Páginas

lunes, 21 de agosto de 2017

EPM promueve entre sus servidores el uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo

Con la iniciativa “En bici al trabajo” se busca aportar al cuidado del ambiente y de la calidad del aire en el Valle de Aburrá
Hace parte del programa Calidad del aire EPM, que cuenta con zonas verdes y movilidad sostenible (vehículos eléctricos y a gas)
La empresa cumple con la ley 1811 de 2016, que tiene como fin incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte

Comprometida con el cuidado del ambiente, EPM lanza la iniciativa institucional “En bici al trabajo”, con la cual promueve e incentiva entre sus servidores el uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible para aportar a un aire más limpio en el Valle de Aburrá.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “nuestra iniciativa 'En bici al trabajo' ya cuenta con 210 servidores inscritos, tan solo del Edificio EPM; de los cuales 136 se desplazan en sus propias bicicletas y 74 en el sistema de bicicletas públicas EnCicla. En la medida en que el programa se implemente en las demás sedes de la empresa, esperamos crecer en participantes, hasta llegar a una meta del 10% de nuestros servidores usando la bicicleta para desplazarse al trabajo y, así, entre todos, sumar al propósito común de aportarle a la calidad del aire y al cuidado del ambiente en el Valle de Aburra”.

Con la participación de 74 funcionarios, se realizó la primera caravana de “En bici al trabajo”, que contó con tres puntos de partida: Laureles, Unidad Deportiva María Luisa Calle y Ciudad del Río. En los próximos días se harán más caravanas para seguir motivando a los servidores a que usen la bicicleta.

Así avanzamos

La empresa adelantó un estudio para conocer los medios de transporte que emplean los servidores para desplazarse a las diferentes sedes y sus rutas. Con base en los resultados, se implementó la iniciativa “En bici al trabajo”, que implicó adecuar alrededor de 250 parqueaderos para bicicletas en el Edificio EPM, duchas, y un sistema lector que permite identificar cuántas veces el servidor arribó en bicicleta a su jornada laboral, para aplicar los beneficios que contempla la ley 1811 de 2016. Esta Ley determina que, por cada 30 llegadas a trabajar en bicicleta, continuas o discontinuas, se podrá acceder a mediodía de tiempo compensatorio remunerado.

A estas medidas se unen las clases de acondicionamiento físico en el gimnasio EPM, charlas periódicas sobre los cuidados que se deben tener al usar la bicicleta y la financiación para la compra de bicicletas eléctricas a través del Fondo de Empleados de EPM.

Otras estrategias como el teletrabajo (hoy se tienen 200 teletrabajadores), beneficio de parqueaderos para quienes tengan vehículos con combustibles limpios, promoción del uso compartido del vehículo entre compañeros y bus eléctrico para transportar a los servidores hasta las estaciones del metro también están enfocadas a promover la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá.

Una ruta verde que EPM extiende a la comunidad con las estaciones de gas natural vehicular, las alianzas con talleres especializados para la conversión de vehículos a gas, las Ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos y el sistema de carga para vehículos eléctricos en el hogar y las empresas. Porque entre todos aportamos al cuidado del ambiente y la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

VII Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad en Medellín


Desde el 2011 el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas instituyó el Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad, con el propósito de abordar el estado del arte de la sostenibilidad en la región mediante la articulación de una agenda regional de sostenibilidad público-privada para la implementación práctica de distintas iniciativas de Naciones Unidas, incluyendo el Pacto Mundial.

Para cada edición del Foro el Centro Regional se identifican temas claves para el sector privado, y se trabaja con aliados estratégicos del país anfitrión para la organización del evento. La agenda del foro dedica una sección a prácticas de referencia empresariales y se presenta el trabajo que realizan las redes locales en la implementación de la visión del Pacto Mundial. http://www.centroregionalpmal.org/foro_2017/?q=buenas-pr-cticas

Las anteriores ediciones se han desarrollado en México, Perú en dos ocasiones, Colombia, Argentina y Chile, y han contado cada año con más de 200 participantes y con la presencia de más de 12 países.
Para el Centro Regional es de especial importancia contar con su presencia en el evento.
Más información en: www.centroregionalpmal.org/foro_2017/

El Foro se realizará el  31 de agosto de 2017, en Medellín

Los desafíos de las empresas familiares serán analizados en el 2° Foro de Gobierno Corporativo

El jueves 24 de agosto en el Country Club Ejecutivos, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará el 2° Foro de Gobierno Corporativo: desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad.
El foro busca que los empresarios conozcan cómo establecer los procesos para preservar el carácter familiar de su organización con la planificación efectiva de la transición a las nuevas generaciones y un autodiagnóstico para identificar las oportunidades de mejora que deben implementar estas empresas.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades, en Colombia el 70 % de las empresas son familiares y generan entre 45 % y 70 % del Producto Interno Bruto del país.
En este espacio académico, la Cámara entregará los resultados de un estudio sobre la relación familia-propiedad-empresa y cómo se gestiona el gobierno corporativo en compañías administradas por un núcleo familiar. El estudio se basa en encuestas realizadas a 380 empresas.
“Intentar y proyectar el trato que hay en la familia dentro de la empresa, las dificultades en la forma de distribuir el poder, la falta de una comunicación efectiva entre las partes son algunos de los comportamientos o errores más comunes en una empresa de familia que se pueden convertir en un acierto” explica el español Valentín Prat Estefanell, fundador del Instituto Wang, (especializado en resolución de situaciones de crisis) y autor de libro Conflict mentoring. Además de Valentín Prat, en este foro participarán como conferencistas:

- Diego Bernal Cortés (Colombia): magíster en Dirección de Empresas Familiares de la Escuela de Administración de Empresas –EAE– de Barcelona, especialista en Internacionalización de Empresas Familiares de la Universidad Politécnica de Cataluña, consultor especialista en empresas de familia y gobierno corporativo.

- Antonio Díaz Gutiérrez (México): especialista en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad Politécnica de Cataluña, máster en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, consultor y consejero de empresas familiares con más de 25 años de experiencia.

- Diego Parra Herrera (Colombia): máster en Empresas de Familia de la Escuela de Administración de Empresas –EAE– de Barcelona, consultor en gobierno corporativo, planeación estratégica y empresas de familia en España, Estados Unidos, Salvador, Panamá y Ecuador.

- Sergio Viveros (Colombia): abogado de la Universidad Javeriana especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, entre otros, y asesor de empresas locales y multinacionales en planeación familiar, legal y tributaria.

El 2° Foro de Gobierno Corporativo: desafíos de la empresa familiar y las herramientas para su sostenibilidad está dirigido a empresarios, socios o accionistas, miembros de juntas directivas, fundadores e hijos de fundadores de empresas de carácter familiar.

Con foros como este, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ofrece a los empresarios servicios para que sus empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

4to Foro Socializa: La Revolución de las Soluciones

A través de un recorrido por diversas iniciativas, experiencias en buenas prácticas empresariales e ideas en torno a las soluciones de las más importantes problemáticas del Aburrá Sur; en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia – Envigado, se sevvó a cabo el Foro Socializa: La Revolución de las Soluciones.

Con la realización de este espacio académico y de relacionamiento, completamos un camino de 4 años promoviendo la Responsabilidad Social Territorial [RST] como vía a la Sostenibilidad; en esta ocasión de la mano de Deloitte, Aburrá Sur Cómo Vamos y Antioquia Sostenible como aliados estratégicos.

Con la ponencia de Jorge Enrique Múnera, representante de Deloitte, se contextualizó el libro La Revolución de las Soluciones desde la perspectiva de los negocios, lo que dio entrada al primer Panel Experiencias significativas en la creación e implementación de soluciones, con las ponencias de Víctor Piedrahita del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alejandro Zapata de Portafolio Verde y Andrés Montoya de Interactuar, quienes finalizaron en conversación moderada por Eduardo Atehortua de Deloitte.

Finalmente, Maryluz Ramírez del Aburrá Sur Cómo Vamos, por medio de cifras acumuladas desde el año 2012 al 2016, dio una mirada específica situacional en Salud, Ambiente y Movilidad para dar paso a la lluvia de ideas sobre el potencial de soluciones en pro del Aburrá Sur; Panel que estuvo moderado por Jenny Melo de Innove, entre Luis Felipe Vélez de Celsia, Esteban Salazar de la Alcaldía de Envigado, Diego Zapata consultor en movilidad y Juan Pablo Martínez de Enlaces.

Las soluciones no se deben proponer de manera desarticulada, estas deben ser soluciones comunes a problemas comunes donde la clave es la articulación y la definición de competencias dentro de un ambiente metropolitano.

Medellín sede de los XVII Juegos Intercajas de la Confraternidad

Comfenalco Antioquia fue el anfitrión de la décima séptima versión de los Juegos Intercajas de la Confraternidad, en los que participaron 2.000 deportistas de 35 delegaciones de las diferentes Cajas de Compensación del país y de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

El escenario principal de los Juegos de la Confraternidad 2017 fue el Parque Comfenalco Guayabal  que cuenta ahora con renovados escenarios deportivos. Adicionalmente, como sedes alternas se tendrán la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Unidad Andrés Escobar-Belén, Parque Los Tamarindos,  Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama, Parque Ecológico Piedras Blancas, Billares Master Club y Club de Golf El Rodeo.

23 modalidades

Los asistentes competieron en modalidades deportivas como ciclismo, ciclomontañismo, atletismo, baloncesto, fútbol 7, fútbol 5, natación, voleybol y voleybol playa, tenis de campo y tenis de mesa, bolos, golf, billar, spinning y ajedrez. Además se realizarán competencias más recreativas como aeróbicos, dardos, dominó, tejo y minitejo, parqués y rana.

El director de Comfenalco Antioquia, Carlos Mario Estrada Molina recordó que estos juegos se realizan en el marco de los 60 años de la Caja, tiempo durante cual la organización se ha enfocado en generar oportunidades para contribuir a la felicidad de las familias y de los trabajadores afiliados.

Este encuentro deportivo de cuatro días que congregó a los colaboradores de las principales Cajas del país busca la integración, el fortalecimiento y la expansión de la filosofía del Sistema del Subsidio Familiar en Colombia y su premisa será el juego limpio, el respeto por el contrincante y la pasión por el deporte.

TENA rinde tributo al cuidado del adulto mayor


Se llevó a cabo en Medellín la décimo tercera versión del Seminario de Actualización Cuidado del Adulto Mayor liderado por TENA.

El seminario hace parte de la estrategia de responsabilidad social de TENA que busca brindar formación y actualización a los cuidadores con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.

Los temores y oportunidades de los cuidadores, la atención al anciano inmovilizado, pacientes con demencia, y los cuidados al final de la vida, fueron los temas presentados en el Seminario.

Con el propósito de hacer un reconocimiento a la importancia del adulto mayor en la sociedad y promover las mejores prácticas para su cuidado, TENA realizó el XIII Seminario de Actualización Cuidado del Adulto Mayor “Un tributo a la vida”.

Este encuentro se llevó a cabo en el Country Club Ejecutivos en la ciudad de Medellín, y brindó información relevante sobre las diferentes situaciones que deben enfrentar el grupo de personas que se ocupan del cuidado de los adultos mayores.

Según explicó Pedro Abizanda Jefe de servicio de geriatría de Albacete - España, cada vez hay más personas mayores, no solo en todo el mundo sino en Colombia, en el país el porcentaje está en el 10,5%, sin embargo se espera que aumente al 20% como es Europa. El  20% de ellos tienen algún tipo de discapacidad, dependencia y movilidad que deben ser atendidas correctamente.
 “La diferencia de un buen cuidador es la formación y la profesionalización. El cuidador que está formado atiende adecuadamente a la persona, y el que no lo está probablemente va a cometer errores involuntarios. Es imprescindible que los cuidadores se formen no solo en las técnicas de cuidado sino también en el apoyo psicológico” aseguró, Abizanda.



Pedro Abizanda Soler
Jefe de servicio de geriatría de Albacete
Expositor Español “Atención al anciano inmovilizado, papel del cuidador”

El seminario contó con la participación de médicos especialistas expertos, como el Dr. Carlos Cano con el tema “El Cuidador: temores y oportunidades”; el Dr. Pedro Abizanda quien hablará sobre “Atención al anciano inmovilizado, papel del cuidador” y la Dra. Claudia Agámez con la intervención “Cuidados al final de la vida, buscando beneficios al paciente y al cuidador”, entre las 5 conferencias del día. Así compartieron sus conocimientos con el grupo de enfermeras, representantes de hogares geriátricos, cuidadores, familiares o fisioterapeutas que asistieron al evento.


 “Ha llegado el momento de hacerle un tributo a esas conexiones mágicas entre paciente y cuidador que hacen que la gratitud, el positivismo y la alegría transformen las situación de adversidad en momentos de esperanza y felicidad. Hoy más que nunca, es hora de hacerle un tributo a la vida y a todos los que trabajan por ella”, indicó Fabio Gómez, Gerente de Negocio Cuidado del Adulto de Grupo Familia



Fabio Gómez
Gerente de Negocio Cuidado del Adulto
Grupo Familia

De esta forma TENA facilita y enriquece la labor que aquellas personas que dedican su vida al cuidado de los adultos mayores, promoviendo su bienestar y calidad de vida.

En la Revista NotiFenalco: cómo aprovechar la facturación electrónica


Fenalco Antioquia invita a leer la más reciente versión de la Revista NotiFenalco, agosto 2017, una publicación en la que encontrará información gremial y de interés para el comercio.

Entérese de temas como:

- Facturación Electrónica: un ahorro de hasta el 40% para el empresario
- Score Procrédito: renovado y mejorado
- Eventos 2017
- Desde las Regionales: Oriente y Urabá
www.fenalcoantioquia.com

XIIl Seminario de Actualización Cuidado del Adulto Mayor


Se realizó en el Country Club Ejecutivos de Medellín, y brindó información relevante sobre las diferentes situaciones que deben enfrentar el grupo de personas que se ocupan del cuidado de los adultos mayores.

El seminario contó con la participación de médicos especialistas expertos, como el Dr. Carlos Cano con el tema “El Cuidador: temores y oportunidades”; el Dr. Pedro Abizanda quien habló sobre “Atención al anciano inmovilizado, papel del cuidador” y la Dra. Claudia Agámez con la intervención “Cuidados al final de la vida, buscando beneficios al paciente y al cuidador”, entre las 5 conferencias del día. Así compartieron sus conocimientos con el grupo de enfermeras, representantes de hogares geriátricos, cuidadores, familiares o fisioterapeutas.

Un estudio realizado por la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para 2020, demostró que el 9,3 % de los adultos mayores viven solos. La situación empeora porque no hay suficientes médicos para atenderlos. Si bien desde 1982 hasta la actualidad se han formado 2.000 gerontólogos en Colombia, de estos apenas hay un 4 % en actividad. Es decir, solo hay 80 geriatras en el país para atender a una población que, según el DANE, asciende a 5.750.000 personas.

4º Encuentro de Responsabilidad Social en el Oriente Antioqueño


La Corporación Fenalco Solidario, consciente del impacto que tiene la responsabilidad social en todas las regiones del país, presenta el 4º Encuentro de Responsabilidad Social en el Oriente Antioqueño, mediante el cual busca acompañar a los empresarios y comerciantes de esta región que deseen fortalecer su prácticas de sostenibilidad.
Inscripciones sin costo aquí

Oportunidad laboral en El Peñol

La empresa AGUAS Y ASEO DE EL PEÑOL E.S.P, se permite informar a los profesionales del municipio de El Peñol, que se encuentra abierta la convocatoria para el cargo de Dirección Operativa en temporalidad, los requisitos para participar en la convocatoria son: Profesional en ingeniería sanitaria o áreas afines con el sector de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, experiencia requerida mínima de 12 meses en el sector de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico. Las funciones básicas del cargo pueden ser consultadas en la Página Web de la Entidad www.aguasyaseo.gov.co.
Se recibirán las hojas de vida hasta el día martes 22 de Agosto de 2017 a las 03:00 pm, de manera física en la oficina de la sede administrativa o en el correo electrónico aguasyaseo@aguasyaseo.gov.co

Mejoramiento de aulas en corregimiento Molenillo


Con entusiasmo y alegría recibió la comunidad de Molenillo la visita del alcalde de San Pedro de Urabá, Jorge David Tamayo. En este encuentro la población compartió con el mandatario sus necesidades en diversas áreas. Actualmente, allí se realiza el mejoramiento de aulas de clase del colegio de Molenillo.

Renuevan centros escolares en San Pedro de Urabá


El compromiso de #RenovaciónConOportunidadParaTodos es también con los 37 centros de educación rural, las cuatro escuelas urbanas, las tres escuelas rurales, las 18 instituciones educativas rurales y las instituciones urbanas de San Pedro de Urabá.

Nuevos líderes juveniles en Caicedo


Estos jóvenes son los líderes de los grupos juveniles que hoy están en 18 de las 22 veredas del municipio de Caicedo, Antioquia. Los grupos Juveniles permiten que los jóvenes cuenten con espacios de integración, educación y entretenimiento; es así como se forman mejores seres humanos.

Día del Campesino en Caicedo


El casi terminado coliseo de la vereda la Salazar fue el escenario perfecto para celebrar el día del campesino con las comunidades de Soledad, Encanto, Cascajala y Salazar. Es así como la administración municipal culminó un recorrido por los rincones de Caicedo, con una celebración que tuvo gran acogida por parte de todos los campesinos.

Sesión Descentralizada del Concejo Municipal de Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa "Construyamos Juntos" participa de las sesiones descentralizadas y recorre el territorio para conocer las problemáticas de las comunidades y socializar los proyectos ejecutados. Esta vez estuvo en la vereda El Guayabo.

¡Celebración por los 222 años de historia, cultura y tradición barboseña!


Será el próximo viernes, 25 de agosto, con el Concierto Musical Notas de Colores, en el parque Diego Echavarría Misas (segundo parque) y la Eucaristía Campal en acción de Gracias por toda la población barboseña.

Pasto es pionero en Colombia en implementación de política para prevención de casos de niños con bajo peso al nacer

Como un día de fiesta para Pasto calificó la veedora en temas de Salud, Stella Cepeda, tras el lanzamiento del programa para prevención de niños y niñas con bajo peso al nacer, iniciativa de este tipo pionera en Colombia, presentada por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, y que contó con el acompañamiento de la asesora para temas de infancia y adolescencia del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela.

“Hoy se nos hace realidad un sueño que esperamos por mucho tiempo, porque este programa del bajo peso al nacer, se convierte en política pública, y todos los mandatarios de ahora en adelante deben ejecutar acciones para prevenir esta problemática. Es un proyecto que protege la vida de los niños que aún no han nacido” recalcó Stella Cepeda, la veedora ciudadana.

Según indicó la señora Cepeda, desde hace varias administraciones atrás se venía buscando que las autoridades se preocuparan, por este tema, pero no habían tenido eco, y por fin en la presente administración del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, hubo plena empatía desde la etapa de construcción del Plan de Desarrollo Municipal “Pasto educado constructor de Paz”, donde fue incluida. Destacó el apoyo recibido también por el Concejo Municipal.

Por su parte la asesora para temas de infancia y adolescencia del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, destacó la forma como surge y se consolida esta importante iniciativa en la que confluyen tanto la ciudadanía, la Administración Municipal y el Concejo de Pasto. Dijo que este “es realmente un Pacto social orientado al bien nacer, que conlleva una inversión que tendrá enormes retornos en términos del desarrollo de la región”. Indicó que el Ministerio de Salud comenzará a replicar este proyecto en otras regiones del país, y que hará el acompañamiento necesario para que se fortalezca.

A su turno el mandatario local, indicó que este programa se convierte en una meta fundamental de su administración, bajar de manera significativa el porcentaje de casos de niños que nacen con bajo peso, tarea que calificó “este que es un hecho de paz, debe ser asumido por toda la institucionalidad con la participación muy activa de la ciudadanía”. Destacó el acompañamiento de la veeduría en salud y su decidida participación en este programa. Aseguró que desde la Secretaría de Salud se viene trabajando en una estrategia que involucra a todos los sectores del sector salud y de la mano con el sector educativo.    

Pasto está por encima de los indicadores nacional y departamental de niños con bajo peso al nacer, presentándose más de 500 casos por año, representados en un 10.44 por ciento. Los niños que nacen con bajo peso, tendrán secuelas por toda su vida, serán propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad, tendrán un desarrollo motor muy difícil y muchas dificultades en su aprendizaje.

Alcaldía de Pasto destaca labor de Policía Metropolitana en recuperación y armonización del espacio público dentro del respeto humano

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordoñez, encabezó el evento protocolario donde la Dirección Administrativa de Espacio Público, hizo entrega de reconocimientos por labores meritorias entorno a la recuperación y armonización del espacio público de la capital de Nariño, a efectivos de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, liderados por su comandante, el coronel Edwin Villota

El evento que se cumplió en el auditorio de la sede San Andrés de la Alcaldía de Pasto, también estuvo presente la Personera Municipal Viviana Cabrera, representantes de Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico, Tránsito y Transporte de la Administración Local.  

El Subcomandante de la Policía Metropolita de Pasto, Teniente Coronel, Juan Carlos Morales, expresó “este reconocimiento es por el  trabajo y esfuerzo y la capacidad de articular las diferentes secretarías de la Administración Municipal en pro de trabajar de la misma defensa de los vendedores ambulantes y contextualizar con nuestros efectivos del proceso que se ha hecho con ellos para su reconversión laboral” destacó. Agregó que la policía es un ente auxiliar en defensa de hacer respetar el  código de policía y sobre todo el hacer prevalecer la libre movilidad de las personas en el espacio público.

El Alcalde Pedro Vicente Obando  Ordoñez, resaltó “este es un reconocimiento muy merecido, una Policía que viene trabajando de la mano con la Administración, que basada en el respeto de los derechos humanos, busca que la ciudad pueda recuperar el espacio público, como lo hecho en la calle 17, la calle 18 y la carrera 22 especialmente”.

Por otra Parte Fredy Andrés Gámez, Director de la Dirección de Espacio Público manifestó que este reconocimiento se lo hizo con el fin de agradecer el trabajo coordinado entre ambas instituciones, labor realizada con el respeto de los derechos humanos. “en un trabajo coordinado hemos hecho estos procedimientos, con el debido respeto con el tema jurídico y social haciendo todo el análisis correspondiente, contribuyendo a la recuperación del espacio público dentro del respeto y buen  trato” puntualizó Gámez Castrillón.

Este martes regresa medida de Pico y Placa a Bucaramanga


El Pico y Placa a adoptarse será de dos dígitos diarios y también regirá los sábados. Así lo Informó el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas.

Este martes 22 de agosto, vuelve a regir en Bucaramanga la medida de Pico y Placa para motocicletas y vehículos de servicio particular.

Según manifestó el funcionario, el retorno de la medida obedece a las numerosas solicitudes hechas por la ciudadanía, en el sentido de implementar nuevamente la restricción para mejorar la movilidad vial de la ciudad, que se ha visto fuertemente afectada por el gran volumen de vehículos en circulación.

El Pico y Placa a adoptarse será de dos dígitos diarios y también regirá los sábados. De lunes a viernes, la medida aplicará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y el sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., tomando en cuenta la siguiente programación:



Lunes, placas terminadas en 1 y 2; martes, placas finalizadas en 3 y 4; miércoles, placas que concluyan en 5 y 6; jueves, placas terminadas en 7 y 8, viernes, placas finalizadas en 9 y 0.

Para el día sábado, los dígitos tendrán su propio esquema de rotación, empezando el 26 de agosto con los dígitos 1 y 2, continuando el sábado 2 de septiembre con las placas 3 y 4 y así sucesivamente, como se indica en la siguiente tabla:

Es importante advertir, que la medida de Pico y Placa regirá sin excepción en todo el área urbana de Bucaramanga. La programación establecida se mantendrá sin variaciones hasta finalizar la actual vigencia.

Con el fin de que los ciudadanos conozcan la nueva programación y adapten sus desplazamientos al esquema implementado, el Pico y Placa tendrá un periodo de socialización de una semana y a partir del día 28 de agosto se impondrán comparendos a los infractores.

Alcaldía de Bucaramanga adjudicó contrato para el mejoramiento del Parque Café Madrid

El Consorcio Bucaramanga 2017, quien tiene como representante legal a Janett Moreno Ramírez, fue el ganador de la licitación pública. El objetivo es recuperar este espacio público para beneficio de la comunidad.

Plazoleta de eventos, cancha sintética, juegos infantiles y un mobiliario urbano de calidad, entre otros aspectos, tendrá este lugar. La inversión será de $750 millones. El Gobierno de los Ciudadanos tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y fomentar la sana convivencia.

“Iniciaremos la obra y esperamos entregarla antes del 31 de diciembre próximo. Una de las directrices de la Administración es brindarles espacios dignos a la comunidad, en donde puedan compartir y disfrutar. Esperamos que la gente se apropie del mismo”, expresó Zoraida Ortiz Gómez, secretaria de Infraestructura de la capital santandereana.

Se le apuesta a la inclusión social con sitios para la diversión e integración. Cabe recordar que en este proceso de contratación participaron 47 proponentes. Día a día se sigue ratificando la confianza en el ejercicio de lo público.

“Los procesos en la Alcaldía son transparentes. Hay mucha oportunidad y una muestra son los 40, 50 y 60 oferentes en los mismos.  Esta es la quinta vez que nos presentamos y afortunadamente ganamos. Ahora vamos a cumplir con el proyecto”, comentó Óscar Guarín, jefe de Proyectos y Licitaciones del Consorcio Bucaramanga 2017.

Por: Félix Cristancho

Distrito de Santa Marta inició mesa de concertación con vendedores de la carrera quinta

De positiva, así calificó el presidente del comité de las asociaciones que agremian los vendedores informales de la carrera quinta, Esteban Fabián Machado, la reunión que adelantó el Distrito de Santa Marta con este grupo poblacional.
“Una de las tareas que ha emprendido el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, es solucionar definitivamente el tema del ordenamiento del centro histórico, lo que incluye la recuperación del espacio público que es un derecho colectivo inalienable de todos los ciudadanos”, así lo señaló Ricardo Rago, secretario de gobierno del Distrito.
A la reunión, también asistieron: la secretaria de desarrollo económico, Aura Carolina García, el asesor de políticas públicas, Carlos Payares y el subcomandante de la estación de Policía de Santa Marta, Cesar Martínez. Asimismo, el director de la Unidad Defensora del Espacio Público-UDEP- Abraham Katime y el inspector de espacio público, Cesar Rovira.
“Vemos gran ánimo por parte de la administración distrital, para solucionar este problema. Se vienen concertando cosas en cuanto a la reubicación de todos los vendedores”, dijo Esteban Fabián Machado representante de los vendedores de la quinta.

Samarios serán jueces en competencias de Juegos Bolivarianos

Con el propósito de que los Juegos Bolivarianos sean el sentir de todos en la ciudad de Santa Marta, la coordinación de juzgamiento de esas justas, realiza capacitaciones para los auxiliares locales, quienes serán los encargados de apoyar el trabajo de los Jueces principales en cada una de las disciplinas que se desarrollarán.
La organización de las mencionadas competencias plantea que las tareas a realizar por parte de quienes integran este grupo de trabajo son de baja complejidad, pero importantes en el desarrollo del trabajo del Juez principal.
Esta labor, les permitirá a quienes la ejerzan disfrutar de beneficios como: Acreditación, pago de honorarios y dotación.
"Esta es una estrategia que se ha planteado desde la organización para darle la oportunidad a la comunidad vinculada con el deporte para que puedan iniciar un primer paso en el tema del juzgamiento", informó Paola Bohada Aza, coordinadora de juzgamiento de los Juegos Bolivarianos.
Bohada Aza dejó en claro a la opinión pública que por tratarse de competencias que hacen parte del ciclo olímpico, quienes integrarán el grupo de jueces auxiliares son personas nacidas en la ciudad con experiencia técnica en las diferentes disciplinas deportivas.
"Estas capacitaciones iniciaron en el mes de agosto con capacitaciones de tenis y baloncesto. En esta semana estamos en patinaje en sus dos modalidades, carrera y artístico", indicó.
Asimismo, manifestó que estos adiestramientos se vienen realizando de la mano con la Dirección de Deporte y se mantendrán durante lo que resta de agosto, septiembre y octubre.