Páginas

martes, 24 de octubre de 2017

El Alcalde de Medellín destacó la captura de alias “Hugo pájaro”, otro de los delincuentes más buscados

Alias “Hugo pájaro” lideró la confrontación armada de los últimos meses en Altavista y Belén. Por este delincuente se ofrecía una recompensa de $20 millones.
Este fin de semana también fue capturado alias “Abelito”, máximo cabecilla del grupo de delincuencia organizada conocido como “La Sierra”.  Era otro de los más buscados.
Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga felicitó a la Policía por la captura, este fin de semana, de Hugo Armando Arango Tejada –alias “Hugo pájaro”- cabecilla de la organización conocida como “Los pájaros”, que delinquía en Belén Zafra. Por “Hugo pájaro” se ofrecía una recompensa de $20 millones.  Esta captura tiene importancia estratégica en la lucha contra la delincuencia en Medellín.

“No permitiremos que unos pocos siembren miedo. Recuperamos territorios, así como la tranquilidad en Belén Zafra y Altavista”, puntualizó el Alcalde.

El delincuente había huido hacia el Municipio de Granada y luego a San Carlos, en el oriente antioqueño, donde fue ubicado por las autoridades. Era  requerido mediante circular azul de Interpol y por un juzgado penal municipal por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión. Lideró confrontaciones armadas en Zafra, Cantarrana, Buenavista, Altavista y Sucre.

En menos de 24 horas se produjo otra captura. Se trata de Abel Andrés Garcés Londoño -alias “Abelito”- máximo cabecilla del grupo de delincuencia organizada conocido como “La Sierra” y otro de los delincuentes más buscados por las autoridades.  Tendría bajo su mando a las estructuras delictivas conocidas como “Altavista” que operaba en el corregimiento de ese mismo nombre, y Limonar I que delinquía en San Antonio de Prado. “La Sierra” tiene, al parecer, relación directa con el “Clan del Golfo”.

“Estas personas tienen la capacidad de hacer daño, y lo hacen, y atemorizan a la gente, pero terminan cayendo, y ese es el mensaje para todas las estructuras criminales: que dejen vivir tranquila a la gente, que vamos tras ellas y no vamos a ceder”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local subrayó que estos golpes contra las estructuras delincuenciales son producto del trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, así como de información de la ciudadanía.

Actualización sobre Manejo de Aplicativos MGA WEB y Suifp Territorio

- El Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación brindan acompañamiento y asesoría a las administraciones municipales para que formulen y estructuren proyectos en favor de sus comunidades.

-Los días jueves y viernes se efectúo una jornada teórico-práctica, en la cual servidores públicos locales resolvieron inquietudes y realizaron ejercicios en los aplicativos empleados para facilitar el proceso de formulación y estructuración de proyectos.


Para velar por el bienestar de los antioqueños, el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia –DAP-  y el Departamento Nacional de Planeación –DNP- unieron esfuerzos para capacitar a las administraciones municipales de las nueve subregiones, en el manejo de aplicativos que facilitan la formulación y estructuración de proyectos.

Se trata de los aplicativos MGA WEB y Suifp Territorio, herramientas que habilitarán a las alcaldías avanzar en la formulación, elaboración e implementación de proyectos que permitan satisfacer las necesidades básicas de sus comunidades y dar cumplimiento de los Planes de Desarrollo Municipales.

La jornada de actualización sobre el manejo de los Aplicativos se llevó a cabo en el Tecnológico de Antioquia, los días jueves 19 y viernes 20 de octubre, realizada por la Dirección de Monitoreo, Evaluación y Banco de Proyectos, adscrita al DAP.

La jornada estuvo dirigida a los secretarios de planeación y a los encargados de los bancos de proyectos de las diferentes secretarías y municipios.

El evento contó con tres sesiones, la primera, realizada el día jueves 19 de octubre, en la que el público objetivo fue el Valle de Aburrá y los funcionarios de la Gobernación de Antioquia.

El día viernes 20 de octubre, la jornada se dividió en dos sesiones, la mañana estuvo enfocada a las subregiones de Oriente, Magdalena Medio, Norte y Nordeste, y en la  tarde, se atendieron las subregiones de Urabá, Suroeste, Occidente y Bajo Cauca.

EPM inicia obras para sanear las quebradas de la cuenca hidrográfica La Iguaná

Con estas obras, la empresa saneará las quebradas afluentes del río Aburrá-Medellín que atraviesan las zonas centroccidental y noroccidental de la ciudad

Esta intervención también permitirá modernizar las redes acueducto y alcantarillado en 35 barrios de Medellín y en el corregimiento de San Cristóbal

Por el inicio de los trabajos, a partir del próximo 25 de octubre se realizarán cambios en la movilidad en varias vías principales, colectoras y de servicio


Con una inversión de $140.000 millones, EPM inicia la recuperación de las quebradas afluentes del río Aburrá-Medellín que atraviesan las zonas centroccidental y noroccidental de Medellín, dentro del proyecto Iguaná-La García, como un aporte de la Empresa a la calidad de vida de millones de personas y al cuidado del ambiente en el Valle de Aburrá.
La cuenca La Iguaná atraviesa geográficamente las comunas 5-Castilla, 7-Robledo, 11-Laureles-Estadio, 12 La América y 13-San Javier. En cada uno de estos sectores las obras avanzarán de manera escalonada y con el uso de nuevas tecnologías, con el propósito de disminuir los impactos en la comunidad.
Los trabajos hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del río Aburrá-Medellín, que busca recolectar y transportar las aguas residuales del sistema público de alcantarillado del Valle de Aburrá hasta Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, actualmente en construcción en el municipio de Bello y cuyas obras ya alcanzan el 89% de avance.
Estos trabajos evitarán que más de 450 litros por segundo de agua residual sigan descargando a 13 importantes quebradas que alimentan la cuenca La Iguaná, entre ellas La Ronda, Aguas Frías, Guayaba 1, Chagualon, La Loma, La Puerta, La Peña, La Bermejala, La Honda, La Cascua, La Corcovada, Caño San Germán y La Gómez.
En esta primera fase se contempla la construcción de 13,83 kilómetros de redes de alcantarillado, de los 27,9 contemplados para la cuenca La Iguaná. Por su parte, para la red de acueducto se estima modernizar 19,59 kilómetros de los 35,5 kilómetros previstos.
Estas obras se convierten en un aporte de EPM al desarrollo del Valle de Aburrá y proyectan al territorio al futuro, como un legado a las generaciones del mañana y al cuidado del ambiente.

Cierres viales
Para adelantar las obras se requieren cierres parciales y totales a partir del miércoles 25 de octubre de 2017, así:

Autopista Norte
Cierre parcial nocturno en Autopista Norte entre Barranquilla (calle 67) y la Terminal del Transporte del Norte.

Cierre parcial nocturno de la Autopista Norte, en ambas calzadas, para realizar cruce con Tecnología sin Zanja entre la calle 85A y la Terminal del Norte (calle 89).

San Germán y Los Colores
Cierre parcial nocturno de la calle 65 entre la carrera 74 y la transversal 73 (barrio San Germán), costado sur.

Cierre parcial diurno de la carrera 78A entre las calles 55 y 56.

Cierre parcial diurno de la calle 56 entre carreras las 78AA y 78A.


Mapas de ubicación de los cierres









Para tener en cuenta
Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a estos cierres viales, planear sus recorridos con anticipación e informarse de los cambios en las rutas de transporte.

Es importante disminuir la velocidad y transitar con precaución por aquellas vías donde se realizarán cierres parciales.

Para mantenerse informado en tiempo real del estado de la movilidad siga en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad @sttmed.

Estos trabajos se adelantan para garantizar a la continuidad, la calidad y el bienestar de la comunidad y aportar al desarrollo de la ciudad.

Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

- ¡Me informo, planifico y respondo! Es el eslogan de esta actividad que se desarrollará el próximo miércoles en todo el país, desde las 10 de la mañana.
- En Antioquia se han inscrito 83 municipios que participarán activamente en el simulacro.
La Gobernación de Antioquia y 83 municipios antioqueños, con sus respectivos Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- se preparan para participar activamente en el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará este miércoles 25 de octubre en todo el país.

Con esta actividad cada ente territorial pondrá a prueba la coordinación entre las entidades públicas y privadas, y la efectividad de los Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, para responder de manera efectiva en caso de sismo, movimientos en masa e inundaciones, entre otras eventualidades.

La comunidad por su parte, tendrá la oportunidad de conocer de primera mano si su localidad está preparada para atender cualquiera de estos eventos naturales, sensibilizarse frente al tema de la prevención, conocer que hay un Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres que vela las 24 horas del día en favor de la comunidad y asumir que cada persona debe cuidar su propia seguridad.

Por este motivo, la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Juliana Lucía Palacio Bermúdez, pidió a los servidores públicos de los entes territoriales que actúen con compromiso y responsabilidad durante la actividad, ya que el principal objetivo es prepararnos para salvar vidas.

El simulacro en la Gobernación

En la Gobernación de Antioquia cerca de 3.500 servidores públicos participarán en el Sexto Simulacro Nacional, el cual tendrá como finalidad evaluar la respuesta ante la amenaza sísmica.

El Comité Operativo de Emergencia –COE- del ente departamental ha dispuesto que por seguridad de los funcionarios y de la comunidad, que no habrá atención a la ciudadanía a partir de las 9:15 de la mañana. Los servicios de la Gobernación de Antioquia se volverán a ofrecer desde la 1:30 de la tarde.

Álvaro Uribe Moreno, subsecretario Logístico, explicó que la Gobernación está muy bien preparada para este ejercicio y que se ha coordinador con las diferentes dependencias para lograr un simulacro exitoso.

Gobernación de Antioquia promueve entre los jóvenes el uso de la ciencia y la tecnología para resolver problemas.

El equipo académico seleccionó las mejores 39 propuestas entre 211 que se presentaron al concurso de innovación en ciencia y tecnología InnovAntioquia- Territorio inteligente que convocó la gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Educación y Productividad y Competitividad.

El concurso, habilitado para estudiantes de 9°, 10° y 11° grados, se trataba de identificar un problema y buscarle la solución por medio de la ciencia y la tecnología. En total se presentaron 211 propuestas de los cuales 195 cumplieron con los requisitos y de estas fueron seleccionadas 39 para seguir compitiendo por los incentivos.

Las propuestas presentadas vinieron de 47 municipios y de 96 instituciones educativas del departamento. En las soluciones se destaca el interés por el medio ambiente y la biodiversidad.

Así fueron presentados los proyectos por focos de estratégicos definidos en el Plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande: Aeroespacial y transporte multimodal 2, agropecuario - agroindustria 9, biodiversidad y medio ambiente 12, educación 5, minero - energético 1, salud 3, seguridad y desarrollo social 4 y turismo 3 soluciones.

A continuación (ver cuadro) se presentan las 39 propuestas preseleccionadas para continuar en el concurso InnovAntioquia-Territorio Inteligente.


Secretaría de Educación de Bello socializa plan de acción ante el Concejo Municipal

Ayer lunes 23 de octubre se presentó ante el Concejo de Bello el plan de acción de la Secretaría de Educación en lo corrido del año, a corte 30 de septiembre, exponiendo ante los corporados y la comunidad que acompañó la socialización de cada uno de los procesos que componen la labor de la Educación en la ciudad.

El secretario de Educación Jorge Medina Bustamante expuso la gestión que se ha realizado y los planes que se tienen para continuar trabajando cada día por la calidad de la educación en cada una de las Instituciones Educativas de Bello.

Así mismo se dio respuesta a cada uno de los interrogantes planteados por los Concejales, aclarando presupuestos, gestiones, alcances, cobertura y educación superior entre otros.

Controles a motociclistas infractores: objetivo de las autoridades en Bello

Un total de 124 motocicletas inmovilizadas y 310 comparendos fueron impuestos por la Secretaría de Movilidad de Bello en operativos conjunto con la Policía Nacional que se llevaron durante el fin de semana pasado en los barrios Obrero, Central, Niquía y Prado.

La intervención se realizó como respuesta a los constantes incidentes que presentan en la ciudad en los que en los que la mayoría de los casos tiene ocurrencia una motocicleta, de igual forma se busca que los conductores tomen conciencia sobre la importancia que tiene el respeto por la vida.

Esta actividad es ejecutada constantemente en diversos lugares de la ciudad, lo que permitirá la reducción de infracciones de tránsito como la de no usar casco y portar los documentos de propiedad de los automotores, estas dos como las sanciones más comunes que se presentan a la hora de un requerimiento por parte de agentes de tránsito.

Cabe recordar que los infractores deberán hacer un curso pedagógico que les permite acceder al 50% de descuento del valor del comparendo, además de cancelar por parqueadero de $27 mil pesos, grúa $49.400  y si es por no usar ni portar el casco el costo del comparendo es de $185 mil pesos.

Itagüí Leones Futsal a un paso de la final

Itagüí Leones Futsal venció 2-0 a Bello Real Antioquia en el partido de ida de la semifinal, logrando con esto dar un paso importante para llegar por primera vez a una final de la Liga Argos Futsal.

La Liga Argos profesional de Fútbol Sala volvió al municipio, con el equipo Itagüí Leones Futsal, el cual cuenta con un grupo de 27 profesionales, entre jugadores y cuerpo técnico.

Con este equipo, la ciudad demuestra que es un referente departamental y nacional en esta disciplina deportiva, con jugadores de élite que tienen gran potencial humano y deportivo para ganar este torneo nacional.

El compromiso de vuelta se disputará este martes 24 de octubre, en el coliseo Tulio Ospina de Bello a las 8:00 p.m., de ganar el encuentro estarán en la gran final, en caso de derrota se irán a un tercer partido al siguiente día (miércoles 25) para definir el finalista.

Tercer encuentro de líderes deportivos y recreativos de las zonas rurales del Municipio de Envigado

Con la presencia de la gerente del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, Beatriz Pabón Acevedo, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Alexander Meneses Hernández y el representante de las zonas rurales ante la Junta Directiva del Inder Envigado, John Jairo Rueda, se realizó en la vereda de las Palmas el tercer encuentro de líderes deportivos y recreativos de las zonas rurales de la Ciudad Señorial.

Este es el tercer encuentro que realizan los enlaces deportivos y recreativos de las zonas rurales del Municipio de Envigado (4, 10, 11, 12, 13). Además es ente encuentro se contó con la presencia del equipo de trabajo del proyecto “Por una Vida Sana a lo Bien”

Quinta fecha del torneo de fútbol femenino “Equidad de Género- Inder Envigado”

En la cancha sintética del Alto de los Rave, se realizó la quinta jornada del Torneo de Fútbol Femenino Equidad de Género- Inder Envigado. Además de los encuentros deportivos que se desarrollan en este certamen, cada equipo tiene la oportunidad de participar en actividades de crecimiento personal dirigidas por una psicóloga.

Resultados:
Líderes por Envigado (2)- Revelaciones J10 (1)
Zona 13 (5)- Universidad de Envigado (0)
Envigado EFFE (9)- La Florida (0)
Barrios Unidos (0)- Zona 11 (1)

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Medellín y Bello

Para adelantar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable y labores de  mantenimiento y modernización de la  red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores del  Valle de Aburrá:

Entre las 8:00 p.m. del martes 24 de octubre y las 4:00 a.m. del miércoles 25 de octubre

Municipio de Medellín:

·       De las calles 92 a 93F entre las carreras 55 y 55A.
·       De las calles 93F a 98 entre las carreras 52 y 52A.
·       De las calles 97A a 102 entre las carreras 50 y 52.
·       De las calles 102 a 105AA entre las carreras 48 y 52.
·       De las calles 105AA a 109 entre las carreras 50 y 52.
·       De las calles 109 a 120 entre las carreras 50B y 52.
·       De las calles 120 a 126 entre las carreras 50BB y 54.

Municipio de Bello:

·       De las calles 20D a 20FF entre las carreras 42D y 45.
·       Carrera 45 entre las calles 22D y 30C.

Incluye 13.290 clientes de los barrios: San Isidro (Medellín), Palermo, La Rosa, Santa Cruz (Medellín), Moravia, Zamora, Playón de Los Comuneros, La Frontera, Pablo VI, La Francia, Andalucía (Medellín), Villa Niza, Moscú No. 1, La Gabriela,  Acevedo y Villa del Socorro.

Entre las 6:00 p.m. del miércoles 25 de octubre y las 4:00 a.m. del jueves 26 de octubre

Municipio de Medellín:

·       De las calles 1 Sur a 3B Sur entre las carreras 30 y 43A.
·       De las calles 1 a 16 entre las carreras 30 y 43A.
·       De las calles 17 a 27 entre las carreras 37 y 43A.
·       De las calles 28 a 34 entre las carreras 35 y 42.

Comprende 16.285 clientes de los barrios: Alejandría, La Florida (Medellín), El Poblado, Las Lomas No. 1, Castropol, San Diego, La Asomadera No. 2 y Zona Rosa.

Entre las 8:00 p.m. del miércoles 25 de octubre y las 4:00 a.m. del jueves 26 de octubre

Municipio de Medellín:

·       De las carreras 30 a 32 entre las calles 27 y 28.
·       De las calles 29 a 34 entre las carreras 30 y CR 35.
·       De las calles 34 a 36 entre las carreras 29A y 34F.
·       De las calles 36 a 39 entre las carreras 33 y 30.

Cubre 6.710 clientes de los barrios: El Salvador, Loreto, San Diego, La Asomadera No. 1, La Asomadera No. 2 y La Asomadera No. 3.

Entre las 8:00 p.m. del jueves 26 de octubre y las 3:00 a.m. del viernes 27 de octubre

Municipio de Medellín:

·       De las calles 38B a 38F entre las carreras 26E y 28B.
·       De las calles 39 a 40 entre las carreras 24D y 26.
·       De las calles 40 a 45 entre las carreras 21 y 24.
·       De las calles 40 a 43 entre las carreras 15A y 16A.
·       De las calles 45 a 51 entre las carreras 11C y 23.
·       De las calles 49C a 51 entre las carreras 10B y 8B.

Cobija 11.311 clientes de los barrios: Miraflores, Alejandro Echavarría, Los Cerros- El Vergel, Bomboná No. 2, Barrios de Jesús, Cataluña, Loreto y La Milagrosa (Medellín).

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

La Alcaldía de Bello anuncia cierres totales de vía por obras de saneamiento del río Aburrá – Medellín

Pensando en la calidad de vida de la comunidad, el desarrollo del Valle de Aburrá y el cuidado del medio ambiente, EPM continúa aportando al saneamiento del río Medellín con la modernización de redes de alcantarillado en Bello.

Para dar continuidad a estas obras que buscan garantizar un servicio de calidad y oportunidad en la recolección y transporte de las aguas residuales, es necesario realizar algunos cambios en la movilidad vial:

•Cierre total entre las 7:30 a.m. y 5:30 p.m. del Barrio Bellavista, carrera 63B entre calle 65 y 66 por obras de alcantarillado. Fecha de inicio: lunes 23 de octubre hasta el 2 de noviembre.

•Cierre total entre las 7:30 a.m. y 5:30 p.m. del Barrio Goretti, carrera 63B entre calles 69B y 70, por obras de alcantarillado. Fecha de inicio: lunes 23 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Las obras se adelantan de manera escalonada por sectores y períodos cortos para garantizar la movilidad de la zona.

Se recomiend a la ciudadanía estar atentos a los cierres viales y su señalización preventiva, así como planear sus recorridos con anticipación.

La administración de Bello ofrece disculpas por las incomodidades que esta situación pueda generar.

Mayor información para la comunidad:  314 811 91 40 – 448 23 21

Estos trabajos se adelantan para contribuir a la continuidad, calidad y bienestar de la comunidad y aportar al desarrollo de la ciudad, por lo que EPM ofrece excusas por las incomodidades causadas.

Itagüí realizará ajustes al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

La Secretaría de Medio Ambiente en cumplimiento del decreto 1077 del 2015 y desarrollo del decreto 882 de 2017, relacionado con la formulación y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, convoca a las entidades y sectores comprometidos con el manejo y disposición final de los mismos.

El municipio de Itagüí actualiza este Plan Municipal, implementando la metodología para la elaboración del PGIRS, del cual hace parte un grupo interdisciplinario con experiencia en aspectos técnicos - operativos, sociales, ambientales, legales financieros y administrativos en la gestión integral de residuos sólidos y el servicio público de aseo, como lo indica la norma.

Este grupo es el encargado de coordinar y articular a los sectores que conforman las autoridades ambientales del municipio, a los prestadores del servicio público de aseo, a las agremiaciones del sector productivo, al sector educativo, a los recicladores organizados, a las organizaciones no gubernamentales y al director del grupo técnico de trabajo. Convocatoria que permitirá realizar las actividades de asesoría a la administración municipal en la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control  y actualización del PGIRS.

La actividad del grupo coordinador será por un período de cuatro años, el cual cuenta además con el grupo técnico de trabajo, del que hacen parte los secretarios de despacho  o sus delegados de Educación, Salud, Movilidad, Infraestructura, Medio Ambiente, Participación e Inclusión Social, Hacienda, el Director del Departamento Administrativo de Planeación, el líder del Programa de la Unidad de Servicios Públicos y el Subsecretario de Gestión del Riesgo.

Hasta el 25 de octubre las organizaciones sociales, comunitarias y veedurías legalmente constituidas podrán postular un delegado para la formulación del PGRIS, mediante carta enviada al correo:smaitagui@gmail.com. Instancia validadora de los ajustes para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y lograr el mayor compromiso del territorio con los indicadores de aprovechamiento y gestión integral de los mismos.

Itagüí ha destinado más de 4.100 millones de pesos en la reparación administrativa a víctimas del conflicto armado

Ayer lunes 23 de octubre, en las instalaciones del Auditorio Cultural y Educativo Diego Echavarría Misas, se llevó a cabo la cuarta jornada de reparación administrativa durante 2017, beneficiando a 91 personas en este municipio al sur del Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Itagüí, en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entregó más de 835 millones de pesos como reparación administrativa a las víctimas del conflicto armado interno, desplazamiento forzado, homicidio y desaparición forzada.

Durante estos 22 meses de gobierno del Alcalde León Mario Bedoya López, se han reparado administrativamente a más de 550 víctimas con una inversión superior a los 4.100 millones de pesos.

Actualmente se viene haciendo un trabajo fuerte por parte de la Administración Municipal, la Unidad Nacional de Víctimas y el Gobierno Nacional, implementando acciones encaminadas a garantizar atención, acompañamiento y acceso a la oferta institucional.

Patinadores de PAEN ganan los primeros oros para Antioquia en el Nacional de Interligas

En el patinódromo Marco Molina Monte del barrio El Campestre de la Ciudad de Cartagena, se realiza el Campeonato Nacional Interligas de patinaje, donde dos deportistas del Club de Patinaje de Envigado (PAEN) le regalan los dos primeros oros a la delegación paisa.

La envigadeña Fabriana Arias Pérez, ganó su primera medalla de oro y la primera para Antioquia en la prueba de los 15.000 metros eliminación, categoría mayores femenino. Juan Pablo Arango, se colgó medalla dorada en los 300 metros juveniles masculino.

Recorrido del Alcalde Cardona y Secretaria de Movilidad de Envigado en varios acopios de taxis

El Alcalde Raúl Cardona y la Secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cuervo Jiménez, realizaron un recorrido por algunos acopios de taxis en distintas zonas del municipio. Ante las quejas de la ciudadanía, los conductores de taxis se comprometieron a mejorar la prestacion del servicio y desde la Secretaría de Movilidad se coordinarán más controles contra el servicio ilegal.

Segundo Foro de Primera Infancia y Políticas Públicas en Manizales

JUWCRKYZAF_20171023221217Todos los actores públicos y privados que trabajan por la educación y por la primera infancia en Manizales, estarán reunidos para dialogar en torno a las políticas públicas para esta población.

Este viernes 27 de octubre se llevará a cabo el Segundo Foro de Primera Infancia, liderado por la Secretaría de Educación Municipal y por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE, de la Universidad de Manizales.

Allí con la presencia de docentes, padres de familia y de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Alcaldía, se crearán estrategias para estrechar los vínculos entre la sociedad y el Estado, con el fin de trabajar de manera efectiva y de generar más oportunidades para los niños de la ciudad.

De 7:30 a.m a 12:30 m. en el Fondo Cultural del Café se tratarán temas como desafíos, sostenibilidad y nuevos escenarios para el desarrollo integral de la primera infancia, de acuerdo con la complejidad específica que delimita el territorio.

Dos proyectos de acuerdo pasan a la plenaria del Concejo de Manizales

JLZBQMTZUH_20171023215639La Comisión Segunda del Concejo de Manizales discutió en primer debate los Proyectos de Acuerdo 091 y 092; el primero sobre la modificación del presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2018 y el segundo, relacionado con la autorización al Alcalde y gerentes de establecimientos públicos para comprometer y contratar vigencias futuras ordinarias.

En el debate del Proyecto de Acuerdo 091, los secretarios de despacho citados a la sesión aclararon las inquietudes planteadas por los concejales respecto a los recursos  del presupuesto destinados al cumplimiento de diferentes programas en el sector educativo, rural, seguridad ciudadana y obras de infraestructura.

Se aclararon detalles relacionados con la construcción de la Estación de Policía en San Cayetano, actividades de desarrollo rural; programas de calidad, acceso y permanencia en la educación, entre otros.

Proyecto de Acuerdo 092

Posteriormente, la comisión de presupuesto debatió el Proyecto de Acuerdo 092 mediante el cual se otorga autorización al Alcalde de Manizales y gerentes de establecimientos públicos para contratar vigencias futuras ordinarias y contratar las mismas, por valor de $2 mil 120 millones.

Sobre la Caja de la Vivienda Popular, se explicó ante los corporados como se distribuirían los recursos de la liquidación de esta entidad y el manejo de los procesos relacionados con ese trámite. También se aclararon tópicos relacionados con la financiación del mínimo vital de agua para estratos 1 y 2.

Recuperadores de Manizales, más cerca de la formalización

BWTPHXFCZB_20171023141054La  Secretaría de Medio Ambiente continúa con el proceso de formalización de recuperadores de residuos sólidos con la fundación bogotana Alisos, por medio de la cual se pretende que la población dedicada a separar en la fuente se convierta en prestadores del servicio público de aseo, en la modalidad de aprovechamiento.

La primera fase de este proceso ya está en marcha y a través de diferentes encuentros, la fundación contratada ya está definiendo cuantos recuperadores de los 396 buscan crear una asociación que les permita un reconocimiento de su labor tanto social como económicamente.

“La formalización siempre va hacer un tema beneficioso, por un lado tiene un tema difícil que es entender que este proceso acarrea un costo, pero que las ventajas al final son muchas para su calidad de vida, mejorando el tema operativo y logístico” comentó Verónica Vivanco, Consultora Alisos. 

El pasado jueves 19 de octubre se llevó a cabo en el auditorio de Bomberos de Fundadores una reunión con los recuperadores interesados en hacer parte de este proceso, en la cual la normatividad que abarca toda la actividad de aprovechamiento, a través del decreto 596 de 2016 y la resolución 276 de 2016, fue el tema a tratar.

“Esta primera fase nos va a entregar un diagnóstico muy claro sobre quienes de los recuperadores de la ciudad desean empezar hacer parte de una asociación formal. Que ellos conozcan la normativa es muy trascendental ya que esta es la que regula su actividad y para poder formalizarse es de vital importancia que sepan de que se trata” explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Orden y buena administración, el sello de los escenarios deportivos de Manizales

ZFHMJHYFPK_20171023221413Un aspecto positivo a lo largo de los dos últimos años en Manizales se ha evidenciado en la administración de los escenarios deportivos con que cuenta la ciudad. La organización, coordinación, aseo y mantenimiento de estos espacios, mejora las condiciones para su utilización por parte de la comunidad.

Luis Fernando Duque López y Santiago Rodríguez Tobón, son los administradores designados por la Secretaría del Deporte Municipal para velar por el buen uso, coordinar el préstamo a los usuarios y garantizar el óptimo funcionamiento de los 214 escenarios de Manizales.

Guardianes de los escenarios

Los recursos para el mantenimiento y reparación de escenarios no cubren la totalidad de los requerimientos; los trabajos se priorizan en aquellos que demandan intervención con más urgencia, debido a situaciones como la vivida el pasado 19 de abril que afectó parte de la infraestructura deportiva de Manizales.

Por razones como esta, la labor de ambos coordinadores va más allá de sus funciones establecidas, ya que de manera voluntaria y discreta, gestionan suministros como pintura y soldadura para mejorarle la cara a los espacios que lo necesitan, a ello se le denomina ‘Guardianes de los Escenarios’.

“Es el cariño por las cosas que uno hace, el sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad y sus escenarios deportivos. Hacemos limpieza, barrido, pintamos y soldamos nosotros mismos en la medida de las posibilidades, para ir resolviendo diferentes necesidades de la comunidad que a diario se beneficia de su uso”, expresó Luis Fernando Duque.

Esta iniciativa es reconocida por líderes y distintos actores de la comunidad, como una manera de contribuirle al desarrollo y preservación de los espacios para el sano esparcimiento y la recreación de la ciudadanía manizaleña.