Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Mono Cebus Capuchino hallado en cautiverio en Nuquí-Chocó murió de desnutrición antes de ser trasladado al Centro de Atención y Valoración a la Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Nuevamente la tenencia ilegal de fauna silvestre cobra la vida de una de nuestras especies nativas.
El mono Cebus Capuchino fue encontrado por la Policía el pasado viernes en condiciones de desnutrición, infección respiratoria y diarrea, en una casa de familia en Nuquí - Chocó.
El animal iba a ser trasladado al Centro de Atención y Valoración a la Fauna – CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde el equipo de biólogos, zootecnistas y veterinarios estaba listo para darle tratamiento necesario. Sin embargo, como pasa con el 80% de los animales capturados en manos de traficantes o en tenencia ilegal, el mono murió un día antes de ser trasladado.

El trabajo articulado y la disposición institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Corporación Autónoma del Chocó – CodeChocó para salvar la vida de un mono Cebus capuchinohallado en cautiverio y en un delicado estado de salud no fueron suficientes: el animal murió antes de ser trasladado de Nuquí a Medellín debido a un alto grado de desnutrición, diarrea y a una grave infección respiratoria producto de la vida doméstica, ya que esta es una especie silvestre.

El pasado viernes la Policía chocoana encontró al mono capuchino enfermo en una casa de familia. El animal había sido extraído de su hábitat natural hacía meses y había sido alimentado con comida para humanos, lo que afectó físicamente su condición y agravó su infección respiratoria y sus problemas digestivos.

En busca de atención médico-veterinaria especializada en fauna silvestre, las autoridades locales acudieron al concejal de Medellín, Álvaro Múnera, quien contactó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que, a través del Centro de Atención y Valoración a la Fauna - CAV, ubicado en Barbosa (Antioquia), el animal recibiera atención inmediata y se pudiera salvar su vida.

El trabajo articulado entre ambas instituciones permitió organizar la logística necesaria para que el individuo llegara el domingo pasado al CAV, lugar de recuperación de animales silvestres decomisados por las autoridades policivas y ambientales o por entregas voluntarias de la ciudadanía. Sin embargo, las condiciones fisiológicas en que fue hallado el mono ocasionaron su muerte antes del traslado.

Para evitar historias como esta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de capturar, domesticar o traficar animales silvestres. Estos al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat.

La entidad recuerda, asimismo, la línea de atención al usuario para denunciar tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre: 3856000 ext 127.

Desde el 1 de enero del  2017 hasta el 25 de julio de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado recuperar alrededor de 3.500 individuos entre entregas voluntarias, rescates e incautaciones de fauna silvestre. Además se han reubicado y /o liberado alrededor de 1.600 individuos, la mayoría loras, guacamayas y pericos, seguidos de tortugas, monos, zarigüeyas y ardillas.

EPM interrumpe generación de Energía en Guatapé para labores de rescate

EPM informa a la opinión pública:

Para facilitar el rescate de la señora Verónica Restrepo Tamayo, desaparecida el día de ayer mientras practicaba Kayac en el río Bizcocho, en el Oriente antioqueño, EPM en coordinación con las autoridades que adelantan el operativo, interrumpió la generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, desde las 5:00 a.m. de este jueves 31 de agosto hasta el momento.

En esta zona del Oriente antioqueño, EPM tiene dos embalses: el Peñol-Guatapé y Playas, ninguno de los dos descarga sus aguas a través de sus vertederos en el río Bizcocho. Es importante aclarar que estos embalses no tienen compuertas, sino vertederos de flujo libre.

EPM continúa colaborando con las autoridades, de manera coordinada.

Hablemos de Medellín abordará la situación Actual de Los Venezolanos en Medellín


Hablemos de Medellín propone este mes dialogar  sobre la situación humanitaria, de migración y atención social que presentan los venezolanos que han llegado a la ciudad. El foro se realizara este jueves 31 de agosto a las 6:30 p.m. En el auditorio de la Casa de la Lectura Infantil.

Como invitados estarán Luis Bernardo Vélez, médico, exconcejal y secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín; Juan Fernando Gómez, personero delegado de Derechos Humanos de La Personería de Medellín, y Wilson Patiño Sánchez, director de Migración Colombia, regional Antioquia.

En la moderación del foro estará Gloria Naranjo, investigadora y docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.
Hablemos de Medellín es un espacio de opinión pública que realiza Comfenalco Antioquia para todos sus usuarios sin costo alguno, para permitir el encuentro, debate y discusión sobre temas y proyectos de interés ciudadano sobre Medellín y el Área Metropolitana.

Formando talento en Medellin


La alcaldía de Medellín busca 3.000 jóvenes para formarlos en programas con pertinencia laboral. Esta semana está en las comunas 1,2, 6 y 13 inscribiendo a personas entre los 16 y 28 años de edad, que estén entre noveno y once grado y que quieran hacer parte de Formando Talento. También se puede realizar la inscripción en www.medellin.gov.co






El 4, 5 y 6 de septiembre se desarrollará el Cuarto Foro Arte y Cultura: Visiones y Perspectivas


El objetivo es construir de forma colectiva los primeros insumos para el nuevo Plan de Desarrollo Cultural de Medellín. Convoca el Consejo Municipal de Cultura de Medellín, ente articulador entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil del sector artístico y cultural. Habrá participación del Ministerio de Cultura, Ex Secretarios de Cultura, Ex Presidentes del CMCu y personajes del sector artístico y cultural de la ciudad de Medellín.

Envigado recibirá la visita de “El Gobernador en la noche”, este jueves 31 de agosto desde las 6:00 p.m


Esta experiencia fue lanzada por la Gobernación el pasado 17 de agosto y ya se ha realizado en El Retiro, Guarne, Carmen de Viboral, Yarumal, Buriticá, Santa Rosa de Osos, Turbo y Amalfi.

Con motivo de la visita de la Gobernación, los establecimientos comerciales ubicados en la Zona Centro de Envigado podrán funcionar hasta la media noche, con el fin de mantener la ciudad activa en horario nocturno (clic aquí para conocer el Decreto).

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez, creó la política pública “El Gobernador en la noche”, mediante el Decreto 0220 del 23 de enero de 2017. La estrategia busca garantizar que el Gobierno Seccional mantenga comunicación directa con las Alcaldías Municipales y, al mismo tiempo, esté más cerca de los ciudadanos en horario nocturno, logrando que Antioquia sea el territorio más pacífico de Colombia.


Envigado tendrá la oportunidad de recibir a “El Gobernador en la noche” entre las 6 de la tarde del jueves 31 de agosto y las 6 de la mañana del viernes primero de septiembre, teniendo como Gobernador al Gerente de Pensiones de Antioquia, José Nicolás Arenas Henao.

Dentro de su agenda, “El Gobernador en la noche”, así como los miembros del gabinete que lo acompañarán por parte de la Gobernación de Antioquia, sostendrán un conversatorio con los pares que conforman el gabinete del Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, actividad que se realizará en el Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez.

Posteriormente, a las 8:00 p.m. en el parque principal se realizará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Envigado, al que podrá asistir toda la comunidad. Además, ese día el comercio de la Zona Centro estará abierto hasta las 12 de la noche y el Índer hará una toma recreativa en la carrera 43, entre calles 36 sur y 37 sur, de 8 a 11 de la noche. De igual forma, entre la Secretaría de Seguridad y la Gobernación se llevarán a cabo diversos operativos de seguridad.

Sistema General de Regalías revisará proyectos de las administraciones municipales


- En siete mesas de trabajo que se efectuarán en Medellín en la segunda semana de septiembre, se revisarán 57 proyectos, los cuales se espera sean viabilizados y aprobados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.
- Los proyectos están relacionados con temas de vivienda, agua potable y saneamiento básico, educación y transporte, entre otros.
Ante la inquietud expresada la semana pasada por 60 alcaldes antioqueños de agilizar la revisión de los proyectos de regalías de asignación directa, hoy se efectúo una nueva reunión con el Coordinador del Sistema General de Regalías-DNP, Camilo Lloreda Becerra, a la cual asistieron igual número de burgomaestres.
Durante la reunión efectuada en el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, se acordó con el funcionario nacional efectuar la revisión de 57 proyectos en la segunda semana de septiembre, es decir del 11 al 14.
Para ello, los alcaldes y sus respectivos equipos de trabajo se comprometieron en llevar a las mesas de trabajo que se efectuarán en la ciudad de Medellín, proyectos bien formulados y sustentados, que pasen la revisión del equipo de regalías.  De acuerdo con Lloreda Becerra estos 57 proyectos priorizados hacen alusión a la construcción y mejoramientos de viviendas, agua potable y saneamiento básico, educación y transporte, entre otros.
El viernes 15 de septiembre se definirá si es necesario ampliar una semana más el proceso de revisión.
“Nosotros entendemos que Antioquia está enmarcado dentro del sistema con otros tres departamentos, Risaralda, Quindío y Caldas, y la invitación es a que este ejercicio se replique en el resto de la región para poder hacer un gran Ocadtón con estos municipios”, indicó el Coordinador del Sistema General de Regalías-DNP.
Recordó el funcionario, que el objetivo es poder tener todos los convenios que hacen parte de la etapa precontractual antes de la Ley de Garantías.

Viernes de Cultura en El Retiro


Cada viernes en el Teatro Municipal de El Retiro, Antioquia, la ciudadanía puede disfrutar de eventos artísticos y culturales. El pasado viernes se presentó la Estudiantina ENPUA de la Universidad de Antioquia.

Jornada de Belleza en El Retiro


La administración municipal de El Retiro, Antioquia, invita a toda la comunidad a disfrutar hoy de la jornada de belleza que realizará totalmente gratis a partir de las 9:00 a.m en el Parque Principal.

Jornadas por la Vida en La Ceja


Cerca de 327 niños y niñas de la Institución Educativa Concejo Municipal de La Ceja, Antioquia, participaron de la estrategia “Jornadas por la vida” que este año se ha enfatizado en la prevención del abuso sexual en menores de edad.

Nuevos cursos en el Parque Educativo Valle de las Flores



Presta atención a los cursos que está ofertando el Parque Educativo Valle de las Flores. Estos son espacios gratuitos que incentivan la formación en los cejeños.

Programa de Alimentación Escolar en La Ceja


La Ceja se convirtió en el primer municipio en firmar con la Gobernación de Antioquia el convenio del Programa de Alimentación Escolar PAE, con el que se garantiza la entrega de 251.116 raciones hasta finalizar el calendario escolar.
El convenio tiene un valor de $778.710.844.

Mes de la lactancia en La Ceja


Cerca de 100 madres asistieron a la clausura del Mes De La Lactancia Materna en el municipio de La Ceja. Durante el evento, se resolvieron inquietudes relacionadas con la psicología, la nutrición y la medicina en la etapa de lactancia.

Una nueva versión de “Jornadas por la vida” llegó a la I.E. Concejo Municipal de La Ceja

Cerca de 327 niños y niñas de la Institución Educativa Concejo Municipal, participaron esta vez de la estrategia “Jornadas por la vida” que este año se ha enfatizado en la prevención del abuso sexual en menores de edad.

Esta estrategia que surgió en el Comité Municipal de Salud Mental, ya ha llegado en otras cuatro oportunidades a los colegios María Auxiliadora y Salesianos Santo Domingo Savio, además de las instituciones educativas Bernardo Uribe Londoño (sede 1 y sede 2) y Concejo Municipal impactando a cerca de 1.480 estudiantes entre los cinco y 11 años.

En esta ocasión, los estudiantes de primaria recibieron una cartilla, además se desarrollaron múltiples actividades que buscan prevenir el abuso en los menores y la toma acertada de decisiones. También se realizó una obra de títeres con un mensaje sobre cómo prevenir, detectar y denunciar un posible caso de abuso sexual.

La estrategia se realiza gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y la ESE Hospital de La Ceja.

“La idea es que los más pequeños vayan adquiriendo conciencia de autocuidado y de denunciar situaciones irregulares que afecten su integridad”, explicó la Comisaría de Familia.

Sancocho con el grupo de la Tercera Edad de Jericó


La Alcaldía de Jericó y la Secretaría de Salud y Protección Social de Jericó organizaron el encuentro con el grupo de la tercera edad.

Tarde de cometas en Jericó


En la Vereda la Soledad las cometas llenaron el cielo de colores... Alcaldía de Jericó, Desarrollo Sostenible en Buenas Manos

Ciclo Paseo de la Mujer en Necoclí


La Primera Damade Necoclí, Aracely Valencia, lideró el Ciclo Paseo de la Mujer, un evento deportivo cuyo propósito era promover el empoderamiento, la autoestima y autonomía de la mujer necocliseña, invitándola a dedicarse tiempo a sí misma.
El punto de partida fue la Alcaldia Municipal, de ahí, tomaron la calle principal para salir a la vía nacional que conecta con el municipio de Turbo; visitaron la E.S.E Hospital San Sebastián de Urabá y siguieron hasta la base de la Policia Antinarcóticos. De regreso, atravesaron con pitos y saludos el Malecón, hasta tomar la carrera 49 más conocida como La Miramar, luego, doblaron por la estación de Bomberos Necoclí y llegaron al Parque Principal donde las esperaba una rumba aeróbica dictada por la Dirección de Deporte Municipal a través del programa "Por Su Salud Muévase Pues".

Rendición de cuentas en Necoclí


La Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Parque Educativo de Necoclí rindió ante el Concejo Municipal informe de la gestión adelantada de Enero a Julio del año vigente.
Durante las sesiones ordinarias del mes de agosto, las diferentes dependencias de la Administración Municipal Por un Buen Gobierno, presentaron informe de gestión al Concejo Municipal.

Abiertas inscripciones para el Programa Bachillerato Digital en Necoclí


Todas las personas mayores de 17 años que por diversas razones no han podido finalizar sus estudios de bachillerato ahora podrán hacerlo en linea.
Quienes deseen hacerlo pueden inscribirse en las Instituciones Antonio Roldan Bentancur (IEDUCAR) y en IER El Totumo.
El programa está disponible para los Clei 3, 4, 5 y 6, es decir de 6° a 11° y cada curso se abre con mínimo 12 personas.
Para Mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Educación Municipalde Necoclí, a las Instituciones educativas IEDUCAR o IER El Totumo.

"Ruidos del silencio"


La Administración Municipal de Concordia y La Secretaria de Salud y Bienestar Social, como apoyo de sus programas Psicosocial y de juventud, realizaron el primer foro llamado "Ruidos del Silencio".
Contó con el respaldo de la Secretaria Seccional de Salud Antioquia, Gerencia de la Salud Publica, con su proyecto "Salud Mental" y  dos profesionales en Psicología quienes fueron las encargadas de desarrollar el tema central denominado "Psicoeducacion en Prevención de la Conducta Suicida"

Descentralización de servicios en Concordia


Se realizó en la vereda Morelia de Concordia, Antioquia, una jornada de descentralización de servicios administrativos, en conjunto con la Gobernación de Antioquia.

Olimpiadas matemáticas, tabletas digitales y casas familiares rurales de educación: algunos avances de la secretaria de educación de Concordia


La administración de Concordia, Antioquia, acompañó el acto de premiación de las Primeras Olimpiadas Matemáticas 2017. La participación fue masiva y muy reñida entre todos los estudiantes.
También se llevó a cabo la entrega simbólica de 480 tabletas digitales en asocio con la Gobernación de Antioquia, Computadores para Educar y Min Tic.
Por otra parte, la Secretaria de Educación de Concordia, de manera articulada con La Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, realizaron una cátedra sobre el agua, con el objetivo de avanzar en la formación para la vida y el desarrollo humano; mediante el Sistema de Casas Familiares Rurales de Educación (CFR).

Atención Cisneros


La carretera Hatillo - Barbosa - Cisneros - Puerto Berrio, tendrá restricción para vehículos de carga y buses,este próximo sábado 2 de Septiembre, debido a la intervención de la calzada en la calle 19 con carrera 22 sector La Sentiencia. La administración de Cisneros invita a tomar la ruta Medellin - El Santuario - Puerto Triunfo - Puerto Berrio