Páginas

sábado, 14 de octubre de 2017

Inicia corredor Verde en la Avenida Oriental







El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio inicio a la obra Corredor Verde en la Avenida Oriental. Serán 2.3 kilómetros en los que se sembrarán 308 árboles, 192 en el corredor central y 116 en los laterales.

En Barbosa inició el proyecto de infraestructura educativa más grande del país que impactará la calidad educativa de 42 mil estudiantes

sn26_IMG2351--1
 
  • El Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y los 10 municipios metropolitanos invertirán $219.367 millones en la construcción y mejoramiento de las instituciones educativas para la implementación de la jornada única.
  • La primera piedra se puso en la Institución Educativa Manuel José Caicedo para el mejoramiento de las plantas físicas de 38 establecimientos educativos del Valle de Aburrá.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios aportaron 64 mil millones de pesos para las intervenciones en los 38 colegios.

 
Con la entrega de la primera piedra y la siembra de un árbol en la Institución Educativa Manuel José Caicedo, de Barbosa, iniciaron las obras de construcción y mejoramiento de las plantas físicas de 38 establecimientos educativos del Valle de Aburrá.
 
Dichas intervenciones no solo representan el proyecto de infraestructura educativa más grande del país, con una inversión de $219.367.000, cofinanciados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia y las diez alcaldías que conforman el territorio, sino también una gran apuesta para la transformación de la calidad educativa de 42 mil estudiantes metropolitanos.
 
A la inauguración asistieron Fernando Rojas Rojas, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa; Nestor David Restrepo Bonnett, Secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Edison García Restrepo, alcalde del Municipio de Barbosa; Sandra María Toro Jaramillo, rectora de la Institución Educativa Manuel José Caicedo, e Isabel Cristina Foronda, en representación de los alumnos de la institución.
 
Sus intervenciones tuvieron un punto común: aplaudieron el trabajo articulado por el mejoramiento de la calidad de la educación, y coincidieron en que si la comunidad cuenta con mejores espacios para la infraestructura, la educación resultará ganadora en todas sus dimensiones.
 
Fernando Rojas Rojas, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, resaltó en su discurso la gestión del Área Metropolitana y afirmó que “la educación y la paz se construyen desde las regiones. Para nosotros ha sido una gran experiencia trabajar con el Área Metropolitana en esta apuesta. Hoy venimos con el resultado de esta gestión. Hoy ponemos la primera piedra de 38 instituciones educativas, con 64 mil millones de pesos aportados por los municipios de la región y por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.
 
“Queremos formar seres humanos para esta metrópoli, más independientes, más autónomos, más felices, más capaces, que encuentren la capacidad transformadora del territorio con un proyecto educativo regional que converse con el proyecto del Departamento de Antioquia y del Gobierno Nacional”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
Por su parte, Nestor David Restrepo Bonnett, Secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia, se declaró un “convencido de que los niños no son la generación del futuro”. Afirmó que “el buen gobernante no tiene el derecho de aplazar los sueños de su gente. Nuestros niños y jóvenes ya no pueden seguir soñando, ya les llegó el momento de hacer realidad lo que un día otros soñaron. Una primera piedra es hacer realidad. Una primera palabra, un número, la alianza de 10 municipios, un modelo educativo que trascienda fronteras regionales y nos hable de Departamento, ya es hablar de realidades. Bienvenida la realidad, no aplacemos más los sueños.”
 
El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura – FFIE, aporta el 70% del valor de las obras; los municipios aportan el 15% por cada institución y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá asume el otro 15%, además de las demoliciones y las obras complementarias, que juntas sumarían cerca de $42.258 millones.
 
Esta inversión permitirá tener 1.048 aulas de clase en la región, entre nuevas y mejoradas, para la implementación de la jornada única para 42 mil estudiantes de los grados desde preescolar hasta 11. Esto permitirá brindar una educación equitativa, aumentar su permanencia en las escuelas, mejora la calidad de la formación y mitigar los riesgos de exposición de los niños en edad escolar de los establecimientos educativos escolares.
 
La infraestructura educativa incluye la construcción cocinas, comedores, laboratorios, bilingüismo, bibliotecas, con accesibilidad y zonas deportivas para que los estudiantes puedan aprovechar durante las jornadas complementarias y potenciar sus capacidades.
 
En la Institución Educativa Manuel José Caicedo se construirá un nuevo edificio con 14 aulas nuevas y se mejorarán 18 existentes. Además de todas las obras complementarias que comprenden la norma de Colegios 10 del Ministerio de Educación Nacional.
 
“Resulta maravilloso que una oportunidad como la jornada única, llegue a nuestro camino educativo. Como comunidad educativa podemos soñarnos, reescribirnos, repensarnos en función, no solo de la calidad de educación, sino de la calidad de vida de los estudiantes”, aseguró Sandra María Toro Jaramillo, rectora de la Institución Educativa Manuel José Caicedo.
 
“Nos ponemos las botas del compromiso de lucha, el casco del pensamiento creativo y levantamos los planos y la estructura pedagógica y social de la propuesta educativa que merecen nuestros niños y jóvenes, que Barbosa necesita y que nosotros sabemos que podemos resignificar y construir”, concluyó la rectora.
 
 
Las instituciones beneficiadas con infraestructura educativa son:
 
Municipio
Institución
Caldas
I.E San Francisco
La Estrella
I.E. Concejo Municipal de La Estrella
Sabaneta
I.E. María Auxiliadora
Sabaneta
I.E. José Felix de Restrepo
Envigado
I.E. Normal Superior
Envigado
I.E. José Miguel de la Calle
Envigado
I.E. Alto de las Flores
Itagui
I.E. Ciudad Itaguí (Principal)
Itagui
I.E Ciudad Itagui (Tablazo)
Itagui
I.E. Ciudad Itaguí (María Bernal)
Itagui
I.E. Avelino Saldarriaga (Principal)
Itagui
I.E. Enrique Vélez Escobar (Providencia)
Itagui
I.E. Los Gómez
Itagui
I.E. San José
Itagui
I.E. Felipe Restrepo (Principal)
Itagui
I.E. Concejo Municipal de Itagui
Medellin
I.E. Capillas del Rosario
Medellín
I.E San Antonio de Prado (Manuel María Mallarino)
Medellín
I.E. San Antonio de Prado (Principal)
Medellín
I.E. Calazanía
Medellín
I.E. Benjamín Herrera (Santísima Trinidad)
Medellín
I.E. Maestro Pedro Nel Gómez
Bello
I.E. Atanasio Girardot
Bello
I.E. Fernando Vélez
Bello
I.E. Carlos Pérez (Preciosa Sangre)
Bello
I.E. Gilberto Echeverri
Bello
I.E. Tomás Cadavid
Bello
I.E. Nueva Generación
Bello
I.E. Alberto Lebrum Múnera (Principal)
Bello
I.E. Liceo Antioqueño (Gran Avenida)
Bello
I.E. La Navarra (El Trébol)
Bello
I.E. Federico Sierra
Bello
I.E. La Unión
Copacabana
I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta
Girardota
I.E. Atanasio Girardot
Girardota
I.E Colombia
Barbosa
I.E El Hatillo
Barbosa
I.E. Manuel José Caicedo

Más de 13.500 millones de pesos invierte Itagüí en obras de infraestructura de transformación social



Mejoramiento malla vial, avenida Santa María
Con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura, viene adelantando varias obras en todo el municipio para el beneficio y disfrute de los itagüiseños.

Acueducto en la vereda La María

Gracias a la gestión del alcalde León Mario Bedoya López, los habitantes de esta vereda podrán contar con condiciones de vida dignas al tener agua potable. Con una inversión superior a los 3.600 millones de pesos, se realiza en este sector la reposición del alcantarillado y la construcción del acueducto de agua potable que pertenece a la primera etapa que beneficiará a la población. La segunda etapa de esta obra consiste en la instalación de las plantas de agua potable y el funcionamiento del acueducto.

Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí realizó la compra de dos predios para poder realizar estas obras.

Avance del 55% en andenes y ciclorutas

En aras de impulsar una movilidad sostenible empleando medios alternativos como la bicicleta, la Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana realiza la construcción de las ciclorrutas y andenes en la zona centro de este municipio.

Con un avance del 55% se llevan a cabo las obras de 2,25 kilómetros de ciclorruta y más de 3.700 metros cuadrados de andenes.

La ciclorruta conectará a: Estación Metro de Envigado – Parque del Artista – Estación Doña María Metroplús – Parque Principal de Itagüí – Universidad IDEAS – Estación Metro de Itagüí. La inversión en este proyecto supera los 2.200 millones de pesos.

Parques de encuentro, lugares dignos para las familias

Con el propósito de generar espacios públicos dignos y adecuados para el disfrute de las familias itagüiseñas, la Alcaldía de Itagüí, en convenio con el Área Metropolitana, realiza la construcción y remodelación de tres parques en el barrio Santa María y dos en el barrio de La Esmeralda. Estos, contarán con zonas verdes, juegos infantiles,  gimnasios, entre otros.

Este proyecto tiene una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. La construcción de los Parques de Santa María avanza en un 33% y los Parques de La Esmeralda en un 20%.

4.000 millones de pesos para mejorar la malla vial

Con el fin de mejorar la malla vial y la movilidad del municipio, la Alcaldía de Itagüí realiza la rehabilitación y señalización de la Avenida Santa María.

Estos trabajos tienen una inversión superior a los 4.000 millones de pesos y serán intervenidos 820 metros de vía.

Ampliación y apertura de nuevas vías

La Alcaldía de Itagüí realizó la compra de 10 predios para ampliar y abrir nuevas vías. Estos predios ya fueron demolidos y están ubicados en la zona centro, glorieta San Gabriel y el barrio San José para ampliar la Carrera 48 y la Diagonal 39 respectivamente.

La compra y demolición de estos predios tiene una inversión superior a los 1.700 millones de pesos.

“Le seguimos cumpliendo a nuestra gente con obras de transformación social, todas estas construcciones se están haciendo con sentido común para saldar deudas históricas con la comunidad y que puedan contar con espacios dignos y familiares para mejorar su calidad de vida”, afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Operativo contra la delincuencia común en Itagüí: 21 capturados del combo San Gabriel

Gracias a la Alcaldía de Itagüí y las labores de inteligencia del GAULA Antioquia y la Policía Metropolitana, en las últimas horas se efectuaron 20 capturas por orden judicial y una más por flagrancia en San Gabriel y El Carmelo.

Los habitantes de los barrios San Gabriel, El Hueco y Triana venían siendo afectados con el tráfico de estupefacientes de este combo y con las extorsiones al sector comercio y residencial, que oscilaban entre los 20 y 25 mil pesos semanales según informaron las autoridades.

Luego de un proceso de investigación que duró cerca de seis meses, el operativo se llevó a cabo en la madrugada del 10 de octubre mediante la ejecución de 18 diligencias de allanamiento.

Los sujetos conocidos como "Kaka"; cabecilla del grupo delincuencial, "Sicario", "Frijolito", "Lechero", "Tapias", "Caneco 1", "Caneco 2", "Daniel Quiceno", "Granada", "Quiceno", "Legarda", "Carmona", "Ríos", "Mamá de frijolito", "La prestamista", "Burro", "El patrón", "Chorizo", "Merengue" y "Perjuicio", cuyas edades se encuentran entre los 19 y 54 años, deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes.

En los hechos también fue capturado en flagrancia un hombre de 33 años, conocido como "Luis", por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Un arma de fuego hechiza, cacha de madera con 1 cartucho, 31 dosis de cocaína, 8 equipos celulares, 2 sim card y  450 mil pesos en efectivo fueron incautados durante el operativo.

Según información de las autoridades, el recaudo anual de este combo oscilaba entre los 146 y 300 millones de pesos debido a exigencias extorsivas. Con estos, ya son 230 los capturados en 12 operativos contra la delincuencia común en 22 meses de gobierno.

Itagüí fortalece su plan estratégico de seguridad integral: más de 5.000 requisas

La Administración Municipal de Itagüí, en coordinación con la Policía local, el Ejército y demás autoridades, viene realizando diferentes planes, controles y actividades preventivas en los barrios de la ciudad. En los últimos días se han realizado más de 20 intervenciones y se han efectuado más de 5.000 requisas.

“Continuamos trabajando con sentido común, con estos operativos estamos generando confianza ciudadana, vamos a los barrios, escuchamos las necesidades de la gente y de inmediato procedemos a actuar por el bienestar de los habitantes”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López, quien también resaltó el trabajo mancomunado con la institucionalidad, las autoridades y la ciudadanía para construir el Itagüí que todos soñamos.

La fuerza pública ha logrado incautar durante estos planes de control más de 52 armas blancas, 4 de fuego, 2 kilos de marihuana, 1.5 de bazuco, 1 de base de coca, entre otros; así mismo, ha frustrado algunos intentos de hurto, sellado 13 establecimientos e impuesto 110 comparendos del nuevo Código Nacional de Policía.

“No cedemos ni un paso ante la delincuencia, si bien somos conscientes de que nuestra ciudad es referente a nivel nacional en temas de orden público y que en la actualidad no contamos con estructuras criminales organizadas, debemos trabajar cada día con más compromiso para erradicar otras modalidades delictivas como los hurtos y el consumo de alucinógenos y estupefacientes”, afirmó el Secretario (e) de Gobierno, Julio Restrepo Escobar.

Esta iniciativa, según informaron las autoridades, se lleva a cabo durante todo el día en el municipio gracias a las labores del nuevo Grupo de Reacción Inmediata, conformado por 12 integrantes de la policía, quienes constantemente brindan acompañamiento a los cuadrantes y facilitan la atención eficaz y eficiente de los diferentes casos que denuncia la comunidad.

Estos planes y controles se seguirán implementando en toda la ciudad para que los itagüiseños se sientan seguros y tranquilos en sus barrios, además se reforzarán con algunas campañas preventivas de violencia intrafamiliar y de género.

Transformación integral para el corregimiento El Manzanillo de Itagüí


La Administración Municipal, mediante un contrato con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), inicia la fase 1 para intervenir integralmente el corregimiento El Manzanillo del municipio de Itagüí

Esta primera fase que va hasta diciembre de 2017, comprende un diagnóstico propositivo y una inversión de 350.000.000 millones de pesos que posibilitará priorizar acciones de gobierno en materia de vivienda, movilidad, accesibilidad, medio ambiente, cultura, comunicaciones, patrimonio, convivencia ciudadana y equipamientos en parque de borde, para el fortalecimiento del tejido social, la conservación, protección y sostenibilidad de los recursos del suelo rural.

Este proyecto que beneficiará a más de 22 mil personas del sector, sentará las bases para la transformación a largo plazo, buscando la integración del desarrollo entre lo urbano y lo rural, como una motivación para disminuir brechas sociales e inequidades en las 8 veredas que componen el corregimiento El Manzanillo.

Este proceso incluye los componentes físico espacial, comunicacional, social-ambiental e incorpora igualmente, la participación de los Consejos Municipales de Planeación, Territorial, de Participación Ciudadana, de Cultura, de Política Social COMPOS,  del Comité Integral de Planificación Territorial -CIPT- entre otros actores y líderes sociales, comunitarios, comunales, políticos e institucionales.

El Inder Envigado apoya programa institucional de la Secretaría de Seguridad y Convivencia


En el parque del barrio La Sebastiana, el Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre apoyó el evento “Casa de Justicia Itinerante” liderado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Más de setenta (70) niños, niñas y jóvenes disfrutaron de una jornada llena de juegos tradicionales, pinta caritas, inflables y carrera de costales.

El programa de “Casa de Justicia Itinerante” busca que la comunidad conozca y acceda de manera inmediata a toda la oferta institucional y de servicios de la Administración Municipal y de los organismos que administran justicia en Envigado.

Jornada de limpieza en el Coliseo del Polideportivo Sur de Envigado


El equipo de mantenimiento del Inder Envigado, junto con la cuadrilla de Enviaseo y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, realizaron una jornada de limpieza al Coliseo del Polideportivo Sur de Envigado.

Los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas realizaron la limpieza de la cubierta y cercas del coliseo. La cuadrilla de Enviaseo efectuó el aseo de las graderías, corredores y alrededores del escenarios deportivo. Y el equipo de mantenimiento del Inder Envigado se encargó de la limpieza y pintura del coliseo.

Estas jornadas se realizan con el fin de prestar el mejor servicios y las mejores condiciones, a los deportistas de la Ciudad Señorial.

Jornada de cultura ciudadana en el Polideportivo Sur de Envigado


Los funcionarios del Inder Envigado realizaron una jornada de cultura ciudadana, donde se sembraron más de un centenar de árboles para la apropiación y embellecimiento de la unidad deportiva más importante de los envigadeños.

Esta sembratón además pretende generar conciencia sobre la preservación ambiental y la recuperación de los espacios deportivo.

Jornada Nacional de Vacunación en Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario y el Hospital San Vicente de Paúl, invitan a toda la comunidad a participar de la Jornada Nacional de Vacunación, “Día de ponerse al día” que se llevará a cabo el sábado 28 de octubre.

Foro Educativo Municipal en Barbosa


En la I.E.R Hatillo se realizó el Foro Educativo Municipal “Escuelas y Maestros en la Historia de Barbosa: Un Tejido de Experiencias”, donde los docentes de este municipio asistieron activamente y disfrutaron de diversos temas pedagógicos como “La Escuela en la Educación en Colombia”, narrativas de maestros barboseños, homenaje a una vida y obra del Mágister Eleuterio Londoño Molina, presentación del proyecto del libro de crónicas: I.E.R El Hatillo 50 años.

Nuevos escenarios deportivos para el disfrute de los barboseños


Gracias a la gestión del Alcalde, Edison García Restrepo, al empeño del INDER Barbosa, y al apoyo de la Senadora, Olga Lucia Suarez Mira, hoy este municipio cuenta nuevamente con Cancha de Tejo.
Después de cuatro años abre nuevamente las puertas al tejo, Con un acto de inauguración la Administración Municipal “Construyamos Juntos” y el INDER Barbosa hizó entrega a toda la comunidad de esta obra que busca fortalecer y modernizar la infraestructura de la Unidad Deportiva Beatriz Eugenia Cañas “Los Búcaros”.

Estado de la red vial del departamento para este puente festivo

Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

Se recomienda a la ciudadanía transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para los días domingo y lunes festivo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
Plan de contingencia para operación éxodo del puente festivo del 13 al 16 de octubre queda así:
En el peaje Niquía se tendrá el apoyo de siete auxiliares de cobro los días viernes, sábado y domingo; en el peaje Trapiche se tendrá apoyo con siete auxiliares de cobro los días sábado y domingo.

La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará con dos agentes en la glorieta de Niquía el día viernes y con cuatro agentes el día sábado, también con dos agentes en la entrada Machado los días sábado y domingo, y en el peaje Niquía apoyará con dos agentes los días sábado y domingo.

Plan de contingencia para el retorno del día lunes 16 de octubre de 2017:

La Policía de Carreteras - Tramo Norte - realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo, por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con el peaje Trapiche desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito. En Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo - Cabildo se contará con dos agentes de tránsito, también será apoyado por personal de Hatovial con  pare y siga en el Hatillo. El peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve auxiliares de cobro al igual que en el peaje Niquía. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro agentes, en el peaje Niquía con dos agentes y en la entrada Machado con dos agentes.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Paso restringido en km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.

Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.

Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 6+500.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.

Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.

SUROESTE:

Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por derrumbe en el km 8+000 por falla geológica.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.

Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.

Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.

Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.

Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600.

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.

Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.

Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.

Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.

Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.

Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes, maquinaria laborando.

ORIENTE:

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución.

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Tránsito con precaución, trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 25+700.

Más actividades de cuidado del ambiente en Apartadó


La Secretaría de Agricultura - Sama, en compañía de los Gestores de paz de la Secretaría de Gobierno de Apartadó, líderes comunitarios de los barrios Policarpa, el 20 de enero y los estudiantes de la IE 20 de enero sede la paz, realizaron labores de sensibilización, poda de árboles y recolección de residuos sólidos.

Comerciantes y administración municipal dialogan sobre movilidad y seguridad en Apartadó


El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas acompañado de los secretarios de, Movilidad, Gobierno, Inclusión Social y el gerente de la Empresas Públicas de Apartadó, EMPAPA, sostuvieron una importante reunión con directivos de Emcomercio.
En el encuentro, el Mandatario escuchó las inquietudes de los asistentes sobre posibles nuevas zonas azules en varios sectores del Municipio, además de algunos temas de interés general. En el encuentro se socializaron estrategias del Gobierno

Habitantes de la vereda Salsipuedes se capacitan en manejo de residuos sólidos


La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, apoyando los procesos educativos del SENA, en actividades de caracterización de residuos sólidos, estuvo en la vereda Salsipuedes, capacitando a la comunidad en el manejo de los desechos.
Estas actividades en las zonas rurales buscan impactar positivamente el cuidado de la naturaleza, por parte de los habitantes, generando conciencia y sentido de pertenencia.

Líderes de la vereda La Esperanza se reunen con el alcalde


El Mandatario de Apartadó se comprometió para apoyar las diferentes actividades que se desarrollarán en las fiestas del campesino de la vereda La Esperanza, además la Policía Nacional se vinculará con pinta caritas e inflables para los niños y el Ejército Nacional con el grupo vallenato.

Alcalde de Apartadó visitó sector Las Brisas


Acompañado de algunos líderes, el mandatario de los Apartadoseños recorrió el sector Las Brisas del municipio con el propósito de saludar sus habitantes y conocer de primera mano, necesidades prioritarias de la comunidad para su respectiva priorización e intervención.

Estadio de fútbol aficionado en Baja Suiza ya es una realidad


Se oficializó el convenio entre la Alcaldía de Manizales y Coldeportes Nacional, para la construcción del esperado estadio de fútbol aficionado en Baja Suiza. El proyecto que se ejecutará en cofinanciación con Coldeportes, estaba aprobado técnica y financieramente desde el mes de julio.
El acuerdo da vía libre a los recursos; serán $2 mil 924 millones que se verán representados en una cancha sintética con filtros, medidas mínimas reglamentarias de 90 metros de largo y 45 de ancho, una pista alrededor del escenario para uso de la comunidad y graderías con gaviones.
Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte, manifestó que era una noticia esperada por los manizaleños y que satisface porque han sido fructíferas las gestiones del Alcalde Octavio Cardona para que el proyecto sea realidad.
“Desde el primer momento el Alcalde se comprometió con la iniciativa, gracias a ello hoy se logra este convenio interadministrativo con Coldeportes por medio de su directora Clara Luz Roldán. Con este respaldo de inmediato se inicia el proceso de pólizas de cumplimiento para firmar actas de inicio y que llegue el primer desembolso de recursos”, explicó Ramírez Cardona.
El Municipio a través de Infi Manizales aportará $600 millones y la Secretaría del Deporte $90 millones; Coldeportes los $2 mil 234 millones restantes.
“Esperamos iniciar lo más pronto los procesos precontractuales referentes a la licitación pública para la contratación del proponente más idóneo para desarrollar este proyecto que le dará mucha más categoría a Manizales en lo que se refiere a infraestructura deportiva”, concluyó el Secretario.

Cierres viales por actividades en cumpleaños de Manizales


En el marco de los 168 años de Manizales, la Secretaría de Tránsito informa a todos los conductores, motociclistas y peatones sobre los diferentes cierres viales que se realizarán hasta el lunes 16 del mismo mes.

Sábado
A partir de las 11:00 a.m. se tendrán cierres viales por el recorrido de la Cabalgata que sale desde el antiguo terminal, llega a la calle 19 para conectar con la carrera 22, pasa a la Avenida Santander y finaliza en la Glorieta de San Rafael.
Domingo
La actividad de Trepadores de Ciclismo iniciará en el municipio de Chinchiná hasta llegar a la Plaza de Toros de Manizales, lo que indica que a partir de las 8:00 a.m. se harán cierres viales en estos sectores.
En cuanto a Manizales sobre ruedas se tendrá un cierre desde el batallón hasta la Avenida Santander, conecta con la carrera 22 hasta llegar  a Chipre y regresa nuevamente hasta el batallón.
Lunes
Se tendrá cierre vial en el carril de descenso desde el batallón hasta Expoferias a partir de las 9:00 a.m., en este sector se desarrollará la actividad de Manizales Gravity con carritos de balineras, triciclos y stree luge, es importante tener en cuenta que el tramo vial de ascenso contará con doble vía para permitir que los ciudadanos que viven en este sector se puedan movilizar sin ninguna dificultad.
Carlos Alberto Gaviria Marín Secretario de Tránsito informa que se tendrá una fuerte coordinación con los agentes para evitar traumatismos de movilidad en la ciudad, “invitamos a los ciudadanos para que disfruten de esta importante fiesta y tomen vías alternas especialmente en horarios de alta afluencia vehicular”, indicó.

Los ciudadanos de Manizales podrán acceder al 90% de descuento para cancelar comparendos económicos


La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales informa que gracias al interés que tienen algunos conductores por aprovechar el 90% de descuento de los intereses de sus sanciones económicas, se tomó la decisión de adelantar la fecha y a partir del viernes 13 de octubre las personas pueden acceder a este beneficio.
“Muchos ciudadanos se han acercado a nuestra Secretaría y nos han dicho que quieren acceder inmediatamente al descuento para estar a paz y salvo, por tal razón sentimos la necesidad de adelantar la fecha para que los interesados lo puedan hacer cuanto antes”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Jefe de este Despacho.
Las personas que estén interesadas en aprovechar el descuento deben cancelar el monto total de la deuda de acuerdo a la reducción del 90%, por tal razón los ciudadanos que buscan financiar el comparendo económico pierden el derecho a la reducción.

El descuento del 90% estará activo por tres meses, del 13 de octubre hasta el 13 de enero del 2018.

La turbina de aguas de Manizales ya está en funcionamiento


Ya está en funcionamiento la turbina generadora de energía en Manizales. El Alcalde Octavio Cardona León y el Gerente de Aguas, Jorge Hernán Meza Botero fueron los encargados de inaugurarla.
Esta turbina es la única en el país que es autosostebible y que está en la capacidad de generar entre 45 y 50 kilovatios de energía.
"Esto representa mas utilidades para Aguas de Manizales y para la ciudad. El alumbrado público de la ciudad necesita 4 megas, es decir, que esta empresa está en la capacidad de suministrar la energía que necesita el alumbrado de la ciudad", aseguró el Alcalde.
Esta turbina es la primera de 21 que se tienen planteadas instalar en la ciudad. "Esta decisión tomada desde Aguas de Manizales va a reflejarse, porque lo que hoy es una inversión mañana será una utilidad", puntualizó el mandatario.
La segunda que se espera instalar estaría ubicada en el sector de El Cable. "Con Invama tenemos todo listo para hacer el negocio, nosotros generamos, ellos compran y la ciudad gana porque la plata que el Instituto de Valorización le pagaría a Aguas se convertirá después en obras para los manizaleños", concluyó Cardona León.

Vigilancia a alimentos durante festividades en Manizales

Con motivo de la celebración de los 168 años de Manizales, la Secretaría de Salud Pública Municipal tiene establecido, desde la Unidad de Saneamiento Ambiental, todo un cronograma para revisar las diferentes actividades que se realizarán en varios sectores de la ciudad.
“Desde el pasado 12 y hasta el 16 de octubre se realizarán labores de inspección, vigilancia y control (IVC) de acuerdo a la programación establecida por la Alcaldía de Manizales, con el fin de prevenir cualquier tipo de riesgo cuando se consuman comestibles en los diferentes  establecimientos o negocios montados para esta celebración”, indicó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.
En estas visitas los técnicos de la dependencia efectuarán revisiones IVC de las condiciones locativas e higiénico – sanitarias (manejo de residuos, baterías sanitarias, buenas prácticas de manufactura, protocolo de limpieza y desinfección).
Algunos de los sectores en los que se hará presencia serán el Ecoparque los Yarumos, Plaza de Bolívar, Plaza de Toros, Fundadores, Media Torta de Chipre, Centros Comerciales y Expoferias.
“Invitamos a los ciudadanos y visitantes a que cuando se vaya a consumir algún tipo de alimento observen que los manipuladores acuden a prácticas de higiene como uso de guantes, tapabocas, además que el producto esté en buenas condiciones de olor y color”, concluyó el funcionario.