Páginas

domingo, 27 de agosto de 2017

En San Antonio de Prado ya disfrutan el nuevo Parque de las Ruedas

$1.810 millones invirtió la Alcaldía de Medellín, a través del INDER, en la construcción del Parque de las Ruedas en el corregimiento San Antonio de Prado. Este lugar es una realidad gracias al trabajo conjunto de la administración municipal, la comunidad y los colectivos de skaters, rollers y bikers.

“Con este escenario queremos apostarle a las nuevas tendencias, pero también es un mensaje de convivencia a través del deporte”, expresó Juan David Valderrama, director del INDER Medellín durante su inauguración.

Su ubicación es estratégica al integrarse al mismo sector donde están el Parque Biblioteca y la UVA El Paraíso. De los 113 mil habitantes con los que cuenta el corregimiento, se calcula beneficiará directamente a 33 mil que están en el rango de los 15 a los 30 años de edad.

“Gracias a este proyecto podemos patinar con más tranquilidad, aprender más trucos y mejorar el skate”, expresó Jorge Suárez, practicante de esta disciplina deportiva y habitante del corregimiento.

El nuevo Parque de las Ruedas de San Antonio de Prado es el tercero que se entrega en esta administración, beneficiando los nuevos procesos de deportes alternativos en la ciudad. Los otros dos están ubicados en los puentes de la 4 Sur y Madre Laura.

“Este escenario quedó muy bonito y lo mejor es que es abierto a toda la comunidad y acogerá a los bikers, rollers y skaters. Es un espacio para compartir y para que todos parchemos bien”, comentó María Paula Muñoz, beneficiaria.

En San Antonio de Prado la Alcaldía de Medellín tiene 11 grupos de deportes de Adrenalina a través del INDER, 2 de ellos de skate. Este nuevo espacio cuenta con 1.430 metros cuadrados construidos y 170 de espacio público.

Este martes 29 de agosto será la celebración de los 60 años de Comfenalco Antioquia

Autoridades locales y nacionales presidirán los actos conmemorativos en el Centro de Convenciones Plaza Mayor

La Caja regalará a la comunidad que ya se inscribió, el Congreso Internacional de Felicidad SER FELIZ

Este martes 29 de agosto a las 6.00 p.m. Comfenalco Antioquia realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor el acto central de la celebración de los 60 años al servicio de la comunidad.

Durante la jornada se contará con la presencia de autoridades locales y nacionales, así como de los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, empresas, trabajadores afiliados y colaboradores quienes acompañarán a la Caja en esta celebración.

El evento incluirá presentaciones artísticas, una temática de familia con la presencia del conferencista chileno Francisco Unda y diferentes entidades oficiales otorgarán distinciones en reconocimiento a la gestión de servicio social que Comfenalco ha adelantado durante estas seis décadas, la Caja a su vez exaltará a los empresarios fundadores.

Por su parte el director de la Caja, doctor Carlos Mario Estrada Molina, destacó que para la entidad es importante compartir con sus aliados y amigos este trascendental momento de la Caja, que ahora se proyecta renovada hacia un futuro lleno de grandes oportunidades para sus afiliados. Estrada Molina destacó que este aniversario es el reflejo del gran impacto social y de las bondades del Sistema de Compensación Familiar, un sistema único en el mundo que ha permitido, sin lugar a dudas, complementar la labor social del Estado y que se ha constituido en la mejor opción para brindar a la comunidad solución a sus necesidades básicas en los campos de vivienda, educación, cultura, recreación y deportes, entre otras.

En el acto central de los 60 años de Comfenalco Antioquia, las directivas y todos los empleados de la Caja, renovarán su compromiso con el país y con la población afiliada y no afiliada. Su reto es seguir contribuyendo a la construcción de un país en el que la equidad y la justicia social permitan avanzar por verdaderos caminos de paz.

SER FELIZ: Congreso Internacional de Felicidad

De otro lado se informó que durante el transcurso del este 29 de agosto y como preámbulo al acto protocolario, unas 1.500 personas estarán en el mismo Centro de Convenciones Plaza Mayor disfrutando del Congreso Internacional de la Felicidad SER FELIZ, un regalo de Comfenalco a la comunidad que aceptó la invitación de la Caja y se inscribió en junio y julio.

El Congreso de Felicidad será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y contará con la participación de los expertos en esta temática Francisco Unda de Chile, Fernando Aramburo de Colombia, Daniel Cerezo de Argentina y Melga de Gurrola de México. En él se analizará este tema apasionante de tanta actualidad y su incidencia en la productividad de las empresas, en el desarrollo de la familia y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales e incluirá una novedosa agenda académica colmada de experiencias para los asistentes. Este evento ha sido considerado por expertos como el Congreso de Felicidad más grande de Latinoamérica por la calidad de los ponentes y por la cantidad de participantes, pues se espera la asistencia de más de 1.500 personas. Directivos de la Caja informaron que la acogida de esta iniciativa fue tal, que desde hace un mes se acabaron los cupos para asistir al evento y tuvieron que ser cerradas las inscripciones.


Breve historia de Comfenalco  
La historia de la Caja comenzó con un grupo de comerciantes, que el 30 de agosto de 1957, al amparo de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Seccional Antioquia y en cumplimiento del decreto legislativo 0118, dio vida a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, una entidad que se dedicaría  a ofrecer servicios para el fortalecimiento de la familia y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores afiliados y de la comunidad en general.

Durante estos sesenta años Comfenalco Antioquia ha cumplido con los objetivos propuestos y los ordenados por el Gobierno Nacional, constituyéndose en el mayor patrimonio social de los trabajadores antioqueños.

En 1957 la Caja inició con 185 empresas y mil trabajadores afiliados, hoy tiene 19.035 empresas y 390.000 trabajadores afiliados que con sus familias y beneficiarios nos permiten hablar de una población total afiliada de 850.000 personas. Cuando fue creada, Comfenalco sólo prestaba el servicio de pago del Subsidio Familiar, hoy ofrece un amplio portafolio con 26 programas con gran variedad de servicios en las áreas de educación, bibliotecas, recreación, hotelería y turismo, crédito social, vivienda, atención a la familia, desarrollo social, entre otros.

Encuentro Nacional de Cooperativas de Transporte en Medellín


​La Asociación Antioqueña de Cooperativas y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín realizarán el Encuentro Nacional de Cooperativas de Transporte el viernes 22 de septiembre de 2017 de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Será un espacio ideal para el aprendizaje, la actualización normativa y la reflexión del presente y el futuro del transporte público de Colombia. Dentro de los los temas a tratar estará: la gestión del riesgo en el transporte público, obligaciones generales de gestión de la empresa y prestación de servicios de transporte, contratación laboral y seguridad social, y normativas e implicaciones legales en la acción de la UGPP.

La Fundación Celsia lleva su buena energía a tres instituciones educativas rurales de Donmatías



109 estudiantes, tres profesores y las comunidades de las veredas La Montera, La Frisolera y La Pradera, del municipio de Donmatías, fueron testigos de la transformación de sus escuelas. Bastaron tres meses para que se convirtieran en espacios cargados de buena energía, gracias a los mejoramientos que realizó la Fundación Celsia, en articulación con la alcaldía local y los presidentes de las juntas de acción comunal.

Baños ahorradores, cambios de tubería y de la red eléctrica, embellecimiento con pintura, salas de sistemas y comedores escolares renovados hacen parte de la lista de obras que le dieron una nueva cara a las instituciones educativas. Cada sede se intervino de acuerdo con sus necesidades específicas, así:



* CER. Centro educativo rural.

“Por medio de nuestro programa Mejoramiento escolar en energía y agua, invertimos $135 millones en las tres escuelas de Donmatías. Son obras que realizamos con la convicción de que cuando hay una infraestructura adecuada, los niños están saludables y sus resultados académicos son sobresalientes. Este ejercicio también lo estamos haciendo en otras 22 escuelas rurales, ubicadas en Antioquia y Valle del Cauca, en municipios vecinos a las zonas donde la compañía tiene influencia directa, según lo expresó Luz María Gallo, líder de la Fundación.

La buena noticia para los habitantes de estas veredas es que los mejoramientos también son para ellos, teniendo en cuenta que las escuelas son los epicentros del encuentro comunitario. Así lo manifestó la alcaldesa de Donmatías, Marcela Peña Correa: “Lo que estamos haciendo de manera conjunta es aportando a la educación y al mejoramiento de las condiciones de vida de los estudiantes y de estas comunidades. Si bien es muy importante la inversión y la intervención física, también lo es el mensaje que se les está dando a todos sobre el cuidado y la protección de estos espacios”.

Para los mejoramientos se contrató mano de obra local, pues la propuesta de la Fundación Celsia es que con estas intervenciones también se dinamice la economía del municipio.

Transformación del territorio

Paola Andrea Vanegas fue estudiante del Centro educativo rural Francisco Restrepo, en la vereda La Montera, y hoy en día es madre de una de las estudiantes de la misma institución. Para ella “el impacto que han tenido las reformas es muy grande porque los alumnos están más cómodos, se sienten más alegres y tienen mayor sentido de pertenencia por la institución”.

Y este es uno de los programas que la Fundación Celsia ha desarrollado en Donmatías y en Santa Rosa de Osos, municipios vecinos a la pequeña central hidroeléctrica Hidromontañitas. Desde el 2014, el programa Verde vivo ha tocado las puertas de 28 instituciones educativas y les ha ayudado a elaborar e implementar los proyectos ambientales escolares. También, desde el 2015, con ABC con energía se han acompañado 23 escuelas en los temas de lectoescritura y bases de los aprendizajes.

Conozca los finalistas del Concurso Tendero Líder 2017

Edilia Montoya Correa, Tienda Jomoco, corregimiento San Sebastián de Palmitas

La tienda nació hace 46 años luego de que a su padre le robaran el carro y empezara a buscar una alternativa para el sustento de su familia. Ella desde que salió del colegio empezó a trabajar en esta tienda con su hermano Jorge Montoya Correa, quien en ese entonces era el dueño del negocio. Desde hace 20 años su hermano decidió que Edilia tuviera la mitad y realizaron las escrituras.
Su hermano es el encargado de abrir a las 6:00 a.m., Edilia llega a 7:00 a.m. para recibirle porque él todos los días viene a Medellín a comprar el surtido de Jomoco. A las 2:00 p.m. cierra para almorzar y descansar y a las 4:00 p.m. vuelve a la tienda hasta las 12:00 de la noche.
En su tienda vende de todo un poco: dulces, tortas, fritos, esmaltes, gorras, regalos y helados, entre otros productos, pero los tamales son la estrella de este lugar. Le fía a sus clientes porque confía en ellos.
Fue fundadora de la banda marcial de Palmitas, promueve actividades con los niños y los más necesitados y desde su tienda ayuda con todas las campañas del Cedezo e informa temas de interés para sus vecinos. Además, es una enamorada de su corregimiento San Sebastián de Palmitas, por eso es una líder que infunde entre sus clientes y visitantes el amor por la tierra.
Ella soñaba con ser recreacionista o profesional de turismo. Desde hace un año empezó a hacer realidad esto al convertirse en organizadora de excursiones con los habitantes del corregimiento.
Cristian Alexander Aristizábal Aristizábal, Mercados y Panadería "Campo Amor", barrio Guayabal

Cristian tiene 23 años y se postula por segunda vez al concurso Tendero Líder, quien luego de un año de su postulación implementó diferentes actividades, cada vez más comprometido con el bienestar de sus vecinos y la responsabilidad social.
Desde los 14 años trabaja en el negocio, luego de llegar a Medellín desplazado por la violencia en su pueblo natal Granada. En 2009 comenzó a administrarlo cuando su padre se lo compró a su tío, quien además fue quien le enseñó todo lo que sabe sobre el negocio, la rotación de productos, inventarios y panadería.
Cristian siempre se ha caracterizado por darle tiempo al estudio. En abril de 2017 se graduó de la Tecnología en Administración de Empresas en el ITM y actualmente está estudiando la carrera Administración Comercial y Mercadeo en Esumer. Todo lo que ha aprendido le ha servido para aplicarlo e innovar Campo Amor: investigaciones de mercado, estrategias de merchandising y mercadeo, calidad en el servicio al cliente, seguridad y salud en el trabajo y todas las normatividades jurídicas vigentes. Asimismo, se preocupa por la capacitación de sus empleados.
Cuenta con datáfono para que sus clientes puedan pagar con tarjeta débito o crédito, tiene redes sociales y WhatsApp Domicilios, lleva la contabilidad de su negocio con el sistema X-POX y realiza inventarios cada mes. Hoy su negocio genera cuatro empleos y abre todos los días de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
Desde allí apoya diferentes campañas sociales e invita a sus clientes a realizarlas como: el reciclaje, las tapas por la vida, donación de sangre y el respeto y amor por los animales, por eso ha puesto un bebedero para pájaros en su negocio y una zona exclusiva para las mascotas de sus clientes. Además, realiza actividades con su comunidad para incentivar la unión y la fidelización de sus clientes.
Irma Lucía Bolívar Carvajal, Tienda El Progreso, barrio Aranjuez

La historia de Irma Lucía Bolívar Carvajal comenzó hace 23 años. Ella, con una gran sonrisa que la caracteriza, vendía verduras en las aceras del barrio Aranjuez para poder sostener a su familia y pagar la educación de sus dos hijos, porque su esposo, para ese entonces, se encontraba desempleado. Con el tiempo los clientes le pedían que vendiera otro tipo de productos, convirtiendo su negocio en una pequeña tienda a cielo abierto.
Así Irma tuvo su negocio, hasta que unas amigas, a quienes les había vendido en algunas ocasiones mercancía a crédito, le ofrecieron un terreno en el mismo barrio y le permitieron pagarlo a cuotas en muestra de agradecimiento y confianza.
Su casa se construyó gracias a la solidaridad de sus vecinos y allí pudo ubicar las estanterías en las que hoy están los productos de su tienda. Pero Irma, quien nació hace 52 años en Itagüí, no solo es tendera, también realiza obras sociales con los más necesitados de Aranjuez.
Ella es colaboradora y tiene un sinigual carisma, que la ha llevado a ser una líder, luchando porque sus vecinos estén bien. Lleva 12 años enseñando como catequista, ayudándole a los niños con más necesidades económicas a realizar la Primera Comunión con vestidos y fiestas. Asimismo, celebra con los habitantes de Aranjuez las fechas más importantes del año, como una estrategia para lograr la integración de todos.
Su tienda está abierta de lunes a domingo desde las 4:30 a.m. hasta las 11:00 p.m. y fía a sus clientes de mayor confianza. Irma ha recibido diferentes capacitaciones en Fenalco Antioquia, que le han enseñado a ubicar de manera estratégica los productos en las estanterías y a llevar la contabilidad de su negocio.
Carlos Alfonso Ortiz Correa, Granero Italia, barrio Manrique

Carlos Alfonso Ortiz Correa, del municipio de Cañasgordas, es el propietario de una de las esquinas más representativas de Manrique Central. En este barrio, que limita con Aranjuez, Villa Hermosa, Santa Elena y el Popular, está ubicado el Granero Italia. La historia del negocio comenzó hace 72 años, cuando Carlos apenas tenía 20 y quien sería su suegro decidió cambiar una carnicería por un granero.
Buscar un mejor futuro fue la principal razón por la que este hombre de 92 años llegó a Medellín. Los primeros días se hospedó en casa de sus primos en Aranjuez. Gracias a un contacto familiar que trabajaba en el Edificio Coltejer y después de continuas conversaciones, Carlos comenzó a laborar allí como obrero.
En vista de que ya estaba acomodado en la ciudad, tenía empleo y algunos ahorros, lo siguiente era contraer matrimonio e independizarse, y así pasó. Carlos, después de varios días, le propuso al padre de su esposa que le vendiera el granero que tenía ubicado en una esquina de la calle Italia con la carrera 47, de ahí su nombre. El nuevo propietario no era novato manejando negocios, porque el arte de ser tendero lo heredó de su padre.
En medio de diferentes productos, nacieron y crecieron sus ocho hijos. Ahora ellos están al frente del negocio, especialmente, Blanca Ortiz. No obstante, Carlos, que por cuestiones de salud debe estar en reposo, sigue atendiendo a sus clientes. Algunos le compran desde hace más de 60 años.
Las puertas del Granero Italia se abren todos los días desde las 7:30 a.m. hasta las 12:00 p.m. En este lugar, que fue precursor de la venta de leche a las 5:00 a.m., se fía sin problema. Además, se destina una suma de dinero para entregar a la iglesia del sector.

La Cultura Ciudadana de Antanas Mockus visitó la Alcaldía de Envigado


Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y ex rector de la Universidad Nacional, estuvo de visita junto con el equipo de trabajo de Corpovisionarios, en la Alcaldía de Envigado, para hablar sobre la cultura ciudadana como elemento transversal de las diferentes políticas públicas.

Durante la jornada en la que estuvieron presentes todos los secretarios de despacho y directores de los entes descentralizados de la administración municipal, los expertos compartieron con el gabinete sus experiencias en la implementación de procesos de cultura ciudadana para mejorar condiciones de seguridad, convivencia, movilidad y seguridad vial.

Indeportes Antioquia sensibilizó a instructores del Inder Envigado


Funcionarios de Indeportes Antioquia, estuvieron en el Parque Recreativo de Envigado ofreciendo capacitación y sensibilización a los instructores del instituto sobre discapacidad.

Fueron 12 los instructores beneficiados de este programa que busca mejorar los procesos para que el Inder Envigado continúe ofreciendo servicios con calidad a la comunidad envigadeña.

Los tenimesistas Envigadeños fueron primeros en Guarne


Culminados los XXXVIII Juegos Deportivos Departamentales Intercolegiados Supérate que se realizaron en el Municipio de Guarne, dos deportistas de la disciplina de tenis de mesa clasificaron a la fase nacional que tendrá sede la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

La selección de tenis de mesa, logró el título general de esta disciplina sumando 7 medallas de oro, una de plata y una de bronce. Maria Fernanda Monroy y Jerónimo Velásquez tendrán la oportunidad de representar a la Ciudad Señorial en los Juegos Deportivos Nacionales Intercolegiados.

Poncho, Carriel y Sombrero en el CEC de San Marcos


El viernes 25 de agosto el CEC y Vida de San Marcos celebraron el acto cultural poncho carriel y sombrero en el cual con bailes propios de nuestra región colombiana y música de carrilera realizaron distintos shows.

Los Adultos Mayores de la zona con estas celebraciones se vinculan con el slogan de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2017 Celebra de la Vida.

Por su “DISCIPLINA” Juan Carlos Díaz es #FusiónDeMúsculoyAlma


Él es Juan Carlos Díaz Serna , deportista de la disciplina de bicicross, de Envigado. Es campeón mundial en la categoría juvenil y múltiple campeón en válidas nacionales. Sus excelentes particiones y resultados en certámenes nacionales e internacionales, lo tienen liderando el ranking colombiano de bicicross.

Su próximo reto será entrar al seleccionado colombiano que participará en los Juegos Olímpicos, Tokio 2020.


Diplomado Código de Policía para funcionarios de los municipios del área metropolitana

En la ciudad de Bello se dio inicio al Diplomado del Código de Policía que cuenta con la participación de los diferentes entes controladores de toda el Área Metropolitana, como inspectores, Secretarios de Gobierno, Personeros y Policía en general.

Este diplomado tiene como objetivo socializar los acuerdos pedagógicos y metodológicos del Código de Policía, aparte de instruir a quienes son los encargados de su vigilancia dentro del sector público.

La instalación estuvo a cargo del Director Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, Luis Jaime Muñoz Agudelo, el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bello, Jairo Hernán Araque Ferraro, y delegados de la Gobernación de Antioquia y de la Policía Nacional.

El Secretario de Gobierno bellanita apunta que “es importante que a la ciudad lleguen estos espacios y la comunidad se dé cuenta que la seguridad desde nuestra Secretaría y desde la Administración Municipal es un compromiso, y que vamos a trabajar día a día para alcanzar resultados positivos para la ciudad y para todos nuestros habitantes”.

La duración de dicho evento es hasta el próximo miércoles 30 de agosto, en horario de 8 de la mañana hasta las 5: 30 de la tarde en la UVA de Aguas Claras, que está ubicada al frente del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina.

Semana Ambiental en Amalfi


La Secretaría de Desarrollo Rural, Ambiental y Comunitario de Amalfi, invita a toda la comunidad amalfitana a participar de las actividades programadas para celebrar la Semana Ambiental, en este municipio.

Fiestas de la Paz y La Caña en Portachuelo


La Casa de Justicia de Amalfi, Antioquia, realizó acompañamiento a las fiestas de la PAZ y la CAÑA en el corregimiento Portachuelo, realizando actividades ludicopedagicas con los niños y niñas del corregimiento.

Estrenan puente en Manantial


Terminó la instalación del puente en el sector de Manantial, el cual estaba proyectado entre las obras de la administración municipal del alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, quien buscó los recursos para su fabricación.
Ahora, los habitantes de este sector podrán tener un paso más seguro y así poco a poco mejorar su calidad de vida.

Conoce mi viaje

 Conoce mi viaje

Soy el agua de EPM y tú, eres mi destino

Música Colombiana en Amalfi


En el municipio de Amalfi, Antioquia, la comunidad tuvo la oportunidad de rescatar las raíces musicales colombianas y valorar la trayectoria de intérpretes amalfitanos, en el evento de Música Colombiana "Camilo García, Organizado por la Dirección de Cultura, Niñez, Infancia y Adolescencia.

Atención a la primera infancia en Amalfi


Se realizó en Amalfi, Antioquia, una reunión de la Mesa de Primera Infancia del municipio, coordinada desde la Dirección de cultura, niñez, infancia y adolescencia, con la asesoría del ICBF, la cual está en construcción de la RÍA (Ruta Integral de Atenciones) para la primera infancia.

El cielo se vio colorido en La Tablaza gracias al festival de cometas

El Instituto de Deportes y Recreación Indere y la Alcaldía de La Estrella dieron inicio al festival de cometas, evento que se realizó en la Centralidad La Tablaza en la vereda la Culebra, sector La María.

Fueron más de 120 personas que acogieron el llamado donde la creatividad se hizo presente, algunos participaron del taller y realizaron sus propias cometas, mientras que los demás llevaron sus cometas, mostrando su experiencia y estilo.

Al finalizar la jornada se premió la que más lejos se elevó, la más creativa, la más pequeña y la más grande.

La Estrella le apuesta a mejorar resultados de Pruebas Saber

Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el municipio quiere motivar a los jóvenes que presentarán las pruebas Saber 11; donde por medio del sitio web www.antioquiatic.edu.co, tiene la oportunidad de practicar sus conocimientos y familiarizarse con el tipo de preguntas que verán en las exámenes; además pueden realizar a través de las diferentes plataformas test de conocimiento.
Dicha estrategia está orientada a superar los resultados de las ICFES, a través de actividades que promueven la calidad y la dignidad educativa en el departamento, pueden acceder a ella los estudiantes de las instituciones educativas de Antioquia.


Desde la Secretaría de Educación Municipal se realizaron visitas a las I.E Concejo Municipal y José Antonio Galán, donde se les habló de las posibilidades que tienen para acceder a instituciones de educación superior por medio de becas y demás oportunidades que ofrecen no solo el municipio sino también el departamento, todo ello obteniendo puntajes altos en las pruebas.

Turbo recibió la visita de la vicefiscal general de la nación

En el marco del Plan 501 municipios, paz territorial desde la lucha contra la impunidad, La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, visitó al municipio de Turbo para anunciar que el ente acusador estará al servicio de la comunidad por primera vez en 5 municipios del departamento y que en Urabá se crearon seis despachos de fiscales nuevos, cinco en Turbo y uno en Murindó. En el caso concreto de Turbo, todos los fiscales nuevos apoyarán a las autoridades del municipio en la desarticulación de las bandas delincuenciales que aún tienen presencia en la región.
Durante su intervención el Secretario de Gobierno de Turbo quien fungió también como alcalde encargado; Emelides Muñoz Meza, manifestó que en el municipio se viene realizando un trabajo juicioso y articulado con las autoridades en contra del crimen, pero para continuar hay que fortalecer las entidades encargadas tales como Medicina Legal y el Inpec, además de implementar en toda la región programas de prevención del crimen en los menores de edad.
Por su parte la vicefiscal Riveros Dueñas aseguró que “esta una Fiscalía de ustedes, para ustedes y por ustedes, venimos a prestar un servicio público, no un favor, venimos a hacer efectivos los derechos humanos, a materializarlos en todos y cada uno de los habitantes del país”.
El acto se realizó en las instalaciones de fiscalía de Turbo y finalizó con la colocación del afiche “Llegamos a acompañar la Paz”.
Asistieron a este evento las autoridades regionales, medios de comunicación y funcionarios de los diferentes municipios de Urabá.

Alcalde de Turbo anuncia nueva institución educativa para Bocas del Atrato



El alcalde de Turbo; Alejandro Abuchar González, recibió en su despacho, la visita de los líderes del corregimiento de Bocas del Atrato con el fin de tratar el tema de la construcción de la nueva Institución Educativa para ese corregimiento.
El alcalde les dio un parte de tranquilidad, ya que las obras del nuevo plantel educativo es una prioridad para este gobierno y que se construiría con recursos de regalías lo que convertiría a Turbo como el primer municipio en darle cumplimiento a la norma de realizar con este tipo de recursos, obras para comunidades étnicas.

Se realizó consejo tecnico para la revisión de obras en las nuevas redes de acueducto en Turbo

En el despacho del alcalde de Turbo, se realizó un Consejo técnico para revisar de cerca las obras que desarrolla el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio a través de Findeter en este municipio, especialmente el proyecto de instalación de redes de acueducto, el cual comprende la extensión de aproximadamente 47 kilómetros de tuberías cuyo costo de la obra ascienda a los 10.498 millones de pesos.
La reunión estuvo presidida por el alcalde encargado, Emélides Muñoz Mesa y el presiente técnico de la Financiera del Desarrollo Findeter, Alejandro Callejas; quien manifestó que en esta localidad se ve un empeño especial en hacer las cosas bien, “Es un trabajo que ha avanzado sin contratiempos y debido a esto, para los próximos días ampliaremos los frentes de trabajo, traeremos más maquinaria y adelantaremos algunas actividades que estaban previstas para enero, realizarlas el próximo mes” puntualizo Callejas, quien además dijo que en Turbo se ve el desarrollo y lo que se está haciendo se verá traducido en obras que mejoraran la calidad de vida de sus habitantes.
Asistieron también a esta reunión, representantes de la firma contratista, miembros de la interventoría, EPM y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.

Secretaría de Tránsito de Caucasia realiza jornada de sensibilización

“Mi Familia me espera” es el nombre de la campaña de la Secretaría de Tránsito de Caucasia, con el objetivo de sensibilizar a los actores de la vía y a la comunidad en general sobre la importancia de crear cultura ciudadana y respeto por las normas de tránsito. La Secretaría de Tránsito Municipal realizó una jornada de capacitación en el Batallón de Infantería Aerotransportado N°31 ubicado a las afueras del Municipio de Caucasia.
El Alcalde de Caucasia, Oscar A. Suárez, reconoce no solo el trabajo que han desempeñado los Agentes de Tránsito y su Jefe de Despacho Carolina Villegas Esquivel; como también la responsabilidad de la ciudadanía frente a la importancia de tener un buen comportamiento en la vía.

Pereira se prepara para recibir la macrorrueda de negocios

Pereira Capital del Eje, se prepara para recibir a los asistentes a la V versión de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se realizará los días 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Expofuturo.
El evento que tiene como objetivo impulsar la producción, el empleo y contribuir al fortalecimiento del comercio a nivel intra-regional y hacia terceros mercados con valor agregado, permitirá que Pereira ratifique sus condiciones como destino de reuniones así como el potencial de la oferta exportable de la región, tanto a empresarios nacionales como internacionales.
Además de mostrar las condiciones como destino de reuniones, los asistentes podrán disfrutar de toda la oferta que la ciudad ofrece como destino turístico, con las actividades propias de los cinco corredores, además de otro tipo de turismo como el religioso, cultural, recreativo y comercial.
Cada uno de los convocados a la Macrorrueda llegará por el Aeropuerto Internacional Matecaña y se espera que se desplacen a los hoteles campestres más cercanos del corredor turístico de Cerritos, pero también la capacidad hotelera urbana tendrá un aumento considerable con la llegada de los asistentes, la cual se espera que esté en un 70% al igual que aumentarán las compras del sector comercio y gastronómico.
La Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que se realizará por segunda vez en Colombia, tendrá la participación de alrededor de 600 empresarios, 400 exportadores y más de 200 compradores internacionales provenientes de Asia, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia, Filipinas, China, Corea y Japón.

“Esta es la educación que queremos en Barranquilla, sin exclusión”: alcalde Char

Ratificando el compromiso de brindar espacios seguros y protectores en las instituciones educativas distritales, el alcalde Alejandro Char, en compañía del gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura, Fernando Rojas, y la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, puso la primera piedra del proyecto de ampliación de la IED para el Desarrollo Humano María Cano, en la carrera 8G # 35A – 83, barrio Las Palmas.

“Gracias a la gestión que hicimos en 2011, de dejar este lote público, podemos decirle a la ciudad que el María Cano sigue creciendo para Barranquilla”, dijo el alcalde Char.

Luego de escuchar varios testimonios, el alcalde señaló: “Uno se conmueve escuchando estos testimonios, en este colegio tenemos a 70 jóvenes que han cometido infracciones y que hoy están formándose acá. Este colegio está subiendo de nivel en las pruebas y seguirá haciéndolo porque ha demostrado que sí se puede. Esta es la educación que queremos en Barranquilla, sin exclusión”.

Esta nueva infraestructura educativa se construye con una inversión de más de 4.000 millones de pesos, para que los estudiantes de esta IED cuenten con un mayor número de espacios aptos y completamente dotados para la formación integral de más de 1300 estudiantes.

Brayan Jaimes León, un estudiante de 13 años en condición de discapacidad, dejó ver su emoción cuando dijo: “Sé que no es fácil, que me distraigo con frecuencia, sé que a veces interrumpo las clases, e incluso hago que otros niños se distraigan, pero todo eso es por fuera porque por dentro soy un niño como los otros, con una inteligencia maravillosa y un gran corazón. Gracias alcalde por creer en mí. A la rectora por abrirme las puertas del colegio, gracias a todos porque en Barranquilla también se habla abiertamente con preocupación hacia la inclusión”.

Al dirigirse por primera vez a la comunidad educativa, luego de asumir el cargo, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, manifestó: “Me llena de alegría traer esta gran noticia a este colegio, que se ha caracterizado por su inclusión, porque han entendido que la educación es para todos, aquí los jóvenes encuentran una razón para volver a soñar y cumplir sus metas a través del estudio, por eso me llena de orgullo saber que contarán con nuevos espacios para su desarrollo”.

Por su parte, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura, Fernando Rojas, dijo: "Con esta ampliación, la IED María Cano será un ejemplo de la implementación de la jornada única, lo cual se traduce en educación de calidad".

Con este proyecto de ampliación, la Institución Educativa Distrital para el Desarrollo Humano María Cano dará un salto a la modernización con la construcción de  17 aulas, 1 escenario para aula múltiple, 1 cocina, 1 comedor, 1 administración, 1 batería sanitaria para personas con discapacidad y 8 baterías sanitarias.

En total, el alcalde Alejandro Char ha dado inicio a 14 nuevas sedes educativas, con una inversión de casi 400.000 millones de pesos, lo cual se refleja en los buenos resultados de las instituciones, además del trabajo en equipo entre rectores, docentes, estudiantes  y padres de familia, para ser la ciudad que más progrese en educación.

"Esto es una transformación de ciudad": alcalde Char, en inicio de tramos finales del Gran Malecón

Como un ejemplo de transformación urbana, con un espacio para todos los barranquilleros y visitantes, de frente al río, lleno de deporte, de entretenimiento y de cultura, un gran espacio para compartir con la naturaleza, calificó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el Gran Malecón, el Corredor Verde y la Avenida del Río, al iniciar los dos tramos finales que aseguran 5 kilómetros de obra desde Siape hasta la isla La Loma.

"Esto es contemplar nuevamente un paisaje hermoso, una bendición de Dios, es una obra de arte que nos pusieron frente a nuestra ciudad. Hoy estamos haciendo una obra para contemplar mejor nuestro río", dijo el mandatario distrital, mientras observaba los planos de la obra, en el sector de la Vía 40 con calle 69.

"Estamos felices de dibujar esta ciudad en beneficio de los barranquilleros. Esta es una obra de ingeniería importante. Es renovación urbana, vamos a impactar 400 hectáreas", afirmó el alcalde, destacando que "esta es una transformación que nos va a traer mucha inversión y mucha calidad de vida a nuestra ciudad".

El malecón de Puerta de Oro Centro de Eventos ya está al servicio del público, que acude a diario y lo contempla con orgullo, mientras avanza la ejecución de las fases 1 y 2, que conectarán con los tramos 3 y 4 iniciados este jueves por el alcalde Char.                    

Los 2 nuevos tramos que inician obras están a cargo de la Unión Temporal Gran Malecón, tienen una extensión de 100.000 metros cuadrados, y se sembrarán aproximadamente 400 árboles.                    

 El compromiso del alcalde Char es que las obras se desarrollen de la mejor manera y ya están en ejecución los cuatro tramos o unidades funcionales que harán realidad el sueño de los barranquilleros de tener una gran ventana hacia el río Magdalena.

“Movilidad segura en Manizales, todos podemos”

Con éxito se desarrolló el foro sobre “Movilidad Segura en Manizales TODOS PODEMOS”, en donde participaron diferentes instituciones como la Secretaría de Tránsito, el Instituto de Cultura y Turismo, el S.E.S Hospital de Caldas y la Universidad Autónoma, con el propósito de hacer un balance de cómo está la ciudad.
“Estos espacios son muy importantes porque compartimos con expertos que nos dan aportes para seguir implementando estrategias para la seguridad vial, al mismo tiempo que evaluamos como se encuentra el mundo, Colombia y Manizales en temas de accidentes y personas fallecidas por esta lamentable causa”, manifestó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.
Desde el Gobierno de las Oportunidades se han hecho intervenciones en las diferentes avenidas y calles en pro a la seguridad de peatones y conductores, por tal razón en el foro se contó con un exponente que explicó la importancia de los refugios, reductores y semáforos y por qué la ciudadanía debe respetarlos y conservarlos.
“Necesitamos conciencia ciudadana, nosotros le apostamos a la educación vial y hacemos un llamado a los padres de familia para que nos ayude a concientizar a los jóvenes para que no desciendan a altas velocidades por las vías, ya hemos perdido muchas vidas y en nuestra ciudad no nos sobra ningún habitante”, reitero Gaviria Marín.
La Cifra:
28 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en Manizales en lo que va corrido del 2017.

Serenata, recuerda y vive cantando deleitó a los abuelos de Manizales


Los abuelos de Manizales continúan con la celebración del mes del adulto mayor, el Gobierno de las oportunidades está comprometido con esta población, razón por la que a través de la Secretaría de Desarrollo Social durante todo este mes se ha reconocido la importancia de los mayores para la sociedad.
Agosto inició con una misa que tuvo como objetivo bendecir todo el mes y las actividades planeadas para los cerca de 900 abuelitos que participan de los centros vida y día de este despacho.
El pasado jueves 24 de agosto se agregaron notas musicales a la vida de los adultos mayores a través de una serenata, la cual llevó como slogan recuerda y vive cantando en la que compartieron música de su época.
“En nuestro paso por la vida vamos construyendo canción y cada paso que vamos dando es una nota musical y que mejor que a través de la música ellos recuerden, intercambien experiencias, se establezcan diálogos y compartan” Expresó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazar Ramírez.

¡Una noche inolvidable para más de 500 niños manizaleños!


La noche del 26 de agosto será inolvidable para las Escuelas Populares de Fútbol, #MásOportunidades, apoyadas por la Alcaldía de Manizales, y que fueron presentadas en el entre tiempo del partido Once Caldas S.A. y Junior, en Palogrande.
Los aplausos del público hicieron emocionar a líderes y a los más de 500 niños que conforman estos semilleros deportivos.
Es una iniciativa de carácter social liderada por la Secretaría del Deporte Manizales con el apoyo del 'blanco'.

Nuevo caso de fraude al SOAT preocupa a autoridades de salud en Cali

“Es evidente que en Cali se le hace fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de una manera sostenida y organizada”. Con esta afirmación, Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud de Cali, denunció nuevamente las alianzas existentes entre funcionarios y trabajadores privados para delinquir, haciéndo fraude al SOAT a través del engaño al sistema y poniendo en riesgo la integridad de los pacientes en centros asistenciales.

Esta vez fue una víctima quien se atrevió a denunciar que funcionarios la conminaron para que hiciera pasar una situación médica ocurrida a su madre, como accidente de tránsito y así lograr una supuesta atención más oportuna pero no en la IPS donde se encontraba sino en otro centro médico predeterminado por estas personas.

“Los hechos sucedieron cuando una adulta mayor sufre una caída y es trasladada por sus propios familiares a la IPS Siloé para ser atendida, tiempo después la hija de la persona afectada es convencida por el propio enfermero que recibe el caso para que acceda a ser trasladada a otra institución clínica pero en ambulancia y ser atendida como víctima de accidente de tránsito, a través del SOAT”, explicó el secretario de Salud, quien añadió que en el hecho participan tanto funcionarios públicos como privados.

“En mi angustia accedí a lo que me solicitaron porque me prometieron que mi madre sería atendida más rápidamente si decía que había sido un accidente”, indicó la afectada, quien pidió no revelar su identidad.

Con testimonios, videos y pruebas documentadas, este nuevo caso será llevado ante la Fiscalía General de la Nación por el propio secretario para que se investigue a cualquier funcionario que haya participado en esta práctica y su retiro de manera inmediata del servicio.

“En Cali algunos siguen haciendo trampa para obtener las dádivas que ciertas IPS entregan a terceros por los pacientes SOAT que llegan en ambulancias, pero lo que a mí me más me preocupa es la integridad del paciente porque está en juego la vida de las personas”, recalcó el médico Durán Peñafiel.

“Instamos a la Fiscalía General de la Nación a que investigue lo que está sucediendo en Cali, porque esto ocurre de manera sostenida”, puntualizó el funcionario.

Actualmente la Secretaría de Salud controla el 60 por ciento de los despachos de ambulancias en Cali de manera segura a través de la línea 123. Este sistema busca que una persona accidentada sea trasladada por personal calificado y a un centro médico que cuente con las especificaciones que se necesitan para una atención oportuna y de calidad.

Por: Hernán Hormaza

La Demarcatón continua fortaleciendo la seguridad vial de Cali


Durante la segunda semana de  la “Demarcaton”  se han señalizado  4.720 m2  de la Autopista Oriental. Con esta estrategia  la Secretaría de Movilidad de Cali continúa trabajando para fortalecer la seguridad vial  y disminuir los índices de accidentalidad, los cuales en junio fueron del  6,6 %, cifra presentada y caracterizada por ser la más baja hasta el momento.

“Con esta iniciativa vamos a  garantizar mejores condiciones para los conductores caleños, además esperamos reducir la accidentalidad en los corredores demarcados”, indicó el secretario de Movilidad Juan Carlos Orobio Quiñones.

El programa ha llegado a ambos sentidos de la calle 70 con avenida 2B2, la carrera1B norte, la carrera 5 norte y en sentido norte–sur de la calle 70 con 1D.

Las cuatro cuadrillas conformadas por más de 19 personas han marcado los paraderos del Sistema de Transporte Masivo, flechas de sentido vial, franjas peatonales, y líneas de orden, en horas de  la noche y parte de la madrugada,  con el objetivo de disminuir el impacto en el tráfico.

En sus dos semanas  el programa ha contado con una inversión de $20 de los $700 millones que tiene destinada la Secretaría de Movilidad para llevar a cabo en el 2017 este ambicioso proyecto vial que mejorará la circulación de los caleños por la ciudad.

En el cronograma de trabajo, la entidad estima continuar con la demarcación de toda la Autopista Oriental, hasta llegar  a la carrera 8.

La educación, la mejor herramienta para prevenir riesgos en las vías


Más de 30 empresas participaron de la segunda sesión del Comité Empresarial de Seguridad Vial,  iniciativa de la Secretaría de Movilidad y las empresas privadas de la ciudad creada  para  implementar, de manera  conjunta, estrategias  de prevención direccionadas a reducir los índices de accidentalidad en Cali.

Durante la jornada,  los participantes destacaron la importancia de la educación como una herramienta para crear conciencia de la responsabilidad  que tienen los conductores  de cuidar su propia vida y  la vida de los demás  actores viales.

“La seguridad vial es una decisión, una decisión de cosas básicas. Como conductores sabemos cuidarnos y  todos sabemos que hay riesgos, pero de alguna forma en decisiones inmediatas no dimensionamos el impacto que tienen nuestras acciones  y cómo estas pueden impactar nuestras vidas”, expresó Luis Felipe Vélez,  líder fundador del Comité.

El espacio de intercambio de buenas prácticas en estrategias de seguridad vial se consolida cada vez más en la región como una  alternativa para las  empresas de diferentes sectores de la economía, para sus colaboradores y familiares.

Octava jornada de revitalización y limpieza del Río Pance, este domingo


Una nueva  jornada de revitalización y limpieza del río Pance se cumplirá este domingo 27 de agosto, gracias a una  iniciativa que promueve desde hace ocho años la Asociación Casa de la Cultura Ambiental Pance y la Red Amigos del Río Pance, con el apoyo de los habitantes de ese corregimiento, de la Administración municipal y de otros aliados como entidades ambientales, universidades y comerciantes.

La actividad se desarrollará entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., desde la zona de desembocadura con el río Jamundí, hasta Pueblito Pance. Hacia el mediodía el punto de acopio de todo el material de residuos sólidos que se recolecte se ubicará en la portería 3 del Ecoparque. Contará con la participación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de este corregimiento.

Según informó Claudia Tabares, coordinadora de la iniciativa, se intervendrá 18 kilómetros del río y se espera contar con la participación de alrededor de 400 ciudadanos voluntarios, entre propios y turistas, así como de las entidades e instituciones vinculadas.