Páginas

miércoles, 23 de agosto de 2017

Perspectiva municipal apunta hacia la Economía Naranja

La Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel también son el escenario para que se analice y discuta la perspectiva económica de la ciudad señorial.  Por eso, en la agenda de esta semana figura el Foro Envigado Ciudad Naranja, que se llevará a cabo mañana jueves 24 de agosto en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, a partir de las 8:00 a.m.

La Administración Municipal le apuesta a esta iniciativa con la cual se busca que los procesos artísticos y el potencial creativo pueda hacer parte de la estructura productiva y socioeconómica de la ciudad y la región.

La Economía Naranja es una  estrategia que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en la que cobran especial importancia la generación de espacios para la articulación y crecimiento de la cultura, la creatividad y la innovación. En este foro se analizarán los resultados y propuestas de eventos previos, relacionados con este tema, se hará un análisis del panorama local y se discutirá el alcance de la Ley 1834 de 2017 conocida como Ley Naranja y  la formulación de una política de Estado que favorezca la economía creativa.

A disfrutar con la feria “medias mañanas, algos y meriendas” en el Centro y Vida AtardeSer en Envigado

Durante el miércoles 23 de agosto, los adultos mayores disfrutaron de las múltiples actividades culturales y de recreación, todo esto se realizó en el marco del mes de adulto mayor y la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2017.

En esta visita se enriquecen los procesos de bienestar y de ocio sano, porque los adultos mayores son un ejemplo de vida, sabiduría y experiencia, que adquirieren a través de los años, son ellos quienes cuentan la historia de su propia familia, su comunidad, su país, un reflejo de unión, los que consienten, disfrutan y conviven en su entorno.

Se desarrollan la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las regiones de Antioquia

cuee caucasia- La Secretaría de Productividad y Competitividad está fortaleciendo e inaugurando nuevos Comités Universidad Empresa Estado – CUEE en las regiones.

- Se fortalecen los CUEE de Urabá y Oriente y se instalan tres CUEE nuevos: Bajo Cauca, Norte y Suroeste.

En el desarrollo planeado y estratégico de la región, los comités Universidad, Empresa, Estado – CUEE, son espacios vitales, donde los líderes regionales, gremiales y académicos se reúnen para posibilitar la transformación de los territorios y las realidades que los afectan y fortalecen.

Desde los CUEE se logran articular múltiples actividades que dan respuesta a las demandas territoriales en materia de desarrollo económico.

La experiencia con los capítulos Oriente y Urabá ha alcanzado logros significativos, una experiencia que se pueden replicar en el Bajo Cauca, Norte y Suroeste. El fortalecimiento de los Comités busca que las regiones piensen las problemáticas que los afectan y busquen soluciones a través de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, CT+i.

Se busca que la cultura de CT+i también se asimile en las regiones y no sólo en el Área Metropolitana, región privilegiada por el asentamiento de la instituciones de educación superior. La estrategia prevé la formación de 100 agentes del sistema departamental de CT+i, 20 por cada subregión intervenida (Oriente, Urabá, Bajo Cauca, Suroeste y Norte), en un curso de 60 horas denominado "Formación de gestores para el desarrollo de capacidades en CT+i y emprendimiento"

En el marco de la Alianza Antioquia 2050, se han instalado con la Universidad de Antioquia los comités de Bajo Cauca y Norte (agosto) y próximamente Suroeste, en Andes (septiembre 1).

Federico Guerra Hoyos, secretario de Productividad y Competitividad, adjuntó que los CUEE, además, tienen la función de fortalecer las mesas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) y el fortalecimiento del talento humano en las Comisiones Subregionales de Competitividad.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anuncia los cambios en su Gabinete

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció los cambios que tendrá el Gabinete Municipal.

El alcalde agradeció el trabajo de todo su gabinete, al tiempo que reconoció y valoró la labor adelantada por los funcionarios que hicieron parte de su equipo durante este periodo de gobierno, de igual forma, les deseó éxito en cada uno de los proyectos que inician tras su paso por la administración municipal.

En el nuevo grupo hay funcionarios que venían trabajando dentro de la administración municipal y fueron promovidos debido a su buen desempeño. Los ajustes surtirán efecto a partir de la semana entrante mientras se adelantan las labores de empalme al interior de cada una de las secretarías, las cuales comienzan de manera inmediata.

Departamento Administrativo de Planeación

Ana Cathalina Ochoa Yepes

clip_image002

Ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y especialista en administración de la Universidad Nacional. Con más de 10 años de trayectoria en los sectores público y privado y con experiencia en el manejo y gestión de proyectos. Ha sido profesional de gestión en EPM donde participó en los procesos de planeación y direccionamiento estratégico de diversas áreas de esa empresa. En la actualidad se desempeña como subgerente de Planeación Estratégica de la EDU y es candidata a magister en Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional.

Secretaría de Medio Ambiente

Sergio Andrés Orozco Escobar

clip_image004

Ingeniero ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia con especialización en Finanzas Corporativas de la misma Institución educativa. Experto en temas ambientales, ha desempeñado cargos en los sectores público y privado durante 15 años, en entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. También ha sido docente de cátedra  en Gestión Ambiental en la Corporación Universitaria Lasallista. Cuenta además con fortalezas en el conocimiento de la legislación ambiental.

Secretaría de las Mujeres

Valeria Molina Gómez

clip_image006

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana con un MBA del ISEAD (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).  Cuenta con una trayectoria laboral de 17 años en diversas entidades y empresas de los sectores público y privado. Se venía desempeñando como Subsecretaria de Formación, en la Secretaría de Participación Ciudadana de la  Alcaldía de Medellín, donde lideró iniciativas como el desarrollo del índice de participación y la implementación de la nueva estrategia de formación ciudadana de niños y jóvenes del municipio.

Secretaría de la Juventud

Alejandro De Bedout Arango

clip_image008

Abogado de la UPB y especialista en derecho público de la Universidad Eafit. En la actualidad se desempeña como Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, donde ha tenido la oportunidad de estar a cargo del desarrollo de estrategias como los programas  Buscando Talento y Formando Talento que buscan mejorar el acceso de los jóvenes de la ciudad a oportunidades laborales y de capacitación.

Secretario de Seguridad

Andrés Felipe Tobón Villada

clip_image010

Politólogo y magister en Estudios Humanísticos graduado con honores en la Universidad Eafit con la tesis “Confianza no es miedo” que fue publicada como un libro. En la actualidad se desempeña como Secretario de Seguridad encargado del Municipio de Medellín y también como subsecretario de Gobierno Local y Convivencia. Realizó sus prácticas profesionales en la Universidad de Murcia en España. Experto en temas de seguridad, cuenta con trayectoria en el campo docente donde ha dictado cátedras y cursos sobre esa materia. Ha sido consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit en proyectos que tienen que ver con la política pública de seguridad y convivencia de Medellín. Ha sido profesor de capital social y ética política en los cursos de ascenso de mayores a coroneles y de coroneles a generales de la Policía Nacional con la Universidad Eafit en Bogotá. Además es autor de diversas publicaciones.

Secretaría de Cultura Ciudadana

Lina Botero Villa

clip_image012

Administradora Comercial y de Mercadeo de Esumer. Su experiencia ha estado ligada al sector privado, pero en especial a la cultura donde ha ocupado cargos como la dirección comercial del Ballet Folclórico de Antioquia, desde donde logró gestionar giras de ese grupo a países como China, Japón y Estados Unidos. Lleva 18 meses al frente de la Subsecretaría de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Además adelanta una maestría en Historia del Arte en la Universidad de Antioquia y una especialización en Relaciones Públicas en la Universidad de Medellín. También ha realizado estudios artísticos en el Brodway Dance Center de Nueva York y en la University of Louisiana at Lafayette en Estados Unidos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Tránsito de Itagüí logran acuerdo con transportadores de la cuenca 4

Los propietarios que no estaban conformes con el proyecto Solobus se sumarán al proceso de modernización del servicio de transporte público y quedarán incluidos en su transformación.
Esta unificación permitirá continuar con la consolidación de una movilidad sostenible, segura y amable.

Durante la mesa de negociación propiciada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Movilidad del municipio de Itagüí, los propietarios de vehículos vinculados a las empresas Rápido la Santa Maria y Automóviles Itagüí, lograron establecer mediante un acuerdo su participación en el Proyecto Solobus, garantizando con ello su permanencia en el sector transporte y aportando a su vez a la modernización y cambio en el modelo de prestación del servicio, determinada por las Políticas de Movilidad Regional.

Los propietarios de ambas empresas transportadoras lograron de manera positiva un acuerdo con Alianza MEI- U.T, Unión Temporal conformada por las empresas Coometropol, Cootrasana, Translamaya, La Estrella Medellín, Rápido La Santa María, Automóviles Itagüí, y Taxiger, cuya operación y servicio se brinda en los municipios de Medellín (corregimiento de San Antonio de Prado y Guayabal), La Estrella e Itagüí.

Dentro de las acciones acordadas, se logró establecer que los propietarios que no estaban conformes con el proyecto Solobus se sumarán al proceso de modernización del servicio de transporte público y quedarán incluidos en su transformación. Por otro lado, los propietarios de vehículos e inversionistas tendrán representación en la junta directiva de Alianza Mei, logrando de esta manera que los propietarios demandantes desistan de la acción judicial interpuesta en contra de la misma, dejando claro además, que los vehículos antiguos no circularán después del 20 de agosto de 2017.

La implementación de este modelo de operación se ha consolidado como una verdadera apuesta de movilidad sostenible dentro de la reestructuración y modernización  del transporte público colectivo en la Cuenca 4 del Valle de Aburrá.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte masivo y metropolitano y para la Secretaría de Movilidad de Itagüí como autoridad de tránsito y transporte municipal, es de suma importancia velar por la prestación de un servicio de transporte público con condiciones de equidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad, economía y seguridad. Por esta razón y pensando en hacer partícipes a los actores tradicionales del transporte público del municipio de Itagüí en las nuevas apuestas de transporte, se logra una unificación que permitirá continuar con la consolidación de una movilidad sostenible, segura y amable.


Beneficios y aportes del proyecto Solobus al territorio:


Medio Ambiente:
Administración Integral: operación, programación, control y gestión de flota a cargo de la empresa.
Caja única.
Imagen unificada
Reducción en un 24% los kilómetros recorridos al año.
44% menos vehículos entrando al centro de la ciudad de Medellín.
Racionalización de 630 vehículos que operaban con tecnologías de combustión inferiores a EURO IV (combustible limpio)
100% del parque automotor nuevo con tecnología limpia
35 toneladas día menos de partículas contaminantes
Planta de recirculación de aguas ahorrando 10.000 litros de agua. (Funcionamiento planta de recirculación de aguas).
Menos contaminación visual al no dejar vehículos obstaculizando las vías siendo estacionados en depósitos de buses. (Vehículos estacionados en las terminales).


Servicio:
Cobertura en la zona sur del Valle Aburrá.
Rutas distribuidas en la cuenca 4 que comprende los municipios de Medellín, La Estrella e Itagüí.
Tarifa Diferencial dentro del municipio de Itagüí de 1.000 pesos, beneficiando estudiantes, adultos mayores, personas con movilidad reducida y la comunidad en general.
Rutas de transferencia.
Seguridad
Operadores competentes y capacitados para el servicio.
Reducción de costos.

Sociales:
Vehículos 100% accesibles con plataformas PMR (Personas con movilidad reducida).
Señalización sonora y luminosa al interior de los vehículos.
Generación y formalización de empleos.
Retribución social a la comunidad, donaciones y vinculación a diferentes actividades
Cultura de la movilidad e imagen unificada.

Tecnológicos:

Seguimiento y control de nuestra flota 24 horas.
Paneles informativos.
Recaudo unificado.
Proceso de verificación en la conducción del vehículo.

Convenio de UE y Gobernación de Antioquia también forma a los líderes sociales de Urabá

Bajo el eslogan de “masificar el mensaje”, como lo aseguró María López Guisao en Apartadó, 110 líderes sociales de Urabá se formaron estos días en competencias básicas y derechos ciudadanos gracias al convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.

Los afortunados de recibir de manera gratuita los cursos de 40 horas y el foro de un día fueron 37 estudiantes de Apartadó, 36 de Turbo y 37 de Necoclí. Ellos fueron capacitados por personal de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), operadora del Componente 3 del proyecto de cooperación internacional que irá hasta finales de 2018.

“La agradezco a la UE y a la Gobernación por brindarnos esta capacitación, ya que tocamos temas que sirven de apoyo para el desempeño de los ciudadanos en el campo laboral; las competencias también serán claves para aprender a valorar y reconocer nuestros derechos y deberes en el campo laboral”, destacó Nury Banguero Tenorio, una de las líderes capacitadas en Necoclí.

Entre los capacitados también estuvieron representantes de las comunidades indígenas de la región bananera, platera y turística de Antioquia. Ese fue el caso de Fabio Villalu, quien tuvo la vocería de los Tulé y Zenú y aprovechó para destacar la importancia de los cursos a la hora de “aprender y poner en práctica las leyes occidentales, el fortalecimiento de los derechos y la información” para compartirla con sus comunidades y proyectar mejor los proyectos sociales y productivos.

Además de miembros de acciones comunales, otros grupos sociales de la zona recibieron la formación, entre ellos los artesanos de Necoclí. Jorge Fernando Mejía Puerta los representó en las clases y terminó convencido de que “esta formación cierra las brechas de pobreza y exclusión social que ha caracterizado a Urabá”.

El próximo turno de formación del Componente 3 (Competencias y Derechos Ciudadanos) lo tendrán los líderes sociales de Arboletes, San Pedro, Carepa, Chigorodó, San Juan, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte, a finales de agosto.

Antioquia supera el 50% de la meta fijada para familias cuidadoras del ambiente

La Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Empresas Públicas de Medellín y 26 municipios de la jurisdicción, firmaron el acuerdo para proteger los bosques y nacimientos de fuentes hídricas mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez afirmó que Antioquia es el primer departamento en implementar el pago por servicios ambientales y que a través de este sistema que busca entregar un incentivo económico a las personas que prestan servicios ambientales como conservar una cuenca hídrica o un bosque, se asumirán las funciones naturales de los ecosistemas como servicios de los cuales depende la vida humana.

“Si queremos mantener un equilibrio no solo ambiental sino económico a futuro, tenemos que seguir mirando al campo. Es un proyecto para que los campesinos permanezcan en el campo con aporte económico y que sigan cultivando como tradicionalmente lo han hecho a través de esta ordenanza que es la primera en Colombia y en el mundo” afirmó el gobernador Pérez Gutiérrez.

Para este convenio se destinaron $5.696 millones. De ellos la Gobernación aportó $2.755 millones, para 1.833 familias rurales asociadas, procedentes de 26 municipios, que cuidarán 24 mil hectáreas, conservando las fuentes hídricas y los bosques y, protegiendo la fauna que habita en las áreas estratégicas.

El programa de Pago por Servicios Ambientales, promoverá la protección de las fuentes abastecedoras que surten los acueductos urbanos y rurales de los municipios de Gómez Plata, Guadalupe, Belmira, Briceño, Don Matías, Anorí, Angostura, Ituango, Andes, Ciudad Bolívar, Betulia, Salgar, Concordia, Santa fe de Antioquia, Sabanalarga, Liborina, Ebéjico, San Jerónimo, Caracolí, Remedios, Vegachí, Yolombó, Yondó, Cisneros, Tarazá y Jericó. Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente afirmó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales con proyectos productivos sostenibles que al mismo tiempo ayudarán a conservar ecosistemas estratégicos para el país.

“A través del Pago por Servicios Ambientales se desincentivan los usos del suelo que generan perdida a la biodiversidad permitiendo crear lazos de confianza entre las comunidades y el Estado. Este es sin duda un proyecto de gran impacto ambiental y social que contribuye a dignificar cada vez más la labor del campesino y a mitigar los efectos del cambio climático” explica la secretaria Rivera Osorio.

El proyecto PSA prioriza el área a conservar, preservar y/o restaurar, luego selecciona las familias o comunidades verificando su voluntad de participar en el esquema y procede a realizar la caracterización socio-económica y ambiental para la suscripción del acuerdo. v
Además, realiza el proceso de bancarización con la apertura de una cuenta de ahorros, y a través de un celular se le informa a la familia asociada el momento en el que se le depositan los recursos del pago por los servicios ambientales.

En el CEC y Vida Casa de El Escobero, celebra con poncho, carriel y sombrero


La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado, en el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2017, acompaña a los Adultos Mayores con distintas actividades sociales y de desarrollo en pro del Bienestar.

Durante la jornada, se contó con la presencia de El Paisita y Victorino reconocidos humoristas y trovadores.

Sesión plenaria del Consejo Consultivo de Mujeres

En el auditorio de los juzgados se realiza la plenaria Nº 7 del Consejo Consultivo de Mujeres de Envigado con la exposición de la Comisión Nº4 y el tema de transversalización de enfoques de Equidad de Género y Diferencial.

El Consejo Consultivo es una instancia colegiada de participación y consulta de mujeres lideresas del municipio de Envigado que, como organización formalmente constituida, presenta evaluaciones, observaciones, aportes y recomendaciones a la Administración Municipal y a la Secretaría de Equidad de Género, en materia de políticas, planes y programas dirigidos a la población femenina del municipio.

Campaña “Dale vida a tus residuos”, presente en la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel

Con el objetivo de involucrar a la comunidad de manera participativa y construir una cultura ciudadana para la concientización y optimización de los materiales reciclables en Envigado; Enviaseo, Preambiental y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario realizan diferentes sensibilizaciones informativas en las actividades de la Semana de la Cultura.

Algunas de ellas son la entrega de bolsas reutilizables y publicidad recordando las frecuencias de la ruta selectiva, así mismo, invitando a las unidades residenciales a participar en el concurso de reciclaje “Mi unidad la que mas recicla”.

Conoce el Parque La Heliodora con el Inder Envigado


Este domingo 27 de agosto se realizará la caminata número 262 del Inder Envigado. El objetivo de estos espacios es realizar actividad física y conocer los espacios que tiene el municipio para la comunidad.

En esta ocasión recorrido pasará por el Parque La Heliodora, antes de llegar finalmente a la cancha del barrio El Dorado.

La salida será a las 7 de la mañana del Parque Recreativo de Envigado y cruzará varios sectores del municipio antes de llegar, cerca del medio día al destino final.

Mayores informes: Parque Recreativo de Envigado 2762861.

La Secretaría de Salud de Envigado realizó el cuarto comité de morbimortalidad violenta

Se llevó a cabo el cuarto Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Morbimortalidad Violenta, en el que en conjunto con el Alcalde de Envigado Raúl Cardona y las diferentes Secretarías de la administración, la Personería, la Fiscalía, la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel y demás instancias; este comité tuvo como principal objetivo analizar las estadísticas de morbimortalidad en especial el evento del intento de suicidio y el suicidio, la ruta de atención para violencias contra la mujer y las estadísticas de lesiones no fatales, a fin de evaluarnos en el hacer y proponer nuevas estrategias de intervención que mitiguen o aporten a la disminución de dichos eventos.

“Generaciones con Bienestar”, el programa formador de jóvenes en Itagüí

Ya son 160 los estudiantes, residentes de los barrios El Rosario y Santa María #2, quienes han recibido acompañamiento psicosocial con este programa que trabaja por los derechos de los jóvenes vulnerables en esta ciudad.

La Alcaldía de Itagüí, en coordinación con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), protege integralmente a esta población, desde el reconocimiento de sus derechos hasta el fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, sociedad y Estado.

“Desde esta dependencia aunamos esfuerzos para liderar una verdadera transformación social del municipio, donde las instituciones educativas sean las principales aliadas y podamos generar entornos protectores que trasciendan en los ámbitos personales  y familiares de los jóvenes”, afirmó el Subsecretario de Juventud, Lucas Espinosa Toro.

A través de este programa se realiza un diagnóstico en los colegios para identificar a los estudiantes, entre sexto y once grado, con problemas familiares, académicos, de drogadicción o comportamiento. Luego de esta primera fase de análisis, se llevan a cabo un conjunto de actividades con ellos sobre sus proyectos de vida, el respeto por los demás y el buen manejo de las relaciones interpersonales.

Mediante encuentros vivenciales, actividades lúdico-recreativas y culturales, estos jóvenes mejoran sus actitudes y conductas.

Alcaldía de Itagüí recibe renovación de Certificación en Calidad

La Administración Municipal recibió la renovación de la Certificación en Calidad, por parte del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), por la actualización  de  su Sistema  de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO (Sistema de Gestión de Calidad) 9001:2015 y NTCGP (Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública) 1000:2009.

Gracias a la eficiencia y al compromiso de sus funcionarios, la Alcaldía de Itagüí obtiene dicho reconocimiento, convirtiéndose  en una de las primeras entidades públicas a nivel Nacional que actualiza su Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la última versión de la Norma Internacional ISO 9001.

Esta oportunidad de mejorar los procesos de calidad conlleva a que los usuarios estén a gusto con los servicios prestados por la administración, generando así un mayor nivel de confianza en los ciudadanos.

“Estas buenas acciones permiten a la entidad contar con procesos que le faciliten reducir las consecuencias de posibles errores, y esto permitirá a las instituciones ser más eficaces, eficientes y efectivas en la prestación de sus servicios”, manifiesta León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Con drones vigilaron Fiestas del Toldo en La Ceja



Con la vigilancia desde las alturas a través de un dron, además del apoyo de las cámaras de seguridad, fueron garantizadas unas fiestas seguras y en paz en el municipio de La Ceja.

Se cumplió el asfaltado de la vía en el barrio La Mina

Tal y como se había programado, durante el pasado fin de semana se realizó la repavimentación de un importante sector del barrio La Mina,  en Envigado. Una vez el asfalto fragüe, se procederá a hacer la respectiva señalización.

Como este sector, en diferentes puntos del municipio se vienen adelantando trabajos de mantenimiento de vías y andenes, los cuales mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Alcaldesa de Riohacha y Embajador de China firmaron memorando de entendimiento para impulsar la cooperación internacional

La Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y Embajador de la República de China, Li Nianping, firmaron memorando de entendimiento para fomentar esfuerzos, promover el intercambio cultural e impulsar la cooperación internacional en el Distrito.
El objetivo de este documento es aunar esfuerzos para intensificar la cooperación en sectores como el turismo, cultura, renovación urbana, vivienda, infraestructura, alfabetización digital, sostenibilidad cultural, cambio climático, energías no convencionales, desalinización de agua, educación, investigación, desarrollo económico y seguridad alimentaria.

La Alcaldesa del Distrito manifestó que la firma de este memorando “se convierte en el punto de partida para que la Embajada de China y el Distrito de Riohacha se comprometan a lograr acciones de gran impacto para la ciudad”.

Por su parte el Embajador de China expresó que impulsará mecanismos para combatir la pobreza y promover la cultura, como también estrategias de implementación de transporte publico con energía limpia. Por otra parte manifestó que la energía solar será un punto fuerte para la cooperación, al igual que el turismo.

“Con mucho gusto y alegría queremos que esta visita se construya en una base sólida para estrategias de cooperación a futuro, donde podamos explorar muchas más posibilidades” ratificó el Embajador.

Durante el encuentro la Alcaldesa encargada entregó las llaves de la ciudad al Embajador de China y un Decreto que lo declara huésped ilustre, como reconocimiento especial por proponer el fortalecimiento de la infraestructura, tecnología y transporte, en Riohacha y en el departamento de La Guajira.

Asimismo la mandataria local entregó reconocimiento especial a María Beatriz Daza, Miss Mundo Colombia, por su liderazgo femenino y por extender la invitación al Embajador de China a la ciudad para establecer relaciones institucionales que permitan desarrollar nuevas iniciativas en el Distrito.

En el marco de la visita el equipo de gobierno planteó propuestas especificas de cooperación e inversión.

El encuentro contó con la participaron los niños de la Fundación Renuevos que hacen parte del programa Guajira de Colores, quienes entregaron artesanías personalizadas al Embajador, a Miss Mundo y la comisión.

Por último el embajador se comprometió a apoyar a los 35 niños que conforman esta fundación con la donación de calzado.

Aproximadamente 500 personas en Villa Fátima se beneficiaron con la jornada de salud ‘Feria de la Salud y la Alegría’

La Alcaldía de Riohacha que lidera Isseth Tatiana Barros Brito realizó la Jornada de Salud “FERIA DE LA SALUD Y LA ALEGRÍA” en el barrio Villa Fátima, con el objetivo de garantizarle el acceso a la población a los servicios de salud individuales y colectivos.

Gracias a esta jornada se beneficiaron aproximadamente 500 personas, las cuales accedieron a servicios como medicina general, entrega de medicamentos desparasitación, búsquedas activas de niños de 0 – 59 meses, odontología y vacunación.

Por otra parte durante la actividad se dictaron charlas educativas sobre el suicidio y prevención de enfermedades transmitidas por vectores. Asimismo se realizaron encuentras sobre factores de riesgos.

Esta jornada se llevó a cabo a través de la Secretaria de Salud, en cumplimiento a las acciones del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), por medio del operador IPSI SOL WAYUU, con la participación de un equipo interdisciplinario

Cabe resaltar que durante la jornada se contó con el apoyo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB: Dusakawi, Comfaguajira, Anas Wayuu, Coomeva, Cid Salud, con su red prestadora: Sopula Wayuu, Anasiwaya, Salud Total, Salud Vida, y el Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

Zoilo Asprilla, ahora desde el Distrito, seguirá trabajando en beneficio de los jóvenes de Barranquilla

Se desempeñará como asesor en la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. El jefe de esa entidad, Yesid Turbay, le dio la bienvenida.

Con mucha alegría y disposición, Zoilo Asprilla, quien fuera hasta hace poco un suboficial de la Policía destacado por su trabajo con jóvenes, firmó el contrato que lo vincula como asesor de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, de la Alcaldía de Barranquilla. El jefe de esta dependencia, Yesid Turbay, fue el encargado de darle la bienvenida y Asprilla aseguró que seguirá trabajando por los jóvenes inmersos en situación de conflictividad y otros programas en beneficio de la seguridad de la ciudad.

“Acabamos de formalizar la vinculación de Zoilo Asprilla a nuestros programas, va a trabajar como asesor de la dirección de la Oficina de Seguridad, queremos hacerle un reconocimiento por todos sus años de trabajo en conflictividad juvenil, hoy gana la ciudad y la Alcaldía con este ser humano tan especial que ha trabajado desinteresadamente por la juventud inmersa en diferentes problemáticas”, anotó Yesid Turbay.

El nuevo asesor de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Zoilo Asprilla, agradeció al alcalde Alejandro Char y todo su equipo por el reconocimiento al proceso desarrollado con los jóvenes de Barranquilla: “Estamos muy felices y complacidos, la idea es continuar este trabajo maravilloso que se realizó en el suroriente y suroccidente de la ciudad, ahora quiero aprovechar al máximo esta oportunidad que me dio el alcalde y que sean ganadores los jóvenes. Un compromiso que recibo con mucha humildad”.

Zoilo Asprilla asesorará en los procesos de actualización del censo de jóvenes que se encuentran en situaciones de conflictividad. “Su trabajo estará en la calle, así como ha sido durante más de 30 años, solo se quita el uniforme y se pone los colores de Capital de Vida para trabajar por estos jóvenes que tanto lo necesitan. Va a apoyarnos en muchos temas, estamos pendientes de actualizar el censo de jóvenes inmersos en conflictividad, vamos a tener su apoyo, su asesoría y su valiosa experiencia”, puntualizó Turbay.

Una vez firmado su contrato, Zoilo reconoció a sus compañeros de trabajo y, muy emocionado, inició las labores que le fueron asignadas, afirmando estar muy feliz por este gran apoyo que recibe para continuar con el trabajo que le ha merecido reconocimiento público.

Manizales necesita con urgencia sistema de carnetización para hinchas: Alcalde

YEQZLAPFZM_20170822182821“La violencia en el fútbol no aguanta”, así se denominó el foro convocado por la Procuraduría General de la Nación y en el que estuvo presente el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, al igual que varios mandatarios de otras ciudades del país en donde se han presentado desmanes a causa del futbol.

Uno de los objetivos de este encuentro es el de conocer la situación que se vive en cada ciudad y las principales necesidades que tienen para poder erradicar la violencia entre las diferentes barras.

En su ponencia, el primer mandatario de los manizaleños, expresó que “Manizales no ha sido ajena a las alteraciones del orden público por parte de las barras locales y visitantes. Necesitamos con urgencia que en la ciudad se implemente el sistema de carnetización, por eso hacemos de nuevo un llamado al Ministerio del Interior, no podemos esperar a que se presente el primer muerto”.

Indicó además que “la seguridad y erradicar la violencia dentro de los estadios nos compete a todos, no solo a las autoridades ni a los clubes deportivos. No podemos concebir que más padres de familia dejen de asistir a los partidos por miedo a ser agredidos, a que hayan más policías o civiles lesionados, necesitamos soluciones ya, porque el principio de autoridad no se puede negociar”, puntualizó Cardona León.

Durante su ponencia, el Alcalde resaltó las acciones que se han hecho en la ciudad para evitar que aumente la violencia entre hinchas, como lo son las sanciones por mal comportamiento como la impuesta a la barra de Holocasuto Norte, y el cierre de fronteras a barras como la de Millonarios y Santa Fe.

En este foro en el que también participaron el presidente de la DImayor, Jorge Perdomo, el presidente de la FCF, Ramón Jesurum, y delegados de Coldeportes, se analizó también la necesidad de dar cumplimiento a la Política Pública del Plan Decenal de Futbol para la seguridad, comodidad y convivencia 2014-2024.

Con respecto a la identificación de los hinchas, el presidente de la Dimayor y el Ministerio del Interior se comprometieron a implementar en este sistema en la ciudad y en otras partes del país, por lo que se tendrá una reunión en septiembre en Medellín para socializar el cronograma.

En Ciudadela del Norte se ubicarían familias damnificadas por lluvias de abril

La Unidad de Gestión de Vivienda, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, lidera el proyecto de vivienda de interés prioritario para 251 familias que resultaron afectadas por la tragedia invernal en abril pasado. Se plantea construir las casas en un lote propiedad de Infi-Manizales, ubicado en la comuna Ciudadela del Norte.
Así lo expuso la Directora de la Unidad de Gestión de Vivienda, Melba Lucía Aguilar Arias: “Este proyecto es presentado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y será construido en un lote ubicado entre los barrios San Sebastián y Santa Ana. Este será el aporte del municipio al contrato que suscriba con MinVivienda”.
A nivel nacional la Política de Vivienda establece que los entes territoriales -en este caso el municipio de Manizales- deben presentar los listados o censos de familias damnificadas y entregar a título gratuito el  terreno donde será llevado a cabo el proyecto.
“Esta es la oportunidad de dar cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016-2019 y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias afectadas, que además es nuestra población objetivo, y reducir el déficit cuantitativo de vivienda que en este momento tiene el municipio”, concluyó Aguilar Arias.

Comunidad de la Normal Superior de Caldas, muy satisfecha con el desempeño del PAE

PWFXULPNZT_20170822210927El Secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, continúa recorriendo los planteles educativos de la ciudad verificando por medio de la estrategia ‘Gobernanza’, la calidad de los programas al servicio de la comunidad educativa. Este martes, en la Escuela Normal Superior de Caldas, una vez más se confirmó la eficacia del PAE.

“Es un balance extraordinario, lo visto hoy dignifica lo que hace la Normal en cuanto a lo que es la preparación de los maestros y todo lo que hace la escuela; allí cuentan cómo se sienten, cómo viven la calidad educativa y cómo se benefician con programas como el de Alimentación Escolar”, expresó el Secretario.

Las opiniones de la comunidad estudiantil coinciden sobre los buenos resultados del PAE, especialmente a partir del segundo semestre, no en vano a nivel nacional Manizales se destaca como la ciudad en donde mejor opera el programa.

“Como estudiante opino que el cambio ha sido muy bueno en este semestre desde que se empezó con Nutrir; con raciones más proporcionadas y alimentación más variada. Vemos cómo le ha ido a los compañeros con los alimentos, las manipuladoras y demás, y todo ha sido bueno”, aseguró Santiago Luján Buitrago, alumno de noveno grado en la Normal Superior.

Por su parte, Gómez Montoya, agregó que se seguirán visitando las instituciones educativas para encontrarse con los consejos directivos, padres y estudiantes y evaluar el desempeño de la educación en aras de que la ciudad continúe siendo referente nacional por la calidad en sus programas.

Los Contralores Escolares recibieron capacitación sobre participación en el control social

La Contraloría General de Santiago de Cali, en aras de fortalecer el Control Social Participativo y de ejercer una labor preventiva, dio inicio al programa de capacitación, encaminado a los 55 estudiantes Contralores Escolares de las comunas 1, 2, 3 4, 5, 6 y 7 en talleres sobre  el Control Fiscal, Participación Ciudadana y Sistema Educativo Nacional.

La primera sesión, a través conferencias, reunió durante dos días a más de 200 alumnos de las Instituciones Educativas Oficiales, quienes se conectaron para que los estudiante se conviertan en ciudadanos participativos y velen por el buen uso de los recursos públicos.

“Estos talleres tiene como objetivo brindarles un espacio de formación y socialización a los contralores escolares con el fin de que conozcan las normas que rigen el Control Fiscal y brindarles todas las herramientas en capacitación para que conozcan la estructura del Estado, las normas y controles fiscales y que puedan verificar si los recursos que envían para la educación son utilizados como deben ser”, expresó Diego Fernando Durán, sub Contralor de Santiago de Cali.

Con la realización de los talleres se da inicio a la etapa del proceso de sensibilización de este programa, que además comprende la realización de talleres con estudiantes de los corregimientos y privados con ampliación de cobertura, para un total de siete talleres a realizar en el presente año.

Por: Yovana Valdivieso

Se abren las inscripciones para la 5K Jarillón

A partir de las 5:00 de la tarde del martes 22 de agosto en redes sociales de la Secretaría de Deportes y Recreación de Cali fueron habilitadas las inscripciones gratuitas para la carrera 5K Jarillón.

Ésta se llevará a cabo el domingo 10 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana en el Jarillón del Río Cauca, y es la cuarta carrera gratuita del año de la Secretaría del Deporte y la Recreación, que además busca fortalecer la apropiación de los caleños para con el dique.

Los futuros participantes deberán diligenciar un formato que se habilitará de forma digital, el cual certificará su participación en el recorrido y le permitirá reclamar el kit gratuito de participante un día antes del evento.

Con modernos arreglos la agrupación tumaqueña Plú con Plá, cautivó en el Festival Petronio Álvarez

Bambuco con arreglos en el ritmo de regaee y bunde callejero, con acompañamiento de piano y guitarra eléctrica fue la innovación del grupo que participó en la categoría libre.

Plú con Plá es una agrupación Tumaqueña que llegó al Festival Petronio Álvarez a disputar el primer puesto en la categoría libre. Conformada por cuatro vocalistas, tres mujeres  y un hombre, quienes interpretaron un bambuco con arreglos de regaee,  “también una fuga y un bunde callejero, contamos con los instrumentos tradicionales como el bombo, cununo, guasá, piano, y guitarra eléctrica”, explicó su director Harold Enrique Tenorio Quiñonez.

Agregó que los últimos meses se prepararon para asistir a este, uno de los eventos que ellos consideran más importantes para presentar su folclor y el rescate de sus raíces, “este es el evento que nos brinda dignidad a los artistas del pacífico y enaltece nuestra música”. Plú con Plá se caracteriza por modernos arreglos a nuestra música tradicional.

Por: Elizabeth Vernaza