Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

“Medellín, una historia contada a través del agua”, la muestra arqueológica del proyecto Centro Parrilla de EPM

Más de 2.400 hallazgos, entre piezas y fragmentos, fueron recolectados en desarrollo del Programa de Arqueología Preventiva del proyecto Centro Parrilla, que construye EPM.

Las piezas exhibidas en la Biblioteca de EPM dan cuenta de la estrecha relación que han tenido los pobladores del centro de Medellín con el agua a lo largo de los últimos 2.000 años.

La muestra tiene ingreso gratuito. Se puede apreciar hasta el 10 de noviembre, de lunes a sábado, de 8:10 a.m. a 5:30 p.m.

La construcción del proyecto Centro Parrilla, con el que EPM renueva las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín y sanea las quebradas de esta zona de la ciudad, ha dejado un importante legado arqueológico e histórico que se puede ver desde el 19 de septiembre en la Biblioteca EPM.

La exposición “Medellín, una historia contada a través del agua” hace un recorrido por el poblamiento del centro de Medellín, por medio de piezas y evidencias de distintas épocas halladas en desarrollo del programa de Arqueología Preventiva del proyecto Centro Parrilla de EPM.

La exhibición la compone una muestra representativa de fragmentos de figurinas de cerámica, vasijas y herramientas líticas del período prehispánico (200-400 d.C.). Estos hallazgos son el resultado de las actividades de Monitoreo y Rescate arqueológico desarrollado en el proyecto Centro Parrilla desde 2015.

Las evidencias recuperadas por EPM durante la remoción de suelos para las obras dan cuenta de piezas desde el período Prehispánico, pasando por el Colonial hasta el Republicano.

Vestigios de un asentamiento indígena del año 200-400 d.C., en el delta de la quebrada Santa Elena, antiguos puentes y coberturas que sirvieron para atravesar las quebradas Santa Elena, La Palencia y La Loca, y algunos tramos conservados del sistema del acueducto y alcantarillado del siglo XIX son parte de esas evidencias encontradas en el centro histórico de la capital antioqueña.

Arqueología preventiva en Centro Parrilla

Mientras el proyecto Centro Parrilla prosigue en sus obras de construcción, adecuación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado, el equipo de arqueólogos continúa con las labores de recuperación y protección del patrimonio arqueológico.

En este trabajo científico se han registrado hasta la fecha cinco puentes sobre la quebrada Santa Elena, de los 15 que existieron a finales del siglo XIX, y se han identificado otros 56 puntos de interés arqueológico en el polígono del proyecto Centro Parrilla, ubicados principalmente en las calles Juanambú, Zea, La Paz y la carrera Cúcuta.

Todas las piezas exhibidas en esta muestra tendrán como espacio definitivo el Pabellón del Agua, un museo que se construirá a partir del primer trimestre de 2018 en el corazón de la ciudad, gracias al hallazgo del desarenadero del acueducto antiguo de la ciudad de Medellín, que data de 1896.

Así, EPM avanza en la construcción de Centro Parrilla, con un profundo respeto por la historia y los hallazgos arqueológicos y con el propósito de aportar al bienestar de la comunidad y al cuidado del ambiente.

Festival Buen Comienzo desde este jueves


Nuestros niños no sólo son el futuro, son nuestro presente, cuando les damos la posibilidad de estudiar les damos también la capacidad de soñar y creer en sí mismos. Su educación y bienestar es nuestra prioridad. La alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a disfrutar del Festival Buen Comienzo, un espacio para disfrutar en familia, a partir de este jueves 28 de septiembre.

EPM adelanta piloto de telegestión del alumbrado público en Medellín

• El proyecto piloto de telegestión permite controlar de manera remota aproximadamente 4.000 puntos luminosos de la ciudad

• EPM sigue innovando para contribuir al desarrollo y calidad de vida de la comunidad

• Entre los beneficios de la telegestión del alumbrado público se encuentra el uso eficiente de la energía eléctrica


En un nuevo avance hacia la ciudad inteligente, EPM realiza el piloto de telegestión de alumbrado público más grande de Colombia, a través del cual administra y atiende aproximadamente 4.000 puntos luminosos en Medellín, de los 146.000 existentes en la capital antioqueña.

El sistema de telegestión permite diligenciar de manera remota la infraestructura física del alumbrado público de la ciudad en la zona que comprende este piloto. El proyecto incluye los parques de los barrios Belén, Cristo Rey, Boston y Calasanz; el puente Santa Madre Laura Montoya, las calles 30 y 50 (Colombia), la carrera 80 por el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Loma de los Bernal, la calle 33 entre Sandiego y la carrera 80, así como la avenida Las Palmas hasta el Hotel Intercontinental.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “entre los beneficios de la telegestión se encuentran: la reducción de costos en mantenimiento, la operación y control del sistema en tiempo real, la disponibilidad del servicio, el acceso a reportes e históricos y el uso eficiente de la energía”.

Bondades de la telegestión
Este proyecto de telegestión posibilita, por ejemplo, el encendido y apagado de iluminación de zonas de la ciudad de manera remota, cuando se requiera menor luz, siempre y cuando se cumpla con la legislación y las normas en materia de alumbrado público. También se puede disminuir la intensidad de la iluminación en un sector en el que se tenga autorizada determinada actividad o espectáculo público. Haciendo una comparación, opera de la misma forma como cuando se tiene un regulador de intensidad luminosa en el hogar. Todo esto se enfoca a la eficiencia energética y a un consumo racional de energía.

La telegestión es, además, una herramienta valiosa para el mantenimiento de las luminarias, ya que se pueden anteceder los sostenimientos, al conocer en tiempo real el estado de la bombilla LED y su vida útil.

Igualmente, el sistema envía alertas cuando detecta una falla en la iluminación y de esta manera se pueden programar las cuadrillas para una pronta atención del incidente, disminuyendo los posibles impactos en la comunidad. Este sistema de alertas tempranas ayuda a agendar labores de mantenimiento y reparación de día para que, en la noche, cuando deba encenderse el alumbrado público todo esté perfecto.

Este piloto se convierte en un paso importante en la integración del alumbrado público a los sistemas de redes de distribución eléctricas inteligentes (smart grid).

Por reglamentación del Ministerio de Minas y Energía, el alumbrado público es responsabilidad de cada municipio. En Medellín, la infraestructura física es de EPM y el servicio también lo presta la empresa.
Se prevé que el piloto de telegestión se prolongue por un año. Así, EPM sigue innovando al servicio de la ciudad, para aportar desarrollo y bienestar a todos los ciudadanos.

Más de 3 mil jóvenes participarán en la jornada nacional de la ola estudiantil en Itagüí

Este miércoles 27 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo Ditaires El Cubo, se congregarán más de 3 mil estudiantes para realizar diferentes actividades deportivas y lúdicas en el marco de la semana de los hábitos y estilos de vida saludables.

La ciudad al sur del Valle de Aburrá fue escogida por Indeportes Antioquia para realizar este evento nacional con el objetivo de contrarrestar los altos índices de sobrepeso y obesidad, fomentando la práctica de la actividad física además de la buena utilización del tiempo libre en la población.

La Ola del Movimiento Estudiantil pretende sensibilizar a los jóvenes con juegos tradicionales, desafío juvenil, caminatas ecológicas, ciclovías, ciclopaseos, pausas activas escolares, actividades recreativas, deporte comunitario estudiantil, gimnasio en el colegio, rumba aeróbica, carreras de observación y diferentes capacitaciones sobre la adopción de hábitos y estilos de vida saludable, entre otros.

Itagüí participará de este importante evento con disciplinas deportivas en las cuales se ha destacado en los últimos torneos departamentales y nacionales, como lo son: lucha, boxeo, tenis de mesa, taekwondo, entre otros.

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado entregarán maquinaria al Centro Agroindustrial

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y la Gobernación de Antioquia, realizarán este miércoles 27 de septiembre la reinauguración del Centro Agroindustrial de Envigado, con la entrega de maquinaria.

Con una inversión de $ 121,557,783 realizada por la Gobernación de Antioquia, gracias a la cual, el Centro Agroindustrial de Envigado, contará con maquinaria especializada que facilitará el proceso de transformación de los productos; una caldera, una lavadora de frutas, una marmita y un codificador inkjet, son algunas de las adquisiciones que tienen felices a todos los productores de las veredas Perico y Pantanillo que se ven beneficiados a través del Centro.

Gracias al convenio ejecutado entre la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal, se avanzó en el fortalecimiento de los productores rurales de estas veredas; además de la entrega de la maquinaria, ya se entregaron insumos y se brindó asistencia técnica. Actualmente se adelantan acciones para lograr el posicionamiento de la marca Disfrucampo, impulsada a través de la Corporación Corpoenvicampo, que se abre paso en el mercado local y regional.

Con la reinauguración, se celebran 10 años del Centro Agroindustrial, que pasó de ser un centro de acopio, a iniciar en el 2015 la transformación de productos.  Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Envigado y demás entidades que durante estos años le han apostado a esta iniciativa, que continuará operando, creciendo y generando oportunidades para vivir mejor.

¿Quieres estudiar una tecnología?



La administración de Medellín tiene 1.800 becas disponibles para ti. Son 24 programas presenciales y 2 programas virtuales. Inscríbete a en www.sapiencia.gov.co antes del 4 de octubre. No te pierdas esta oportunidad. #ContamosConVos

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017



La Alcaldía de Medellín apoya las ideas y el talento de nuestros artistas. La administración municipal ha invertido cerca de 15.000 millones en la ejecución de 1.182 proyectos del sector artístico y cultural en todas las comunas y corregimientos de la ciudad. Actualmente tiene abierta la tercera fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017. ¡Conoce las modalidades y postúlate!

La Estrella avanza con la construcción de nuevos espacios para el sano esparcimiento de los siderenses.


El Parque lúdico y recreativo, tendrá un área de 13 mil m2, el cual contará con pozo de arena, zonas húmedas (chorritos), muro de escalar, teatro al aire libre, kioscos, gimnasio al aire libre, senderos peatonales, zonas de lectura y mesas para juegos.

 Un lugar con el que se pretende generar espacios donde confluyan diferentes actividades para el sano esparcimiento de personas de todas las edades.

Nuevas redes en la Diagonal 29

En la Diagonal 29 con transversal 33 sur, en el municipio de Envigado, continúan las actividades de instalación de tubería para las nuevas redes hidrosanitarias, con el fin de mejorar los servicios públicos en el barrio Uribe Ángel; estos trabajos se han venido realizado en los diferentes tramos de la obra, lo cual beneficiará también a los habitantes del barrio Alto de Misaél.

Las Obras del Megaplán de Movilidad mejorarán la movilidad peatonal, vehicular y en bicicleta, acortando los tiempos de desplazamiento en esta zona que hasta hace muy poco no contaba con espacio o público ni con andenes.

Bello es la ciudad con el mayor número de usuarios conectados a las Zonas WiFi Gratis en Colombia

La noticia más importante en temas de apropiación y tecnología es el sentido de pertenencia que los bellanitas le han dado a sus Zonas WiFi Gratis, pues Bello se posiciona como la número uno en Colombia con el mayor número de usuarios conectados a la estrategia Zonas WiFi Gratis Para la Gente del Ministerio de las TIC, un gran avance en materia de inclusión y participación por parte de los ciudadanos hacia estos importantes hechos de progreso.
La medición, que registra que durante los 4 meses que lleva en funcionamiento estos espacios alrededor de 250 mil personas que se han conectado totalmente gratis, se hace por medio de una plataforma que compara los datos de efectividad en la conexión con otras ciudades y reconoce datos como género, ocupación e intereses y zonas con mayor número de conexiones.
El compendio de los datos revela que los son los estudiantes de bachillerato los que más se conectan en estas zonas, donde el promedio de conexión general es de 10 minutos y son las redes sociales las más visitadas por los internautas.
Las Zonas WiFi Gratis con mayor número de usuarios conectados en Bello son el Parque Santander, Unidad Deportiva Tulio Ospina y el tótem ubicado en el Centro Comercial Puerta del Norte, ampliando incluso su cobertura a muchas zonas residenciales e Instituciones Educativas bellanitas.
La Alcaldía de Bello, el Ministerio de las TIC y la Gobernación de Antioquia destinaron una inversión de $1.066.773.193 para poner en marcha en el mes de abril de 2017, 15 Zonas WiFi Gratis en Bello, distribuidas por el todo el territorio, abarcando las 12 comunas que integran la ciudad.

En Itagüí, descuentos hasta del 50% en pago de comparendos

Los infractores de tránsito podrán realizar los cursos de educación vial en la sede principal de la Secretaría de Movilidad (Calle 50 #43-34), obteniendo descuentos del 25% o 50% en el pago de sus comparendos.

Esta iniciativa pretende ofrecer mayor comodidad, agilidad y seguridad entre los infractores de las normas de tránsito, quienes ya no tendrán que buscar entidades descentralizadas para realizar sus trámites y cursos de educación vial.

Los cursos, que serán dictados por agentes de tránsito, se ofrecerán en las instalaciones de esta dependencia de lunes a viernes, a partir de las 11 de la mañana.

“Quienes asistan a los cursos dictados por la entidad, dispondrán de cómodas instalaciones, formación calificada, respuestas a sus inquietudes y además, podrán tener la seguridad de no ser víctimas de personas inescrupulosas que afecten su confianza y economía al momento de pagar sus infracciones”, afirmaron autoridades de la Secretaría de Movilidad de Itagüí.

Para mayor información, comunicarse al 372 33 00.

En Benedictinos avanzan con el proceso para la construcción de andenes

En el Intercambio Vial de Benedictinos, en Envigado, se continúa con la demolición de andenes existentes en la calle 21 sur, esta semana se realizarán las actividades en el costado norte de la calle, con lo que se mejorarán los andenes y los construirán cumpliendo con las especificaciones de accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

Los nuevos andenes tendrán un ancho de 1.50 mts, rebajes y loseta táctil garantizando una adecuado tránsito para personas de baja visibilidad y en silla de ruedas; la construcción de dichos andenes se viene realizando por tramos para evitar afectación para los transeúntes del sector.

Abierto concurso de cuento y fotografía sobre el cambio climático


Los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Envigado, que cursen entre grado 4 y 11, están invitados a participar de un concurso para conocer cómo los niños y jóvenes entienden la problemática del cambio climático, y qué soluciones le encuentran.

Este concurso, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del municipio en alianza con Low Carbon City, está abierto desde este 25 de septiembre hasta el 18 de octubre. Se premiarán a los tres primeros lugares, tanto en cuento como en fotografía. Con las fotografías y cuentos que se reunan se buscará inspirar, sensibilizar e informar a los ciudadanos para tener urbes más sostenibles. Conoce los premios y los términos y condiciones del concurso en https://lowcarbon.city/es/envigado/

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext, 4575

Giras para el fortalecimiento de los productores rurales de Envigado


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, realiza periódicamente giras para conocer experiencias significativas sobre procesos productivos que se adelantan en otros municipios.

15 productores rurales de la Zona 11 y el equipo de profesionales de esta Dirección, visitaron el municipio de Marinilla, con el fin de aprender sobre el proceso de producción agroecológica y la comercialización de este tipo de productos.

Estas giras de conocimiento, permiten identificar oportunidades o acciones de mejora para los procesos locales.

Avanza la construcción del Parque Cultural Otraparte


En la construcción del Parque Cultural Otraparte, en el mujnicipio de Envigado, obra cofinanciada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se están realizando la excavaciones, y obras de protección de taludes, de acuerdo a las recomendaciones del geotecnísta; con lo que se dio inicio a las fundaciones y al aprovechamiento forestal, debidamente autorizado por la ANLA.

El Aula Ambiental ya va en un 35% de avance


La construcción de la segunda etapa del Aula Ambiental, ubicada en el Parque Ecoturístico El Salado, en Envigado, se encuentra en un 35% de avance, lo cual incluye el vaciado de losa y columnas; esta semana se está realizando encofrado de vigas (armado de vigas) para su posterior vaciado, y así darle paso a la instalación de la cubierta.

Esta obra tiene como fin terminar toda la parte estructural y de acabados del aula, la cual tendrá una inversión de 500 millones de pesos aportados por Enviaseo.

Turbo le madrugó a la 2K


Organizada por Imdeportes Turbo, se realizó la Carrera 2K en el puerto internacional. La carrera salió a las 7 de la mañana desde La Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego, hizo su recorrido por la Zona Rosa, Parque El Pescador, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, para finalizar en la cancha La Bombonera.
La competencia recreativa cerró con una jornada de Aeróbicos impartida por los instructores de la rectora del deporte porteño a los participantes.

Comfenalco Antioquia será el anfitrión de la Feria Nacional de Empleo y del Empresario

El evento contará con la presencia de la ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo y de la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina de Ávila Benítez.

A la Feria, que se realizará en el Parque Comfenalco Guaybal, están invitados empresarios, buscadores de empleo y público en general.

Este miércoles 27 de septiembre la Agencia de Gestión y Colocación de empleo de Comfenalco Antioquia en articulación con el Servicio Público de Empleo realizarán, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Parque Guayabal, la Feria Nacional de Empleo y del Empresario, una estrategia para mejorar los índices de empleabilidad y relacionamiento con el sector empresarial.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, y la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina de Ávila Benítez, participarán en esta jornada que busca  generar un incremento significativo en el número de vacantes y de empresas inscritas en la Red de Prestadores, lo cual permitirá impactar positivamente la relación de la oferta con la demanda. A la Feria están invitados empresarios, buscadores de empleo, medios de comunicación y público en general.

Al promediar la mañana, de 9:45 a 10:30, la Ministra de Trabajo ofrecerá a los medios de comunicación una rueda de prensa en la que hablará sobre los proyectos y las estrategias que vienen adelantando las Cajas de Compensación Familiar a través del Servicio Público de Empleo y las Agencias de Gestión y Colocación.

Comfenalco Antioquia ha convocado a las empresas que lideran los grandes proyectos del sector de infraestructura en Antioquia, para promover la generación y calidad de empleo, la formalización laboral y la inclusión. En esta Feria los buscadores de empleo podrán registrar su hoja de vida y postularse a las vacantes que ofertará la Agencia de Empleo y las empresas que estarán presentes.

Los asistentes a la Feria también podrán visitar los stand de Colpensiones, el Sena, Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Organizaciones Solidarias, Supersubsidio, Colombia Mayor y otras Cajas de Compensación de la región.

La coordinación de juventud de Turbo acompaña a los jóvenes del centro penitenciario Villa Inés, con su programa Restaurando tu Alma


La administración municipal de Turbo con la Coordinación de Juventud lleva su programa “Restaurando tu Alma” al centro penitenciario Villa Inés en el reposo, para celebrar las fiestas de la Virgen de las Mercedes.
Esto se hace con el ánimo de mostrarles a los jóvenes que no están solo y que hay una institución que vela por sus derechos y los va estar acompañándolos. Estas visitas se hacen semanalmente por parte del personal de la Coordinación de Juventud.
En este primera visita se realizaron: Aeróbicos, rumba, zumba, entrenamientos grupales, entrenamiento físico y prueba de resistencia entre otras actividades, en apoyo con el proyecto DELINQUIR NO PAGA, también se hizo articulación con la Secretaría de Educación, y el colectivo Jóvenes Más.
La intención es que también participen más instituciones para conformar un gran equipo.

Atención a habitantes de Guamito en La Ceja


La administración de La Ceja estuvo en el C.E.R. María Estevez atendiendo a la comunidad de la vereda Guamito y zonas aledañas. Ofrecieron servicios de salud, ofertas de empleo y asesorías.

Exitosa participación de Banda Sinfónica de La Ceja en Concurso Nacional del Bambuco Inédito


Con el tercer lugar entre las mejores bandas sinfónicas del país y el mejor instrumentista de maderas (Juan Manuel González Cardona), retornó la Banda Sinfónica de La Ceja, después de haber participado del XII Concurso Nacional del Bambuco Inédito, realizado en Tocancipá, Cundinamarca.

Una apuesta a la formación empresarial a mujeres empoderadas de Cali

Son más de 380 mujeres emprendedoras caleñas que hacen parte de una iniciativa de impacto social, fortalecimiento empresarial y productivo en la ciudad, gracias a la alianza de la Secretaría Desarrollo Económico Social de la Alcaldía de Cali y la Fundación Carvajal.

Esta iniciativa está compuesta por dos proyectos:

Fortalecimiento a las capacidades de las mujeres de las comunas 6 y 7 de Cali.
Fortalecimiento a las iniciativas de empoderamiento y autonomía de mujeres de Cali
Estos proyectos buscan generar cambios incluyentes y de empoderamiento en las mujeres que viven en la zona oriental y zona de ladera de la comuna 18, los cuales contarán con una duración de cuatro meses, que iniciaron desde el 10 de agosto hasta el 15 de diciembre.

A partir de esta iniciativa se busca acompañar y asesorar a las mujeres a emprender esfuerzos colaborativos, plantear metas y desarrollar herramientas administrativas y gerenciales básicas, que contribuyan a la generación de ingresos mediante el autoempleo y mejoramiento de las condiciones de sus negocios. Además, los proyectos tienen el compromiso de sensibilizar sobre la participación de la mujer en el mercado productivo y contribuir a la equidad de género en la ciudad.

Esta alianza permitirá una inversión total de $934  millones de pesos por los dos proyectos, de los cuales $607 millones son aportados por la Alcaldía de Cali y $327 millones restante son aportados por la Fundación Carvajal. Estos proyectos son orientados a mujeres y jóvenes responsables de sus familias y pertenezcan a grupos afro, indígenas o mestizos, población vulnerable, víctimas del conflicto armado interno y ex combatientes.

¿Cuál es la cobertura de los proyectos?

La cobertura del proyecto ‘Fortalecimiento a las capacidades de las mujeres de las comunas 6 y 7 de Cali’, está dirigido para 260 mujeres, de las cuales 100 son mujeres que habitan en la comuna 6 y de 160 en la comuna 7.

Por otro lado, el proyecto ‘Fortalecimiento a las iniciativas de empoderamiento y autonomía de mujeres del municipio de Cali’,  está dirigido para 120 mujeres de las zonas vulnerables del oriente y ladera de  la comuna 18 de la ciudad, contando con el proceso de formación desarrollado en los Centros de Servicios Comunitarios de la Fundación Carvajal ubicados en los barrios el Vallado, El Poblado, Casona y Ladera-comuna 18.

¿Cuál es su objetivo?

El proyecto ‘Fortalecimiento a las capacidades de las mujeres de las comunas 6 y 7 de Cali’ es un proyecto formulado por la comunidad, que busca capacitar a las mujeres seleccionadas en oficios, como elaboración de productos de aseo para el hogar, decoración, manicure y pedicure, corte y cepillado de cabello, marroquinería, arreglos de celulares, corte y confección.

El segundo proyecto busca capacitar en cursos de formación empresarial, en dos modalidades de formación empresarial: semilleros y gerencia para micro y pequeñas empresas.

¿Cuál es el enfoque?

Las participantes del primer proyecto desarrollaran capacidades para el emprendimiento y el fortalecimiento individual y colectivo de las micro y pequeñas empresas.

Por su lado, el segundo proyecto brindará capacitación formal y no formal para el trabajo, que facilite la vinculación laboral, la autogeneración de ingresos o el registro en el sistema de información de empleo.

¿Cuáles son las ventajas?

Las mujeres beneficiarias podrán desarrollar habilidades y destrezas que facilitan el acceso al mercado productivo con sus propias microempresas o ideas de negocio en la ciudad de Cali. Contarán con un conocimiento y habilidades sobre creación de empresas, planes de negocios, gerencia y administración, estructura de costos y gastos, intercambio de experiencias, economía solidaria, rutas y protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, registros contables, presupuesto y liderazgo.

¿Cuáles son las metodologías?

La metodología de los proyectos es dinámica, permitiendo conocer de cerca a las mujeres beneficiarias, sus familias, comunidad y entorno. Los cursos de formación cuentan con una metodología del programa ‘Desarrollo Empresarial’ de la Fundación Carvajal, orientado a generar oportunidades de generación de ingresos, desarrollar habilidades y destrezas en las comunidades que contribuyen a la inclusión social y económica.

Para mayor información puede comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 882 5682 o en la página web http://www.fundacioncarvajal.org.co/

Ana María Fierro Suárez

La Licorera será el nuevo Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca

El Valle del Cauca será el epicentro de la danza en Colombia gracias al Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, La Licorera, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico de la región.

Así se dio a conocer durante el evento de presentación del proyecto que se llevó a cabo en Cali, el cual contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien asistió en representación del Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Este es un proyecto con etapas y ambicioso a largo plazo que corresponde a la vocación cultural de la ciudad donde las danzas tienen un lugar de privilegio. En la ciudad hay 15 mil bailarines y quisiéramos que este centro fortaleciera a todos los procesos de Cali y el  Valle del Cauca. Vamos a empezar con el primer edificio que tendrá un gran espacio público, una  gran zona de parqueos, seis salas de ensayo  para la danza  y un centro de acondicionamiento físico.”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien agregó que la construcción iniciará el 2 de enero  del próximo año.

“Como Alcaldía de Cali estamos muy complacidos  de esta propuesta que nos hizo el Ministerio de Cultura  para que nuestro municipio tenga ese centro de desarrollo para la danza a nivel internacional. Cali es una ciudad en la que hay tantas manifestaciones dancísticas, que al tener un centro que va ofrecer no solamente una formación especializadas sino también una cualificación de lo que ya tenemos, va a fortalecer ese otro talento humano. Esta unión entre el Ministerio, la Gobernación y la Alcaldía nos garantiza que puede tener una continuidad y sostenibilidad cuando estamos  todos los entes del Estado”, aseguró  Luz Adriana Betancourt.

El impulso a este proyecto, que pondrá a la región y el país a la altura de los grandes centros coreográficos en el mundo, se consolidó con la firma entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, de un Convenio Interadministrativo que tiene por objeto “aunar recursos administrativos, técnicos y financieros para llevar a cabo la rehabilitación de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, ubicadas en Cali, con el propósito de crear y poner en funcionamiento el Centro de Danza del Departamento del Valle”.

¿Por qué un Centro de danza y coreográfico en Cali?

Cali es una ciudad que baila. Así lo demuestran los más de 15 mil bailarines, 80 escuelas de salsa, una gran diversidad de eventos anuales como Festival Mundial de Salsa, Festival Mercedes Montaño,  Ensálsate, Festival de danza de Guacarí, Delirio y la Bienal Internacional de Danza de Cali, así como Incolballet, una escuela de ballet con un proyecto educativo único en su género en Latinoamérica.

A pesar del creciente número de bailarines y coreógrafos de todos los géneros de la danza en el departamento y del reconocimiento de su talento a nivel nacional e internacional, no existe una institución que articule y apoye el desarrollo y mejoramiento de sus condiciones físicas, profesionales, técnicas, administrativas y artísticas, entre otras. Como respuesta a esta necesidad, nace ‘La licorera’.

Se trata de una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo, que funcionan en espacios urbanos recuperados como ‘El Matadero’, en Madrid, España; ‘104’, en París, Francia; ‘El Mercado de las flores’, de Barcelona, España, y el ‘Suzanne Dellal’,  en  Tel Aviv, Israel.

Así será el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera

El proyecto ‘La Licorera’ está planeado para desarrollarse en seis etapas, que permitirán adecuar las antiguas bodegas de la industria de licores del Valle con espacios como salas de baile flexibles que podrán ser utilizadas para cualquier taller de formación que se requiera.

Así mismo, tendrá residencias de artistas para las compañías de baile, un teatro con capacidad para 700 personas con todas las condiciones óptimas para las artes escénicas, al igual que un teatro experimental para 300 personas, un centro de documentación, restaurante y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre.

La construcción de la primera etapa de ‘La Licorera’, recibirá aportes del Gobierno del presidente Juan Manuel y constará de seis salas que serán funcionales para todas las actividades de la danza, (desde ensayos, acondicionamiento físico, talleres de formación y presentación), un pabellón multifuncional con capacidad para 600 personas, en el que se realizarán actividades como baile deportivo, pasarelas y exposiciones. Dichos escenarios contarán con graderías telescópicas, las cuales se recogen a través de un sistema automático de última tecnología,  permitiendo el aprovechamiento del espacio.

Bachetón en la calle 5ª en su novena jornada

Después de recoger los escombros de las distintas jornadas del ‘Bachetón’, este sábado 23 y el lunes 25 de septiembre, la calle 5ª desde la carrera 80 y hasta la 100 se quedarán sin huecos, gracias a la intervención que tendrá este fin de semana la icónica vía.

La programación que ahora se complementa con el Bachetón nocturno en el centro de Cali, incluye también los tramos pendientes de la calle 34, de la avenida Ciudad de Cali, la calle 14 y la calle 9ª.

En los sitios estarán dispuestas 12 cuadrillas para adelantar toda la pavimentación que se requiera y disponer de los escombros con las volquetas del Municipio. “Es un trabajo arduo pero estamos puntualizando en los sitios críticos y la gente así lo reconoce, seguiremos sin bajar la guardia y las únicas modificaciones que se tengan a la programación es la urgencia de alguna vía que se requiera”, afirmó Marcial Quiñones Quiñones, secretario de Infraestructura.

El mantenimiento de la malla vial de la ciudad en lo corrido de esta Administración ha tenido una inversión de más de $25.000 millones que corresponden al bacheo y pavimentación de 270.000 metros cuadrados. Se espera que en lo que resta se inviertan $13.000 millones más para habilitar 150.000 metros cuadrados y dejar una malla vial en un buen estado.

En el caso del ‘Bachetón’, la inversión es de más de $1.400 millones en las ocho jornadas y más de 21.000 metros cuadrados habilitados, generando 450 empleos directos y utilizando 1.800 metros cúbicos de mezcla para desarrollar 125 kilómetros de vía y siete vías intervenidas completamente.

El Fitcali 2017 trae ocho días de teatro de todo el mundo

Del 20 al 27 de octubre, siete grupos Internacionales de teatro de Cuba, México, Israel, Argentina, China y África, junto a 11 compañías nacionales y 24 grupos de la ciudad, serán los protagonistas de la diversa programación que se presentará en 31 espacios convencionales y alternativos de la ciudad.

El Festival Internacional de Teatro de Cali –Fitcali 2017,  trae para caleños y visitantes la fiesta del teatro más grande del suroccidente colombiano. Teatros, Salas Concertadas, espacios al aire libre, universidades, comunas, colegios y un bus-teatro, serán los escenarios donde 95 funciones estarán a disposición de los amantes del teatro.

La programación académica y los homenajes al maestro Iván Barlaham Montoya y al Teatro Esquina Latina, completarán la oferta de programación que todos los asistentes podrán vivir durante esta fiesta del teatro.

Conozca la agenda y los invitados del festival en el fan page: https://www.facebook.com/FITeatroCali/

Pagos de Colombia Mayor, hasta el 29 de septiembre

El Secretario de Bienestar Social de Cali, Esaúd Urrutia, hace un llamado a los 4.966 adultos mayores que no han cobrado el subsidio económico Colombia Mayor, para que cobren en las fechas que corresponden o informen el motivo del no cobro en los puntos de atención del programa Colombia Mayor, puesto que si dejan de cobrar dos nóminas consecutiva, es causal de bloqueo por no cobro y posterior retiro del programa Colombia Mayor.

El plazo máximo para el cobro del subsidio es hasta el viernes 29 de septiembre

Se les recuerda a todos los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor que podrán realizar el cobro del mismo en la entidad Efecty, en las fechas programadas de acuerdo al último número de la cédula.

Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0

Los subsidios pueden ser cobrados de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m.

Los  requisitos para ser beneficiario del subsidio son: Ser colombiano, tener una edad igual o mayor a 59 años para los hombres y 54 para las mujeres, tener un puntaje de Sisbén igual o inferior a 43,63, no pertenecer al régimen contributivo, ni recibir ningún tipo de renta.