Páginas

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Civica en el Sur reafirma Políticas de Movilidad Regional en el Área Metropolitana

La implementación de Cívica como medio de pago en los buses obedece a que el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el proceso de reorganización del Transporte Público Colectivo ha fijado las Políticas de Movilidad Regional establecidas en el Acuerdo Metropolitano N°6 del 2014, en las cuales se indica que las empresas deben operar de manera conjunta con el objetivo de brindar y hacer eficiente, segura  y económica la prestación del servicio público de pasajeros.

Dentro de estas políticas se establece que las empresas que prestan los servicios de integración al Metro deben adoptar como único medio de pago la tarjeta Cívica, con la cual se garantiza que los usuarios puedan acceder al beneficio de las tarifas integradas y a los perfiles de usuarios con tarifa preferencial: adultos mayores, estudiantes y personas en situación de discapacidad.

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó esta integración como modelo en el país de implemantación de la Movilidad Regional Sostenible.

 


"Con Cívica en el Sur se piensa en el usuario": Alcalde de Medellín


Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, destacó como un día histórico este miércoles 1 de noviembre cuando entra en funcionamiento la Tarjeta Cívica en las rutas de buses de Guayabal y San Antonio de Prado. El recaudo electrónico a través de la cívica cubre en la actualidad 215 rutas en el área metropolitana, 82 de ellas en el municipio de Medellín. No solo es una fecha histórica, sino que se piensa primordialmente en el usuario, recalcó el alcalde de Medellín.

 

Desde hoy, todos en el Sur se movilizan con la Cívica

 A partir de este miércoles 1° de noviembre, la cuenca 4, conformada por las rutas alimentadoras de Itagüí, La Estrella, Guayabal y San Antonio de Prado, contará con la tarjeta Cívica como único medio de pago.

Con la implementación del recaudo electrónico con Cívica en 215 buses de la cuenca 4, los usuarios solo necesitarán su tarjeta Cívica para ingresar a la ruta integrada y luego al Metro. De esta manera, la Cívica reemplazará los tiquetes de papel usados anteriormente para ingresar al bus. Este cambio en el medio de pago no afectará las tarifas que pagan los usuarios por el ingreso a la ruta integrada y al Metro.

Tomás Elejalde Escobar, Gerente General del Metro, destacó que de esta manera se beneficia a la comunidad con la integración y la movilidad sostenible que generan impacto positivo en lo social, ambiental y económico.



Con el nuevo recaudo electrónico, los pasajeros podrán acceder a varios beneficios como un ingreso más ágil al sistema, mejor control de los gastos destinados al transporte, evitar llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos. Además contarán con cerca de 138 puntos de recarga externa ubicados cerca a la zona de influencia de las 31 rutas de la cuenca 4.


Es importante aclarar que el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador. La Cívica gris o eventual no serán válidas como medio de pago.

Con la entrada de la cuenca 4 se cierra todo el anillo de oferta de rutas integradas para el sur del área metropolitana, ya que en la actualidad con la Tarjeta Cívica se puede pagar en los buses de la cuenca 5 (Envigado y Sabaneta) y la cuenca 9 (Caldas).

La Tarjeta Cívica personal o Al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el Metro. Esto quiere decir que si el usuario se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses, se cobrará nuevamente la tarifa plena.



Quienes aún no cuenten con la tarjeta Cívica, pueden obtenerla de manera gratuita en los Puntos de Atención al Cliente (PAC), ubicados en las estaciones Itagüí, San Antonio, San Javier y Niquía y en los puntos móviles de personalización itinerantes por el Sistema y barrios cercanos a estas rutas integradas.

El recaudo electrónico confirma el avance de la tarjeta Cívica como medio unificado de pago para el transporte en el Área Metropolitana.

EPM hizo exitosa colocación de bonos en el mercado internacional de capitales por COP$2,3 billones

Esta es la tercera emisión internacional denominada en pesos colombianos
La emisión recibió calificación grado de inversión “BBB+” y “Baa2" por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente
Con la emisión, realizada con el fin de pagar anticipadamente deuda en dólares, se mejora el perfil de la deuda de la empresa

De manera exitosa, por cuarta vez (tres de ellas en pesos colombianos), EPM colocó bonos en el mercado internacional de capitales por un monto de COP$2,3 billones, equivalente a USD764 millones, con una tasa de 8,375% y a un plazo de 10 años.
La colocación se adelantó en pesos colombianos, aprovechando las adecuadas condiciones financieras actuales del mercado internacional. Se trata de la emisión de bonos en moneda local colombiana de mayor monto ejecutada hasta la fecha en el mercado internacional de capitales. Esta transacción convierte a EPM en el único emisor en el país que ha efectuado tres emisiones de bonos en pesos colombianos.
La emisión, realizada ayer martes 31 de octubre, recibió órdenes por parte de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Chile, Perú y Colombia. Esta fue colocada aproximadamente en un 60% a inversionistas internacionales y en un 40% a inversionistas colombianos.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que el éxito de la operación evidencia, una vez más, la confianza de los inversionistas en la Empresa y la flexibilidad con la que EPM cuenta para acceder al mercado internacional de capitales. “Gracias a esta emisión, logramos hacer una importante operación de manejo de nuestra deuda, la cual nos permitirá mejorar el perfil de vencimientos y la vida media de la misma. Además, se aumentará nuestra composición de la deuda en pesos colombianos, lo que nos permitirá reducir la exposición de EPM a la deuda denominada en dólares, con lo cual se minimizan los impactos derivados del riesgo cambiario”, dijo Londoño De la Cuesta.
Los recursos obtenidos de esta emisión serán para prepagar un crédito con banca internacional, con vencimiento en 2020, el cual fue firmado con siete bancos en 2015. Estos recursos fueron destinados en un 45% para la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango y en un 55% para financiar su plan de inversiones.

Una emisión bien calificada
La emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión “BBB+” y “Baa2”, con perspectiva estable, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente.
Estas calificaciones en nivel grado de inversión, reflejan el bajo riesgo de negocio que las agencias calificadoras consideran tiene EPM por su portafolio diversificado y el sólido perfil financiero, respaldado por un moderado apalancamiento histórico y proyectado, una cobertura de interés saludable y una posición de liquidez adecuada.
Londoño De la Cuesta agregó que “con esta cuarta emisión internacional de bonos, EPM reafirma su presencia en el mercado internacional de capitales, como una forma de mantener la diversificación en sus fuentes de financiación, así como de establecer y fortalecer relaciones de largo plazo con los inversionistas locales e internacionales”.
Los títulos, listados en la Bolsa de Luxemburgo, se colocaron bajo la Regla 144A y la Regulación S del Securities Act de 1933 de los Estados Unidos.
BBVA, Bank of America Merrill Lynch Inc. y HSBC participaron como bancos colocadores de la emisión. EPM contó, igualmente, con la asesoría legal de las firmas Skadden Arps y Mosquera Abogados.

La Temporada Internacional de Danza Contemporánea regresa a Medellín

La Alcaldía de Medellín presentará de nuevo DanzaMed 2017, Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Medellín, que se realizará del 4 al 11 de noviembre y tendrá como escenario principal el Teatro Metropolitano. Este evento nació en 1996 y en su momento estimuló el gusto por la danza contemporánea en la ciudad. Además, de él se desprendió la creación del programa de Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia, y llevó al surgimiento de compañías dedicadas a este arte, hoy  con reconocimiento en Colombia y el mundo.

DanzaMed 2017  tendrá cinco compañías provenientes de México, Israel, Corea y España y por supuesto, la representación de Colombia. Todas ellas se encargarán de que el público viva y disfrute del mundo de la danza contemporánea en la que la cultura, el movimiento y la libertad serán las protagonistas.  Las compañías son:

Korea National Contemporary Dance Company (Corea).
Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel).
Delfos-Danza (México).
Compañía Mar Gómez (España).
Danza Concierto (Colombia).   
Este evento también contempla conferencias y charlas: Dawn Lille, catedrática de la reconocida Juilliard School de Nueva York, dictará la conferencia Avant Garde en la Danza; y el bailarín Xavier Martínez -de España-, director coreográfico de la Compañía Mar Gómez, dictará un taller de Técnica de Danza Contemporánea dirigido a 20 bailarines, en su mayoría maestros de los procesos de formación de la Red de Danza de Medellín y que fueron escogidos por convocatoria.

Además, el reconocido maestro, coreógrafo y director del Ballet Rambert de Reino Unido, Mark Baldwin, nombrado por la Reina Isabel II, en 2015, con la Orden Máxima del Imperio Británico (OME) por su contribución a las artes, dictará clases magistrales para otros 20 bailarines de la ciudad, seleccionados también por convocatoria. Esta es una oportunidad que se logra gracias al apoyo del British Council en Colombia.

DanzaMed 2017 tiene entrada libre con boleta, que se puede adquirir en las taquillas del Teatro Metropolitano. La programación completa se puede consultar en www.medellin.gov.co/cultura o en https://goo.gl/ERoHRr

Medellín será anfitriona del encuentro de museos más importante de América


Medellín será la anfitriona de la segunda edición del que es calificado como el encuentro de museos más importante de América, el cual congregará a 600 personas, entre líderes de opinión y visionarios de 24 países vinculados a museos de América. Se trata de El Museo Reimaginado. La ciudad estará representada en él por 46 personas que integran la Mesa de Museos.

Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, afirmó que “este encuentro es una oportunidad para que la ciudad aporte a la consolidación de los museos en el ámbito nacional e internacional, así como al fortalecimiento de los museos de la ciudad, desde el intercambio de experiencias con museos de otras regiones del país y de toda América”.

Este año, según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr), se han registrado más de 480 mil visitas en 35 museos que tiene la ciudad los cuales albergan más de 35 mil piezas históricas, patrimoniales y culturales. Uno de los más destacados es el Parque Explora, catalogado como referente educativo de la transformación de Medellín, y que ofrece más de 300 actividades interactivas en 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil metros cuadrados de plazas públicas.

En Medellín, 118 afrodescendientes recibirán implementos deportivos

La Alcaldía de Medellín busca beneficiar a los deportistas de estratos 1, 2 y 3.
En Medellín, hay 236.222 personas afrodescendientes, lo que equivale al 10% de la población total.
Hasta el 1 de noviembre hay plazo para entregar el formulario de inscripción para recibir estímulos deportivos.
La Alcaldía de Medellín, por medio del Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entregará implementos deportivos a 118 niños y jóvenes deportistas afrodescendientes.

El Equipo de Etnias, en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca fortalecer las habilidades deportivas de esta población como mecanismo de prevención y mitigación de riesgos sociales.

Estos son algunos de los requisitos para aspirar a los estímulos:

· Tener entre 6 y 28 años de edad.
· Entrenar en un club o escuela deportiva.
· Vivir en Medellín hace 3 años como mínimo.

El formulario de inscripción se puede reclamar en el Centro de Integración Afrodescendiente, ubicado en la carrera 50D #62 – 95, en Prado Centro o se puede solicitar en el correo unidaddeetnias@medellin.gov.co

Feria CT+i promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en las instituciones educativas de la ciudad


La alcaldía de Medllín promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en las instituciones educativas de la ciudad. Busca que los niños, niñas y jóvenes desarrollen competencias y talentos que les permitan ir más allá en busca de sus sueños a través de la investigación. 240 estudiantes investigadores hicieron parte de la Feria CT+i, un espacio donde sus proyectos, la observación del entorno y sus fenómenos fueron protagonistas.

Muestra empresarial y productiva del diplomado para la autonomía económica en Envigado

Una feria para asistir y apoyar los emprendimientos y la producción de las residentes de la Ciudad Señorial
Sesenta mujeres envigadeñas, que con el auspicio de la Secretaría de Equidad de Género serán certificadas por la Universidad Pontificia Bolivariana en el Diplomado en formación empresarial, presentarán los productos y resultados de sus aprendizajes en una muestra que se cumplirá el 11 de noviembre desde las 9:00 a.m. en el Parque Principal  Marceliano Vélez Barreneche.

Están invitados los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan el  Programa de Autonomía Económica para las mujeres, “Soy autónoma yo decido“, que orienta el Despacho de Equidad, y puedan acceder a la oferta de productos que serán comercializados, además de conocer los proyectos empresariales desarrollados por empresarias y emprendedoras envigadeñas.

Mayores informes
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono:  339 40 00, extensiones 4402 – 4506

Estudiantes de Envigado se unieron a la cultura del reciclaje

La empresa municipal Enviaseo adelantó el concurso “Dale vida a tus residuos” al que se vincularon las instituciones educativas de nuestra ciudad.

La Institución Educativa Las Palmas obtuvo el primer lugar, gracias a la recolección de 500 kilos de residuos reciclables. En la tarde de ayer se llevó a cabo la premiación, que contó con la presencia del Gerente de Enviaseo, Pablo Restrepo Garcés; el Secretario de Medio Ambiente, César Mora Arias y el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo.

Al recibir este premio, el rector de la I.E. Jorge Albeiro Marulanda Carmona, agradeció a la empresa Enviaseo, a los secretarios de despacho; pero muy especialmente al docente John Jairo Correa y el grupo de alumnos por demostrar su compromiso ambiental, en beneficio de sus compañeros y su comunidad.

Inicia conectividad de estación de monitoreo a la calidad del aire en Envigado



Los ciudadanos del Valle de Aburrá ya pueden ingresar a información parcial sobre la calidad del aire en Envigado.
Durante el día de ayer, 31 de octubre, se llevó a cabo la instalación del equipo de monitoreo de calidad del aire en el barrio los Naranjos del municipio de Envigado.

Esta tecnología hace parte de la Red de Monitoreo de la Autoridad Ambiental regional y del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA.

Ingresando a la página web www.siata.gov.co los ciudadanos metropolitanos, y en especial quienes residen en la Ciudad Señorial, pueden desde ya acceder a la información derivada de la estación de monitoreo activa en la sede Santa Gertrudis del Hospital Manuel Uribe Ángel.

La información disponible en el momento es parcial, sin embargo en un lapso de 72 horas la ciudadanía tendrá acceso a los datos completos, esto debido al período de adaptación contemplados en los protocolos de funcionamiento para este tipo de tecnología.

Antioquia es un modelo a seguir en el proceso de reincorporación

- La Mesa Departamental de Reincorporación, es una nueva dinámica de trabajo que le permitirá al Departamento Antioquia y a los entes municipales, intervenir directamente con decisiones en torno del proceso de paz.

- El representante de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero, pidió a la Mesa Departamental que la oferta institucional llegue pronto, y llegue con las soluciones que requiere el momento para evitar que los hombres y mujeres de las Farc no reincidan en actividades ilegales.


En la gobernación de Antioquia se instaló la Mesa Departamental de Reincorporación, la cual le permitirá al Departamento de Antioquia y a las administraciones municipales, agilizar e intervenir directamente en el proceso de paz para lograr que este sea exitoso.

“Esta mesa representa una renovación institucional muy significativa”, dijo Rodrigo Rivera Salazar, quien indicó que Antioquia tiene el desafío de convertirse en un modelo para el resto del país en este proceso de reincorporación.  Al referirse al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, indicó que el departamento cuenta con un líder propositivo, creativo, que se interesa por los temas y no es indiferente a las responsabilidades que tiene por delante.  “fundamentalmente, un líder que es capaz de pasar de las ideas y de las propuesta a la acción, con mucha rapidez y con mucha eficacia”.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, precisó además que “la unión hace la fuerza” y en este sentido indicó que la Gobernación de Antioquia cuenta con el liderazgo, la capacidad y la fortaleza institucional, para avanzar en el proceso de reintegración de los excombatientes a la civilidad, con la concurrencia y apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN-, y de otras entidades nacionales, departamentales y municipales.

En la reunión efectuada en el Salón Consejo de Gobierno, también estuvieron presentes el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el jefe de la Misión de la ONU en Medellín, Antonio Araníbar Arze; la Directora General del Sena; María Nieto Romero; la delegada de la Agencia para la Reincorporación, Guadalupe Guerrero;  el representante de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero; alcaldes (Ituango, Vigía del Fuerte, Remedios, Anorí, Dabeiba, Briceño y Mutatá) y vicealcaldes, las Fuerzas Armadas, y todas las instituciones  articuladas e interesadas en sacar adelante el proceso de paz.

Esta mesa avalada por el Gobierno Nacional trabajará para que los acuerdos sean rápidamente implementados en el departamento de Antioquia.  Además se encargará de tomar decisiones directas para realizar actividades consensuadas y articuladas, que permitan adelantar proyectos de diferente índole para que la población desmovilizada  pueda desarrollar habilidades y competencias ciudadanas, y haya una verdadera construcción de paz.


En la mesa se analizaron temas, como: tierras, proyectos productivos, educación, garantías básicas de los servicios sociales en salud, reconciliación, el papel de los empresarios, entre otros.

Según el Alto Comisionado para la Paz, de los 1.042 desmovilizados en Antioquia, 918 personas ya tienen inclusión financiera y reciben recursos para su sustento personal.  Y señaló que como avances se tiene previsto entre 2 y el 15 de noviembre realizar jornadas para notificar las amnistías y brindar seguridad jurídica a los excombatientes, que ya se comenzaron a movilizar especialmente hacia Mutatá y Yondó, y a otros sitios como Apartadó, Caucasia, Medellín, Frontino, Urrao, Briceño, Carmen del Darién, La Virginia (Risaralda), Barrancabermeja (Santander), entre otros.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que esta cartera entregó 2.000 millones de pesos a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodc- para ejecutar once desarrollos productivos con la población desmovilizada en el departamento de Antioquia.

Jairo Quintero representante de las Farc reconoció: “Gobernador nosotros creemos que a pesar de su mirada crítica al proceso, usted se convirtió en el modelo, en el ejemplo a seguir en el proceso de construcción y de implementación del acuerdo.  Creemos que la ruta que estamos siguiendo de coger cada una de las problemáticas de los espacios territoriales y tratar de buscarles una salida, es la manera como debemos hacer en los demás departamentos y en las demás regiones del país”.

Finalmente el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, indicó que Antioquia apoyará de manera definitiva procesos productivos, laborales, y de educación a los integrantes de las Farc que hacen parte del proceso de Reincorporación en esta sección del país.

Un Congreso para nuestros maestros

Web

Del 1 al 3 de noviembre Comfenalco Antioquia y la Cedalc realizarán en el municipio de Sabaneta el II Congreso de Política Educativa en América Latina, donde se reunirán académicos y políticos de distintos países para debatir sobre el tema y contribuir en la búsqueda de soluciones.

Este congreso, que tiene un costo de $500.000, está dirigido a todo el sector educativo y por eso para nuestros afiliados del magisterio, la Caja ofrecerá un descuento del 30%.

Suele decirse que ninguna sociedad cuenta con el sistema educativo que quiere tener, se presenta siempre una ruptura entre las necesidades de los gobiernos de construir sociedades integradas, cohesionadas, desarrolladas y las condiciones de los sistemas escolares que parecen no dar respuesta a estas necesidades. Por eso, en este espacio se realizará una reflexión sobre la nueva relación que es necesario conceptualizar entre gobierno y educación, problemática que afecta, tanto a los cientistas políticos como a los políticos de la educación.

Con el fin de analizar estos temas, la Universidad Nacional de la Plata Argentina, Comfenalco Antioquia y la Corporación para la Educación y el Desarrollo deAmérica Latina y el Caribe, CEDALC, realizarán la segunda versión de este Congreso.

En esta jornada se reunirán académicos y políticos de distintos países para debatir sobre el tema y contribuir en la búsqueda de soluciones latinoamericanas para lograr una educación a la altura de los tiempos.

Como expertos invitados están

  • Monir Georgi de México
  • Pablo Gentili de Brasil
  • Nicolás Arata de Argentina
  • José Tranier de Argentina
  • Jesús Pérez Guzmán de Colombia
  • Patricio Narodowski de Argentina
  • Boaventura de Sousa Santos de Portugal
  • Armando Solano Suárez de Colombia
  • Pablo Narvaja Bergoglio de Argentina
  • Myriam Southwell de Argentina
  • Gloria Chicote de Argentina.

La información completa de este interesante Congreso la puedes encontrar dando clic AQUÍ

Hoy se conocen los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana en Medellín


Hoy serán socializados los resultados para hacer de Medellín un mejor lugar para vivir.

El miércoles 1 de noviembre, el programa Medellín Cómo Vamos presentará los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Medellín 2017. La socialización de los principales hallazgos se realizará en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, Sede Centro, calle 53 # 45 – 77, entre las 9 y las 11 de la mañana.

La Encuesta de Percepción Ciudadana permite conocer cuál es la opinión de los medellinenses sobre un grupo de aspectos que afectan su calidad de vida, como:

Educación
Desigualdad
Pobreza
Salud
Empleo
Seguridad
Cultura
Recreación y deporte
Vivienda
Servicios públicos
Movilidad
Espacio público
Medio ambiente
Participación ciudadana
Responsabilidad ciudadana
Gestión pública
Esto la convierte en un instrumento para que la Administración Municipal, las organizaciones privadas y la ciudadanía conozcan cómo hacer de Medellín un mejor lugar para vivir.

La pieza que hace falta, es la campaña de Comfenalco Antioquia para incluir e innovar

Web
 
La Agencia de Gestión y Colocación de Comfenalco Antioquia  recorre seis municipios socializando su propuesta de inclusión laboral
 
La campaña está acompañada por la conferencia de Andrés Aramburo, reconocido actor y motivador organizacional.
 
Este miércoles 1 de noviembre Comfenalco Antioquia, a través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, desarrollará en Medellín y Rionegro una estrategia de inclusión laboral dirigida a los empresarios del departamento, una forma de reconocer a las empresas que se han comprometido con el cierre de brechas laborales en la población vulnerable.
 
La campaña es denominada “La Pieza que Hace Falta” para incluir e innovar y hace parte de la estrategias de generación de felicidad de la Caja, la cual cree de manera convincente que para brindar condiciones de empleabilidad desde el principio de la igualdad es necesario fundamentar acciones que promuevan la equidad para que las poblaciones con  mayores dificultades de acceder a un empleo puedan ser acompañadas de manera diferencial y especializada, siendo el resultado esperado el encuentro entre oferta y demanda en el mercado laboral.
 
Esta ruta de inclusión ya fue presentada en los municipios de Yarumal y San Jerónimo, el jueves 2 de noviembre será en Apartadó y el 3 en Amagá, teniendo como base la conferencia de Andrés Aramburo, artista integral,  actor de teatro y de televisión, músico, motivador organizacional, comunicador social.  De la conferencia de Aramburo salen las políticas del concurso de inclusión laboral que pretende reconocer en el 2018 a las empresas con mejores indicadores de inclusión, enmarcados en las siguientes categorías: mujeres en cargos culturalmente masculinizados, personas con discapacidad-PcD- u otra experiencia con población vulnerable que se enmarcará en la denominación "Licencia Social".
 
El público objetivo de la campaña son los empresarios afiliados a Comfenalco Antioquia que han incluido dentro de sus procesos organizacionales políticas de inclusión laboral encaminadas al cierre de brechas. Para mayor información, las empresas interesadas podrán comunicarse al 4447110 o al 4449184 o ingresar a la página www.comfenalcoantioquia.com
 
Cronograma de conferencias:
FECHA
MUNICIPIO
LUGAR
HORARIO
30 de octubre
Yarumal
Calle 18 # 20-38 Casa de la Cultura Yarumal
 
31 de octubre
San Jerónimo
Parque Los Tamarindos – San Jerónimo km. 5 Después del Túnel de Occidente
 
1 de noviembre
Rionegro
Auditorio Recinto Quirama -  Km. 5 Vía La Ceja - Rionegro
08:30 a.m.
1 de noviembre
Valle de Aburrá
Auditorio Panamericana,  Avenida El Poblado Cra 43ª# 6 sur
02:00 p.m.
2 de noviembre
Apartadó
Centro Comercial Nuestro Urabá.  Sala de Cine. Km. 1 Vía Carepa
08:00 a.m.
3 de noviembre
Amagá
Cra. San Fernando, sector El Trincho. Corporación Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá.
08:00 a.m.
 

Unión Europea y Gobernación de Antioquia se articulan con Augura para favorecer a 210 personas en formación con la técnica Auxiliar Administrativo de Fincas en Urabá

Gracias a la articulación con un actor clave en el desarrollo de Urabá, como lo es la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia formará a 210 personas de Chigorodó, Carepa y Apartadó en la técnica Auxiliar Administrativo de Fincas.

El convenio brindará el programa que formará a administradores, operarios y personal especializado para el sector bananero con miras a mejorar sus conocimientos y elevar su productividad con una capacitación de 600 horas que les servirá a los estudiantes para aspirar a un trabajo formal y digno en el gremio.

Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, considera que “con este convenio entre la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia, Augura ratifica no solamente su complacencia, sino su gratitud con dos de sus principales aliados”.

De igual forma, comentó que “la UE es el principal consumidor de nuestra fruta tropical y por ende hacemos todos los esfuerzos para que, de la mano de la Gobernación, generemos prosperidad en Urabá. Además, con este convenio se piensa en grande por el bien de una región y de un sector en particular”.

Igual de complacido se mostró Luis Eduardo Cuervo, gerente del convenio, al manifestar que “este tipo de alianzas sirven para brindarle mejor calidad de vida a la población, ya que los estudiantes tendrán pasantía y podrán aspirar a una vinculación laboral”.

El lanzamiento de la alianza entre la empresa privada y el convenio de UE y Gobernación será este jueves 2 de noviembre en Apartadó, a partir de las 2:00 p.m., en la Cámara de Comercio de Urabá.

Las empresas vinculadas a las técnicas son Agrícola Sarapalma, Banaexport, Tropical, Banafrut, Agropecuaria Grupo 20 S.A., Bananera Sanín, Keishi y Cía, Finca Aguacatala, Bananera Regino  Ceren, Finca Miriam Amparo, Agropuecuaria Yerbazal, Finca Cibeles y Cordura.

El proyecto de formación para el empleo y el emprendimiento de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia capacita en Urabá, de manera gratuita, a 1.500 personas en varias técnicas laborales que constan de 600 horas, de las cuales 300 son teóricas y 300 prácticas.

Antioquiahonesta.com: una apuesta de la Gobernación por la transparencia y legalidad de los procesos de contratación.


Antioquiahonesta.com, es una herramienta fundamental para la promoción de de cara a la ciudadanía, de la prevención de actos de corrupción, el control ciudadano de lo público, la cultura de la legalidad y el manejo eficiente y responsable de los recursos públicos. En esta plataforma los ciudadanos podrán ver y participar de la contratación del departamento de Antioquia, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Administración Departamental invita a la ciudadanía en general a participar este 1° de noviembre a las 10:00 am, en el Hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia, al lanzamiento del sitio web de Antioquiahonesta.com, para que conozcan su componente académico, las ventajas de la virtualidad, se conviertan en difusores de la información y repliquen esta página.

Este es un sitio seguro al que se puede acceder  de una manera muy fácil. Solo basta con abrir el navegador de su computador y digitar en la barra de direcciones: www.antioquiahonesta.com
, también se puede  acceder desde teléfonos inteligentes y tablets, solo se requiere tener acceso a internet.

Durante el evento de presentación de Antioquiahonesta.com, se contará con estaciones virtuales atendidas por personal capacitado para enseñar a los ciudadanos a navegar en la plataforma y conocer de primera mano los procesos de contratación que se adelantan en la Administración seccional.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 1.182 vacantes en Medellín, Oriente, Urabá y Bajo Cauca

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene esta semana 1.182 vacantes ofertadas por diversas empresas asentadas en Medellín y el Sur del área metropolitana, Oriente, Urabá y Bajo Cauca. La mayor oferta laboral está en Medellín y el Sur del área metropolitana con 1.000 puestos de trabajo.

En Medellín se busca a 200 personas para trabajar en call center, 100 para ventas o caja en almacén de ropa, 50 para limpieza y aseo, 20 ayudantes de construcción, 40 para labores de cargue y descargue, entre otras.

Los interesados en conocer todas las vacantes y postularse a la que se ajuste a su perfil deben acceder a la página www.Comfenalcoantioquia.com a través del navegador Google Chrome. Para la inscripción de la hoja de vida deben habilitar vista de compatibilidad y por la opción Registre ingresar los datos personales. Quienes no tengan acceso a Internet pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco. Para postularse a alguna de las vacantes es indispensable tener la información completa de la hoja de vida como fechas exactas, día, mes y año, estudios realizados, anteriores empleos, etc.

Con esta oferta de empleo Comfenalco Antioquia está presente con las iniciativas que permiten el desarrollo y el bienestar de las comunidades, garantizando el fácil acceso a empleos dignos.

Alcalde Peñalosa revela histórica reducción en las cifras de homicidio en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa reveló que las cifras de homicidios en la ciudad presentan una reducción histórica debido a las estrategias de prevención y el trabajo conjunto de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y las autoridades de Policía y Ejército.

“Estamos en una reducción muy grande en el número de homicidios en Bogotá: son 134 homicidios menos que el año pasado y comparativamente con el año 2015, son 170 homicidios menos en la ciudad”, destacó el alcalde Peñalosa.

El alcalde Peñalosa manifestó que la tasa de homicidios se reduce a 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La operatividad de las autoridades se destaca también en la cifra de capturas, pues en lo corrido del año la Policía ha logrado la captura de 196 bandas delincuenciales en Bogotá. “Este año la Policía ha hecho más de 32 mil capturas de las cuales, más de tres mil personas se han judicializado“, manifestó.

Así mismo, Peñalosa destacó  que  las lesiones personales también se redujeron, pues por cada homicidio que se ha evitado, es posible que se haya evitado también lesiones en tres o cuatro personas.

El alcalde manifestó que además del trabajo conjunto con las autoridades, los resultados se han presentado gracias a las labores de prevención de la administración distrital.

“Además del trabajo con la Policía y la Fiscalía hemos hecho trabajos preventivos muy importantes iluminado más de 600 parques que estaban tomados por vendedores y consumidores de droga, y los hemos recuperado para la comunidad y los jóvenes. Estamos terminando más de 40 canchas de fútbol sintético, lo que hace que los jóvenes tengan otras actividades y no caigan en la delincuencia…”, afirmó.

El alcalde además señaló que también intervenciones como las del Bronx, San Bernardo, Cinco Huecos, Los Mártires y María Paz, han permitido que se mejore la seguridad de la ciudad.

La Alcaldía Peñalosa llevará recreación, arte y cultura a 110 parques de Bogotá

Transformar los parques de la ciudad y ponerlos al servicio de los habitantes es una de las metas del alcalde Enrique Peñalosa. Por eso implementó un ambicioso plan de acción ‘Parque para todos’ enfocado a transformar 110 parques zonales, de bolsillo y vecinales. Así, lo afirmó el mandatario en la inauguración del parque Metropolitano Zona Franca en Fontibón.  La inversión total del proyecto alcanza los 14.252 millones de pesos.

“Los parques eran un tema que estaba abandonado desde hace años, de hecho los recibimos en pésimo estado, sin iluminación y el mantenimiento era muy precario. Los parques han vuelto a ser una prioridad para nosotros y por eso hemos triplicado los recursos para estos sitios de encuentro en esta Administración”, aseguró el alcalde.
La puesta en marcha incluye desde cambio de iluminarias,  implementación de actividades culturales hasta la formación de organizaciones comprometidas en su protección.

“Con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte escogimos 110 para tener decenas de actividades de lectura, teatro, tejido, artesanía, música y toda clase de actividades culturales, para que además de jugar aprendamos”, agregó Peñalosa.

El Parque Nacional, Parque Amberes, Tibanica, Cayetano Cañizares y La Estanzuela, son algunos de puntos listos para intervenir.

Además el alcalde aseguró que su Administración proyecta la construcción de 4 megacentros recreacionales deportivos y culturales en Suba, San Cristóbal, El Tunal y otro, entre Bosa y Kennedy.

Entre las labores se tiene previsto el cambio de luminarias, poda de césped, corte de árboles, recolección de basuras, iluminación y cámaras.

También se contempla el desarrollo de talleres de escritura creativa, de ritmo, proyectos artísticos, actividades pedagógicas para el cuidado del parque y tenencia responsable de mascotas.

Así mismo, se ejecutará la firma de pactos con el fin de crear y fortalecer organizaciones civiles que cuiden los parques.

Reconstrucción del colegio Manuel Cepeda beneficia a 2.000 niños de Kennedy.

En el marco de la ‘Revolución de los colegios’, que adelanta la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, y que tiene como objetivo “construir ambientes de aprendizajes dignos y hermosos para que los niños puedan desarrollar su potencial humano y ser felices”, se hizo entrega de la remodealción del colegio Manuel Cepeda Vargas en la localidad de Kennedy.

Obra en la que se invirtieron más de 16.000 millones de pesos en demolición parcial y de reconstrucción de un área de 11.000 metros cuadrados. La renovada edificación acogerá a unos 2.000 niños en los grados de sexto a once, en donde podrán contar con nuevos espacios como bibliotecas, aulas y canchas deportivas, entre otros.

Los estudiantes de esta institución disfrutarán de 4 edificios nuevos de tres pisos y más de 6.600 metros cuadrados en los que funcionarán 4 aulas regulares, una zona administrativa, salón de profesores y aula de informática y tecnología.

Sus instalaciones fueron adecuadas con rampas, baterías de baños y un ascensor para la población en condición de discapacidad. Mientras que el comedor escolar funcionará con el objetivo de promover una alimentación sana y balanceada de los estudiantes.

“Con esta revolución de colegios estamos mejorando el bienestar de nuestros niños y así ratificamos nuestro compromiso de brindar una educación con calidad”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

El mandatario agregó que en lo que resta de este año se pondrán en funcionamiento cuatro instituciones educativas oficiales más en Bogotá para un total de 11 en el 2017: 9 en la modalidad de restitución, terminación y ampliación y dos colegios totalmente nuevos: La Felicidad en Fontibón y Puerto del Sol en Usaquén.

La Administración Distrital invertirá 1,1 billones de pesos en la ‘Revolución de los colegios’ durante todo el cuatrienio.

El espacio público debe ser igual de respetado como el privado: Peñalosa

Durante la celebración de los 200 años del Consejo de Estado, el alcalde Enrique Peñalosa reiteró la importancia de construir una ciudad que les brinde condiciones a los peatones con un adecuado espacio público y amplias aceras, de la misma manera como se construyen vías para los carros.

“Si todos los ciudadanos son iguales, entonces uno a pie o un ciclista tiene derecho a la misma cantidad de espacio vial que uno en un automóvil costoso. Y un bus con 200 pasajeros tiene derecho a 200 veces más espacio en la vía que un automóvil con una persona”, señaló el mandatario de Bogotá.
Recalcó que el interés general debe primar sobre el particular y los jueces deben apoyar este principio democrático.

“Este principio democrático y constitucional tiene muchas implicaciones prácticas, por ejemplo para la discusión que ahora se da respecto al TransMilenio en la Carrera Séptima”, aseguró Peñalosa, en relación al plan de renovación del corredor vial, que le permitirá a los habitantes que viven distanciados del centro poder llegar allí en menor tiempo posible, y de regreso a casa.

También señaló que así como se cuidan las cosas de carácter privado, lo público debe recibir la misma importancia.

Por último, resaltó la labor del Consejo de Estado en la definición e implementación de políticas públicas que hoy son una realidad en la capital.

“La definición de un límite protector de nuestros cerros. Gracias a este, tenemos ahora la protección adecuada y contundente de ese tesoro natural de vegetación nativa, insectos, aves, quebradas que son nuestros cerros orientales”, puntualizó.

Concejo de Bogotá aprueba vigencias futuras para el Metro

Con 27 votos a favor y 10 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó las vigencias futuras por valor de 6,08 billones de pesos, con las que se aseguran los recursos para la construcción de la primera línea del Metro elevado de Bogotá, que irá desde Bosa hasta la calle 72 en su primera fase.

Al término del debate, la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, agradeció una vez más el apoyo del Concejo para “avanzar en la construcción del anhelado Metro, para la ciudad de Bogotá, logrando la consecución de recursos por valor de $15,1 billones de la Nación, y reiteró que estas vigencias no afectan las finanzas de la ciudad”.
Por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que “la aprobación de la cofinanciación del Metro, dará vía libre a su construcción, gracias al apoyo de concejales que con la garantía del cumplimiento de los requisitos técnicos y jurídicos acompañaron el proyecto. Por otro lado, lamento profundamente que la oposición esté dedicada a impedir la construcción del Metro”.