Páginas

martes, 12 de septiembre de 2017

EPM, Aguas Regionales y Corpourabá firmaron convenio para la protección ambiental de 19 municipios de Antioquia


Con este convenio se facilitará el desarrollo de proyectos, obras y actividades del Grupo EPM en la subregión de Urabá, con el propósito de proteger los bosques, la biodiversidad y el agua como motores naturales que potencian el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Medellín respalda petición del Procurador Carillo a Ecopetrol por un combustible más limpio para la ciudad


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, respaldó la petición del Procurador General de La Nación, Fernado Carrillo, de solicitar a Ecopetrol el suministro de un combustible más limpio para la capital de Antioquia y aseguró que la ciudad está lista para contribuir al mejoramiento de la calidad del medio ambiente, reduciendo los contaminantes emitidos por las volquetas, motos, transporte público y privado de la ciudad.

Procurador pide a Ecopetrol combustible más limpio para Medellín


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un pedido a Ecopetrol para que disponga para Medellín y El Valle de Aburrá, de combustibles con menos contenido de azufre, es decir, diésel de máximo 10 ppm y gasolinas de máximo 100 ppm, que permitan el uso de tecnologías vehiculares más eficientes y menos contaminantes.

Vive la semana de la Crianza en Igualdad

WhatsApp Image 2017-09-11 at 9.18.55 AM
 
Entre el 12 y el 16 de septiembre la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y la Gerencia de Infancia, Adolescencia, Juventud llevarán a cabo la Semana de la Crianza en Igualdad.
 
El evento tendrá lugar en Plaza Mayor con entrada libre para toda la ciudadanía.

 
Allí expertos en crianza humanizada explicarán los secretos para desarrollar una crianza sin discriminación y sin violencia desde que se concibe un hijo y hasta sus 10 primeros años de vida.
 
Entre el martes 12 y el sábado 16 de septiembre la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud hacen extensiva la invitación a la ciudadanía a participar de la “Semana de la Crianza en Igualdad: sin discriminación y sin violencia”.
 
Una serie de conferencias en el salón multifuncional de Plaza Mayor de Medellín (durante los primeros 4 días) y un taller en el Aeroparque Juan Pablo II el sábado,  que contarán con entrada gratuita, y en las que los asistentes podrán descubrir cuáles son los secretos para  desarrollar una crianza sin discriminación y sin violencia desde que se concibe un hijo y hasta sus 10 primeros años de vida.
 
De acuerdo con la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, la importancia de este escenario de formación radica en que “si criamos a los hijos sin violencia, sin discriminación y en igualdad, hombres y mujeres, en unos años vamos a tener una sociedad maravillosa que camina hacia la paz”. Concluye la funcionaria afirmando que “será una jornada extraordinaria con los mejores expertos en Crianza Humanizada de la UPB y la Universidad de Antioquia, así que no se la pueden perder y por eso estamos invitando desde el científico o el pedagogo, hasta la madre comunitaria o el ciudadano que simplemente quiere aprender más de este valioso concepto”.
 
Es importante destacar, especialmente para los públicos que residen lejos de Medellín, que las conferencias serán transmitidas a través del Facebook de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. Solo basta con ingresar a él a la hora exacta de la conferencia para disfrutar y participar de ella.
 
Finalmente, cabe precisar que para el día de cierre, la programación se trasladará al Aeroparque Juan Pablo II en donde con la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha y la directora general del ICBF, Karen Abudinén, se realizará la presentación de la estrategia Entornos Protectores, la cual será precedida por un taller de familias (abierto a la ciudadanía) liderado por la propia Directora del ICBF y en el que se aprenderán temáticas como derechos de los niños, niñas y adolescentes; prevención del embarazo adolescente y cómo lograr una certera vinculación afectiva.

El suicidio un problema de salud pública en Antioquia

- La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia avanza en la campaña de prevención del suicidio en el Departamento, haciendo énfasis con la semana de la prevención.
 
- En Antioquia, en el año 2016 se presentaron 367 suicidios.  A marzo del presente año ya se notifican 55 personas que se quitaron la vida.  Las autoridades alertan a la comunidad frente al intento y al suicidio.
 
WhatsApp Image 2017-09-11 at 11.42.51 AMMartha Cecilia Londoño epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia llama la atención a la población antioqueña para que se ocupe del tema del suicidio como un tema de salud que está presente en la cotidianidad de las personas.  En Colombia 800.000 personas se suicidan cada año.
 
Tenemos un equipo profesional conformado por una siquiatra que acompañada por el cuerpo de sicólogos se desplaza a los municipios de mayor riesgo, en el año ya se han visitado 51 localidades.  Allí este equipo adelanta una serie de actividades con todos los actores municipales en el tema de la prevención del intento de suicidio y manejo de la conducta suicida, explica la epidemióloga Londoño Báez.
 
Destaca además la utilización de la estrategia de telemedicina que facilita al siquiatra hacer la atención de las personas en riesgo desde la distancia, con la participación del equipo de salud tratante, en el lugar de procedencia del paciente.
 
Estamos haciendo una atención integral, primero para reducir el riesgo, segundo para visibilizar el evento del suicidio como un problema de salud pública para el departamento y tres para empoderar los actores municipales para la prevención y la atención de la conducta suicida, concluye la epidemióloga Martha Cecilia Londoño.
 
La siquiatra Adelaida Castaño señala la multicausalidad en el intento de suicidio y destaca la enfermedad mental como uno de ellos, sin ser el único.  Algunas enfermedades o dolencias físicas crónicas, algunas enfermedades estigmatizantes o terminales, factores de riesgo sicosociales, situaciones económicas difíciles, situaciones laborales estresantes o en el ámbito escolar el bullying o matoneo.
 
La familia y la comunidad debe estar alerta ante las siguientes señales: las personas con tendencia al suicidio expresan mensajes de despedida, manifiestan ser un estorbo, indican que no van a ser un problema para los más cercanos; comienzan a cancelar las deudas o a resolver los asuntos pendientes, a repartir los bienes o buscar quién pueda ocuparse de sus mascotas.  También consultan al personal de salud por molestias inespecíficas que se deben atender.
 

A marzo del 2017, por las estadísticas vitales el Departamento presenta reportes de 55 personas suicidadas; en el año 2016 se registraron 367 suicidios.  Con respecto al intento para este año se reportan 4.227 personas concentradas en el Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste; explica la epidemióloga Martha Cecilia Londoño.
 
Con un incremento en población indígena, en población Rom (gitanos), en mujeres embarazadas y población desplazada,
 
En Antioquia para el año 2016, se notificaron al SIVIGILA 4.227 casos de intento de suicidio, con una tasa de 64,7 por 100.00 habitantes, observándose tendencia al aumento comparado con el comportamiento de los años anteriores.
 
La tasa más alta de intento de intento de suicidio la presenta la región de oriente con 84.9 por 100.000 habitantes, seguida de la región del Norte con 75.7 por 100.000 habitantes, en tercer lugar se encuentra la región del Valle de Aburra con 73.8 por cien mil habitantes, y en cuarto lugar está la región de Suroeste con 69.5 por cien mil habitantes.
 
31 municipios están en riesgo crítico, por presentar tasas mayores que 78.7 por 100.000 mil habitantes, las tasas oscilan entre 79,2 a 251,2 por 100.000 habitantes.

Las lluvias traen nuevas inundaciones y deslizamientos para Antioquia

WhatsApp Image 2017-09-11 at 3.45.46 PMWhatsApp Image 2017-09-11 at 3.45.42 PMWhatsApp Image 2017-09-11 at 3.45.33 PMWhatsApp Image 2017-09-11 at 3.45.28 PMWhatsApp Image 2017-09-11 at 3.45.27 PM

Así lo reportan los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Apartadó, Carepa y Chigorodó.

Para atender estas eventualidades se declararon en calamidad pública los municipios de Apartadó y Carepa.

305 familias residentes en la región de Urabá resultaron damnificadas por las fuertes precipitaciones, registradas durante este fin de semana en los municipios de Apartadó, Chigorodó y Carepa, según lo dio a conocer el director encargado del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- Misael Cadavid Jaramillo.

De acuerdo con el reporte oficial presentado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- del municipio de Apartadó, del 6 al 8 de septiembre se registraron fuertes lluvias con vendavales, que provocaron los desbordamientos del río Apartadó y del Caño Vijagual provocando inundaciones en los corregimientos San José de Apartado y El reposo, respectivamente.

El caudal del río Apartado sobrepasó el muro de contención, generando inundaciones en los barrios El Dorado, El Concejo, Alfonso López, La Esmeralda, La Esperanza, Primero de Mayo, San Fernando, Fundadores, Cadena, Las Playas, San Judas y Pueblo Quemao, y afectaciones a más de 3.000 personas.  En este municipio del eje bananero resultaron damnificadas 185 familias.

Similar eventualidad ocurrió en el municipio de Chigorodó, donde las fuertes precipitaciones provocaron el aumento del caudal de los ríos León y Chigorodó.  Esto generó inundaciones en las veredas Sadem Candelaria, Sadem Guacamayo, Unión Las Parcelas y Las Parcelas, dejando un saldo de 50 familias damnificadas.

Además, el Cmgrd de Chigorodó informó pérdidas en cultivos como plátano, maracuyá, yuca, maíz, hortalizas, entre otros.  Y daños en la vía a la vereda El Coco, vía que conduce hacía la comunidad indígena de Guapá Alto y la vía de acceso a la vereda Guapá León.

En Carepa las lluvias dejaron un saldo de 45 familias damnificadas (171 personas) en la vereda Mi Lucha.  El Cmgrd informó que hay dos familias en riesgo en la vereda La Primavera por socavación del terreno, inundaciones en la vereda Bocas de Chigorodó, donde fueron evacuados 9 adultos y 4 personas menores de edad e interrupción en la vía Carepa al Cerro, debido a deslizamientos de tierra.

El hogar de sus sueños en feria de la vivienda 2017 Expoinmobiliaria

IMG_3101Bajo la premisa de fomentar una compra consciente, la Feria de la Vivienda 2017 Expoinmobiliaria, que se llevará a cabo en el pabellón Verde y Azul de Plaza Mayor, los días 22, 23 y 24 de septiembre, reunirá la más amplia oferta inmobiliaria en un solo lugar para que los visitantes encuentren el hogar de sus sueños.
Más de 330 proyectos de vivienda nueva, más de 150 expositores y 30 inmobiliarias con una completa oferta de inmuebles usados y para arrendamiento, para comparar y poder tomar la mejor decisión con una completa asesoría.
Contar con el acompañamiento de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia a la hora de hacer una de las más importantes inversiones de la vida, da tranquilidad porque es el respaldo y trayectoria de 50 años de actividad gremial.
"Entendemos esa compra consciente como la oportunidad de dar acceso a la más completa oferta no solo de inmuebles, sino de financiamiento, para que las personas elijan teniendo a la mano todas las opciones para tomar una decisión que trascienda y en la que se sientan acompañados: comparar, analizar y encontrar lo que más se ajusta de acuerdo a sus necesidades,"enfatiza Federico Estrada García, Gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.


Una compra consciente: clave a la hora de comprar vivienda

IMG_3087Más de 330 proyectos de vivienda nueva, más de 150 expositores y 30 inmobiliarias con una completa oferta de inmuebles usados y para arrendamiento, para comparar y poder tomar la mejor decisión con una completa asesoría., estarán presentes en la feria de la vivienda 2017 Expoinmobiliaria.
En la Feria de la Vivienda 2017 Expoinmobiliaria está todo reunido para que los visitantes tengan la confianza de tomar decisiones con el acompañamiento de un gremio que durante 50 años ha trabajado por el crecimiento y fortalecimiento del sector inmobiliario y de la comunidad. El ingreso es para el público en general, tendrá un costo de cinco mil pesos por persona, los menores de 12 años y adultos mayores no pagan. Las puertas se abrirán el viernes 22 de septiembre y sábado 23, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el domingo 24 día de clausura, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
IMG_3093La clave a la hora encontrar el hogar de los sueños es una compra consciente, enfatiza Luz Marina Jiménez Ruiz, Directora de Eventos y Logística de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.
Esta Feria es organizada y realizada por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia - el Gremio Inmobiliario, en 2017 cumple 50 años agrupando a personas naturales y jurídicas vinculadas al sector inmobiliario y que desarrollan su actividad en el departamento de Antioquia en las áreas de promoción, gerencia y construcción de proyectos, actividades de corretaje, administración y arrendamiento de bienes inmuebles, avalúos, administración de propiedad horizontal y consultoría inmobiliaria.
Para conocer más información visite www.feriadelavivienda.com.co
Facebook a través de www.facebook.com/FeriadelaViviendamedellin



Mejora de movilidad en Bello

21366607_1491480387565052_9210579353517628515_o21366686_1491480434231714_4614116593679386268_o

EPM, a través del Proyecto de reposición de redes y en articulación con la Secretaría de Obras Públicas, viene realizando la pavimentación y señalización de algunas vías para mejorar la movilidad del municipio de Bello.

¡Calidad de vida para San Nicolás!

21368963_1491489427564148_3821737492602902558_o

241 familias de Santa Rita, sector San Nicolás, en el municipio de Bello están gozando con sus nuevas redes de acueducto y alcantarillado.

Delegación bellanita en Juegos Nacionales de Servidores Públicos

21317780_1491555777557513_2869938862674569251_nUna delegación de 73 deportistas y 3 delegados, viajaron a Cartagena para representar a la Administración Municipal de Bello, en los Juegos Deportivos Nacionales de Servidores Públicos; evento que se realiza cada dos años y en el que en versiones anteriores los deportistas bellanitas han dejado el nombre de todos en alto, por su juego limpio y por ubicarse en las principales líneas de la tabla de medallería.

Para esta versión, Bello tendrá participación en 8 categorías: Fútbol, Fútbol sala, bolos, tejo, atletismo, baloncesto, tenis de campo y billar.

Bellanitas protagonistas en Campeonato de Porrismo

21415064_1492321340814290_5514393993733880508_o21543886_1492321337480957_3613314013533535546_o

Bellanitas fueron protagonistas en el Primer Campeonato Nacional Federado de Porrismo en Paipa, Boyacá.

La participación del grupo de baile "Estilo Urbano", en las categorías infantil y preinfantil, logró traer para esta ciudad el primer y segundo lugar respectivamente.

Más conectados wifi en Bello

21369480_1492919870754437_3549682266536538123_n

Cerca de 200 mil personas se han conectado a las zonas wifi en los últimos tres meses en el municipio de Bello.

Policía elabora mural de convivencia en Uramita

20643527_1770148749679939_1973076643891330117_oLos integrantes de la estación de policía Uramita realizaron una acción de gestión e interinstitucional, consistente en la elaboración de un mural que invita a la convivencia en el sector La Copa. Contó con el apoyo de la administración municipal, comunidad y con la participación del grupo cívico juvenil liderado por esta unidad policial.

Entrega de donaciones en Uramita

20841003_1778409955520485_974222002596498620_nEn el municipio de Uramita se hizo entrega de Donaciones gestionadas por el alcalde Luis Alfredo Torres Arango, la oficina de la primera dama y cooperación del DPS a 60 familias vulnerables donde se tuvo en cuenta población con discapacidad, victimas, mujeres gestoras de paz, mujeres lideres de Mas familias en acción entre otras.

Dándole color a mi vereda "San Benito y Paramillo"

antes-y-despues

En el municipio de Uramita avanza el proyecto "Dándole color a mi vereda".  La escuela, caseta de la junta de Acción Comunal de la vereda san Benito y la escuela de la vereda Paramillo, fueron beneficiadas con el proyecto.

Alcalde de Caucasia entregará moto-carros de carga a carro muleros

21414759_1076238012478671_2620511758096153840_oComo un hecho histórico y sin precedentes en la región, es calificado por parte del gremio de Carromuleros del municipio de Caucasia, el anuncio realizado por la Alcaldía Municipal, a través del Secretario de Hacienda Héctor Aníbal Salcedo, el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Anuar Ramírez y el coordinador del área de Productividad y Competitividad Martín Rodríguez, que ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal para la ejecución del proyecto de cambio de vehículos de tracción animal por motocarros de carga.

El proyecto beneficiará a 30 familias que hoy viven de esta actividad en el Municipio, lo que busca mejorar su calidad de vida ser competitivos, ofrecer mejores condiciones para los animales y avanzar con proyección de ciudad.

"Esta es una forma de avanzar en el cumplimiento de la política de bienestar de los animales de Caucasia, nos alegra mucho poder cumplirle a este gremio con quien llevamos trabajando más de un año en este proyecto" indicó Anuar Ramírez Secretario de Desarrollo Rural Y Medio Ambiente.

Se espera que para inicios de noviembre a este gremio se les haga entrega de los motocarros de cargas con matrícula y seguro obligatorio, los beneficiarios recibirán capaciones sobre movilidad vial y harán entrega de los animales para que estos gocen de condiciones que les permitan un mejor bienestar.

"De esta manera estamos cumpliendo el Plan de Desarrollo Gestión para avanzar y al compromiso adquirido por el Alcalde Municipal Oscar Aníbal Suárez, para avanzar en la productividad, el desarrollo de ciudad y mejorar la calidad de vida de estas familias" argumentó Martín Rodríguez Coordinador de Productividad y Competitividad.

En Caucasia inscripciones abiertas para el comité local de discapacidad

21430596_1076877025748103_589955237708634378_nPara el Alcalde de Caucasia Oscar Aníbal Suárez es importante que la comunidad en condición de Discapacidad y comunidad en general mantengan informados de los diferentes procesos que se realizan a través de la Secretaría de Salud para el bienestar de toda la Población en condición de Discapacidad, en aras de buscar una mejor atención.

Por tal motivo el Alcalde Municipal y la Primera Dama Gloria Adarve informan a las Fundaciones, Padres de familias con hijos en condición de Discapacidad, que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Comité Local de Discapacidad.

Lugar: Oficina Secretaría de Salud

Hora: 7:00AM -12:00 M – 2:00 PM – 5:00 PM

Encargada: Coordinadora de Oficina Discapacidad Briseida Pertuz Montalvo

Las inscripciones se realizarán hasta el día 13 de Septiembre.

Feria de Servicios en Caucasia

Será los días 14 y 15 de septiembre.

feria-sept

Nuevos cursos gratuitos en Sabaneta

21368967_1685651084829438_5105041114902105539_o

Anímate a participar en los cursos gratuitos que ofrece la Subdirección de Desarrollo Económico y la Fundación Sentir en:
- Bolsos en croché
- Manualidades navideñas
- Scrapbooks (personalización de álbumes fotográficos)

Más información en los teléfonos 301 21 41 - 301 43 06

Funcionarios de Sabaneta visitaron Planta de EPM

21458015_1685724861488727_215807511279230822_o

Profesionales de la Administración de Sabaneta realizaron visita a la Planta San Fernando de EPM, espacio para conocer y compartir conocimientos.

Cuidado del medio ambiente en Sabaneta

21463275_1687584761302737_1572890892472853349_n
La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta realiza por diferentes sectores del municipio trabajos de rocería y recoge material de ramas desprendidas.

​​​​​​​ Alcalde de Turbo se reunió con comunidad de San Vicente del Congo

21432744_1985552941663009_7266541288324655345_nEl alcalde Alejandro Abuchar González se reunió con miembros de la comunidad de San Vicente del Congo, con el ánimo de mostrar los proyectos que se vienen para el corregimiento.

" Estamos trabajando por los corregimientos del Norte de Turbo, desde ya se encuentra viabilizado el proyecto de alcantarillado y la Casa de Gobierno está a punto de ser entregada en San Vicente", agregó el mandatario.

Monitoreo permanente a la construcción de proyectos de vivienda en Armenia

v3GK1Rti2dHqTQwpdIozGBmDgT681FL7XbYfRsyRnWNTkyUYqPpPVy4ePtE1JE5Gu41mlyRdsxx5TJHHzGPtmO5yQF0=s2048

La administración municipal efectúa un seguimiento detallado del desarrollo de las obras en los proyectos San José y Villa Cecilia, que son adelantos por la multinacional Cemex, con el fin de que cumpla cabalmente con la entrega de los apartamentos, que se constituirán en soluciones de vivienda para 460 familias de la capital quindiana.

En tal sentido, el propio alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, y la gerente de Fomvivienda, Sandra Yamile Zarta Morales, desde hace varias semanas han emprendido una serie de acciones para superar el impase ocurrido con la multinacional, que ha afectado el normal desarrollo de las obras.

IMG-20170908-WA0021.jpg

“6 personas están impidiendo el ingreso de más de 100 trabajadores al parque residencial San José y a la urbanización Villa Cecilia, como una manera de reclamarle a Cemex por sus salarios y liquidaciones. Ante esta situación, desde Fomvivienda hemos oficiado, en varias ocasiones a la multinacional para que cumpla con su obligación y pueda continuar con las obras; hemos hablado con los ingenieros encargados, y se decidió viajar a Bogotá para entablar un contacto directo con los altos directivos”, explicó la gerente de la entidad.

El pasado 28 de agosto, el educador Álvarez Morales, acompañado de su asesor jurídico, viajó a la capital del país para conversar con el presidente de la compañía en Colombia, quien manifestó desconocer los acontecimientos, al tiempo que se comprometió a remediar la situación.

IMG-20170908-WA0018.jpg

“Cemex ya está tomando unas medidas, pero desde la administración municipal y Fomvivienda, consideramos que deben ser unas acciones más drásticas para que se puedan terminar definitivamente los proyectos y así poder empezar el trámite de legalización para entregarle a las familias, que en este momento están siendo afectadas”.

Aunque la administración municipal se mantiene en una posición enérgica para que Cemex cumpla con su compromiso, también reconoce que sería un error estratégico iniciar un proceso que paralice los trabajos y postergue la entrega de las viviendas. Además la alcaldía es fiel a los principios del diálogo y trabajo en equipo, promulgados por el mandatario municipal.

IMG-20170908-WA0015.jpg

“Si nosotros declaramos un incumplimiento de contrato las obras se paralizarían, no por 3 o 5 días, mientras se soluciona el pago a unos cuantos trabajadores, sino por un periodo indefinido y eso no lo queremos”.

El Parque Residencial San José está ubicado en  la antigua cancha del batallón Cisneros, consta de 17 torres de 5 pisos. En la actualidad, las actividades de urbanismo están por 95 %, mientras que la estructura está en un 90 %, de los 340 apartamentos, solo restan 28.

IMG-20170908-WA0012.jpg

“Allí ya estamos muy avanzados en el tema de acabados como instalación de mesones de cocina, lavaderos, estucada de paredes, enchapes de baños, etc.,”

La urbanización Villa Cecilia se encuentra frente a la central de abasto mayorista, Mercar, incluye 6 torres de 5 pisos para un total de 120 apartamentos, que ya están terminados. “El urbanismo allí está en un 80 %, porque falta un andén central y unos pedazos de vía, mientras que en acabados el proyecto va por un 50 %”.

Fomvivienda se mantendrá al tanto de la situación, vigilante, presta a realizar las acciones pertinentes con el único objetivo de ayudarle a cumplir el sueño de vivienda propia a 460 habitantes de la ciudad.

Obras Públicas de Manizales realiza mantenimiento mecanizado en vías rurales

XZMRBKRJKF_20170908191929La Secretaría de Obras Públicas adelanta labores de mantenimiento mecanizado en vías de diferentes zonas rurales de Manizales, las cuales sufren deterioro debido a condiciones climáticas agresivas y el desgaste natural que produce el tránsito de vehículos.

En las vías veredales de La Cumbre - El Rosario, La Cabaña-La Pava-La Bélgica, Alto El Zarzo – Cenicafé y Los Díaz se ha intervenido con maquinaria, mejorando notablemente el estado de estas carreteras. Asimismo, avanza la construcción de placas huellas en La Chinca.

A través de convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal de la zona rural se proyecta la construcción de placas huellas, cunetas y manejo de aguas en 10 veredas más de Manizales, entre ellas La Pava, El Guineo, El Tabor, Farallones y Morrogordo.

Secretaría de las Mujeres de Manizales se toma el sector rural con oportunidades de capacitación

XMPJXDHPET_20170907220615Con el propósito de dar a conocer la oferta institucional de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género en el sector rural, las funcionarias de este Despacho se trasladaron a San Peregrino para reunirse con representantes de las veredas del corregimiento Panorama, quienes participaron activamente de la actividad.

En la socialización se dieron a conocer los resultados de la línea 123 Mujer y Género y con ello sensibilizar a los asistentes para que denuncien a tiempo y eviten que en Manizales se sigan registrando casos de violencia física o psicológica contra las mujeres y la población sexualmente diversa.

Gladys Galeano Martínez, Jefe de esta cartera, dio a conocer una iniciativa que beneficiará a las mujeres del campo y les informó que se abrirá una capacitación en call center, la cual tendrá transporte para facilitar el desplazamiento de las interesadas, refrigerio y almuerzo durante la jornada, con el fin de brindar más oportunidades de inserción laboral sin barreras que impidan al género femenino salir adelante.

“Le doy un reconocimiento a esta administración y a esta Secretaría que tiene un verdadero sentido social, en donde se evidencia el trabajo por el sector rural, yo celebro mucho que estas oportunidades trasciendan el sector urbano y lleguen a la ruralidad”, dijo Gildardo Armel Arenas, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Arenillo.

El compromiso de los asistentes fue comenzar a difundir toda la información y programas que tiene la Secretaría para que las mujeres accedan y se beneficien de ellos.

Vendedores informales de Manizales reciben capacitaciones

QRKAMDXWHU_20170907223725La Alcaldía de Manizales está comprometida con llevar más oportunidades a los ciudadanos, razón por la que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se realizan capacitaciones con vendedores informales.

Manipulación de alimentos, atención al cliente, básico en sistemas; entre otros, son los cursos certificados que lidera este despacho con profesionales y el apoyo del Sena a más de cien comerciantes que se ubican en espacio púbico de la ciudad.

“Apoyamos a los vendedores informales que cuentan con autorización para realizar su labor de ocupación de espacio público y los impactamos positivamente con capacitaciones apoyadas por el Sena” Comentó el Secretario de Medio Ambiente Diego Fernando González Marín.

Con el objetivo de continuar con el proceso de capacitación, se invita a los vendedores interesados en asistir a las inducciones en servicio al cliente y manipulación de alimentos, que se acerquen a la Secretaría de Medio Ambiente en el cuarto piso del bloque b de la Alcaldía de Manizales.

El 13 de septiembre iniciará una capacitación en manipulación de alimentos.

Del 13 al 17 de septiembre, Manizales será la capital del deporte y la actividad física


Todo está listo para la primera Semana del Deporte y la Actividad Física en Manizales, una apuesta del Gobierno de las oportunidades para fomentar los hábitos de vida saludable y la cultura deportiva en esta capital.
El 13 de septiembre con la Rueda de Negocios Deportiva iniciará oficialmente la programación; será la posibilidad para que clubes y escuelas deportivas encuentren apoyo económico desde el sector empresarial. La actividad se llevará a cabo en el aula máxima de la Universidad de Manizales a partir de las 9:00 a.m.
El 14 y 15 de septiembre será el turno del 1er Congreso Expomercadeo ‘Marketing y Deporte’ a cargo de la Universidad de Manizales con invitados especiales que abordarán la visión y tendencias del mercadeo en pro de la cultura deportiva local.
Como parte de la oferta de actividad física en la agenda de la Semana del Deporte, el sábado 16 de septiembre se realizarán las Olimpiadas del Adulto Mayor en el Bosque Popular, de 8:00a.m., a 12:00m., la segunda fecha del 2do Torneo de Chiquifútbol en la cancha auxiliar, además de festivales y encuentros deportivos en varios escenarios de la ciudad.
El domingo 17, toda la ciudad se activará entorno al deporte y la actividad física; una variada programación todos los manizaleños.
Ciclovía (Av. Santander, Chipre y La Sultana) – 8:00a.m., a 12:00m.
Ponte en Movimiento – Plaza de Bolívar, Chipre, Bosque Popular y Fundadores – 9:00a.m., a 12:00m. Rugby – 8:00a.m., a 3:00pm –Cancha Auxiliar (Final 3:00p.m. – Palogrande).
San Sebastián con víctimas del conflicto armado – 8:00a.m., a 12:00m. (Convenio secretarías de Gobierno, Salud y Deporte).
Caminata 5K – 9:00a.m. – Colonizadores (Chipre).
Carrera Atlética ‘Corro por ti mujer, cero violencia + conciencia – 8:00a.m. – Sector Colegio Pumarejo.
Bazar recreativo (juegos tradicionales) – 9:00a.m. - Parque Ernesto Gutiérrez.
Clásica de Ciclismo Campesino – 9:00a.m. – 11:00a.m. – Sector Batallón.
Expo deporte – 8:00a.m., a 12:00m. Ciclovía (Avenida Santander).
Exhibición Karate (Karate 100%) – 9:00a.m., a 11:30a.m. – Triángulo
Mini fútbol – Club Felinos – Avenida Santander.
Final del reality Estrellas del Barrio, Más Oportunidades, en el estadio Palogrande.
Los interesados pueden encontrar más información en www.semanadeldeportemanizales.com.