Páginas

lunes, 18 de septiembre de 2017

Antioquia libre de cultivos ilícitos

El proyecto Antioquia libre de cultivos ilícitos, se convierte en pionero en el país. Es justo que sea esta región la que se adelante en la lucha contra los cultivos ilícitos después de sufrir tantas tragedias ocasionadas por el narcotráfico, dijo el Gobernador de Antioquia Luis Pérez en la clausura de las sesiones de la Asamblea.

Atención! EPM anuncia interrupción del servicio de acueducto en Medellín y Bello


 Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en sectores del Nororiente de Medellín y en Bello

Para adelantar el lavado de dos tanques de almacenamiento de agua potable de la red de acueducto, de acuerdo con la normatividad, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Municipio de Medellín

Entre las 8:00 p.m. del lunes 18 de septiembre y las 3:00 a.m. del martes 19 de septiembre

·   De las calles 87 a 89 entre las carreras 46A y 50A.
·   De las calles 89 a 98 entre las carreras 45A y 50.
·   De las calles 97A a 99 entre las carreras 49 y 50A.

Comprende 8.610 clientes que habitan en sectores de los barrios: San Isidro (Medellín), La Rosa, Berlín, Aranjuez, La Piñuela, Villa Guadalupe y Las Esmeraldas.

Municipio de Bello

Entre las 2:00 p.m. del martes 19 de septiembre y las 4:00 a.m. del miércoles 20 de septiembre

·   De las calles 87 a 90 entre las carreras 46 y 50A.
·   De las calles 90 a 95 entre las carreras 45A y 50.
·   De las calles 95 a 98 entre las carreras 45A y 46A.
·   De las calles 95 a 97A entre las carreras 49 y 50.
·   De las calles 97A a 99 entre las carreras 49 y 50A.

Esta interrupción incluye 39.093 clientes que residen en sectores de los barrios: Panamericano, Ciudad Niquía, La Ciudadela del Norte, Las Granjas (Bello), Zona Industrial, Centro (Bello), Prado (Bello), La Estación, Manchester, Rincón Santo, San José Obrero, Santana, Congolo, Andalucía (Bello), El Rosario (Bello), Pérez, Suárez, Salento, Central, Puerto Bello, El Mirador, Pachelly, Los Alpes (Bello), El Ducado, La Aldea (Bello), Altos de Niquía, Espíritu Santo, Playa Rica (Bello), El Carmelo, Marco Tulio Henao, Urapanes, Niquía Bifamiliar, El Trapiche, La Selva, El Cairo, Buenos Aires (Bello), El Paraíso, La Milagrosa (Bello), Briseñito, El Porvenir, La Mesa, Altavista (Bello) y Nazareth.

La interrupción del servicio de acueducto también cubre las instalaciones de la Alcaldía de Bello y las sedes en Bello del Área Metropolitana, Banco Caja Social, Banco Comercial AV Villas, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Coliseo Tulio Ospina, Comcel, Comfama, Comfenalco, Conconcreto, Éxito, Fabricato, Fiscalía, Hospital Marco Fidel Suárez, Juzgados, Leonisa, Metro, Policía Bello, Postobón, UNE, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad de San Buenaventura.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Municipio de Turbo avanza en la construcción de la institución educativa Nueva Granada





De la mano de Dios el municipio de Turbo sigue generando progreso a nuestras comunidades. Así avanza la construcción de la Institución Educativa Nueva Granada, aulas, laboratorio, dirección-administración, salón múltiple-comedor, baterías sanitarias, comedor-cocina, serán los espacios que beneficiarán a las comunidades de la zona norte de nuestra localidad.
Una obra lograda gracias a la gestión de la administración municipal Turbo Educado y en Paz, que lidera el alcalde Alejandro Abuchar González y al Representante a la Cámara Horacio Gallón, a través de gestión en la capital de Colombia se logró recuperar recursos para mejoramiento de la infraestructura dañada en la ola invernal que afectó a los habitantes en diciembre de 2010.

Taller con semilleros de comunicaciones y producción audiovisual en Turbo


Los niños integrantes de semillero de comunicaciones y producción audiovisual que coordina la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa y el Canal Institucional Pisisí T,v, tuvieron una jornada de aprendizaje.
25 niños participan de estos talleres, en el cual se les imparte conocimientos sobre redacción, ortografía, creación de videos y géneros periodísticos.
Estos semilleros hacen parte de los indicadores de la Oficina de Comunicaciones de la alcaldía municipal en el Plan de Desarrollo “Turbo Educado y en Paz”

Con masiva asistencia regresó "Turbo en movimiento"


La Secretaría de Salud y Bienestar social del Municipio de Turbo y la E.S.E Hospital Francisco Valderrama, a través del Plan territorial de salud pública realizaron el programa Turbo en el barrio Julia Orozco con una masiva asistencia y activa participación de la comunidad.
Esta actividad busca generar hábitos y estilos de vida saludable en la comunidad, mediante la realización de actividades físicas y educación en cada una de las dimensiones del plan de intervenciones colectivas.

Encuentros Democráticos en Rionegro


Cada jueves los habitantes de Rionegro, Antioquia, tienen una cita con el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona en los Encuentros Democráticos que realiza en los sectores y corregimientos de este municipio.

Socialización de normatividad del cultivo de aguacate Hass



La alcaldía de El Retiro invita a todos los productores de aguacate de este municipio, a participar en la socialización de normatividad del cultivo de aguacate hass en Colombia que se realizará el próximo 20 de septiembre.

Veedurías Ciudadanas en El Retiro


La administración municipal del municipio de El Retiro compartió invitación de la Personería Municipal a participar en la conformación de Veedurías Ciudadanas.

Municipio de El Retiro Socio número uno de los campesinos


Con la gestión de la Alcaldía Municipal de El Retiro 159 familias cafeteras de esta localidad de Antioquia recibieron múltiples beneficios.

Sostenibilidad y Productividad de Cafetales en Betania


Mediante el Programa de Sostenibilidad y Productividad de Cafetales en el Municipio de Betania se realizó la primera jornada de entrega de fertilizantes, por segundo año consecutivo, a 456 beneficiarios del programa.

Acompañamiento técnico a productores de Girardota


Gracias al servicio de Asistencia Directa Rural que realiza el personal idóneo adscrito a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio de Girardota, hoy todos los productores asociados a APORGIR reciben acompañamiento técnico y formación en manejo adecuado de sus explotaciones BPP y mejoramiento de las instalaciones pecuarias.

Jornadas de esterilización de mascotas en Girardota


La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, continua llevando a cabo las jornadas de esterilizacion en el Parque Principal, donde se han beneficiado alrededor de 500 mascotas. Estos programas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mascotas en este Municipio.

Feria del Conocimiento en Oriente Antioqueño


La investigación ayuda a potenciar los procesos de aprendizaje y el espíritu científico en los estudiantes. En días pasados en el municipio de El Santuario se llevó a cabo la Feria CT+I con la participación de los municipios del Oriente Antioqueño, en la que el municipio de Marinilla tuvo la delegación más grande con un total de 14 grupos de investigación escolar, tanto del área urbana como rural. De esta muestra se escogieron seis proyectos que participarán en la Feria Central 2017 que se realizará en la ciudad de Medellín.

Placa Huella en Marinilla


La administración de Marinilla estuvo con la comunidad de la vereda San José en la inauguración de 2 grandes tramos de Placa Huella. Se busca mejorar la calidad de vida de niños, agricultores y en general de los habitantes de ese sector de Marinilla.

Noveno Festival de Caricatura en Marinilla



La alcaldía de Marinilla realizó la premiación del Noveno Festival de Caricatura en honor a Simona Duque, organizado por el periódico Colombia Más Positiva. Los participantes fueron niños y jóvenes entre los 6 y 18 años de edad. En total se recibieron 1.100 trabajos, cifra que da testimonio de un municipio con alma cultural.
La exposición de todas las caricaturas estará expuesta hasta el 22 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Algo con el Alcalde en Marinilla


La administración de Marinilla llegó con el programa Algo Con El Alcalde al barrio Ciudadela Artesanal, dónde entregó de forma oficial 370 metros lineales de acueducto y alcantarillado, sumado a la pavimentación de algunas de las calles.

Tres organizaciones marinillas ganadoras del programa Ideas en Grande

Con el fin de estimular la gestión y el trabajo comunitario, la Gobernación de Antioquia abrió la convocatoria Ideas en Grande, una propuesta para fortalecer las organizaciones sociales y brindar un reconocimiento económico a iniciativas que tuvieran un impacto en lo local y regional.
Es así como 3 organizaciones de Marinilla (Asociación de Mujeres 7 cueros,  Corporación de Estudios, Educación  e Investigación Ambiental –CEAM- y la Asociación Municipal de Mujeres –ASOMA-) hicieron parte del grupo de seleccionadas para recibir un aporte económico de 30 millones de pesos que deberán ser invertidos en el fortalecimiento de su idea.
Estos grupos participaron en las categorías de: ideas para la preservación de los recursos naturales, ideas que aportan a la paz la reconciliación y el bienestar en nuestros territorios y finalmente ideas para la promoción, el fortalecimiento y la articulación de nuevos liderazgos.

Elegidos nuevos representantes de población víctima en Tunja


Con el fin de garantizar los derechos de esta población se eligieron 14 representantes de la mesa municipal de víctimas del conflicto armado.

Con el propósito de dar cumplimiento a la Política Pública de atención a la población víctima del conflicto armado y garantizar la participación democrática y sus derechos, se dio paso a la elección de los 14 representantes a la Mesa Municipal de víctimas, la cual tendrá una vigencia de dos años.

De acuerdo con Carol Monroy, personera municipal “La importancia de la elección de representantes de esta población significa la vocería para ser interlocutores entre el estado y las víctimas, con el propósito de hacer respetar sus derechos y la participación democrática participativa y representativa en todos los espacios”, y quien además manifestó que estas personas designadas representarán diferentes hechos victimizantes.

Esta Mesa Municipal es un trabajo articulado entre la Administración Municipal, a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, la Unidad para la Atención a las Victimas, la Personería Municipal, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, y las organizaciones en defensa de las víctimas, para dar cumplimiento a la participación democrática de esta población de acuerdo con lo establecido en la ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.

Mintransporte y alcaldía de Manizales, de la mano por el desarrollo de la ciudad

Una vez más se reafirma el compromiso del Ministerio de Transporte con la Alcaldía de Manizales frente a los proyectos y obras que se vienen ejecutando o que se esperan desarrollar.
El Alcalde Octavio Cardona León, expuso al nuevo Ministro Germán Cardona varios proyectos y solicitudes que requieren el apoyo de esta cartera, como la línea 3 del cable aéreo.
“Señor Ministro, la nueva línea de cable traería un beneficio grande a Manizales y a Villamaría. Este proyecto es viable financieramente, pero lo que necesitamos es que usted dé el visto bueno y que sea factible para pasar a la construcción como tal”, aseguró Cardona León.
Con relación a la nueva línea, el Ministro se comprometió a estudiar la viabilidad de la ruta que iría desde los Cámbulos hasta las universidades. “Me sentaré con el Viceministro para que el Alcalde pueda acceder a los programas de crédito teniendo en cuenta que este es un proyecto rentable”, puntualizó.
Durante el encuentro, el mandatario local expuso al Ministro temas relacionados con el Cable aéreo de los Yarumos. “Este ha sido un tema que se ha venido tratando con el Ministerio del Comercio, lamentablemente ellos no dan ni respuesta ni solución. Lo más grave de todo es que se debe desmontar o reparar porque ya genera ruina. Lo que necesitamos es que esto se asuma desde el Ministerio como un medio de transporte para dar solución inmediata”.
Cardona, agregó: “hablaré con Fontur para tomar cartas en el asunto con relación al cable de Yarumos, no podemos esperar a que se presente un accidente o a que se termine de deteriorar”, concluyó el Ministro.
Este diálogo se dio durante una mesa de trabajo liderada por la Gobernación de Caldas.

En Manizales se embellecen los parques y zonas verdes


La Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales adelanta labores de limpieza y embellecimiento de diferentes parques y zonas verdes de la ciudad, al igual que el mantenimiento de estructuras localizadas en distintos puntos.
Se ha sembrado ornato en la entrada de la comuna Ciudadela del Norte a la altura del barrio San Cayetano, en los sectores de Milán y Fundadores. En este último punto también se hace aseo y mantenimiento por fisuras a la pileta y se aplica pintura a la fuente del Parque Caldas.
Los jardineros continuarán las intervenciones en Redentoristas, La Estrella, Aranjuez, Cristo Rey, El Cable, Palermo, La Arboleda (sector Fenalco y Parque del Banano), Laureles, Chipre, en los parques Ernesto Gutiérrez, Alfonso López, San José, Parque Caldas y en la Avenida Centenario.
También se han hecho trabajos en diferentes parques, entre ellos Palermo y Buenos Aires (junto al barrio El Nevado). Estas labores se extenderán, por ahora, a los barrios Castilla, Los Andes y Alcázares.
Estos trabajos se hacen como parte del programa 'Manizales Mi Jardín', con apoyo de la Fundación Visión Norte, un proyecto de recuperación de parques para promover el desarrollo social de las comunidades.

Proyecto de la sintética de Arrayanes, ya está radicado en DPS


El proyecto anunciado por la Secretaría del Deporte de Manizales para convertir en sintética la cancha de Arrayanes, fue radicado este lunes 4 de septiembre en el Departamento para la Prosperidad Social.  “Nos encontramos muy optimistas porque de llegar a un convenio con el DPS, podrían financiar hasta el 100% de la sintética que cuesta alrededor de $2 mil 500 millones; esto significaría tener un escenario completamente adecuado”, explicó Martín Emilio Ramírez, Secretario del Deporte de Manizales.
El proyecto presentado cuenta con todos los requerimientos establecidos en lo que se refiere a infraestructura social, con una cobertura importante de estratos 1 y 2 en la zona de influencia de la cancha de Arrayanes.
“Basados en la experiencia se espera que en un tiempo aproximado de dos meses, de lograrse la viabilidad, se pueda estar firmando un convenio entre la Alcaldía de Manizales y Prosperidad Social”, añadió Ramírez Cardona.
La obra de infraestructura deportiva incluye todo el sistema de filtros, toda el área del tapete, el respectivo cerramiento y zonas de actividad física rodeando el escenario para la práctica aficionada del atletismo.

Gabinete Juvenil de Manizales tiene nuevos integrantes

Después de la conformación del Gabinete Juvenil de la Alcaldía de Manizales en el año 2016, algunos jóvenes presentaron inconvenientes con sus horarios de formación académica, lo que derivó en su retiro. Fue por ello que desde el mes de mayo se abrió la convocatoria para 16 cargos.
“Si bien esto es un voluntariado, ellos realizan una labor muy importante porque de cierta manera representan a los jóvenes de la ciudad, hay unas evaluaciones y unos procesos donde se califica el desempeño y el compromiso que tienen”, comentó Beatriz Bernal, Jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.
La funcionaria agregó que ya están seleccionados 5 miembros del Gabinete Juvenil, entre ellos los Secretarios de Salud y Medio Ambiente, los Jefes de las Unidades de Gestión del Riesgo y Discapacidad y la Directora del Centro de Recepción de Menores.
Dentro de los parámetros señalados para la elección de estos nuevos representantes se debía presentar la hoja de vida y un ensayo, además contar con disposición para la labor y disponibilidad de tiempo.
“Estos 34 jóvenes asumen compromisos con cada dependencia a la cual representan, apoyan actividades y proyectos concertados con su homólogo, y como gabinete tienen compromisos dentro del equipo de trabajo”, puntualizó la Jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.