Páginas

jueves, 12 de octubre de 2017

Piloto de cargue y descargue nocturno en el Valle de Aburrá

Se trata de una iniciativa que busca mejorar las condiciones ambientales del Valle de Aburrá. La experiencia de otras ciudades que han realizado la prueba piloto ambiental será replicada en el Valle de Aburrá. Gremios de Antioquia apoyan la iniciativa.



Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó el piloto de cargue y descargue nocturno en el Valle de Aburrá y su impacto.

La Alcaldía de Medellín y Bancoldex ofrecerán créditos para apoyar proyectos que protejan el medio ambiente

La Alcaldía de Medellín -a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y con el apoyo de Bancoldex- pondrá en marcha una línea de crédito con la que se busca fortalecer la sostenibilidad ambiental de la ciudad al brindar facilidades  financieras a micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, se destinarán $3.200 millones para apoyar iniciativas orientadas a prevenir y mitigar las afectaciones al medio ambiente generadas por las empresas asentadas en Medellín.  Los recursos estarán dirigidos a proyectos de eficiencia energética, energía renovable y desarrollo sostenible.

A los créditos pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos que estén  ubicadas en Medellín, que sean legalmente constituidas y que tengan como mínimo dos años de creación. Se priorizarán las empresas que hayan sido o cuenten actualmente con el acompañamiento de los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

El monto máximo de préstamo por empresa será de $100 millones,  con un plazo de cuatro años, para ser pagado en cuotas mensuales, a partir del período de gracia que será de seis meses.

Los créditos se entregarán hasta el 31 de diciembre del presente año o hasta  agotarse los recursos.

Las empresas podrán hacer uso de las facilidades establecidas por el Fondo Nacional de Garantías y la tasa de interés será inferior a la que el mercado le otorga a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Las empresas podrán acceder a créditos para financiar el diseño, la construcción y la instalación de proyectos para la reducción o aprovechamiento de residuos líquidos y sólidos y para la disminución de emisiones atmosféricas, así como iniciativas para el uso racional de los recursos. También  se podrán emprender actividades para la obtención de certificaciones de calidad en sostenibilidad ambiental.

“Queremos incentivar procesos sostenibles en nuestra industria y que las empresas de Medellín sean responsables con el ambiente. La producción sostenible incrementa las ganancias en las actividades económicas mediante la reducción de recursos, la disminución de desperdicios y de contaminación, durante el ciclo de vida de los productos”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

El Valle de Aburrá conmemoró el Día Mundial del Turismo


Aproximadamente 60 personas nos acompañaron durante la celebración del Día Mundial del Turismo, en su tercera versión “Aburrá: territorio productivo y sostenible, con ecosistemas naturales y potencialidades para el agroturismo”.

Este importante evento para el sector turístico, se celebró a través de charlas, talleres, actividades culturales y una variada muestra comercial y gastronómica.

Para finalizar esta jornada, se realizó un recorrido en Turibus con empresarios y emprendedores pertenecientes a este sector.

Enviaseo realiza operativo en barrio Obrero


Para que Envigado permanezca limpio y organizado, la empresa Enviaseo realizó el operativo sancionatorio de inadecuado manejo de residuos sólidos.

La actividad se llevó a cabo en el barrio Obrero y participaron, además, la Policía Nacional, Espacio Público y la Secretaría de Medio Ambiente.

Itagüí cuenta con nuevos puestos de votación


La Administración Municipal de Itagüí informa a la comunidad que para las próximas elecciones al Congreso 2018 serán habilitados 5 nuevos puestos de votación y se realizará el traslado temporal del puesto ubicado en la Institución Educativa San José debido a las obras de mejoramiento en su infraestructura.

Por el aumento demográfico en este municipio, ubicado en el sur del Valle de Aburrá, la Registraduría Nacional del Estado Civil autorizó crear 5 nuevos puestos de votación:

I.E Luis Carlos Galán (calle 39 N°64-61).
I.E Benedikta Zur Nieden (calle 80 N° 57-16).
I.E Orestes Sindicce (calle 76 N° 49-24).
I.E María Josefa Escobar, vereda El Pedregal.
I.E Carlos Enrique Cortés (calle 63 N° 54b-41).

Además se confirmó el traslado del puesto de votación de la I.E San José para la I.E Avelino Saldarriaga (calle 39 N° 49-77).

En los 30 puestos de votación con los que contará el municipio, se iniciará del 23 al 29 de octubre la inscripción de cédulas en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., cuyo requisito será presentar el documento de identidad de color amarillo con hologramas.

En la actualidad la inscripción de cédulas se realiza en la Registraduría Municipal, ubicada en la carrera 51 N° 48-21, teléfono 2810185. Hasta el 20 de octubre, en horario de oficina, de lunes a viernes se inscribirán documentos, proceso que continuará a partir del 30 del mismo mes hasta el 11 de enero del 2018.

Cabe destacar que no habrá inscripción de cédulas en los puestos de votación de: El Polideportivo, Universidad Ideas, Cárcel Yarumito y Cárcel Distrito Nacional.

Alcaldía de Itagüí intensifica trabajo con jóvenes


300 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad se verán beneficiados con la estrategia “Proyecto de Vida”, la cual busca orientar a los jóvenes respecto a sus entornos familiares y escolares, habilidades sociales, autoestima y liderazgo.

Esta iniciativa de la Administración Municipal, en convenio con la Fundación Sanar Vidas (FUNSAVID), se basa en la realización de un diagnóstico para identificar los jóvenes con mayores riesgos psicosociales y posteriormente intervenirlos a través de convivencias guiadas por un equipo de profesionales.

La estrategia también va dirigida a los docentes de las instituciones educativas y a los padres de familia, con el fin de lograr ambientes sanos y entornos protectores alrededor de los estudiantes.

Estos espacios son una prioridad para la Alcaldía de Itagüí, cuya apuesta fue destinar el 63% de los recursos a la inversión social, afirmaron autoridades de la Secretaría de Participación e Inclusión Social.

En un 74% avanzan las obras del muro de contención de Robles del Sur en Itagüí


Con una inversión superior a los 700 millones de pesos, Empresas Públicas de Medellín E.S.P (EPM) por gestión de la Secretaría de Infraestructura del municipio de Itagüí, construye el muro de contención en la urbanización Robles del Sur, barrio Samaria.

Con el fin de garantizar la estabilidad de las redes de acueducto del sector, se construye un muro de contención en la urbanización Robles del Sur que beneficiará a las familias asentadas en el cauce de la quebrada La Muñoz. Este muro tiene una longitud total de 22.30 metros y se encuentra fundado sobre 8 pilas de 15.30 metros de altura y 1.30 metros de diámetro.

Cabe resaltar que el municipio de Itagüí se encuentra realizando trabajos de prevención con el objetivo de mitigar la amenaza por deslizamiento en diferentes sectores de la ciudad, es por esto se han construido en esta Administración Municipal obras de protección y contención en las veredas La María, El Porvenir y El Ajizal.

“Con estas obras seguimos mejorando la infraestructura para prevenir posibles eventos y continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de Itagüí” afirmó Mauricio Chaverra Monsalve, Secretario de Infraestructura.

A propósito del cambio en el sistema de alcantarillado en Copacabana, usted debería saber que…


La Administración Municipal se permite hacer aclaración pública sobre un tema relevante para toda la comunidad: “Modernización del sistema de alcantarillado de la zona urbana del municipio”.
Para resolver las dudas que pudieran resultar de las intervenciones que se harán, informamos lo siguiente:
1. La modernización del alcantarillado NO se hará con dineros de la Administración Municipal. El alcalde Oscar Restrepo y los contratistas de EPM han sido claros en manifestar que esta es una obra que se adelanta con recursos públicos contemplados dentro del plan de inversiones del Grupo EPM, por tanto, no hay cobro adicional para los usuarios, ni una cuota que haya sido aporte del Municipio.
2. EPM dentro del plan de ejecución de las obras, proyectó hacer las reparaciones que fueran necesarias para dejar la malla vial igual o mejor a las condiciones en las que se encontraba antes de empezar las intervenciones; a lo que el Alcalde Oscar Restrepo se manifestó solicitando una repavimentación total de la vía, si esta había sido intervenida en un porcentaje igual o mayor al 20%.
3. En una reunión llevada a cabo el día 21 de abril con los mandatarios de los Municipios que conforman el Área Metropolitana y la gerencia de EPM, se llegó a un acuerdo en el que EPM atendería las solicitudes hechas por el mandatario de Copacabana. Así pues, gran parte de la malla vial del Municipio tendrá una nueva capa de pavimento con espesor de 5 ó 6 centímetros. Lo anterior por petición de la Administración Municipal.
4. En los dos años que se estima durarán las obras, EPM priorizará otros puntos, además de los que se estarán interviniendo, para hacer reparaciones.
Los puntos anteriormente mencionados se exponen para aclarar que los trabajos que adelantará EPM son gestión de la empresa, sin embargo, las obras complementarias que mejorarán la malla vial son gestión de la actual administración. Sin la iniciativa de nuestro mandatario no podríamos informar hoy, que tanto la infraestructura de las redes de alcantarillado y la malla vial estarán en óptimas condiciones una vez terminen las obras.

Subsidios para estudios técnicos en salud en Copacabana


La Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” gestionó con la institución educativa Paramédicos Sin Fronteras, 60 subsidios para estudios técnicos en el área de la salud. Estos fueron destinados de la siguiente manera y el valor aplica por persona:
20 subsidios para estudiar Técnica Auxiliar en Enfermería, por un valor de $ 2.000.000; 20 subsidios para Técnica Auxiliar en Hogar Geriátrico y Escuela Paramédicos del Norte EPN por $2.200.000, y 20 subsidios para Técnica Auxiliar en Atención Pre-Hospitalaria APH por $400.000.
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, por eso el Alcalde Oscar Restrepo le dice a la comunidad que tiene vocación en estos estudios, que aprovechen la oportunidad y se inscriban a través del correo electrónico comunicaciones@copacabana.gov.co o se dirijan directamente a la institución que está ofertado los subsidios. Los requisitos son:
-Haber cursado noveno grado.
-Tener una edad mínima de 16 años para Técnica Auxiliar en Enfermería.
-Tener 17 años cumplidos para las demás técnicas.

Centro de Pensamiento Pedagógico en Copacabana


La Gobernación de Antioquia, en el marco del Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia Piensa en Grande”, favoreció a tres municipios del Valle de Aburrá, entre ellos Copacabana, para hacer parte del programa piloto “Centro de Pensamiento Pedagógico”, un espacio que promueve la reflexión en torno al quehacer educativo en el departamento y la generación de conocimiento desde diversos ámbitos académicos, haciendo partícipes a los docentes y directivos docentes del Municipio.

Institución educativa Piedrecitas con vocación turística


Se realizó en la Institución Piedrecitas, en el municipio de Turbo, la tercera jornada de trabajo de planeación académica la cual busca como resultado establecer la vocación turística de la Institución y la media técnica en turismo.
En la actividad participó la asesora pedagógica del Viceministerio de Turismo Nacional, Laura Londoño; el experto en turismo del Viceministerio, Luis Higuera Díaz; el coordinador de Turismo de Turbo, Elkin Villalobos; además de los directivos y docentes líderes del plantel educativo, Alumnos Lideres, Estudiantes de la Universidad de Antioquia en pregrado en Ecología y Turismo.
Este proyecto es posible debido a que la I.E Piedrecitas hace parte de las 102 instituciones a nivel nacional que pertenecen al programa “Colegios Amigos del Turismo” y única en la Región de Urabá. Programa Liderado por el viceministerio de turismo nacional.
Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Abuchar González, se viene trabajando en el fortalecimiento en capacidades técnicas del recurso humano local, con miras a obtener en el corto plazo un turismo sostenible y altamente competitivo a nivel nacional e internacional.

Técnicas en atención primaria en salud en Turbo


La administración municipal de Turbo y el Sena invitan a Enfermeras y Auxiliares Pedagógicos, a una importante reunión de concertación y acuerdos para la profundización de Técnicas en Atención Primaria en Salud (APS) y Estrategias Pedagógicas.
Fecha: Viernes 13 de octubre
Lugar: Casa de Justicia.
Hora: 7:00 p.m.

Alcalde inauguró Parque infantil en Currulao


El alcalde Alejandro Abuchar González, inauguró en el corregimiento de Currulao, un parque infantil ubicado en la Institución Educativa Central sede las Flores, que beneficiará aproximadamente a 80 niños de las dos jornadas académicas quienes mostraron su felicidad y agradecimiento por el nuevo espacio de recreación.
Este se logra gracias a la gestión del mandatario, el cual contribuye a seguir aumentando en los indicadores del Plan de Desarrollo de niños, niñas y adolescentes, “Turbo Educado y En Paz”.
El alcalde aprovecho la estancia en el lugar, para hacer un recorrido por las obras del boulevard que se construye en la vía principal del centro poblado que facilitará el espacio público, el libre tránsito de peatones y vehículos, a la vez le anunció a algunos líderes que se reunieron con él, sobre el avance de los proyectos que se desarrollaran en el corregimiento, tales como la construcción del nuevo Centro de Salud “Don Bosco” el cual se encuentre en etapa de licitación, además del cierre del convenio para la pavimentación de 1.4 kilómetros de vías y a la espera de la aprobación de un empréstito para realizar obras de arreglo y afirmado de las calles.

El modelo flexible de buen comienzo Antioquia-Turbo socializo los avances del 2017


El programa Buen Comienzo-Turbo operado por la E.S.E Hospital Francisco Valderrama, realizó la socialización y avances de lo trascurrido en el año 2017.
En el evento hizo presencia el alcalde Alejandro Abuchar González; la gerente del hospital local, Francia Poo Madera; el Secretario de Salud, entidades públicas y privadas al igual que la comunidad.
Con puestas en escenas de cuentos de hadas, el programa Buen Comienzo sumergió a los asistentes al evento de cómo se realizan los momentos en los encuentros educativos grupales, el momento del saludo, de explorar, jugar, de comer y de despedida.
Esta iniciativa inicio en el año 2016 con el objetivo de promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de niños y niñas desde su gestación hasta los 5 años, desde una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, protección derechos y articulación interinstitucional.

Declaran a Turbo como distrito especial portuario, agroindustrial y turístico

Fue aprobado en el senado de la republica el proyecto que declara al municipio de Turbo como Distrito Especial Portuario, Agroindustrial y Turístico. Asi lo anunció el representante a la cámara y ponente del proyecto Ley 125 de 2015, Horacio Gallón Arango.
El proyecto fue aprobado en plenaria luego de pasar por los debates reglamentarios y ahora solo falta la sanción presidencial para que pase a ser Ley de la República.
A principios de 2016 se realizó en Turbo una audiencia pública con la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en la que se presentaron diversos argumentos sobre la necesidad de nombrar al Municipio como Distrito Especial Portuario, Agroindustrial y Turístico.
En mayo del 2016 se convocó a una sesión conjunta en el Congreso entre Planeación Nacional y las comisiones de ordenamiento territorial de Cámara y Senado. En esa sesión se discutieron diversos temas: futuros puertos que quedarán ubicados en el territorio municipal, la zona franca que se había perdido anteriormente por el contrabando, los ajustes al proyecto de Distrito Especial Portuario a Distrito Especial Portuario, Agroindustrial y Turístico.

#MiCalidoscopio llega a las estaciones del MIO

Hasta el próximo 10 de noviembre caleños y visitantes podrán disfrutar y participar de la intervención fotográfica #micalidoscopio, esta vez desde tres estaciones del MIO, donde además de visitar la exposición sobre Cali, los usuarios podrán compartir sus imágenes para que sean exhibidas en este mismo espacio.

El colectivo de fotografía Calidoscopio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali inauguraron la intervención fotográfica #Micalidoscopio con la campaña “Camino al Barrio”, una iniciativa que busca generar un espacio de diálogo visual donde más usuarios participen en la narración y construcción de este caleidoscopio que ha surgido de juntar diferentes miradas sobre el habitar la ciudad.

La idea nació durante la pasada Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali con una obra viva llamada #Micalidoscopio, en la que durante un mes los usuarios respondieron con una fotografía a través de la red social de Instragram a la pregunta ¿Cuál es tu mirada de Cali? Las fotografías fueron exhibidas en el Bulevar del Rio y posteriormente han sido llevadas a diferentes partes de la ciudad logrando un banco de más de 3000 imágenes.

“Para esta ocasión y buscando ampliar la mirada centralista y trascender los puntos comunes, quisimos intervenir 3 estaciones clave para las intersecciones de la ciudad bajo la campaña “Camino al barrio”, una estrategia que busca llegar a narraciones que surjan desde la memoria barrial y la vida cotidiana de aquellos que habitan las periferias de la ciudad”, expresó el colectivo caleño.

#micalidoscopio estará en la estación Unidad Deportiva hasta el próximo 12 de octubre, en el Paso del Comercio haste el 13 de octubre y finalmente en la terminal Andrés Sanín hasta el 10 de noviembre, solo tienes que tomar tu foto en tu Camino al barrio y compartir a través de la red social Instagram con el hashtag #micalidoscopio y contarle a la ciudad a través de imágenes como se vive Cali desde la cuadra, el parque del barrio, el MIO, tu casa, desde la Cali que trasciende las postales y donde la vida se hace más real.

Visita técnica y valoración a daños del puente Olivares

AZZTMNEXXL_20171011162920Luego de registrarse un daño en el Puente Olivares, la Secretaría de Obras Públicas de Manizales solicitó a uno de los contratistas especialista en este tipo de estructuras para que en visita técnica valorara los daños causados por el paso de una cama baja que superaba el peso permitido.

El daño del puente tiene que ver con el colapso de los templetes estructurales, dos de ellos sufrieron ruptura, razón por la cual se ha restringido el paso vehicular por este sector.

“Informamos también que se notificó a la Secretaría de Tránsito para que nos informe quien fue el causante de este daño, para la respectiva reclamación”, indicó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas.

En la valoración se contempló el costo de la reparación, el cual podría estar entre los $15 y $20 millones. El puente Olivares estará cerrado aproximadamente de dos a tres meses y solamente pueden transitar motociclistas, ciclistas y peatones.

Nuevas medidas de seguridad para el partido Once Caldas–Nacional

TBWMCLDUFQ_20171011203208La Comisión Local de Fútbol tomó nuevas decisiones para el partido entre el Once Caldas y el Atlético Nacional, este lunes 16 de octubre en Manizales.

Estas medidas tienen relación con las edades permitidas para el ingreso  a cada tribuna y con los elementos que pueden utilizar las barras visitantes.

Para la tribuna sur del estadio Palogrande, que es en donde se ubicarán los hinchas del Atlético Nacional, solo podrán ingresar personas mayores de 18 años de edad; en la tribuna oriental y occidental mayores de 7 años en adelante, estos menores podrán hacerlo siempre y cuando estén con un adulto responsable y  en la tribuna norte de 14 años de edad en adelante.

Las personas que tienen voz y voto en la Comisión Local de Fútbol, determinaron que los hinchas visitantes podrán ingresar los llamados “chorizos” o barras de plástico, además de la percusión, camisetas y el trapo del frente de la barra.

Adicionalmente, la Policía hará la respectiva requisa y control en  Puente Arquía; allí funcionarios del Once Caldas harán entrega de la respectiva boletería, con el fin de llegar de forma ordenada al escenario futbolístico.

Se reitera además que los cerca de 2 mil 500  hinchas del Nacional beberán ingresar a las 2:00 p-m a la tribuna sur y que tienen dos horas para hacerlo. Las puertas del estadio se abren a las 5:30 p.m ya que el partido es a las 7:45 p.m.

Secretaría de Educación de Manizales da la bienvenida a nuevos docentes y administrativos

ELWEWDLMUP_20171011204720La Secretaría de Educación, liderada por Juan Carlos Gómez Montoya, dio la bienvenida a 200 profesores y administrativos de diferentes instituciones educativas de Manizales, una actividad que permite dar a conocer las unidades y programas de la secretaría al personal que llega al sector docente.

“Esto sirve para que ellos estén atentos a adquirir ese conocimiento, compartirlo y sobre todo, en lo sucesivo, en el compromiso con la educación de Manizales realicen bien su labor, sepan a dónde llegar, que puertas tocar y sobre todo a qué instrucciones se someten”, sostuvo Gómez Montoya.

Los nuevos maestros son de Manizales, sin embargo varios de ellos provienen de otras ciudades, la mayoría ganadores de concurso a nivel nacional, hecho que sin duda enriquece la diversidad cultural en los planteles educativos.

Secretaría de Media Ambiente de Manizales ha realizado 785 operativos de ruido

XLHWNEHTFD_20171011214303‘Un minuto de silencio por las víctimas del ruido’, con esta campaña la Secretaría de Medio Ambiente ha sensibilizado a los propietarios y administradores de establecimientos comerciales en los cuales se ha evidenciado un exceso de volumen.

A pesar de que estas campañas están direccionadas a evitar sanciones y decomisos, la Unidad de Control y Vigilancia ha tenido que enviar reportes a la Secretaría de Gobierno, encargada de   cerrar establecimientos y decomisar parlantes en bares, discotecas, iglesias y otros locales en los que se superan los decibeles permitidos.

Es así como durante el Gobierno de las oportunidades se han llevado a cabo 785 operativos, tanto de control de emisión de ruido como en inducciones sobre el manejo adecuado del mismo.

“De los 785 procedimientos de ruido, 460 se han realizado en bares y discotecas, principalmente en Chipre, Milán, el sector del Cable y la salida a Chinchiná, los demás se han realizado en establecimientos ubicados por la carrera 23, iglesias y otros locales de comercio”, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Con el fin de abarcar más lugares y hacer cumplir la ley, este despacho adquirió un nuevo sonómetro con el que pueden realizar estos procedimientos de medición en dos puntos de la ciudad y en simultánea.

Se declara tarde cívica para el viernes 13 de octubre en Manizales

RYNJLRUHXP_20171011231938Este viernes 13 de octubre el Gobierno Municipal ha decretado tarde cívica con motivo de la celebración de los 168 de Manizales. Esta medida regirá a partir de las 2:00 p-m y aplica para funcionarios públicos de la Administración Central como entidades decentralizadas e instituciones educativas del orden municipal. Por este motivo, los funcionarios trabajarán hasta la 1:00 p-m del día viernes.

El Decreto 0740 de 2017 que empezó a regir desde este 11 de octubre, busca garantizar la participación activa y entusiasta de toda la comunidad en las diferentes actividades que brindará el Gobierno de las oportunidades.