Páginas

viernes, 6 de octubre de 2017

EPM contribuye a la estabilidad energética del país, con la entrada en operación comercial del proyecto de transmisión Bello-Guayabal-Ancón a 230 kV

IMG_3331EPM se fortalece como desarrolladora de proyectos de transmisión de energía, aportando su conocimiento y solidez al crecimiento de la infraestructura del sistema eléctrico colombiano

Con esta nueva infraestructura de transmisión, la Empresa refuerza el Sistema de Transmisión Nacional, además de garantizar el suministro de energía de manera confiable en el Valle de Aburrá

Esta nueva infraestructura, distribuida a lo largo de seis municipios del
Valle de Aburrá, tuvo una inversión cercana a los $200.000 millones

EPM entregó en operación comercial el proyecto de transmisión de energía Bello-Guayabal-Ancón a 230 kilovoltios (kV), que facilitará el transporte de la energía generada en el Norte de Antioquia para cubrir la demanda del área metropolitana del Valle de Aburrá, además de otras zonas del país, como un aporte de la Empresa a la calidad de vida de millones de personas y al desarrollo y competitividad de Colombia.

IMG_3346El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “este estratégico proyecto, que es hoy una realidad gracias al trabajo concertado con las administraciones municipales, la Gobernación de Antioquia, las autoridades ambientales y las comunidades del área de influencia, beneficiará a millones de colombianos y sumará la energía que el país necesita para seguir creciendo”.

En su desarrollo, EPM construyó 37 kilómetros de línea de transmisión de energía aérea que conecta la Subestación Bello con la Subestación Ancón Sur, en el municipio de La Estrella; así como 3 kilómetros de red subterránea -la primera de este tipo que se hace en Antioquia-, que va desde la avenida Las Palmas hasta la Subestación Guayabal, en el suroccidente de Medellín.

En total son 40 kilómetros de línea de transmisión de energía, en 123 torres, que cruza de norte a sur por el costado oriental de los municipios de Bello,

Copacabana, Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella, en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Igualmente, se modernizó la infraestructura de la línea existente Miraflores-Ancón.

Londoño De la Cuesta dijo que “se encuentra energizada la línea de transmisión a 230 kilovoltios y las subestaciones desarrolladas. Estas ya se incorporaron al Sistema de Transmisión Nacional, fortaleciendo de este modo la transmisión de energía en toda la nación”.

Bello-Guayabal-Ancón, más energía para Colombia

IMG_3362El proyecto generó 1.637 empleos directos temporales. De estos, aproximadamente el 30% fueron para habitantes de la zona de influencia.

Los 40 kilómetros de la línea a 230 kV van de Copacabana a La Estrella (norte-sur) por el margen oriental del Valle de Aburrá.

Seis municipios del Valle de Aburrá hacen parte del área de influencia del proyecto Bello-Guayabal-Ancón.

Más de 2.000 toneladas de acero fueron empleadas para construir las 123 torres de energía que sostienen la línea.

En los cables de conducción de la energía se usaron 180 kilómetros de aluminio y 80 kilómetros de acero.

En el tramo subterráneo se destinaron aproximadamente 20 km de cable subterráneo a 230 kV.

Tecnología de avanzada

En el desarrollo de este proyecto, EPM empleó las últimas tecnologías disponibles en el mercado para reducir los impactos ambientales y sociales, con el montaje de 67 torres compactas que utilizan un espacio más reducido y la instalación de un cable subterráneo a 230 kV. También se destaca la forma en la que fue construida la nueva subestación en el sector de Guayabal, que ocupa un área hasta cuatro veces menor que las subestaciones convencionales, debido a su tecnología aislada en gas.

IMG_3346En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM compensará 20 hectáreas de bosque en predios aptos para su conservación y que sean, a su vez, aprobados por las autoridades ambientales.

Adicionalmente, en el desarrollo del proyecto la ciudadanía tuvo un papel protagónico, al participar las 30 unidades territoriales (barrios o veredas de la zona de influencia) en talleres de educación ambiental, servicios públicos, y convivencia con las torres y líneas de transmisión de energía. Cabe resaltar que de los cerca de $200.000 millones que costó el proyecto, para el desarrollo de la gestión ambiental y social se destinaron $13.000 millones.

Bello-Guayabal-Ancón, proyecto de utilidad pública e importancia nacional, fue adjudicado a EPM por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas y Energía en 2014. Con su entrada en operación comercial, la Empresa cumple una vez más a la ciudad, a la región y al país en su compromiso de generar bienestar y aportar al desarrollo de la comunidad.

¡Envigado se pinta de letras!

EcardEnvigadoSePintaDeLetras

El escritor William Ospina será uno de los invitados

Del 6 al 8 de octubre Comfenalco Antioquia, a través de la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango, se une a la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado para celebrar el primer Festival Envigado se Pinta de Letras, un evento que busca promover los escenarios de lectura y cultura. La propuesta es que las bibliotecas y los espacios de lectura del municipio se unan y que la ciudadanía haga de Envigado un gran libro abierto.

El festival contará con una programación en la que se destacan diferentes actividades de promoción de la lectura, muestras artísticas y conversatorios con escritores nacionales  y locales, uno de los invitados destacados es William Ospina, considerado uno de los autores latinoamericanos más importantes de la generación posterior al Boom. Además lo acompañará la poetisa envigadeña Lucía Estrada, quien a través de su obra explora el mundo de la noche, el símbolo, la escritura como destino, el misterio del ser y el sueño.

Dos de los objetivos básicos del Festival son visibilizar el aporte que desde las bibliotecas se hace al desarrollo de las zonas urbanas y rurales del municipio, así como promover la producción literaria local y metropolitana como elemento dinamizador de la cultura y la sociedad. La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora tendrá programación del Festival el viernes 6 y sábado 7, en la terraza y los auditorios, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

¿Quieres certificarte en la nueva modalidad de empleo en Colombia? TELETRABAJO

22221761_1344220519019815_280720827363270206_nLa Administración Municipal Caldas Progresa y El Ministerio de las TIC te ofrece cursos virtuales gratuitos, con el fin de certificarte como teletrabajador y de abrirte puertas en el mundo laboral.

¿Qué es teletrabajo? Es la forma de trabajar a distancia, es decir desde casa o simplemente desde la comodidad de otro lugar, que te permita ejercer tus labores como trabajador y con horarios flexibles y múltiples beneficios.

¿Quieres inscribirte en nuestro curso? La administración de Caldas te invita este 6 de octubre a las 9:00am en el Instituto Censa calle 132 Sur N° 50-43
Mayor información en 3788500 ext.144

Fiestas del Aguacero en Caldas

Hoy comienzan las tradicionales fiestas del aguacero en el municipio de Caldas, Antioquia.

Aquí encuentra toda la programación.

ce5d3-noticiweb-01

Celebración del Día Mundial de la Salud Mental

0bb2d4215d5de184c10e9f50ee1d9553_LEl 10 de octubre de cada año se celebra el día de la Salud Mental a nivel mundial, con el fin de crear conciencia sobre los problemas y movilizar esfuerzos para que las personas consulten y tomen en serio su salud mental.

El tema de este año 2017 es "La Salud Mental en el Trabajo", pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno que se refleja en el ausentismo, la reducción de productividad y la depresión.

Bello se une a esta celebración esperando ser agentes de cambio y promoviendo la ruta adecuada para quienes se sientan vulnerables a este tema. El lugar de encuentro será en el Parque Principal de la ciudad, este viernes 6 de octubre desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

La Secretaría de Salud y la ESE Bello Salud brindarán atención y asesoría en:

-Salud mental, sexual y reproductiva con prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas y auto cuidado.

-Vacunación para niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

-Tamizaje nutricional a niños menores de 5 años y sensibilización en hábitos alimentarios saludables.

-Orientación en lactancia materna y prevención de enfermedades infantiles.

-Toma de presión, control de peso con orientación nutricional, tamizaje visual, educación en higiene oral, salud auditiva, comunicativa, toma de glicemia y prevención de cáncer.

-Atención al usuario y aseguramiento.

-Orientación y asesoría sobre el programa de discapacidad.

-Prevención de la tuberculosis.

-Prevención en enfermedades transmitidas por vectores.

-Asesoría en la identificación del licor adulterado.

-Vacunación antirrábica para gatos y perros.

Adicional a los servicios de salud, estará la Personería Municipal, la Secretaría del Adulto Mayor informando sobre sus programas, la Secretaría de Inclusión Social y Reconciliación con el programa Más Familias en Acción, la Secretaría de Planeación llegará con la oficina del SISBÉN, la Secretaría de Gobierno con la Casa de Justicia que brinda asesoría jurídica, psicológica y de reconciliación y finalmente la Secretaría de Deportes y Recreación con aeróbicos y bailoterapia.

Es una oferta de servicios muy amplia para que todos los bellanitas se acerquen y disfruten de esta celebración que se realiza en el marco del día Mundial de la Salud Mental.

Medellín más Verde

22141061_1556619084396852_5650340113659616741_n22195497_1556619051063522_1587617837469880574_n

La administración de Medellín sembrará más de 20.000 árboles y 63.330 arbustos y especies bajas en zonas como la Avenida Oriental, calles San Juan, Colombia, 30 y 33, Paseo Bolívar y Avenida del Ferrocarril entre otros. Serán más de 30 corredores verdes que reducirán la temperatura hasta en 2 °C, mitigarán el ruido y aportarán a la reducción de gases contaminantes en el aire.

Alcaldía acompaña a los habitantes de Belén Zafra

22154634_1557452197646874_5298441462932573031_n22196142_1557452310980196_8331421081846318278_n22196257_1557452140980213_7478391842496985002_n22222075_1557452244313536_2367132408406768895_n

La Alcaldía de Medellín, con acciones educativas, sociales y culturales trabaja por mejorar la calidad de vida, las condiciones de seguridad y convivencia de los habitantes de Belén Zafra. La administración de la ciudad acompaña de manera integral este sector de la ciudad.

El centro cada vez más verde

22140861_1557349810990446_5805952444047167631_n22154634_1557350077657086_8222034094156494965_n22196230_1557350000990427_4894014545682093939_n22196271_1557350197657074_7607751732849834610_n22221482_1557349887657105_402934169328563021_n22221580_1557350154323745_8830668330158098009_n22228377_1557350357657058_5156074503595904468_n22228579_1557350110990416_7940134813901475796_n22279635_1557349950990432_3923699549476752247_n

La Avenida Oriental será un corredor verde con 308 nuevos árboles que mitigarán los niveles de ruido, disminuirán la sensación de calor por la sombra que generan y reducirán los efectos de los gases contaminantes que influyen en el calentamiento global. Las zonas verdes en la Avenida Oriental aumentarán en 7.750 metros cuadrados para respirar mejor.

Rescate de animales en calles de Medellín

22154343_1557565570968870_7828157011346460920_n

La Alcaldía de Medellín ha beneficiado a más de 200.000 animales. La administración municipal trabaja constantemente en la promoción de la adopción y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones.

Itagüí sembró 150 árboles en su zona urbana

6b85f-arboles-2Con estos ya son 1.398 los árboles que se han sembrado en la ciudad durante los 22 meses de gobierno del alcalde León Mario Bedoya López.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente y con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Itagüí sembró 150 árboles con la comunidad en el sector conocido como Bariloche, zona sur del municipio.

El objetivo de esta administración es finalizar el período en 2019 con más de 10 mil árboles sembrados, superando ampliamente la meta establecida en el plan de desarrollo, y con ello mejorar las condiciones medioambientales y de calidad de vida de los itagüiseños.

Todas estas actividades se suman a la gestión que viene realizando la dependencia en el tema de prevención de desastres con la intervención de 884 árboles por petición de la ciudadanía.

MÁS AVANCES

Igualmente en el municipio de Itagüí y en asocio con el Área Metropolitana, se adecuará un vivero para la producción de material vegetal forestal y ornamental con fines de protección de microcuencas, reforestación, paisajismo, entre otros.

También se iniciará próximamente las intervenciones en el corregimiento El Manzanillo con enriquecimientos forestales de las áreas que actualmente posee el municipio en ese importante ecosistema.

Itagüí realizó la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

3feb8-feria-municipal-de-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacionCon la participación de más de 400 estudiantes de Itagüí, se llevó a cabo la Feria Municipal de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CT+I-2017 que tuvo lugar en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas.

Esta feria se convirtió en un espacio para que todos los talentos de los estudiantes que se destacan por su espíritu investigativo, tuvieran la oportunidad de demostrar sus capacidades y habilidades de observación y análisis

La jornada contó con la participación de las 23 instituciones educativas oficiales y privadas de este municipio del sur del Valle de Aburrá  y aproximadamente 400 estudiantes que se encargaron de socializar una muestra de 130 proyectos enfocados en distintos ejes temáticos.

Estas actividades pedagógicas permiten fortalecer los conocimientos, orientar la visión de los estudiantes y a su vez conocer otros proyectos y estrategias que ayuden a continuar mejorando las prácticas académicas.

Es importante destacar que los planteles educativos ganadores fueron: primer puesto: Institución Educativa San José con el proyecto Change CO2, segundo puesto Institución Educativa Juan N. Cadavid con el proyecto PGIRS  y tercer puesto Institución Educativa El Rosario con el proyecto Magnetic energy.

No obstante vale la pena mencionar que la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, se ha caracterizado por su espíritu innovador e investigativo llevando  sus proyectos a representaciones nacionales e internacionales. Esta vez con su proyecto de  Biogeoreferenciación e Ilustración Científica de las Especies de Fauna y Flora representativas del municipio de Itagüí, logrando obtener El Primer Puesto Feria Internacional en el Estado de TOLUCA MÉXICO.

Con la organización de este tipo de certámenes, la Secretaría de Educación y Cultura fomenta el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y motiva a compartir sus conocimientos e imaginación a través de proyectos científicos.

El proyecto ‘Pinta tu Casa’ llega a la comuna 4 de Itagüí

42f80-pinta-tu-casa-florianos-16-Entre octubre y noviembre, 243 viviendas en Entre Colinas, sector El Bolo, comuna 4 de Itagüí, se beneficiarán del proyecto de transformación barrial ‘Pinta tu Casa’.

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, continúa mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias itagüiseñas. En esta ocasión, por medio del programa ‘Pinta tu Casa’ y con una inversión aproximada de 150 millones de pesos, se intervendrán 243 viviendas en la comuna 4, Entre Colinas, sector El Bolo.

De igual forma, las fachadas de las viviendas se pintarán de un mismo color gracias a la autogestión de la comunidad y el apoyo de la administración para transformar este sector de Itagüí.

“Durante 2 meses la Administración Municipal se tomará dicho sector para realizar el programa que también tiene un componente social, puesto que la trasformación barrial debe desarrollarse de la mano de los habitantes, generando un vínculo entre la comunidad y la Alcaldía”, afirmó Silvia Patricia Quintero Franco, Secretaria de Vivienda y Hábitat.

El año pasado (2016) este programa se implementó en Los Florianos, vereda Los Gómez, transformando 52 viviendas con la colaboración de la comunidad, generando compromiso, sentido de pertenencia y construcción de tejido social en dicha zona. Actualmente dicho proyecto se encuentra en ejecución en Los Velásquez, vereda El Progreso, impactando 286 familias del sector.

Ciclada Nocturna en Envigado ahora es una tradición

680177B9-24C6-46CC-ABDC-5656E1CB65D8En la noche del miércoles 4 de octubre, se llevó a cabo la octava Gran Ciclada Nocturna del año en curso en el municipio de Envigado, a la cual asistieron más de 200 personas.

En esta ocasión contamos con la participación de la Institución Universitaria de Envigado; allí comenzó el recorrido y asistió la Rectora Blanca Libia Echeverri, quien realizó todo el recorrido en bicicleta.

La Ciclada Nocturna es una estrategia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, apoyada por el Inder y la Secretaría de Movilidad, la cual se consolida cada día más generando espacios de sano esparcimiento, deporte y convivencia ciudadana.

La Secretaría de Salud de Envigado capacitó los Centros de Desarrollo Infantil

22140920_1524656160959881_9155736256599070038_nEl programa de Salud Mental y Adicciones y la estrategia Centro de Escucha, capacitaron al personal de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI)  de zona 3 y zona 12, donde se trató el tema (manejo del niño difícil), esta actividad se realizó con el fin de prestar una mejor atención a los niños, niñas y familias, y así identificar factores de riesgo para poder realizar prevención más oportuna.

La Mesa de Trabajo de la Mujer de Envigado está de cumpleaños

Mesa-de-Trabajo-de-la-Mujer-2Con el respaldo de la Secretaría de Equidad de Género,  se cumplió en el Teatro Municipal la ceremonia de celebración del undécimo aniversario de existencia de la Mesa de Trabajo Mujer de Envigado, red integrada por  lideresas de las más importantes organizaciones de Mujeres del municipio.

Desde 2006, la Mesa de Trabajo Mujer agrupa a lideresas de Envigado que incidieron en la creación de la Secretaría de Equidad de Género, en 2008. En el momento está conformada por 25 mujeres, quienes  con su labor y liderazgo social y comunitario, vienen promoviendo desde esta instancia el empoderamiento político de las envigadeñas.

La Dirección de Fauna recupera un Gavilán

Accipiter-nisus-1La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través de la Dirección de Fauna y de la Inspección Ambiental, logra recuperar en el barrio Las Orquídeas a un Gavilán (Accipiter nisus) el cual aparentemente se cayó y se encuentra herido ya que no puede volar.

Los profesionales encargados están analizando su estado de salud y esperan su pronta recuperación.

El llamado es para que se comuniquen con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en estos casos, ya que ellos son los encargados de velar por el bienestar de los animales.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4559

Envigado trabaja por el bienestar de los niños

bienestar-de-los-niños.-2El Centro de Escucha de la zona 3 y el programa de Salud Mental y Adicciones, realizaron acompañamiento en el gran bazar del hogar María Isabel del barrió La Sebastiana, el objetivo de esta actividad fue promocionar del sano esparcimiento y la inclusión social, de igual forma se realizó capacitación a las niñas del hogar sobre prevención del embarazo y el abuso sexual.

Esta actividad se realizó con el fin de que los niños conozcan más sobre temas de abuso sexual y que puedan identificar cualquier signo de pueda representar peligro para su integridad y de igual forma se les dio a conocer información sobre prevención del embarazo en adolescentes.

Fortalecen participación de la mujer en Amalfi

22089638_1231941803618841_4078622695172649723_n

La Administración Municipal de Amalfi, a través de la oficina de Equidad de Género, continúa fortaleciendo los espacios de participación a las mujeres emprendedoras de este municipio, comercializando sus productos.

Mantenimiento de vías en Amalfi

22050336_1232510950228593_1583587678966832989_n

Finalizó el mantenimiento de la vía de las veredas Chorritos, Risaralda y Támara, en Amalfi.

El bienestar de los campesinos es fundamental para la Administración Municipal, Amalfi.

Fiesta de la Familia en Amalfi

22181166_1234013576744997_5132169042150781284_oAsí se vivió la Fiesta de la Familia, en el marco del aniversario de la Institución Educativa Pueblo Nuevo, en Amalfi, por los 20 años de prestar servicio a la comunidad y se realizó el Primer Encuentro de Egresados.

La Administración Municipal, acompañó esta importante fecha, en la cual el Alcalde, Román Monsalve Sánchez, estuvo compartiendo con la comunidad de este sector amalfitano.

Downhill en Amalfi

22256473_1234022816744073_249480751530306218_oSegunda Válida de Copa Antioquia de DOWNHILL se realizó en Amalfi, en una de las mejores pistas nacionales para practicar este deporte.

Se contó con la presencia de más de 500 personas, entre deportistas y visitantes, quienes disfrutaron de la oferta de hotelería, restaurantes y comercio que ofrece el municipio.

Ampliada calamidad pública en Manizales, ante la segunda temporada de lluvias

DAURWZQWYT_20171005193803En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se determinó la ampliación de la declaratoria de calamidad pública en Manizales, dado que la ciudad aún no se recupera en su totalidad y ya enfrenta la segunda temporada de lluvias del año.

Autoridades, instituciones y organismos de socorro aprobaron en pleno la medida puesta en consideración por parte del Alcalde Octavio Cardona León. La decisión además se soporta en la importancia que tiene para el Municipio darle celeridad a la contratación para ejecutar las obras de mitigación que requiere la ciudad.

“El OCAD ya dispuso de $13 mil 500 millones para las obras, pero solo se reúnen hasta el 25 de octubre y el 19 se cumple la primera vigencia de la calamidad pública. Por eso nos vemos obligados a ampliar la declaratoria de manera que podamos dar cumplimiento en los tiempos necesarios”, explicó Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Desde la UGR se instó a la ciudadanía nuevamente para que acate las recomendaciones frente a la segunda temporada de lluvias; a realizar mantenimientos preventivos y correctivos en las viviendas, hacer limpieza de canales, bajantes y no arrojar residuos en sumideros, además de reportar cualquier novedad o irregularidad que detecten en los entornos, a la línea de emergencia 119 del Cuerpo de Bomberos.

Barranquilla, nominada a ser parte de la Organización Mundial de Ciudades Energéticas

00000000000000000000000000000000000misioncanadaUna delegación liderada por la Alcaldía Distrital, la ANDI y la Universidad del Atlántico viajó a Halifax, Canadá, con la misión de presentar la nominación de Barranquilla durante la Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership).
La delegación está integrada por la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Madelaine Certain; el gerente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, y la vicerrectora Académica de la Universidad del Atlántico, Diana Perez.
La Organización Mundial de Ciudades Energéticas, o WECP (siglas en inglés), es una organización sin ánimo de lucro, conformada por 19 capitales energéticas, reconocidas por su liderazgo y apoyo a las actividades relacionadas con esta industria, las cuales configuran una red mundial de soporte y provisión de recursos, facilitando la interacción entre empresas, la transferencia de conocimiento, tecnología y experiencias, así como la adopción de buenas prácticas.
Entre las principales ciudades se encuentran: Aberdeen en Escocia, Houston en Estados Unidos, Perth en Australia, Doha en Qatar, Río de Janeiro en Brasil, Calgary en Canadá y Cape Town en Sudáfrica.
Barranquilla, gracias a su potencial energético y su ubicación estratégica, posee las capacidades industriales, logísticas y administrativas para entrar en este selecto grupo, razones que motivaron a que en el marco del memorando de entendimiento, firmado en marzo de este año entre Aberdeen y Barranquilla, esta ciudad escocesa postulara a nuestra ciudad a formar parte de la WECP y acceder a todos sus beneficios.

El Gran Malecón del Río le dio la bienvenida a Valeria Abuchaibe, reina del Carnaval 2018

entregadecretoEl río Magdalena fue el cómplice perfecto para que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregara el decreto 0647 de 2017 que designa a Valeria Abuchaibe Rosales como reina del Carnaval de Barranquilla 2018, para darle paso a su orden real: sentirse más barranquillero.

"Todos debemos estar orgullosos y contentos de tener una reina del Carnaval como Valeria, porque cada vez que la vemos bailar nos contagia y ver cómo siente ese carnaval es motivo de felicidad", explicó el mandatario de los barranquilleros, quién asistió al evento en compañía de la primera dama del Distrito, Katia Nule.

Los tambores sonaron a la orilla del Magdalena y con la destreza y habilidad que tiene en su sangre, la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, demostró su talento para tocar el tambor alegre e invitar a los asistentes a que bailaran y gozaran de este momento.

El Gran Malecón del Río, sector Puerta de Oro, fue el escenario ideal para darle magia a este momento que marcó el preámbulo del Carnaval de Barranquilla 2018. 

"Hoy solo tengo palabras de agradecimiento con todos los que hicieron esto posible. Asumo este decreto hoy con mucho compromiso y responsabilidad", expresó la reina.

Durante el evento, amenizado por integrantes de las Casas Distritales de Cultura, el alcalde envió un mensaje a los colombianos para que vengan a disfrutar de la fiesta que será el Carnaval de Barranquilla 2018.

El evento contó con la asistencia, entre otros, del secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, además de los reyes infantiles, Shadya Londoño y Samuel Martínez, y el rey Momo 2018, Ricardo Sierra.

Asimismo, cientos de asistentes acompañaron al alcalde y a la reina.

Lo que viene en escenarios deportivos para Manizales

KWQYAFPDNR_20171004182457Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal, hizo un resumen de lo que en materia de infraestructura deportiva viene para Manizales en los próximos meses. El Skate Park del Bosque Popular y nuevos gimnasios al aire libre en barrios y veredas serán los primeros proyectos que se ejecuten.

Skate Park

Manizales tendrá uno de los más modernos Skate Park del país. Proyecto en camino a su adjudicación; en el proceso se presentaron 10 proponentes cuyas propuestas están en fase de evaluación. Se espera el inicio de las obras en la cuarta semana de octubre para que aproximadamente en 4 meses esté listo para su uso.

Gimnasios al aire libre

Esta misma semana se montará el proceso en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP. Serán 17 gimnasios al aire libre en toda la ciudad para facilitar la práctica de actividad física entre los manizaleños. Entre diciembre y enero comenzaría su instalación.

Nuevas canchas sintéticas

Se sigue trabajando en la consecución de recursos para nuevas canchas sintéticas. Actualmente se espera de parte de Coldeportes y del Departamento para la Prosperidad Social, el aval y posterior firma de convenios con la Alcaldía de Manizales, para construir el estadio de fútbol aficionado en Baja Suiza y la sintética de Arrayanes. Ambos proyectos cumplen con todos los requerimientos para su ejecución.

Para el próximo año se proyectan la pista sintética de atletismo en el estadio Palogrande, las graderías de la pista de motovelocidad, un nuevo coliseo para boxeo y levantamiento de pesas en la Unidad Deportiva Palogrande, el Patinódromo que estará ubicado en el Bosque Popular y una gradería adicional para la cancha sintética del barrio Aranjuez.

“Con esto le estaríamos cumpliendo a la ciudad en cuanto a la infraestructura deportiva nueva que hemos venido anunciando. Con la urgencia manifiesta tras la emergencia por lluvias se desapropiaron recursos importantes para escenarios que se iban a construir este año; sin embargo, solo se postergaron, porque todos son un compromiso de este Gobierno”, expresó Martín Ramírez, Secretario del Deporte.

Mantenimiento de escenarios

Ya fue adjudicado el contrato para el mantenimiento de la infraestructura deportiva en Manizales, con 30 frentes de trabajo se intervendrán 28 escenarios, priorizando las dos canchas sintéticas que actualmente tiene la ciudad por la cantidad en horas de uso que acumulan cada semana. También se harán trabajos en las canchas de Baja Suiza y Las Colinas.

Posibles soluciones a la situación con EPS

ZMEWYQXNMR_20171004201905En el Concejo de Manizales se realizó el Foro por la Reforma a la Salud, el cual surgió desde una iniciativa dada por este organismo de control político, la cual busca el respaldo del 30% de los Concejales del país, para así obtener la facultad de presentar un proyecto de ley ante el Gobierno Nacional, en este caso específico uno que suprima la intermediación que las EPS ejercen en la administración de salud en Colombia.

“La Secretaría de Salud acompaña este proyecto de ley porque somos conscientes de todo lo que viene sucediendo con la prestación del servicio y lo que se le vulnera a un usuario, está comprobado que esto se da netamente por un problema financiero, porque cuando hay un buen flujo de caja entre la EPS e IPS inmediatamente los usuarios empiezan a ser bien atendidos”, aseveró Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Según el Funcionario el último reporte recibido con corte al mes de septiembre sobre la deuda de las EPS, es una cifra que ya llega por el orden de los $210 mil millones en el Departamento, de los cuales para Manizales es de  aproximadamente $140 mil millones.

La ponencia presentada evidencia la situación actual y una posible solución a esta situación  eliminando las EPS como intermediarios, “ya el Gobierno Nacional ha emitido unas normas que les está quitando unas funciones a estas entidades, solo faltaría quitarles este punto, pero estamos hablando de unos recursos muy altos ya que por la administración del Régimen Subsidiado se llevan el 8% y por la UPC del Régimen Contributivo reciben el 10%, haciendo toda esta conversión financiera se estarían llevando $3.4 billones”, enfatizó el Secretario.

Restrepo Osorio comentó que la idea sería consolidar los entes territoriales, para que conformen unos grupos especiales y realicen auditorias para la prestación del servicio, “nosotros tenemos el ejercicio y la experiencia de países donde todo el sistema de salud lo maneja directamente el estado y tenemos el reporte sobre la eficiencia de los mismos”, concluyó.