Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

El Área Metropolitana gana terreno en el escenario mundial con su inclusión y participación en 8 redes internacionales relacionadas con movilidad, planeación, calidad del aire y sostenibilidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá gana terreno en el escenario mundial con su inclusión y participación en 8 redes internacionales relacionadas con movilidad, planeación, calidad del aire y sostenibilidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece sus alianzas y relaciones a través de 8 redes internacionales, las cuales trabajan por la movilidad, la planeación, la sostenibilidad, la calidad del aire y la gestión del riesgo.
C40 Cities, BREATHELIFE, Red de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, ICLEI, CIDEU, Metrópolis, Red Regional de Residuos Sólidos y EcoMobility son las redes internacionales de las que hace parte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con la intención de fortalecer las alianzas y estrechar relaciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conectada con redes internacionales que promueven la sostenibilidad, la planeación, la calidad del aire, la construcción sostenible, la gestión del riesgo, la movilidad activa y otras temáticas afines a las buenas prácticas que se desarrollan en el territorio metropolitano.

En la actualidad, el Área Metropolitana participa en ocho redes internacionales. C40 CITIES, la red mundial comprometida con la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono; BREATHELIFE, iniciativa que promueve el aire limpio, la protección de la salud y el clima. ICLEI, red comprometida con la construcción de un futuro sostenible; CIDEU que promueve el pensamiento estratégico urbano; Metrópolis, asociación internacional de Áreas Metropolitanas; Red Regional de Residuos Sólidos y EcoMobility, campaña global para el transporte urbano sostenible.

A través de la Subdirección de Cooperación, el Área Metropolitana presentó los avances que fortalecen estas sinergias mundiales en las que actualmente participa con ponencias de los programas que se desarrollan en el territorio metropolitano, en el marco de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Movilidad, calidad del aire, residuos sólidos, cambio climático y la Nueva Agenda Urbana Mundial, son los temas de trabajo en los que se avanza en cada una de estas redes, que posibilitan compartir experiencias y conocimientos en escenarios internacionales, posicionar las buenas prácticas metropolitanas y acceder a oportunidades de cooperación técnica y financiera.

En el caso de la red ICLEI, la oferta para sus miembros está concentrada en apoyar la acción climática, es por esto que, además de promover importantes eventos como la Cumbre del Clima de Líderes Locales y Regionales – COP23 que concentra a todos los gobiernos del mundo interesados en acciones conjuntas de sostenibilidad en el mes de noviembre en Alemania; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ofrece apoyo técnico para iniciativas relacionadas con el cambio climático, como la elaboración de inventarios regionales y municipales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, en el mes de junio, la Entidad oficializó la incorporación a la red de Áreas Metropolitanas y ciudades del mundo, Metrópolis; en el marco del Congreso Mundial “Retos Globales: Metrópolis en Acción", donde se compartió con representantes de más de 140 ciudades, entre ellos, académicos, funcionarios públicos, sociedad civil y empresarios, y se presentaron en este escenario las experiencias SIATA y Banco2 Metropolitano.

A través de BRETHELIFE, red de ciudades que trabajan en soluciones que promueven el aire limpio, la protección de la salud y el clima, se ha logrado el intercambio de experiencias y documentación en materia de calidad del aire, así mismo se avanza en la consolidación de campañas de corresponsabilidad ciudadana, donde participan más de 20 ciudades del mundo.

En general, las iniciativas que se vienen adelantando con estas redes internacionales están encaminadas en la búsqueda y promoción de nuevas oportunidades de cooperación técnica y financiera, para dar cumplimiento al Plan de Gestión 2016 – 2019 Territorios Integrados, que busca una región articulada con oportunidades de desarrollo sostenible para todos sus habitantes.

72 ludotekas para la ciudadanía en Medellín


En Medellín hay 72 Ludotekas para la ciudadanía. Entornos protectores y recreativos para los niños y niñas de la ciudad
Acá podés conocer cuál es la más cercana.
http://bit.ly/2hhOChM

Campus digital en Medellín


Más de 2000 personas ya disfrutaron de los videos juegos en el campus digital. Ya se han realizado alrededor de 70 paradas interactivas en Medellín.

Más de 14.000 personas beneficiadas de Núcleos Juveniles


Hasta hoy más de 14.000 personas se han beneficiado de los 10 Núcleos Juveniles que el Inder de Medellín tiene en la ciudad.
Actividades experienciales, juegos de ingenio, juegos cooperativos, juegos de roles, entre otros, puedes encontrar en estos espacios.

Cuida el patrimonio cultural de Medellín


Los edificios, parques y esculturas cuentan historias y definen nuestra identidad. Medellín cuenta con 423 bienes de Interés Cultural declarados patrimonio. Valora y protege las huellas físicas de nuestra ciudad, aprópiate de ellas. #ConfianzaCiudadana #ContamosConVos #PlaneaciónMed

San José de Apartadó dice presente a la campaña de hábitos y estilos de vida saludables


La Secretaría de Salud continúa llevando estilos de vida saludable a los sectores rurales de Apartadó.
Esta vez se tomó el corregimiento San José de Apartadó, en el marco de esta importante campaña educativa y física, la cual conlleva aprendizaje y competencias saludables a los pobladores del corregimiento.

Itagüí Speaks English


Itagüí fortalece la educación a través de la estrategia del Bilingüismo. Recientemente realizó el Primer concurso municipal de deletreo 2017 "Itagüí Speaks English".

Avanza ciclorruta en Itagüí


Así avanza la construcción de la ciclorruta en Itagüí. La administración de Itagüí sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de lo itagüiseños.

Transformación de los espacios públicos de Medellín




Así transforma la administración de Medellín los espacios públicos para la gente. Lugares de calidad y más apropiados dignifican los entornos y la calidad de vida de las personas. Ya son más 40 sitios nuevos entre parques, conexiones viales y paseos urbanos que hoy disfrutan los ciudadanos.

El III Congreso Internacional Buen Comienzo, un espacio para apoyar la formación de los niños y niñas


Un total de 3.000 personas asistieron a las conferencias y talleres que hicieron parte de la agenda académica del Congreso Internacional de Buen Comienzo. El evento es la antesala para el Festival Buen Comienzo que se realizará en Medellín del 28 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor.

Balance de la Mesa Territorial de Garantías para Defensores de Derechos Humanos

En la sede de Indeportes Antioquia, se presentó el Balance de la Mesa Territorial de Garantías para Defensores de Derechos Humanos.

La sesión contó con la presencia de delegados de organizaciones del orden local, departamental y nacional que trabajan arduamente para salvaguardar los Derechos Humanos.

En acto protocolario efectuado en el auditorio de Indeportes Antioquia, se realizó el balance de la Mesa Territorial de Garantías para Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales
La sesión de trabajo tuvo como propósito que cada uno de los miembros permanentes de la Mesa rindiera un breve informe sobre las medidas y acciones tomadas en materia de prevención, protección e investigación, que permitirá dar continuidad al proceso adelantado en la Mesa Territorial de Garantías.
En este diálogo permanente entre la sociedad civil y las instituciones que velan por el respeto de los derechos humanos, cada integrante dio cuenta de la gestión que desde la organización que representa ha venido realizando en favor de la defensa de la labor de los defensores de Derechos Humanos.
El encuentro fue también un espacio de reconocimiento a la labor de los Defensores de Derechos Humanos, pues como citó la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez Vélez “Los Defensores de Derechos Humanos son aliados estratégicos de la Institucionalidad”.
La funcionaria departamental resaltó la disminución de hechos victimizantes contra estos líderes sociales y aseguró que el reporte que entrega la dependencia a su cargo es muy positivo.  El reporte que entrega la Secretaría es muy positivo.  “Queda un plan de trabajo para ejecutar, con presupuesto asignado para el mismo, lo cual nos garantiza que continuaremos haciendo una gran labor”.

Medellín tiene Guardabosques


Nueve mujeres y veinte hombres integran, en forma inicial, el grupo de guardabosques de Medellín. Cuidar y la preservar 2.200 hectáreas de cuencas abastecedoras de agua y áreas protegidas hacen parte de su labor. Su presencia se concentrárá en los cinco corregimientos de la ciudad.

Feria Ciudadana por la Seguridad en La Ceja

La alcaldía de La Ceja realizó la Feria Ciudadana por la Seguridad, liderada por la Policía Nacional y con apoyo de la Administración Municipal, cuyo objetivo fue prevenir el delito juvenil y el consumo, porte y tráfico de sustancias alucinógenas.
"El mensaje para nuestros niños, niñas y adolescentes es claro, todos estamos en el deber de proteger sus derechos y velar por su seguridad, pero también ellos, aunque sean menores, tienen responsabilidades y deben acogerse a la normas y actuar siempre dentro de los límites de la ley", manifestó Rubén Valencia, secretario de gobierno de La Ceja.

Administración de Turbo inauguró centro de desarrollo infantil en el corregimiento de Blanquiceth


De manera oficial fue entregado a la comunidad del corregimiento de Blanquiceth, el centro de desarrollo infantil CDI, que en la actualidad atiende a más de 300 niños menores de 5 años.
Al acto asistieron como delegados del alcalde Alejandro Abuchar, el Secretario de Agricultura, desarrollo Rural y medio Ambiente de Turbo, Diober Blanco Agamez y el Secretario de Gobierno Emelides Muñoz Meza.
Este Centro es operado por la Fundación Autónoma de las Américas, quien tiene a cargo la estrategia de “De cero a siempre” Buen comienzo, Antioquia.

Obras Públicas de Envigado adelanta trabajos de mantenimiento y ampliación del Centro Agroindustrial de Pantanillo

En el Centro Agroindustrial de Pantanillo se adelanta la construcción de un cuarto de 8 m2 para la instalación de una caldera y la adecuación de la red eléctrica para la puesta en marcha de equipos que permitirán mejorar los procesos de producción del Centro. Además, se realiza la reparación de las tuberías de acueducto.

Estas acciones mejoran las condiciones de este Centro y, por tanto, benefician a los habitantes de la zona que hacen uso de estas instalaciones para transformar la producción agrícola en productos terminados, listos para su comercialización.

Semana de la paz en Itagüí


En el marco del mes de los DDHH, convivencia y juventud; un fuerte abrazo fue el resultado del partido de fútbol entre hinchas del Medellín y Nacional en la clausura de la semana de La Paz en Itagüí. La administración municipal trabaja en la defensa de los derechos humanos y promoción de la convivencia ciudadana.

Envigado celebró la Semana Andina

Con apoyo de la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado se realizó la Semana Andina de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Fueron visitadas las Instituciones Educativas como la I.E. Marie Poussepin, Alejandro Vélez y El Salado, donde se realizó el desafío de Prevención del Embarazo en Adolescentes; nuestros profesionales realizaron una actuación para invitar a la toma de decisiones responsables, teniendo en cuenta que garantizar los derechos a las y los adolescentes es la forma propuesta para prevenir embarazos no deseado.

Postulación de mujeres envigadeñas resilientes para publicación sobre Memoria Histórica

La Secretaría de Equidad de Género inicia el proceso que finalizará con la publicación de un texto en el cual se recopilarán y presentarán destacadas  historias de vida de envigadeñas que han superado con heroicidad las dificultades, y que con su lucha y esfuerzo se sobrepusieron a la adversidad, para alcanzar sus sueños.

Es por ello que se convoca e invita a las envigadeñas para que cuenten sus historias y hagamos la construcción colectiva de un libro que preserve la Memoria Histórica, reivindique los valores  y muestre la grandeza de mujeres que superaron el dolor y las circunstancias desfavorables. Mujeres que se realizaron y construyeron un proyecto de vida, aportando al desarrollo familiar y social, para Vivir Mejor en lo comunitario, deportivo, económico y cultural.

Para la postulación de los nombres de mujeres y un corto relato de su historia de vida que presente las experiencias, está disponible el siguiente enlace para la inscripción a través de formulario digital en: https://goo.gl/forms/hLEM8kOFMsAswYP32  . Así mismo, es posible imprimir y diligenciar el formato físico que se adjunta, para entregarlo directamente en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (carrera 37 sur Nº 45 B 27, local 8). La fecha límite de entrega y postulación es el miércoles 27 de septiembre a las 6:00 p.m.

Mayores informes
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono:  339 40 00, exts.  4501 – 4502 – 4402

En el Polideportivo Sur se realizaron las votaciones de PPP 2018

En las instalaciones del Polideportivo Sur, el Departamento Administrativo de Planeación dispuso de una mesa de votaciones para que todos los funcionarios, contratistas y usuarios del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, realizara las votaciones para los proyectos de la Priorización Participativo del Presupuesto 2018.

Mas de 100 personas lograron realizar sus votaciones para que las iniciativas presentadas por la comunidad sean ejecutadas a través de la Priorización Participativa del Presupuesto.

Hasta el 27 de septiembre hay tiempo para votar, a través de la página web, www.mienvigado.org, y en los puntos descentralizados de votación o en las oficinas del Departamento Administrativo de Planeación.

Se incrementan los operativos contra el hurto y acompañamiento a la comunidad en Envigado

El pasado jueves y viernes, el Alcalde Raúl Cardona, y el Secretario de Seguridad Juan Manuel Botero, estuvieron al frente de los distintos operativos desplegados en distintas vías del municipio:

Nuevamente realizaron recorrido con la comunidad de Alcalá y El Dorado focalizando labores preventivas en varios puntos de la ciudad.

Dos personas fueron capturadas en el sector de La Esperanza, quienes minutos antes habían hurtado y agredido a una ciudadana. Se dio captura y se recuperaron los elementos.

Con la intensificación del plan fronteras con Sabaneta e Itagüí, se logró la recuperación de una moto boxer de placas ALL 85B y se dio captura de dos sujetos gracias a la presión y directriz del Comando del Distrito Sur de la Policía MEVAL.

Continúan diferentes planes de contención y prevención con el apoyo de la Policía, Ejército, Secretaría de Movilidad y Espacio Público.

Sabaneta motiva espacios de convivencia Juvenil


La Subdirección de Juventud de Sabaneta acompaña a los estudiantes de 11° de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta en su convivencia, un espacio para fortalecer su proyecto de vida personal y grupal.

Cuidado del medio ambiente en Sabaneta


Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, Dirección de Convivencia Ciudadana y Oficina de Víctimas se reunieron con representantes de los adultos mayores, con el fin de trabajar articuladamente en acciones de responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

Día de Sol en Los Tamarindos


Invitación para que los adultos mayores de Sabaneta disfruten de un Día de Sol en el Parque Los Tamarindos el miércoles 27 de septiembre sin ningún costo.
Mañana lunes se pueden inscribir "En el Barrio con mi Alcalde" en la vereda La Doctora o en las instalaciones de la Secretaría de Familia y Bienestar Social hasta las 12:00 m.

Taller ProducTICvidad en Sabaneta


La alcaldía de Sabaneta invita a participar en el taller ProducTICvidad el próximo martes 26 de septiembre a las 4:00 p.m. en el segundo piso del Centro Comercial Aves María

Alcaldía de Itagüí y Colanta realizaron convenio social

La Administración Municipal y esta cooperativa aunaron esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños a través del mejoramiento de la infraestructura deportiva, la implementación de tecnología en los colegios y la entrega de instrumentos musicales.

Con el objetivo de beneficiar a las poblaciones más vulnerables de la localidad y aportar en el tema de responsabilidad social, Colanta iniciará la adecuación de la Cancha Municipal, un escenario deportivo de máxima afluencia, y entregará 20 videos proyectores y pantallas a las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

“En nombre de todos los itagüiseños agradezco a Colanta por su compromiso con la ciudad y el bienestar de nuestra gente, este tipo de iniciativas nos ayudan a reafirmar lo que hemos querido desde la administración: transformar socialmente al municipio y que haya equidad y oportunidades para todos”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Además, la cooperativa se comprometió a entregar 30 juegos de uniformes para fútbol, 10 para voleibol, 10 para baloncesto y 150 balones de fútbol, 100 de microfútbol, 100 de baloncesto, 50 de voleibol y 650 petos para la realización de juegos barriales y veredales.

Así mismo, la administración recibirá por parte de esta entidad instrumentos musicales (clarinete, flauta, trompeta, trombón, euphonio, sousaphone, timbal, bombo y saxofón) para incentivar la cultura y el arte en la ciudad.

En el tema de alimentación, Colanta también se comprometió a entregar 150 kilos de carnes frías semanales y mil bolsas de yogur mensuales que beneficiará a la población más necesitada de Itagüí.

La Administración Municipal Sabaneta celebra la Semana de la Seguridad Vial con eventos educativos y pedagógicos.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre la Secretaría de Movilidad y Tránsito realizará en el municipio de Sabaneta la semana de la Seguridad Vial.

Durante la semana se desarrollarán eventos alusivos al buen comportamiento en la vía con el fin de evitar riesgos de accidentalidad y mejorar las acciones de los diferentes actores viales, además de actividades enfocadas en la sensibilización a la ciudadanía para hacer buen uso de las zonas de parqueo y los andenes peatonales.



La Administración Municipal Sabaneta de todos celebra la Semana de la Seguridad Vial con eventos educativos y pedagógicos para incentivar a la comunidad por el respeto y acato de las normas de tránsito y de esta manera disminuir los incidentes en las vías.

En el trascurso de la semana se realizarán eventos para los diferentes actores de las vías mediante socializaciones, pedagogía, entretenimiento, puntos de revisión preventiva y operativos viales, con el objetivo de impulsar el buen comportamiento e implementar acciones enfocadas en torno a las normas de tránsito.

En el marco de la Semana de la seguridad vial, el 27 de septiembre a las 7 de la noche en el Parque Principal se desarrollará el Ciclopaseo Familiar Nocturno, actividad que se realiza los últimos miércoles de cada mes con la presencia de la comunidad sabaneteña que le apuesta al uso de los medios de transporte alternativos.

Los habitantes del Municipio también podrán disfrutar de un día lúdico y de entretenimiento con el Festival Familiar de Seguridad Vial en el Lote del Toro, un espacio dedicado a la familia y a todos los actores viales, que contará con inflables, ciclovía infantil, juegos didácticos de mesa, obras de teatro, picnic, música, trova, entre otros juegos educativos para fomentar el cuidado en las vías.

Conoce las actividades que se desarrollarán en el Municipio durante la Semana la Seguridad Vial:

Lunes 25: Charlas educativas con Pasajeros, Estaciones del Metro, 9:00 a.m.

Martes 26: Sensibilización a conductores, Punto Seguro, 8:00 a.m.

Miércoles 27: Ciclopaseo Nocturno, Salida Parque Principal, 7:00 p.m.

Jueves 28: Exposición Mural “La Educación Vial en los niños”, al frente del Palacio Municipal

Viernes 29: Socializaciones internas, Secretaría de Movilidad y Tránsito, 1:00 p.m.

Sábado 30: Charlas del Peatón, Carrera 45, 10:00 a.m.

Domingo 01 de octubre: Festival Familiar, Lote del Toro, 2:00 p.m.

Feria de Universidades de Manizales

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se llevara a cabo la XXII Feria de Universidades de Manizales en las instalaciones de Expoferias. Este es un evento que reúne a las instituciones de educación superior más representativas de la  ciudad, con el fin de presentar a los estudiantes de grado 11 de  los colegios públicos y  privados, la oferta académica de cada universidad.
Si bien la feria se ha realizado en años anteriores, la presente  versión  contará  con una dinámica especial, en la que los estudiantes podrán tener mayor interacción con las universidades y con los programas de su preferencia, ya que contaran con experiencias vivenciales de algunas carreras, presentaciones musicales y puestas en escena
Los días jueves y viernes  de 7:00am-1:00pm estará abierta para los estudiantes de grado 11  y el sábado para el público en general, desde las 8:00am hasta las 3:00pm, este día se espera contar con la asistencia de los  padres de familia en compañía de sus hijos y demás personas que quieran conocer de cerca el mundo universitario . Es un espacio propicio para  despejar muchas de las inquietudes que surgen  al momento de elegir la carrera universitaria, como: Requisitos para el ingreso, precios, modos de financiación, becas, beneficios que adquieren los estudiantes al formar parte de   Manizales Campus Universitario, entre otros
Parte de la programación incluye charlas  de orientación profesional, de emprendimiento y de carreras del futuro y la aplicación de las tecnologías en los profesionales de hoy. Esperamos que este evento, único en la ciudad, llame la atención no solo de los manizaleños, sino de personas de municipios y ciudades cercanas que encuentran en la capital de caldas la mejor opción para cursar estudios universitarios.
Las instituciones organizadoras del evento son:
Universidad de Manizales                                 Universidad de Caldas                    
Universidad Nacional Sede Manizales             Universidad Santo Tomas
Universidad Autónoma de Manizales               Manizales Campus Universitario            
Universidad Católica de Manizales                  Corporación Universitaria Remington            
Universidad Antonio Nariño                             Policía Nacional                              
Universidad Católica Luis Amigo                    

Dos proyectos de acuerdo pasaron a sanción del alcalde de Manizales

En el Concejo de Manizales se efectuó el segundo debate a los Proyectos de Acuerdo 083 y 085, liderados por la Secretaría de Hacienda. El primero está relacionado con la modificación del presupuesto de rentas y gastos del municipio adicionando $580 millones.
La segunda iniciativa (085) pretende modificar el Artículo 1º del Acuerdo 0920 de 2016 para cambiar la fuente de financiación del Intercambiador Vial de La Carola y poder destinar recursos a obras de mitigación del riesgo derivadas de la ola invernal que afectó a Manizales el pasado mes de abril.
Debate del proyecto 083
La primera sesión correspondió al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 083 relacionado con la modificación del presupuesto de rentas y gastos de Manizales. “$200 millones serán para programas de gestión del riesgo, otros $200 para el fondo local de salud y otras partidas mínimas, pero muy importantes, para apalancar el Plan de Desarrollo”, aseguró el Secretario de Hacienda, Julio Aldana Castaño.
“Estamos solicitando unos traslados por $2 mil millones, $300 para apalancar el proyecto aprobado en sesiones ordinarias sobre el mínimo vital de agua para estratos 1 y 2; para apoyar temas de bienestar social y una reforma al presupuesto del Centro de Recepción de Menores”, concluyó Aldana Castaño. La iniciativa fue aprobada por la corporación y pasa a sanción del Alcalde Octavio Cardona León.
Sobre el proyecto 085
Posteriormente, el Concejo disertó y aprobó para sanción del Alcalde el Proyecto de Acuerdo 085, en donde se resaltó el convenio interadministrativo entre Invías y la Administración Municipal por $15 mil millones para el Intercambiador Vial de La Carola, obra para la que esta corporación previamente había aprobado un empréstito por $33 mil millones.
Esto significa la autorización para cambiar la fuente de financiación del intercambiador vial y destinar recursos por $15 mil millones a trabajos de recuperación y  mitigación del riesgo. El Secretario General, Jhon Robert Osorio Isaza, manifestó que “estamos satisfechos con la acción del Concejo con esta sustitución de fuente que acaban de aprobar”.
“Tenemos $15 mil millones que originalmente estaban destinados para  el Intercambiador Vial de La Carola y ahora podemos invertirlos en manejo de taludes, esto significa un respiro para las finanzas municipales y para los manizaleños, los principales beneficiados con estas inversiones que generan tranquilidad”, corroboró el Secretario General.

La última sesión del 22 de septiembre correspondió al proyecto de Acuerdo 088 sobre la autorización para adquirir una nueva franja de terreno para la ampliación de la vía en la glorieta de la Universidad Autónoma, donde se construirá un puente elevado. La iniciativa pasa a segundo debate en la corporación edilicia.

Escuelas populares de fútbol tendrán su primer torneo en Manizales

El deporte social comunitario se ha fortalecido en el Gobierno del Alcalde Octavio Cardona León, gracias a iniciativas como las Escuelas Populares de Fútbol, Más Oportunidades, apoyadas por la Secretaría del Deporte Municipal con indumentaria, capacitación, entradas gratuitas al estadio y ahora, con el primer campeonato de integración para estos semilleros de la ciudad.
Este miércoles 20 de septiembre, en congresillo técnico, se definió la dinámica del torneo en el cual participarán 16 Escuelas Populares a partir del próximo sábado 7 de octubre, beneficiando a más de 300 niños de escasos recursos en zonas urbana y rural.
“Se jugará en categoría preinfantil, niños nacidos en 2004 y 2005, con jornadas en la Asunción y en Arrayanes.  Tendremos dos grupos de 8 equipos con partidos de ida y vuelta en eliminación directa. Posteriormente los cuartos de final, la semifinal y la final del torneo en la sintética de Aranjuez, el 4 de noviembre”, explicó Víctor Cubides, Jefe de la Unidad de Recreación de la Secretaría del Deporte.

170 docentes con más conocimientos en inglés

A través del área de bilingüismo de la Secretaría de Educación de Manizales, los docentes de inglés de los colegios oficiales de la ciudad actualizaron sus conocimientos en el segundo idioma.
El pasado 22 de septiembre, se llevó a cabo el seminario de metodologías en inglés apoyado por la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Caldas y el Centro Colombo Americano.
Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación aseguró que “este año el seminario de actualización está enfocado en la inclusión y en la diversidad. Nuestra educación debe ser incluyente y para todos los estudiantes sin distinción alguna. Para esto contamos con el apoyo de tres expertos de talla nacional e internacional”.
Resaltó además que “gracias al programa de internacionalización de la Secretaría, se tienen 260 docentes formados en lengua extranjera, 160 en inglés y 20 en lengua francesa.

170 docentes de colegios oficiales participaron en el seminario de actualización del inglés.

Más capacitación, más emprendimiento, más empleo

En el más reciente reporte de Manizales Cómo Vamos, la ciudad desde el 2016 viene disminuyendo la tasa de informalidad, cerrando el año anterior con un nivel cercano al 40%, esto quiere decir que el Gobierno de las Oportunidades viene trabajando incisivamente por fortalecer la formalidad.
“Hay un aspecto desventajoso y es que se ha aumentado el desempleo comparativamente con el año anterior, ahora estamos al 11.1, pero es una situación que hay que analizarla detenidamente, en los sectores estructurales (la industria de manufactura, construcción, comercio, hoteles, restaurantes, transportes, almacenamiento y comunicaciones), la ciudad se ha mantenido o ha generado más empleo; en donde ha impactado la parte de desempleo es en el sector de servicios comunales, sociales y personales, como son cargos públicos, empleadas del servicio doméstico y todo lo que tiene que ver con IPS y EPS”, afirmó Ricardo Germán Gallo Benavides, Secretario de TIC Y Competitividad de Manizales.
El funcionario agregó que a pesar de lo anterior la ciudad se encuentra en un buen nivel, en comparativo con la situación económica del país, ya que ha bajado de una manera considerable, pues en el 2016 terminó con un crecimiento de 2.2, cuando en el 2015 fue de 3.1 y en 2014 de 4.4.
Desde el ente municipal se viene trabajando en la formalización de unos sectores que hacen parte de la agenda de competitividad y que están implícitos en los indicadores que tiene el Gobierno en su propósito, estos son Metalmecánico, TIC, Confecciones, Biotecnología, Turismo y Agroindustria, en este último están lácteos, musáceas, cítricos y café.
“Se viene trabajando en muchos programas de emprendimiento en diferentes campos, los cuales van a quedar muy estructurados en la medida que se vaya complementando la Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo, ya que esta nos guiará con indicadores cuantitativos y cualitativos, cuáles son los sectores que debemos trabajar, hacia donde debemos apuntar y hacerlo de una manera inteligente”, aseveró el Secretario de Despacho.
Gallo Benavides, fue puntual al aclarar que la ciudad ha generado más empleos frente al año pasado, pero que al ser catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida y la más segura, también se ha convertido en sitio atractivo para vivir por muchas personas, lo que ha engrosado la demanda de empleo, “Todo esto indica que vamos bien pero debemos redoblar esfuerzos y realizar un trabajo articulado, con la empresa privada y los gremios para así generar cada día más opciones y seguir creciendo como ciudad”, concluyó.
Un aspecto muy relevante en todo este proceso que se ha desarrollado,  es el continuo trabajo que desde esta Secretaría, en alianza con otros despachos, se viene efectuando con el fin de promocionar la capacitación, de tal manera que se genere mano de obra calificada que cumpla con las exigencias del mercado laboral.

Se revela el diagnóstico del monumento Efraín y María en su primera fase


Más de un centenario de creación tiene el monumento Efraín y María, realizado por el escultor Luis A. Parrera,  quien quiso plasmar esta hermosa historia que ha enamorado  a muchas personas en Colombia y el mundo entero.

Este monumento, elaborado en mármol blanco de Carrara, tallado y pulido, es uno de los más representativos de la ciudad y es por esta razón que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, después de la reforma administrativa  del año 2016 se ocupa del cuidado y mantenimiento de los monumentos de la capital vallecaucana, y por ello dio inicio desde mayo del año 2017 a un riguroso estudio para su recuperación, cuya convocatoria fue de selección abierta y la invitación de mínima cuantía, el cual fue publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - Secop.

Para este proceso se  recibieron propuestas  entre  el  17 y el 22 de marzo de 2017 y se publicó el informe de evaluación de las propuestas el 3 de abril.

Se presentaron tres propuestas de especialistas y profesionales de bienes muebles: Gilberto Buitrago Sandoval, María Patricia Caicedo Zapata y Juan de Jesús Guerrero Gómez, y se seleccionó por menor cuantía y calidad de la propuesta.

Gilberto Buitrago es licenciado en restauración de bienes muebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del D.F. México, la cual hace parte del Instituto de Antropología e Historia (INAH). Su experiencia abarca restauración, conservación, diagnóstico estudios preliminares y montaje de bienes muebles, muchos de ellos bienes de interés cultural.

Juan Carlos  Cancino  es un arquitecto de la Universidad Javeriana y Magíster en la Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la misma universidad. En su experiencia se  destaca: el “Proyecto para la nueva sede de la parroquia de nuestra señora del Rosario y San Isidro Paipa-Boyacá” y  el “Proyecto de restauración de la iglesia de san Ignacio en Bogotá”.

El contrato No.4148.010.26.429 de 2017, cuyo valor  fue de $38’477.590, entre la Secretaría de Cultura y Gilberto Buitrago Sandoval, fue suscrito por un período de cuatro meses y tiene por objeto la “Realización de los estudios preliminares, diagnóstico, propuesta de intervención para desmonte y montaje del monumento a Jorge Isaacs y su obra María, en el proyecto denominado ‘Conservación de fuentes y monumentos en espacio público del municipio de Santiago de Cali’.