Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2017

Plaza El Tomatero, la nueva centralidad de El Peñol

• Esta moderna obra se adelantó en la zona de influencia del embalse El Peñol-Guatapé, en la subregión del Oriente antioqueño

• Pensando en la gente, EPM articula recursos para generar bienestar en la comunidad y aportar al desarrollo de la localidad

• La Administración Municipal será la encargada de operar y mantener la nueva Plaza El Tomatero










Los habitantes del municipio de El Peñol, en el Oriente antioqueño, hicieron realidad su anhelo de contar con una nueva centralidad, que busca estimular la economía, impulsar el turismo, generar oportunidades de empleo y crear espacios para el encuentro y el disfrute comunitario.

EPM y la Alcaldía de El Peñol entregaron este domingo 5 de noviembre la Plaza El Tomatero, que tuvo una inversión cercana a los $4.500 millones, de ellos $4.000 millones aportados por EPM.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “para nuestra Empresa es muy importante hacer parte de esta obra, que busca convertirse en el nuevo corazón de El Peñol y, con ello, darle más dinamismo al Municipio y aportar a la calidad de vida de los habitantes, en la zona de influencia del embalse El Peñol-Guatapé”.

Esta moderna construcción está compuesta por un núcleo urbano que incluye la Plaza El Tomatero, la edificación que alberga los locales comerciales y áreas técnicas y adecuación de las zonas aledañas, creadas con el propósito de beneficiar la relación entre lo urbano y lo rural, con entornos adecuados para los campesinos y la comercialización de sus productos agrícolas.

Las obras de paisajismo de la Plaza El Tomatero: jardinería, muro verde y la arborización, serán adelantadas por el Municipio de El Peñol, en Convenio con Cornare.

Desarrollo en la región

Jorge Londoño De la Cuesta destacó la generación de empleo que tuvo este proyecto durante su desarrollo. “El 50% de las personas que laboraron en las obras son habitantes del área de influencia. Adicionalmente, hubo adquisición de bienes y servicios de la zona, que se convierte en una importante inyección de recursos para las finanzas locales”, dijo el directivo.

Otro aspecto relevante del proyecto es la socialización del mismo con la comunidad, a través de reuniones con los habitantes del Municipio y la implementación de un plan de manejo ambiental para prevenir, mitigar o controlar los impactos que se generaron durante el proceso constructivo.

El acto de entrega de la Plaza El Tomatero contó con la participación de la ciudadanía, directivos de EPM y funcionarios de la Administración Municipal.

El proyecto es producto de un convenio interadministrativo de cooperación entre EPM y la Alcaldía de El Peñol, que unen esfuerzos y voluntades pensando en el desarrollo de El Peñol y en la calidad de vida de sus habitantes.

EPM es la empresa más admirada de Colombia


Por tercer año consecutivo, EPM fue elegida como la empresa más admirada del país, en el estudio Panel de Opinión que realiza la firma Cifras & Conceptos.

En la novena edición del Panel de Opinión se consultó a 2.530 líderes del país, que residen en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá.

En el ámbito nacional, EPM obtuvo 11% de los votos en el ranking de las empresas más admiradas y se ubicó de primera. La Organización también obtuvo este lugar en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila y Santander. Mientras que en el Valle del Cauca y Risaralda fue segunda.

La encuesta, con pregunta abierta y por mención espontánea, se realizó entre el 12 de junio y el 12 de septiembre de 2017.

Ficha técnica.

De otra parte, EPM ocupó este año el quinto lugar entre las 100 empresas con mejor reputación en el país, en la décima edición de Merco Empresas y Líderes. En relación con el año anterior, la compañía subió cuatro puestos.

AltavozFest en Medellín







Culmina hoy AltavozFest en el Estadio Cincuentenario. Medellín Suena Fuerte.

La Alcaldía de Medellín cree en los jóvenes como agentes de cambio y promotores de cultura


En 499 Clubes Juveniles contribuye al desarrollo integral de esta población, fortalece sus ideas y proyectos para mejorar su calidad de vida y otorgar herramientas que les permitan transformar sus realidades. La administración municipal ha acompañado 2.600 jóvenes que ahora tienen la oportunidad de mejorar su entorno social. #JuventudMed

“En materia de honestidad pasamos de la palabrería a la acción”: Gobernador de Antioquia





- Dijo el Gobernador de Antioquia en el acto de presentación de antioquiahonesta.com

- David Luna, Mintic, envió un mensaje a dicho evento resaltando lo valioso de espacios como este por la transparencia de lo público.


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó oficialmente la estrategia www.antioquiahonesta.com, mediante la cual se busca que en materia de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, pasemos de la palabrería a la acción, dijo el mandatario.

Durante el acto de presentación el gobernador reiteró que este será un eficaz control contra los roedores que están tras los recursos públicos, ya que cualquier ciudadano podrá ingresar a este sitio web y revisar todo lo que quiera sobre la forma como se adjudican los contratos y cómo se vienen ejecutando los que ya están en marcha.

Anotó el señor Pérez Gutiérrez que hoy, cuando a diario sabemos de escándalos de corrupción y deshonestidad, esta estrategia refresca y llena de alegría, porque así todo ciudadano puede ejercer verdadero control.

Agregó el gobernador que mediante esta página llegamos a todos los rincones del departamento y basta solo con que el ciudadano tenga internet para que ejerza su control efectivo.

Al recordar que este sitio estará disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día, aseguró el mandatario de los antioqueños que esto cambiará en Colombia la manera de hacer control sobre el uso de los dineros públicos.

Durante el evento se proyectó un video enviado por el Mintic, David Luna, en el cual recordaba que en días pasados el departamento de Antioquia, con su equipo de comunicaciones, fue acreedor de la distinción Urna de Cristal, que otorga su ministerio, por el manejo que se da en Antioquia a las redes sociales y el contacto que así se logra con las comunidades, a lo cual, agregó el ministro, se suma antioquiahonesta.com, una estrategia valiosa que se une al trabajo por la transparencia.

Hay que recordar que antioquiahonesta.com lleva hasta los ciudadanos las prácticas de un gobierno decente y respetuoso de las normas, al defender la honestidad en la contratación pública.

Además, invita a todos los ciudadanos a ejercer control directo y eficaz sobre el uso de los dineros públicos, garantizando su defensa.

Esta estrategia tiene muy claro que la corrupción es una enfermedad, el mayor engaño para los humildes que esperan la mano del Estado y contra ella el ejercicio del buen gobierno genera confianza entre el gobernante y la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que en materia contractual, el Gobernador de Antioquia le pide a su gabinete que todos los proyectos de pliegos de condiciones sean sometidos a la revisión previa de los gremios reconocidos de cada sector, para evitar que sean semilleros de actos de corrupción.

Además, siempre invita a los gremios “a ayudarnos a erradicar la corrupción, vigilando y haciendo las sugerencias en los procesos de contratación, porque la mala contratación desacredita a los gobiernos, la política y la ingeniería”.

Tijeretazo a la alimentación estudiantil en Antioqua para 2018


Una vez más el Gobernador de Antioquia le manifestó al Gobierno Nacional a través de la Ministra de Educación, la urgencia de asignar a  este departamento el presupuesto necesario para atender el PAE (Programa de Alimentación Escolar) para el 2018.

Estos recursos fueron disminuidos en 10 mil millones de pesos en el 2017 y para el 2018 se tiene la nefasta información que se reducirán 11 mil millones de pesos más.

Lo anterior significa que en 2018 este programa fundamental para la educación, se verá disminuido en más de 20 mil millones, perjudicando a unos 50 mil estudiantes de escasos recursos de esta sección del país.

Reiteró el Gobernador Pérez Gutiérrez, en su misiva a la Ministra de Educación, que Antioquia y sus municipios no entienden el "tijeretazo" a los recursos para el PAE, que va en contra de la salud de los estudiantes, aceptando que la calidad de la educación no es prioridad en Colombia.

Nuevos técnicos en Patronaje de Prendas en Marinilla




Estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Técnico Rural Manzueto de Marinilla finalizaron el Técnico Profesional en Patronaje en Prendas de Vestir en convenio con el SENA. La graduación fue la oportunidad de presenciar los diferentes desfiles que contaron con derroche de creatividad y elegancia.
Estos jóvenes que finalizaron esta técnica quedan con una capacidad para interpretar diseños de prendas de vestir, su transformación y manejo de máquinas de confección.

Hospital de los marinillos está de fiesta



Así se sintió en la celebración de sus 150 años en la que recibió distinciones por parte del Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Consejo Municipal , Alcaldía y otras instituciones, quienes resaltaron el invaluable impacto social que ha tenido en la comunidad de Marinilla.

Alcaldía de Marinilla continua transformando barrios y veredas





En esta oportunidad los funcionarios de Marinilla estuvieron en compañía de algunos concejales y líderes compartiendo con los habitantes del Sector de Tinajas. Gracias al apoyo de la comunidad se logró la pavimentación de la calle 34 y ya inició conversaciones para analizar la posibilidad de conectar este sector con la vía El Peñol (por el convento).
También visitó la vereda el Rosario. Allí gracias al trabajo de los habitantes en los convites, logró construir 240 metros de placa huella.

Comparsas brillaron en Fiestas de San Pacho en Carepa






Movimiento, sol, alegría, multitud, colorido, excelente comportamiento de la comunidad, y la participación diversa de distintos sectores de la sociedad, caracterizaron el tradicional desfile de comparsas, en las #FiestasSanPachoCarepa2017 promovidas por la Administración Municipal de Carepa, con la vinculación del IDEA - Antioquia y la FLA.

Premian talentos juveniles e infantiles de Carepa



Las #FiestasSanPachoCarepa2017 incluyó dentro de su variada programación, el concurso: Festival de canto Infantil y La voz Juvenil, evento llevado a cabo el pasado 3 de noviembre en el Parque Gaitán. El secretario de Educación y Cultura Walter García Mena, informó que el jurado calificador tuvo una ardua tarea para la elección de los ganadores; cuyo resultado fue el siguiente: 1er. Lugar: Saira Liceth Rivas, segundo puesto: Jhojan Andrés Rodríguez, tercer lugar: María de los Ángeles. En la categoría juvenil, la mejor fue Yireth Sierra Quiceno, seguida de Anis Arenas, y el tercer puesto fue para Joan Rivero.

Avanza proyecto del Complejo Deportivo para Angelópolis


La alcaldesa de Angelópolis, Olga Lucía Zapata Marín, firmó el convenio por $ 1.500 millones con Coldeportes e Indeportes Antioquia para construcción de la Primera etapa del Nuevo Complejo Deportivo en esa localidad.

Capacitación a mineros de Angelópolis


Con la participación de los propietarios de minas del municipio de Angelópolis se llevó a cabo la capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente. La cita se cumplió en las Instalaciones de la Casa de la Cultura. El bienestar de los mineros es parte fundamental del progreso de Angelópolis.

Reconocimiento a Policía y Bomberos de Angelópolis


Con un acto de agradecimiento acompañado por una Cena, La Alcaldesa de Angelópolis, Olga Lucía Zapata Marín y la Secretaría de Gobierno, exaltaron la labor que presta la Policía Nacional en la celebración de sus 126 años, y al Cuerpo de Bomberos Angelópolis. Se hizo entrega de reconocimiento a todos los integrantes de estas dos importantes instituciones que aportan al orden y seguridad de todos.

Alcalde en mi Barrio en Fredonia


En su programa de gobierno "Unidos por Fredonia" el alcalde Mauricio Alejandro Toro quiere descentralizar la administración Municipal y los demás entes que pertenecen al Municipio como es la Policía​ Nacional, Hospital Santa Lucia de Fredonia, por lo cual se realizo visita al barrio Santa Ana en la cabecera municipal.​

Con actividades lúdico recreativas Distrito de Riohacha continúa campaña de restablecimiento de derecho a menores trabajadores

Más de 250 menores trabajadores que se encuentran en la comunidad de Pashamana, ubicada en la periferia de la ciudad, compartieron un rato de alegría y diversión con la alcaldesa encargada del Distrito Isseth Tatiana Barros Brito, al tiempo que participaron de las actividades deportivas programadas a través de la Casa de Justicia, adscrita a la Secretaría de Gobierno Distrital.

Estas actividades están enmarcadas en la campaña que lidera la Administración Distrital de sensibilización y erradicación del ‘No, al trabajo infantil’, bajo el lema “Yo, yo no trabajo, yo, yo, estudio”, con el propósito de evitar que no haya un solo menor trabajador en la ciudad. Asimismo, de restablecer el derecho de forma integral de todos estos menores iniciando por el restablecimiento del derecho lúdico recreativo. “Nuestros menores deben estudiar y recrearse, ser felices hasta que les llegue la edad para trabajar, no podemos permitir que trabajen”, sostuvo la Alcaldesa encargada al dirigirse a esta población infantil. Por su parte el director de Casa de Justicia, Juan Carlos Deluque, aseguró que “pudimos compartir con ellos, nuestra alcaldesa les regaló sonrisas y a su vez ellos a ella y se hicieron unos compromisos para el mejoramiento de la escuela donde estudian. Quedaron acciones para una segunda visita a estos menores por parte de la alcaldesa, y que su deseo es que no haya un solo menor trabajador en el Distrito”. De acuerdo a lo señalado por la docente Olanis Milena Sierra, unos 316 menores asisten al Centro Etnoeductivo No 14 sede Patsuamana, en su mayoría indígenas wayuu y población dispersa, cuyos familiares se dedican al reciclaje. Durante la jornada se prestó entre otros, el servicio de peluquería y una charla contra la violencia infantil. Esta actividad contó con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, estudiantes de IX y X semestre de trabajo social, de la universidad de La Guajira y del grado 11 del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Distrito de Riohacha radica 7 proyectos de acuerdo ante el Concejo


Siete Proyectos de Acuerdos fueron presentados este miércoles, ante el Concejo Distrital, por parte de la Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, con el propósito de que sean estudiados y aprobados durante el cuarto y último periodo de sesiones ordinarias correspondientes al presente año. Los proyectos presentados son:

1. Proyecto de Acuerdo por el cual se fija el presupuesto general de Rentas y Gastos del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones.

2. El proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa para la asunción de compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras tendientes a ejecutar proyectos de obras civiles, educación, hacienda, deporte y personal.

3. Por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa del Distrito Especial Turístico y Cultural para comprometer vigencias futuras en tiempo tendientes a garantizar la ejecución de proyectos a ser contratados durante la vigencia fiscal 2017.

4. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa para realizar modificaciones, adiciones, traslados y creación de rubros al presupuesto de rentas, recurso de capital y de gastos de la vigencia fiscal 2017.

5. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde distrital para enajenar bienes inmuebles fiscales propiedad del distrito, incluyendo las cabeceras urbanas corregimentales, otorgar incentivos y ejecutar el proceso de legalización de predios y se dictan otras disposiciones.

6. Por medio de la cual se autoriza a la Alcaldesa para suscribir contratos y convenios en general.

7. Por medio del cual se autoriza la Alcaldesa encargada para subdividir y/o lotear y titular los terrenos ejidos distritales, en la zona urbana y cabeceras urbanas corregimentales de propiedad del distrito de Riohacha a las familias que los ocupan con vivienda de interés social urbana y rural.

Artesanos tunjanos expondran sus productos en Expo-Artesanias

Durante 14 días, artesanos tunjanos representarán a la ciudad en Expo-Artesanías en Corferias donde llevarán una muestra de sus productos.

La administración Tunja En Equipo a través del Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T apoyará a artesanos adscritos al centro de empleo a participar de Expo-Artesanías, la cual se realizará las dos primeras semanas de diciembre del presente año en Corferias y cuyo objetivo es mostrar los mejores productos artesanales del país, evento realizado por ‘Artesanías de Colombia’.

La Alcaldía de Tunja en cabeza de Pablo Emilio Cepeda enviará a los artesanos tras selección de los representantes de ‘Artesanías de Colombia’ y les dará un espacio donde muestren los productos y la creatividad de los tunjanos, en este espacio, los emprendedores podrán mostrar sus habilidades y destrezas en este procedimiento.

El personal de ‘Artesanías de Colombia’ seleccionará a los mejores artesanos y elegirá los trabajos que apliquen y les darán a conocer los términos o requisitos faltantes a los artesanos para acceder a este evento que se desarrollará por 14 días en la capital de Colombia.

En Equipo Tunja se compromete por los habitantes de calle

Articulación entre varias instituciones permitió realizar jornada de atención integral a cerca de 20 habitantes de calle de la ciudad de Tunja.

Gracias a la articulación entre diferentes instituciones de la ciudad, cerca de 20 habitantes de calle hicieron parte de la jornada de atención integral, que tuvo como fin mejorar su calidad de vida y reducir los daños producidos por el consumo de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con Ángela Aponte, apoyo del grupo voluntario ‘PL11Muiscas’, esta jornada tiene como fin brindar a los habitantes de calle de la ciudad una jornada que incluye baño, atención psicosocial, entrega de ropa, alimentación y salud con el propósito de mejorar las condiciones de vida de esta población que es socialmente rechazada y vulnerable.

Estas acciones contribuyen al cumplimiento de la circular 011 del 30 de agosto de 2016 por parte de la Procuraduría General de la Nación, ente que ejerce vigilancia y control con el fin de promover, priorizar, articular acciones y garantizar los derechos de esta población.

La articulación entre la Administración Municipal a través de Gestión Social, la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, la ESE Santiago de Tunja, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y el grupo de voluntarios PL11Muiscas, continuará desarrollado acciones en pro de esta población.

Se cumplen jornadas de caracterización para personas sordas de Tunja

El Instituto Nacional para Sordos y la Alcaldía de Tunja realizaron la focalización de personas con discapacidad auditiva del municipio.

Se cumplió la jornada de focalización y caracterización de personas con discapacidad auditiva del municipio, apoyada por el Instituto Nacional de Sordos – INSOR-, con el objetivo de lograr la identificación plena de las personas sordas, tanto en el número como en las necesidades más sentidas.

“La Caracterización permite que la oferta de servicios institucionales sea accesible para la verdadera garantía y goce efectivo de sus derechos”, manifestó Margarita Sánchez del INSOR. Las jornadas para promover mejores servicios a la población se han venido realizando por la Alcaldía de Tunja, como uno de los intereses del Alcalde, Pablo Emilio Cepeda, en donde se promueva con la ciudadanía los procesos de inclusión para todas las poblaciones.

Dentro de las actividades en torno a esta población, la Oficina de Atención para Personas con Discapacidad adelanta la capacitación a funcionarios de la Administración Municipal, para el manejo de la Lengua de Señas Colombiana, de tal manera que se mejore la oportunidad en la atención y servicio a las personas sordas.