Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

Nuevas especies de árboles aportarán más sombra en la Avenida Oriental












Conoce algunas de las especies de árboles que estarán en la Avenida Oriental aportando más sombra, más verde y ayudando a reducir hasta en 2° C la temperatura. Son 308 árboles nuevos y más de 40 especies en este corredor verde de la ciudad. ¡Ya se iniciaron las obras!

Con acompañamiento, 29 empresas reportaron mayor crecimiento en Medellín

09.10.2017_ITM (6)La Alcaldía de Medellín presentó los resultados del acompañamiento realizado a 29 pequeñas y medianas empresas de la ciudad para mejorar su  productividad, competitividad y sostenibilidad.  Estas son proveedoras de productos y servicios a grandes compañías.

Las pymes aumentaron en un 25% la  productividad e incrementaron en un 24%  la calidad de sus procesos, productos y servicios. Además lograron  ahorros por $163 millones,  aumentaron sus ventas en  $489 millones e incrementaron en un 29% el número de clientes.

“Buscamos que estas empresas y sus proveedores optimicen sus procesos y sean más competitivos. En la medida que logren mayor calidad, eficiencia y productividad podrán estar a la altura de las demandas del mercado”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Este proceso se refleja además en beneficios para las grandes empresas- clientes que se proveen de ellas.

Con el acompañamiento se beneficiaron: Dotamos, Decor Impresiones, Pronalce, Piloto, la Corporación Social y Deportiva de Colombia, Eulen, Industrial de Alimentos, Florez y CIA SAS, Soluciones Logísticas Enviexpress, Plásticos Ambientales, Servicios Arcom, Tesman, Confecciones Porky, Etiflex, Insucor, Zona Segura, Tecnología de Alimentos de Colombia S.A.S, PPC S.A.S, Logística de Transporte S.A, Olehidráulica y Control S.A.S y Procolores.  Estas proveen a  Nutresa, Haceb, CI Hermeco, Compañía de Empaques, Productos Familia, Cementos Argos, Crystal,  Suramericana y Suministros de Colombia.

A partir de los resultados con las 29 beneficiadas de este proceso continúa el acompañamiento a otras 202 pymes de diferentes sectores económicos  para fortalecer  sus procesos productivos, impulsar la innovación, establecer nuevos esquemas de relacionamiento y promover el  acceso a nuevos  mercados.

40 empresarios del sector textil incrementaron su productividad y competitividad

09.10.2017_PascualBravo (10)Un incremento de 33% -en promedio- registró la productividad de 40 empresarios que recibieron el apoyo de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda. El grupo tuvo una disminución de un 36% -en promedio- en los tiempos de entrega de pedidos y un incremento de un 20% en las ventas. Estos fueron algunos de los resultados más destacados de un programa de transformación empresarial que culminó este martes 17 de octubre y que buscó incrementar la productividad a través de encadenamientos entre empresas.

Todas los participantes hicieron mejoras en el proceso productivo. El 80% de los empresarios estructuró o modificó su modelo de negocios y el 69%  midió la capacidad  de su empresa en minutos.

“La Alcaldía de Medellín está comprometida con la competitividad y productividad de la ciudad. El proyecto Encadenamientos Productivos Formales identificó la necesidad de fortalecer el eslabón de producción dentro de la cadena de valor  y hoy podemos decir que lo estamos logrando”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Arsenio Sarmiento, participante del proyecto y gerente de Arpa el Sar  S.A.S, indicó: “Gracias al programa aprendí a manejar los métodos, a calcular costos y tiempos del producto y se logró aumentar mi productividad cada día”.

En agosto de este año, el programa posibilitó que 5 de los 40 empresarios inscritos participaran como expositores  en  Colombiamoda, lo que les permitió  hacer contacto con 570 clientes y dar a conocer sus productos a visitantes y compradores de 14 países y  12 ciudades de Colombia.

La Secretaría de Participación Ciudadana promueve liderazgos con habilidades para la vida

20.10.2017_liderazgos con habilidades para la vidaCon el objetivo de fortalecer la participación ciudadana llegando a nuevos públicos por medio de los Talleres de Habilidades para la Vida, la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín busca dotar de saberes y herramientas a líderes de las comunas y corregimientos para solucionar diversos conflictos producidos en los territorios y en espacios de participación.

Las habilidades para la vida fueron establecidas por la Organización Mundial de la Salud: Empatía, comunicación asertiva, conocimiento de sí mismo, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés, toma de decisiones, relaciones interpersonales y solución de conflictos. Estas, están orientadas a promover factores protectores para los individuos y para que quienes las obtengan, puedan mejorar sus relaciones con los demás miembros de una comunidad de manera armónica y asertiva.

Los talleres están siendo desarrollados en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín con diferentes temáticas que se abordan de una manera teórica, reflexiva y participativa con actividades lúdicas, partiendo de las vivencias y experiencias que hayan tenido los participantes.

Estos espacios son aprovechados por nuevos liderazgos: estudiantes, jóvenes, profesores de artes y madres comunitarias, entre otros, quienes ven en el proceso una oportunidad para participar de las acciones que suceden en sus barrios y veredas y para obtener herramientas que les permitan mejorar sus entornos. Adicionalmente, los líderes que han participado históricamente en las actividades comunitarias, han obtenido bases para mejorar sus acciones.

Alrededor de 350 ciudadanos están participando de esta iniciativa que continúa construyendo formación de personas críticas, solidarias, autónomas, respetuosas, conscientes de la realidad que los rodea y comprometidas con su transformación de la ciudad.

La Secretaría de Salud de Medellín alerta sobre falsas jornadas de exámenes visuales en los barrios

12.02.2016_ConsultaOftamologoLa Secretaría de Salud de Medellín ha identificado en varios sectores de la ciudad la realización de jornadas de salud visual organizadas por parte de personas que no están habilitadas para la prestación de este servicio, y que además, carecen de idoneidad para ejercer la optometría.

Estas brigadas de salud se han estado realizando con equipos y fórmulas que no cumplen con la normatividad. Los líderes comunitarios, víctimas de este fraude, admiten el desarrollo de las jornadas de salud visual que ofrecen servicios aparentemente de bajo costo para sus comunidades.

Permitir a estas personas el ejercicio ilegal de la optometría genera riesgo para las comunidades porque un mal diagnóstico puede perjudicar la salud visual e incluso llevar a la ceguera; además una formulación que no esté acorde con la necesidad de quien acepta un examen puede agravar la enfermedad y generar nuevas patologías.

Se invita a la ciudadanía a ser precavida con jornadas que no cuentan con autorización; y se advierte que en caso de encontrar a un optómetra con al menos una de las siguientes condiciones, se debe tener precaución:

Si pregunta por la habilitación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y el optómetra no la presenta.
Si no tiene una sede en Medellín que lo respalde
Si las fórmulas están sin firma y sello de quien realizó la consulta.

La línea en la que se pueden denunciar estos casos es 444 44 48.

En Medellín hay 100 puntos de vacunación contra la influenza

05.10.2017Toma de muestras laboratorioLos niños entre 6 y 23 meses de edad, las mujeres gestantes, los adultos mayores de 60 años o las personas con alguna enfermedad pulmonar pueden vacunarse. 
La vacuna contra la influenza es gratuita.

Medellín pasa por una época del año en la que se presenta la mayoría de los casos por enfermedades respiratorias. Es por esto que la Secretaría de Salud dispone de manera gratuita de más 100 puntos de vacunación contra la influenza habilitados especialmente para los niños de 6 a 23 meses, las mujeres gestantes y las personas mayores 60 años de edad.

Algunos síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal, y en los niños se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea con más frecuencia que en los adultos.

Cada año se desarrollan y aplican vacunas nuevas y distintas para combatir este virus que cambia de forma o muta, por esto la importancia de acudir a la vacunación en contra de la influenza como medida de prevención.

Algunas recomendaciones:

- Poner un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, botarlo y lavarse las manos.
- No automedicarse ni suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por un médico.
- Lavarse las manos permanentemente y especialmente cuando se tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.
- Asegurarse de tener el esquema de vacunación completo y al día.
- La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.

Se recomienda acudir a los servicios de urgencias, ante síntomas como los siguientes:

En niños menores de 5 años: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”, inapetencia, vómito, fiebre, irritabilidad, decaimiento, somnolencia, ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos: asfixia, dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de 38 grados centígrados.

Para mayor información comunicarse a través de la línea amiga saludable 4 44 44 48 o al conmutador 3855555 extensiones 5204 – 5205.

Con La Escuela Red avanza la creación del Sistema Municipal de Participación

19.10.2017_ESCUELARED El Sistema Municipal de Participación en Medellín se encuentra en construcción mediante diálogos con diferentes actores de ciudad. La Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación fue convocada a hacer sus aportes con especial énfasis en el subsistema de formación.

El encuentro de la Escuela Red de Formación Ciudadana para la participación de este mes logró posibilitar el reconocimiento de elementos fundamentales de la formación ciudadana para ser incluidos en el Sistema de Municipal de Participación, que actualmente se encuentra en formulación.

El Sistema de Participación Ciudadana tiene como finalidad promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural del país; para su creación se requiere la participación activa de los actores e instancias que comprenden la importancia de fortalecer su desarrollo a partir de la participación ciudadana pues es un dispositivo de articulación de instancias, espacios, sujetos, recursos, instrumentos y acciones de la participación ciudadana. La construcción del sistema requiere de cuatro momentos: levantamiento de la información, diálogos sociales, generación de una propuesta, articulación con el Sistema Municipal de Planeación, validación, y fortalecimiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Para enriquecer el escenario de formación, la Escuela Red abordó también una conversación alrededor de la formación ciudadana y la participación, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué oportunidades y qué amenazas hay en la participación ciudadana hoy en Medellín?, ¿qué se le puede pedir a la formación para que propicie el fortalecimiento a la ciudadanía?, ¿qué aciertos y desaciertos identificamos en la formación ciudadana en Medellín?

La Escuela Red es una iniciativa ciudadana para aprender, enseñar e incidir sobre la Formación Ciudadana para la Participación.

Esta es red abierta conformada por personas e instituciones de la academia, las organizaciones sociales y comunitarias, los sectores público y privado y otras instancias participativas.

La Escuela Red cuenta con una estructura flexible liderada por un Comité Gestor y unas comisiones agrupadas por temáticas y proyectos. El primer jueves de cada mes se realiza el Encuentro plenario de esta iniciativa donde se discuten y se generan reflexiones sobre temas neurálgicos para la formación ciudadana.

La movilidad sostenible se muestra en ExpoCar Medellín 2017

c8fe3dd7-aa54-4aae-a21a-b42fa9ed6634


En los tres primeros días de ExpoCar Medellín 2017 más de 18 mil visitantes han ingresado a Plaza Mayor para apreciar los más recientes modelos de vehículos nuevos en Colombia.

Durante sus tres primeros días de desarrollo, ExpoCar Medellín 2017 ha sorprendido a sus visitantes con un portafolio de vehículos que dan cuenta que en Medellín y Colombia, la movilidad sostenible comienza a verse como una alternativa viable y eficiente para quienes necesitan desplazarse en la ciudad o fuera de ella, sin afectar el medio ambiente.
Los 12 mil metros cuadrados de la exhibición albergan hasta el domingo 22 de octubre algunos de los carros eléctricos o híbridos que están desarrollando un nuevo segmento en el mercado colombiano, aún con volúmenes bajos, pero con un potencial de crecimiento de mediano y largo plazo muy importante.
Una tendencia que hace eco de lo que sucede en el mercado automotor del mundo, en el que se estima que los vehículos eléctricos puedan representar cerca del 10 por ciento de la cuota global en el 2020.
Oferta eléctrica e híbrida
ExpoCar Medellín 2017 se ha convertido en una plataforma de interés para las marcas automotrices, y por ello aprovechan su presencia en Plaza Mayor para exhibir lo que consideran es el futuro de la industria automotriz.
Hyundai, por ejemplo, develó en este Salón su modelo Ioniq, un vehículo híbrido que trabaja con un motor a gasolina 1.6 litros y un motor eléctrico con una potencia equivalente a  43 caballos. La potencia combinada de ambos propulsores supera los 139 caballos, que se acoplan a una caja combinada de doble embrague. En modo totalmente eléctrico, la autonomía de este modelo supera los 100 kilómetros.


El modelo híbrido presentado por Hyundai en Expocar, se comercializaría en el primer semestre de 2018.

Otra de las sorpresas que depara ExpoCar, se encuentra en el stand de la firma Renault. En él, la marca exhibe la segunda generación de su automóvil eléctrico Zoe. Este se ofrece con una autonomía cercana a los 400 kilómetros por hora, dependiendo, claro está, del régimen de manejo y la geografía que transite. Uno de sus datos más increíbles está relacionado con el torque de su motor, que alcanza los 250 newton metro. El Renault Zoe Z.E, cuenta con baterías de Ion Litio de 70 kilovatios.
Nissan, por su parte, tiene en su espacio de exhibición el modelo Leaf, uno de los pioneros en la movilidad eléctrica del mundo y del que solo en Medellín ya ruedan cerca de 8 unidades.
Con baterías de Ion Litio, con capacidad máxima de almacenamiento de 24 KWH, su motor alcanza una potencia de 80 KW, equivalente aproximadamente a 107 caballos de fuerza. Su autonomía ronda los 160 kilómetros.
Y si lo que el potencial comprador busca son modelos SUV impulsados de manera sostenible, Mitsubishi ofrece la nueva Outlander PHEV, híbrida conectable (Plug In). Este modelo tiene dos motores eléctricos (adelante y atrás) y un motor gasolina de 2.0 litros. Al trabajar de manera combinada generan una potencia de 205 caballos de fuerza. En modo solamente eléctrico su autonomía alcanza los 52 kilómetros aproximadamente. Puede manejarse en modo eléctrico, híbrido de serie o híbrido paralelo, con sus diferentes rangos de autonomías y potencias.
La mayor vitrina de autos en Colombia


Vehículos nuevos, pruebas de manejo, financiación y seguro: todo un paquete completo para que los visitantes a ExpoCar Medellín 2017 salgan con su carro nuevo.

Durante este fin de semana, no solo puede aprovechar su visita a ExpoCar para conocer más de cerca los modelos de autos de energías renovables. También encontrará vehículos nuevos en todos los segmentos del mercado.
En el recinto de Plaza Mayor Exposiciones se reúnen 32 importantes marcas automotrices, que en más de 12 mil metros cuadrados tienen para exhibición y venta el modelo que cada persona y cada familia necesita de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.
Y si quiere probar el carro que anhela, también está dispuestos cerca de 90 vehículos para realizar los test drive (pruebas de manejo) que el cliente requiere para definir su opción de compra.
También un importante grupo de firmas financieras y aseguradoras se han vinculado con ExpoCar Medellín 2017, con el objetivo de ofrecer las mejores alternativas para que los compradores puedan salir de Plaza Mayor, con la satisfacción de tener su carro nuevo.
ExpoCar Medellín 2017 es organizado por el sector Automotor afiliado a Fenalco Antioquia, una feria para Medellín y el país, que se convierte en estos días en la mejor y más grande vitrina multimarca de Colombia.
El ingreso a la feria se habilita desde las 10:00 a.m. Su valor es de $15.000 y $10.000 para el Club Intelecto de El Colombiano. Los niños menores de doce años no pagan boleta.

Nuevas especies de árboles darán más sombra y oxígeno a la Avenida Oriental

...
Conoce algunas de las especies de árboles que estarán en la Avenida Oriental aportando más sombra, más verde y ayudando a reducir hasta en 2° C la temperatura. Son 308 árboles nuevos y más de 40 especies en este corredor verde de la ciudad. ¡Ya se iniciaron las obras!


Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Imprimir

Hacer un uso responsable de tu carro o moto es sumarse al esfuerzo de todos.

Medellín ¿pa’ dónde vamos?

22554717_10155190741937568_1334194989890789193_n

Hoy sábado hay una invitación para los ciudadanos de Medellín. Es la oportunidad de compartir  inquietudes y respuestas a la pregunta Medellín ¿pa’ dónde vamos?
Participan y convocan Universidad de Antioquia, EAFIT, Universidad Nacional, Región, Consejería Ciudadana, Comfama y Zona Nororiental. Vengan.

La política pública de Juventud en Apartadó será una realidad

22550281_1900079500255906_6734192252841401242_oEn reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comfenalco Antioquia, NEO, la coordinación de Juventud de Apartadó y el Alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga Vargas, fueron socializados los avances de la política pública para los jóvenes del Municipio.

La juventud de Apartadó merece mejores oportunidades, además de un conjunto de acciones que se ejecutarán en alianza con la institucionalidad, cooperación internacional y el sector privado, que permita generar estrategias con nuevas inversiones, concluyeron los participantes.

Se realizó socialización del proceso de rehabilitación comunitaria con enfoque biopsicosocial en Apartadó

22712341_1900089870254869_2433536302034016380_oSe realizó en IPS Universitaria una importante reunión de articulación con el Ministerio de Salud, Gobernación de Antioquia, OIM, IPS Universitaria y Secretaría de Salud del Municipio de Apartadó, para la puesta en marcha del servicio de rehabilitación comunitaria con enfoque biopsicosocial.

Esta es una apuesta que inicio con aporte de cooperación internacional de la USAID, y ahora servirá como modelo nacional para la atención de personas con discapacidad. La participación del Ministerio hoy, es una intención de conocimiento del modelo y propender para replicar en el resto del país.

Aumentan las oportunidades para fortalecer los procesos culturales en Apartadó

22548819_1900119150251941_6271475230347860669_o22555485_1900119200251936_7108200953712302706_o

La Administración Municipal de Apartadó y la Corporación Rosalba Zapata, a través del Convenio Cultural en articulación con la Gobernación de Antioquia, se realizó la Mesa de Oportunidades, donde convergen los sectores educativos, culturales, públicos, mixtos y privados de la sub región.

El objetivo de la actividad fue construir nuevos proyectos y articularlos con los que ya existen en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, además de los diferentes municipios de Urabá; a través de esta alianza se pueden unir recursos y esfuerzos para cumplir con las metas de manera más eficiente.

Adultos mayores del área rural de Apartadó disfrutan paseo en Necoclí

22538611_1900149260248930_5750153037396978884_o22538661_1900149430248913_8826361873011630096_o22548679_1900149410248915_5040093416378887014_o22552996_1900149056915617_7824371570300565549_o22553063_1900148820248974_7925441574414064866_o22728714_1900148950248961_6546596339481879964_n
La jornada de integración se realizó en el corregimiento El Totumo y fue organizada por el Gobierno de Apartadó a través de la Inclusión Social, en el marco de la Semana del Adulto Mayor.
...

En el marco de la semana cultural, Tarazá recibe a “El Gobernador en la noche”

22538856_812179235610014_371758445081463595_o- Este sábado 21 de octubre, la Gerencia de Paz visita el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño para dar cumplimiento a la política pública “El Gobernador en la noche”.

-El evento se llevará a cabo en el marco de la semana cultural del municipio.

Tarazá, “La tierra de la esperanza y el amor”, recibe este sábado a la Gerencia de Paz para participar de las actividades propias de esta política pública.

Su fundación fue el 24 de febrero de 1953 por María del Socorro Casas Gómez y Francisco Valencia Rivera. Su vía de comunicación se encuentra sobre la troncal de Occidente, a unos  222 kilómetros de la ciudad de Medellín.

Su gastronomía se basa en la guanábana, fruta característica del municipio, y la bandeja paisa.

Tatiana María Gutiérrez Pérez, gerente de Paz, hará su papel de gobernadora en la noche, participando del Consejo de Gobierno local.

Durante la jornada la gerente de Paz presidirá el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia y hará un recorrido de seguridad con las autoridades locales por los establecimientos comerciales y el hospital San Antonio de Tarazá.

Las demás actividades culturales serán realizadas con el apoyo de la Alcaldía municipal.

Durante la noche serán atendidas las inquietudes de la comunidad en la línea:

01-8000-415220

Avanza la construcción del Aula Ambiental en Envigado

2FBFC06E-3743-4BFE-AD99-2868785AE7F867660903-A624-4317-BB97-0677B1BEA7AC

Se realizó el vaciado de las últimas vigas aéreas del Aula ambiental, ubicada en el Parque Ecoturístico El Salado, con el fin de esta actividad, se le da paso a la instalación de la cubierta la cual será termo-acústica para así ofrecer un espacio confortable para el uso y disfrute de todos los envigadeños, será un espacio adecuado para la realización de talleres, eventos y charlas educativas.

La Paz y La Mina recibieron a operarios de Enviaseo

6B338C38-0C5E-4ABC-A1F3-397A283F22FA602C4770-2D02-44DC-A5F5-DF527B93BF62C50F77C5-CBCD-4AAD-9344-A138A325AA19C228DE8A-4D44-416C-A22F-8B4112570B51

Enviaseo trabaja cada día con sus operarios para sacar adelante actividades complementarias al servicio público de aseo, que nos permitan embellecer la ciudad.

Por esta razón, los empleados de la entidad se trasladaron hacia los Barrios La Paz y La Mina, para realizar la limpieza de las zonas verdes.

Segunda Jornada de los Juegos Departamentales Escolares

IMG_2942La delegación naranja continúa cosechando medallas importantes para la Ciudad Señorial en los Juegos Deportivos Departamentales Escolares, que se realizan en el Municipio de Guatapé.
El equipo de gimnasia artística del Inder Envigado ganó una medalla de oro en la modalidad de aparato de suelo individual, una medalla de plata en la modalidad de equipos y dos medallas de bronce en la modalidad de individual y de equipos novatos.

La disciplina de bicicrós sigue obteniendo medallas para la Ciudad Señorial; Isaac Barrientos Gallego y Samuel Marulanda Gil, ocuparon los primeros puestos en la prueba de contrarreloj y se colgaron las medallas de oro. Matías Esteves llegó en la tercera posición para quedarse con la medalla de bronce.

En el tenis de mesa, Nicolás Arango Ochoa, Jerónimo Valencia Maldonado y Josef González ganaron la medalla de plata en la modalidad de equipos masculino.

Festival de Juventud 2017, un escenario para la promoción de las diversidades juveniles en la Ciudad Señorial

festival-juventud-envigado-te-informa-01-678x381

  • ¿Sabías que en la Ciudad Señorial el 24,8% de la población es juvenil? El compromiso con Envigado para Vivir Mejor los incluye y la visión de ciudad de la actual Administración no concibe el desarrollo territorial sin el aporte transformador de los jóvenes.
  • Durante la semana del 22 al 29 de octubre se honrará el importante trabajo que realizan las diferentes organizaciones juveniles del municipio Envigado con el fin de reconocer a los jóvenes como actores transformadores que aportan al desarrollo local, social y humano de nuestro territorio

Con actividades culturales, académicas, lúdicas, recreativas y deportivas, la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario celebrarán durante la semana del 22 al 29 de octubre, el Festival de Juventud 2017, un espacio de promoción de las diversidades juveniles, que impulsan el desarrollo de capacidades y de proyección de cultura ciudadana.

Esta celebración es liderada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y Juventud, desde donde se plantean acciones colectivas e individuales para los jóvenes; este programa a su vez realiza un trabajo continuo con las organizaciones juveniles de Envigado; interviniendo diferentes estéticas juveniles, posibilitando la identificación de nuevos liderazgos y potenciando habilidades a través de estrategias de intervención, aunando esfuerzos para promover nuevas ideas, nuevas tendencias, nuevas formas de pensar, nuevos talentos y diferentes visiones en la creación de proyectos que ayuden a mejorar la participación de la juventud envigadeña.

Te invitamos a participar activamente de las actividades programadas, apoyando el talento y las habilidades de los jóvenes, conoce toda la programación haciendo clic aquí

Alcalde Raúl Cardona estuvo presente en PAZ MUN 2017

IMG-20171020-WA0011-678x381El Modelo de discusión de las Naciones Unidas continuó desde la I.E. La Paz con la instalación de las salas en las que participaron delegados de colegios de Envigado y Medellín. Los estudiantes asumieron roles diplomáticos en representación de diferentes países para abordar, desde su perspectiva y cultura, los retos que imponen problemáticas mundiales como: terrorismo, narcotráfico y delitos contra los derechos humanos a nivel orbital.

En la sesión estuvieron presentes el Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González y el Secretario de Educación Diego Echavarría Giraldo, quienes destacaron la creatividad y el compromiso con los que los jóvenes asumen su papel de delegados internacionales y aplicación rigurosa de protocolos y metodología de la ONU.

Programa Líderes Transformadores

IMG-20171020-WA0017Durante el 2017 los rectores y coordinadores de las instituciones educativas oficiales de Envigado han participado del programa Líderes Transformadores, que promueven la Secretaría de Educación y Cultura, la Fundación Empresarios por la Educación, y Groupe Renault.

El programa se propone fortalecer y desarrollar las competencias de los rectores para el mejoramiento de su gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria.

Las sesiones más recientes sirvieron como marco para que los directivos docentes pudieran identificar el valor pedagógico de la evaluación para mejorar prácticas pedagógicas y administrativas de las I.E.

La Secretaría de Educación Municipal de Cali se une a la campaña de prevención del uso de la pólvora

thpub_700X400_135555En el marco de la campaña de prevención de lesiones por pólvora 2017-2018 se ha organizado el concurso de piezas comunicativas para la prevención de este flagelo, este concurso cuenta con tres  categorías y se adelantará en las Instituciones Educativas del municipio y el departamento.

Las  tres categorías dispuestas para ser desarrolladas al interior de los planteles educativos públicos y privados son:

Primero a quinto de primaria
Sexto a noveno de bachillerato
Décimo a undécimo de bachillerato

galeria145561

Los contenidos deben ir dirigidos a la prevención del uso de pólvora, no manipulación de pólvora por parte de menores de edad y riesgo para los humanos la naturaleza y los animales.

La fecha máxima de recepción de trabajos será el martes 31 de octubre, los interesados en recibir mayor información acerca de inscripciones y aclarar cualquier duda sobre el concurso, pueden escribir  al correo prevencionlesionesporpolvora@cruevalle.org

El sueño continúa para los finalistas de “Estrellas del Barrio, Más Oportunidades”

RCFXJDKZXL_20171020232731Ya están definidas las fechas en las cuales los ganadores del reality 'Estrellas del Barrio, Más Oportunidades', presentarán sus pruebas en las divisiones menores del Deportivo Pereira y el América de Cali.

El 7 de noviembre viajarán los deportistas que serán obervados por el matecaña y el 14 del mismo mes, los jóvenes que tendrán veeduría con el cuadro escarlata.

Ante padres de familia y participantes, Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte, enfatizó que el principal requisito para que los chicos continúen el proceso, es que bajo ninguna circunstancia deben abandonar sus estudios.

Por su parte, los finalistas que conformarán la Selección Manizales Once Caldas S.A., el próximo lunes conocerán el cronograma y logística para el periplo que inician con la orientación de los entrenadores de inferiores del blanco.

La agencia Business and Soccer, vinculada al reality desde su comienzo, será garante de que se cumplan las condiciones y acuerdos con los clubes deportivos, labor que será respaldada por la Secretaría del Deporte.

Llega la brigada social y de servicios al barrio la isla de la comuna 4 de Cali

thpub_700X400_135584Este sábado 21 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, los habitantes del barrio La Isla y sectores aledaños, podrán disfrutar de la Brigada Social y de Servicios que la Administración Municipal lleva hasta el sector.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en cabeza del Secretario Armando Aristizábal, realizará este sábado la jornada en el Colegio 21 de Septiembre ubicado en la calle 43 con carrera 8ª del barrio La Isla.

“Llegaremos acompañados por las dependencias de la Alcaldía para llevar toda la oferta Institucional hasta su casa, este día, desde las 8:00 de la mañana, se darán cita los diferentes organismos de la administración municipal, entidades de socorro, fuerzas militares, policía y otras instituciones, para llevar una variada oferta de servicios a la comunidad de ese sector de la ciudad”, manifestó Armando Aristizábal.

Se contará con los servicios de vacunación, salud oral, consulta médica general, recreación, peluquería, atención al ciudadano, entre otros, hasta la 1:00 de la tarde. Aprovecha este evento organizado especialmente para descentralizar la Alcaldía y atender directamente a la comunidad desde su territorio.

En Tesorito, más oportunidades para el fútbol infantil

AQPRUBLXBR_20171020181306A un feliz acuerdo llegaron los líderes de la comuna Tesorito gracias a la mediación de la Secretaría del Deporte Municipal de Manizales, sobre el aprovechamiento de la cancha de fútbol del barrio La Enea en los meses siguientes.

La propuesta de Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte, fue realizar el primer Torneo de Integración Infantil en el sector, iniciativa que fue aceptada por la comunidad al representar más oportunidades para el sano esparcimiento de la niñez.

“Aquí le estamos entregando un mensaje importante a la comunidad y es darle prioridad a los niños; primero porque están próximos a entrar en un receso académico que es extenso y luego porque es un proceso más pedagógico y de aprendizaje que competitivo”, señaló Ramírez Cardona.

Por su parte, José Humberto Duque, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Maltería, resaltó la importancia de que se articulen líderes y Administración, dado que los niños no han tenido todos los espacios que deberían, lo cual ha generado una necesidad que se suple con esta idea.

“Hemos encontrado en el Secretario del Deporte un conciliador, alguien dispuesto a acompañar y gestionar en pro de estas actividades, eso nos motiva a empezar cuanto antes el torneo”, comentó el líder.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse gratuitamente con los líderes de cada zona o con la licenciada del programa Centros Comunitarios de Actividad Física –Cencaf-, Sandra Garay. El certamen está pensado para niños y niñas nacidas en los años 2007 y 2008.

El Secretario del Deporte concluyó que esta primera versión en Tesorito servirá como referente para que en las demás comunas, los líderes se motiven a replicar este tipo de actividades involucrando principalmente a la población infantil.

Usuarios del régimen subsidiado serán retirados si no demuestran estar encuestados por el Sisben en la última metodología.

thpub_700X400_135565El Municipio de Santiago de Cali - Secretaría de Salud Pública Municipal, en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social AVISA a los afiliados al Régimen Subsidiado, que se procederá a la exclusión de 39.092 beneficiarios, por no cumplir con las condiciones de pertenencia al Régimen Subsidiado, como es la de no encontrarse registrados en la información del SISBEN metodología II o III (POR NO ENCONTRARSE ENCUESTADOS).

Por tanto en aras a dar cumplimiento al debido proceso, previa la exclusión de los afiliados y con el fin de no vulnerar el derecho fundamental a la salud, la Secretaría de Salud viene realizando la búsqueda de estos afiliados a través de diferentes medios con el objeto de que se acerquen a solicitar la correspondiente encuesta.

La Secretaría de Salud invita a los afiliados a revisar el listado de quienes no registran encuesta, fijado en cada una de las EPS, ESE, Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud y publicado en un link de consulta en nuestra página web para conocer su estado, con el objeto de que dentro de los noventa (90) días siguientes a la publicación del listado procedan a solicitar ente el SISBEN la encuesta respectiva o alleguen copia de ésta o de su solicitud si la tienen. INFÓRMESE EN SU EPS.

galeria145609

Trascurrido el término sin que se hayan reportado, se procederá a emitir el acto administrativo mediante el cual se hará efectiva la exclusión de los beneficiarios que no cumplieron con la condición de encontrarse encuestados.

Foro Desafíos a la Educación planteó interrogantes sobre calidad

DZYBNFANKD_20171020221547El Foro ‘Desafíos a la educación en Colombia 2017- 2026’, liderado por Manizales Cómo Vamos y Todos por la Educación, fue el escenario para exponer diferentes alcances y oportunidades de mejora relacionados con la calidad del aprendizaje que reciben niños y jóvenes en las diferentes instituciones de Manizales.

Uno de los panelistas en el foro fue el Secretario de Educación, Juan Carlos Gómez Montoya, quien en su intervención destacó las fortalezas en los distintos programas que lidera la Administración Municipal, principalmente las calificaciones sobresalientes del Índice Sintético de Calidad Educativa.

El tema principal fue el cierre de brechas entre la educación pública y privada y las oportunidades de aprendizaje en unos y otros y como ello permea la calidad de la educación superior; teniendo en cuenta además el ‘asistencialismo’ que opera en algunos planteles educativos y que termina generando deserción académica.

“La educación en Colombia adolece de una realidad con lo que se plasma en los planes de desarrollo. No se puede concebir una calidad si los recursos no van encaminados a ella, como el caso de la conectividad que pasa a un segundo plano cuando se habla de inversión en los Ministerios”, afirmó Gómez Montoya.