Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Medellín e Itagüí


Para adelantar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable de la red de acueducto y labores de mantenimiento e inspección es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada,  en los siguientes sectores  del Valle de Aburrá:

Entre las 2:00 p.m. del martes 26 de septiembre y las 4:00 a.m. del miércoles 27 de septiembre

·       De las calles 71 a 72 entre las carreras 45 y 46.
·       De las calles 72 a 77 entre las carreras 45 y 48.
·       De las calles 77 a 78 entre las carreras 49 y 45.
·       De las calles 78 a 85 entre las carreras 42A y 49.
·       De las calles 85 a 86 entre las carreras 44 y 49.
·       De las calles 86 a 88 entre las carreras 44 y 46.

Cubre 10.857 clientes de los barrios: Campo Valdés No. 1, Campo Valdés No. 2, Manrique Central No. 1, Manrique Central No. 2, La Piñuela, Las Esmeraldas, El Pomar y La Salle.

Entre las 2:00 p.m. del miércoles 27 de septiembre y las 4:00 a.m. del jueves 28 de septiembre

Municipio Medellín:

·       Calle 52 entre las carreras 18 y 20.
·       De las calles 52 a 56 entre las carreras 19 y 27A.
·       De las calles 52 a 53 entre las carreras 28 y 33.
·       De las calles 52A a 57 entre las carreras 32 y 39.
·       De las calles 57 a 59A entre las carreras 29 y 39.
·       De las calles 61 a 62 entre las carreras 30 y 31.
·       De las calles 55 a 63A entre las carreras 39 y 41.
·       De las calles 58 a 64 entre las carreras 41 y 43.
·       De las calles 59 a 63A entre las carreras 43 y 46.

Comprende 13.828 clientes de los barrios: La Libertad, El Pinal, Sucre, Alejandro Echavarría, Enciso, San Miguel, La Ladera, Los Ángeles, Boston y Caicedo. Así como las sedes de la Clínica El Rosario, Comfama, ITM, Metrosalud, Superpollo Paisa y UNE.

Entre las 2:00 p.m. del jueves 28 de septiembre y las 4:00 a.m. del viernes 29 de septiembre

Municipio Medellín:

·       De las calles 15B Sur a 9 Sur entre las carreras 52 y 55.
·       Calle 9 Sur entre las carreras 55 y 70.
·       De las calles 5 Sur a 3 Sur entre las carreras 81A y 75DA.
·       De las calles 3 Sur a 2 Sur entre las carreras 79 y 79C.
·       De las calles 3A Sur a 2 Sur entre las carreras 79 y 75DA.
·       De las carreras 75DA a 82 entre las calles 2 Sur y 1.
·       De las calles 1 a 2B entre las carreras 75CC y 82.
·       De las calles 2B a 4 entre las carreras 75D y 81.
·       De las calles 4 a 4F entre las carreras 78BB y 80.
·       De las calles 3A a 6 entre las carreras 75D y 76A.
·       De las calles 1 Sur a 5 entre las carreras 75BA y 75D.

Municipio Itagüí:

·       De las carreras 55 a 58 entre las calles 78 y 86A.

Incluye 20.340 clientes de los barrios: Colinas del Sur, El Rincón, La Mota, El Rodeo, Santa María 3, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, Loma de Los Bernal y Parque Juan Pablo II.

Además de las instalaciones, ubicadas en la zona, de Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Bancolombia, Campos de Paz, Club El Rodeo, Colombia Telecomunicaciones, Éxito, Inder, Leasing Bancolombia,  Metrosalud, Terpel, Papel Pack, Teñimos y UNE.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

La Conciliatón llega a Bello

Este 26, 27 y 28 de septiembre se realizará en el territorio nacional la jornada de Conciliatón, la cual es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, a la población de estrato 1, 2, y 3.
La Conciliatón llega a nuestra ciudad para ofrecerle a la comunidad bellanita facilidad al momento de solucionar los conflictos y poder recurrir a la conciliación como mecanismo de solución.
Para atender los temas de derecho, las personas se podrán acercar a las Comisarías 1, 2 y 3, y para los temas de equidad la atención se hará en la inspección Quinta y en la Oficina del Consumidor, ubicada cerca al Parque Principal. Estos temas tendrán la supervisión de la Casa de la Justicia de la Ciudad.
Las personas que estén interesadas en participar de estas jornadas, pueden acercarse  a La Casa de Justicia, Comisarías de Familia, Personería, Inspecciones de Policía, Fiscalías Locales, Unidades de Mediación y Conciliación. Además, deberán verificar si su conflicto es conciliable y radicar la solicitud, también será necesario esperar la comunicación del Conciliador y reunir la información y documentos que sean requeridos, y por último asistir a la cita.
Para más información sobre la Conciliatón, y saber qué se puede conciliar y qué no, pueden visitar la página del Ministerio de justicia www.minjusticia.gov.co o visitar la Secretaría de Gobierno de Bello y la Casa de Justicia.

Primer Seminario de Investigación en las Prácticas Artísticas; Pedagogía, Creación y Gestión en el territorio de la ESTESIS

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango invita a participar en el PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN. Esta versión tendrá como ponentes a expertos nacionales e internacionales, con quienes se ha querido tomar la Estesis como territorio de reflexión desde la experiencia contextual de semilleros, proyectos de investigación y la revista académica institucional ESTESIS.

Es así como se interactuará con invitados en el campo de las Artes Visuales, de las Prácticas Musicales Populares y la Dramaturgia actoral. Esperamos contar con su inscripción en línea para las Ponencias centrales y su valiosa presencia.

Invitación especial para artistas, colectivos, gestores, investigadores, maestros y estudiantes.

Fecha: miércoles, 18 de octubre de 2017
Lugar: auditorio Enviaseo E.S.P
Dirección: carrera 43 A 46 A Sur- 39
Hora de inicio: 7:30 a.m.

Inscríbete el línea, ingresando aquí: http://deboraarango.edu.co/1seminarioinvestigacion/

Mayores informes:
Ruth Verónica Muriel López
Jefe Oficina de Investigación Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Tel: 448 03 81, ext: 131

Festival Familiar de Seguridad Vial en Sabaneta


En Sabaneta se realiza el 1er. Festival Familiar de Seguridad Vial en los colegios de este municipio.
El festival estuvo en el Colegio El Carmelo con estudiantes y padres de familia con juegos didácticos para todas las edades

Parque del Color en Sabaneta


Nuevo Parque de Color Encúentrate Rubí en la vereda La Doctora, más espacios públicos para el disfrute de toda la comunidad sabaneteña.

Jornada de esterilización de mascotas en Sabaneta


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta vinculó a la comunidad del sector Virgen del Carmen a la gran jornada de tenencia responsable de mascotas e integración familiar, donde se esterilizaron 62 felinos y caninos, implantación de 75 microchips en caninos, rumba aeróbica y limpieza de la quebrada Cien Pesos.

Tenencia responsable de mascotas en Girardota


La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, reconoce la importancia del buen cuidado de las mascotas en la sociedad. De esta manera sensibiliza a estudiantes de la Institución Educativa Atanasio Girardot en tenencia responsable de mascotas, medicina veterinaria, razas potencialmente peligrosas y el código de policía, con el objetivo de fortalecer el bienestar animal en el municipio de Girardota.

Taller para emprendedores y empresarios en Girardota

La administración municipal de Girardota invita a la comunidad al taller dirigido a emprendedores y empresarios, estudiantes universitarios, grupos de investigación y demás personas del Municipio. Intensidad horaria: 12 horas, dividido en tres sesiones.
El taller de Identificación de oportunidades empresariales, busca despertar y trabajar en el espíritu emprendedor de los asistentes, grupos de investigación, estudiantes y demás personas, los cuales serán inducidos y guiados a través de metodologías, dinámicas de integración que permitan asimilar la importancia del trabajo en equipo y demás actividades teórico – prácticas que permitan no sólo entrar en el contexto empresarial enfatizando en el perfil de los futuros empresarios. La importancia de crear empresa y de ser creativos e innovadores, sino que además fomenten y acentúen su vocación, reafirmen, maduren, generen, seleccionen y prioricen su idea de negocio, estructurando el perfil de su proyecto empresarial midiendo sus alcances y los riesgos generales de su iniciativa. Todo lo anterior, con énfasis en el componente sostenibilidad con miras a la identificación, valoración y construcción de iniciativas empresariales sostenibles.

Nueva Institución Educativa Rural en Barbosa

Con un acto de inauguración en el que participaron el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto y el Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, se hizo entrega oficial a la comunidad de la nueva Institución Educativa Rural, Miguel Ángel Ramírez Arboleda.
Esta nueva Institución Educativa remplazará la antigua sede que se encontraba ubicada desde 1967 en las orillas del río Aburrá – Medellín, zona de inundación, poniendo en riesgo a más de mil niños que asistían a la jornada escolar.

Comienza proceso de caracterización de víctimas en Barbosa

La Administración Municipal “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana y la Oficina de Víctimas, informa a toda la población víctima del conflicto armado (reconocida) residente en el municipio de Barbosa (zona urbana y rural), que el próximo mes de octubre se realizará el proceso de caracterización.

Será dos fines de semana de octubre: el 7 y 8 de octubre y el 14 y 15 de octubre.



Cine Ambiente en Barbosa


Los niños de la Institución Educativa Rural de El Hatillo disfrutaron del Cine Ambiente con la película Bichos, actividad realizada gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y Cultura de Barbosa y el Área Metropolitana de Valle de Aburrá.

Barbosa comprometido con la seguridad vial


La Administración Municipal “Construyamos Juntos” a través de la Secretaría de Movilidad trabaja para fortalecer la cultura vial tanto en conductores como en peatones del municipio con diferentes actividades de sensibilización y aprendizaje.

Secretaría de Agricultura de Turbo hace acompañamiento a proyecto de zoocriadero de hicotea


Una comisión de la Secretaría de Agricultura de Turbo se desplazó a la Institución Educativa del corregimiento de Blanquiceth, para hacer acompañamiento a sus estudiantes en el proyecto de instalación de un zoo criadero para la conservación de la hicotea, que son extraídas de su hábitat, fundamentalmente para el consumo y comercialización ilegal de su carne y en menor proporción para el aprovechamiento de sus huevos y neonatos.
El objetivo de esta iniciativa se encamina a la preservación y conservación de las especies fina y palmera, “en el momento la investigación se basa en la talla, peso y comportamiento en hábitat natural”, manifestó Luis Alfredo Rentería, instructor del SENA, orientador del proyecto en mención.
“La intención es que hagamos un uso sostenible de este recurso que cada año se hace más escaso por las prácticas agresivas en su cacería, en la época de semana santa se afecta mucho la población de la hicotea y esperamos que con esta propuesta se convierta en un referente importante en el municipio, hoy venimos apoyando y brindando algunas recomendaciones técnicas y haremos articulación con algunas universidades que ya han tenido experiencia en este tipo de proyectos” apuntó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura de Turbo.
Este proyecto hace parte del componente ambiental enmarcado en el plan de desarrollo “Turbo Educado y en Paz.

Operativos de control en Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa "Construyamos Juntos" desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó operativos en los establecimientos de comercio con venta de licor a menores de edad.

¡Día de la Bicicleta en Barbosa!


No te lo pierdas. La administración de Barbosa invita a que saques tu bicicleta y participes de este evento. Inscripciones en la Oficina de Comunicaciones e Inder Barbosa.
La cita es este Domingo, 01 de octubre, a las 7:30 a.m. en el Parque Principal Simón Bolívar.

Avanza planta de beneficio animal en Amalfi


El municipio de Amalfi recibió la visita del Secretario de Agricultura Departamental para revisar los avances de la planta de beneficio animal y analizar proyectos productivos de beneficio a la comunidad.
Con esta obra se fortalecerá el sector ganadero de Amalfi.

Impulso al empleo en Amalfi


Reconociendo el alto potencial humano que existe en las regiones de Antioquia, el municipio de Amalfi implementa estrategias para impulsar el empleo, auto empleo y emprendimiento.
La estrategia se realiza de manera articulada entre la Administración Municipal de Amalfi, entidades territoriales y a través de los servicios de la caja de compensación COMFAMA.

Proyecto de inversión social en Amalfi


En el municipio de Amalfi se adelantará el Proyecto de Inversión social en 14 veredas, donde invertirán más de 50 millones.
Intercolombia impulsa el proyecto de extensión de redes de Hidroituango.

Canalización del arroyo Felicidad, que adelanta la Alcaldía de Barranquilla, tiene a su propio Chará

John Jairo Cassiani, un humilde obrero del barrio El Silencio, que trabaja en la canalización del arroyo Felicidad, por su parecido con el jugador del Junior Yimmi Chará se ha convertido en el trabajador más popular de toda la obra.

El alcalde lo visitó, bajó a 6 metros de profundidad y allí se tomó una selfie con él y sus compañeros, para compartir con el 'Chará' de la construcción del arroyo La Felicidad.


Cassiani se muestra feliz de hacer parte del proceso de canalización de uno de los arroyos más peligrosos de Barranquilla: “Recuerdo cuando pasaba por este arroyo y veía lo peligroso que era, ahora me da mucho orgullo poder trabajar en la solución de esto para toda la gente. Así es la vida, ahora estoy acá defendiendo lo mejor de la ciudad”.

El obrero se dio a conocer durante una visita de inspección del alcalde Alejandro Char a las obras de canalización del arroyo. Sus compañeros lo apodan el 'Chará' de la construcción, dado su parecido con el
jugador del Junior de Barranquilla.

“Aquí ya no me llaman por mi nombre, acá para todos y en la calle a donde voy me dicen es Yimmi Chará, eso no me molesta, al contrario”, agregó Cassiani, quien lleva 40 días en la obra y agradeció al alcalde por el apoyo y la motivación que a diario ofrece a los trabajadores.

“El alcalde estuvo acá, bajó y todos lo recibimos con mucho cariño, eso nos alegra y enorgullece porque siempre está pendiente de nosotros, gracias al alcalde porque nosotros somos tenidos en cuenta”.


John Jairo Cassiani dice que juega fútbol, aunque no lo hace en la ofensiva siempre está pendiente del Junior; es lateral, juega en tiempos libres y su mayor deseo es superarse sacando su familia adelante.


“Siempre juego en mis ratos libres, soy lateral. Sin embargo, me dedico a las labores de albañilería para sacar mi familia adelante, es mi deseo y con esa convicción salgo todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Mi sueño es seguir adelante, no hay trabajo duro, todo son las ganas que uno le ponga a lo que haga”, sostiene.

Alcalde Char entrega bulevar e inspecciona dos nuevos parques en Barranquilla

Con actos culturales, el alcalde Alejandro Char fue recibido en el Barrio Abajo, en donde llegó para hacer entrega oficial de los trabajos de recuperación del bulevar Joe Arroyo, ubicado en la calle 45 con carrera 53B esquina. La obra, que hace parte de un programa de inversiones menores, recuperó un espacio publico para la comunidad, en el que se pueden realizar actividades lúdicas y culturales.

El mandatario, quien se mostró feliz y agradecido con las muestras de cariño de la gente, destacó el talento de la comunidad: “Estamos felices de llegar al Barrio Abajo, con esta comunidad tan linda, tanta cultura y alegría recoge este barrio, me siento como en casa. Lo mínimo que podemos traer es obras que están requiriendo como este bulevar que antes era algo muy feo y olvidado y hoy es un espacio para la cultura, el deporte y la música". Agregó que "ejecutamos una recuperación integral, canalizamos La María, La Felicidad, estamos construyendo el Museo del Carnaval, el estadio Édgar Rentería, me han pedido obras complementarias y vamos a mirar esa posibilidad para que la comunidad sea la beneficiada”.

El bulevar contempla zonas de juegos infantiles, iluminación led, cancha múltiple, arborización, gimnasio biosaludable, además de una gran plazoleta para la realización de muestras culturales y artísticas.

“Estas obras vienen a mejorar este entorno del Barrio Abajo, todas estas cosas que desarrollamos con la canalización de arroyos, la construcción de estos espacios, están dando un mejoramiento de la calidad de vida en la gente, este es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, hoy esto es vida y eso es lo importante”, anotó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- Alberto Salah.

El alcalde Alejandro Char también recorrió el parque Altos del Silencio. Allí se realiza una gran inversión por parte de la administración y se mejora el entorno. El mandatario realizó la ultima inspección e invitó a los vecinos del sector para que se unan en la celebración de la inauguración del parque el próximo jueves en horas de la noche. El parque, contiguo a la Electrificadora de El Silencio, cuenta con cancha sintética, zonas de juegos, gimnasio biosaludable, senderos completamente recuperados, iluminación led, zonas verdes, lo que sin duda hace que la comunidad tenga un espacio de encuentro que elevará su calidad de vida.

El alcalde y su equipo de trabajo también recorrieron el parque contiguo a la parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en el barrio Bello Horizonte. Allí, con la comunidad, comprobó la recuperación que ha tenido el sector con la recuperación del parque, los niños llegan a jugar, los adultos pueden hacer ejercicios y se recuperó el entorno. La comunidad dijo estar agradecida con esta obra.

Parque Altos del Silencio, el nuevo espacio que disfrutan más de 41.000 barranquilleros

La transformación de Barranquilla no se detiene y muestra de ello es la puesta en servicio de un nuevo espacio recuperado por la Administración Distrital, a través del programa ‘Todos al Parque’, para que barranquilleros y visitantes puedan disfrutar de ambientes sanos, recreativos y renovados. En esta ocasión, el turno es para el parque Altos del Silencio, ubicado en la calle 76 entre carreras 26D y 27.

“Nos emocionamos cada vez que entregamos un nuevo parque. Es muy gratificante ver a la comunidad alegre por tener un lugar donde compartir con la familia, los amigos, los vecinos. Este espacio antes era tierra de nadie, pero hoy son los niños, los abuelos y las familias quienes lo disfrutan”, señaló el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, durante una vista previa al acto formal de entrega del parque a la comunidad.

Martha Gutiérrez, habitante del sector, manifestó: “Soy testigo de cómo nuestro parque ha recobrado vida para darle paso a que las familias y vecinos puedan compartir e integrarse tranquilos y con un hermoso espacio”.

El parque Altos del Silencio cuenta con 1.487m2, se encuentra ubicado en la calle 76 entre carreras 26D y 27, barrio El Silencio, localidad Suroccidente y beneficiará a 41.000 personas de los barrios y sectores aledaños.

Con una inversión de 1.600 millones de pesos, el parque está dotado con bancas de granito, zonas de juegos infantiles, para niños entre 5 y 12 años, con piso de caucho reciclado, grama sintética y cerramiento perimetral.

También se construyó una cancha sintética con su respectivo cerramiento, gimnasios biosaludables, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego. El diseño del parque garantiza la libre circulación  por medio de rampas que ayudan a la movilidad.

Listas obras de estabilidad en Álamos

La Secretaría de Obras Públicas de Manizales hace un balance favorable de las obras que se han ejecutado con el fin de mitigar el riesgo en la ciudad, por tal razón se da a conocer algunos puntos en donde las intervenciones ya han culminado.
En el sector de los Álamos se intervinieron tres puntos:
Uno de ellos registró movimiento de masas superficial con afectación de la vía por acumulación de terreno producto del deslizamiento. Se presentó riesgo por colapso de vivienda en la parte alta del escarpe generado, el cual se intervino con construcción de pantalla pasiva para protección de talud y zanjas colectoras para manejo de aguas lluvias y de escorrentía.
Movimiento de masas rotacional con afectación de la vía por acumulación de terreno producto del deslizamiento y afectación de la cancha existente en la parta alta del escarpe con posibilidad de asentamientos diferenciales, que pueden ocasionar el colapso de la misma. En este punto se construyó una pantalla pasiva en parte alta del talud y construcción de muro en gavión revestido en la parte baja del talud con el fin de generar estabilidad de la ladera. Adicionalmente se realizó manejo de aguas superficial, de infiltración y nivel freático por medio de la construcción de canal colectora y la construcción de filtros.
Movimiento de masas superficial con afectación de la vía por acumulación de lodos producto del deslizamiento y afectación de vía peatonal existente en la parta alta del escarpe con posibilidad de desplazamientos o asentamiento en esta vía con riesgo para transeúntes. Se realizó perfilado de talud, empradización y construcción de canales colectoras para el manejo de aguas superficiales.

Iniciaron obras de mejoramiento en la unidad de protección animal

Para ofrecer más oportunidades a los peluditos que se albergan en la Unidad de Protección Animal, la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales ha invertido $96 millones 500 mil para obras de mejoramiento en diferentes áreas.
Las obras se enfocan en el mantenimiento del piso y extensión de cubierta en los caniles y gateras de adopción, en el área de observación también se realizarán cambios en las jaulas, además se cambiarán los baños, las puertas y luminarias en la sede administrativa.
“Con un presupuesto oficial de $100 millones, un contratista se presentó al proceso por $96 millones y medio, con los cuales se hará la reposición de puertas, mallas y cubiertas de la Unidad de Protección Animal, entre otras obras” explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.
El Secretario de este despacho visitó las instalaciones de la UPA, con el objetivo de verificar las obras que le darán más oportunidades a los animales que allí se albergan.
“El contratista tendrá plazo para entregar este trabajo hasta el 30 de noviembre, fecha en la que esperamos que la Unidad de Protección Animal cuente con unas mejores condiciones para la tenencia de los animalitos que allí se encuentran” Puntualizó el Secretario.