Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2017

Formando Talento en Medellín




La administración de Medellín se ha puesto la meta de formar a 3.000 jóvenes entre los 16 y 28 años, con oportunidades reales para generar ingresos que mejoren su calidad de vida. Serán priorizadas las comunas con mayor tasa de desempleo y mayor tasa de deserción en la educación media.

Comunicado a la opinión pública sobre la actual situación del proyecto habitacional Torres del Este – Etapas I y II

Comunicado a la opinión pública
La Alcaldía de Medellín y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- en su estrategia de seguir avanzando en la implementación de buenas prácticas en la gestión de lo público, teniendo como prioridad que la legalidad y la transparencia son la base de un buen gobierno, se permiten informarle a la opinión pública la actual situación del proyecto habitacional Torres del Este – Etapas I y II, desarrollado a través del modelo Organizaciones Populares de Vivienda que lidera la Fundación Colombiana de Desplazados Vulnerables y Etnias (Funcodent) y en el que la Administración Municipal a través del Isvimed, ha otorgado subsidios municipales de vivienda:

1. La Alcaldía de Medellín a través del Isvimed, otorgó 260 subsidios para la construcción del proyecto de vivienda Torres del Este – Etapas I y II, desarrollado por medio del programa Organizaciones Populares de Vivienda (OPV). Este proyecto ubicado en la Calle 52 N° 24 -116 Barrio Caicedo – El Pinal Comuna 8, es liderado y gerenciado por la Fundación Colombiana de Desplazados Vulnerables y Etnias (Funcodent) y representado legalmente por Teófilo Palacios Mena, dejando claro que la participación del Instituto se limita a la asignación de subsidios.

2. Entre 2012 y 2013 la Alcaldía de Medellín, a través del Isvimed, y después de analizar su viabilidad física y económica, aprobó la asignación de 260 subsidios de vivienda para el desarrollo del proyecto Torres del Este – Etapas I y II, recursos que ascendieron a $5.283.054.000 de los cuales ya han sido desembolsado e invertidos $3.529.729.800.

3. Los recursos aportados por la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed para el proyecto Torres del Este – Etapas I y II se han desembolsado para la ejecución de las siguientes actividades:

Demoliciones, preliminares, diseños, excavación y pilas.
Amortización lote, excavaciones, anillado de pilas y fundido de concreto pilas torre I.
Fundición de concreto, armado de herrajes vigas de cimentación y dados torre I.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II, construcción Torre I.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II, construcción Torre I.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II, construcción Torre I.

4. La Alcaldía de Medellín a través del Isvimed, solo avala la entrega de subsidios para el desarrollo de un proyecto de vivienda a través de la figura Organizaciones Populares Vivienda (OPV), luego de analizar su viabilidad física y económica. Tras el análisis, el Instituto ordena el desembolso de los subsidios de vivienda que son depositados en una fiduciaria, donde la entidad es la única ordenadora del gasto.

5. Para el desarrollo del proyecto habitacional Torres del Este – Etapas I y II, la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed le otorgó a cada familia un subsidio de 35 salarios mínimos mensuales legales vigentes por tratarse de familias en condición de desplazamiento, que corresponden al 50% del valor total de la vivienda. Los dineros restantes necesarios para el cierre financiero fueron aportados por los beneficiarios con recursos propios, Fonvivienda y Viva.

6. El Isvimed reitera que está comprometido con las 260 familias beneficiadas del proyecto Torres del Este – Etapas I y II, mediante el acompañamiento y la asesoría a los miembros y representantes de la OPV Funcodent, quienes tienen la responsabilidad de gerenciar el desarrollo del proyecto habitacional y son los que tienen el deber de responderles a las familias por el desarrollo de las viviendas.

Es importante aclarar que el Isvimed, en ningún momento ha pretendido destinar los cupos de vivienda de este proyecto para beneficiar a otras familias distintas a las que inicialmente se les aprobó el subsidio, salvo los cupos que quedaron disponibles luego de la renuncia presentada por algunas familias que resultaron favorecidas con el programa de Viviendas Gratis del Gobierno Nacional o que no lograron cumplir con los recursos propios que debían aportar.

Asimismo, el Instituto quiere informales que bajo ninguna circunstancia podría comercializar o destinar para otro fin el lote donde se están desarrollando las obras. Recordamos que son las familias las encargadas de liderar el proyecto y son ellas las que tienen el deber de exigirle a la Fundación Colombiana de Desplazados Vulnerables y Etnias (Funcodent) y sus representantes legales claridad por el manejo de los recursos invertidos, así como requerir la reanudación de las obras, pues son estos los encargados de contratar al constructor y manejar los dineros desembolsados.

La Alcaldía con sus distintas dependencias como Gestión Territorial, Secretaría General, Departamento de Planeación, Secretaría de Gobierno, Personería e Isvimed, tiene instituida una mesa de trabajo, la cual se reúne cada 8 días para analizar la situación actual del proyecto Torres del Este, garantizando el acompañamiento a las familias beneficiarias de dicho proyecto.

Oportunidades para estudiar en Medellín



No te pierdas la oportunidad de hacer parte de las Becas Tecnologías que la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia tiene para ti. Son 1.800 oportunidades para estudiar. Requisitos http://bit.ly/2vOSilf

Comuna 12 estrena Placa Polideportiva Cubierta


En la Comuna 12 de Medellín, alrededor de 1.800 personas disfrutarán de Puntos Activos, Fútbol, Baloncesto y otros deportes en la nueva Placa Polideportiva Cubierta en la Floresta.

Placa Polideportiva Cubierta en La Floresta


El Inder Medellín entregó la Placa Polideportiva Cubierta La Floresta. 11 mil personas se beneficiarán directamente de este escenario en el que la convivencia y la confianza ciudadana girarán a través del deporte,la recreación y la actividad física

Envigado realiza limpieza de piedras peligrosas en la quebrada Las Palmas


Los funcionarios de La Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras Públicas,  realizaron mantenimiento del dragado (retiro de piedras grandes) de la quebrada Las Palmas, con el objetivo de disminuir el riesgo en la zona.

Nuevo Parque infantil en San Vicente


Gracias al convenio 644 "FORTALECIMIENTO A LA CULTURA AMBIENTAL" entre el Municipio de San Vicente y Cornare y al proyecto MIRS, MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, fue instalado un parque infantil, construido en madera plástica, para el disfrute de los niños de la urbanización Villas del Sol de este municipio.

Nuevo Centro Vida en San Vicente


Un sueño hecho realidad para los adultos mayores en el municipio de San Vicente. A partir del 11 de septiembre estará funcionando el Centro Vida, un lugar para la participación y el sano esparcimiento de los adultos mayores.
El Centro Vida se encuentra ubicado en el sector del Campamento, al frente de la entrada para Villa Concha y La Enea.

Encuentro de Voleibol en La Pintada





La administración de La Pintada comprometida con los espacios de sano esparcimiento, fortalecimiento y motivación deportiva realizó un encuentro deportivo con el municipio de Tarso, con la participación de seis equipos de las diferentes categorías de voleibol.

Día de Globos en La Pintada


El cielo del municipio de La Pintada se lleno de colores con multitud globos llenos de mensajes positivos.

Por su salud "Múevase pues"


La administración de La Pintada adelanta actividades saludables por la salud de sus habitantes. "Múevase pues"

Caminata Ecológica, Extrema y Saludable en La Pintada




Para los participantes fue una experiencia incomparable, que permitió disfrutar de la majestuosa panorámica que ofrece la cima del morro Farallones. Una incomparable vista del municipio de La Pintada. La administración municipal apoyó la Caminata Ecológica, Extrema y Saludable y el Grupo de Caminantes ECOS de Medellín acompañó aventura.

Entrega de viviendas en La Pintada


17 familias del municipio de La Pintada recibieron su vivienda propia en acto de entrega por parte de la Administración Municipal y la Empresa Constructora VIVA.

Recursos para insfraestructura deportiva en Antioquia

Más de 38 mil millones de pesos tienen destinados Indeportes Antioquia, Coldeportes Nacional y algunos municipios del departamento para financiar o cofinanciar proyectos de infraestructura deportiva que beneficiarán a 25 poblaciones del departamento, según se conoció durante la visita que hizo la directora de Coldeportes Nacional, Clara Luz Roldán González, a las instalaciones de Indeportes Antioquia, donde, al lado del gerente de esta entidad, Hernán Darío Elejalde López, se reunió con más de 30 burgomaestres y representantes de entes territoriales del departamento de Antioquia.

“Hemos venido trabajando con Indeportes Antioquia, para viabilizar los proyectos. Tenemos la asesoría de un muy experimentado grupo técnico de Coldeportes, apoyado por el equipo de infraestructura del Instituto y con el acompañamiento  de los municipios. Hasta el momento, viabilizamos más del 60 por ciento de los proyectos” comentó la directora de Coldeportes Nacional.

“Hoy, hemos hecho una lista de chequeo. Antes del 15 de septiembre cerramos esta etapa para empezar a hacer los convenios y tener listos los proyectos. Para Antioquia tenemos una inversión prevista de más de 70 mil millones de pesos, al lado de Indeportes y las administraciones municipales. Inicialmente, comenzaremos con 25 municipios”, explicó la dirigente nacional.

Por su lado, el gerente de Indeportes Antioquia manifestó, “Tuvimos la oportunidad de mirar cómo va el proceso de cada uno de los escenarios deportivos que se van a construir en los municipios. Indeportes Antioquia está cofinanciando escenarios en 25 poblaciones. Son más de 38 mil millones de pesos, de los cuales Indeportes Antioquia, aportará $14.366.059.153, Coldeportes Nacional $13.779.939.831 y, los municipios, $10.017.181.279”.

Municipios que se beneficiarán inicialmente
Hasta el momento, 17 municipios ya tienen la documentación en regla. Los otros ocho deben aportar alguna documentación adicional, antes del 15 de septiembre, para poder seguir el proceso legal, previo a la fase de construcción. Aparte de estos municipios, hay otros 26 que a futuro se beneficiarán con proyectos de infraestructura, respaldados financieramente por Coldeportes, añadió la directora del máximo ente del deporte nacional.

En orden de inversión, esta es la lista de los 25 municipios que tienen adelantado el proceso para la construcción y adecuación de los escenarios: La Ceja ($6.252.083.217); Betulia ($2.005.144.281); Toledo (1.902.506.281); San Roque (1.881.166.198); Sopetrán (1.896.522.570); Concordia (1.795.111.496); Caracolí (1.709.755.710); Cocorná (1.671.763.722); San Pedro de los Milagros (1.634.001.401); Angelópolis (1.601.205.658); Cañasgordas (1.550.000.000); San Carlos (1.549.882.092); Guatapé (1.430.000.000); Frontino (1.420.000.000); Angostura (1.240.490.610); Copacabana (1.200.000.000); Guadalupe (1.187.277.835); Guarne (1.116.546.978); Gómez Plata (1.079.954.450); Entrerríos (977.232.360); Nechí (809.474.842); Valparaíso (681.670.805); Jericó (650.000.000); Santo   Domingo   (500.000.000),  y   Jardín  (421,389.757).   El   total  presupuestado   para   la  inversión   es  de $38.163.180263.

Convenios productivos para Angostura


La alcaldía de Angostura firmó convenio por $130 millones  con EPM y PNUD  para adelantar proyectos productivos para las mujeres angostureñas "Alianza Mango Bajito"

Alcaldesa de Angostura visita comunidades veredales


La administración municipal de Angostura trabaja por la unidad con las comunidades,con el objetivo de brindar información de primera mano y mantener buenas relaciones con toda la población angostureña. La alcaldesa Marta Lucia Porras Arenas esta realizando encuentros pedagógicos con los diferentes centros veredales escuchar inquietudes. La funcionaria estuvo con las comunidades de Chocho Escuela y Chocho Loma socializando con las familias como dar un buen uso a los incentivos de Más Familias.

Instituciones educativas de Manizales ya cuentan con la cátedra de ‘Cuídate y Cuídame’

En  las instalaciones del colegio de Cristo, la Secretaría de Educación de Manizales firmó un convenio con la Territorial de Salud de Caldas para implementar en las instituciones educativas la cátedra “Cuídate y Cuídame” con el propósito de fomentar la prevención y promoción a la salud de los niños y adolescentes de los colegios.
Es importante resaltar que este trabajo también se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaria de Salud de Manizales, “una de las intenciones que tiene el Gobierno de las oportunidades es generar espacios que permitan informar y prevenir a nuestros estudiantes con temas relacionados al embarazo adolescente, drogadicción, alimentación sana, entre otros factores que necesitan saber y comprender los alumnos”, explicó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.
Desde este despacho se avanza con programas como el de las Tiendas Saludables, alimentación escolar, entre otros, que permitan que los niños y jóvenes de Manizales reciban importantes beneficios desde el aspecto nutricional y  generándoles buenos hábitos alimenticios.
Se beneficiarán 45 mil estudiantes de 52 instituciones y 136 sedes educativas de Manizales.


Manizales fue la sede del evento ‘Coldeportes en las regiones’, una estrategia de la entidad para acercar su oferta institucional a las comunidades gracias a aliados como la Secretaría del Deporte Municipal. Caldas es el séptimo departamento que recibe la actividad.
En la instalación llevada a cabo en el Coliseo Menor, Ramón Marín Vargas; Afranio Restrepo, Subdirector General de Coldeportes, resaltó que el apoyo de los entes territoriales es lo que posibilita realizar este tipo de jornadas.
“Es un trabajo arduo en donde presentamos nuestros proyectos, programas y actividades, y cómo acceder a ellos, también hablamos de regalías, de infraestructura, deporte de alto rendimiento, las escuelas deportivas para la paz y los centros de desarrollo deportivo, entre otras iniciativas que se vienen ejecutando”, explicó el funcionario del Gobierno Nacional.
Por su parte, Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte de Manizales, destacó la cercanía que se ha logrado con Coldeportes para apoyar los procesos deportivos de ciudad: “ya es algo frecuente tener al subdirector con nosotros, eso habla de la atención que hemos recibido de la entidad por el trabajo que venimos realizando”.

Alcalde Char da al servicio dos nuevos tramos viales en inmediaciones del arroyo de la 21

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio al servicio de los ciudadanos dos importantes tramos viales en inmediaciones de las obras de canalización del arroyo de la carrera 21. Los tramos son la carrera 21 entre calles 30 y 31 y la calle 31 entre carreras 21B y 20. La medida está contemplada en el cronograma de trabajo y busca mejorar la movilidad en el sector.

“Hoy damos al servicio estas dos importantes vías que estaban siendo intervenidas a raíz de los trabajos de canalización, a todos les pedimos paciencia cuando iniciaron las obras para acabar con este peligroso arroyo y fíjese ya estamos habilitando tramos viales que devuelven la movilidad en este sector, ahora con un arroyo canalizado, esto nos tiene muy contentos”, apuntó Char.

Como se recordará, el mismo alcalde Alejandro Char habilitó hace un par de meses el tráfico vehicular por el nuevo puente de la calle 30 con carrera 21. Dentro de las  obras de canalización se construyó una nueva estructura que permite el paso del caudal del arroyo sin que este llegue  a la vía y obstaculice el paso vehicular.

El arroyo de la 21, que tiene un caudal de 86.7 metros cúbicos/segundo y una velocidad de 10.17 metros/segundo, está siendo canalizado, en una longitud de 3.4 kilómetros.

Las obras incluyen andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, señalización, subterranización de redes de alumbrado tipo LED, así como los bancos de ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización.

Son 350.000 habitantes los que se están beneficiando con esta obra, en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, en los barrios El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.

En 'Proyéctate', jóvenes muestran formación artística en sus proyectos de vida en Barranquilla


Un estudio de fotografía en la feria de orientación académica ´Proyéctate’ causó curiosidad en la joven estudiante Daniela Chacón, de 16 años, quien se acercó con dos de sus compañeras y se encontró con el espacio de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, que muestra su oferta a través de dinámicas de cada una de sus programas de formación artística.

“Que súper, yo quiero estudiar Comunicación Social y sé que la fotografía es parte de la carrera, pero nunca había visto cómo se trabaja en un estudio, es fabuloso, creo tengo talento para esto”, comentó la joven, quien pidió la cámara y tras un par de indicaciones del fotógrafo y docente de la EDA, Carlos Cruz, ‘disparó’ sus primeros registros a sus compañeras de estudio.


Además de la fotografía, otros programas de la EDA, como música, realizan entre los jóvenes audiciones, donde algunos han descubierto que pueden cantar o tienen habilidades para tocar guitarra o piano, lo mismo que en pintura, viviendo la experiencia de hacer sus primeros trazos, de la mano del artista y profesor Alex de la Torre.

“Traer estas experiencias que se viven día a día en una clase en la EDA ha sido muy positivo, porque sin duda la formación artística está en los proyectos de vida de muchos jóvenes de Barranquilla, quienes ven en el arte una opción para su futuro”, indicó el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.