Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Barbosa recibió su primera estación automática para monitorear la calidad del aire

Es la primera estación automática para el monitoreo de la calidad del aire en este municipio.
Las mediciones permitirán conocer el impacto de la concentración de los contaminantes, en la salud de los barboseños.
Los datos estarán a disposición de la ciudanía en www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a Barbosa la primera estación automática para el monitoreo de calidad del aire en el municipio. Este instrumento se sumó a las 26 estaciones con las que se hace el seguimiento de distintos contaminantes de la atmósfera en el territorio metropolitano, y hace parte de las cinco que actualmente se tienen en cuenta para determinar las activaciones del Plan Operativo para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire – POECA-.

La estación, que estará ubicada en la Torre Social de Barbosa, zona central del municipio, permitirán conocer el verdadero impacto que los contaminantes que se encuentran en la atmósfera tienen en la salud de los barboseños, particularmente el PM2.5 que es el contaminante crítico en los diez municipios que integran la región.

Otros beneficios que se suman a la instalación de esta estación son el hecho de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías contarán con más información para enriquecer su gestión con respecto a la calidad del aire, y que se fortalecerán las investigaciones que varias instituciones adelantan con relación al tema.

La entrega se realizó el sábado 16 de septiembre, en el marco de la convocatoria para la inscripción de Ciudadanos Científicos, en la cual se seleccionarán 150 puntos para la instalación de un sensor que monitorea calidad del aire en los hogares y lugares de trabajo de los habitantes del Valle de Aburrá. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre en www.metropol.gov.co www.siata.gov.co.

Los datos que emiten las estaciones que conforman la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, están disponibles para la ciudadanía, en tiempo real, en www.siata.gov.co y en la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

Envigado eleva alerta naranja por temporada de lluvia

Desde el pasado 13 de septiembre, el Consejo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (CTGRD), se encuentra realizando monitoreos y obras de mitigación con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

En el municipio de Envigado durante las últimas semanas, se han presentado altos niveles de precipitación, especialmente en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 del territorio, es por esto que la Administración Municipal eleva los niveles de alerta a NARANJA, debido a la acumulación de aguas lluvia elevadas, generando así la saturación de los suelos y que el agua restante se vuelva escorrentía, fluyendo libremente por los cauces, desbordando los puntos identificados como críticos, los cuales pueden presentar inundaciones en importantes ejes viales de la Ciudad Señorial; además, pueden presentarse deslizamientos o represamientos en las diferentes laderas especialmente en la Oriental y en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, con la posibilidad de generar afectación en el territorio.

Dado lo anterior, la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado (OGRE) recomienda a toda la comunidad que habita en los alrededores de las diferentes quebradas, estar atentos a los cambios en los niveles del agua, ya que si el cauce disminuye ostensiblemente, existe la posibilidad de represamientos en las zonas altas de las cuencas, por esta razón se deberán tomar medidas como la evacuación de las viviendas hacia los sitios más altos que no representen peligro y se dirijan a los puntos de encuentro identificados, hasta que hagan presencia las Instituciones del Municipio y los organismos de respuesta, para realizar la respectiva revisión y atención.

Además, todos somos responsables de la gestión del riesgo en nuestro territorio y debemos aplicar los siguientes principios normativos (Ley 1523 de 2012):

Principio de protección: Los residentes en Colombia deben ser protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos colectivos a la seguridad, la tranquilidad y la salubridad públicas y a gozar de un ambiente sano, frente a posibles desastres o fenómenos peligrosos que amenacen o infieran daño a los valores enunciados.
Principio de autoconservación: Toda persona natural o jurídica, bien sea de derecho público o privado, tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para una adecuada gestión del riesgo en su ámbito personal y funcional, con miras a salvaguardarse, que es condición necesaria para el ejercicio de la solidaridad social.
Principio de precaución: Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los ecosistemas como resultado de la materialización del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicarán el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo.
Cualquier situación que sea identificada por la comunidad debe ser informada a los teléfonos:

Bomberos: 332 74 74
Central de Monitoreo: 276 66 66
Oficina de Gestión de Riesgo: 339 40 65
Mayores informes:
Oficina de Gestión del Riesgo
Teléfono: 339 40 00, ext. 4593

Una Semana para TIC: hablemos de transformación digital para la sostenibilidad

“Una Semana para TIC” es un evento que realiza anualmente la Biblioteca EPM en el marco de una de sus líneas de especialidad: la tecnología. Desde 2011, cuando nació como un evento creado por los auxiliares de la Biblioteca, “Una Semana para TIC” ha crecido exponencialmente y hoy se configura como un evento de ciudad que propicia la conversación y el intercambio de experiencias alrededor de temas de actualidad tecnológica mediante conferencias, conversatorios, talleres y otros espacios de discusión que permiten la construcción colectiva del conocimiento.

Como novedad para este año, EPM se unió a la Biblioteca de forma estratégica en la organización, planeación y ejecución de este evento para generar y aprovechar sinergias que permitan ofrecerle a toda la comunidad y a los empresarios una agenda académica de calidad basada en tres elementos de transformación: el componente social, la tecnología y el ámbito empresarial.

Una Semana para TIC se realiza del 19 al 23 de septiembre de 2017 en la Sala de Ciudad de la Biblioteca EPM, donde los asistentes podrán disfrutar de conferencias, talleres, charlas cortas, conversatorios y conocer la oferta y propuestas de empresas del sector tecnológico local y nacional.

Con eventos como este, EPM, su Fundación y su Biblioteca buscan seguir promoviendo la apropiación social del conocimiento a través de espacios de acceso libre y gratuito para la comunidad.

Se podrá hacer seguimiento constante del desarrollo del evento a través de la etiqueta #SemanaParaTIC en Instagram, Twitter y Facebook, así como en las cuentas de EPM Estamos Ahí y Red de Bibliotecas-Fundación EPM.

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín recibió medio millón de visitantes


El número de asistentes, con respecto al año anterior, aumentó un 19%. En el evento se realizaron 37 charlas y 108 lanzamientos de libros, además  estuvieron como invitados 54 grupos artísticos nacionales e internacionales. La zona de fomento a la lectura, la escritura y oralidad dictó 2.640 talleres en 34 carpas.

Medellín fortalece acciones contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes


El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. La Alcaldía de Medellín ha dispuesto diferentes rutas para atacar este delito y proteger la vida y la integridad de los menores. La invitación es a denunciar al 123 línea social.

Gobernación de Antioquia, la Gerencia MANÁ y 39 municipios firmarán convenios interadministrativos

Se trata de las Huertas Familiares de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Autoconsumo de Hortalizas.

 

- Con él se beneficiarán 1.560 familias que viven en los sectores rurales.

 

La historia de la Seguridad Alimentaria en Antioquia hoy tendrá un viraje importante, con la firma del Convenio Interadministrativo para Huertas Familiares de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Autoconsumo de Hortalizas, con el que se beneficiarán 1.560 familias habitantes en la zonas rurales de 39 municipios  antioqueños.

 

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el Gerente de MANÁ, Hugo Alexander Díaz Marín firmarán simbólicamente los convenios correspondientes a 40 familias de cada uno de los municipios que se comprometieron con este programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional que dejará huella en la población al ser un acompañamiento integral que incluye formación técnica agrícola y educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN- para un cambio real que conlleve  a una transformación generalizada de hábitos alimentarios.

 

Mediante estos convenios de Huertas Familiares de Autoconsumo de Hortalizas, MANÁ  y los municipios firmantes se comprometen a la socialización del proyecto, focalización y selección de las familias rurales, realización del proceso formativo técnico agrícola y en SAN,  implementación de la huerta familiar de hortalizas en los predios; realización de cinco visitas de asistencia técnica Integral de las huertas familiares establecidas; realización de una Feria Agroalimentaria y terminaría la intervención con la evaluación Expost de indicadores de todo el proceso desarrollado por el proyecto.

 

Se esperan entre otros resultados: generar el consumo de un mayor número de alimentos saludables, el mejor aprovechamiento biológico de los mismos, nuevos hábitos alimentarios saludables, la buena preparación  y el aprovechamiento de éstos.

 

Del mismo modo, aumentar la producción de hortalizas y frutas para las familias vulnerables intervenidas, mediante el acceso a los alimentos por las cosechas obtenidas; el incremento del consumo por persona por día de hortalizas y frutas aportando nutrientes como vitaminas, minerales y fibra a la dieta de las familias participantes para lograr así, acercarse a la meta recomendada por la Organización Mundial de la Salud –OMS- de 400 gramos de frutas y verduras consumidas per- cápita día.

 

Otros logros serán: contribuir con unos buenos hábitos alimentarios gracias a las jornadas de formación en Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN-; obtener un ahorro de dinero de las familias que no compran hortalizas por lograr producirlas en las huertas y obtener cohesión familiar y trabajo grupal ya que en la huerta participan todos los miembros de la familia para el cuidado de la misma.

Entre la guerra y la esperanza en Sabaneta

La exposición itinerante "Entre la guerra y la esperanza" llega mañana a Sabaneta, a la Casa de la Cultura La Barquereña. El coctel de inauguración sera las 7:00 p.m.

Restablecen paso en autopista Medellín Bogotá

Se restablece el paso vehicular en la autopista Medellín-Bogotá, km 42+300, jurisdicción de Cocorná, después del deslizamiento ocurrido hoy miércoles a las 5:50 a.m., maquinaria y personal del concesionario DEVIMED removieron el material sobre las 9.00 a.m.

También se registró caída de material en el km 73+500, puente La Leticia, jurisdicción de San Luis, en este lugar sigue el paso controlado.

Vereda La Clara y el barrio El Socorro del municipio de Caldas son declaradas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio


Esta es la tercer declaratoria conjunta de área libre de fauna silvestre en cautiverio llevada a cabo entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES se han sensibilizado 7.732 personas en la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio y el respeto por nuestra biodiversidad.


La vereda La Clara y el barrio El Socorro del municipio de Caldas fueron declaradas como áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Administración Municipal de Caldas y la Universidad CES. En el proceso de sensibilización en el municipio, que duró tres años, fueron impactadas 2.100 personas a través de actividades educativas y entregas voluntarias de ejemplares de fauna silvestre, así como de visitas de control y de seguimiento que produjeron dichas certificaciones.

Durante las jornadas se realizaron operativos de revista y entregas voluntarias de animales silvestres como una tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria) de la vereda La Clara y una lora Frentiamarilla (Amazona ochrosephala) del barrio El Socorro. Estas y otras entregas permitieron concluir a las autoridades ambientales que ambos lugares del municipio de Caldas estaban listos para ser declarados áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

A la declaratoria asistieron alcalde del municipio de Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco; Andrés Gómez, Profesional de Fauna, en representación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

Desde que inició la estrategia de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, en 2008, se han realizado 39 declaratorias en la jurisdicción de Corantioquia, siete de ellas dentro del Valle de Aburrá (corregimiento de San Félix, vereda La Clara, barrio El Socorro, corregimiento de San Cristóbal, corregimiento de Palmitas, corregimiento de Santa Elena y vereda La Doctora).

Se espera que antes de finalizar este año se declaren otras cuatro zonas como áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en los municipios de Barbosa y Girardota.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteran el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de capturar, comprar, domesticar o traficar animales silvestres. Estos al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat natural.

Las entidades recuerdan, asimismo, la línea de atención al usuario para denunciar tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre: 3856000 ext. 127.

82 familias campesinas de Urabá se convierten en dueñas de sus tierras

La Agencia Nacional de Tierras entregó el martes los títulos de propiedad a 82 familias campesinas del municipio antioqueño de Carepa, casi todas víctimas de la violencia del conflicto armado en Colombia.

El evento se llevó a cabo en la finca bananera ‘Palo de Agua’ de Carepa y fue encabezado por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.

“Desde hoy y para siempre a ustedes no los pueden sacar de sus fincas”, enfatizó el funcionario ante unas 150 personas.

Entre los favorecidos con la entrega de los títulos figuró la familia Altamiranda-Ibañez, que hace 11 años llegó al lote rural Los Cedrones del mencionado municipio del Urabá Antioqueño en calidad de desplazada.

“Teníamos una finquita cuando se metió esa gente (o los grupos armados ilegales). Nos quemaron la casa y se perdió todo”, recordó Miladis Margoth Ibáñez, de 63 años y quien advirtió que lo del desplazamiento ha sido un hecho menor en su vida. El motivo: en 1993, la guerrilla le asesinó un hijo de solo 19 años y tiempo después otro se unió a las filas paramilitares y también perdió la vida.

En los años 90 y en la década pasada, los muertos en el Urabá Antioqueño se contaron por centenares y los desplazados por miles. Pero las cosas han cambiado y hoy se respira un nuevo ambiente en esta importante zona del país gracias, entre otras cosas, al proceso de paz que firmaron el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

El año pasado, la Agencia de Tierras entregó 1.192 títulos y en lo que va corrido del año 1.116 –sin incluir los de la jornada en Carepa–. Más de 5.300 familias se han beneficiado con la entrega de esos títulos en todo el país.

Caucasia se vistió de Feria

- La Feria de Servicios Antioquia Cercana, visitó el Bajo Cauca antioqueño desde el municipio de Caucasia el 14 y 15 de septiembre con una participación de 8.000 ciudadanos en la Alcaldía Municipal.
- La próxima feria se realizará en el municipio de Turbo, en el corregimiento de Blanquicet el 21 y 22 de septiembre.
La Feria de Servicios Antioquia Cercana, visitó el Bajo Cauca antioqueño desde el municipio de Caucasia el 14 y 15 de septiembre con una participación de 8.000 ciudadanos en la Alcaldía Municipal.

La Gobernación de Antioquia se trasladó hasta el Bajo Cauca antioqueño con los siguientes trámites y servicios: socialización de los acuerdos de paz, registro de títulos profesionales y asesoría en RETHUS, asesoría en Gobierno en Línea, asesoría en minas, asesoría del Banco de la Gente, Maná con los nutricentros, Antioquia Siembra, Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, Secretaría de Educación con los proyectos detonantes del plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande y el trámite y expedición del pasaporte.

Además, los ciudadanos pudieron acceder a los trámites y servicios de la Alcaldía municipal: Unidad de Victimas, Familias en Acción, Sisben, Comisaria de Familia, Registraduria, FOVIS (Fondo de Vivienda de Interés Social), Adulto Mayor, Participación Ciudadana y Desarrollo Social y la Secretaría de Transito y Movilidad. Otros organismos que nos acompañaron fueron el Banco Agrario, Comfama, Comfenalco, Microempresas de Colombia, Cootramed, Renault, Firstgrade (Recycling Systems), Universidad de Antioquia, SENA y Uniminuto.

El Bajo Cauca antioqueño contó con una amplia oferta cultural y artística, desde la Casa de la Cultura Reinaldo Gonzalo Guevara de Caucasia realizaron presentaciones de danzas, percusión folclórica, grupo de vallenatos y zanqueros. El Bagre con el grupo de teatro de la Alcaldía y desde Tarazá con percusión infantil, danzas y el Grupo de los Rockeritos de la Casa de la Cultura. También contamos con la presencia del DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública), se capacitó a los servidores públicos de los municipios de Caucasia, Caceres, Tarazá, El Bagre, Nechí y Zaragoza en todo lo relacionado con el SIUT y SIGEP y MECI de igual modo la comunidad participó en la Construcción de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía. Control Interno Disciplinario se sumó por primera vez a la feria con el Taller de Régimen disciplinario para servidores públicos, donde participaron 160 funcionarios de la Alcaldía Municipal, docentes y directivos de Instituciones Educativas. El 12 y 13 de octubre se hará la entrega de los pasaportes que se emitieron en la jornada en el mismo municipio. La próxima feria se realizará en el municipio de Turbo, en el corregimiento de Blanquicet el 21 y 22 de septiembre. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país. Antioquia Piensa en Grande continúa trabajando en la descentralización de trámites para todas las regiones del departamento y en fortalecer su Política de Atención al Ciudadano, prestando un servicio con calidad, oportunidad y eficiencia.

“Vamos a organizar la salud con lágrimas, sudor y sangre, haciendo esfuerzos todos”

- Expresó el Gobernador de Antioquia al término de una reunión con varios integrantes de su gabinete y representantes del Ministerio de Hacienda.
- El mandatario antioqueño dijo que por ningún motivo puede enviar a Bogotá rentas que son departamentales, como dice la ley.

En las últimas horas se llevó a cabo una reunión presidida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a la cual asistieron, Angela Piedad Soto, subsecretaria de Hacienda, Arcesio Valenzuela Ordoñez, coordinador del grupo de apoyo del ministerio de Hacienda, Carlos Mario Montoya, secretario de Salud y el director de Planeación Departamental, Miguel Andrés Quintero Calle.

Al final de la misma, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez afirmó que nosotros vamos a empezar a organizar la salud, como dicen, con lágrimas, sudor y sangre, haciendo esfuerzos todos. Para ello, lo primero será establecer la obligación de que todo ciudadano que necesite atención en salud tiene el deber de inscribirse al sistema, con lo cual nos ahorraremos unos 35 mil millones de pesos al año.

Agregó además el gobernador que hay otra diferencia con el ministerio por el no pos, que le está dejando a Antioquia un déficit de 100 mil millones de pesos al año y ese no pos ya no existe, se acabó en febrero de 2017 y el Gobierno Nacional no fue capaz de adecuarse a un sistema sin esta figura.

Por lo anterior toda cuenta de no pos que nos llega se la estamos enviando al ministro, dijo el Gobernador.

Como tercer punto citó el mandatario que los ingresos por licores son rentas departamentales destinadas a la salud y la educación y el Gobierno Nacional mediante decreto ha creado un fondo de salud para toda la nación y ordena que mandemos los recursos de salud para Bogotá, para ellos repartirlos y sobre eso, reiteró el gobernador, que se va a amarrar con lazos o cadenas, pero no puede entregar unas rentas que son departamentales, como dice la ley.

Pérez Gutiérrez recordó que la salud en Colombia es lo más desordenado del planeta y no hay una manera de resolver sus problemas si no se resuelve su estructura económica, pues el Gobierno Nacional, que creó unas leyes muy bonitas que prácticamente le dan una atención ilimitada a todos, pobres y ricos.

Agregó el gobernador que a veces él cree que las EPS de los ricos tienen más controles que las de los pobres y estas entidades comenzaron a generar unos déficits regionales muy altos, porque el Ministerio de Salud interpreta la norma diciendo que las regiones tienen que pagar todo lo que sea subsidiado, ley que no existe, y los gobernadores pasados se comieron todos ese cuento.

Por eso hoy la Secretaría de Salud de Antioquia tiene un déficit de más de 300 mil millones de pesos y creo que la de Bogotá lo tiene de un billón de pesos, la del Valle de 220 mil millones y así están todos los departamentos, anotó.

Cierre en autopista Medellín Bogotá

Por deslizamiento, la autopista Medellín-Bogotá se encuentra cerrada en el km 42+300, jurisdicción de San Luis. El hecho se presentó a las 5:50 a.m., en este momento maquinaria y personal del concesionario DEVIMED se dirigen a la zona para retirar el material y habilitar en el menor tiempo la vía.

También se registró caída de material en el km 73+500 puente La Leticia, en este lugar se presenta paso restringido.

En ninguno de los hechos se presentaron lesionados o vehículos afectados.

Medellín comprometido con el medio ambiente

21728099_1539497829442311_3172780406333856540_n

Con el primer bus eléctrico operando en Medellín la administración de la ciudad le apuesta a una movilidad sostenible para el beneficio de todos. Con este piloto que continuará con dos buses más el próximo año, se busca confirmar que es más eficiente y económico un bus eléctrico que uno de combustión interna para el transporte masivo de la ciudad.

Alcaldía de Medellín crea nuevo servicio para responder inquietudes sobre telefonía móvil, fija e Internet

2017-09-14_035212

Durante 2016, el sector de telefonía móvil recibió 183.731 peticiones, quejas y reclamos diarios según la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por esa razón la Alcaldía de Medellín inaugura un nuevo servicio para orientar a la comunidad en temas relacionados con las telecomunicaciones.
En la taquilla 34 del Centro Administrativo La Alpujarra el ciudadano recibe información con la que podrá reducir trámites.

Alcaldía de Medellín apoya periodismo comunitario

21728325_1539345996124161_3773972854762274160_n

El periodismo comunitario democratiza la información y le da voz a la ciudadanía para expresar sus necesidades, manifestar sus sentires, reconocer y visibilizar sus territorios.

Por eso la alcaldía de Medellín apoya, acompaña y asesora a cerca de 110 medios comunitarios de la ciudad, que para su fortalecimiento este año, ejecuta más de 2 mil millones de pesos priorizados a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo

La Ceja fortalece parque automotor de las autoridades

21743656_1607666572610641_8798163727800712641_oSeis nuevos vehículos, entre ellos cinco motocicletas y una camioneta, fueron entregadas a las Secretarías de Gobierno y Movilidad, a fin de conseguir mejores resultados en la operatividad y reforzar el apoyo logístico y de desplazamiento de la fuerza pública.
Las motocicletas se entregaron, una a la Policía Nacional, otra para apoyar la Policía de Tránsito y Transporte, otra para el Instituto Penitenciario y Carcelario de La Ceja, otra para la Inspección de Policía y una para respaldar los desplazamientos de la Corregiraduría de San José. La camioneta será operada por la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

Mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas en La Ceja

21731587_1608355035875128_7745671683834040790_oCon el objetivo de fortalecer los procesos de promoción y prevención por parte del Equipo de Convivencia Escolar (ECOS) de la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud de La Ceja, se realizó un conversatorio de mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas con estudiantes pertenecientes a los dos grupos de apoyo de las Instituciones Educativas Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo y Bernardo Uribe Londoño.
Este evento contó con el apoyo del especialista en farmacodependencia de la E.S.E. Carisma, Juan Camilo Cárdenas, quien de manera creativa , logró involucrar a los participantes en los cuestionamientos sobre la percepción que se tiene de las drogas y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo con respecto al consumo.

Semana Pro-Educación Superior en La Ceja

21752780_1608366932540605_8018402063069425069_o

Se realizó la Semana Pro-Educación Superior en el Municipio de La Ceja. Estudiantes de 11° fueron impactados con las charlas y conversatorios liderados por la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y el Sena.
En el cierre se realizó la “Feria Universitaria”, actividad a la que asistieron más de 20 instituciones de educación superior con toda su oferta académica.

Arboletes caracteriza a población Víctima

21751759_138054896811635_4650473279130659086_n

La Administración Municipal de Arboletes continúa con la jornada de caracterización a la población víctima del conflicto armado en el Corregimiento de Guadual.
Esta acción es liderada por la Secretaría de Gobierno - enlace de víctimas, con el apoyo de la secretaría de Salud, Desarrollo económico, el SENA, Concejales y lideres comunitarios.

Arboletes fortalece con capacitación a la Asocomunal

21728161_138043020146156_532682096042022684_nLa Administración Municipal de Arboletes, por medio de la Secretaría de Gobierno, la secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, capacitan con el tema legalidad y registros de libros a la Asocomunal y Juntas de Acción Comunal de este municipio.
Con esta capacitación, se busca que todas las Juntas de Acción Comunal estén debidamente organizadas y con toda la documentación en regla.

En Arboletes inició jornada, pagos de incentivos a los Adultos Mayores

21728458_138036943480097_77164984448816680_n

La Administración Municipal de Arboletes, a través de la Secretaría de Salud y el programa Colombia Mayor, lidera los pagos del subsidio económico a los Adultos mayores beneficiarios de este programa.

Belmira en Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas

21083501_1948513862088371_4011047268295910224_o

Los estudiantes de la escuela de música Rafael Antonio Rúa Arboleda que pertenecen a la banda sinfónica, estuvieron representando al municipio de Belmira en el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, realizado en el municipio de Santa Sofía, Boyacá, en el cual participaron 13 delegaciones de distintos municipios del país.

Integración cívica en Belmira

21414666_1954195904853500_3421547238915093068_o

Con gran éxito se realizó el evento dirigido por la Policía Nacional - Estación Belmira, en la vereda Zafra, el cual pretendía hacer presencia institucional llevando a la comunidad jornadas de recreación, capacitación y entretenimiento.

Apoyo a truchicultores de Belmira

21414958_1954545978151826_1896332376032266872_o

La Administración municipal de Belmira firmó el convenio de "Apoyo al proceso organizativo de la ASOCIACIÓN DE TRUCHICULTORES DE BELMIRA - ASOTRUBEL", el cual busca fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de la asociación y los productores locales de trucha mejorando su producción y su calidad de vida.

Nuevo Gimnasio al aire libre en Belmira

21587421_1956396954633395_3717442444541711284_o

Mediante convenio realizado entre INDEPORTES Antioquia y la Administración Municipal de Belmira, se dio inicio a la adecuación e instalación del Gimnasio al Aire Libre, el cual podrá ser usado por toda la comunidad belmireña.

Jornadas de Turismo y Desarrollo Sostenible en Belmira

21463290_1956401831299574_4653705335674223001_nComo cada año la institución educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón del municipio de Belmira realizará sus JORNADAS CULTURALES. Este 2017 será la versión número XX y se denomina "Turismo y Desarrollo Sostenible"

Entre sus principales novedades se encuentra el Festival de Bandas Sinfónicas, con la participación de músicos de varios lugares del país. También se realizará el Festival De La Canción y el Festival De Danza Moderna. Para cerrar, la Administración Municipal realizará su programa" Belmira de Fiesta a Través de la Cultura" donde participaran los ganadores de estas Jornadas Culturales, participantes en estos dos festivales. La cita es el 23 de septiembre.

En enero reabren Escuela en El Roblal

21743566_1842228732754619_1578785320579583709_o

La administración de Cocorná, junto a miembros de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Roblal, se reunió en Medellín con el Secretario de Educación de Antioquia. En la cita surgió el compromiso de dar nuevamente apertura a la escuela de esta comunidad en enero próximo.

Proyecto de Placa Huella en Cocorná

21730890_798766070292044_9138750613352559786_n

La administración de Cocorná socializó con la comunidad de la vereda El Jordán, el proyecto de la construcción de un kilómetro de placa huella.

Administración de Manizales realiza controles ante presencia de caracoles gigantes africanos

EJECATXUWD_20170913122852Aparecieron en la ciudad de Manizales dos caracoles gigantes africanos, situación que preocupa a los sectores de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, ya que es una especie considerada como plaga y que puede ocasionar en el ser humano a través de la manipulación de su baba, problemas intestinales o neuronales que pueden causar serias complicaciones.

“Un caso se presentó en una casa de familia, cuyos habitantes de la residencia manifiestan que fue traído desde el municipio de Chinchiná por una niña y el animal ya fue sacrificado; la segunda situación surgió en un supermercado dentro de una bolsa con espinacas, producto que venía desde el Valle del Cauca, inmediatamente los técnicos de saneamiento se dieron a la tarea de investigar ese lote para descartar la presencia en otros sitios”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

El Ente Municipal viene trabajando conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Corpocaldas para tomar las acciones necesarias y así evitar la propagación del animal, ya que su capacidad hermafrodita le da la posibilidad de reproducirse con rapidez.

La recomendación que se hace a la población es que en caso de encontrar un caracol de esta especie, el cual se reconoce por su tamaño y las rayas cafés en la concha, se debe proceder tomando una foto del molusco para dar aviso a los entes de control previamente mencionados de manera inmediata.

El Secretario hizo énfasis en que por ahora la comunidad no se debe alarmar frente al tema, ya que los casos encontrados han sido controlados y se vienen realizando todas las labores de inspección en diferentes sitios, todo esto con el fin de evitar una posible propagación.

Calidad educativa de Manizales, vista con buenos ojos en Nicaragua

WLRUCKMMUN_20170913160657Manizales sigue siendo referente a nivel nacional e internacional por los programas educativos de calidad que ofrece a toda la población.

Muestra de ello fue la visita que realizó la delegación de la fundación Semillas para el Progreso del país de Nicaragua, con el propósito de conocer las experiencias exitosas que viene adelantando la Secretaría de Educación de Manizales.

Entre los programas que se quieren replicar en este país se encuentra el de Universidad en Tu Colegio y Escuela Activa Urbana (EAU). “Ellos hicieron el contacto a través de la Fundación Luker, la cual ha sido aliada nuestra en muchos procesos. Esta delegación expresa que su interés se basa en crear estrategias similares para lograr que los estudiantes formen desde el colegio su carrera y su futuro”, argumentó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.

Para conocer en detalle los beneficios de estos programas se llevarán a cabo varios recorridos por algunas instituciones educativas que cuentan con estos programas como Fe y Alegría, Nuestra Señora de Fátima, entre otros.

Estudiantes del Ceder, de nuevo con transporte escolar

LXMYWBFDQJ_20170913125018La Administración de Manizales a través de la Secretaría de Educación, ya renovó el contrato de transporte escolar para los estudiantes que son atendidos en el Ceder.

El convenio que se tiene con este centro, vencía el 30 de agosto de este año, por lo que la Secretaría inició los trámites pertinentes para renovarlo antes de la segunda semana del mes de septiembre.

Juan Carlos Gómez Montoya, jefe de ese Despacho, aseguró que “son 66 jóvenes los que se benefician con este transporte escolar. El contrato inicialmente era por $56 mil 800 millones, por lo que tuvimos que adjuntar $28 millones 390 mil para poder renovarlo”.

Añadió además que el costo por cada estudiante es de $120 mil, por lo que mensualmente la Secretaría debe pagar $7 millones 920 mil para tener hasta el 30 de noviembre un valor total de $23 millones 760 mil.

Clubes y empresas sellaron alianzas gracias la rueda de negocios deportiva

QEJXBQURWF_20170913204759 (1)40 organizaciones deportivas entre clubes, escuelas y semilleros populares participaron en la primera Rueda de Negocios Deportiva organizada por la Alcaldía de Manizales con el apoyo de la Universidad de Manizales, con el fin de acercarles al sector empresarial en busca de patrocinios y alianzas en pro de su evolución deportiva y administrativa.

Para Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal, es un gana y gana, “para las empresas por los beneficios tributarios y posicionamiento de su marca que pueden lograr, y para los clubes porque con los patrocinios logran mejorar su rendimiento, pueden subsistir y fortalecer el aspecto social”.

Un total de 50 empresas se inscribieron en la Rueda de Negocios Deportiva; durante toda la jornada que se realizó en el Aula Máxima de la Universidad de Manizales, visitaron cada stand para conocer sobre los clubes y escuelas en busca de respaldo.