Páginas

jueves, 2 de noviembre de 2017

Avanza Corredor Verde de Medellín






Con el inicio de la renovación integral de La Playa entre la Avenida Oriental y Palacé avanza el Corredor Verde de Medellín. La obra tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Alcaldía de Medellín entrega espacio público renovado en La Iguaná


La Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad de la Iguaná un espacio público renovado. Ahora la centralidad de Santa Margarita cuenta con lugares agradables, bonitos y seguros para afianzar las relaciones entre vecinos y garantizar la apropiación de su territorio.

44 mil mujeres embarazadas beneficiadas con programas de la Alcaldía de Medellín


La Alcaldía de Medellín viene brindando acompañamiento médico, educativo y psicosocial a las madres gestantes de la ciudad. La administración municipal vela por su bienestar y por generar en ellas competencias para el cuidado y la crianza de sus hijos. Hasta ahora ha beneficiado a más de 44 mil mujeres embarazadas con nuestras jornadas de vacunación.

Alcaldía de Medellín continúa controles ambientales


Este año más de 1.400 vehículos han sido inmovilizados en Medellín por superar los límites de emisión.

Comfenalco Antioquia entrega hoy 170 viviendas en el municipio de Girardota

La Caja avanza en la construcción de 9.583 viviendas en 29 proyectos en diferentes municipios de Antioquia



Este jueves 2 de noviembre el director de Comfenalco, Carlos Mario Estrada Molina y el alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, harán  la entrega oficial de la tercera y cuarta etapa de la urbanización Juan Pablo II, que beneficia a 170 familias residentes en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

El proyecto de vivienda se desarrolló en asocio con la alcaldía de Girardota que aportó el lote, cuyo valor se traslado en subsidio para 319 familias, lo que representó para estos hogares un auxilio de $9.488.436 para su casa propia. Comfenalco Antioquia hizo la gerencia, construcción, promoción y venta  de la urbanización y otorgó subsidios a 43 familias afiliadas a la Caja por un monto superior a los $603 millones. 

Comfenalco Antioquia, en su misión de propiciar mejores condiciones de vida a las familias antioqueñas, adelanta diversas alianzas, el diseño, estructuración, ejecución y liquidación de 29 proyectos de vivienda con 9.583 soluciones habitacionales en diferentes regiones del departamento, de las cuales 829 se entregarán este año a familias afiliadas y no afiliadas a la Caja.

La Urbanización Juan Pablo II es Vivienda de Interés Social (VIS), unidad abierta de 11 torres, cada una de 5 pisos más subnivel (6 aptos por piso del 1 al 5 y 4 aptos en el subnivel) para un total de 34 apartamentos por torre. La unidad cuenta con: zonas verdes, cancha múltiple, juegos infantiles, salón social, 4 locales comerciales,  82 parqueaderos de carros y 109 parqueaderos de motos. Los apartamentos son de 56, 57 y 58 metros cuadrados construidos con dos  2 alcobas, con espacio para tercera o estudio, baño social, espacio para futuro baño en alcoba principal, sala comedor, balcón, cocina y zona de ropas.

Concejo de Apartadó inicia debate del presupuesto de 2018


Sara Moreno, alcaldesa encargada, instaló las sesiones ordinarias de noviembre en el Concejo Municipal. En este periodo la corporación debatirá el presupuesto para el año 2018,
Al recinto asistieron secretarios de despacho de la Administración de Apartadó, los gerentes de los entes descentralizados, medios de comunicación y comunidad en general.

Se realizará en Itagüí la feria “El camino hacia la Educación Superior”

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura realizará este jueves 2 de noviembre desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. en el Parque Principal del municipio, la feria “El Camino hacia la Educación Superior”, donde participarán más de 35 instituciones académicas.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad itagüiseña la oferta de educación superior del Área Metropolitana, se realizará esta feria que a su vez busca brindar información sobre el programa de becas y los 26 convenios suscritos con universidades, tecnológicos e instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que facilitan el ingreso a los estudios académicos con beneficios económicos para los habitantes de esta localidad.

Las personas interesadas deben presentar el certificado de residencia que se obtiene gratuitamente en una inspección de policía, adjuntando la factura de los servicios públicos.

De esta manera, la Administración Municipal busca que los itagüiseños perfeccionen su nivel educativo, amplíen sus competencias, tengan acceso a más oportunidades de desarrollo y  faciliten su incorporación al mercado laboral, logrando mejorar así su calidad de vida.

Entregan Proyecto Urbano Integral en la Comuna 13 de Medellín



Gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín fueron beneficiadas más de 26 mil personas de la comuna 13 con el Proyecto Urbano Integral que entregó a la comunidad. Las obras incluyen la ampliación de andenes, construcción de jardineras de diferentes especies, construcción de muros de contención, cambio y traslado de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación y señalización víal. La alcaldía de Medellín trabaja por mejorar la convivencia y fortalecer las relaciones entre los ciudadanos y su territorio, para brindar espacios seguros que propicien la sana convivencia y el encuentro ciudadano.

Más de 37 mil personas beneficiadas con entrega de proyectos urbanos integrales en Medellín





Con la transformación del espacio público la Alcaldía de Medellín genera espacios para afianzar las relaciones humanas y conectamos territorios que estaban aislados. La alcaldía entregó dos proyectos urbanos integrales que beneficiarán a más de 26 mil personas de la comuna 13 y a más de 11 mil del sector Santa Margarita en la Iguaná. La administración municipal sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente.

Alcaldía de Apartadó entrega 64 viviendas del proyecto Horeb

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, culminó la entrega de 64 casas que hacen parte de la tercera etapa del proyecto Horeb.
Los beneficiaros de estas soluciones de vivienda son personas afectadas por ola invernal, residentes en zonas de alto riesgo en Apartadó, quienes durante años, venían clamando por la entrega de estas casas.
El Alcalde recordó que para lograr la entrega, se tuvo que superar numerosas dificultades que recibió, las cuales tenían el proyecto al borde del fracaso. Además, recordó que avanzan las obras para la finalización de la cuarta etapa del mismo proyecto, la cual será entregada en los primeros meses del próximo año.

6.200 millones de pesos para 100 cámaras nuevas de seguridad en Itagüí

La Alcaldía de Itagüí firmó convenio con el Ministerio del Interior y la empresa TigoUne por 6.200 millones de pesos para reforzar la seguridad de la ciudad con 100 cámaras nuevas de alta definición.

Con el objetivo de combatir los hurtos, la extorsión y el microtráfico, la Administración Municipal reforzará su sistema de seguridad con estas cámaras, que se suman a las 108 con las que ya contaba el municipio y las 80 alarmas comunitarias ubicadas por los diferentes barrios de la ciudad.

“La meta para 2019 es tener entre 250 y 300 cámaras en todo el municipio. Seguimos trabajando con sentido común para que los itagüiseños se sientan seguros y tranquilos en su territorio”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Esta inversión, en la que el Ministerio aportará 4.700 millones de pesos, permitirá que las cifras delictivas sigan disminuyendo en la ciudad, tal cual viene sucediendo con algunas modalidades como:

-      Hurto a residencias: 36% casos menos respecto a 2016 (de 94 a 60 en 2017)
-      Hurto a motocicletas: 48% casos menos respecto a 2016 (de 250 a 131 en 2017)
-      Extorsión: 35% casos menos respecto a 2016 (de 53 a 35 en 2017)

La ubicación de estas cámaras se consultó previamente con la comunidad y la Policía local, priorizando aquellos sitios donde los delitos son más recurrentes.

De acuerdo al mandatario de los itagüiseños, se esperan invertir más de 10 mil millones de pesos en tecnología para la seguridad hasta 2019. Las cámaras estarán funcionando aproximadamente en seis meses, según informaron las autoridades.

Estudiantes de las I.E. M.U.A. y Normal Superior comparten su primer jornada

El 1° de noviembre de 2017 queda registrado en la historia de Envigado como el primer día que estudiantes de la Institución Educativa Manuel  Uribe Ángel y de la I.E. Normal Superior se encontraron por primera vez en sus instalaciones compartidas.

Ambos colegios compartirán espacios con motivo de la reconstrucción de la Normal Superior y durante el tiempo que duren las obras. El Secretario Diego Echavarría estuvo al frente de esta jornada para verificar las condiciones del proceso y tomar las medidas complementarias que sean del caso.

Premiación a la I.E. Las Palmas por el 1er puesto en el concurso “Dale vida a tus residuos”

Enviaseo realizó la premiación del primer puesto del concurso “Dale vida a tus residuos” en la Institución Educativa Las Palmas, contando con la compañía del Secretario de Educación Diego Echavarría, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario  César Mora y el Gerente de Enviaseo Pablo Restrepo Garcés.

La idea de la creación del concurso fue con el fin de cultivar conciencia de reciclaje, empezando por la niñez que son la base y las semillas que estamos cultivando para un mejor futuro en el Municipio de Envigado.

Participaron 25 colegios, entre públicos y privados, los cuales recolectaron casi tres toneladas de material reciclable.

La I.E Las Palmas fue el colegio ganador, con 504.6 kg. Enviaseo les da unas sinceras felicitaciones por su compromiso.

Empresarios envigadeños participarán en la Feria Maridaje 2017

27 empresarios envigadeños participarán en la Feria Maridaje 2017 “Amigos y Sabores”, los cuales serán los encargados de impactar y enamorar a los amantes de la buena gastronomía.

En esta octava versión el municipio de Envigado estará presente con restaurantes de la Corporación Zona de la Buena, Rusticus, Cantinflas, Limonchelas, Sushi Service Barra y Flamby Creepes Comida Saludable, con el fin de que los visitantes disfruten de una variada oferta gastronómica.
Estarán ubicados en el Nuevo Pabellón desde este jueves 2 de noviembre, hasta el lunes 6 de noviembre de 2017, de 12:00 m. a 10:00 p.m.

¡No te pierdas esta gran Feria!

Adquiere la boleta en: http://bit.ly/2vCfz5C

Entrega de dotación a los socios de la precooperativa de recolectores preambientales de Envigado

Enviaseo realizó la entrega de dotación, elementos de protección y maquinaria a los socios recuperadores de la precooperativa, con el fin, de formalizar dicho oficio por medio de beneficios económicos y sociales que aportan el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Enviaseo y la Precooperativa de recolectores preambientales de Envigado, dando cumplimiento al proyecto PGIRS Municipal (plan de gestión integral de residuos sólidos) implementaron desde el año pasado la prueba piloto de rutas selectivas de msterial reciclable en nuestra ciudad.

Los elementos entregados son: 5 carpas de lona impermeable, 5 practi-vagones, un moto carguero, 2 computadores, elementos de protección, uniformes, una compactadora, una báscula con software y un apilador semieléctrico.

Prográmese para la Feria y Servicios de Vivienda para estratos 1 y 2 en Cali


La Feria y Servicios de Vivienda llega el próximo sábado 18 de noviembre en el Orquiderorama desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, evento que organiza la Alcaldía de Cali para mejorar las condiciones de vida a los habitantes de estratos 1 y 2.

Esta iniciativa del alcalde de Cali Maurice Armitage se concibe por la necesidad de generar oportunidades a los caleños, ya que Cali tiene hoy un índice de vivienda cualitativo superior a las 124 mil unidades habitacionales, mientras en el índice cuantitativo se encuentra alrededor de las 92 mil unidades habitacionales.

Lo anterior permite determinar que en la capital del Valle del Cauca existe a la fecha, 216 mil familias sin un techo propio o que a pesar de contar con éste, las condiciones de habitabilidad no son las mejores.

Si bien es cierto que el sector vivienda en Cali ha hecho grandes esfuerzos por mitigar esta problemática creciente, la demanda supera la capacidad de cobertura de la dependencia encargada de este tema, razón por la cual la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, reunirá en esta Feria y Servicios de Vivienda diferentes empresas del gremio de la construcción, financiero, departamental y municipal, para brindar diferentes  actividades con un gran contenido de responsabilidad social que busca acercar a la comunidad a toda la oferta habitacional.

Con convenios solidarios avanzan obras en el sector rural de Manizales

Con el fin adelantar trabajos en diferentes sectores rurales de Manizales, la Secretaría de Obras Públicas ejecuta Convenios Solidarios con las diferentes Juntas de Acción Comunal (JAC).
El propósito de los Convenios Solidarios es aunar esfuerzos para las construcciones de placas huellas, cunetas, manejo de aguas, entre otras obras que necesite el campo.
Actualmente se ejecutan intervenciones en las siguientes veredas:
Morrocaliente: construcción de cunetas.
San Peregrino: construcción de placas huellas.
El Guineo: construcción de placas huellas.
Manzanares: construcción de cunetas.
Morrogordo: construcción de placas huellas y demolición de pavimento deteriorado.
La China, Yakaira, y Manaure: construcción de placa huella y manejo de aguas.
Farallones: construcción de placas huellas.
Alto Tablazo, Guacas, El Rosario: construcción de placas huellas.
La Pava: excavación de cunetas
Pueblo Hondo y Santa Rita en la vereda Maracas: construcción del sobre ancho en la intersección.
En los convenios solidarios las JAC hacen un aporte que puede ser económico o contribuyen con parte del material para la realización de la obra.

Se están cumpliendo y ejecutando los planes de acción de la Secretaría de Educación: Concejo de Manizales

Muy bien calificada salió la Secretaría de Educación de Manizales, luego de la presentación y sustentación de avances del plan de acción en el Concejo Municipal.
Allí los honorables concejales resaltaron el aumento en la entrega de refrigerios y de almuerzos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Debo reconocer que el trabajo que viene adelantando la Secretaría en este aspecto es muy bueno, ya que pasaron de repartir 18 mil refrigerios diarios a 22 mil 600, y de 12 mil almuerzos a 15 mil diarios. Es un logro que no esperábamos ya que la Jornada Única tuvo ciertos reparos anteriormente”, aseguró el Concejal Jorge Alberto Betancur Raigoza, del Centro Democrático.
Con relación a la Jornada Única, se tiene un 35.6% de cobertura y aumento en la  matrícula. En cuanto a programas como Universidad en Tu Colegio y Universidad en el Campo se tiene un 30% de estudiantes nuevos vinculados, gracias al apoyo de entidades como el Comité de Cafeteros.
“Por algo el Gobierno Nacional ha reconocido la labor que viene adelantando esta Secretaría. Nos han  mostrado resultados, cifras concretas como la cobertura en educación inicial, en donde se inició con un 76.9% en el 2016 y ahora se tiene un 79.95. Además ha demostrado que el programa del Pre icfes gratuito cuenta con más estudiantes”, puntualizó el Concejal Simón Ramírez Álzate, del partido Conservador.
Dentro del plan de acción también se encuentra el programa de Gobernanza, en donde la meta era gestionar un 20% en las instituciones educativas y ahora se tiene un 25%. “El Gobierno de las oportunidades le está cumpliendo a la ciudad y a la comunidad educativa. Nos hemos esforzado para tener el menor PAE del país, el mejor Índice Sintético de Calidad Educativa y por ser la mejor secretaría en temas administrativos. Hoy los concejales lo reconocen y eso nos indica que no podemos bajar la guardia”, afirmó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.

Simposio para actualizar a profesionales de enfermería en Manizales

Este 2 de noviembre la Secretaría de Salud realizará el Simposio ‘Responsabilidad profesional, ética y humanizada en el cuidado de enfermería’, actividad que se llevará a cabo en conjunto con la Organización Colegial de Enfermería, la Asociación Nacional de Enfermería Seccional Caldas, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y el Tribunal de Ética de Enfermería Región Centro.
La Ley 1164 de 2007 estableció los requisitos para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud en Colombia; y en ella se plantea acreditar requisitos complementarios al título profesional, como la inscripción en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), el cual genera la expedición al profesional de una tarjeta como Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud.
“Hemos encontrado que muchas enfermeras se gradúan y no hacen el respectivo registro y es requisito para poder ser contratada en cualquier institución prestadora de salud, entonces el llamado es a participar de esta actividad  que se realizará en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.”, enfatizó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.
Este evento tendrá las conferencias ‘Registro Profesional de Enfermería ReTHUS y su importancia para el ejercicio profesional’; ‘Cuidado de enfermería, sencillamente: “cuidado humano"; ‘Requerimientos, referentes y tendencias para el cuidado de enfermería y el ejercicio profesional responsable y legal’, además de la socialización de proyectos locales desarrollados por la agremiación de la enfermería.

Medida de evacuación en La Carrilera evitó nueva tragedia en Manizales

Ayer miércoles en horas de la tarde a raíz de un represamiento en la quebrada La Camelia, sector de La Carrilera, se produjo una socavación que generó una especie de avalancha, ocasionando el desplome de 3 casas ubicadas sobre la ladera contigua al afluente, hecho que por fortuna no dejó personas lesionadas.
Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, explicó que la situación está relacionada con la emergencia del 19 de abril, “dado que el vox coulvert situado en la zona estaba totalmente colmatado, lo que causó un represamiento de la quebrada; se tenían 10 viviendas evacuadas, de las cuales se había sugerido la demolición de 3 de ellas”.
El funcionario aseguró que en ese entonces la comunidad se negó a que se realizara el procedimiento de manera controlada, lo que impidió realizar la obra de mitigación correspondiente para que la quebrada recuperara su cauce.
Lo que sigue en La Carrilera
César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas, indicó que se hizo una verificación en el sitio para determinar las condiciones del terreno, en donde se había construido un canal lateral para el alivio de las aguas represadas. “Gracias a eso la emergencia de hoy no fue mayor, el reciente aguacero logró presionar la ladera y eso causó la situación que en este momento se tiene”, manifestó.
Según Gutiérrez García, lo que sigue es continuar con los monitoreos, cuidando de la ladera y revisar de acuerdo a los estudios que adelanta Corpocaldas, la obra de mitigación a ejecutar en la zona y en otros puntos de la quebrada para contener el talud.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se mantienen los monitoreos constantes y la medida de evacuación de los predios, para salvaguardar la vida de sus ocupantes en caso de presentarse otra eventualidad.