró unificar criterios, y se aprobaron dos propuestas”, explicó Carlos Pinilla, Secretario de Gobierno.

Por tanto, el primer proyecto aprobado fue el de la Asociación de Personas con Discapacidad Física, destinado a la conformación de talleres para arreglos de silla de ruedas, y otro elementos técnicos como por ejemplo, la construcción y diseño de las mismas. El segundo, fue la propuesta para la elaboración de herramientas de aseo para el hogar y personal, en donde se beneficiarán las personas con discapacidad visual, cognitiva y múltiple.

Es de suma importancia indicar, que estas iniciativas serán expuestas ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para su respectiva aprobación, ya que, son recursos de FAEP.

Proyecto Primer Centro de Acopio de Plátano del municipio de Arauca se socializó en su sede: Todos Los Santos

Desde el Corregimiento Todos Los Santos, el alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, y su gabinete socializaron con beneplácito a la comunidad, el avance del proyecto de la planta procesadora y el Centro de Acopio de Plátano, el cual, tiene como fin, ser modelo de emprendimiento a través de una asociatividad, que enmarca los principios fundamentales de toda economía solidaria, siendo este, uno de los pilares del Plan de Desarrollo del burgomaestre, como lo es, el fortalecimiento, coordinación y cooperación entre el gobierno municipal y las comunidades hacia la construcción de Paz.

Entre tanto, este proceso de liderazgo, articulación y solidaridad que ha logrado alcanzar el mandatario Socadagui Cermeño con la ciudadanía, se ha forjado con el acompañamiento de una contrapartida de cooperación internacional; y el trabajo que ha desarrollado la Secretaría de Agricultura municipal, por directriz del alcalde, desde el inicio de esta iniciativa de productividad y desarrollo rural, con la capacitación de los productores de las diversas veredas que conforman tan próspero corregimiento, asociados como “Mercados Campesinos”, en el año 2016, en el Territorio de Aprendizaje realizado en el municipio de Belén de Umbría.

En este sentido, el alcalde expresó: “estamos trayendo un beneficio común a más de 91 hombres y 72 mujeres productores agropecuarios, en donde tendrán una entrada económica digna en los próximos meses, ya que hoy estamos socializando este proyecto de impacto para la transformación de uno de los productos más representativos de esta zona, como lo es el plátano. Como alcalde, quedo más tranquilo por poder poner hoy esa piedra como inicio para la creación de empresas, y seguiré mejorando las despensas agrícolas del municipio para brindar seguridad alimentaria de los habitantes”.

Así pues, es de resaltar que el burgomaestre dispuso de $197.984.000 pesos, para iniciar esta empresa de transformación del plátano y de innovación con el empaque al vacío, en pro de mejorar la calidad de vida de los campesinos, en donde se aumentó por medio de la gestión municipal, $248.358.953 de pesos.

Por su parte, Martha Castillo, representante de Mercados Campesinos, y beneficiaria del proyecto, dio a conocer: “me da placer tenerlos aquí presente para que vean el esfuerzo que hacemos nosotros como campesinos para poder tener una vida ideal. Me enorgullece y me da mucha alegría de que el que se somete a soñar, los sueños se cumplen y se que lo vamos a cumplir de la mano del señor alcalde. Realmente es una alegría hoy, viendo la socialización de este proyecto, de ver que ya vamos a culminar ese esfuerzo”.

Jóvenes con mejor comunicación asertiva y trabajo en equipo

Gestores de las diferentes organizaciones juveniles de la Oficina de Infancia Adolescencia y Juventud Manizales, así como miembros del Gabinete Juvenil, están aprendiendo de comunicación asertiva y trabajo en equipo, curso orientado por el Centro de Comercio y Servicios SENA, Caldas, para adquirir útiles herramientas en aras de fortalecer los procesos comunitarios.
“Es una formación complementaria para que desarrollen habilidades para comunicarse en sus entornos; social, familiar, profesional, académico. Y que al mismo tiempo entiendan su posición dentro del trabajo en equipo para que lo hagan de la mejor manera”, explicó Tatiana López, instructora del Centro de Comercio y Servicios del Sena.
El curso que tiene una duración de 20 horas, se enfoca en lúdicas, talleres y actividades vivenciales que potencializan las fortalezas de los jóvenes, especialmente en la manera de comunicar y en lo colectivo.
Juan Manuel Ramírez, Jefe de Infancia, Adolescencia y Juventud del Gabinete Juvenil, califica la experiencia como provechosa dada la necesidad de mejorar continuamente de cara al trabajo con los jóvenes.
“Es una posibilidad que nos dan de mejorar nuestras habilidades, nuestro rol es muy exigente y tenemos que prepararnos para eso, tener unas mejores herramientas de comunicación y desde luego aprender a trabajar en equipo, lo que también es fundamental”, expresó.

20 mujeres en Manizales confeccionan su vida

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de TIC y Competitividad,  en su empeño por brindar más oportunidades laborales, clausuró el pasado 16 de agosto el programa de formación para el trabajo: competencias técnicas en confección de calzado y prendas de vestir, proceso desarrollado en convenio con Acopi Caldas.
“Se certificaron con 200 horas de formación en donde estuvieron en maquilas grandes de la ciudad viviendo toda la experiencia, además fueron contratadas por la empresa Seven y Seven con un empleo formal que permite un doble beneficio: para los empresarios encontrar mano de obra calificada en un sector que es difícil y obviamente para las personas una oportunidad de tener un empleo en condiciones dignas”, afirmó Ricardo Germán Gallo Benavides, Secretario de TIC y Competitividad.
Para esta ocasión se contó con la participación de un grupo de mujeres de la Comuna San José, quienes realizaron un trabajo importante con mucho sacrificio ya que muchas de ellas son madres cabeza de familia que encontraron en esta formación una oportunidad de generar un ingreso para sacar adelante sus familias.
El Secretario agregó que van a intentar hacer otro proceso en otros talleres y bajo la misma modalidad y así lograr que estas personas, una vez terminen su proceso de formación, queden vinculadas laboralmente.

20 mujeres fueron contratadas por la empresa Seven y Seven.