Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2017

Alcaldía refuerza presencia institucional en Altavista





La alcaldía de Medellín reforzó la presencia institucional en el cotregimiento de Altavista con oferta para toda la familia, espacios para la convivencia, la recreación, atención médica y educación. A su vez, jóvenes de la zona plasmaron su sentir y su talento con un mural en el barrio El Concejo.

Medellín en la Cabeza


1.200 jóvenes de nuestra ciudad viven la experiencia Medellín en la Cabeza, una iniciativa con la que la alcaldía de Medellín busca que nuevas generaciones recorran, reconozcan y aprendan sobre el territorio de Medellín.

Comienza Festival Buen Comienzo


Comienza el Festival Buen Comienzo en Plaza Mayor desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre. Habrá juegos, atracciones y experiencias inolvidables para los niños. Ven y explora con ellos el origen de las cosas.

El Departamento ya tiene ganadores de Antójate de Antioquia


- El Comité Evaluador seleccionó a quienes se hicieron merecedores de los incentivos.

- Gracias a la adición de recursos por parte de la Secretaría de Productividad y Competitividad, el número de incentivos se amplió de 22 a 35 (28 incentivos de carácter general y siete para víctimas)

Un total de 383 propuestas recibió la convocatoria de estímulos Antójate de Antioquia 2017, que realizó la Secretaría de Productividad y Competitividad. Entre ellas se destacan sectores como: alimentos, medio ambiente, artesanías, servicios, industria, joyería, turismo, medios de comunicación, agropecuario y cafés especiales.

De este universo, cumplieron los requisitos habilitantes 311 empresas en la categoría general y 26 en la de víctimas, para un total de 337 propuestas, entre las que se seleccionaron 167 para participar en la etapa de pitch (presentación y sustentación de la propuesta). Las exposiciones de las propuestas fueron realizadas en las subregiones, ante un comité evaluador, integrado por un representante de la Gobernación de Antioquia, uno de Créame Incubadora de Empresas (entidad aliada en este proceso) y dos miembros de ecosistema de emprendimiento.

Los ganadores en la categoría general son: D´Lion S.A.S, Asoproalmo La Montaña,  Asocaval y Corazones de Milú (Norte); Canta Rana S.A.S. (Magdalena Medio); Alizafiro Café Tostado (Nordeste); ARTTEX By Elisabeth, Café Canelo y SOTTEX (Occidente); Greenhouse Producciones, DELYFRUIT – El Sabor del Campo S.A.S. y Fundación Ventaja para Todos (Urabá); ASOBOSQUES y HEVEANCOR (Bajo Cauca); LESENCO S.A.S., Deshidratados D´Lara, Vector Foods S.A.S., ADHIERE S.A.S. y Verderina S.A.S. (Valle de Aburrá); Natucafé S.A.S., Asociación Hortofrutícola de Andes – ASOFRUANDES y Agudelo Marroquinería (Suroeste); Los Saltos Ecoparque S.A.S., Customic S.A.S., Artesanías del Recuerdo, Casataller Toscana, Pastelería Chaco S.A.S. e Imago 3D (Oriente)

Las propuestas seleccionadas en categoría Víctimas del Conflicto son: ASAPIBAS y ASAPAACP (Bajo Cauca), Productos Duqueso (Suroeste); Empresa Comunitaria


de Productores Agropecuarios El Granadillo – ECOPANAGRO y Asociación Comunitaria de Mujeres Paneleche (Occidente); Asocacao de Urabá y GO2 Accesorios S.A.S. (Valle de Aburrá)

A partir de ahora, se inicia el proceso para aplicar el incentivo en cada unidad productiva. Los empresarios ganadores cuentan con 10 días hábiles para ejecutar la contrapartida a la que se comprometieron en el plan de inversión. Una vez cumplido el plazo y evidenciada la debida ejecución de la contrapartida, Créame iniciará la adquisición de los bienes y/o servicios que la Gobernación de Antioquia entregará como incentivo a los ganadores.

La tropa que lleva el mensaje de la educación por toda la ciudad


13 jóvenes integran la tropa barrial de Sapiencia que recorre la ciudad compartiendo la información de la segunda convocatoria del programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.

Secretaría de Movilidad de Itagüí ya ofrece cursos por infracciones de tránsito

Desde este lunes 25 de septiembre, los infractores de tránsito podrán realizar los cursos de educación vial en la sede principal de la Secretaría de Movilidad (Calle 50 #43-34), obteniendo descuentos del 25% o 50% en el pago de sus comparendos.

Esta iniciativa pretende ofrecer mayor comodidad, agilidad y seguridad entre los infractores de las normas de tránsito, quienes ya no tendrán que buscar entidades descentralizadas para realizar sus trámites y cursos de educación vial.

Los cursos, que serán dictados por agentes de tránsito, se ofrecerán en las instalaciones de esta dependencia de lunes a viernes, a partir de las 11 de la mañana.

“Quienes asistan a los cursos dictados por la entidad, dispondrán de cómodas instalaciones, formación calificada, respuestas a sus inquietudes y además, podrán tener la seguridad de no ser víctimas de personas inescrupulosas que afecten su confianza y economía al momento de pagar sus infracciones”, afirmaron autoridades de la Secretaría de Movilidad de Itagüí.

Para mayor información, comunicarse al 372 33 00.

Envigado recibió la visita del Ministro de Justicia


En el marco de la Conciliatón Nacional, la ciudad señorial recibió la visita del Ministro de Justicia doctor Enrique Gil Botero.

El Ministro llegó a la Institución Universitaria de Envigado, allí conoció el nuevo centro de conciliación de la universidad y estuvo presente en el desarrollo de una conciliación con ciudadanos envigadeños.

Posterior a esto, se dirigió a la Casa de Justicia la cual está ubicada en el barrio El Salado, donde le dio un saludo a los conciliadores en equidad y en derecho quienes hacen parte de esta gran jornada nacional.

“Cuando una sociedad concilia demuestra mayor desarrollo, fortaleciendo el territorio y las comunidades” fueron algunas de las palabras que dijo el Ministro, además felicitó al municipio por su organización y participación en los temas relacionados con el acceso a la justicia.

Gracias a la Contratación Social en El Salado estrenan barandas


Se terminó con la instalación de barandas en el barrio El Salado, en el sector de La Cuadrita, obra que fue realizadas dentro del marco de contratación social con las acciones comunales; la administración municipal mediante de ejercicios como la contratación social genera el mejoramiento de los espacios que habitualmente usa la comunidad que realiza la obra, con lo que se asegura una mejor valoración de los implementos instalados en el espacio público en Envigdo.

Obras Públicas de Envigado instala nuevos resaltos


La Secretaría de Obras Públicas pensando en la seguridad tanto de peatones como de conductores, realizó la instalación de resaltos en la vía de Palmeras y en la Terminal de Transporte del barrio El Dorado, estas obras atienden la solicitud de la comunidad que requiere pasos seguros en sitios en los que es necesario que la velocidad vehicular disminuya permitiendo el ingreso a la vía de otros automotores y ciclistas e incluso el paso de peatones.

Población víctima del conflicto armado recibe apoyo de la Administración de Envigado para mejorar sus competencias laborales

11 personas pertenecientes a la población víctima del conflicto armado recibieron la certificación por su asistencia  al curso Cosmetología y Estética Integral, realizado en el Instituto Técnico Saddai.

Esta iniciativa es realizada por la Alcaldía de Envigado a través de las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario, y Desarrollo Económico, y tiene como objetivo mejorar las competencias laborales y el nivel de ingresos de este grupo poblacional.

Inician las auditorías internas de calidad en el Inder Envigado

Con el proceso Gestión de la evaluación y el mejoramiento, iniciaron esta tarde las auditorías internas de calidad en el Inder Envigado.

Estas auditorías internas darán paso luego al Icontec, entidad encargada de ceritificar en Sistemas de Gestión de Calidad al instituto que busca mejorar continuamente sus procesos.

Reposición de redes en la obra de Las Antillas en Envigado

En la Construcción Eje Vial Las Antillas, se encuentran adelantando la reposición de las redes de aguas lluvias y residuales en la carrera 42D, entre calles 45A sur y 45B sur, barrio La Paz.

Luego de las actividades de excavación de terreno, conformación de brecha, instalación de cimentación en triturado y tubería para aguas lluvias, según lo establecido en el diseño aprobado por EPM, se da paso a la instalación de manhole, el cual permitirá redireccionar, inspeccionar y aliviar las redes del alcantarillado y garantizar una mayor vida útil a las tuberías y a los trabajos de conformación de estructura de pavimento.

En octubre ¡Envigado se pinta de letras!

La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado y su asociado Comfenalco Antioquia, a través de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, celebrarán por primera vez el Festival “Envigado se pinta de letras”, evento que busca promover los escenarios de lectura y cultura en la ciudad señorial. Este evento se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2017.

Las bibliotecas, como centros para la promoción de la lectura y la literatura, se convierten en espacios idóneos para la democracia, la inclusión y la participación ciudadana.  De ahí que en Envigado, las diferentes bibliotecas y los espacios de lectura se unan en un evento en el que será la ciudadanía la que haga de nuestra ciudad un gran libro abierto.

Visibilizar el aporte que desde las bibliotecas se hace al desarrollo de las zonas urbanas y rurales del municipio, así como promover la producción literaria local y metropolitana como elemento dinamizador de la cultura y la sociedad; son dos de los objetivos básicos de este encuentro con la las letras y las historias.

El festival contará con una programación en la que se destacan diferentes actividades de promoción de la lectura, muestras artísticas y conversatorios con escritores nacionales  y locales. Uno de los invitados destacados es el escritor William Ospina, considerado uno de los autores latinoamericanos más importantes de la generación posterior al Boom. Además lo acompañará la poetisa envigadeña Lucía Estrada, quien a través de su obra explora el mundo de la noche, el símbolo, la escritura como destino, el misterio del ser y el sueño.

La programación del Festival “Envigado se pinta de letras”, correspondiente al viernes 6 y sábado 7, se adelantará en la terraza y los auditorios de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango en los horarios de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El domingo 8 se realizará en diferentes puntos de la ciudad con actividades de promoción de lectura y con intervenciones artísticas.

El abogado Santiago Arango Trujillo, nuevo Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Celsia

La Junta Directiva de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, eligió como nuevo Vicepresidente de Asuntos Corporativos al abogado Santiago Arango Trujillo.

Arango, vallecaucano de 36 años, es abogado de la Universidad de los Andes con énfasis en derecho financiero, bursátil, minero – energético. Empezó su carrera en la planta térmica Zona Franca en el 2008; entre el 2011 y el 2015  ejerció como Gerente Jurídico de Epsa, y actualmente se desempeñaba como Líder de Asuntos Energéticos.

Como responsable del área de Asuntos Corporativos, Santiago tendrá a cargo el área jurídica, comunicaciones corporativas y las fundaciones Celsia y Epsa.

“En Celsia, como en todas las compañías del Grupo Argos, la meritocracia es un factor clave para el crecimiento y desarrollo profesional. La elección de Santiago es muestra de ello. Sus más de 8 años en la compañía y su experiencia en los asuntos energéticos desde el ámbito jurídico,  serán un valioso aporte para seguir asegurando el crecimiento de la compañía”, expresó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Participantes de Manizales se llevaron los tres grandes premios en la primera Carrera de Rodillos en La Estrella


Con un colorido evento, lleno de diversión y adrenalina se realizó la primera Carrera de Carros de Rodillos, en el marco de las Fiestas de El Romeral 2017, la cual contó con 25 carros, entre ellos participantes de varios municipios del Valle de Aburrá y de otras ciudades del país (Manizales y Cali).


Un recorrido de 4.3 kilómetros arduo y exigente, acompañado de gran cantidad de espectadores que vibraron con este emocionante evento. Los vencedores del evento fueron los tres equipos provenientes de Manizales.


Con un tiempo de 5 minutos 21 segundos el equipo Los Cóndors Manizaleños, se adjudicaron el primer lugar, llevándose un millón y medio de pesos, los demás que conformaron el podio fueron Guerreros Manizales y Los Moles.


Este evento también contó con exhibiciones de Harleys Davinson, Drift Trike (triciclos derrapantes) y los ganadores de los Pikes Bikes. Con esto La Estrella sigue demostrando que es sede de grandes eventos.




Feria tributaria para ponerse al día con el pago de impuestos en Armenia

La jornada se llevará a cabo el 5 de octubre con el fin de que los contribuyentes, que están en mora con sus obligaciones tributarias municipales, puedan pagar aprovechando tasas de interés mucho más bajas.

Según el Estatuto Tributario Nacional, no pagar los impuestos oportunamente causa intereses moratorios, que se liquidan diariamente con base en la tasa de usura vigente menos 2 puntos. Esta tasa es determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo.

Es decir, un solo día de retraso en el pago del Predial o en Industria y Comercio puede generar un aumento considerable, que impacta negativamente las finanzas de los hogares.

“Es por eso que ese día, en las instalaciones de la Tesorería, las personas podrán tramitar un crédito ante las entidades financieras participantes, para que paguen menos de intereses y, al mismo tiempo, se beneficien con los descuentos que tenemos disponibles”, explicó Augusto González Peralta, director de Hacienda.

Rebajas en los intereses hasta del 70 %

Hasta el 27 de octubre está vigente la condición especial de pago que favorece a los contribuyentes que deben Predial o Industria y Comercio del año 2014 o anteriores.

La condición aplicará así: quienes ya están en proceso de cobro coactivo recibirán un descuento del 70 % en los intereses, siempre y cuando paguen el total del monto original de la deuda.

Aquellas personas que aún no están en cobro coactivo y cumplan con la obligación recibirán un descuento del 40 % sobre los intereses y una rebaja del 20 % en las sanciones.

La feria tributaria se realizará en la Tesorería municipal de Armenia, el jueves 5 de octubre entre las 8 a. m. y las 5 p. m.

Ambulantes preparan su contrato de arrendamiento para el trasteo al Centro Comercial del Café

Algunos de los vendedores de mercancía, tejidos tradicionales, fruta picada y artesanos, están adecuación sus locales, otros están en la suscripción del contrato en la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, y 20 más ya se trasladaron al Centro Comercial del Café. Hay optimismo por este nuevo espacio que les permitirá tener una mejor rentabilidad económica y un buen desarrollo de su actividad comercial.

Para suscribir el contrato de arrendamiento los comerciantes deben acercarse a la Edua, ubicada en el piso 5 del Centro Administrativo Municipal, CAM, y presentar los siguientes documentos:

·  Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

·  Antecedentes disciplinarios, fiscales y judiciales, vigentes.

·  Registro Único Tributario (RUT).

·  Libreta militar (hombres menores de 50 años).

·  Formato único hoja de vida de la función pública.

·  Declaración juramentada de bienes y rentas.

Desde la administración del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, se ha cumplido la tarea mediante el proceso conjunto donde han convergido varias voluntades entre Alcaldía y vendedores, y en el cual se les ha brindado las garantías y el respaldo para el trasteo con el apoyo de los gestores de convivencia y el grupo de Espacio Público.

Prográmese con la celebración de los 168 años de Manizales

Manizales ciudad con Más Oportunidades, cumple este 12 de octubre 168 años y durante cinco días la Alcaldía, a través del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), tiene preparada una variada programación que comprende espectáculos artísticos, culturales, deportivos y desfiles.
Del jueves 12 al lunes 16 de octubre la ciudad se engalanará con una amplia oferta de eventos representativos y tradicionales como la cabalgata, corrida y novillada, Manizales Grita Rock, desfile de carros antiguos, ferias de emprendimiento y el Comercio está de Fiesta, entre otros eventos.
Para dar a conocer a la ciudad y a los medios de comunicación la programación, el Gobierno de las Oportunidades realizó este martes 26 de octubre el lanzamiento oficial de lo que será la celebración de los 168 años, espacio en el que  el alcalde Octavio Cardona León, extendió un llamado para que los manizaleños asistan y participen activamente de las actividades que serán totalmente gratis.
“los 168 años, son la excusa ideal para darle a la ciudad 5 días de fiesta, cultura y alegría con espectáculos totalmente gratuitos como ya es habitual de la mano del ICTM y todos los patrocinadores a quienes aprovecho para agradecerles porque su vinculación beneficia la cultura de la ciudad y a las familias manizaleñas”, exaltó Cardona León.
El Primer Mandatario, además aprovechó el espacio para destacar la labor del Gerente del Instituto de Cultura y Turismo y su equipo de trabajo. “Gracias al ICTM ya está todo listo para iniciar el 11 de octubre con  la celebración de los 168 años de la ciudad y estamos convencidos de que al cierre de estas fiestas, ustedes estarán muy contentos porque habrán percibido que esta es una ciudad con más oportunidades”.
Una fiesta para todos
Por su parte Héctor Ortiz, Gerente del ICTM, adelantó algunas de las novedades que traerá esta fiesta diseñada para todos los manizaleños, que incluye la inauguración de la iluminación de la Torre del Cable a cargo de la Chec.
“El  jueves tendremos la misa de acción de gracias y los honores a la bandera de Manizales con una parada militar en la Plaza de Bolívar, además este mismo día comienza la jornada taurina con un gran cartel que preparó Cormanizales. También iniciaremos con el Pasaje Cultural Cafetero en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, donde tendremos grandes  sorpresas; además de  música colombiana, trova, bolero y mucho más”, añadió el Gerente.
Entre los eventos se destacan también la gran jornada de humor con Los Cuyes, evento totalmente gratuito y para el cual se distribuirá la boletería a través de medios de comunicación, Juntas de Acción Comunal, taquilla del  Teatro Fundadores y en la  Alcaldía de Manizales.
“El día viernes el Alcalde decreto tarde cívica con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar del  corredor cultural que irá desde el Monumento los Colonizadores hasta el Teatro Fundadores y contará con 6 tarimas con temáticas distintas para que tengamos entretenimiento, diversión, cultura, arte teatro, música y magia”, concluyó Ortiz.

Cada viernes los peatones se tomarán la carrera 23 en Manizales

Luego del excelente balance que registró la peatonalización de la carrera 23 el pasado 22 de septiembre, la Secretaría de Tránsito tomó la decisión de seguir realizando esta actividad cada viernes a través de un plan piloto que dará prioridad al peatón para que se desplace por este sector.
La actividad iniciará este viernes 29 de septiembre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en donde habrá actividades culturales con apoyo del Instituto de Cultura y Turismo, quienes entregarán mensajes alusivos a los actores viales responsables, el respeto por las normas de tránsito y la importancia de respetar al peatón.
“Queremos que cada viernes tengamos una tarde cultural para los manizaleños en la carrera 23, para que propios y turistas recorran está importante vía de la ciudad; también informamos que contaremos con los controles respectivos, en donde se tendrá el apoyo de nuestros agentes y la presencia de la Policía de Tránsito y la Metropolitana”, explicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales.

Empleados de Bata Manizales comprometidos con la ‘cero violencia y + conciencia’

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género hizo una alianza con la empresa Bata de Manizales para llevar a cabo capacitaciones a los empleados sobre temas relacionados con la violencia intrafamiliar.
El pasado martes 26 de septiembre el mensaje de ‘Cero Violencia + Conciencia’ fue entregado a más de 70 colaboradores de la planta administrativa de Bata, con quienes se reflexionó para que quienes estén sufriendo algún caso de maltrato físico o psicológico denuncien a tiempo en la línea 123 Mujer y Género.
“Estoy segura que muchas de las mujeres de nuestra empresa están viviendo alguna situación difícil con su pareja internamente y que probablemente conociendo la línea van a poder descargar sus problemas con profesionales que las asesorarán”, expresó Patricia Arenas Sandoval, Gerente de Recursos Humanos de Bata  Manizales.
El compromiso de los directivos de Bata es seguir abriendo espacios para las charlas que realiza la Secretaría de las Mujeres Equidad de Género con todos los empleados, que todos conozcan la información y se vuelvan replicadores en sus familias, con amigos, vecinos, parejas y otros.