Páginas

sábado, 30 de septiembre de 2017

Por obras en Parques del Río habrá cierres en la Avenida Regional


Por el traslado de redes de servicios públicos, desde este sábado 30 de septiembre y hasta el próximo lunes 2 de octubre, habrá cierre total de la calzada oriental de la Avenida Regional, entre las calles 34 y 49.
El segundo cierre iniciará el lunes 2 de octubre para construir secciones de vía en el separador central de la Avenida Regional.
Estos trabajos son necesarios para el desarrollo de obras complementarias del soterrado de la etapa 1.1B de Parques del Río.
Para adelantar trabajos de traslado de redes de servicios públicos a cargo de EPM, desde las 10:00 p.m. de este sábado 30 de septiembre y hasta las 4:00 a.m. del próximo lunes 2 de octubre, estará cerrado por completo el tráfico vehicular por la calzada oriental de la Avenida Regional, entre las calles 34 -frente a Plaza Mayor- y la 49 –Ayacucho-.

Además, entre las 4:00 a.m. de este lunes 2 de octubre y las 4:00 a.m. del sábado 14 de octubre se efectuarán trabajos para redes entre las calles 35 y 36, en inmediaciones de Plaza Mayor. Por tal razón, durante este periodo habrá cierre parcial, en jornada continua, del carril occidental de la calzada oriental de la Avenida Regional.

Como ruta alterna, por estos cierres, la Secretaría de Movilidad sugiere la siguiente alternativa:

En tránsito por la Avenida Regional hacia el norte, ingresar por la carrera 54 desde la calle 34 y continuar hasta la calle 59 para tomar la carrera 57 -Avenida del Ferrocarril-  y conectar nuevamente con la Avenida Regional a la altura de la Glorieta de La Minorista.

Construcción de secciones de vía

El consorcio a cargo de las obras de Parques del Río adelantará la construcción de varias secciones de vía en el separador central de la Avenida Regional, entre los puentes de las calles 33 y 44 -San Juan-.

Para el desarrollo de estas intervenciones, desde este lunes 2 de octubre estará cerrado el carril oriental -el más próximo al separador central- de la calzada occidental de la Avenida Regional.

En este tramo se adecuarán cuatro carriles de vía, lo que garantizará la movilidad durante la construcción del soterrado de la etapa 1.1B de Parques del Río.

Rutas alternas

La Secretaría de Movilidad recomienda planificar con antelación las rutas sugeridas, entre ellas las siguientes:

Desde el sur por la calzada oriental de la Avenida Regional se debe ingresar a la derecha por la calle 16A, antes de Bancolombia, para tomar la Avenida Los Industriales hacia el norte.

Continuar por la calzada oriental de la Avenida Regional hasta tomar el acceso de la carrera 54 -Avenida del Ferrocarril- hacia la Glorieta de Exposiciones, y luego por la segunda salida se puede tomar tránsito al norte.

Festival Buen Comienzo hasta este domingo










Festival Buen Comienzo que inició el pasado jueves irá hasta este domingo. Es tiempo de diversión gratuita para los niños, 11 atracciones centrales y 36 salas interactivas.

Con la recarga verde ganan los viajeros y el medio ambiente

Ya son más de dos mil las personas beneficiadas con la Recarga Verde, que cumple un mes de prueba piloto en la estación Universidad. El proyecto, impulsado por el Metro, busca fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de una máquina que permite la recarga de la tarjeta Cívica a cambio de envases de PET, vidrio o latas de aluminio.
Sesenta y nueve personas se acercan cada día, desde el pasado 28 de agosto, a la máquina de Recarga Verde y depositan en ella en promedio de 25 a 30 botellas, en una interacción que les permite convertirlas en recargas para sus tarjetas cívicas.
Ya son más de dos mil las personas que han interactuado con la Máquina de Recarga Verde. Tienen en edad un promedio de entre 30 y 32 años y ya han convertido más de 60 mil botellas en recargas para sus tarjetas Cívicas, lo que confirma la gran aceptación de los usuarios del Sistema por este proyecto.
El 90 por ciento de los más de sesenta mil envases recolectados hasta el momento es de material PET, el 6,5% es material de vidrio y el 3.5 % restante de aluminio.
Todo este material representa poco más de dos toneladas que ya fueron comercializadas por Ciclo, que utiliza esos recursos para reconocer al Metro los 50 pesos que reciben los usuarios por cada botella y sostener el funcionamiento de la máquina durante la prueba piloto que se extenderá hasta finales del mes de diciembre.
Además de filas largas en algunos momentos, los inconvenientes que se han tenido que afrontar en esta prueba tienen que ver con las condiciones de limpieza en que los envases llegan a la máquina, lo que ha generado la necesidad de cambiar algunos motores y sensores que se han dañado por la caída de algunos líquidos. Pero a la vez, la experiencia también les ha permitido mejorar la máquina en la velocidad de la respuesta y en la disminución del porcentaje de rechazos de algunos envases hasta en un 80 por ciento.
Los jóvenes de Ciclo se sienten muy contentos por todo lo que está pasando alrededor de la máquina, celebran los resultados positivos del primer mes de prueba, continuarán realizando pedagogía con los usuarios sobre su uso todos los días, en jornadas que van de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y esperan que se multipliquen por miles el número de usuarios del metro que acepten la propuesta de convertirse en protagonistas del cuidado del medio ambiente, mientras recargan su tarjeta Cívica.

Continúan las mejoras en las frecuencias del paso de trenes en el Metro de Medellín

Ahora los viajeros tienen un intervalo menor en el tiempo de paso de los trenes durante la hora valle del servicio.
La mejora en la frecuencia en la hora valle en el Metro de Medellín hace parte de los beneficios por la llegada de los 22 nuevos trenes adquiridos por la Empresa.
De los nuevos trenes, 18 ya arribaron desde España a la ciudad. De éstos, 12 se encuentran en operación mientras que a los restantes 6 se les adelantan protocolos de pruebas y puesta a punto para ser entregados al servicio comercial antes de finalizar este año.
Los restantes 4 trenes deberán llegar la Empresa así: dos trenes antes de finalizar noviembre de este año y dos más en el primer trimestre del 2018. Con esto, el Metro de Medellín tendrá una oferta total de 80 unidades.
También se hicieron mejoras en el flujo de viajeros en el tranvía de Ayacucho.
 Desde esta semana los viajeros del Metro de Medellín tienen un menor intervalo del paso de trenes durante las horas llamadas valle, es decir aquellos momentos del servicio donde se presenta una menor afluencia.
Así, en la hora valle comprendida entre las 8:15 a.m. y las 3:15 p.m. de lunes a viernes (el horario puede variar dependiendo de factores operacionales), se redujo el intervalo promedio, de 7 minutos a 5 minutos con 45 segundos en la línea A. Esta mejora en la frecuencia se suma a la que ya se tiene en la hora pico del sistema (de 4:30 a.m. a 8:15 a.m., y de 3:15 p.m. a 7:15 p.m. aproximadamente), donde se pasó de un intervalo promedio entre trenes de 3 minutos con 40 segundos a 3 minutos.
Entretanto, en línea B se bajó el intervalo promedio en horas pico, de 4 minutos y 45 segundos a 3 minutos y 50 segundos, mientras que entre las 8:15 a.m. y las 3:15 p.m., ronda los 7 minutos.
Estas mejoras en el tiempo de paso de los trenes por las estaciones se debe al incremento de la flota gracias a la compra por parte de la Empresa de 22 trenes. En total, de estos nuevos trenes han llegado hasta la fecha 18 unidades de las cuales 12 se encuentran en operación mientras que a los restantes 6 se les adelantan protocolos de pruebas y puesta a punto para ser entregados al servicio comercial antes de finalizar este año.
Los restantes 4 trenes deberán llegar la Empresa así: dos trenes antes de finalizar noviembre de este año y dos más en el primer trimestre del 2018. Con esto, el Metro de Medellín tendrá una oferta total de 80 unidades.
Es bueno tener en cuenta que los intervalos del paso de trenes por estaciones son planificados, pero pueden variar de acuerdo con condiciones específicas que se presentan en el servicio, como cambios en la demanda de viajeros, incidentes operativos, entre otras.
En este punto también incide el comportamiento de los viajeros, ya que acciones como la activación de palancas y botones de emergencia de manera injustificada, generan demoras en el servicio. Por eso, es importante mantener la Cultura Metro para que los beneficios de tiempo de los trenes continúen para todos los viajeros del Metro de Medellín.
Mejoras en el ingreso y salida de viajeros
Además de los beneficios en los tiempos del paso de los trenes, el Metro de Medellín también implementó nuevos procesos operacionales para mejorar el flujo de los viajeros.
Esta semana comenzó a operar una mejora para los viajeros del tranvía de Ayacucho. Anteriormente, la salida y el ingreso de los pasajeros se realizaban por un solo lado del vehículo. A partir de esta semana, al llegar a la estación San Antonio, la salida de los viajeros será por el costado izquierdo del tranvía, mientras que el ingreso será por las puertas del lado contrario.
De esta manera se evita el contraflujo de usuarios y se facilita su movilidad al viajar en el tranvía. Igual situación sucede en la línea B, donde la salida de viajeros se realiza por un costado y el ingreso por el otro, con excelentes resultados. Se espera que igual comportamiento se dé en el tranvía.
Este cambio será anunciado con anterioridad por los conductores en cada trayecto para que los viajeros lo tengan en cuenta al llegar a la estación San Antonio. Con simples medidas como esta se contribuye al desplazamiento de los viajeros y se facilita la operación. Por esto el llamado a los viajeros es a acatar esta nueva norma y las demás disposiciones de la Cultura Metro.

Adopta un autor llegó a San Cristóbal

Adopta un Autor es una actividad organizada por la Secretaría de Educación de Medellín que se realizó en simultanea con la Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad. En esta actividad, autores que visitaron la Fiesta, visitaron algunos colegios oficiales para dejar en ellos su legado de amor por la lectura y charlar con sus alumnos sobre sus obras.

Hoy queremos reconocer la actividad realizada en el corregimiento de San Cristóbal, específicamente en la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón de la vereda El Llano. Allí, con el liderazgo del equipo de su biblioteca, los docentes y el entusiasmo y creatividad de los alumnos, se recibió a Alan Pauls, escritor, crítico literario y guionista argentino, ganador del Premio Herralde 2003.

El autor argentino disfrutó de su estadía en esta institución y con sencillez y alegría participó de las diferentes actividades que tenía el equipo del colegio y que fueron planeadas para su visita, entre ellas un programa de televisión, una barbería, el casco de la verdad entre otras.

Necoclí recibió la visita del DAPARD en el marco de “El Gobernador en la noche”










Con una variada programación, El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (DAPARD), cumplió la agenda de la política pública “El gobernador en la noche” en el municipio de Necoclí.

Necoclí está localizado en la región de Urabá y limita por el norte con el mar Caribe y en el sur con el municipio de Turbo. Su economía está basada en la agricultura y el turismo, como mayor potencial de la región.

Durante la jornada, que se llevó a cabo desde temprano, los habitantes del municipio pudieron interactuar con los funcionarios de la dependencia y participar de las actividades culturales y académicas que se ofrecieron.

A partir de las 7:00 p.m. se oficializó la jornada con la presentación de la agenda de la noche y las palabras del alcalde del municipio, Jaime López Pacheco.

La comunidad pudo apreciar shows de danzas, bullerengue, banda marcial y vallenatos, ritmo predominante en la región.

Se realizaron simulacros con Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía. Además, se dictaron capacitaciones a los necocliseños sobre el sector agricultor, fuerte actividad económica de la región, destacándose la pesca y la producción del cacao.

Festival Buen Comienzo en Plaza Mayor


Los niños de 0 a 12 años de Medellín disfrutan del mejor festival gratuito. Se trata del Festival Buen Comienzo en Plaza Mayor. Más de 10.500 personas ya han jugado, y sienten la vida con la sencillez y simpleza de los niños. Es un montaje fenomenal para compartir en familia. No te lo pierdas, hasta este domingo 1 de octubre.

Jardín será el escenario de “El Gobernador en la noche” este sábado 30 de septiembre

“Alto de las flores”, así describieron los historiadores al Municipio de Jardín cuando los fundadores llegaron por primera vez a este territorio antioqueño ubicado en el Suroeste de Antioquia que dista a 134 kilómetros de la ciudad de Medellín.
A este municipio antioqueño llegará la Secretaría Privada de la administración departamental este sábado 30 de septiembre, para cumplir con las actividades propias de la estrategia “El gobernador en la noche”.
La programación estará enmarcada en la tradición de este turístico municipio antioqueño que les ofrece a los visitantes una variada agenda.
A partir de las 6: p.m, Iván Echeverry Valencia, secretario privado de la Gobernación comenzará la jornada con la presentación de las actividades programadas.
El equipo encargado visitará el resguardo indígena de Cristianía y se reunirá con el gobernador indígena y la comunidad.
También habrá jornada de actividades culturales, artísticas y recreativas y se llevarán a cabos los consejos de Gobierno y Seguridad.
Adicionalmente, se le brindará a la comunidad el espacio de mercados campesinos y se hará jornada de salud llevando el mensaje de la importancia de prevenir la drogadicción en los jóvenes.
Durante esta jornada se grabará uno de los programas de Serenata de Teleantioquia, Te Ve en Grande.
Línea de atención disponible las 24 horas: 01-8000-415-220.

Red de Hogares de Paso para niños en Medellín


La alcaldía de Medellín brinda protección a los niños y niñas vulnerables de la ciudad en la Red de Hogares de Paso. Vela por su seguridad y transforma sus realidades con acompañamiento y apoyo psicosocial para que vuelvan a soñar y a creer en un futuro mejor

Tres retos para nueva Directora del Dapard

Impuso el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a Juliana Lucía Palacio al posesionarla como nueva directora del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD.

La nueva directora Palacio Bermúdez espera reunirse con el equipo de trabajo de la entidad departamental el lunes 2 de octubre, para esbozar, formular y concretar los procesos de trabajo a emprender que garanticen la atención a los antioqueños y cumplimiento de los retos impuestos

El acto de posesión de la abogada Juliana Lucía Palacio Bermúdez como nueva directora del Dapard sirvió al mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez para comprometerla en el cumplimiento de tres tareas que denominó detonantes en la atención a los antioqueños.

A la vez aprovecho el Gobernador, para hacer público reconocimiento a la buena gestión y los buenos resultados del grupo humano que conforma el DAPARD en sus diferentes actuaciones y comprometió a la nueva directora en sostener y mejorar los resultados institucionales.

Yo quisiera encomendarle tres tareas que son detonantes para nuestro gobierno, lo primero es que respondiendo a una promesa de campaña se ocupe de la construcción de una barrera de protección para proteger a 15.000 habitantes de barrios populares de Caucasia, de los problemas de inundaciones.

El segundo reto se da en Urabá y los problemas costaneros.  Ya se contrataron los estudios con la Universidad de Antioquia y a usted le corresponde empujar para que tengamos los diseños rápidos y podamos hacer una buena inversión en la región, afirmó el Gobernador.

Y cierra la imposición de las tres tareas con Nechí, porque al Mandatario seccional le preocupa mucho la solución de inundaciones constantes y periódicas en la localidad.

Para la nueva directora Juliana Lucía Palacio estas tareas serán iniciadas a trabajar el lunes 2 de octubre momento en el que se reunirá con su equipo de trabajo.  Destacó además la funcionaria el tema de la contratación, también referido por el gobernador Pérez Gutiérrez, sobre lo que afirmó es un tema que se viene revisando desde el despacho del Gobernador, pero que ahora, como cabeza de la entidad abordará con mayor rigor.

Secretaría de Gobierno hace presencia en el Seminario Constitución y Derecho Penal en Apartadó, Antioquia

Desde la Secretaría de Gobierno de Antioquia se apuesta a la internacionalización de los derechos humanos, como tendencia mundial que impacta significativamente en los ordenamientos internos del departamento de Antioquia.
Antioquia Piensa en Grande con impacto normativo expresa positivización de los derechos fundamentales en la Constitución, expresando su reconocimiento y consagración normativa en instituciones y categorías jurídicas.
Antioquia piensa en Grande y desde la Secretaría de Gobierno hace presencia en el Seminario Constitución y Derecho Penal en Apartadó, Antioquia y en sus comités de trabajo, evento convocado por el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia.

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez afirmó que la necesidad de configurar una Antioquia democrática en el que se garantice la vigencia, respeto y protección de los derechos fundamentales, conlleva a establecer estos mismos como límites del ejercicio del poder estatal; de ahí la importancia de hacer presencia en Urabá con operaciones fuertes que desde Antioquia se estructura con los jueces de familia buscando el rescate de niños, el establecimiento de derechos y la realización de operaciones de gran calibre donde los fiscales son la estructura, logrando con mucho éxito la convivencia ciudadana y el orden público.

“Queremos que sepan que la Gobernación de Antioquia y la secretaria de Gobierno van a estar capacitando y dando estructuras especiales, por ejemplo con la entrega de las tres nuevas sedes y los vehículos en Urabá”, afirmó Victoria Eugenia Ramírez. Igualmente insistió en la necesidad de configurar una Antioquia democrática en la que se garantice la vigencia, respeto y protección de los derechos fundamentales.

Desde la Secretaría de Gobierno de Antioquia se pretende apoyar la administración de la justicia enmarcada dentro de los cauces constitucionales, como son la observancia de los principios, valores y derechos fundamentales que la Constitución consagra y reconoce como son “la defensa de la persona” y “el respeto de su dignidad”, los cuales se constituyen en valores fundamentales de la sociedad, del Estado y del Derecho en una Antioquia que piensa en Grande.

Aumento de frecuencias de la ruta 041 en Medellín


La Alcaldía de Medellín beneficia a cerca de 40.000 personas de la comuna 1 con el aumento de la frecuencia de buses de la ruta 041. Anteriormente un bus tardaba 20 minutos en pasar, ahora solo tarda 4, un tiempo considerable para agilizar la movilidad de los habitantes de la zona.

Estado vial para este fin de semana

Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.
La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:
Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese – Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía El Caney – San Isidro – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 22+100.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos – Yé – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 6+500.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.

SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
Puente de Bolombolo sobre el río Cauca, a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, estará cerrado hasta el 4 de octubre por rehabilitación y mantenimiento.
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.
Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.
Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.
Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.
Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.
Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.
Vía Santa Bárbara – Fredonia: derrumbe en el km 4, maquinaria laborando.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y paso restringido en el km 24+000 por derrumbe.
Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución, trabajos de parcheo en la vía.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.
Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.
Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.
Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.
Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.

ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 34+000

Antioquia aportará recursos para un colegio nuevo en Sopetrán

Son 4.500 millones de pesos destinados a la construcción del Colegio José María Villa.
Sopetrán también tendrá más vías campesinas, una cancha sintética, proyectos productivos, bulevar y ciclorruta.
Ocho concejales acompañaron al alcalde del municipio de Sopetrán, Yeison Estiven Paniagua Gutiérrez a tomar un café con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, espacio que aprovecharon para la gestión de recursos en diferentes proyectos. Entre ellos y el más importante, la construcción del Colegio José María Villa.

Esta es una necesidad sentida por cerca de 850 estudiantes, educadores y padres de familia, quienes anhelan reemplazar la institución educativa actual, la cual presenta un gran deterioro y daños en su estructura.

El lote lo aportaría la administración municipal y se estima que la obra de infraestructura de 5.400 metros cuadrados, demandaría 8.931 millones de pesos. Para la ejecución de este proyecto, Antioquia Piensa en Grande se comprometió a aportar 4.500 millones de pesos, mientras que los concejales deberán aprobarle al alcalde Paniagua Gutiérrez, la consecución de un empréstito con el Idea por 4.431 millones de pesos.

Actualmente esta localidad del Occidente antioqueño, avanza en la ejecución de 1 kilómetro de placa huella y con recursos de cofinanciación, aportados por la Gobernación y el municipio se construirán en las vigencias 2017 y 2018, ocho proyectos que beneficiarán a la población campesina.

El mandatario seccional instó al alcalde y a los concejales a efectuar un inventario de todas las escuelas rurales y con la mano de obra local, avanzar en la reparación de las escuelas rurales para que los niños y las niñas puedan disponer de un espacio digno para desarrollar sus actividades. Igualmente, les recomendó hacer un censo de los campesinos poseedores de tierra, para que gestionen recursos para sus proyectos productivos a través de Antioquia Siembra.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, explicó que la idea es unir fuerzas de todas las instancias para la ejecución de proyectos de impacto regional cómo la pavimentación de la vía San Jerónimo – San Pedro de los Milagros, la cual incidirá en el desarrollo de Sopetrán. Y anunció que destinará 100.000 millones de pesos para la construcción en tres fases del bulevar y la ciclorruta que tendrá una extensión de 60 kilómetros y que en una de sus fases, unirá a Sopetrán con el municipio de San Jerónimo.

Al concluir Un Café con el Gobernador, la concejala Carolina Pérez Quiceno, indicó que “todos los concejales y el alcalde nos vamos muy contentos porque es de verdad una necesidad sentida, y yo creo que casi esos 800 estudiantes del municipio de Sopetrán también van a estar muy felices”.

Más de 13 mil niños formados en el cuidado de los recursos naturales en Medellín


La Alcaldía de Medellín busca que nuestros niños y niñas crezcan con la conciencia de proteger y preservar el medio ambiente. En las instituciones educativas realiza jornadas de sensibilización donde se convierten en gestores ambientales. Hasta ahora más de 13 mil niños han sido formados en el cuidado de los recursos naturales.

Bello refuerza control a vehículos con placas cubiertas

La Secretaría de Movilidad de Bello ha estipulado una serie de estrategias que permiten unir esfuerzos en el control al mal estacionamiento, principalmente en la zona centro de la ciudad, disponiendo de un grupo de agentes de tránsito, quienes en compañía de la Policía Nacional, hacen seguimiento a los vehículos y motocicletas que ocultan la placa con tal de no ser sancionados por el carro de foto detección en lugares prohibidos para tal fin.

Es así como se ha impuesto durante tres días un total de 668 fotodetecciones a quienes estacionan el vehículo en lugares prohibidos y ocultan sus placas para evitar sanciones. Desde la Administración Municipal de Bello se hace un llamado a los ciudadanos a tener presente los lugares permitidos para estacionar y recuerda que estas acciones serán permanentes y permiten a los ciudadanos circular por la ciudad de manera ágil.

A quienes sean sancionados tendrán que pagar dentro los once días hábiles siguientes a la notificación un valor de $184.433 pesos, equivalente al 50% de descuento del valor total del comparendo. Si no se recibe el pago tiene la opción de pagar con un 25% dentro de los 26 días hábiles cancelando $276.649 y, finalmente, la ley contempla que pasado este periodo de tiempo debe asumir el 100% del comparendo que es igual a $368.865 más los intereses permitidos por ley.

Auditorías de calidad en el Inder Envigado

Continúan las auditorías internas de calidad en el Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre; el turno fue para el proceso de Gestión Administrativa y Financiera, liderado por el Doctor Bairon de Jesús Suárez Osorio.

Los procedimientos que se evaluaron fueron:
• Procedimiento para garantizar la seguridad informativa
• Procedimiento para la elaboración del presupuesto
• Procedimiento para la administración de bienes
• Procedimiento para el manejo de la correspondencia interna y externa
• Procedimiento para la gestión de egresos y nomina

Reunión de fin de mes con los instructores deportivos del Inder Envigado

En el auditorio del Inder Envigado “Jorge Mesa Ramírez” se realizó la reunión de fin de mes con los instructores del Proceso Misional FAD (Fomento de las Actividades Deportivas).

En el encuentro intervinieron funcionarios de la oficina de Talento Humano, para asesorar a los instructores sobre el pago en línea de los aportes a la seguridad social y el reglamento de higiene y seguridad en el lugar de trabajo; además del Gerente (E) Alexander Meneses Hernández y los comunicadores del Instituto de deportes, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

En La Estrella se captura dos sujetos quienes habían robado una moto


Mediante plan “Candado” en el sector San Andrés por el Colegio Divino Salvador, el cuadrante uno del municipio de La Estrella realizó la captura de dos sujetos quienes minutos antes habían hurtado una motocicleta en el municipio de Itagüí.
Posterior a esta captura, se realizó el proceso de judicialización ante la autoridad competente, los cuales determinaron darle medida de aseguramiento.

Solobus prestará su servicio 24 horas en La Estrella


A partir de lunes 2 de octubre, con el fin de brindar mayores comodidades y ofrecer una alternativa de movilidad a los usuarios del municipio en horas de la noche y la madrugada, el Solobus prestará su servicio durante 24 horas en la ruta Calle 5ta del municipio de La Estrella, la cual tiene como destino la ciudad de Medellín (Éxito de San Antonio).
Este servicio se presta en la ruta La Estrella, calle 5ta, San Agustín, Itagüí, santa María, hasta su destino final, y la periodicidad y permanencia del mismo dependerá del uso que se haga del mismo por parte de los usuarios.

Segundo Encuentro de Patrimonio Aburrá Sur

La Alcaldía de La Estrella asistió al Segundo Encuentro de Patrimonio Aburrá Sur, evento que convoca a la población de los cuatro municipios que la integran y que busca promover espacios académicos tendientes a afianzar los conocimientos sobre las diferentes áreas que conforman nuestro patrimonio cultural.
El evento estuvo organizado por la Red de Patrimonio del Aburrá Sur, conformada por las Áreas de Patrimonio de los municipios de: La Estrella, Itagüí, Sabaneta y Envigado, buscando estimular alianzas, romper fronteras y potencializar el patrimonio cultural en el sur del Valle de Aburrá.
Al final se contó con la gran participación artística del grupo siderense Quyllur quienes al ritmo de la música andina cerraron con broche de oro el evento.

“Velada para la Mujer” en La Estrella


Los últimos miércoles de cada mes se realiza la “Velada para la Mujer”, esta vez en el sector de El Pedrero, en el municipio de La Estrella, donde las asistentes disfrutaron de una tarde de música y compartir experiencias.
Trabajar en unidad, fue el tema protagonista del encuentro, con una actividad donde cada una escribió los deseos que tenían para su grupo organizado. Menos diferencias y más diálogos entre ellas mismas para fortalecer la unión y el respeto, fue su princicipal conclusión.

Prevención del consumo de drogas en La Ceja

Junto con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la alcaldía de La Ceja viene sensibilizando a los menores frente al consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias. Esta campaña, enfocada principalmente a estudiantes de los grados tercero a sexto, busca la implementación de hábitos de vida saludable, competencias ciudadanas y herramientas para la toma adecuada de decisiones.
La Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño es pionera en la ejecución del programa. Allí no solo hay espacio para las charlas y talleres, también se exalta la creatividad y energía de los estudiantes y se embellecen los espacios.

Avanza el proyecto de la segunda calzada Avenida del Sena

Los industriales de Manizales eligieron a Orlando Plata Hernández y a Jorge Mejía Arango como sus voceros para la junta de representantes de propietarios en el nuevo proyecto de pavimentación de la segunda calzada Avenida el Sena, que realizará el Instituto de Valorización de Manizales Invama.
En la jornada de elección, los funcionarios, acompañados de la Personería  de Manizales, fueron testigos de los representantes legales de las empresas que se acercaron a ejercer su derecho, obteniendo 41 votos de un total de 66.
Según Teresita Zapata Buriticá, Edil de la comuna Tesorito, “es un beneficio para la comunidad, se amplía una vía muy transitada que  actualmente está muy dañada,  además  dos veces la habían aplazado, pero esta vez sí es un hecho gracias a la Alcaldía y a  Invama”.
De acuerdo al análisis del Instituto de Valorización de Manizales, la zona de influencia del proyecto estaría comprendida por  66 predios, los cuales aportarían con la contribución para ejecutar  una obra vial de 1 km de longitud, calzada de 7 metros, separador central de 2 metros y andén de 2 metros.
Por su parte, el electo Jorge Mejía Arango afirmó que “es un acceso a la nueva zona industrial de Manizales, ya que  alrededor de este sector hay múltiples empresas, el barrio la Enea, el Sena y además, va hacia el sector turístico de Termales del Otoño y del Ruiz.  El beneficio es mucho, porque se va a consolidar más ésta zona que tanto empleo genera a la ciudad”.

Plan cosecha, por una zona rural segura

A inicios del presente mes inició la cosecha de café del departamento de Caldas y la mayor producción de este grano se dará durante las dos primeras semanas del mes de octubre, por lo tanto desde el Comité de Cafeteros se realiza el Plan Cosecha con el acompañamiento de diferentes entidades que lideran los procesos de producción, recolección y seguridad, con el fin de que este proceso se genere sin problemas, ofreciendo a los caficultores más oportunidades.
Desde la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales, se busca fortalecer la producción de las diferentes veredas de Manizales y que los campesinos se enteren de la importancia del incremento de la presencia de las autoridades durante el tiempo de recolección con el fin de evitar fraudes y que este proceso de recolección sea beneficioso para cada uno de los caficultores.
Con el objetivo de enriquecer el proceso de recolección, este Plan Cosecha invita a los ciudadanos y campesinos interesados en trabajar como recolectores de café a acercarse a las Oficinas del Comité de Cafeteros allí podrán enterarse del proceso para vincularse y ejercer esta labor en las fincas de la región.

En octubre inicia el programa de mínimo vital

Con un comité integrado por el Secretario de Desarrollo Social, un delegado de Aguas de Manizales, de EMPOCALDAS, dos vocales de control escogidos por cada una de las empresas prestadoras del servicio, un encargado de la Secretaría de Planeación, y un representante de las Juntas Administradoras Locales, se realizó este jueves 28 de septiembre el primer comité del programa Mínimo Vital, que busca que 8 mil familias de Manizales obtengan este beneficio.
“Hoy nos reunimos con el fin de socializar los decretos por los cuales vamos a llevar a cabo este programa, también sobre el funcionamiento, la metodología y los requisitos para acceder al beneficio del Mínimo Vital” explicó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazar Ramírez.
En estos momentos se están llevando a cabo los procesos previos a las firmas de los convenios con las empresas de acueducto y alcantarillado, las cuales serán de gran aporte para que este programa se convierta en una realidad para las familias de estratos uno y dos con un puntaje de SISBEN igual o inferior a 25, esto a través de la financiación de la Alcaldía de Manizales de 5 metros cúbicos de agua potable.
El comité de Mínimo Vital, iniciará con el programa a partir de la próxima semana con un punto de atención y servicio en el segundo piso de la torre B de la Alcaldía de Manizales, específicamente en el SISBEN.

Con un homenaje a Jerónimo Cárdenas Vallejo se busca generar conciencia en los ciclistas de Manizales

Con el fin de generar conciencia en los jóvenes que descienden a altas velocidades por las vías de Manizales, la Secretaría de Tránsito y Transporte realizará este domingo 1 de octubre a las 11:00 a.m. en el Parque Didáctico de Tránsito un homenaje a Jerónimo Cárdenas Vallejo joven que perdió la vida cuando se desplazaba rápidamente en su bicicleta.
“Agradecemos al Gobierno de las oportunidades por estar tan atentos luego de lo ocurrido y extendemos la invitación a todos los niños y ciudadanos para que nos acompañen en este día y generemos conciencia para que ninguna familia o niño pase por lo que nosotros estamos pasando, porque yo me quede esperando a mi hijo y el nunca más llego”, expresó Paula Vallejo, madre de Jerónimo Cárdenas.
Con este tipo de hechos se busca que en Manizales no se registren más muertes en las vías, es hora de tomar conciencia para que todos los ciudadanos sean actores viales responsables, porque en la capital de caldas no sobra ningún habitante.
“Es hora de hacer un alto y evitar que nuestros jóvenes estén perdiendo la vida por realizar prácticas tan riesgosas como lo son las de descender por las pendientes, seguimos haciendo un llamado  a quienes son el futuro de la ciudad y a los padres de familia para que evitemos que hechos tan lamentables se sigan registrando en la ciudad” indicó, Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.

Conteo regresivo para una semana con espíritu joven

La Alcaldía de Manizales a través de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud desarrollará entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre una versión más de la Semana de la Juventud, la cual va direccionada según los lineamientos de la Ley Estatutaria y diseñada con los aportes de los representantes del Gabinete Juvenil y de la Plataforma Juvenil.
Para esta ocasión la celebración contará con una variada programación  que comprende jornadas académicas, deportivas y culturales, las cuales buscan tanto el desarrollo como la diversión de los y las jóvenes.
“Comenzamos el sábado 30 de septiembre con una batalla de danza urbana en el sector del El Cable y terminamos el 6 de octubre en la Media Torta de Chipre con el Safari City”, afirmó Beatriz Bernal Mejía, Jefe de la Unidad de Infancia, adolescencia y Juventud de Manizales.
Otra de las actividades a destacar esta semana son los Premios Juventud, los cuales se realizarán el 4 de octubre, “estos buscan resaltar la labor de la juventud en la ciudad, tenemos muchas organizaciones y colectivos juveniles que trabajan en diferentes áreas y sectores como el rural, académico, deportivo, por lo cual buscamos resaltar estos líderes positivos y reconocer su compromiso altruista”, comentó la Funcionaria.
La Jefe de la Unidad además hizo énfasis en aclarar que con la programación se pretende un equilibrio entre lo juvenil y lo institucional, dando como resultado un diseño de una semana participativa que a su vez permita resignificar la Política Pública; la idea es que cada día tenga un valor para que los jóvenes puedan aportar a la actualización de la misma.