Páginas

domingo, 22 de octubre de 2017

Tres mil millones de pesos para modernización de la plaza de mercado de Yolombó

- El anuncio lo hizo el Gobernador Luis Pérez en acto de inauguración del parque educativo de este municipio
- También recordó el Gobernador los grandes frentes de labor por la educación que viene adelantando su administración

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez entregó a la comunidad de Yolombó el parque educativo de esta localidad del Nordeste antioqueño.

Durante el acto el mandatario expresó que su administración tiene claro que la calidad de la educación la hacen los profesores y los estudiantes y su gobierno, solo les da algunas herramientas para que lo hagan casa vez mejor.

El mandatario recordó tres de los grandes frentes de labor que en materia de educación adelanta su gobierno, que son:

Antioquia libre de analfabetismo, el bachillerato digital gratuito, que ya tiene 12 mil personas inscritas y la universidad digital de alta tecnología, proyecto que ya fue aprobado por el Gobierno Nacional y ahora pasará a consideración de la Asamblea de Antioquia, para definir los detalles finales y que comience a funcionar.

El Gobernador Anunció además la cofinanciación por parte de la Gobernación para llevar a cabo las obras de renovación y modernización de la plaza de mercado de Yolombó.

La obra tiene un costo de 4 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará 3 mil millones de pesos.
En este parque se realizó una inversión de $ 2.448.976.804, actualmente se encuentra terminado y operando con una amplia oferta educativa y cultural.

Allí operan la institución universitaria Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia y el SENA, con ofertas de educación superior; también se dictan clases de pintura, actividades culturales, lúdicas y capacitaciones en manejo de residuos sólidos.
La población se encuentra apropiada del espacio y allí se programan constantemente diferentes eventos y conferencias.

Futuro del sector solidario en Antioquia

Tarjeta_congreso

Este lunes 23 de octubre representantes del sector solidario tendrán un conversatorio con congresistas antioqueños para analizar el futuro del sector cooperativo. Será en el Club Unión a partir de las 7:00 am

Cárcel de Yarumal será un modelo de resocialización

thumbnail_Captura- Después de la firma del convenio, se adquirirá el predio y en el mes de noviembre se iniciará las adecuaciones y la construcción del nuevo centro penitenciario.

- “Es un proyecto muy grande, muy ambicioso que va a ser modelo en Colombia y en Latinoamérica, porque es el primero que va a tener la posibilidad de que los internos de mediana y baja peligrosidad hagan un proceso de resocialización”, dijo Hugo Parra Galeano, secretario de Gobierno encargado.

Para finiquitar detalles sobre las adecuaciones, espacios y construcciones que harán parte del nuevo centro penitenciario que estará ubicado en el municipio de Yarumal, se reunieron el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

En la reunión en la que se acordó iniciar las obras en el mes de noviembre del presente año, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno encargado, Hugo Alberto Parra Galeano; el secretario de Seguridad del municipio de Medellín, Andrés Felipe Tobón; el director General del INPEC, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón; el alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio y Óscar Julián Valencia, director Jurídico del Ministerio de Justicia, entre otros.

Este novedoso centro penitenciario que tendrá un valor de 62.000 millones de pesos, será un referente para el resto del país, ya que sus instalaciones estarán adecuadas para brindar oportunidades a los 1.350 reclusos que deseen avanzar en un proceso de resocialización y en la construcción de una vida digna.

Los recursos en su mayoría (47.000 millones de pesos) serán aportados por Minjusticia, mientras que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín se comprometieron con aportar 15.000 millones de pesos para este espacio carcelario que dispondrá de aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos, y huertas para proyectos productivos, entre otros.

Para el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, es muy bueno que el Seminario Cristo Sacerdote, donde se brindaba formación religiosa se convierta en una buena cárcel, innovadora, con adecuaciones técnicas, tecnológicas y logísticas que la conviertan en un ejemplo.

Al respecto, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, indicó: “con gran satisfacción podemos comunicarle a la ciudadanía que en sólo tres meses ya se hicieron todos los estudios técnicos y de naturaleza arquitectónica  para efectos de dar comienzo a las modificaciones y construcción de este centro carcelario, que va a ser un modelo y un ejemplo por todas las actividades y por los fenómenos de resocialización y rehabilitación que se van a generar allí para todas las personas privadas de la libertad”.

El titular de la cartera se mostró, muy animado con el proyecto y con el apoyo que recibe del gobierno departamental y de los municipios de Medellín y Yarumal, para dar solución a un problema tan complejo como el tema carcelario.

Por su parte, el secretario encargado de Gobierno, indicó que de las 43 hectáreas, 10 de ellas van a estar destinadas a la parte locativa.  Explicó que en este centro carcelario los internos de mediana y baja peligrosidad harán un proceso de resocialización. La idea es que paguen la pena y adicionalmente se eduquen, trabajen y se proyecten como hombres de bien.

ExpoCar Medellín 2017, el espacio para los lanzamientos de fin de año

0ac7eb6c-930c-4ba6-8825-761c92e9f1cc
Hasta este domingo se encuentra abierta la segunda edición de Expocar Medellín 2017, la más importante exhibición multimarcas de 2017 en Colombia.

El desarrollo de ExpoCar Medellín 2017, la feria del sector Automotor de Medellín, reunido en Fenalco Antioquia, ha servido para que varias de las 32 marcas automotrices que hacen parte de la exhibición presenten al público los modelos que hacen parte de su estrategia comercial para afrontar el último trimestre del año y los primeros meses de 2018.
Muchos de estos vehículos se constituyen en debut para el mercado colombiano, y ExpoCar es elegida por sus respectivas marcas como la mejor vitrina este año para presentarlos ante el público.


Un nuevo diseño de carrocería y características de manejo deportivo hacen parte de las cualidades de los nuevos Mercedes Benz Clase E.

Entre ellos se encuentran los modelos Mercedes Benz Clase E, en sus presentaciones Cabrio y Cupé, que fueron develados por Daimler Colombia en un evento especial en la apertura de ExpoCar Medellín 2017.
Se trata de dos modelos con carrocerías completamente renovadas.
Por esta razón, ambos modelos exhiben una carrocería más amplia tanto para conductores como para ocupantes (4,83m), cuentan con una transmisión automática de nueve velocidades con posibilidad de mando secuencial y poseen un sistema de parqueo automático frontal, posterior y lateral.
Motores potentes y confortables sistemas de suspensión aseguran una experiencia de conducción deportiva y lujosa.
Por su parte, la marca Suzuki, que representa en Colombia la firma Derco, aprovechó su presencia en la feria para presentar el nuevo Swift 2018. Un carro con motorización de 1.2 litros y 16 válvulas que entrega hasta 85 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y torque máximo de 115 Newton Metro a las 4.500 revoluciones por minuto. Se asocia su motor a una caja mecánica de cinco velocidades o una transmisión automática tipo CVT.


Suzuki lanza en Colombia una nueva generación de su modelo compacto, con motorización 1.2 litros

También, y en el apartado de modelos con energías diferentes; Hyundai sorprendió a los asistentes y prensa con la presentación de su modelo híbrido Ioniq, un carro que combina la gasolina con la movilidad eléctrica. En operación totalmente eléctrica su autonomía es cercana a los 100 kilómetros por hora.
Mucho para escoger
Y aunque algunos de los modelos se habían lanzado unas semanas previas, las marcas presentes en aprovechan su presencia para darlas a conocer al gran público, gracias a los cerca de 50 mil visitantes que se esperan en la exhibición y feria.
Renault, por ejemplo, llegó con su portafolio muy completo de carros en todos los segmentos. Una de sus estrellas es la nueva SUV Koleos, que cambia totalmente en su diseño y su configuración mecánica.


El más reciente modelo SUV de la casa francesa se presenta en ExpoCar como una de sus grandes novedades para el mercado colombiano en la última parte del año.

Un modelo de más de 4.6 metros, con motor 2.5 litros, que entrega una potencia de 170 caballos de fuerza y un torque de 233 Newton por Metro.
También en el segmento SUV, Chevrolet muestra en esta segunda edición de Expocar su nuevo modelo Equinox Turbo. El modelo, que se inserta en la categoría de las popularmente llamadas camionetas, llega con 4.6 metros de largo, propulsor de 1.5 litros turbo y una potencia de 170 caballos con 275 Newton Metro de torque.
Definitivamente el tema SUV es el rey del mercado colombiano. Peugeot también se une en esta tendencia y tiene en su pabellón de la feria el nuevo 3008, con tres versiones: Active, Allure y GT Line. 1.6 litros y 165 caballos de fuerza, unida a una transmisión automática de 6 marchas.
Por el lado de Volvo, la marca de origen Sueco se destaca con la presentación de sus modelos que incorporan sistemas de conducción semiautónoma. Esta tecnología se encuentra incorporada en sus modelos XC90, S90 y la lanzada en ExpoCar, XC60.
Otra de las marcas presentes: Jeep, presenta, entre otros modelos, la Renegade en sus versiones Longitude y Sport, con motores de consumo eficiente, seguridad y tecnologías inteligentes y materiales innovadores en su fabricación.
Fiat es otra de las firmas automotrices que aprovecha la feria para mostrar productos recientes como el Fiat Uno Way, con su motor 1.4 litros y 84 caballos de fuerza, con transmisión manual de 5 velocidades y tracción delantera.
Estos y otros muchos más modelos en diferentes segmentos y presupuestos para suplir las necesidades familiares y personales se pueden apreciar hoy y mañana domingo en ExpoCar Medellín 2017.
Las puertas en el recinto de Plaza Mayor se abren desde las 10:00 a.m. El ingreso tiene un costo de 15.000 pesos y los menores de 12 años no pagan boleta de ingreso.

“El balance del EPM INDER Medellín de Pista es exitoso”: José Julián Velásquez

El Director del evento se mostró satisfecho con los resultados y la buena acogida del público.

Desde ya sueña con un certamen en el 2018 que siga incrementando la pasión por el ciclismo en Medellín.



Foto Gustavo Tangarife INDER Alcaldía de Medellín

La capital antioqueña demostró su gran afición por el ciclismo y el EPM INDER Medellín de Pista fue la prueba. En esto coincide el Director del evento al hacer un balance de la edición 2017. “No hay palabras para describir lo bien que salió; gracias Medellín, gracias público y gracias a los medios de comunicación”, expresó José Julián Velásquez.

Un total de 142 deportistas hicieron parte del certamen, entre ciclistas profesionales de pista, ruta, BMX, exciclistas y las nuevas promesas de este deporte. Rigoberto Urán, Mariana Pajón, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Óscar Sevilla, Martín Emilio Cochise Rodríguez, Fabián Puerta, Edwin Ávila, entre otros, participaron de este gran evento de ciudad.

“Pocas veces habíamos visto tantas figuras y público en las tribunas, eso nos llena de satisfacción, de mucho orgullo de que Medellín cumplió”, añadió Velásquez.

El último día del EPM INDER Medellín de Pista tuvo que ser suspendido porque las condiciones climáticas no permitieron el desarrollo de la programación. “Los deportistas durante estos dos días de evento se exigieron al máximo, se comprometieron y respetaron al público y yo sé que Medellín entiende que con el clima no podemos hacer nada”, concluyó José Julián.

El Director del evento es consciente que reunir a tantas figuras como las que tuvo el certamen este año es difícil, pero desde ya sueña con un Medellín de Pista 2018 igual de exitoso.

Secretaría de Salud de Antioquia exaltó la labor del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital San Vicente Fundación

-  Por sus 50 años al servicio de la comunidad antioqueña, recibió la Orden al Mérito en Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, Categoría Oro.

- El Decreto de reconocimiento fue entregado por la directora Operativa Érika Piedrahita Pineda, al director del Hospital San Vicente Fundación, Diego José Duque Ossa.



La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en cabeza de Carlos Mario Montoya Serna, otorgó al Servicio de Nefrología Infantil del Hospital San Vicente Fundación, la Orden al Mérito en Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, Categoría Oro.

El reconocimiento fue entregado por la directora Operativa de la Secretaría de Salud, Érika Piedrahita Pineda, al director del Hospital San Vicente Fundación, Diego José Duque Ossa, por los 50 años de labores al servicio del pueblo antioqueño.

Con esta exaltación, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, reconoce el esfuerzo que esta entidad ha dedicado para mejorar su labor en los distintos niveles o áreas de atención, dignificando a las personas y mejorando la calidad de vida de la sociedad. 

Alcaldía de Medellín garantiza permanencia educativa a niños hospitalizados


La Alcaldía de Medellín garantiza la permanencia educativa de 664 niños y niños que han estado en hospitalización. Les brindamos acompañamiento en tres Aulas Hospitalarias para que continúen su proceso escolar sin interrupciones.

Sancionados 8.686 vehículos por exceder los límites de emisión de gases en Medellín


La Alcaldía de Medellín trabaja con las Autoridades Ambientales para fortalecer los puntos de control vehicular e inmovilizar aquellos que contaminen la ciudad. A la fecha ha sancionado 8.686 vehículos por exceder los límites de emisión de gases. Realiza revisiones frecuentes a tu vehículo. La calidad del aire es una preocupación de todos, sólo es posible mejorarla si todos aportamos.

Oportunidades de resocialización para habitantes de calle en Medellín


Gracias al programa de atención al habitante de calle en Medellín, 115 usuarios han superado con esmero y voluntad su condición, han retornado a sus familias y al mundo social con nuevos saberes y habilidades para la vida.

Programa Líderes Transformadores


Durante el 2017 los rectores y coordinadores de las instituciones educativas oficiales de Envigado han paticipado del programa Líderes Transformadores, que promueven la Secretaría de Educación y Cultura, la Fundación Empresarios por la Educación, y Groupe Renault.

El programa se propone fortalecer y desarrollar las competencias de los rectores para el mejoramiento de su gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria.

Las sesiones más recientes sirvieron como marco para que los directivos docentes pudieran identificar el valor pedagógico de la evaluación para mejorar prácticas pedagógicas y administrativas de las I.E.

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Usar la bicicleta como medio de transporte es sumarse al esfuerzo de todos

Alcalde de Envigado y su Gabinete Municipal rindieron cuentas ante las Juntas de Acción Comunal



Ayer sábado 21 de Octubre se realizó la Rendición de Cuentas por parte del Alcalde Raúl Eduardo Cardona y su Gabinete Municipal ante las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios de la Ciudad Señorial.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Parque Cultural La Guayacana y permitió socializar a las 50 JAC asistentes, los principales los logros obtenidos por las Secretarías y Entes Descentralizados de la Alcaldía Municipal de Envigado.

Así mismo, durante la jornada se realizó la elección del Líder Comunal del Municipio, con el objetivo de postularlo al galardón “Gran Comunal de Antioquia” actividad liderada por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia.

Las votaciones dieron como ganador al señor Hernán Gómez, presidente de Asocomunal.

Arenales se vistió de cultura en el Zonarte



Con pintura en vivo, manualidades para niños y jóvenes, pista de triciclos, cápsulas históricas, baile urbano y trópical, chirimía, stand de lectura y mucho más; los habitantes del sector Arenales disfrutaron de una tarde cultural y artística a cargo de la Dirección de Cultura de Envigado.

Así, la música y arte se combinaron con el clima fresco de la vereda. Los jóvenes talentos y los pobladores de la zona disfrutaron de un evento de alta calidad y aceptación.


En Itagüí se realiza la construcción del Plan Estratégico de Culturas 2017-2028

La Alcaldía de Itagüí a través de la  Subsecretaría de Cultura realizó el taller para la construcción del “Plan Estratégico de Culturas 2017 -2028”, en la Fundación Diego Echavarría Misas.

Este encuentro  busca complementar las reuniones realizadas por la Subsecretaría con los diferentes sectores culturales como literatura, danza, instituciones educativas, ONG, discapacidad, entre otros, para una construcción participativa del plan decenal.

El plan es una ruta de navegación, que permite la planificación a largo plazo para el desarrollo de las actividades del sector cultural y que busca la participación de los  habitantes del municipio para la garantía del pluralismo y el acceso a las comunidades.

Esta actividad genera espacios de participación e inclusión ciudadana con miras a la construcción de un proyecto colectivo a futuro. Con sus aportes avanzaremos en la implementación de una política pública que haga efectivo el ejercicio de una ciudadanía cultural democrática.

Itagüí celebra la semana de la Educación Vial

La Secretaría de Movilidad del municipio de Itagüí realiza del 21 al 27 de octubre la semana de la educación vial con una variada programación de actividades académicas, lúdico-recreativas y pedagógicas.

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar de las jornadas educativas, recreativas y pedagógicas promovidas por la Secretaría de Movilidad para incentivar los buenos hábitos en las vías, comportamientos que garanticen la vida y la integridad de todos los actores viales basados en el cumplimiento de las normas de tránsito.

Entre las actividades a realizarse está un ciclopaseo metropolitano el jueves 26 saliendo a las 7.00 p.m. del Parque del Artista y la Feria de la Seguridad Vial el 27 de octubre en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Itagüí, CAMI, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.,  en la cual estarán presentes  importantes  empresas de la ciudad, instituciones educativas, el Área Metropolitana y Metroplús, que en compañía de la administración expondrán el plan estratégico de seguridad vial, acompañados de campañas de educación y la presentación artística de la Corporación La Tartana.

En estos casi dos años, la Secretaría de Movilidad de este municipio del sur del Valle de Aburrá ha capacitado a más de 20 mil personas en normas de tránsito y conductas seguras en las vías, que complementado con más de 500 controles por parte de los agentes de tránsito y campañas en instituciones educativas y empresas con el programa de patrulleros, ha logrado disminuir en alrededor de un 13 por ciento las cifras de accidentalidad en esta localidad.

Inauguración de primera vía terciaria pavimentada en Barbosa


El Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, invita a toda la comunidad a la inauguración de la vía La Tolda, La Gómez, Guayabal, San Eugenio, La Aguada y Pantanillo, la primera vía terciaria pavimentada en Barbosa.
La cita es el próximo sábado 28 de octubre a las 3:00 p.m. en el Centro Educativo Rural La Aguada, ALDEA Caminos de Esperanza.

Jovenes se capacitan en salud mental en Barbosa


22 jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio de Barbosa se han beneficiado de las jornadas de capacitación en salud mental “Por una convivencia hacia la integración social del ser”, en una iniciativa que viene recorriendo los diez municipios de la región metropolitana para fortalecer las habilidades de los jóvenes en comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo y cooperación.
Estas capacitaciones se dan gracias al convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Corporación Pedagógica Diversidad y la articulación de este municipio.

Formalización minera en Barbosa

Se llevó a cabo en Barbosa la primera reunión para la formalización minera, con la representación del Ministerio de Minas y Energía, la Secretaría de Minas de Antioquia, la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana Municipal, la Policía Nacional y los mineros del municipio.
Quienes ejercen esta labor en el municipio se mostraron complacidos con este primer paso, pues si regularizamos y formalizamos la actividad minera a través de la toma de decisiones acertadas, podremos mejorar las condiciones de la pequeña minería, alineados con los estándares legales, técnicos, ambientales y comerciales.

Así se invertirán los 6,9 billones de pesos del cupo de endeudamiento de Bogotá

La construcción de nuevos colegios y jardines infantiles, así como de nuevos centros deportivos, recreativos y culturales; la recuperación de la zona del Bronx, la modernización de la infraestructura física y tecnológica del sector salud; el desarrollo de un circuito ambiental en la ciudad y el fortalecimiento de la seguridad, entre otros, se suman a los grandes proyectos viales en los que tiene previsto la Administración Distrital invertir los 6,9 billones de pesos del cupo de endeudamiento que en días pasados aprobó el Concejo Distrital.

infografia_cupo_de_endeudamiento-editada

Un espaldarazo más al Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, el cual busca, mediante la ejecución de todos sus proyectos, mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los bogotanos, con un claro énfasis en lo social.

Superintendencia financiera advierte sobre fraude a través de correo electrónico

2017-10-22_063000La Superintendencia Financiera de Colombia a través de un comunicado de prensa advirtió a la ciudadanía en general tener cuidado sobre una nueva modalidad de estafa donde personas inescrupulosas están usando el nombre de la entidad de manera ilegal e inducen a las personas a dar clic en un archivo adjunto el cual puede ser contenido malicioso (malware).

La Superfinanciera afirmó en su comunicación que la entidad no envía correos electrónicos ni comunicaciones relacionadas con operaciones a los ciudadanos, y advirtió a la ciudadanía no abrir correos que vengan desde las cuentas gerencia@acousticsystem.com o servicio@acousticsystem.com, con el asunto “Hemos recibido una orden de transferencia internacional la cual será debitada de su cuenta principal”.

Confecoop invita al sector cooperativo y a todas las personas tener cuidado con esta nueva operación electrónica de fraude que pretende estafar usando el nombre de Superfinanciera a los usuarios del sistema financiero de Colombia.

Empresarios podrán participar en la eliminación, simplificación o automatización de trámites

83d09ce77bfd4e4a45b0d920fc4473e150363933A través de página web www.mincit.gov.co el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la campaña “Menos Trámites, Más Simples”, mediante la cual invita a los empresarios de los diferentes sectores de la producción, para que participen en la eliminación, simplificación o automatización de trámites.

Los interesados podrán participar A través de la página web de la cartera, respondiendo preguntas como:
¿Cuáles son los trámites más complejos que tiene que hacer su empresa y ante qué entidad?
¿Qué procedimientos pueden sistematizarse y actualmente se hacen en papel? y
¿cuáles, en su opinión se pueden eliminar?
Lo anterior, con el objetivo de conocer la opinión de los empresarios y entrar a evaluar cuáles trámites, barreras o regulaciones pueden suprimirse o cuáles son susceptibles de mejorar para lograr eficiencia en los procesos, según la publicación efectuada el 4 de octubre por el Ministerio.
Esta iniciativa aplica para todos los trámites, barreras o regulaciones a los que acude el empresariado colombiano: creación de empresa, licencias, permisos, certificaciones, trámites ante cámaras de comercio, diligencias de importaciones, exportaciones, impuestos, registros empresariales, entre otros.
En forma paralela, el Ministerio hará un trabajo conjunto con los gremios y sus afiliados, para conocer las opiniones sobre los trámites más complejos que ya han identificado de forma previa a esta iniciativa.

En consideración a lo anterior, la Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop, invita a las cooperativas del país a participar activamente en esta iniciativa gubernamental, http://www.mincit.gov.co/antitramites/# la cual es una oportunidad de mucho valor para dar a conocer los trámites, barreras o regulaciones que afectan el normal desarrollo de las actividades de las cooperativas, cuáles podrían suprimirse por carecer de utilidad práctica o cuáles pueden ser objeto de mejoras para hacer más eficaz un determinado proceso.

Esta semana terminan beneficios para morosos de impuestos municipales

thpub_700X400_135592El próximo viernes 27 de octubre, se termina en el territorio nacional el plazo para otorgar beneficios a los deudores morosos de los impuestos.

En el caso de Cali, el Papayazo tributario que inició el 6 de marzo de 2017, otorga el 40 % de descuento en intereses de mora a los deudores del predial, valorización, impuesto de industria y comercio y los impuestos de delineación y estampillas.

Para las dos principales rentas del municipio se estima que existe una cartera de más de $2 billones, representada en $1.4 billones para el impuesto predial unificado con $617.766 millones de capital y $800.877 en intereses.

En el impuesto de industria y comercio, ICA, se adeudan $766.439 millones, en estos, más de la mitad obedece a los intereses.

En Megaobras, los caleños adeudan $379.375 millones, desagregados $ 160.605 en capital y el saldo corresponde a intereses.

Así que esta oportunidad de ahorrar dinero y ponerse al día con los compromisos tributarios está llegando a su final, por lo que no debería desaprovecharse.

La Administración municipal ha dispuesto todos los centros de atención al contribuyente para liquidar y pagar el total o parte de lo adeudado y así acceder al descuento que otorga el Papayazo.

Los interesados pueden acercarse a partir de las 7:30 a.m. del lunes y hasta las 4:30 p.m., en jornada continua, a cualquiera de los 18 Centros de Administración Local Integrado (CALI), ubicados en las comunas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17 18, 19, 20 y 21, para liquidar su deuda, o al Centro Administrativo Municipal (CAM), Cañaveralejo y sede Metrocali.

Los pagos se pueden realizar en cualquiera de las sedes y sucursales de la red bancaria de la ciudad, así como en los puntos Efecty y Vía Baloto donde pueden pagar en efectivo hasta $1 millón.

Este Papayazo tributario tuvo dos etapas: la primera hasta el 29 de mayo de 2017 donde se otorgó el 60 % de descuento en intereses moratorios de impuestos vigencias 2014 y anteriores y, a partir de junio y hasta el próximo viernes, beneficia con el 40 % de descuento a los deudores.

Clausura y conclusiones de la exitosa XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas

2017-10-22_062241Culminó la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas de la que participaron 738 representantes del cooperativismo de 24 países -490 mexicanos y 248 internacionales- y en la que se produjo un productivo e interesante debate sobre los principales desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo continental.

A pesar de que la participación en la conferencia se vio afectada por los efectos de los devastadores desastres naturales que golpearon en las pasadas semanas a muchos países de la región, incluido México que oficiaba como sede del evento, las diferentes actividades se desarrollaron en una atmósfera de optimismo, alegría y compromiso con lo cooperativo. Al éxito de la actividad también contribuyó la presencia de un conjunto de calificados panelistas y expositores, quienes realizaron presentaciones de alto nivel, y aportaron insumos decisivos para un debate informado y eficaz de los principales retos que enfrentan las cooperativas en un mundo como el actual.

En la mesa de la ceremonia de clausura de la XX Conferencia Regional estuvieron presentes: Norma Xóchitl Hernández, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados en México; Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; Apolinar Ortiz, Presidente del Consejo Superior de las Cooperativas Mexicanas, Mexicoop; y en representación de Cooperativas de las Américas, su Presidente, Ramón Imperial; su Vicepresidente, Ariel Guarco; la representante titular por México en el Consejo de Administración, Olivia Poblete Cruz; y el Director Regional, José Luis Blanco.

Cada uno de los integrantes de la mesa, se dirigió a todos los presentes, coincidiendo en expresar su satisfacción por lo conseguido en las tres jornadas de trabajo en la XX Conferencia Regional. Blanco realizó una intervención en la que planteó sus ideas y sus propuesta de futuro para la organización (ver nota aparte), mientras que Guarco se refirió brevemente a su candidatura para ocupar la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional en las elecciones a celebrarse en Malasia en el próximo mes de noviembre, al tiempo que invitó a todos los presentes a ser parte de la V Cumbre de Cooperativas de las Américas que tendrá lugar en su país, Argentina, en el mes de octubre de 2018

Los caleños se tomaron el Mercatón

thpub_700X400_135611Más de 2.000 asistentes apoyaron el emprendimiento caleño con la compra de productos de buena calidad a bajos precios.

En el primer Mercatón participaron 80 emprendedores de la ciudad con diferentes productos innovadores y modelos de negocio. Ropa, accesorios, alimentos, bebidas, tecnología, utensilios, calzado, entre otros, fue la gran oferta que más de 2.000 asistentes a la feria de la gangas, disfrutaron en el parque de Las Banderas.

Los caleños disfrutaron de música, baile, actividades lúdicas y experiencias de otros emprendedores que le aportan al progreso de la economía de la ciudad.

"Se ha cumplido con el propósito de este primer Mercatón, una plataforma comercial que busca promover y visibilizar al emprendimiento caleño y logramos que 80 emprendedores hicieran sus ventas y para algunos, era la primera vez que comercializaban sus productos. Estamos muy contentos con la gran acogida de los caleños y esperamos continuar promoviendo este espacio para el progreso y la generación de ingresos y oportunidades", manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico.

El próximo Mercatón se realizará en noviembre, así que todos los emprendedores que quieran participar de esta plataforma con sus productos deben inscribirse en www.mercaton.co

En Bogotá, aplicar para un empleo es más fácil de lo que usted cree

bogota_trabaja

En Bogotá trabajo sí hay y contrario a lo que muchas personas piensan, para aplicar para una de las tantas vacantes que a diario se generan en la ciudad, no es un requisito fundamental contar con el más alto nivel académico, ni con muchos años de experiencia desempeñándose en un cargo igual o similar.

La capital del país tiene a disposición de buscadores de empleo y empresas la Agencia Pública de Empleo ‘BogotáTrabaja’, la cual funciona en la Plaza de los Artesanos, en un horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. En este espacio, las personas interesadas en buscar empleo realizan la ‘Ruta de Empleabilidad’, la cual busca facilitarles esta tarea.

Módulos de la Ruta de Empleabilidad

Registro: consiste en ingresar los datos de la hoja de vida en el aplicativo SISE (Sistema de Información del Servicio Público de Empleo de la Nación).

Orientación laboral: una persona atiende y escucha los requerimientos del buscador de empleo, con el fin de identificar cuáles son sus competencias y habilidades y por qué razón no se ha podido insertar en el mercado laboral.

Formación en competencias blandas y transversales: básicamente se busca afianzar las capacidades del buscador de empleo a la hora de enfrentarse a un proceso de intermediación con una empresa. Esta etapa consiste en formar al usuario en entrevistas de trabajo, presentación personal, hoja de vida y proyecto de vida. Lo anterior con el fin de que ese buscador afine esas competencias blandas y pueda presentarse de una manera segura ante el entrevistador.

Intermediación Laboral: de acuerdo con el perfil de la persona, un intermediador la remite al empleador que cumpla con sus características y habilidades.

Posteriormente la persona es llamada por el empresario para continuar el proceso de vinculación laboral.

La Ruta de Empleabilidad también cuenta con el área de Gestión Empresarial, la cual se encarga de realizar el contacto con los empresrios para identificar cuáles son las necesidades que tienen en términos de vacantes y publicarlas a través del aplicativo SISE. En ese proceso el intermediador se contacta con la empresa, la inscribe en el sistema, transcribe las vacantes que el empresario está ofreciendo, para que los buscadores de empleo que están registrados en el aplicativo puedan también aplicar a estas de manera virtual.

Cirugía con 4.000 disparos láser salvó la visión de bebé prematura

bebeCon tan solo diez semanas de nacida, Amelia fue sometida a una cirugía de alta complejidad en el hospital el Tunal para devolverle su visión. Durante el procedimiento le realizaron cerca de 2.000 disparos láser en cada ojo.

Según Claudia Marcela Uribe, oftalmóloga pediatra, la bebé que nació prematura presentó un diagnóstico crítico en su visión, el cual podría causarle ceguera y hasta perder todo su órgano ocular si no se corregía a tiempo.

“La pequeña presentaba retinopatía pre-umbral tipo 1 en su ojo derecho, y tipo 2 en su ojo izquierdo. Por esa razón la delicada cirugía que implicó 4.000 disparos de rayos laser era necesaria para devolverle su visión”, explicó Uribe.

Además, señaló que se debe tener en cuenta la complejidad del procedimiento, ya que el ojo de un bebé, en estas condiciones, tiene aproximadamente un diámetro de un centímetro.

"Los bebés presentan retinopatía porque hay una inmadurez en los vasos de la retina, consecuencia de la prematurez. Por ser tan frágiles, hay sangrado y pueden generar un desprendimiento de retina”, afirma la doctora.

La Secretaría de Salud señaló que estudios médicos indican que la retinopatía es una enfermedad que se presenta, principalmente, en bebés que nacen prematuramente, originada por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina. Además, que en un 85 % de los casos este tipo de intervenciones son altamente efectivas.

Así mismo, explicaron que para garantizar que Amelia finalice con éxito su proceso postoperatorio, se les realizarán controles en el hospital El Tunal cada dos meses para revisar el avance de la retina y de esta manera brindarle una adecuada y oportuna atención.

Se inaugura nueva casa de Protección al Consumidor en Usme

ruta_del_consumidor._prensa_sicUsme se convirtió en la sexta localidad de Bogotá en contar con una Casa de Protección al Consumidor, en la cual sus habitantes podrán presentar quejas y reclamos por la compra de productos y servicios.

De esta manera se podrán unas 600 mil personas se podrán beneficiar con la amplia oferta institucional de entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor como las superintendencia de  Industria y Comercio, de Sociedades, de Servicios Públicos Domiciliarios y de Salud.

Así mismo podrán hacer uso del Pacto por la Protección al Consumidor, firmado entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía Mayor y las 20 alcaldías locales.

“Esta Casa de Protección al Consumidor demuestra el empeño de nuestro alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, y del alcalde local para entregarle a la ciudadanía un escenario donde puedan recamar de manera directa y obtener respuesta oportuna a sus reclamaciones”, aseguró Luis Alfredo Cerchiaro, director para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Las entidades que hacen presencia en la Casa del consumidor tienen al servicio de los ciudadanos funcionarios especializados en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Los servicios  que pueden encontrar los residentes de Usme son de asesoría en materia de protección al consumidor, presentar denuncias y radicar demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre comerciantes o empresarios y consumidores.

También ejercerá la función de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) sobre distintos sectores y subsectores de la economía local.

La Casa estará ubicada en la Calle 137B sur No 14-24 (Casa de la Cultura) y prestará atención a la ciudadanía en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

“Hemos incrementado en un 83 % recursos para la cultura”: Peñalosa

lanzamiento_programacion_teatro_mayor_ppalEl alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa destacó en el lanzamiento de la programación para 2018 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el trabajo que ha hecho la Administración por traer a Bogotá eventos de talla internacional al alcance de todos.

Gracias a la gestión del Distrito se logró incrementar la inversión en un 83 por ciento a la cultura en Bogotá. “Nosotros en la Alcaldía estamos haciendo un esfuerzo enorme por incrementar los recursos para la cultura en Bogotá. Porque estamos convencidos de que la sociedad que queremos es una sociedad civilizada, que disfrute la cultura para que sea cada vez más feliz”, destacó el mandatario.

De hecho, la Administración pasó de invertir 3.000 millones de pesos en 2015 a un aporte de 5.500 millones de pesos en 2018, que ha permitido traer espectáculos como el Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es la Rusia Romántica, que tuvo escenarios en 17 localidades de la ciudad en 2017. Y para 2018 traerá la temporada de danza más importante que se haya realizado a la fecha.

Así mismo el alcalde agradeció a la familia Santo Domingo por la donación del Teatro Mayor y por el apoyo que continúa entregando para fortalecer este campo en Bogotá, al igual que a Bancolombia y Austria, país invitado para hacer parte de la programación en 2018.

“A todos los que apoyan para hacer esto realidad. A todas las empresas privadas que nos ayudan a que todas las boletas que se venden en el Teatro Santo Domingo sean subsidiadas, de manera que estamos infinitamente agradecidos de tener esa oferta cultural en Bogotá”, expresó el alcalde.

De esta forma ciudadanos de diferentes niveles económicos pueden acceder a la programación. Hay presentaciones para todos los gustos, públicos y presupuestos, y espectáculos familiares.

Otro de los logros de la Alcaldía Peñalosa fue el incremento en un 34 por ciento en el cubrimiento del programa “Cien Mil Niños al Mayor”, que da acceso gratuito a niños y jóvenes de colegios distritales a espectáculos de primer nivel.