Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2017

Gobernación de Antioquia y EPM sellan alianza para beneficiar a 160.000 antioqueños con cobertura de servicios públicos

La alianza busca ampliar la calidad y la cobertura de los servicios públicos en el departamento, dentro del plan de desarrollo “Antioquia piensa en grande”

Incluye una inversión por parte de la Gobernación de Antioquia por $43.500 millones, a través de la Gerencia de Servicios Públicos

Busca contribuir a la calidad de vida de más familias antioqueñas con servicios públicos de calidad


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentaron un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos en el Departamento.

A través de esta alianza pública, la administración departamental invertirá $43.500 millones y EPM dispondrá su infraestructura y capacidad para llevar más y mejores servicios a las zonas urbanas y rurales de Antioquia.

La alianza está enmarcada en el plan de desarrollo del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez: “Pensando en Grande”, que en su línea estratégica “La nueva ruralidad, para vivir mejor en el campo” busca cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural, para lo cual el acceso a los servicios públicos es un componente fundamental que permite dignificar la vida del hombre del campo.

El Gerente de Servicios Públicos de la Gobernación, James Gallego Alzate, explicó que esta “alianza de colaboración está inscrita en el marco de la Política Pública de su dependencia: 'Antioquia, grande en servicios públicos' y, en particular, en el programa 'En Antioquia todos conectados', que busca el acceso de los antioqueños a soluciones energéticas, a través del otorgamiento de subsidios a la conexión a las redes convencionales".

Gallego Alzate agregó que en esta alianza "también se exploran alternativas no convencionales para zonas alejadas y dispersas del Departamento, como por ejemplo la energía fotovoltaica. De esta manera se mejoran las condiciones de vida de sus habitantes, apuntando a indicadores que permitan disminuir las brechas urbano-rurales y aumentando la competitividad de la región”, dijo.

Por su parte, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la importancia de esta alianza con la Gobernación de Antioquia para beneficiar a más familias antioqueñas con acceso a servicios públicos de calidad. “Con este acuerdo contribuimos a cerrar la brecha de inequidad en muchas localidades antioqueñas y sumamos al desarrollo y calidad de vida en las subregiones”, indicó el directivo.

De esta manera, se cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo: “Antioquia Piensa en Grande 2016-2019”, a través del cual el Gobierno Departamental se compromete a ampliar la calidad, continuidad y cobertura de los servicios públicos domiciliarios, en especial en las zonas rurales. “Nada muestra mejor el desarrollo de una región que los servicios públicos que preste”, concluyó el mandatario seccional, quien resaltó la importancia de fortalecer las alianzas regionales para llevar mejor calidad de vida a los antioqueños.

Hasta mañana domingo la Feria de la Vivienda

Avanza la Feria de la Vivienda 2017 en Plaza Mayor. Se hacen realidad los sueños de miles de familias. Tadavia hay tiempo de asistir este fin de semana.




Antioquia ganó con la venta de Isagen

Así lo dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdena Santamaría.  Con los recursos provenientes de la venta de la generadora de energía continuará el crecimiento acelerado de la región Oriente, beneficiando a los campesinos y al sector turístico.

Son 307 mil millones de pesos para la pavimentación de 284 kilómetros de la red vial secundaria y terciaria del departamento de Antioquia.

El Departamento de Antioquia y 17 municipios, recibirán 307 mil millones de pesos de la venta de Isagen, recursos que serán empleados en la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias.

En audiencia pública presidida por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se anunció que los dineros serán invertidos en los municipios ubicados en las zonas de embalses, donde se aspira generar un polo de desarrollo turístico.

En este espacio, el mandatario seccional presentó el Plan de Inversiones que indica cuáles serán las carreteras beneficiadas “de manera directa e inmediata” con el producto de la venta de la generadora de energía.

Pérez Gutiérrez reconoció que gracias al esfuerzo y al apoyo del jefe de la cartera de Hacienda y de los congresistas, se pudo acceder a estos recursos que por ley estaban destinados al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Fonpet-.  Explicó que estos dineros permitirán hacer realidad la Ruta de los Embalses, “vamos a tener una segunda vuelta a Oriente que va desde Barbosa, Concepción, Alejandría, San Vicente, Autopista Medellín Bogotá”.

También serán favorecidos los 16 municipios que aún no tienen pavimentada la vía de acceso hacia el casco urbano, como son:  Alejandría, Concepción, Caicedo, Nariño, Argelia y Briceño, entre otros.  Actualmente la Secretaría de Infraestructura Física está desarrollando los contratos de pavimentación con las respectivas administraciones municipales.

Aseguró el ministro Cárdenas Santamaría que “Antioquia puede decir que ganó con la venta de Isagen, no sólo estos 307 mil millones de pesos, sino que, además es con estos recursos que estamos financiado todo el proyecto de obra de Vías para la Prosperidad.  De manera que Antioquia es un gran ganador y no perdió absolutamente nada”.

Anunció que el cable del Picacho también será una realidad, gracias al aporte de 50.000 millones de pesos, que contribuirán con el mejoramiento de la calidad de vida de 180.000 personas que viven en ese sector del Valle de Aburrá.  Va a ser una solución limpia, eficiente y barata, precisó el ministro de Hacienda.

Controles ambientales a vehículos en el Área Metropolitana


Una ardua tarea que no cesa: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene los controles ambientales a todo tipo de vehículos en coordinación con las autoridades de movilidad de los 10 municipios metropolitanos.

Control de emisiones a las industrias del Valle de Aburrá


Como cada semana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los resultados de las visitas de control de emisiones a las industrias del Valle de Aburrá.
#SomosAire: Súmate a la solución, no a la contaminación.

Expertos en derecho y urbanismo exploran el nuevo ordenamiento territorial de Latinoamérica en Urban Thinkers Campus Medellín

Participan en él representantes de los sectores académico y público vinculados al ejercicio de planificación que participan en la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial.
El objetivo es avanzar en la construcción de un acuerdo latinoamericano en materia urbana.

Expertos locales, nacionales e internacionales en derecho y urbanismo se reunen hasta este sábado 23 de septiembre en la sede de Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de explorar, de la mano de distintos actores de la región, los principios del nuevo ordenamiento territorial en Latinoamérica en el Urban Thinkers Campus 2017.

El evento es organizado por ONU Hábitat, el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística de México –CNJUR Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB.

Durante la instalación del foro, Víctor Piedrahíta, subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de estos encuentros pues “un territorio mal planificado será siempre insostenible ambientalmente”. Tenemos que saber cuál es el territorio que ocupamos, cómo lo ocupamos, saber que no estamos solos aquí y que el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos. El tema de la sostenibilidad y de la supervivencia desde el ordenamiento territorial lo tenemos que entender más allá de un discurso de los ambientalistas , es un asunto de todos”.

El foro, que tiene como temática “Derecho/Ciudad/Entorno”, es un escenario de análisis y debate que reúne a representantes de los sectores académico y público vinculados al ejercicio de planificación, como alcaldes, congresistas y diputados, para explorar desde lo local los temas, principios y contenidos para la implementación Legal de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia Hábitat III.

“Medellín tiene profundos retos en el territorio de inequidad, violencia y asentamientos informales que comparte con otras ciudades a América Latina. En ese sentido este evento es crucial para que expertos pensando y formulando soluciones para trazar una hoja de ruta para incorporar en nuestras políticas públicas”, Claudia Andrea García Loboguerrero, Subdirectora Administrativa de la Subdirección de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad de Medellín.

El evento se desarrolla en torno a cinco ejes: derecho a la ciudad, gestión del suelo, sostenibilidad ambiental regional - resiliencia territorial, relación urbano rural, e infraestructura física y equipamientos para la cohesión y el equilibrio social; con una estructura que considera sesiones plenarias y 18 mesas temáticas con panelistas para el debate y análisis.

Por su parte, Sebastián Muñoz Zuluaga, director de Planeación Estratégica Integral del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, precisó que esta estrategia que comenzó a implementar ONU-HÁBITAT pretende establecer unos convenios a escala municipal en los países que se han unido a la materialización de la agenda urbana.

De esta manera, el evento profundizará en su etapa final un acuerdo latinoamericano que permitirá implementar políticas de sostenibilidad a través de las entidades que tienen las competencias para identificar criterios de homogeneidad y mecanismos para la implementación legal de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia Hábitat III, teniendo en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial de cada localidad.

De acuerdo con las proyecciones de población para Latinoamérica de la Cepal, la población urbana en 2050 alcanzará el 87.2% del total. Serán personas que tienen más consciencia de sus derechos en una ciudad en condiciones de habitabilidad adecuadas, construidas sobre el precepto de respeto intergeneracional para garantizar que las generaciones futuras cuenten con los recursos para satisfacer sus necesidades. Estas personas exigirán gobiernos locales innovadores en la solución de problemas comunes e integralidad en sus acciones para alcanzar el desarrollo territorial integral sostenible.

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana


-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía El Caney – San Isidro – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 22+100.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 6+500.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Puente de Bolombolo sobre el río Cauca, a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, estará cerrado hasta el 4 de octubre por rehabilitación y mantenimiento.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

Vía Santa Bárbara – Fredonia: derrumbe en el km 4, maquinaria laborando.


OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y paso restringido en el km 24+000 por derrumbe.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución, trabajos de parcheo en la vía.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
 Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén  –  El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.


ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 34+000
Vía Concepción – Alejandría: restricción por pérdida de banca en el km 1+100.

Expocar Medellín 2017 ya calienta motores

La segunda versión del evento se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, en Plaza Mayor Medellín.
Las más importantes marcas de vehículos ensamblados en el país, importados y que representan a todos los segmentos de la industria, estarán presentes en la Feria.
Se rendirá un homenaje a la historia del automóvil y su aporte al desarrollo social y económico con exhibición de vehículos antiguos y clásicos.

El sector Automotor de Fenalco Antioquia, en alianza con El Colombiano, ya está preparando todos los detalles para desarrollar, la segunda versión de Expocar Medellín 2017, el evento más grande del Sector en la región, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, en Plaza Mayor.

El evento es la mayor vitrina de vehículos de Colombia este año, en el que se reunirán más de 30 marcas del Sector y tendrán durante estos 5 días ofertas y novedades para los compradores de vehículos nuevos, quienes podrán elegir un automotor que satisfaga sus necesidades y acorde a su presupuesto.

Hasta el momento 33 marcas han confirmado su participación y se espera que en los próximos días nuevas marcas automotrices se sumen a Expocar: Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, Dodge, Ferrari, Fiat, Ford, Great Wall, Honda, Hyundai, JAC, Jaguar, Jeep, JMC, Kia, Land Rover, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Ram, Renault, Seat, Suzuki, Toyota, Volskwagen y Volvo tendrán presencia con sus diferentes modelos en los pabellones de Plaza Mayor.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que durante la Feria, más de 50 mil visitantes que se esperan en los cinco días  podrán conocer los más recientes modelos de carros y, además, muchas de las marcas aprovecharán este importante espacio para activar sus lanzamientos del último trimestre de este año e inicios de 2018. Con muchos de estos modelos, los potenciales compradores podrán tener un contacto de primera mano a través de la realización de pruebas de manejo (test drive) por rutas previamente diseñadas para que puedan comprobar las características y bondades de cada auto en condiciones de seguridad.

Para facilitar la importante decisión que representa la adquisición de un carro nuevo, varias entidades financieras ofrecerán a los compradores tasas preferenciales y planes especiales de crédito en la compra del vehículo durante los días del evento. Por ello en Expocar estarán presentes el Banco de Bogotá, Finandina, Davivienda, BBVA, Banco de Occidente, la compañía de financiamiento Sufi (Bancolombia) y VehiGrupo (Banco Caja Social).

También los visitantes podrán encontrar marcas de productos y servicios afines al sector Automotor.


Una feria que crece

Este año Expocar crece su área de exhibición a más de 12.000 metros cuadrados y tendrá dos importantes espacios académicos: el Simposio Nacional de Llantas, Servicios Automotrices y Afines de Fenalco Antioquia y el Foro de la Movilidad, organizado por la Secretaría de Movilidad de Envigado.

Como un importante homenaje al sector Automotor, la Fundación Museo del Transporte de Antioquia realizará la exhibición de varios de los más importantes autos antiguos y clásicos que hoy se encuentran en Medellín, mediante los que se compartirán con los asistentes experiencias y vivencias de la historia automotriz del departamento y el país.

Transformemos la música en cultura verde

EPM está invitando al concierto de Orquesta Filarmónica de Medellín / Temporada 2017
Será el Sábado 30 de septiembre en el Teatro Metropolitano
5:00 p.m. (Charla previa entrada libre)
6:00 p.m. (Concierto con boletería)
Programa: Sinfonía No. 2 “Resurrección” G. Mahler
Soprano: Daniel Tabernig (Argentina)
Contralto: Evelyn Ramírez (Chile)

Como acceder al concierto?
Ten en cuenta la siguiente información:

Este domingo 24 de septiembre se realizará la jornada del Material a reciclar para obtrener las boletas al concierto.

¿Cuándo? UVA Poblado “Ilusión Verde”
¿Dónde? el 24 de septiembre. De 2pm a 6pm
¿Cómo? a partir de 1 libra se entregará por persona 2 cortesías, cada una de estas cortesías, es válida para el ingreso de una sola persona y en la fecha que registra el concierto.

¿Qué material?
Papel
Papel archivo: Papel de fibra o matriz blanca. Material libre de: plásticos, parafinas, siliconas, pegantes, manchas de pinturas y de otros materiales. El material debe estar limpio y seco.
Papel periódico: El material debe encontrarse libre de: plásticos, parafinas, siliconas, pegantes, manchas de pinturas y de otros materiales. El material debe estar limpio. Solo se recibirá papel periódico blanco.
Cartón corrugado o micro corrugado: El material debe encontrarse ausente de plegadiza, plásticos, cintas, humedad.
Cartón tubo: El material debe encontrarse ausente de plásticos y cintas. debe estar Limpio y seco. Papel Kraft: El material debe encontrarse ausente de plegadiza, plásticos, cintas, grapas y libre de humedad.
Plegadiza: El material debe encontrarse ausente de plásticos y cintas. Además, estar Limpio y seco.

Encuentra el Hogar de tus sueños en la Feria de La Vivienda 2017


La Feria de la Vivienda 2017 Expoinmobiliaria, que se realiza hasta mañana en Medellín, será un escenario donde los visitantes podrán tomar una decisión consciente para cumplir el sueño de tener casa propia con la oferta inmobiliaria nueva y usada de Medellín, Valle de Aburrá, Oriente y Occidente cercano.
En esta Feria hay opciones para todas las necesidades: proyectos que velan por la sostenibilidad del medio ambiente, que quieren posicionar la región comolíder en infraestructura y calidad de vida, para inversiones internacionales y para recibir asesoría desde un portal web, sin tener que desplazarse.

Para generar mayores oportunidades de compra e inversión en inmuebles, además de brindar un espacio a los promotores inmobiliarios que les facilite la comercialización de sus proyectos, se lleva a cabo la Feria de la Vivienda 2017 Expoinmobiliaria, "Encuentra el hogar de tus sueños", durante este fin de semana en el Pabellón Verde y Azul de Plaza Mayor.

En esta feria, organizada y realizada por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, además de contar con una amplia oferta en vivienda nueva y usada de más de 330 proyectos inmobiliarios en un solo lugar, los visitantes podrán optimizar tiempo y recursos en la búsqueda de productos y oportunidades de negocios, comparar precios y condiciones, enterarse de primera mano sobre algunas ventajas y facilidades de pago, recibir asesoría financiera de cómo acceder a una vivienda propia, obtener las mejores tasas de interés y así elegir lo que mejor se ajuste a cada necesidad, logrando hacer una compra consciente.

Este año la Feria de la Vivienda 2017 Expoinmobiliaria cuenta con más de 330 proyectos ubicados en Medellín, Valle de Aburrá, Oriente y Occidente, más de 150 expositores y 30 inmobiliarias con una completa oferta de proyectos nuevos, inmuebles usados y para arrendamiento en sectores de Medellín, Valle de Aburrá, Oriente y Occidente cercano, todas las instituciones financieras con su portafolio de servicios, las cajas de compensación familiar Comfenalco y Comfama, el Fondo Nacional del Ahorro, Portales Inmobiliarios y la EDU.


QUÉ ENCONTRAR EN LA FERIA

DESARROLLO SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE
La ciudadela campestre Norteamérica es un proyecto que desde hace 7 años se desarrolla en el municipio de Bello, quienes regidos por trabajar bajo los estándares de responsabilidad social empresarial y respetando las normas que permiten el desarrollo sostenible con el medio ambiente tienen como premisa a la hora de comercializar sus lotes, que quienes lleguen a la zona deben propender por conservar y proteger toda la reserva natural que los rodea, por lo cual no permiten la tala de árboles.  Esto es un parte de garantía para que sus clientes tengan un ambiente tranquilo, donde pueden respirar aire puro y sobre todos estar alejados del ruido y la contaminación.  Esto complementado con detalles en su construcción como los acabados modernos, que generan estatus y elegancia.

LÍDER EN INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE VIDA
Con el objetivo de posicionar la región de Antioquia como líder en infraestructura y calidad de vida en el sector de la construcción, Constructora Furel estará con 5 proyectos nuevos ubicados en el norte y sur del Valle de Aburrá en donde hay cabida para todo tipo de familias, los que se destacan por la calidad, excelencia y compromiso, como pilares fundamentales.

UN TOQUE INTERNACIONAL EN LA FERIA
Por primera vez está presente en la Feria Activos & Bienes S.A.S. dando a conocer su proyecto PANAMÁ PLAYA BLANCA, este es un proyecto internacional, un complejo urbanístico a 75 minutos de Ciudad de Panamá de 98 hectáreas de casas, aptos y aparta estudios que tiene 1,5 kms de playa privada y una piscina de 7 hectáreas de aguas turquesas, la cual es considerada la más grande de Centroamericana y el Caribe.Como promoción especial de Feria, los clientes potenciales tendrán como cortesía una visita de 3 días y 2 noches con todo incluido al proyecto (excepto tiquetes aéreos y terrestres), para que tomen esta decisión de inversión.

ENCUENTRE EL HOGAR DE SUS SUEÑOS DESDE INTERNET
Ante la creciente demanda de personas que usan portales para buscar propiedades, en la Feria estará presentando sus servicios appropiate.com, un portal que ofrece a los usuarios información legitima, certificada y que fomenta la intermediación de profesionales inmobiliarios en las relaciones de negocios de propiedad raíz, lo que se convierte en garante de seguridad y confianza para la persona que está buscando propiedades

En la Feria de la Vivienda 2017 Expoinmobiliaria está todo reunido para que los visitantes tengan la confianza de tomar decisiones con el acompañamiento de un gremio que durante 50 años ha trabajado por el crecimiento y fortalecimiento del sector inmobiliario y de la comunidad. El ingreso es para el público en general, tiene un costo de cinco mil pesos por persona, los menores de 12 años y adultos mayores no pagan.  Mañana sábado estaremos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el domingo 24 día, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


ACERCA DE LA FERIA DE LA VIVIENDA 2017 EXPOINMOBILIARIA
Esta Feria es organizada y realizada por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia - el Gremio Inmobiliario, en 2017 cumple 50 años agrupando a personas naturales y jurídicas vinculadas al sector inmobiliario y que desarrollan su actividad en el departamento de Antioquia en las áreas de promoción, gerencia y construcción de proyectos, actividades de corretaje, administración y arrendamiento de bienes inmuebles, avalúos, administración de propiedad horizontal y consultoría inmobiliaria.

Para conocer más información visite www.feriadelavivienda.com.co
Facebook a través de www.facebook.com/FeriadelaVivienda

Avanza la construcción de la ciclorruta Las Vegas





La Alcaldía de Medellín busca fortalecer la movilidad sostenible a través de la ampliación de la red de ciclorrutas y de espacios que den prioridad al peatón. Esta obra tendrá dos kilómetros, desde la calle 18 hasta la calle 7 sur. Será una oportunidad más para apostarle al uso de medios de transporte más amigables con el planeta.

Nueva Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017

Las fechas de cierre y de otorgamiento son diferentes para cada modalidad.

La convocatoria cuenta con una bolsa de $660 millones que será distribuida para el apoyo a las propuestas en las diferentes modalidades.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, publicó la tercera fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017. Podrán participar quienes hagan parte del sector audiovisual y cinematográfico, la cultura viva comunitaria y los artistas y gestores culturales.

“Seguimos ampliando posibilidades para el sector cultural de Medellín y por eso presentamos, con mucha emoción, una nueva convocatoria que reconoce el gran potencial transformador del arte en la vida cotidiana de los ciudadanos. Estamos comprometidos para que la creatividad y los lenguajes artísticos y culturales sigan llenando de vitalidad nuestra ciudad”, afirmó Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

La Alcaldía de Medellín dispuso de 660 millones de pesos que serán distribuidos entre las propuestas ganadoras.

Con planeación del desarrollo local y presupuesto participativo Medellín sigue transformándose


Desde el origen del programa Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PL y PP) se han invertido $1.5 billones en la realización de 13.378 proyectos priorizados por las comunidades.
Hoy es una realidad la transformación de la metodología de PL y PP, mediante el Decreto 0697 del 29 de agosto de 2017.
Más de 3.600 líderes e instituciones de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín han participado en esta nueva propuesta de PL y PP.

Gobernación otorgó Escudo de Antioquia Categoría Oro a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño

- Durante el acto de entrega de la distinción el gobernador Luis Pérez destacó el aporte de la entidad al desarrollo del Oriente.
- También invitó a sus directivas a tener siempre nuevas ideas que construyan y aporten, porque “al Oriente le llegó su tiempo y ahora el progreso es irreversible”.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez otorgó el Escudo del Departamento en Categoría Oro a la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, con motivo de sus 30 años de labores.

Durante el acto de entrega de la distinción a sus directivas, el mandatario les dijo que este homenaje es un reconocimiento a todo el aporte que la cámara ha hecho a Oriente, pero es también una voz de aliento para que trabajen más por la zona. “Ustedes han ayudado muchísimo, pero en este momento Oriente está en un punto casi maduro para hacer realidad grandes retos con los que siempre hemos soñado”, les expresó.

Invitó también el gobernador a todos los directivos de la entidad a tener siempre nuevas ideas que construyan y aporten al Oriente, región a la cual, dijo el mandatario: “le llegó su tiempo y ahora el progreso es irreversible”.

Agregó además que el deseo es que durante su gobernación y de la mano de la cámara puedan hacerse realidad muchos de los grandes proyectos que jamás se hubieran concebido para Oriente y ahora están en marcha.

El gobernador hizo un recuento de lo nuevo que se viene haciendo en temas tan importantes como los servicios públicos domiciliarios, asunto en el cual afirmó que el progreso en esta materia llegará cuando Empresas Públicas de Medellín sea la entidad que preste esos servicios en toda la región, como ya se está gestando en Rionegro.
También les hizo un recuento de los nuevos y grandes proyectos que en materia vial se vienen adelantando, y mencionó vías como Sancho Paisa – El Tablazo, Marinilla – Peñol – Guatapé, también el eje Barbosa – Concepción – San Vicente, las vías Llanogrande – La Ceja, Carabanchel – El Retiro, además del Túnel de Oriente, entre otras.

El Gobernador invitó a toda la junta directiva de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño a que se conviertan, no solo en aliados efectivos de todo este desarrollo, sino también en veedores del mismo, para que exijan avances en las obras.

Por su parte Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente Ejecutivo de la entidad y Manuel Mejía Cadavid, Presidente de su Junta Directiva, expresaron al Gobernador su agradecimiento por el homenaje y reiteraron su compromiso con la región en todos los campos de su accionar y en asocio con todas sus fuerzas vivas y por supuesto con la Gobernación de Antioquia.

En San Carlos continúa la revolución con vías campesinas



- Otros 10 kilómetros serán pavimentados en el corto plazo.

- Gobernación de Antioquia y Municipio de San Carlos invertirán cerca de 1.250 millones en la construcción del Centro de Bienestar del Anciano.  Los diseños están listos.

Los niños, niñas y jóvenes que estudian en la Institución Educativa Rural –IER- Palmichal, están felices con la pavimentación de un kilómetro de la vía Tabón-Vallejuelo-Las Carmelias, en el municipio de San Carlos.

Para ellos y los campesinos asentados en Vallejuelo y otras veredas aledañas, la pavimentación sólo ha traído beneficios.  Ahora pueden transitar sin dificultad para ir a sus clases y sus casas, pueden movilizar sus productos y se ha mejorado la conectividad significativamente hacia la zona turística de San Carlos.

Viviana Castaño, presidenta de Centro Zonal de Vallejuelo, dijo estar convencida que la obra inaugurada hoy por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, incrementará la seguridad de la circulación vial, disminuirá costo en el trasporte de los productos agropecuarios y además incrementará el turismo en cada una de las veredas beneficiadas con la pavimentación.

Cabe recordar que el municipio de San Carlos ha firmado convenios para la pavimentación de 2 kilómetros de Vías Campesinas en tres veredas de la región y 220 metros de vías urbanas, con un aporte del Departamento de Antioquia que supera los 455 millones de pesos y la financiación del municipio por más de 529 millones de pesos, para un total de 985 millones de pesos.

Para continuar la revolución en el campo y general calidad de vida para los pobladores rurales, el gobernador y la alcaldesa, Luz Marina Marín Daza, se comprometieron en el corto plazo, con la pavimentación de 10 kilómetros más de vías terciarias

Igualmente el mandatario seccional, se  comprometió con invertir cerca de 1.000 millones de pesos en la construcción del Centro de Bienestar del Anciano –CBA-, mientras que la administración municipal aportará 250 millones, para generar bienestar y calidad de vida a la población adulta de esa localidad del Oriente antioqueño.

Con respecto al puente que se desplomó el 2 de junio del presente año y que viene causando dificultades a los habitantes del casco urbano para movilizarse hacia el municipio de Granada, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció que ya se terminaron los diseños del nuevo puente y que el Instituto Nacional de Vías -Invías- comenzará su construcción en 25 días aproximadamente.

Jornada de BMX en los Juegos Escolares


En la pista de bicicross Fernando “Loquillo” Giraldo Betancur del Polideportivo Sur, se realizó la jornada única del BMX en los Juegos Deportivos Escolares zonal Municipal, donde más de 30 deportistas de diferentes Instituciones educativas buscaban conseguir el cupo a la fase metropolitana.

Las Instituciones educativas que tuvieron participación en esta jornada fueron: la I.E. Alejandro Vélez Barrientos, I.E. La Morena, I.E. Manuel Uribe Ángel, I.E. La Paz, I.E. JOMAR, I.E. Las Palmas, Colegio la Salle, Liceo Restrepo Molina, Colegio Cumbres y el Gimnasio Integral Santa Ana.

Resultados:
Categoría novatos 8-9 años
Oro- Matías Esteves (I.E. La Morena)
Plata- Isaac Barrientos (Gimnasio Santa Ana)
Bronce- Jacobo Toro ( Liceo Francisco Restrepo Molina)
Categoría expertos 8-9 años
Oro- Samuel Marulanda (I.E. Alejandro Vélez Barrientos)
Plata- Juan Sebastián Arcila ( I.E. Las Palmas)
Categoría novatos 10-11 años
Oro- Nicolás Restrepo (I.E. La Morena)
Plata- Demian Restrepo (I.E. Alejandro Vélez Barrientos)
Bronce- Alonso Pérez ( I.E. La Paz)

¡La zona 3 dará la bienvenida al Zonarte!


Los habitantes de los barrios La Sebastiana, Las Flores, Uribe Ángel, Alto de Misael y Las Orquídeas serán el escenario de una de las actividades culturales más representativas de la Dirección del Cultura del municipio de Envigado: “Zonarte”, que se llevará a cabo este sábado 23 de septiembre en la diagonal 31 b con transversal 33 sur (Las Flores) desde la 1:00 p.m..

Muestras de danzas, talleres artísticos, shows de humor y muestras musicales harán parte de la programación que dará marco a la celebración de los 50 años de la junta de acción comunal del barrio las flores.

Nuevos espacios para la práctica de deporte, recreación y actividad física en la zona 4


El Gerente (E) del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento, Alexander Meneses Hernández, realizó una visita de reconocimiento en compañía del Comité de la zona 4 al predio adquirido por el Municipio de Envigado, donde se realizarán actividades deportivas y recreativas coordinadas por los instructores del Inder Envigado.

Además se hace reconocimiento al lote “Las Chitas” donde se adelantan trabajos en la construcción del gimnasio al aire libre para el disfrute de la comunidad de la zona 4, de la Ciudad Señorial.

En la diagonal 29 de Envigado habrá muro con especies menores


En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la diagonal 29, entre la calle 34 DD sur y la Transversal 34 A sur, se está instalando malla electrosoldada, como proceso previo para la siembra de muros verdes, los cuales harán parte del embellecimiento paisajístico que se dará al barrio Uribe Ángel con la vía en construcción, estos estarán conformados por especies menores como Tumbergias blancas y moradas y Balazos.

Nueva válvula instalada en obra del Megaplán mejorará el sistema de mantenimiento de redes de acueducto en Envigado


En la obra del Intercambio Vial de El Chocho con Transversal Intermedia se encuentran en la construcción de una cámara subterránea donde posteriormente se instalará una válvula, la cual permitirá la apertura o cierre de flujo de alta presión de la tubería principal que baja de la Loma de El Chocho y empalma con la tubería de la Transversal Intermedia.

Esta válvula ofrecerá más control en los posibles daños que se puedan presentar con la nueva red de tubería instalada en este sector; este equipo permitirá hacer cierres más eficientes para que los daños sean reparados de manera más rápida y no se generen pérdidas innecesarias de agua, beneficiando de esta manera a toda la población del municipio; así mismo el agua que llegará por estos ductos será de mejor calidad, teniendo en cuenta que la tubería instalada es de polietileno y no metálica como la que se encontraba anteriormente.

Puente peatonal de madera sobre La Ayurá será reemplazado próximamente

Ya los diseños del reemplazo del puente de madera peatonal ubicado sobre la quebrada La Ayurá fueron terminados, la próxima semana se iniciará con la construcción de las fundaciones y en el taller del contratista seleccionado para la construcción del puente se avanzan con la fabricación de la estructura metálica; este contrato tiene un plazo de 4 meses, por lo que próximamente el nuevo puente estará a disposición de la comunidad brindando un paso fácil y seguro.

Culminan los Juegos Supérate en Itagüí, un espacio para personas en condición de discapacidad

Estas justas deportivas le dieron la oportunidad a 555 personas en condición de discapacidad de la ciudad, para que mostraran su talento y compitieran sanamente.

Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, esta población pudo participar en cinco competencias: natación, baloncesto, fútbol, boccia y atletismo.

“Somos una administración incluyente, con oportunidades para todos, que le apuesta a la inversión social para transformar la vida de nuestra gente sin importar condición, raza o sexo”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Estas competencias se suman a las jornadas lúdicas, artísticas y recreativas con las que más de 2.000 personas en condición de discapacidad se benefician en Itagüí.

En Itagüí, delinquir no paga

Durante el gobierno del alcalde León Mario Bedoya López se han desarticulado 11 bandas delincuenciales para un saldo total de 207 capturados, así mismo, se han detenido 35 personas de las 46 que aparecían en el cartel de los más buscados.

Estas cifras no solo corresponden a las acciones represivas que han liderado las diferentes autoridades en el municipio, también hacen referencia a la confianza ciudadana en la institucionalidad y a los programas preventivos que viene implementando la Administración Municipal en el territorio para que la ciudad siga siendo referente a nivel nacional en temas de seguridad, convivencia y paz.

PREVENCIÓN, EL PILAR DE UNA SEGURIDAD INTEGRAL

En aproximadamente 21 meses de gobierno, más de 6.500 niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas oficiales con las que cuenta la ciudad, han recibido orientación y capacitación en temas preventivos y educativos para que tomen buenas decisiones en sus vidas.

Uno de los programas reconocidos es “Delinquir no paga”, con el cual 1.500 jóvenes de 17 colegios, a la fecha, han visitado el centro penitenciario y carcelario La Paz de Itagüí para experimentar en carne propia cómo es la vida detrás de rejas y comprender la necesidad de concientizarse sobre la toma de buenas decisiones en sus proyectos de vida.

El otro proyecto es DARE (Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia), con el que más de 5.000 estudiantes se han graduado en temas de prevención de delitos y consumo de alucinógenos.

“Ambos programas hacen parte de una estrategia de prevención que busca quitarle jóvenes a la delincuencia y a la violencia mediante la implementación de estrategias de seguridad humana donde los entornos protectores, la alerta temprana y urgente para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y el delito, así como el fomento del respeto por los derechos humanos y la promulgación de la sana convivencia, son pilares para orientar a las nuevas generaciones”, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, Edgar Acosta Melo.

De esta forma, la Alcaldía de Itagüí transforma la vida de los niños y adolescentes, recorriendo los colegios y barrios de la ciudad para realizar conversatorios, foros y talleres que permitan orientar el rumbo de las nuevas generaciones hacia los caminos de la reconciliación, paz y esperanza.

Gracias a este trabajo mancomunado de prevención y represión entre las autoridades y la Administración Municipal, la ciudad pasó de ser una de las más violentas del país cuando en 2009 se presentaron 335 homicidios, a convertirse en una de las más seguras al registrar 27 muertes violentas durante el año pasado; cumpliendo con la tasa internacional de tasa de homicidios (1 por cada 100 mil habitantes).

Cierres viales en Itagüí por obras

Desde el lunes 18 de septiembre, esta ciudad presenta cierres parciales y temporales en las vías debido a los trabajos de rehabilitación y señalización en la malla vial municipal.

Las obras, que durarán aproximadamente cuatro meses, se iniciaron en el sector conocido como Santa María, con los siguientes cambios:

Cerrado el carril derecho de la carrera 52 entre las calles 63 y 68.
Habilitado carril izquierdo en la carrera 52.
Cerrado carril derecho en la carrera 52 entre las calles 63 hasta la 68. Desvío por la carrera 50.
Cerrado carril derecho en la carrera 52 entre las calles 77 y 80.
Cerrado el carril derecho de la carrera 52 entre calles 77 hasta la 80. Desvío por la carrera 52ª.
Todas estas obras mejorarán la movilidad peatonal y vehicular en el municipio. La inversión supera los 4.000 millones de pesos.

La Alcaldía de Itagüí recrea a 1.507 niños de hogares comunitarios


La Secretaría del Deporte y la Recreación realiza este trabajo comunitario en 138 hogares ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) e impacta a los niños entre los 0 y 5 años –primera infancia-.

Con actividades lúdicas, deportivas y recreativas, que ayudan al correcto desarrollo y fomento de hábitos saludables en los menores, esta dependencia fortalece su trabajo social en los diferentes barrios y el corregimiento El Manzanillo de Itagüí.

“Llevamos alegría a estos hogares comunitarios para que los niños se diviertan y aprendan a través del deporte y la recreación que la educación es el camino para transformar sus vidas”, afirmó el Secretario de Deportes, Jorge Alberto Garcés.

La ejecución de estas iniciativas se realiza a través del programa OTR (Ocio, Tiempo libre y Recreación), que también cuenta con siete ludotecas en las que se han atendido más de 7.300 niños y jóvenes itagüiseños.

Ya están listas las adecuaciones para instalar la turbina de generación de energía en la Planta de Niza


Una vez finalizados todos los trámites de nacionalización de la Turbina Inline-R-45 importada desde Europa por Aguas de Manizales S.A. E.S.P., se confirma su arribo a la ciudad para este fin de semana y el inicio de la prueba piloto para la generación de energía que atenderá la demanda de la Planta Niza.
Mientras se cumplían todos los trámites requeridos, un equipo de ingenieros de la empresa del acueducto local, optimizaron el tiempo adelantando todos los trabajos de adecuación para que al momento de la llegada del equipo, la instalación y puesta en marcha sea mucho más rápida. “Esta labor de adecuación será acompañada por ingenieros de la empresa fabricante, quienes tendrán la responsabilidad de poner a punto el equipo” señaló Jorge Hernán Mesa Botero, Gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
“Adicionalmente superamos un impase presentado en el proceso de importación, ya que un operario en puerto golpeó la turbina en el proceso de descargue y fue necesario que la compañía de seguros del proveedor, la devolviera a Europa” explicó Mesa Botero, quien además señaló que nuevamente la turbina está en Colombia, en óptimas condiciones y cumpliendo el respectivo trámite de nacionalización”
“Las obras de adecuación adelantadas tuvieron un costo de $220 millones y consistieron en la conexión de la tubería que viene de la Planta Luis Prieto Gómez y un bypass al Tanque de Distribución, para aprovechar la presión del servicio en ese punto” explicó Víctor Hugo Ospina López, líder del proyecto de Generación de Energía de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. “Estamos muy satisfechos con este proyecto, pues se trata de la materialización de un sueño de empresa que representa Más Oportunidades para los manizaleños, ya que a futuro suministraremos el fluido eléctrico para el alumbrado público”, agregó Mesa Botero.
En la obra civil también participa la empresa de Fymaq S.A.S de la ciudad de Manizales con con la fabricación e instalación de la placa de nivelación de la turbina.

Barras del América no podrán ingresar a Manizales

En el Comité Local de Fútbol efectuado el miércoles 20 de septiembre, la Secretaría de Gobierno, autoridades locales y representantes de los hinchas establecieron las condiciones para el partido Once Caldas vs. América que se jugará este sábado 23 de septiembre a las 8:00 p.m. en el estadio Palogrande.
Debido a los antecedentes negativos con la barra del equipo escarlata, quienes han ocasionado desmanes en Pasto, Irra y en el estadio Pascual Guerrero de Cali, la comisión local determinó que por seguridad esta barra no ingresará a Manizales, empleando la figura de derecho de admisión.
El Secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora López, aseguró que líderes de las barras del América solicitaron estar presentes en la comisión local para solicitar la entrada de Barón Rojo y sus filiales al estadio Palogrande. “Esta propuesta fue votada de manera unánime por la Policía Nacional, Secretaría del Deporte, UGR y Secretaría de Gobierno”, afirmó Zamora López.
“Además de la negación del ingreso, se prohíbe el uso de publicidad alusiva al América de Cali, distintivos, camisetas o doble prenda. Quienes accedan al estadio deberán estar plenamente identificados con cédula de ciudadanía, no se permiten fotocopias ni otro documento distinto”, agregó el Secretario de Gobierno.
En la tribuna sur solo podrán estar mayores de 18 años, en las localidades occidental y oriental se admitirán mayores de 7 años y a norte solo podrán acceder mayores de 14 años. “Esta decisión se toma para salvaguardar la seguridad y convivencia ciudadana al interior y exterior del estadio”, puntualizó Zamora López.
Las puertas del estadio se abrirán a las 6:00 p.m.

Administración de Pereira respondió inquietudes de oferentes sobre cable aereo

Dos destacadas actividades se realizaron dentro del cronograma del proyecto del cable aéreo. La primera de ellas en la mañana del pasado miércoles, con la visita técnica y posteriormente, en la sala de juntas y presididas por el alcalde Juan Pablo Gallo Maya, las audiencias de asignación de riesgos y de precisión del contenido y alcance de los pliegos de condiciones, dentro de la licitación pública del cable aéreo de Pereira proceso número 105-2017.
Siete empresas, entre ellas los dos grandes fabricantes de cables aéreos en el mundo: Doppelmayr y Pomagalski, se presentaron a las diligencias, establecidas por el artículo 4 de la ley 350 del 2007.
Luz Adriana Restrepo, directora de gestión contractual de la Secretaría Jurídica del Municipio, dijo que las conclusiones fueron muy satisfactorias. Señaló que las inquietudes  estuvieron muy acordes con el proyecto. Algunas fueron resueltas en la misma audiencia y en otras, las respuestas serán publicadas en el Secop en los próximos tres días.
Quedó en claro que no habrá aplazamientos, por tanto el 19 de octubre será la fecha límite para la presentación de las ofertas técnicas y económicas por parte de los oferentes a la Administración Municipal.
Igualmente, corresponderá al contratista la gestión de predios, con el acompañamiento permanente de la administración municipal, y la demolición del edificio de la antigua bolera de la Universidad Tecnológica para dar paso a la construcción de la estación del Megacable en ese lugar, la cual está presupuestada en los pliegos.
Las audiencias, celebradas en horas de la tarde en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Pereira, fueron presididas por el alcalde Juan Pablo Gallo. Los oferentes reconocieron la imparcialidad y la transparencia de la Administración Municipal.
Delegados de siete compañías especializadas en equipos electromecánicos de cables aéreos y en obras civiles tomaron parte de la diligencia que se inició a las 8 de la mañana en el auditorio del Terminal de Transportes de Pereira e incluyó visita a los lugares donde estarán ubicadas las cuatro estaciones: parque Olaya Herrera, Terminal de Transportes, Universidad Tecnológica de Pereira e institución educativa Jaime Salazar Robledo en la comuna Villa Santana, y los sitios donde se prevé estarán localizadas las pilonas a lo largo del trazado de la aerovía.​

Alcaldía de Manizales instalará 16 nuevos gimnasios al aire libre


Manizales es la capital de hábitos y estilos de vida saludable, por eso el Gobierno de las oportunidades a través de la Secretaría del Deporte Municipal, instalará 16 nuevos gimnasios al aire libre en diferentes sectores de la ciudad, antes de terminar el año 2017.
El Secretario del Deporte, Martín Emilio Ramírez Cardona, aseguró que los gimnasios al aire libre son un compromiso y que actualmente se alista el proceso de contratación de menor cuantía para la adecuación de estos espacios para el uso gratuito de la comunidad.
“Serán 16 gimnasios con características especiales para jóvenes y adultos; tendrán máquinas para pierna, pectoral, hombro, abdominales y bicicletas estáticas para ofrecer variables en cuanto a la actividad física en comunas y corregimientos”, añadió Ramírez Cardona.
Los equipos se irán instalando de acuerdo a las necesidades y requerimientos  de las Juntas Administradoras Locales JAL, que los han priorizado en la presentación de proyectos, en un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Social.
“También es un deber adquirido con el Concejo de Manizales luego del empréstito otorgado por $3mil millones; teniendo en cuenta que no se alcanzaba a cubrir la totalidad de la pista atlética para el estadio, de ese valor están comprometidos los recursos para los gimnasios, el Skate Park, las graderías para motovelocidad, el mantenimiento de escenarios, entre otros”, concluyó el Secretario del Deporte.
Actualmente hay gimnasios al aire libre en los barrios Estrella, La Leonora, Palermo, San Fernando, Samaria, Granjas y Viviendas, La Enea, Lusitania, La Isla, Bajo Cervantes y El Paraíso.

Caminemos por la inclusión en Manizales

La Oficina de la Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales, en su labor de ofrecer más oportunidades a la comunidad en condición de discapacidad apoya la Semana Internacional de la Persona Sorda que se lleva a cabo desde el pasado lunes 18 hasta el domingo 24 de septiembre.
Desde esta dependencia se fortalecen lazos con los diferentes grupos, fundaciones, asociaciones y personas en condición de discapacidad para llevar a Manizales a ser una ciudad más incluyente y en la que se presente una mejor calidad de vida para aquellos que conviven con una discapacidad.
Asorcal, Asociación de Sordos de Caldas se apropió de esta semana y durante estos días se han realizado diversas actividades, así como un taller de sexualidad, una caminata por Río Blanco, una visita a la Biblioteca del Banco de la Republica entre otras.
Para cerrar esta importante semana, la Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía de Manizales, con el apoyo de esta asociación realizará una caminata el próximo domingo 24 de septiembre, la cual tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a generar procesos de inclusión.
El punto de partida es el Centro Comercial Cable Plaza y finalizará en el sector del Triángulo.