Páginas

viernes, 13 de octubre de 2017

EPM da por terminado contrato de recaudo con Efecty

EPM informa a la opinión pública:

Como medida preventiva y en concordancia con nuestra política de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno,  EPM informa a la opinión pública que ante la situación conocida a través de los medios de comunicación y algunas acciones adelantadas por las autoridades competentes, a partir de hoy 13 de octubre de 2017 se da por terminado el contrato de recaudo número CT-6000-432557-R4 celebrado con la empresa Efectivo Ltda., sociedad titular de la marca Efecty.

Invitamos a nuestros clientes a consultar el listado de todos los centros de recaudo autorizados o a ingresar a www.epm.com.co para realizar el pago de los servicios públicos de EPM a través de Factura Web.

Cesar Roldán, Jefe de la Unidad de Cumplimiento de EPM, explicó el alcalnce de la medida.

Antioquia se prepara para la jornada electoral de 2018

La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a las comunidades del departamento de Antioquia que estén interesadas en participar en los procesos electorales de 2018, a inscribir las cédulas desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de octubre, en los 1.041 puestos de votación que están habilitados en todo el territorio antioqueño.

Así lo informó, Luz Elena Rivera López, delegada de la Registraduría para el departamento de Antioquia, quien explicó que en esta etapa preelectoral se busca que todas las personas ubicadas en el sector rural puedan beneficiarse y efectuar la inscripción de cédulas en sitios cercanos a su residencia. La inscripción del documento se efectuará de manera manual y automatizada (identificación electrónica), manifestó la funcionaria.

Explicó que actualmente este proceso se efectúa en cada una de las 133 sedes de la Registraduría del Estado Civil ubicadas en los 125 municipios del departamento.

Igualmente, Rivera López, hace un llamado a las personas que ya hicieron el trámite para obtener la cédula de ciudadanía, para que reclamen el documento donde hicieron el diligenciamiento del mismo.  Explicó que en la actualidad hay cerca de 200.000 cédulas que aún no han sido reclamadas por sus propietarios.

“Una cédula en trámite se está demorando entre 2 y 3 meses la expedición. Quienes se cedulan por primera vez, está establecido legalmente que antes de cuatro meses se suspenda la incorporación de esta cédula al censo electoral”, precisó la delegada de la Registraduría.

Por su parte, John Jairo Guzmán Benítez, delegado por el Registrador para el departamento de Antioquia, invita a los candidatos, partidos y movimientos políticos para que acudan al Comité de Seguimiento Electoral y conozcan de primera mano la organización electoral y el acompañamiento que vienen dando al proceso, la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría, la Fiscalía, la Fuerza Pública y la Defensoría del Pueblo.

Anunció que el miércoles 25 de octubre habrá un Comité de Seguimiento Electoral descentralizado en la región de Urabá.

En el quinto Comité de Seguimiento Electoral efectuado en la Secretaría de Gobierno Departamental, se recordaron las fechas de inscripción de cédulas para elección del Congreso de la República que va del 11 de marzo de 2017 al 11 de enero de 2018 y de Presidente y Vicepresidente, del 26 de mayo de 2017 al 27 de marzo de 2018.

Envigado suma 65 días sin presentarse homicidios en el territorio municipal

La Alcaldía de Envigado informó que a la fecha han trascurrido 65 días seguidos sin que ocurran homicidios en la Ciudad Señorial. Este es un gran logro gracias a la articulación y al arduo trabajo realizado entre la Administración Municipal y la Policía Nacional.

Hasta el jueves 12 de octubre, van 8 homicidios en Envigado en lo corrido de 2017, cifra que ha disminuido considerablemente puesto que el año pasado, a la fecha, iba un número de 13 homicidios. Así las cosas, este año llevamos una reducción de un 38,4%.

El último caso ocurrió el pasado 7 de agosto en el barrio El Trianón, donde se presentó la captura de los homicidas mediante ‘plan candado’ por parte de la Policía Nacional. Además, se incautó el arma de fuego con la que se cometió el delito y se inmovilizó el vehículo en el que se transportaban los delincuentes.

Con 222 mil habitantes, la tasa de homicidios en el municipio de Envigado actualmente es del 3.4, cifra que es bastante baja teniendo en cuenta que la tasa de homicidios a nivel nacional es del 25.2 por cada 100 mil habitantes.

Gerente del Inder Envigado recibe campeones Suramericanos


La gerente del Inder Envigado, Beatriz Pabón Acevedo tuvo la grata visita de tres de los cuatro deportistas envigadeños que estuvieron representando al país y al municipio de Envigado en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago de Chile.

Juan Camilo Ramírez, medalla de oro en la disciplina de bicicrós; Andrés Estrada Quiroz, doble medallista de plata en la disciplina de natación; y Juan José Santamaría, ocupó el cuarto lugar en la disciplina de ciclismo.

Además estuvo presente Julián Jaramillo Ruíz, deportista de la disciplina de taekwondo, que estará participando en próximos días del Campeonato Para-Mundial en Londres, Inglaterra.

Jornada Única en Envigado


Daniel González, Gerente de Jornada Única del Ministerio de Educación Nacional estuvo en Envigado para socializar el concepto de Jornada Única Flexible y conocer los cambios que se acercan en materia de jornada de cara al 2018 y en concordancia con los acuerdos del MEN y Fecode.

Taller de Imaginarios con la comunidad de El Esmeraldal


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado se hicieron presentes en el Taller de Imaginarios con la comunidad del Esmeraldal para el diseño del Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal con carrera 28, asunto en el cual la comunidad está totalmente activa e involucrada para darle una solución a los problemas de movilidad en este sector; en esta reunión también estuvieron presentes funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.

Inscríbete en la capacitación de Manipulación de Alimentos

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado, dentro de la oferta institucional programada para este 2017, cuenta con la capacitación de Manipulación de Alimentos, dirigida a empresarios, emprendedores y comunidad en general que tengan contacto directo con los alimentos, ya sea durante su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución por venta, suministro y servicio.

Formación gratuita, dictada por el SENA.

Fecha: 08 de noviembre de 2017
Hora: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Lugar: Auditorio Monseñor Nelson Sierra

Requisitos:

Fotocopia de la cédula ampliada al 150%, escribir en la parte de atrás de la hoja los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección, barrio, estrato, teléfono fijo, número de celular, correo electrónico, nombre y teléfono fijo de un familiar o contacto.
Entregar el anterior documento en la Biblioteca José Félix de Restrepo (carrera 42 N. 35 Sur 62- segundo piso) o enviar al correo electrónico: irma.bedoya@envigado.gov.co

El Inder Envigado entrega 1.332 uniformes a los deportistas de los programas de la Priorización Participativa del Presupuesto

Funcionarios del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, liderados por su Gerente, Beatriz Pabón Acevedo, realizaron la entrega de 1.332 uniformes a los deportistas de los programas deportivos de la Priorización Participativa del Presupuesto 2017.

Estos deportistas estarán participando en los festivales Interzonales de las disciplinas de voleibol, baloncesto y fútbol de salón.

La Gerente del Inder Envigado presentó a Julián Jaramillo Ruíz, deportista que estará representando al municipio y al país en el Campeonato Mundial de Para- Taekwondo en Londres, Inglaterra.

Muestra de aprendizaje de inglés de las instituciones educativas de Envigado

La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado y Teaching Language T.L.S. se convirtieron en aliados para elevar las competencias en segundo idioma (inglés) de los alumnos de las instituciones educativas de nuestra ciudad. En desarrollo de estas actividades se llevó a cabo la Muestra de Aprendizaje, hoy 12 de octubre de 2017, en el Teatro Municipal.

En el evento participaron algunos grupos de las instituciones en las cuales TLS intervieno como operador, con alumnos de Transición de la I.E. José Miguel de la Calle; estudiantes de la I.E. La Paz (sedes Leticia Arango y John F. Kennedy).

Este es el espacio para que sean los mismos estudiantes los que de manera directa compartan su experiencia de aprendizaje con la comunidad.

Parte de las actividades y los recursos que la Administración Municipal destina para el componente educativo del Plan de Desarrollo se destinan a fortalecer el aprendizaje del inglés

La comunas de Apartadó disfrutan de "Biblioteca al Barrio"


Con esta estrategia, la Biblioteca Municipal Federico García Lorca lleva sus servicios a los diferentes barrios de Apartadó, para que las personas sientan más cercana la institución y disfruten de diferentes actividades como: hora del cuento y ludoteca itinerante.
Estas labores van encaminadas a ofrecer un mejor servicio y de la mano de la comunidad vamos avanzado.

Alcalde de Apartadó inaugura oficinas del CTP Y POT


El Gobierno de Apartadó en cumplimiento con la ley nacional entregó las oficinas al Consejo Territorial de Planeación y al consorcio Inypsa, encargada del Plan de Ordenamiento Territorial.
El acto de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Justicia de Apartadó, con la participación de los funcionarios que estarán en las oficinas, secretarios del despacho, concejales del Municipio, periodistas y la comunidad.
Estos espacios están encaminados a generar nuevos espacios para planear el desarrollo de Apartadó.

Talleres de prevencion del abuso en La Ceja

El Equipo de Convivencia Social (ECOS) de la Secretaría de Educación de La Ceja, realizó un trabajo de prevención del abuso en el corregimiento San José, enmarcado en las “Jornadas por la Vida” de la cual hacen parte diferentes dependencias de la Administración Municipal.
La actividad realizada por el equipo de psicólogos, busca generar conciencia del abuso sexual y cómo prevenirlo, para lo cual se realizó una obra de títeres. En la actividad también se socializó la Ley 1146 que habla acerca del abuso de menores y el diálogo sobre factores protectores.

Convites ciudadanos en La Ceja


Los habitantes de la vereda San Gerardo, en el municipio de La Ceja, ya se estrenaron su kit de herramientas a través del convenio Convites Ciudadanos Participativos. 800 metros lineales de roceria y limpieza de cunetas y desagües, hicieron parte de los trabajos adelantados hoy en la vía.
En próximos días, la Junta de Acción Comunal de San Gerardo recibirá el material para el afirmado.

Charlas preventivas en salud en La Ceja


La administración municipal está visitando las empresas de La Ceja para contribuir a un mejor ambiente laboral, a través de charlas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sensibilización ante la importancia de un correcto lavado de manos. Los empleadores que deseen recibir este acompañamiento pueden comunicarse con la Secretaría de Salud y Protección Social en el teléfono 553 5816.

Encuentro de jóvenes en Carmen de Viboral

Se realizó encuentro de jóvenes en el Municipio de Carmen de Viboral que contó con la presencia de Lina Moreno, esposa del presidente  Álvaro Uribe y Yaneth Forero directora de proyectos de Profamilia. Esta actividad también contó con la presencia del alcalde Néstor Fernando Zuluaga Giraldo y del SubContralor General de Antioquia, doctor Rubén Darío Naranjo.

Feria de Mercado Agroverde en Girardota

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, invita a la comunidad a apoyar la Feria de Mercado Agroverde. La Administración Municipal de Girardota en cabeza del alcalde Vladimir Jaramillo García, busca fortalecer, apoyar y promover la producción del trabajo de los campesinos del municipio. El próximo domingo 15 de octubre los esperamos en el Barrio Santa Ana de Girardota, para que consuman alimentos saludables y compartan con sus familias los productos del trabajo del campo.

Fortalecen seguridad en Girardota

En las instalaciones de Asocomunal Girardota, el secretario de Gobierno y Derechos Humanos Duber Sánchez en compañía del comandante de la Estación de Policía, capitán Bran, realizaron socialización sobre las diferentes modalidades de la delincuencia con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con el objetivo fortalecer la seguridad en el Municipio.

En salud, Manizales cada vez mejor preparada para emergencias

Desde la Secretaría de Salud se tienen establecidas responsabilidades importantes cuando se habla de gestión del riesgo, sobre todo porque en este aspecto la ciudad ha tenido grandes avances.
Manizales fue la primera ciudad del país en ubicar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en sitios públicos, tarea que se adelanta desde hace tres años y a la fecha se han capacitado gran cantidad de ciudadanos en lo relacionado con reanimación cerebrocardiopulmonar y el manejo de dichos dispositivos.
“Hemos logrado que nuestra comunidad entienda la importantísima labor de los voluntarios de los grupos de socorro que operan en la ciudad en la atención de las víctimas de las diferentes emergencias que a diario suceden y sobre esa base velan porque la víctima de la emergencia solo sea manipulada por ellos previniéndose de esta manera lo que llamamos el segundo trauma, que generalmente tiende a ser más grave que el trauma inicial”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.
El funcionario agregó que se ha logrado superar la pésima imagen de dos o tres tripulaciones de ambulancias que se peleaban el traslado de víctimas de accidentes de tránsito, todo esto por encima del bienestar del afectado. Actualmente, por el paciente solo se desplaza la ambulancia direccionada desde la central de despacho en el Cuerpo Oficial de Bomberos.
En cuanto a los hospitales y clínicas públicos y privados que operan en la ciudad, se ha mejorado en el tema de la dotación biomédica, en la cualificación permanente del personal y en la preparación para la prevención y atención de las emergencias internas y la respuesta efectiva a una emergencia externa.
“Gracias a un trabajo mancomunado entre todos los entes responsables de la atención, la red local de urgencias de la Secretaría de Salud “saca pecho” ante el país mostrando una atención prehospitalaria y hospitalaria digna, solidaria y, ante todo, muy organizada”, concluyó Restrepo Osorio.

Mercado campesino en simultanea en dos puntos de Manizales

Una gran muestra cultural se lleva cabo este viernes, sábado y domingo en el pasaje del Centro Cultual y de Convenciones Teatro los Fundadores con el Tercer Festival del Paisaje Cultural Cafetero, en el cual la Unidad de Desarrollo Rural hará presencia con el ya reconocido mercado campesino.
“Esta fue una iniciativa de la gerente del Teatro los Fundadores y nuestra unidad estará por segunda vez con el Mercado campesino, en la cual los productores, quienes ya tienen un espacio en la mente de los ciudadanos podrán ofrecer lo mejor de sus tierras” Expresó el Director de la Unidad de Desarrollo Rural, Gerzain Castaño Osorio.
La agroindustria como herramienta determinante para la seguridad alimentaria será protagonista en esta muestra cultural y gastronómica, pues productores del campo que se dedican a la transformación de los alimentos acompañarán estas jornadas que inician cada día a las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Por otra parte, el mercado campesino también hará presencia en el barrio La Cumbre este sábado 14 de octubre desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Desde la Unidad de Desarrollo Rural se invita a los manizaleños aprovechar estos espacios en los cuales se enriquece el conocimiento de la cultura campesina y así mismo se apoye a los productores de la zona rural, quienes explotan de sus tierras perecederos de calidad para la ciudad.

Segunda oportunidad para la innovación en Manizales

Este 12 de octubre se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores el II Encuentro de Innovación, una herramienta que beneficia los sectores priorizados en la agenda de competitividad actual, entre ellos TIC, biotecnología, metalmecánica, confecciones, turismo y agroindustria.
“Lo que se quiere con este espacio es hacer esta transferencia y aprovechar todo el capital y potencial que tienen los grupos de investigación, los cuales son numerosos en Manizales, tanto los de universidades como los que están acreditados por Colciencias”, indicó Johana Yepez Trejos, Profesional Universitaria de la Secretaría de TIC y Competitividad.
Dentro del Plan de Desarrollo de la Administración Municipal está planteado un eje estratégico de ciencia, tecnología e innovación, donde uno de los objetivos es hacer un programa de interacción Universidad – Empresa – Estado para beneficiar toda la transferencia tecnológica que tienen los grupos de investigación.
Yepez Trejos comentó que en el mapeo que se está efectuando se incluyen todos los sectores, sobre todo en salud, donde se tienen varios adelantos, entre ellos biocontroladores y desarrollos tecnológicos para el aprovechamiento de la energía solar.

En este encuentro participaron 60 empresas privadas, 3 públicas, 2 foráneas y 27 grupos de investigación.

Galardón nacional a la Biblioteca del Deporte de Cali

La Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de Cali, que hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la secretaría de Cultura Municipal, fue finalista del concurso El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ que premia la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país.

De la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación de Cali, el jurado destacó su propósito por "vincular a la comunidad mediante convenios con las ligas deportivas y las entidades que promueven la recreación para realizar programas de formación, promoción e investigación en torno al deporte".

Sobre este premio la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt expresó que: “El reconocimiento nacional que nos hace el Ministerio de Cultura a la biblioteca que la secretaría de Cultura tiene en el lado oriental del estadio Pascual Guerrero es muy importante porque allí se sintetiza todo el trabajo que hacemos en toda la red, en 61 bibliotecas que la Alcaldía de Cali mantiene. En esta biblioteca tenemos una colección especializada en deporte, pero también colecciones generales; allí hay, por supuesto, bibliotecarios y adicionalmente promotores de lectura que hacen un trabajo dentro y fuera de ella, descentralizando incluso con bicibibliotecas, en la cual portamos en una bicicleta libros para llevarlos a parques  a centro comerciales,  unidades residenciales, todo esto para incentivar la lectura”.

Betancourt también destacó el trabajo con las agents ViDigital,sto que realizan alfabetización digital para los adultos de todas las edades. “Aquí vemos a diario como niños, madres con sus bebés, adultos mayores disfrutan de unos servicios integrales y por supuesto con la gratuidad que solo el Municipio de Cali puede ofrecer y en condiciones perfectas”.


La Red de Bibliotecas Públicas de Cali cuenta con 61 bibliotecas, 16 rurales y 45 urbanas en las 22 de comunas de Cali, en cada una de ellas se realiza una labor de complementación en lo que se ha denominado ayudas enriquecidas del aprendizaje, brindando espacios de información y formación que refuerzan las acciones del sistema educativo en los sectores más deprimidos de la ciudad.


En las bibliotecas de la Red, todos los grupos poblacionales desde la primera infancia, niños y niñas en edad escolar, jóvenes y adultos mayores tienen acceso a libros, material didáctico, salas de sistemas y de investigación, puntos Vive Digital, dotación interactiva, salas de juegos y una gran gama de actividades en la oferta cultural.

Vale la pena recordar que en el 2014, la Biblioteca Pública de Desepaz, en la Comuna 21, en el  oriente de Cali, obtuvo el primer puesto en la categoría Biblioteca Mediana, en el Premio Nacional de Bibliotecas por la diversidad de procesos de extensión bibliotecaria, que impactan a la comunidad, facilitando espacios de participación y de emprendimiento juvenil. 

Como premio, la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación de Cali recibió un estímulo de $20.000.000, destinados a su fortalecimiento. Así mismo, sus bibliotecarios, tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, con el fin de que puedan enriquecer su experiencia en temas de gestión bibliotecaria.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, que realiza el Ministerio de Cultura, exalta la figura del intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938 y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, un gran espacio destinado a preservar el patrimonio Bibliográfico y documental de la Nación.

Ajuste a recorrido de rutas del MIO por obras en Avenida Ciudad de Cali

Debido a las obras que se adelantan en la Avenida Ciudad de Cali, por el cierre total de la Calle 54 entre carreras 49C y 50, las rutas P47C y P52D fueron desviadas por la Calle 48. Por petición de la comunidad, a partir del 7 de noviembre se modificará el desvío de estas dos rutas para mitigar el impacto generado por el cierre de la Avenida Ciudad de Cali, haciendo uso previamente de la Calle 51 en Ciudad Córdoba, antes de tomar la Carrera 50 hacia la Calle 48.

Desvíos

Ruta P52D: viniendo del Centro por la Carrera 46, tomará la Calle 46 – Carrera 42B – Avenida Ciudad de Cali – Carrera 46 – Calle 51 – Carrera 50 y Calle 48, donde continuará con su recorrido habitual hacia el centro de la ciudad.

Ruta P47C:

Sentido Capri – Terminal Andrés Sanín:  viniendo de Capri por la Carrera 46, tomará la Calle 51 – Carrera 50 y la Calle 48, donde continuará con su recorrido habitual hacia la Terminal Andrés Sanín.

Sentido Terminal Andrés Sanín - Capri: viniendo de Andrés Sanín por la Calle 48, tomará la Carrera 46 – Calle 51 – Carrera 50 – Calle 48 y la Carrera 46, donde continuará con su recorrido habitual hacia la estación Capri.

En su recorrido por la Calle 51, las rutas P52D y P47C atenderán tres paradas las cuales se ubicaron concertadamente entre la comunidad, la Secretaría de Movilidad y Metro Cali S.A. en visita realizada en terreno.

Calle 51 entre carreras 46D y 47
Calle 51 entre carreras 48 y 48ª
Calle 51 entre carreras 49D y 49E

Adicionalmente, a estas paradas las rutas P52D y P47C en su recorrido por la Carrera 50, atenderán nuevamente la parada que existe sobre la Carrera 50 entre las calles 51 y 48.

En cuanto a la ruta alimentadora Desvío Avenida Ciudad de Cali, que se implementó en los barrios Morichal, Llano Verde y Ciudad Córdoba Reservado, desde que iniciaron los desvíos de las rutas P52D y P47C, ésta continuará realizando el recorrido que tiene actualmente.  El fin propósito es brindarles a los habitantes cobertura, seguridad y accesibilidad al servicio del MIO, para que se puedan integrar con las rutas P47C y P52D que fueron desviadas, así como con las rutas P12A y P14A que transitan por la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 46.

Por otro lado, las rutas A02 y A06 después de las 10:00 p.m. y atender la parada de integración en San Bosco, continúan por la Calle 9, se desvían por la Carrera 10 y la Calle 5 hacia la Carrera 4, donde retoman su recorrido habitual hacia el Oeste.

Con este desvío a partir del 7 de noviembre se incluyen dos paradas más que hará la ruta: una sobre la Carrera 10 entre las calles 8 y 7, y la otra sobre la Calle 5 entre las carreras 9 y 6, frente a Comfenalco.

Síganos en nuestras redes sociales:



Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3-pTRTlwxZQ

Instagram: //www.instagram.com/metrocali_mio/