Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2017

Más viviendas para las comunidades indígenas del Departamento

Gracias al convenio firmado por la Gobernación – Gerencia Indígena, la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, el Comité de Cafeteros y la alcaldía de Ciudad Bolívar.

La comunidad del resguardo indígena Hermeregildo Chakiama, se verá beneficiada con la construcción de 35 nuevas soluciones de vivienda.

La gerente indígena del Departamento Llanedt Martínez Ruiz, anunció en la mañana de hoy la concreción del convenio entre la Gobernación de Antioquia, el Comité de Cafeteros, la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, la Sétima División del Ejército y la alcaldía de Ciudad Bolívar, para beneficio de los habitantes del resguardo indígena Hermeregildo Chakiama, de esta localidad del suroeste antioqueño.

Gracias a este convenio y en el marco del programa detonante ciudadelas indígenas, se construirán 35 nuevas soluciones de vivienda para igual número de familias (aproximadamente 178 personas). Esfuerzo que busca impactar positivamente en el índice de necesidades básicas insatisfechas de estos antioqueños.

Llanedt Martínez, gerente indígena expresó su reconocimiento al Comité de Cafeteros, porque se convierte en un aliado muy importante para estas comunidades del Suroeste, ya que la vocación productiva de esta comunidad es netamente cafetera.

En esta comunidad indígena habitan 280 personas que corresponden a 54 familias.

Anunció además la funcionaria para el lunes 2 de octubre, la realización en Apartadó de una asamblea de trabajo con el Ministerio de Agricultura y el Ejército Nacional para la construcción de 274 nuevas viviendas para poblaciones indígenas del Bajo Cauca y del Urabá antioqueño.

En Envigado se cumplieron 50 días sin homicidios

La Alcaldía de Envigado le informa a la comunidad que han trascurrido 50 días seguidos sin que ocurran homicidios en la Ciudad Señorial. Este gran logro se debe a la buena articulación y al arduo trabajo realizado entre la Administración Municipal y la Policía Nacional.

Hasta el día de hoy, viernes 29 de septiembre, van 8 homicidios en Envigado en lo corrido de 2017, cifra que ha disminuido considerablemente puesto que el año pasado, a la fecha, iba un número de 13 homicidios. Así las cosas, este año llevamos una reducción de un 38.4%.

Con 222 mil habitantes, la tasa de homicidios en el municipio de Envigado actualmente es del 3.4, cifra que es bastante baja teniendo en cuenta que la tasa de homicidios a nivel nacional es del 25.2 por cada 100 mil habitantes.

Capturas de homicidas, incautación de armas de fuego, controles en puntos críticos y campañas de prevención es el trabajo que han realizado las autoridades para lograr esta importante disminución.

A manera de contexto, en el área metropolitana durante lo corrido de 2017 se han presentado 548 homicidios y Envigado solo aporta a ese número el 1.64%.

La labor continúa para logar cada día una mayor disminución de los delitos de mayor impacto en el municipio de Envigado.

Alcaldía de Envigado restablece servicio al público luego de suspensión temporal por gas pimienta en el aire

Al interior de la Cárcel de Envigado, contigua al Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, se presentó una situación de indisciplina con un recluso y el personal de guardianes utilizó un spray de gas pimienta para llamarlo al orden.

El spray fue expulsado al interior de la Alcaldía por unos extractores del aire acondicionado, lo que generó que el gas pimienta se expandiera por las instalaciones de la Administración Municipal.

Por lo tanto, los funcionarios de la Alcaldía fueron evacuados temporalmente y se suspendió el servicio a la ciudadanía. Sin embargo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, Luis Bernardo Morales, informa que no es un producto químico peligroso, no es un veneno, solamente se usó para controlar la situación en la cárcel. El servicio en la Alcaldía ya fue restablecido.

Alertamos a la comunidad sobre falsos formularios de vivienda de interés social


Alertamos a la comunidad sobre la presencia de personas inescrupulosas que están tratando de vender supuestos “cupos” para obtener vivienda de interés social del Municipio de Envigado.

Los formularios para proyectos de interés social son entregados de manera gratuita y directamente por la administración municipal.

No existen mediadores en los procesos para la postulación a los subsidios de vivienda, ni mucho menos solicitudes de dineros para la adjudicación de viviendas o subsidios.

Abierta convocatoria practicantes de excelencia

Hasta el 13 de octubre de 2017 estarán abiertas las inscripciones para que realice su práctica académica en la Gobernación de Antioquia.
185 estudiantes de instituciones de educación superior pública y privada tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en la Gobernación de Antioquia.
En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa de “Practicantes de Excelencia”, 185 estudiantes de instituciones públicas y privadas, entran a fortalecer la gestión administrativa prestando sus servicios profesionales.

Practicantes de excelencia busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios de la transformación social de Antioquia; a través de la realización de proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación en los diferentes procesos institucionales y en las Subregiones del Departamento.

La Gobernación de Antioquia busca estudiantes que sean destacados por su excelencia académica, que tengan habilidad para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Este proyecto liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 185 estudiantes de instituciones de educación superior pública y privada, para realizar su práctica académica en las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia; y para 9 de ellos que estarán ubicados en las subregiones y tendrán el rol de gestores de los Ecosistemas de Innovación.

Ante la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales por los comicios a celebrarse para Congreso y Presidencia de la República respectivamente en el primer semestre de 2018, sólo podrán participar en esta convocatoria los estudiantes de las universidades que se relacionan en la siguiente tabla, con las cuales se tienen suscritos contratos con vigencias futuras y que cuentan con Practicantes de Excelencia durante el segundo semestre de 2017:

#

CONTRATO

UNIVERSIDAD

1

4600007057

Universidad de Antioquia

2

4600007058

Universidad Nacional de Colombia

3

4600007059

Colegio Mayor de Antioquia

4

4600007063

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

5

4600007061

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

6

4600007062

Instituto Tecnológico Metropolitano

7

4600007060

Institución Universitaria de Envigado

8

4600007067

Universidad Católica Luis Amigó

9

4600007068

Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Seccional Bello

10

4600007069

Universidad de San Buenaventura

#

CONTRATO

UNIVERSIDAD

11

4600007070

Universidad Católica de Oriente

12

4600007071

Universidad Pontificia Bolivariana

13

4600007072

Universidad Eafit

14

4600007073

Universidad Santo Tomás

15

4600007074

Universidad Autónoma Latinoamericana

16

4600007076

Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta

17

4600007078

Fundación Universitaria María Cano

18

4600007079

Universidad Cooperativa de Colombia

19

4600007080

Corporación Universitaria Americana

20

4600007087

Corporación Universitaria U de Colombia

21

4600007088

Corporación Academia Superior de Artes

22

4600007081

Institución Universitaria Salazar y Herrera

23

4600007082

Universidad de Medellín



Los estudiantes que desean postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Estar cursando los últimos semestres de tu carrera o semestre de práctica.
- Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
- Estar matriculado en la Universidad.
- Tener disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2018.
Período de Práctica:
Del 15 de febrero al 15 de julio de 2018.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.

Para participar en el proceso de selección, debes diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo entre el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre de 2017, al cual podrás acceder a través de la siguiente dirección electrónica y donde encontrarán los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia:
http://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria.

Para mayor información te puedes comunicar a los teléfonos 383-88-84 o 383-88-85 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo, o al correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co

Envigado fortalece en los más pequeños hábitos de cuidado del medio ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado invita a los más pequeños a seguir el ejemplo de una pequeña que se ha formado desde sus inicios con amor por el medio ambiente y el planeta, y desde hace aproximadamente 2 años viene formando un proyecto muy importante sobre la motivación y concientización de los recursos naturales, el cual ha tenido una gran acogida en el municipio de Envigado.

María José es una niña, la cual en la actualidad tiene su propia misión,  hacer que las personas cambien sus hábitos de vida diaria pensando en un mejor planeta para nuestras próximas generaciones, realiza charlas motivadoras de gran impacto personal, también ha realizado diferentes siembras de más de 200 árboles aproximadamente, con una visión de llegar dentro de los próximos 3 años a tener sembrados más de 1.000.000 árboles, todo esto es posible gracias al apoyo y aporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario quienes se han vinculado a su proyecto, contribuyendo con diferentes espacios y materiales para que así continué con el objetivo de cumplir su meta.

Parqueaderos públicos para motos en la Diagonal 29 en Envigado


Se adelantan actividades de construcción del parqueadero público para motos en la obra del Megaplán de Movilidad en la diagonal 29 con transversal 34B sur, el cual se realiza con el fin de brindar a la comunidad un espacio donde puedan parquear este tipo de automotores sin interferir con el espacio público de la vía.

Con este serían dos parqueaderos públicos gratuitos sobre la diagonal 29, pues el otro se encuentra ubicado en la Unidad Residencial Las Cometas.

Aplazada Feria de la Empleabilidad en Copacabana


Se realizará el próximo 3 de octubre en el municipio de Copacabana.

La Esperanza y la Superación son los valores que hoy resaltan en el municipio de Copacabana


Niños y jóvenes con diagnósticos neurológicos y movilidad reducida se tomaron el Parque Principal de Copacabana y sus alrededores para competir en la carrera de observación, demostrando en cada base que no hay límites.
Por su parte, el alcalde Oscar Restrepo hizo la premiación del evento, enfatizando en que todos los concursantes son ganadores, ganadores porque superan los obstáculos y nos enseñan que la alegría con que ven el mundo es lo que lo que los hace realmente especiales.

Feria de servicios para jóvenes en Copacabana

La Feria de servicios para jóvenes de la Mesa de Entornos Protectores Escolares de Copacabana fue recibida por los estudiantes de la Institución Educativa La Trinidad; un espacio dentro de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente que brinda asistencia médica, odontológica y psicológica, asesoría en planificación familiar, atención en prevención de la violencia sexual y convivencia, charlas sobre movilidad, entre otros temas de interés para la población escolar de los grados 9,10 y 11.

La inclusión comienza con una sonrisa en Copacabana


En el marco de la versión 12 de la Semana de la Esperanza y la Superación, los grupos de niños y jóvenes adscritos al programa de atención a población con discapacidad en el municipio de Copacabana ofrecieron una muestra teatral, en la que expusieron todo su talento. La gracia y la picardía de la obra se llevaron los aplausos de un público que apoya la consigna "La inclusión comienza con una sonrisa ".

Fauna al Parque en Girardota

La libertad no tiene precio, en este sentido, las autoridades ambientales realizaron el evento Fauna al Parque, donde participaron el Área Metropolitana, Corantioquia, la Universidad CES y la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio de Girardota, la cual participó activamente en el proceso de sensibilización en pro de la conservación de la Fauna Silvestre. El evento se desarrolló en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen -Sector San Diego. Esta actividad se realiza en el marco de la estrategia de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio y la jornada comprende una muestra fotográfica de animales silvestres de la zona, lectura de cuentos y charla sobre la tenencia de fauna silvestre y el fortalecimiento de la importancia de los animales silvestres para los ecosistemas.
Al final se hizo el reporte de tenencia de fauna silvestre a uno de los habitantes de la vereda San Diego, quien tiene en cautiverio una lora frente amarilla , la cual es una de las especies traficadas en Colombia .El reporte pretende motivar la entrega voluntaria del animal con un plazo de un mes.

Recuperación emocional de víctimas del conflicto en Girardota

Desde el 24 de julio hasta el 25 de septiembre, la Unidad para las Víctimas y la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos a través de la Oficina de Víctimas, implementaron en las veredas el Palmar y el Yarumo la estrategia RECUPERACIÓN EMOCIONAL a nivel grupal -EREG-, dirigida a las víctimas del conflicto armado, con el objetivo de construir relaciones con otros participantes a través de las cuales se daría un fortalecimiento y crecimiento mutuo, en tanto se comparte una experiencia de vida. Así mismo, el reconstruir esta historia, puede permitirle orientar y avanzar con tranquilidad en su proyecto de vida personal, familiar y social.
De la estrategia EREG se beneficiaron en total 60 personas y se desarrolló a través de 9 encuentros grupales en los que las víctimas compartieron sus sentimientos, creencias y experiencias, construyéndose un escenario que les permitió el bienestar emocional. Dichos encuentros grupales, posibilitaron que las personas que han vivido hechos de violencia, reconocieran que no están solas en su daño y que como ellas, hay muchas personas que han logrado afrontar el sufrimiento, re-construyendo su proyecto de vida y mejorando cada día las relaciones con los demás.
De esta manera, la Administración Municipal de Girardota ha considerado de gran importancia brindar una oferta de atención psicosocial como contribución al proceso de reparación integral de las víctimas, en donde las acciones implementadas posibiliten el fortalecimiento de los recursos de las personas que han sobrevivido a las violaciones de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario.

Recuperación de espacio público en Girardota

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota a través de la Inspección de Policía y con apoyo de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, y la Secretaría de Infraestructura, realizó un procedimiento de recuperación del espacio público en el Barrio el Mirador, en zona de acceso al Barrio Juan Pablo Segundo y Altos del Progreso, donde una ciudadana se encontraba haciendo una ocupación indebida del espacio público con escombros. En el mismo procedimiento se realizó la incautación de 18 perros que la ciudadana tenía en situación de calle.

Feria de Educación Superior en Girardota


La Administración Municipal de Girardota a través de la Secretaría de Educación y Cultura, realizó la Feria de Educación Superior en la cual participaron 60 universidades ofertando sus diferentes programas académicos para toda la comunidad girardotana.

Ola del Moviemiento en el Nordeste Antioqueño


San Roque y Amalfi, en instituciones o en carreteras, también le apuestan a la salud física en Nordeste con la Ola del Movimiento. ‬

Ciclopaseo en Amalfi

En el marco de la SEMANA DE HÁBITOS SALUDABLES, El INDER Amalfi realizó Ciclopaseo en el que participaron las instituciones educativas del municipio y la comunidad.

Amalfi fomenta la cultura deportiva, adecuando espacios de sano esparcimiento y con gran variedad de actividades que no solo aportan a la recreación, también mejora la Salud Pública.

Semana Andina en Amalfi


La Institución Educativa Pueblo Nuevo, en el marco de la celebración del aniversario de sus 20 años de servicio educativo, realizó la XIII Feria Empresarial y del Emprendimiento, donde la Administración Municipal con sus diferentes dependencias, como: la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Cultura, Niñez, Infancia y Adolescencia, Casa de Justicia, La ESE Hospital El Carmen, La UdeA Amalfi, El ICBF y El INDER Amalfi, capacitaron a los estudiantes sobre la prevención de embarazos, en el marco de la Semana Andina.
Allí, se realizaron muestras culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas para toda la comunidad. Además, los estudiantes demostraron sus habilidades en cuanto a la innovación.

Inician Juegos Municipales en Amalfi


Con todo el animo y alegría se dio inicio a los JUEGOS MUNICIPALES gracias a la alianza entre la Administración Municipal, el INDER Amalfi y ASER Servicios.
La apertura se realizó con el desfile de todos los equipos que participarán, hasta el Coliseo Municipal, donde el grupo de discapacidad realizó un baile artístico

Mujeres de El Buen Pastor recibieron capacitación en belleza, con impulso de primera dama Katia Nule

“El mejor consejo que les doy es que se refugien en el perdón y la oración, les puedo asegurar que no hay sensación más liberadora  que el perdonar”. Estas palabras, expresadas desde lo más profundo de su corazón, fueron el primer regalo que 70 internas del centro de reclusión El Buen Pastor, en Barranquilla, recibieron por parte de la primera dama del Distrito, Katia Nule.

Ese fue el abrebocas de una jornada bien emotiva y especial, en la que este grupo de mujeres fueron certificadas luego de recibir capacitación en distintas áreas de la belleza, como peluquería, cera y uñas, con el programa De la Mano con la Primera.

“Me alegra poder estar hoy en este lugar entregándoles herramientas para que ustedes puedan poner en práctica y sacarle provecho a todo lo que han aprendido durante el proceso de formación”, expresó la primera dama a las internas, quienes, además de la certificación recibieron un kit que contiene los elementos necesarios a la hora de realizar su trabajo.

“Para nosotras esto es una gran oportunidad, ya que estamos sacándole provecho al tiempo que estamos acá y a su vez podemos generar recursos para ayudar a nuestras familias”, expresó María Campo, quien además realiza diferentes manualidades que aprendió en el penal.

“Estamos muy agradecidas por esto que hemos recibido, muchas ya estamos preparadas para que cuando salgamos de acá podamos montar nuestro propio negocio”, sostuvo Tori Pérez, una mujer de origen mexicano que logró terminar su bachillerato dentro del centro de reclusión.

Actos culturales y exaltaciones al buen comportamiento complementaron la jornada que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, y la jefa de la Oficina de la Mujer en el Distrito, Helda Marino.

Más de 5.000 mujeres han sido capacitadas en diferentes cursos, como parte del proceso de empoderamiento y autonomía que se ha propuesto la primera dama del Distrito desde el inicio de esta administración, en forma articulada con la Secretaría de Gestión Social y otras entidades.

Distrito busca despejar espacio público ocupado en Barranquillita

La recuperación de entornos, áreas y sectores vitales para la circulación de los ciudadanos es una tarea que a diario adelanta la Alcaldía Distrital de Barranquilla en diferentes puntos, especialmente en las zonas donde se presenta mayor ocupación indebida del espacio público.

En la reciente jornada adelantada en el sector de Barranquillita, en la calle 10 entre carreras 40 y 42 y en la calle 10 entre 42 D y 43, un equipo de 60 facilitadores de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público retiraron elementos que tenían extensión comercial y bloqueaba áreas de tránsito peatonal y de vehículos. Asimismo, se hicieron controles de higiene y salubridad a los alimentos que se expenden y consumen en la zona.

“Queremos mejorar las condiciones de trabajo de vendedores formales e informales. Así como recuperar este vital sector del Centro Histórico”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

La dependencia viene adelantando estudios sociales y pedagogías en la zona para que los comerciantes se acojan a las normativas establecidas en el Código de Policía y Convivencia, en su artículo 140, lo que compete a espacio público, con el fin de fortalecer acciones formativas que incentiven una cultura de autorregulación.

“Agradezco y exalto la buena actitud de quienes entienden que es un trabajo en equipo”, destacó Cáceres.

La recuperación de los principales mercados de la ciudad es uno de los objetivos que tiene la Administración Distrital y para ello se están llevando a cabo acciones de control, regulación y limpieza.

Cali avanza en infraestructura educativa después de casi 20 años de estancamiento

El municipio de Santiago de Cali adquirió un crédito por  $360.000 millones para ejecutar obras y adelantar programas en las Instituciones Educativas Oficiales de los cuales $210.000 millones se destinarán a la construcción de establecimientos educativos, $51.000 millones serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura de cerca de 100 instituciones educativas y $30.000 millones se distribuirán en el desarrollo de programas deportivos y culturales que apoyen las labores que se adelantan al interior de las aulas.

Un total de seis colegios nuevos, siete centros de desarrollo infantil (CDI) y 100 instituciones educativas serán intervenidas, el 70 % de las inversiones en infraestructura se realizarán en territorios Tíos, (Territorios de Inclusión y Oportunidades).

Según lo manifestado por la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, los colegios que se construirán tendrán una capacidad para albergar hasta 1400 alumnos y los CDI podrán recibir aproximadamente 300 niños cada uno.

Finalmente se espera construir en la comuna 21 dos colegios nuevos, dos más en la comuna 18, uno en la comuna 20 y otro en la comuna 14.

Cali y el departamento ya cuentan con una plataforma de estadísticas del turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (SITUR), lanzó al público su nueva plataforma web.

A través de esta novedosa herramienta, los usuarios de esta plataforma podrán visibilizar estadísticas que les permitirán caracterizar la industria turística de Cali y el resto del departamento, las cuales servirán  de insumo para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas.

Cotelvalle, en su función de fortalecer el desempeño de la actividad hotelera y turística a nivel departamental y de integrar a los establecimientos que son partícipes de esta industria, es la entidad responsable de implementar el Sistema de Información Turística (SITUR) en el Valle del Cauca, proyecto al cual pertenece esta plataforma.

El SITUR tiene como objetivo conocer de manera técnica, verídica y en tiempo real, las tendencias de la industria turística local y regional, identificar el perfil de los visitantes y turistas (a través de la medición del turismo receptor, interno y emisor), conocer el impacto del turismo sobre la generación de empleo y el desarrollo económico de la región, caracterizar del grado de informalidad en el sector y la sostenibilidad de la actividad turística a nivel social, económico y ambiental.

De igual forma y teniendo en cuenta la dinámica deportiva de la región, cabe destacar que el SITUR creará la medición piloto para el levantamiento de información de turismo deportivo en el país.

Es importante resaltar que este proyecto y su puesta en marcha, es el resultado de un trabajo conjunto entre MINCIT, FONTUR, la alcaldía de Cali, la gobernación del Valle, las universidades San Buenaventura y  Autónoma de Occidente, y los gremios de Anato, Acodres y Cotelvalle.

Alcaldía de Cali ofrece programas de formación dirigida a jóvenes habitantes de comuna TIO

Son 600 cupos para jóvenes entre los 18 y 35 años de edad que vivan en comunas TIO o zonas vulnerables de Cali, el objetivo es mejorar sus competencias y que puedan acceder a un empleo. Las inscripciones se llevan a cabo en las antiguas bodegas de la Industria del Valle, los interesados deben ser bachilleres o haber aprobado hasta noveno grado.

La Alcaldía de Cali le apunta al progreso de la ciudad ofreciendo y financiando ciento por ciento programas de capacitación y formación complementaria dirigida  jóvenes habitantes de comunas TIO, o zonas vulnerables de la ciudad, los seleccionados podrán capacitarse como auxiliares de calzado, auxiliares en mantenimiento de motores a gasolina y gas, auxiliares en servicios informáticos y en asistencia administrativa.

Adriana Guarnizo líder de la línea Combatir la Pobreza, explicó  que son $1000 millones gestionados por la subsecretaría  TIO, dirigidos a financiar  toda la capacitación, “La Alcaldía apoya a estos jóvenes además con recursos para el transporte y refrigerio, una forma de garantizar que asistan y terminen en el curso que ellos seleccionen”.

Guarnizo explicó que la Alcaldía de Cali hizo una alianza con el Centro de Desarrollo Productivo que tienen con la experiencia y certificaciones de la Secretaría de Educación para que ellos operen el programa, además cuentan con una red de empresas que apoyan con  la práctica profesional para los muchachos y son una alternativa de empleo, “ algo que deben de tener muy claro los jóvenes es que todo depende de su responsabilidad y compromiso, de eso depende su sostenimiento y la consecución de un empleo”, explicó.