Páginas

miércoles, 11 de octubre de 2017

Gobernación de Antioquia, EPM y cinco municipios construirán siete escuelas indígenas para comunidades Embera

En el Salón Consejo de Gobierno se firmó este miércoles un convenio interadministrativo que posibilitará la construcción de siete Escuelas Indígenas en cinco municipios de Antioquia

Se invertirán $1.720 millones por parte de los aliados del proyecto: Gerencia Indígena, Secretaría de Educación, EPM y administraciones municipales de Urrao, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, El Bagre y Murindó


Niños, niñas y adolescentes de la etnia Embera del departamento de Antioquia se beneficiarán con las siete escuelas indígenas que se construirán en los municipios de Urrao, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, El Bagre y Murindó.

Estos espacios educativos tendrán una inversión de $1.720 millones. De estos recursos, $1.140 millones serán aportados por la Gerencia Indígena de Antioquia, la Secretaría de Salud y los municipios, mientras que EPM suministrará aportes valorados en $579 millones, representados en dinero para el aprovechamiento forestal, y en especie para los diseños de los proyectos y el suministro de la madera, materia prima para la construcción de las escuelas.
Henry Bedoya, coordinador del Programa Aldeas de EPM, explicó que para efectuar el diseño de las construcciones se creó un grupo interdisciplinario que tuvo la oportunidad de visitar cada uno de los resguardos “para dar cuenta de la mano de la comunidad y de los mismos niños que van a ser beneficiados con las escuelas, cuál era la lectura que tenían de una solución de escuela comunal o de una escuela rural indígena”.

Se analizaron las construcciones, se evidenciaron temas históricos y étnicos, se reconocieron los símbolos y las creencias de esta etnia, y con base en esta información se diseñaron las escuelas tipo tambo.  Estos módulos circulares en madera dispondrán de un aula abierta, y un espacio de servicios compartidos, donde estarían los baños, el comedor y la cocina.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que la integración a este proyecto se da en un marco de respeto por las comunidades étnicas, aprovechando la madera de las plantaciones forestales que tiene la empresa alrededor de sus embalses, para construir con ella infraestructura comunitaria, en este caso con el objetivo de fomentar los valores culturales de las comunidades indígenas y mejorar su calidad de vida. “Si ustedes ven estas siete escuelas conservan sus valores autóctonos, con un toque de modernidad que queremos dar a través de la educación que se va estar dictando allá”.

Las escuelas de Coredó y Bachidubi estarán ubicadas en Murindó, Caliche y Penderisco en el municipio de Urrao, Ricardo González en Ciudad Bolívar, La Unión en Pueblorrico y San Pedro El Puerto en la comunidad indígena de Shoibadó en El Bagre.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que durante este período de gobierno continuará apoyando a los pueblos indígenas, a través de las Ciudadelas Indígenas, producción agrícola, salud, ampliación de los territorios, entre otros temas de interés para este segmento poblacional, que requiere mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades básicas.

La firma del convenio interadministrativo que posibilitará la construcción de las escuelas se hizo para conmemorar el mes de la identidad y la diversidad cultural.

EPM restableció el servicio de acueducto en sectores del Occidente de Medellín

Tal y como estaba previsto, en la tarde de este miércoles 11 de octubre se restableció el servicio de acueducto para cerca de 86.000 clientes que residen en sectores del Occidente de Medellín.

EPM acompañó a la comunidad con el suministro de agua potable a través de cinco carrotanques que rotaron por la zona de la interrupción, que incluyó los barrios: El Rincón, El Rodeo, La Colina, La Hondonada, Colinas del Sur, El Rincón, La Mota, El Rodeo, Santa María No. 3, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, Cristo Rey, Loma de Los Bernal, Parque Juan Pablo II, Loma de Los Bernal, Los Alpes (Medellín), Altavista (Medellín), La Gloria (Medellín), San Bernardo, La Palma (Medellín), Las Playas, Diego Echavarría, La Mota, Granada, Belén, El Rincón, Santa Rosa de Lima, Juan XXIII-La Quiebra, Calasanz Parte Alta, Nuevos Conquistadores, El Salado (Medellín), Campo Alegre, Santa Monica, Betania, Las Independencias, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera (Medellín), Santa Teresita, San Javier No. 1, Veinte de Julio, San Javier No. 2, Barrio Cristóbal, La Castellana, Las Mercedes (Medellín), Simón Bolívar (Medellín) y Nueva Villa de Aburrá.

Las labores de reparación de la fuga en la red de acueducto concluyeron a las 11:34 a.m. Tras ello, comenzó la presurización y estabilización de la red, para poder restablecer el servicio, como ocurrió en la tarde.

EPM reitera sus excusas a la comunidad y agradece su comprensión.

Desarticulada estructura delincuencial organizada denominada “EL HUECO”



-Varios de los capturados harían parte del clan del golfo

- Sus integrantes desarrollaban su actividad criminal en el municipio de Carepa.

Tras la puesta en marcha de una importante operación policial denominada EL HUECO, en las últimas horas fueron capturadas 51 personas en el municipio de Carepa Antioquia, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, instrumentación de menores y suministro de sustancias estupefacientes, entre ellos alias Mesi alias Pólvora, alias El Viejo, alias Jonatan, alias Álvaro, alias Orejas, alias El Enano, alias Valemia y alias Mundomalo

Se logró la detención de estas personas luego de un importante trabajo investigativo y labores deseguimiento e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Medellín; estas actividades permitieron a las autoridades expedir diferentes órdenes de capturas, así como también de registro y allanamiento a varios inmuebles localizados en varios sectores del municipio de Carepa.

De esta forma las unidades policiales desplegadas en el operativo, logran la captura de estas 51 personas y con ello la desarticulación de la mencionada banda delincuencial, la cual además de pertenecer al crimen organizado Clan del Golfo, estaría dedicada al tráfico local de estupefaciente en esta municipalidad y sectores aledaños, también estarían relacionados con la comisión de otras conductas ilegales como homicidios; algunos de estos cometidos entre el año 2016 y lo que va corrido de este, como lo son el de Osnaider Manuel Martínez Pérez, Cristian Viera Manco, Leandro Antonio Plataero y Luis Fernando Rodríguez Arango.

En total fueron 54 diligencias de allanamiento y registro; también se resalta la captura de cinco hombres los cuales estaban solicitados mediante notificación azul de la INTERPOL; asimismo las capturas de 06 mujeres y 05 menores de edad aprehendidos.

Con este importante operativo se asesta un importante golpe a las redes delincuenciales que desarrollan su actividad criminal en la subregión del Urabá, afectando las finanzas de la “estructura criminal Carlos Vásquez” que funcionaba como outsourcing al Clan del Golfo. Así mismo la eliminación de 8 expendios de estupefacientes los cuales dejaban 145 millones de pesos semanales resultado de la comercialización ilegal de estas sustancias.

Finalmente, estas personas fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Cuadrillas de EPM repararon fuga en la red de acueducto en el Occidente de Medellín

Los operarios de EPM ya concluyeron las labores de reparación. Las cuadrillas lograron terminar los trabajos una hora antes de lo previsto.

Ya se comenzó a presurizar la red para restablecer el servicio de acueducto en las próximas horas. Calculamos entre las 3:30 p.m. y las 4:00 p.m. de hoy.

La empresa acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de carro tanques que rotan por la zona de la interrupción

Para reparar una fuga registrada en la red de acueducto en la madrugada de este miércoles 11 de octubre fue necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del Occidente de Medellín, hasta las 4:00 p.m. de hoy, en los siguientes sectores:

Tanque El Rincón

·       De las calles 11C Sur a 9 Sur entre las carreras 54B y 61.
·       De las calles 9B Sur a 4 Sur entre las carreras 79 y 83.
·       De las calles 9B Sur a 6C Sur entre las carreras 82B y 84.
·       Calle 4 Sur entre las carreras 80 y 81B.
·       De las calles 5 Sur a 1 Sur entre las carreras 83 y 84.

Incluye 7.996 clientes de los barrios: El Rincón, El Rodeo, La Colina y La Hondonada.

Tanque El Rodeo

·       De las calles 15B Sur a 9 Sur entre las carreras 52 y 55.
·       Calle 9 Sur entre las carreras 55 y 70.
·       De las calles 5 Sur a 3 Sur entre las carreras 81A y 75DA.
·       De las calles 3 Sur a 2 Sur entre las carreras 79 y 79C.
·       De las calles 3A SUR a 2 Sur entre las carreras 79 y 75DA.
·       De las carreras 75DA a 82 entre las calles 2 Sur y 1.
·       De las calles 1 a 2B entre las carreras 75CC y 82.
·       De las calles 2B a 4 entre las carreras 75D y 81.
·       De las calles 4 a 4F entre las carreras 78BB y 80.
·       De las calles 3A a 6 entre las carreras 75D y 76A.
·       De las calles 1 Sur a 5 entre las carreras 75BA y 75D.

Comprende 20.340 clientes de los barrios: Colinas del Sur, El Rincón, La Mota, El Rodeo, Santa María No. 3, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, Cristo Rey, Loma de Los Bernal y Parque Juan Pablo II.

Tanque Altavista

·       De las calles 20A a 26 entre las carreras 84 y 84BC.
·       De las calles 26 a 26B entre las carreras 83B y 84.
·       De las calles 26B a 32 entre las carreras 81 y 87.
·       De las calles 32 a 32C entre las carreras 83 y 87A.
·       De las calles 30 a 31 entre las carreras 87C y 89D.
·       De las calles 31D a 31E entre las carreras 87A y 89D.
·       De las calles 31B a 31CB entre las carreras 89DD y 89EE.
·       De las calles 27 a 28 entre las carreras 87B y 89D.
·       De las calles 29 a 27 entre las carreras 76 y 81.
·       De las calles 27A a 20A entre las carreras 75 y 83.
·       De las calles 20A a 4E entre las carreras 76 y 84F.
·       De las calles 8 a 22 entre las carreras 72 y 76.
·       De las calles 24 a 27A entre las carreras 75 y 76.
·       De las calles 25 a 30 entre las carreras 76 y 81.
·       De las calles 19B a 27 entre las carreras 81 y 83B.
·       De las calles 18 a 20 entre las carreras 84F y 89.
·       De las calles 14B a 18 entre las carreras 90 y 93A.

Cobija 35.108 clientes de los barrios: Loma de Los Bernal, Los Alpes (Medellín), Altavista (Medellín), La Gloria (Medellín), San Bernardo, La Palma (Medellín), Las Playas, Diego Echavarría, La Mota, Granada, Belén y El Rincón.

Tanque Belencito

·       De las calles 33 a 35 entre las carreras 84 y 87.
·       De las calles 34C a 35 entre las carreras 87A y 89.
·       De las calles 34B a 35 entre las carreras 89 y 92.
·       De las calles 34B a 34C entre las carreras 92A y 93B.
·       De las calles 35 a 38 entre las carreras 84B y 102.
·       De las calles 37 a 39 entre las carreras 103 y 106.
·       De las calles 38 a 39 entre las carreras 92 y 94.
·       De las calles 35D a 39D entre las carreras 106 y 109.
·       De las calles 40 a 49AA entre las carreras 101 y 102C.
·       De las calles 40 a 43 entre las carreras 101A y 108.
·       De las calles 43 a 45AA entre las carreras 103 y 116.
·       De las calles 48A a 48DD entre las carreras 94 y 99C.

Cubre 21.964 clientes de los barrios: Santa Rosa de Lima, Juan XXIII-La Quiebra, Calasanz Parte Alta, Nuevos Conquistadores, El Salado (Medellín), Campo Alegre, Santa Monica, Betania, Las Independencias, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera (Medellín), Santa Teresita, San Javier No. 1, Veinte de Julio, San Javier No. 2, Barrio Cristóbal, La Castellana, Las Mercedes (Medellín), Simón Bolívar (Medellín) y Nueva Villa de Aburrá.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Envigado abre convocatoria dirigida a empresas del sector gastronómico para participar en la Feria Maridaje “Amigos y Sabores” 2017

1280x720-notvisit-maridaje-2017-04-04-678x381

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  invita a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector gastronómico, específicamente restaurantes, a participar en la convocatoria para la Feria de Maridaje “Amigos y Sabores” 2017, que se llevará a cabo del 02 al 06 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.

En esta VIII versión se seleccionarán 20 restaurantes envigadeños como expositores, donde participaran cuatro (4) diferentes por día, y serán los encargados de representar a la Ciudad Señorial e impactar y enamorar a los amantes de la buena gastronomía.

Los siguientes son los pre requisitos para participar en la convocatoria:

  • Local comercial (restaurante) ubicado en el municipio de Envigado, con mínimo un (1) año de constituido
  • Copia del certificado de Cámara de Comercio vigente, con fecha de octubre de 2017
  • Copia de la factura del último pago de Impuesto de Industria y Comercio
  • Adjuntar el acta con el concepto emitido por la autoridad sanitaria (ETS o INVIMA) el cual debe ser favorable o favorable con requerimientos; este último con un porcentaje de cumplimiento ≥ 80% y con fecha no mayor a un año. La información se podrá constatar en las actas de inspección sanitaria adoptadas mediante la Resolución 20158290 de 2015. Lo anterior, buscando asegurar el cumplimiento de las normativas, referido en la Resolución 2674 de 2013. En caso de no contar con el concepto de la Autoridad Sanitaria, deberá realizar la solicitud haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2y34WfR

Fecha de la convocatoria: del 09 al 16 de octubre de 2017

Revisión de medidas de andenes en obras de Metroplús en Envigado

AE468C18-3E61-46CB-BF5C-0B4236A1B82F-678x381Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, en compañía del contratista y la interventoría de obra, realizaron recorrido por los sectores en donde se adelanta la obra de Metroplús, con el fin de verificar el ancho de los andenes, allí se encontró cumplimiento de la sección de zona verde y andenes con el ancho adecuado; con este recorrido, además de hacer un acompañamiento a Metroplús se busca garantizar que en las zonas donde se estrecha el tramo, se garanticen los 1.50 m de ancho que debe tener el andén para la movilidad del peatón como lo indica el Plan de Ordenamiento Territorial.

Microcuencas priorizadas en el Plan Quebradas

22382167_1686121348085102_5508411239907407463_o

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recorre las microcuencas priorizadas en el Plan Quebradas para identificar, junto a la comunidad, problemáticas y potencialidades de estas fuentes hídricas.

Concejales del Área Metropolitana en Diálogos Pemot

22384403_1686304074733496_2883349304666369597_o

En Diálogos Pemot el turno fue para los concejales de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Los ediles conocieron el avance en el diagnóstico del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial.


Gobernador presidió actos con motivo de los 214 años de fundación de la Universidad de Antioquia

6fdef46d-d7bd-47ef-8992-e3bfb3b042af- Durante el evento, en la ciudadela universitaria, reiteró su compromiso con la Universidad Digital de Alta tecnología, que permitirá a más jóvenes acceder a la educación superior.

- También reiteró al Alma Mater la idea de crear una empresa que investigue, desarrolle y comercialice la marihuana con fines medicinales.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidió los actos con motivo del día clásico de la Universidad de Antioquia, que llega a sus 214 años de existencia.

Durante el acto que se llevó a cabo en el teatro de la ciudadela universitaria, el gobernador expresó su agradecimiento a todos los que hoy fueron distinguidos por sus aportes a la docencia, la investigación y el desarrollo de la universidad en muchos campos.


El gobernador recordó a todas las directivas, docentes y estudiantes que sigue firme el proyecto de crear la Universidad Digital de Alta Tecnología, proyecto que ya fue aprobado por el ministerio de Educación y que cuenta con 50 mil millones de pesos para comenzar a laborar.


Pérez Gutiérrez reiteró  a las directivas de la Universidad de Antioquia que es factible lograr que por lo menos el 30% de las materias que hoy los estudiantes cursan de manera presencial, se hagan de manera virtual en esta nueva universidad, con lo cual se ampliarían en por lo menos 10 mil cupos más lo que puede ofrecer la universidad actualmente.


El gobernador se mostró inconforme con el poco número de jóvenes que pueden acceder a la universidad, y citó como se presentan al exámen de admisión más de 50 mil para adjudicar solo 5 mil cupos, lo cual quiere decir que la universidad le cierra las puertas a los jóvenes, mientras lo ilegales se las abren.


Reiteró el gobernador además la idea de trabajar entre la gobernación y la universidad el tema de la marihuana medicinal, creando una empresa que haga posible, que se generen espacios para la investigación en la universidad y además, producir medicamentos más baratos a la vez que se convierta en una fuente de recursos para la universidad financiar su parte su académica.


A su vez el rector de la institución, Mauricio Alviar, recordó que hoy, después de 214 años la entidad sigue siendo uno de los laboratorios más grandes del país en la construcción de sociedad y sigue cumpliendo su labor con el entorno que la rodea.

Andes disfrutó de la feria de servicios Antioquia Cercana

5461c692-3a02-427d-824c-1116dbebb5d4

Antioquia Cercana en su versión décimo segunda visitó el municipio de Andes
Durante la feria la ciudadanía disfrutó de la oferta artística, gastronómica y cultural del municipio.         
 
El Suroeste antioqueño recibió la feria de servicios Antioquia Cercana en el  parque principal del municipio de Andes, la cual se realizó los días 5 y 6 de octubre con una participación de mil 500 ciudadanos.

La comunidad pudo acceder a los trámites y servicios de la Gobernación de Antioquia: Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, asesoría del Banco de la Gente, asesoría en minas, Antioquia Siembra, Secretaría de Educación y la Corporación de Educación Superior de Antioquia con los proyectos detonantes del plan de desarrollo  Antioquia Piensa en Grande,  y el trámite y expedición del pasaporte.

Desde la Ciudadela Educativa Mario Aramburo Restrepo, se realizó el trámite de pasaporte, se capacitaron a los servidores públicos de los municipios de Andes, Betulia, Hispania, Ciudad Bolívar, Jericó, Tarzo, Jardín, Fredonia, Támesis y Heliconia en todo lo relacionado con el SUIT. Control Interno Disciplinario dictó el Taller de Régimen Disciplinario para servidores públicos y la comunidad participó en la Construcción de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía.

La próxima feria se realizará en el municipio de Puerto Triunfo los días 12 y 13 de octubre. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.
 
Antioquia Piensa en Grande continúa trabajando en la descentralización de trámites para todas las regiones del departamento y en fortalecer su Política de Atención al Ciudadano, prestando un servicio con calidad, oportunidad y eficiencia

Se acerca el cierre de la convocatoria Practicantes de Excelencia para el semestre I-2018

1ab5078d-0c61-4322-8bae-7803167d3727- Hasta el viernes 13 de octubre de 2017, estarán abiertas las inscripciones para que realices tu práctica académica en la Gobernación de Antioquia.

- Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos que aquí se detallan.

En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa de “Practicantes de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del Departamento a través de la realización de proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación en los diferentes procesos institucionales y en las Subregiones del Departamento.

Buscamos estudiantes que sean destacados por su excelencia académica, que tengan habilidad para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Este proyecto liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 185 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de realizar su práctica académica en las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, de los cuales 9 estarán ubicados en las subregiones y tendrán el rol de gestores de los Ecosistemas de Innovación.

Nota importante: Teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales por los comicios a celebrarse para Congreso y Presidencia de la República respectivamente en el primer semestre de 2018, sólo podrán participar en esta convocatoria los estudiantes de las universidades que se relacionan en la tabla que anexamos, con las cuales se tienen suscritos contratos con vigencias futuras y que cuentan con Practicantes de Excelencia durante el segundo semestre de 2017:

Si deseas postularte deberás cumplir con los siguientes requisitos:

Estar cursando los últimos semestres de tu carrera o semestre de práctica.
Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
Estar matriculado en la Universidad.
Tener disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2018.
Período de Práctica:
Del 15 de febrero al 15 de julio de 2018.
Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.
Para participar en el proceso de selección, debes diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo hasta el 13 de octubre de 2017, al cual podrás acceder a través de la siguiente dirección electrónica y donde encontrarás los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia: http://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes
Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria.
Para mayor información te puedes comunicar a los teléfonos 3838884 o 3838885 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo, o al correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co.

¡Gran fiesta decembrina con los históricos de la Sonolux!

22310206_1910954802248776_1152228820784643962_n

Las fiestas de los años cincuenta y sesenta marcaron la tradición de nuestras navidades para siempre, la corriente tropical de aquella época se estableció como “la música de diciembre” y se ha mantenido como una costumbre de cada año hasta hoy.

Las clases altas amenizaban sus bailes con orquestas de altísima calidad y las clases populares lo hacían con los Long Plays de las mismas agrupaciones; mientras muchos adultos recuerdan esta época, muchos jóvenes sólo han escuchado hablar de ella. En esta ocasión queremos revivir ambas formas de celebrar: una gran orquesta y la mejor selección de discos de vinilo en una Gran Fiesta Decembrina para todas las clases y para todas las generaciones.

Con la garantía de tener como arreglistas y directores a Juancho Vargas y Álvaro Rojas, quienes hicieron parte del histórico movimiento tropical, los músicos de El Sueño del Maestro Big Band recrearán el estilo y la calidad musical de la época para ponernos a bailar a ritmo de cumbia, porro, gaita y merecumbé. Y del lado de los discos, tendremos la mejor selección del programador musical Didier Úsuga, para mantener la alegría del espíritu decembrino que se conserva en su colección.

¡GARANTIZAMOS BAILE!

Así se titula uno de los discos de la Orquesta Sonolux, considerada la mejor orquesta bailable de Colombia que fue dirigida por el maestro Juancho Vargas y contó con los mejores músicos y arreglistas del país, entre ellos Álvaro Rojas. Estos dos legendarios maestros estarán de nuevo con nosotros para reafirmar su legado en esta fiesta, dando vida a varias obras de este disco y muchos otros más, para garantizar baile y del fino.

¡Una fiesta imperdible para disfrutar en familia de nuestra música y tradición!

¿Cuándo?
Viernes 8 de diciembre / 2017
¿Dónde?
Club Medellín Centro de Eventos
Calle 50 # 43 - 65
¿Cuánto?
Primera etapa: $40.000 (100 boletas)
Segunda etapa: $50.000 (100 boletas)
Última etapa: $60.000
¿Dudas?
Información:
2312544 Ext 200-202
3052439168
elsuenodelmaestro@gmail.com

Avanza obras de nueva sede de Hospital en Copacabana

22310622_1708784345829804_2363243664261285019_nAvanzan las obras en la nueva sede de la E.S.E Hospital Santa Margarita y con ello avanza el Municipio, que está cada vez más cerca de ver un sueño hecho realidad.

Paralelo a las excavaciones para construir la torre de parqueaderos, se están finiquitando detalles y se están instalando elementos de dotación.

Entrega de tiquete estudiantil en Copacabana

Será el jueves 12 de octubre en la oficina de Coonatra.

22289882_1708886435819595_2582388820269162779_o

¡Nos tomamos el Sendero!

22289815_1708904162484489_786425173778372999_oLa Administración Municipal de Copacabana comenzó con las labores de mantenimiento del Sendero Ecológico La Cruz, con el apoyo de las Secretarías de Infraestructura, Agricultura y Medio Ambiente, y La Junta Municipal de Deportes.

El viernes 13 de octubre a las 5:00 p.m. se realizará una caminata por el Sendero, que tendrá como punto de inicio el Parque Principal, un programa recreativo y cultural donde se contará con la presencia de artistas de La Casa de la Cultura y exhibiciones deportivas.

Cierre de vía en Copacabana por modernización de alcantarillado

22383974_1708957429145829_8720127692627404473_oCierre parcial de la calle 52 entre carreras 47 y 48, barrio La Pedrera (sector Aurelio Tobón), hasta el 18 de noviembre, para dar inicio a la obra de modernización de las redes de alcantarillado en Copacabana.

Talleres para líderes juveniles en Copacabana

22282005_1709034202471485_7325728601840975851_nLa Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Copacabana, a través del programa de Juventudes, llevó a cabo el primer encuentro de una serie de talleres que se realizarán mensualmente con los líderes pertenecientes a la plataforma Juvenil.

El objetivo de estos encuentros, que se realizan en conjunto con la Gobernación de Antioquia, es capacitar en temas como proyección tanto individual como grupal. Lo anterior busca que cada líder replique la información con su grupo, creando así un tejido social que busca modificar ciertos imaginarios que se tienen con respecto a esta población.

Ideas en movimiento fue el nombre de este espacio lúdico en el que se hizo además, entrega de la resolución 034 de 2017, mediante la cual la Personería Municipal declara que la plataforma está legalmente constituida y asumirá su rol de puente de comunicación con la Administración.

Proyecto Productivo y Agrícola y Principios Empresariales

22405615_1709850185723220_8708948519389466520_nLa Administración Municipal de Copacabana, desde el programa Enlace de Víctimas adscrito a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, realizó la inducción a victimas del Municipio para el Proyecto Productivo y Agrícola y Principios Empresariales.

La actividad que se desarrolló en el Aula Ambiental contó con la participación de 39 personas y pretende capacitar a la población en el direccionamiento de sus recursos, cultivos y cría de animales, con visión empresarial y así tener mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Además, los participantes se certificarán en cuanto terminen las cinco sesiones programadas para los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y contarán con las herramientas para formular proyectos productivos, conformar empresa sostenible y generar utilidad.

Prepárese para el simulacro nacional de este 25 de Octubre

PBMWJJMCET_20171009205620Medir la capacidad de respuesta de la ciudadanía y los organismos de socorro en situaciones de riesgo, es el objetivo del 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará el próximo 25 de octubre a las 10:00 a.m.

La Alcaldía de Manizales a través de la Unidad de Gestión del Riesgo UGR, extiende la invitación a empresas, instituciones públicas y privadas, así como la ciudadanía en general, para que participen activamente en el evento que busca reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante fenómenos naturales como los sismos.

“Es una oportunidad para demostrar por qué Manizales es modelo en prevención y gestión del riesgo. Aquí el llamado es para que todos los actores de la ciudad sin distingo alguno nos vinculemos, nos preparemos, difundamos la información en nuestros entornos y actuemos como corresponde al momento del Simulacro”, expresó Jairo Alfredo López Baena, Director de la UGR.

El 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se realizará dentro del marco de la Semana de la Prevención y la Seguridad Vial en Manizales, del 23 al 28 de octubre. El evento incluye jornadas pedagógicas y académicas, al igual que simulacros de accidentes de tránsito en puntos estratégicos de la capital caldense.

El Dato:

Cerca de 25 mil personas participaron el año pasado en el Simulacro Nacional en Manizales.

Listos los jurados del Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales 2017

MLKBZDDHKA_20171009225304La Alcaldía de Manizales a través de su Unidad de divulgación prensa dio a conocer el nombre de los 3 jurados que este año tendrán a su cargo la calificación de los trabajos que se postularán en las categorías profesional y universitaria del premio de periodismo  Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández.

Se trata de los profesionales Ricardo Galán Director General Multimedia en Publicaciones Semana, Diana Acosta Mirando Secretaria de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Pedro Pablo Mejía Salazar Digital Manager de la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá.

"Consolidamos una terna de excelente trayectoria profesional, con amplio conocimiento en los temas periodísticos pero además que le de brillo al premio el cual se ha caracterizado por tener entre sus jurados a profesionales en todo el sentido de la palabra" señaló Jhon Fredy Franco Giraldo jefe de la  unidad de prensa de la administración municipal.

El premio de periodismo Ciudad de Manizales tiene abierta la recepción de trabajos hasta el próximo 4 de Noviembre y la gran premiación se tendrá el 24 del mismo en una gala que se cumplirá en el centro de convenciones teatro fundadores.

Así mismo para ese día en horas de la mañana se contará con la tradicional jornada académica sobre temas de amplio interés para quienes hacen parte del oficio periodístico y estudiantes de comunicación social y periodismo.

DATOS SOBRE LOS JURADOS.

RICARDO GALÁN.

Ha trabajado en prensa, radio y tv por más de 25 años.

Fundador del periódico la Prensa de Bogotá, del Noticiero CM& y de la Cadena de Noticias R@adionet. Premio Nacional de Periodismo CPB. Catedrático de las universidades Jorge Tadeo Lozano, del Rosario y Externado de Colombia.
Director de Comunicaciones de Alvaro Uribe en sus dos campañas presidenciales y su primer gobierno. Director de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV.

Uno de los 5  expertos que escogió el estándar de Televisión Digital Terrestre para Colombia.

Miembro de la Junta Directiva de los Canales Teleantioquia y Telepacífico. Blogger, columnista y conferencista nacional e internacional.

Consultor en Comunicación Estratégica. Estratega Adjunto de la primera campaña de  Juan Manuel Santos a la Presidencia. Fundador y Director de LibretadeApuntes.com
Doctor Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Panelista de los programas Hora 20 de Caracol radio y 360 Grados de Cable Noticias. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos de Colombia, APE
Especialidades: Doctor en Comunicación Social y Periodismo.

DIANA ACOSTA MIRANDA

Durante su vinculación a la administración pública, desde hace 10 años, Diana Acosta se ha desempeñado como Asesora de Cultura de la Gobernación del Atlántico, Coordinadora Regional del Programa Cultura y Convivencia de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla y Consejera para el Bicentenario de Barranquilla.
Acosta posee una experiencia profesional de más de 20 años en medios locales y nacionales como el noticiero AM. PM, NTC Noticias, Noticiero Teleheraldo, Noticaribe, El Heraldo, entre otros.
En el ámbito académico, acredita experiencia como catedrática de periodismo y comunicación organizacional en la Universidad del Norte y en la Universidad Autónoma del Caribe, así como Magister en Comunicación Política y Gubernamental.

PEDRO PABLO MEJÍA SALAZAR

Comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales; Especialista en Periodismo Electrónico, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín y  aspirante a Maestría en Comunicación, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.

Su recorrido profesional incluye el periódico La Patria, de Manizales, donde fue redactor local, regional, cultural, judicial y deportivo.

Docente en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales entre 2004 y 2009 y profesor catedrático en el programa de Periodismo de Inpahu en el año 2010.

En 2009 inició labores en la Pontificia Universidad Javeriana, como periodista de la Oficina de Información y Prensa y editor de la revista Hoy en la Javeriana y desde mayo de este año asumió el cargo de Digital Manager de la institución.

Ganador de un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, de un Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra y de un Premio Nacional de Periodismo Colprensa.

Jornadas de esterilización animal en Copacabana

Están abiertas las inscripciones para la jornada de esterilización animal en Copacabana.

22291321_1709257345782504_8192616241340535447_o

Lista primera fase de la glorieta en La Carola

ANDFJXKUYY_20171009231150Según el reporte que dio la interventoría JOYCO el contratista del Intercambiador vial de La Carola, en la ciudad de Manizales, logró a la fecha finalizar la primera fase de la glorieta que estaba constituida por la excavación y vaciado de 6 caissons (cimentaciones profundas), así mismo, confirmó que el nuevo puente sobre la quebrada Olivares está en proceso de cambio de material para instalar la formaleta (estructura).

Ésta semana a pesar de las condiciones climáticas, el grupo que conforma el comité realizó un nuevo recorrido por el proyecto, en el que se evidenció que el movimiento de tierra ha sido ágil, y la labor de la primera fase de los caissons está terminado, lo que representa el inicio de una nueva etapa en la construcción.

Los datos más importantes son:

-Se han excavado 722 metros lineales, el 83.1% del total de los caissons.  Ésta semana el rendimiento fue de 5.2 metros diarios.

-Sólo falta cambiar un ramal de alcantarillado para adecuar completamente la nueva tubería.

-De tres muros de estabilización de vía, dos ya están vaciados y uno ya tiene la estructura.

- Terminado el movimiento de tierra del deprimido el paso siguiente es sustituir el material para realizar la base del pavimento.

-Respecto a la contratación de mujeres se tienen vinculadas 28, de las cuales 22 son cabeza de familia.

- El tiempo transcurrido de la obra son 123 días y faltan aproximadamente 327.

Gobierno de Manizales establece alianzas para generación de empleo

HEATQERZAL_20171010075512Para todas las personas que están en búsqueda de empleo, la Secretaría de TIC y Competitividad en alianza con grandes empresas de la ciudad, trae una gran oportunidad este miércoles 11 de octubre en el Cisco de Bosques del Norte, con ofertas laborales que poseen las remuneraciones legales e incentivos al cumplir resultados.

La actividad estará dividida en dos jornadas: una de 9:00 a.m. a 12:00 m  y otra de 2:30 a 4:30 p.m. “Los interesados pueden acercarse a conocer en que consiste la propuesta, las empresas y aquellos que  manifiesten su conformidad con la oferta inmediatamente entrarán a un proceso de selección y vinculación”, afirmó Johana Yépez, Profesional Universitaria de la Secretaría de TIC y Competitividad.

Entre los requisitos a cumplir está el ser mayor de edad, si tienen experiencia comercial es un aspecto favorable y tener voluntad de trabajar. Con estas iniciativas y alianzas estratégicas, el Gobierno de las Oportunidades busca fomentar la generación de empleo en la ciudad y que cada vez más personas puedan acceder al mercado laboral y de esta manera cumplir sus sueños.

120 vacantes habrá en esta ocasión.

Manizales dialogará sobre la gestión del riesgo de desastres

EQPWFWLDXZ_20171009225920Con el propósito de conmemorar el día internacional de la reducción del riesgo de desastres, este próximo viernes 13 de octubre se desarrollará en la ciudad el Conversatorio Realidades y Retos de la Gestión del Riesgo en Caldas.

En este espacio liderado por la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y Corpocaldas, se busca dialogar en torno a la primera temporada de lluvias en la ciudad, cuáles han sido los resultados de la reducción del riesgo, los avances en la recuperación de la emergencia y los retos a futuro.

“Vamos a contar un poco qué había hecho la ciudad de Manizales antes de la emergencia del 19 de abril, qué hizo que efectivamente tuviéramos unas mejores condiciones, lamentable tuvimos perdida de vida, pero todo lo que se había venido haciendo es un abre bocas del compromiso que la ciudad tiene con la gestión del riesgo.

Así mismo, cómo van los procesos de recuperación, los proyectos y cuáles son las metas a futuro o los objetivos para seguir trabajando en cuanto a la gestión del riesgo”, comentó la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo.

Durante el conversatorio que se realizará en el Auditorio del Banco de la República, a partir de las 8:30 a.m., intervendrán instituciones y expertos en la materia, como Corpocaldas; La Universidad de Manizales; la UDEGER; y por parte de la Administración Municipal, la Secretaría de Planeación y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Guardianas de la Ladera, la Red de Estaciones Hidrometeorológicas, los estudios sísmicos en reducción del riesgo, las obras de estabilidad, reubicación de viviendas, reforzamiento estructural de edificaciones y la implementación del tema de riesgo en el ordenamiento territorial una vez aprobada en el país la Ley 388 de 1997, son algunos de los temas que se han implementado en la ciudad, frente al manejo de la gestión del riesgo de desastres, y que han permitido que Manizales se convierta en líder en el tema.