Páginas

sábado, 9 de septiembre de 2017

Huracán Irma se aleja de Cuba y se acerca a la Florida



El ojo del huracán Irma ha comenzado a alejarse lentamente de la costa de Cuba mientras las condiciones de tiempo se estan deteriorando en el sur de Florida, Estados Unidos.
Se pronostican vientos con fuerza de huracán mayor sobre los cayos de Florida al amanecer del domingo.


Línea A del Metro opera normalmente

El Metro de Medellín informó que ya operan todas las estaciones del Sistema Masivo.


Siembra de árboles nativos en Itagüí




En compañía de la comunidad el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelantó una jornada de siembra de árboles nativos y arbustivos en la zona urbana de Alcaldía de Itagüí.

Empresas ambientalmente responsables



147 empresas del Valle de Aburrá muestran que es posible ser ambientalmente responsables gracias a la unión de esfuerzos con Corantioquia.
Empresas de sectores ladrillero, químico, textilero, tintorero y metalmecánico participaron en programa de Producción y Consumo Sostenible, recibiendo más de 3.400 horas de asesoría técnica en las que se identificaron opciones de mejora y se construyó un plan de acción.

Abren Estación Poblado de Metro


Por las condiciones del clima y para facilitar la movilidad de los ciudadanos, el Metro de Medellín abrió la estación Poblado. Por ahora sigen cerradas las estaciones de La Aguacatala e Industriales.

Administración continúa entregando mercados a familias víctimas en Apartadó


La entrega la realizó la alcaldesa encargada, Sara Moreno y la Secretaria de Gobierno encargada, Leanis Yepez Pérez junto con los funcionarios del Centro Regional a Victimas.
Las familias beneficiadas manifestaron su agradecimiento para la administración y demás entidades que hacen posible esta ayuda, garantizando un derecho fundamental para las familias.

Emergencia invernal en Apartadó



Se encuentran afectados diferentes barrios del municipio, principalmente los sectores ubicados cerca del río, entre los que se encuentran La Esmeralda, San Fernando, Las Brisas y El Concejo.
Ha parado de llover en el casco urbano de Apartadó, en el corregimiento San José y en su parte alta. El nivel de del río sigue disminuyendo.
La alcaldesa encargada, Sara Moreno; el personal que integra el Consejo Municipal de gestión del Riesgo y los secretarios de despacho de la Administración Municipal se han desplazado a todos los sectores afectados, apoyando y asistiendo a la comunidad. El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, a pesar de la distancia, por su viaje a Europa, viene dando instrucciones para brindar el mayor acompañamiento a la población afectada y a la comunidad en general.
El río alcanzó cerca de 3,5m en bocatoma y taponamiento de las rejillas. Finalmente se generó alta turbiedad que implicó interrumpir el servicio de acueducto.

Consejo municipal de Gestión del Riesgo evalúa inundaciones en Apartadó


La alcaldesa encargada de Apartadó Sara Moreno preside Consejo Municipal de Riesgo, el cual se realiza en el despacho del Alcalde, con la presencia de los organismos de socorro, representantes del Dapard, ICBF, secretarios de despacho, funcionarios y Policía Nacional.
Entre las decisiones adoptadas, se destaca el establecimiento de los grupos de trabajo para avanzar en la evaluación de los daños, se declaró la alerta naranja y se activó la Sala de Crisis.
Además, se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado, con la participación activa de los organismos de socorro.

Funcionarios cambian carro pot bicicleta en Apartadó


El Secretario de Movilidad de Apartadó, Álvaro Salinas y el gerente de Empresas Públicas de Apartadó - EMPAPA - Ricardo Camargo , se unieron a la campaña APARTADÓ EN BICICLETA, cambiando el carro por este saludable y ecológico vehículo. Se busca contribuir a la movilidad del municipio luego del cierre temporal de uno de los carriles del puente de la carrera 100.

Controles ambientales a vehículos en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene los controles ambientales a todo tipo de vehículos en conjunto con las autoridades locales de movilidad.
Este es el reporte semanal.
#SomosAire: Súmate a la solución, no a la contaminación.


Visitas de control y seguimiento a las industrias del Valle de Aburrá

El Área Metropolitna del Valle de Aburrá continua con las visitas de control y seguimiento a las industrias del Valle de Aburrá para verificar que cumplan con normativa de emisiones.
#SomosAire: Súmate a la solución, no a la contaminación.


Ciudadanos Científicos del Valle de Aburrá


Cualquier ciudadano mayor de edad que resida en el Valle de Aburrá puede ser parte de CiudadanosCientificos
¡Inscríbete!
http://bit.ly/ccSIATA2017

Inauguran Puente de conexión vial Jamundí - El Barro






De esta manera la Administración Municipal de Girardota inauguró el puente de conexión vial Jamundí - El Barro, sobre la microcuenca El Salado, el cual conectará a las dos veredas. Una obra que aporta al desarrollo de este Municipio.

Renovación de caña en Girardota




Con la realización de la primera etapa del proyecto "Renovación de caña en el municipio de Girardota", la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de este municipio entregó más de 3 toneladas de la nueva variedad de semilla de caña a 50 productores, estableció una parcela reproductiva de 3.025 mts2 en la finca la Rinconada, entregó más de una tonelada en insumos agrícolas a los campesinos, se invirtieron más de 160 jornales para labores de siembra, se realizó muestreo para análisis de suelos a 30 parcelas, realización de jornadas de capacitación y días de campo y se realizó acompañamiento técnico y transporte para la entrega de semilla en las veredas Encenillos, la Meseta, Potrerito, San Andres y el Socorro. Proyectos que fortalecen la productividad y rentabilidad con el ingreso de nuevas variedades evaluadas por Cenicaña.

"Dale una mano a tu escuela" en Girardota


Gracias a la Secretaría de Educación y Cultura de Girardota y Uniminuto, se realizaron visitas domiciliarias en la vereda el Cano a través del programa Comité Empresarial "DALE UNA MANO A TU ESCUELA LLENALA DE COLOR" Segundo semestre. El objetivo es hacer un trabajo psicosocial en la escuela, favoreciendo la formación de los  niños y jóvenes.

El Inder Envigado visitó las veredas de Perico y Pantanillo


La Gerente del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, Beatriz Pabón Acevedo y su grupo de trabajo visitaron las veredas de Perico y Pantanillo (zona 13) del Municipio de Envigado, para conocer y evaluar las actividades que se desarrollan con la Priorización Participativa del Presupuesto.

Conocer a fondo los programas de actividad física, deporte y recreación, además de evaluar los estados de los escenarios deportivos, fueron las temáticas que se desarrollaron en la visita a la zona 13 del Municipio de Envigado.

En los encuentros que realiza el Inder Envigado con los diferentes comités zonales, se planean los programas para la vigencia 2018.

La Casa de la Cultura de Envigado se dio un tiempo para renovarse


Dentro de pocos días los envigadeños podrán disfrutar de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, espacio que por su delicada arquitectura y obras complementarias a realizarse, se encuentra en el proceso final de su restauración, por lo cual tomará unos días más su reapertura al público.

La administración de Envigado invita a la comunidad cultural del municipio, amante del arte y el patrimonio a que consulten la agenda cultural tanto física como digital, la ubicación y horarios de aquellos eventos que no podrán realizarse en la Casa de la Cultura. Sin embargo, la cuenta regresiva continúa para la reapertura de este bien de interés patrimonial.

Encuentra la programación haciendo en el siguiente enlace: https://goo.gl/5GqjU4

Gracias a la contratación social, está en proceso la construcción del parque infantil de Las Chiitas


En este espacio ya se inició el proceso de construcción del parque infantil Las Chiitas, ubicado en El Esmeraldal parte alta, en el municipio de Envigado.

La obra tendrá una duración de dos meses y será ejecutada por la junta de acción comunal, gracias al proceso de contratación social.

La participación de la comunidad en estas obras aumenta el sentido de pertenencia, une a los habitantes de la zona y genera una dinámica social muy importante en la construcción de ciudad, manteniendo el objetivo de dar bienestar a todos y cada uno de los ciudadanos.

Está próxima a comenzar la obra del Parque Cultural Otraparte


Se realizó la socialización de inicio de obra del Parque Cultural Otraparte, en el municipio de Envigado. En la cita se hicieron presentes el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (entidad cofinanciadora del proyecto), funcionarios de las secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Corporación Otraparte y contratista e interventoría de la obra.

Esta obra contará con biblioteca especializada en la obra del maestro Fernando González y literatura colombiana, terraza, espacio múltiple, vestíbulo y un área de construcción aproximada de 1.720m².

Los Bomberos Voluntarios de Envigado están disponibles 24/7 para toda la ciudadanía


La Administración Municipal de la Ciudad Señorial invita a que la ciudadanía solicite el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado marcando directamente a la línea telefónica  332 74 74.

Recuerde que puede solicitar el apoyo de este equipo de rescate del que dispone Envigado cuando ocurran las siguientes situaciones de emergencia:

Incendios
Emergencias con materiales peligrosos
Rescates
Accidentes de tránsito con lesionados
emergencias médicas en la vía pública
Recuerde que si llamas directamente al 332 74 74, puede ayudar a los Bomberos a brindar un mejor servicio, y así juntos pueda salvar más vidas.

Se presenta el plan de mejoramiento comunal (pmc) para el municipio de Turbo


El encuentro con algunas Juntas de acción comunal del casco urbano del municipio de Turbo permitió conversar entorno a las Estrategias de Mejoramiento Continuo que se desarrollarán al interior de los organismos comunales con el objetivo de fortalecer su participación activa y ejercicio de democracia.

Jornada de pasaportes 21 y 22 de septiembre en Turbo



El próximo 21 y 22 de septiembre del 2017 la Gobernación de Antioquia estará realizando una Feria de Servicios en el corregimiento de Blanquiceth y en el casco urbano del municipio Turbo, donde llevarán entre otros servicios, la jornada de Pasaportes para que sea aprovechada por todos los habitantes turbeños.
Para acceder a la jornada, lo único que debe hacer es pedir la cita previa, tener el documento de identidad y asumir el costo del trámite.imos días.
Pueden inscribirse comunicándose a los teléfonos: 8273274 Ext: 1002, Celular 3148966426 o acercándose a la Oficina de comunicaciones de la administración municipal.

Reunión de Compos en Turbo


El alcalde Alejandro Abuchar González está invitando a todos los actores sociales del municipio de Turbo al Tercer Consejo Municipal de Políticas Sociales COMPOS.
Temas a tratar:
Socialización y aprobación de los recursos conpes 3887
Semana de la Superación y la Esperanza 2017.
Fecha: Martes 12 de Septiembre.
Lugar: Auditorio de la casa de equidad de Géneros
Hora: 3:00 p.m.

Gestores de transito de Turbo madrugan a impartir pedagogía


Desde muy temprano, los Gestores de Seguridad Vial de la Secretaria de Tránsito y Movilidad de Turbo hacen presencia en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, con el fin de crear conciencia desde la pedagogía a motociclistas, docentes, padres de familias y estudiantes sobre la importancia del uso del casco y el respeto a las normas de tránsito.

Policía nacional y comisaria de familia de Turbo, realizan requisas preventivas en instituciones educativas.


Desde el pasado mes de agosto, la Policía Nacional, a través del grupo de Infancia y Adolescencia, con el acompañamiento de la comisaria de familia del municipio de Turbo, realiza una intervención a varias Instituciones Educativas públicas y privadas de la localidad, con el propósito de prevenir factores de riesgo que puedan afectar la integridad de los niños, niñas y adolescentes de los planteles educativos visitados.
Durante los procedimientos, se han realizado registros con el fin de detectar el posible ingreso de armas blancas, sustancias estupefacientes o cualquier otro elemento que atente contra la vida, seguridad e integridad de los estudiantes.
La comisaria de familia de Turbo, Justina Mosquera Camacho quien estuvo presente durante los operativos con todo su equipo de trabajo, manifestó que el compromiso de la administración municipal, es seguir velando por la garantía y el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Posconflicto y emprendimiento en La Ceja





La Ceja se convirtió en epicentro de dos importantes eventos subregionales pensados para las mujeres. En un primer escenario se habló de posconflicto y el papel de la mujer en la paz. En el segundo encuentro se capacitaron a las emprendedoras en la formalización de proyectos de independencia económica.

Mesa municipal de Víctimas en La Ceja


Fueron elegidos 18 representantes de la población víctima, acreditados como miembros de la Mesa Municipal de Víctimas para el período 2017-2019, en el municipio de La Ceja, Antioquia.
La idea es garantizarle a esta población, la incidencia en la construcción, ejecución y control de sus políticas públicas. Son también espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto armado.
Este evento contó con la participación del Secretario de Gobierno Rubén Darío Valencia, la Personera Municipal María Ilbed Santa Santa y la oficina de Enlace Municipal para las víctimas.

Vía La Banca se cierra hasta nueva orden por hundimiento


Autoridades de movilidad de Bello tomaron la decisión de realizar el cierre total de la Vía La Banca debido a un hundimiento de calzada en el kilómetro 3 sector Los Búcaros, el cual pone en peligro la vida de transeúntes, conductores y usuarios de esta vía.

El sistema de transporte hacia el corregimiento de San Félix desde el casco urbano de Bello se suspende a partir de la fecha y se recomienda tomar a los habitantes de las veredas tomar otras alternativas de movilidad que en la zona transitan desde los municipios de San Pedro de los Milagros, Entrerríos y demás vehículos autorizados para el transporte formal, incluidas las rutas integradas del Metro de Medellín.

La Secretaría de Obras Públicas intervendrá la vía con el fin de darle mayor brevedad a la apertura de esta vía y hace un llamado a los vecinos para no se movilicen por el lugar del incidente y se eviten accidentes mayores en la zona.

Con nueva tecnología Bello moderniza el alumbrado público


La Alcaldía de Bello adelanta la modernización del alumbrado público con la instalación de 650 nuevas lámparas en diferentes sectores de la ciudad. Las primeras 300 luminarias con tecnología led ya están funcionando y se espera que antes de finalizar el año estén en operación las 350 restantes.

Con una inversión de $1.300 millones se renovará la iluminación de la Obra 2000, desde el barrio El Trapiche hasta el barrio Obrero; además, el Parque Santander, la Unidad Deportiva Tulio Ospina, el parque Chiquinquirá y las canchas de Altos de Niquía y El Mirador reciben esta modernización. Del mismo modo, se mejorará el servicio en las placas de las canchas de Serramonte, El Tierrero, San Martín, Innovar 80 y Araucarias.

El cambio a la tecnología led permitirá un ahorro aproximado de 50 kilovatios, lo que representa economía en el sistema de iluminación, mejoría en la eficiencia y un aporte significativo al medio ambiente.

La alcaldesa encargada de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño, al referirse al tema, afirmó que “estamos trabajando para fortalecer la seguridad en Bello y la expansión del alumbrado público, propicia mejores escenarios para que los ciudadanos se sientan tranquilos en la calle.  Avanzaremos en la instalación y adecuación de lo que falta para poder concentrarnos en otros sectores el próximo año”.

Para el reporte de daños en la infraestructura de alumbrado público se han dispuesto los siguientes canales: teléfono (4) 481 68 16 o el correo electrónico alumbello@une.net.co

Declaratoria San Félix, Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio


Con la participación de más de 150 asistentes, se llevó a cabo la declaratoria del corregimiento de San Félix como “Área libre de fauna silvestre en cautiverio”, proceso en el que participaron conjuntamente la Alcaldía de Bello, Corantioquia, el Área Metropolitana y la Universidad Ces.

El objetivo de la declaratoria, además de la recuperación de los animales silvestres que se encuentran en cautiverio, es la de fomentar una cultura ambientalmente ética, basada en el no uso de la fauna silvestre como mascota y el fortalecimiento del respeto por la libertad y el bien común, ya que la naturaleza, sus elementos constitutivos y la biodiversidad son un patrimonio de todos.

Esta actividad es el resultado de varios años de trabajo, donde se sensibilizaron aproximadamente 2.100 personas, quienes actualmente están comprometidas con el respeto a la vida y a la libertad de la fauna silvestre.

La declaratoria contó con la participación de los estudiantes de la Institución Educativa San Félix, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Bello Oswaldo Isaza Meneses, del corregidor encargado Felipe Castrillón, la Subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia Luz Adriana Molina, y de Andrés Gómez, representante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Más de 240 viviendas del Barrio Santa Rita de Bello ya disfrutan de acueducto y alcantarillado


Gracias a la gestión realizada por la Alcaldía de Bello en conjunto con EPM más de 241 familias del sector San Nicolás, del barrio Santa Rita, ya cuentan con conexión de acueducto y alcantarillado.

Con una inversión de más de $1.200 millones se logró la implementación de la primera fase del proyecto, la cual fue contratada con la Junta de Acción Comunal de Santa Rita, hecho que significó la generación de 35 empleos directos para los habitantes de este sector del suroriente de la Ciudad.

Al respecto, la alcaldesa encargada de Bello, Gloria Elena Montoya Castaño, afirmó que “esta obra dignifica la vida de más de mil personas de la zona en su primera fase. Nuestro plan de desarrollo -Bello, Ciudad de Progreso- contempla acciones de habilitación de viviendas y lo estamos cumpliendo.  Esperamos que rápidamente se ponga en marcha la segunda fase para beneficiar a más bellanitas”.

Itagüí, presente en la final nacional de los juegos supérate intercolegiados


Gracias a los destacados resultados obtenidos durante las competencias departamentales en fútbol, natación, lucha, judo, karate, taekwondo, boxeo y BMX, esta ciudad contará con la participación de 39 deportistas en la gran final nacional de los juegos estudiantiles a disputarse el próximo mes en el Valle del Cauca.

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos por parte de la Administración Municipal, Itagüí obtuvo el mejor resultado en su historia durante la participación en los Juegos Supérate.


Estas justas deportivas estudiantiles, las más grandes de Colombia, reunieron a más de 3 millones de niños y adolescentes, entre los 7 y 17 años, para que compitieran sanamente por cupos a la final nacional que se llevará a cabo a partir del 6 de octubre en Palmira, Buga, Jamundí y Cali.

Las fases eliminatorias departamentales, iniciaron hace un par de meses, y en Antioquia se realizaron en Apartadó y Guarne, donde la presencia itagüiseña brilló con la obtención de 78 medallas; destacándose el triunfo, por séptimo año consecutivo en lucha olímpica, además de los títulos en natación y fútbol.

El combinado de fútbol masculino prejuvenil fue la última delegación itagüiseña en clasificarse a las finales vallecaucanas luego de derrotar en el zonal regional del Eje Cafetero a Caldas, Risaralda y Quindío por 3-1, 4-1 y 5-1 respectivamente. Los 16 jóvenes que conforman este equipo integran la Institución Educativa Simón Bolívar.
“Creemos en el deporte como eje transformador de la sociedad y le apostamos al talento de nuestros jóvenes para que tengan más y mejores oportunidades, esas son nuestras consignas de gobierno para seguir mejorando la calidad de vida en Itagüí”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

El próximo mes, los deportistas locales lucharán para ser campeones en la Final Nacional Supérate Intercolegiados, y así representar al país en los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán las dos primeras semanas de diciembre en Cochabamba, Bolivia. Las disciplinas que participarán en este certamen, de acuerdo al Consude (Consejo Sudamericano del Deporte), son ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, tenis de mesa y voleibol.

De los 8.950 jóvenes deportistas que lograron clasificar a la final nacional, 39 son itagüiseños; y de las 33 disciplinas que competirán, 8 tendrán representación de este municipio al sur del Valle de Aburrá.