Páginas

martes, 7 de noviembre de 2017

En Medellín, expertos dialogarán sobre prevención del abuso sexual infantil

V2.2

-Este martes, 7 de noviembre, siete expertos estarán en un foro en el que plantearán cómo prevenir este delito, cuáles son sus señales y las implicaciones en los niños.

-El foro Me rehúso al abuso sexual infantil es organizado por el Despacho de la Primera Dama -a través del programa Tejiendo Hogares- en alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Corporación de Amor al Niño Cariño y la Fundación de Atención a la Niñez -FAN.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y la primera dama, Margarita María Gómez, liderarán este martes, 7 de noviembre, la instalación de la cuarta edición del foro Me rehúso al abuso sexual infantil, el cual busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención del abuso y de la responsabilidad conjunta frente al tema. Es por eso que su eslogan es La prevención, una obligación de todos.

Se espera la asistencia de padres de familia, cuidadores, agentes educativos, docentes y autoridades municipales, quienes conocerán cómo detectar el abuso sexual en los niños. La instalación será en Plaza Mayor, a las 8:00 a.m.

Siete expertos internacionales y nacionales expondrán sus planteamientos sobre esta problemática. Entre ellos están las estadounidenses Jamye Coffman, directora médica The Center for Prevention of Child Maltreatment y del equipo CARE; Rita Abadi, gerente de programas The Mount Sinai Hospital - New York y Linda Olszewski, psicóloga clínica del Adolescent Health Center - The Mount Sinai Hospital. Además, los colombianos Jorge Mario Tamayo Jaramillo, médico y cirujano especialista en Psiquiatría y Ciencias Básicas Biomédicas; la pediatra Victoria Eusse, del Hospital Pablo Tobón Uribe y el pediatra puericultor Juan Fernando Gómez.

Los conferencistas abordarán temas cómo cuáles son las señales físicas y emocionales que se manifiestan con el abuso, cómo proceder frente a un caso, a qué tipos de violencia están expuestos los niños y cómo el maltrato y la violencia dañan el cerebro.

Quienes no lograron inscribirse al foro, podrán seguir durante la mañana la transmisión del canal aliado Telemedellín.

EPM informa en relación a los denominados “Paradise Papers”,

417722_17409_9*COMUNICADO*
 
En relación con los denominados “Paradise Papers”, EPM se permite informar:
 
1. EPM fue consultada por escrito en septiembre pasado por El Espectador -medio que hizo parte de la investigación sobre los denominados “Paradise Papers”-, sobre Maxseguros, filial del Grupo EPM en Bermudas. La Empresa respondió de manera amplia y detallada un cuestionario de 20 preguntas y anexó la totalidad de los documentos solicitados por el medio bogotano, entre ellos los balances financieros.
 
2. EPM tiene desde 2008 en Bermudas su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada. Esta filial participa en los diferentes programas de transferencia de riesgos del Grupo EPM, es decir: garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial, que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional. Es importante destacar que esta información siempre ha sido publica dentro de la estructura del Grupo EPM.

3. En Colombia no existe normatividad asociada a empresas cautivas de reaseguro. Sin embargo, Maxseguros, como reaseguradora del Grupo EPM está inscrita en el Registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior (REACOEX), que faculta a las entidades reaseguradores del exterior para aceptar o ceder en Colombia responsabilidades de reaseguro. Por esta razón, Maxseguros está domiciliada en Bermudas.
 
Desde hace varios años, Bermudas se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países, entre ellos Colombia. Además, no figura en la lista de 37 países y/o territorios señalados como paraísos fiscales en el Decreto 966 del 7 de octubre de 2014. Igualmente, se encuentra dentro de la “lista blanca” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de las jurisdicciones que han implementado estándares impositivos internacionalmente aceptados (no considerado paraíso fiscal por la OCDE).
 
4. Con su Modelo de Gestión Integral de Riesgos, EPM ha logrado una adecuada protección de los activos, el patrimonio e intereses del grupo empresarial, como es su responsabilidad y compromiso al manejar recursos públicos. Contar con Maxseguros le ha permitido a la Entidad tener mejores condiciones de aseguramiento y una optimización significativa en los costos de la transferencia de riesgos.  Lo cual se refleja, por ejemplo, en el pago del seguro por el siniestro ocurrido en 2016 en la Central Hidroeléctrica Guatapé, que ascendió a más de USD150 millones.
 
5. Si en algún momento lo requieren, EPM pone a disposición de las autoridades y demás organismos de control y tributarios toda la información que requieran sobre Maxseguros y el Modelo de Gestión Integral de Riesgos de la Organización.

Vehículos recolectores ecológicamente amigables en Medellín

23167679_1586745594717534_1922571497257827583_n

La ciudad de Medellín cuenta con la flota de vehículos recolectores más modernos y ecológicamente amigables del país. La administración de Medellín le apuesta al cuidado del medioambiente a través de vehículos que operan en un 100% a gas natural.

De esta manera se evita la emisión de material particulado, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, y otros componentes. La Alcaldía de Medellín está comprometida con el planeta, trabajando por brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos.

166.390 ciudadanos beneficiados con jornadas de vacunación en Medellín

23132106_1584722111586549_9157141012743487870_n

La Alcaldía de Medellín ha beneficiado 166.390 ciudadanos con las jornadas de vacunación. Hoy cuenta con 150 puntos habilitados de lunes a sábado para acceder de manera gratuita a este servicio. Ponte al día con las vacunas, para más información comunícate a la Línea Amiga Saludable: ☎444 44 48.

Inició vaciado de losa de fundación del futuro edificio del cable Miraflores Línea M del Metro

12001200p6905EDNmainMiraflores-530x300-1Fueron 1.120 metros cúbicos de concreto los que se vaciaron para poder dejar lista la losa de fundación del edificio del futuro Metrocable Línea M.
Para esta actividad se requirieron 180 vehículos tipo mixer.

El pasado sábado 4 de noviembre se vivió uno de los hitos más importantes para el avance de la construcción del edificio Miraflores de donde saldrán las cabinas que prestarán servicio en el futuro Metrocable Miraflores- Línea M.

Se realizó el vaciado de 1.120 metros cúbicos de concreto para conformar la losa de fundación del edificio. Esta construcción contará con 3 niveles: el nivel cero destinado para la subestación eléctrica, el nivel uno para el cuarto motriz del cable y el nivel dos, para la plataforma de abordaje.

Con este hito se avanzará significativamente en la obra y en adelante, poco a poco se notará el crecimiento de la estructura cuando comiencen a verse las columnas y los tres niveles que la conformarán.

Este trabajo se da luego de que concluyeran las obras de contención requeridas en inmediaciones de la estación Miraflores del Metrocable, ubicada junto al garaje de los tranvías y junto a la que funciona hoy como parada Miraflores.

Las siguientes dos estaciones que conforman el futuro Metrocable, es decir, El Pinal y Trece de Noviembre ubicadas en la comuna 8 Villa Hermosa, ya están terminadas, al igual que los espacios públicos.

Una vez terminada la estación Miraflores, continuará el montaje del cable, un sistema con capacidad de movilizar hasta 2.500 personas cada hora por sentido y que contará con 47 cabinas.

El Metrocable Línea M es uno de los dos complementarios al Tranvía de Ayacucho. En diciembre de 2016 se inauguró el Cable Línea H y la idea es que la Línea M se ponga en servicio en el segundo semestre del año 2018.

La estación Miraflores permitirá la integración del tranvía con el futuro Metrocable Línea M. Contará con espacio público alrededor para el disfrute de la comunidad y cerca de este lugar se repondrán las dos canchas que había antes en Miraflores.

Metro de Medellín la empresa pública más admirada de la ciudad

12001200p6905EDNmainMedellin-como-vamos-530x300

Desde 2006 el Metro de Medellín ha ocupado la primera posición como la empresa pública más admirada de la ciudad.
El promedio en conocimiento, favorabilidad y gestión, las tres variables que se analizan en el estudio, fue de 90%.
Variables clave como la satisfacción con el servicio, la percepción de seguridad y de duración del viaje también obtuvieron calificaciones positivas.
El Metro recibe estos resultados con satisfacción, y a la vez como un compromiso con la calidad de vida de los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá.

Una vez más el Metro de Medellín es la entidad pública más admirada de la ciudad por conocimiento, favorabilidad y gestión según la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, la cual se realiza desde 2006. En todas las versiones del estudio, la empresa ha ocupado la primera posición al promediar las calificaciones obtenidas en las tres variables que se analizan.

En esta ocasión el Metro obtuvo una calificación de 97% en conocimiento; 96% en favorabilidad y 79% en gestión, para un promedio de 90%. Estos resultados se construyeron con la opinión de 1.502 hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana de Medellín en todas sus comunas.

El estudio también analiza la percepción ciudadana sobre la movilidad y el espacio público, dimensión en la que el Metro de Medellín mostró resultados positivos y avances en varios indicadores:

El 81% de los encuestados se considera satisfecho con el Metro como medio de transporte, lo que representa una mejora frente al 76% obtenido en 2016.
En lo que se refiere a la percepción del tiempo de viaje, el 30% de los usuarios considera que toma menos tiempo en su recorrido con respecto al año pasado, mientras que el 44% percibe que se demora lo mismo.
Asimismo, la percepción de seguridad es de 82%, siendo la más alta entre todos los medios de transporte.

Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. El programa cuenta con la participación de la Fundación Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, Comfama, Comfenalco.

El Metro de Medellín recibe estos resultados como una muestra de apoyo de la comunidad a la cual sirve, y al mismo tiempo los asume como un compromiso de continuar generando calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.

Envigado campeón del Primer Torneo Nacional Interclubes de Sóftbol para mayores de 60 años

IMG_4250Las leyendas del sóftbol de la Ciudad Señorial se enfrentaron al seleccionado de Profesionales de Cartagena, en la gran final del Primer Torneo Nacional Interclubes para mayores de 60 años; donde los deportistas envigadeños se impusieron por un marcador de 14 carreras a 9.

En la disputa por la medalla de bronce, se enfrentaron Inescar contra Mineros (ambos seleccionados de la Ciudad de Cartagena). Inescar logró la medalla de bronce, al derrotar por un amplio marcador, 12 carreras por 0 a su similar de Mineros.

Resultados:
Oro: Envigado
Plata: Profesionales de Cartagena
Bronce: Inescar Cartagena

El Inder Envigado apoyó la celebración de la Juventud y el Deporte en la I.E. Alejandro Vélez Barrientos

IMG_4264El Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre acompañó la celebración del día de la Juventud y el Deporte en la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos, con una serie exhibiciones de deportes extremos.

El récord mundial Guinness de trial, Javier Zapata y los deportistas de flatland, Estiven Castañeda y Bernardo Vélez, fueron los atletas del Inder Envigado que acompañaron la celebración de los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos.

Consejo Local de Turismo para Sabanalarga

23213460_2033379243547532_4632624412344584541_o23270206_2033382960213827_814334670376107741_o23270504_2033381260213997_4167462422763648620_o23316312_2033383400213783_8651762750275895074_n

Así se desarrolló la Feria Comercial, Turística y Agropecuaria realizada el fin de semana en la que también se oficializó el Consejo local de turismo en el Municipio de Sabanalarga.
De igual manera se certificaron algunas personas en cursos de Cooperativismo básico y asociatividad y en contextualización del turismo para el desarrollo local con el Servicio Nacional de aprendizaje-SENA.

Nuevo carro compactador para Sabanalarga

23231551_481216545581305_7529159528629327859_n

El día de ayer, durante el evento Gobernador en La Noche, el gerente de servicios públicos de Antioquia James Gallego firmó el convenio con el alcalde del municipio de Sabanalarga para la adquisición del nuevo carro compactador.

Recuperación de vías en Támesis

23130674_1748561218511313_7447317099810682797_nLa administración municipal de Támesis hizo presencia en el Corregimiento de San Pablo con la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios -ESPD- para analizar presupuesto, realizar la construcción de un plan de trabajo e iniciar obras que permitan lograr la recuperación de esta importante vía en el corregimiento, luego de su afectación por ola invernal. Un compromiso del alcalde Alexander Zuluaga con esta comunidad

Feria Artesanal y Gastronómica en Támesis

23334304_1750159245018177_6157194297133129945_o

Támesis realizó la Feria Artesanal y Gastronómica. Una oportunidad para visitar y apoyar los productores locales.

Café Támesis en Fiestas de Caramanta

23132045_913659505469720_1244152411597800094_n

Disfrutar de un buen café de la región, preparado con la mejor técnica y en los mejores métodos es uno de los atractivos que se disfrutaron en las fiestas de la Ruana de Caramanta, gracias al café Támesis.

Ayudatón 2017 en Yolombó

23405912_1544597675634552_7449411629817102249_o

Comenzó la Ayudatón 2017 en el municipio de Yolombó para recoger fondos para las personas con discapacidad y movilidad reducida aun puedes hacer tus aportes

Con el apoyo de un guía canino antinarcóticos, Policía adelanta operativos de prevención en La Ceja

cultiCon la imposición de dos órdenes de comparendo por porte de sustancias prohibidas en un cultivo de flores, además de la realización de una campaña de prevención del consumo de estupefacientes en una institución educativa, las autoridades adelantaron un operativo en la mañana, acompañados por un guía canino antinarcóticos.

Los escenarios de los operativos esta vez fueron algunos cultivos de flores de la localidad y varias instituciones educativas, en las que la finalidad ha sido prevenir frente al porte, tráfico y consumo de estupefacientes y otros elementos no permitidos tanto en los lugares de trabajo como en los espacios escolares, según informó Rubén Valencia, secretario de gobierno de La Ceja “Con actividades como esta, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, busca siempre prevenir y controlar y para esto es fundamental el apoyo brindado por la Policía Nacional, quienes siempre están ahí para garantizar la seguridad”.
En los operativos también se contó con la presencia de la Comisaría de Familia, como garante de protección de los derechos de los adolescentes en las instituciones educativas objeto de esta actividad preventiva. La Secretaría de Gobierno manifestó que la jornada dejó un resultado altamente positivo y que serán actividades sorpresa que seguirán realizándose en cualquier establecimiento, lugar de trabajo o institución educativa. En esta ocasión, no hubo ninguna novedad en los establecimientos educativos visitados.

45 auxiliares de la Policía apoyan la seguridad en sectores de La Ceja

poliiii30 nuevos auxiliares bachilleres de la Policía Nacional llegaron a La Ceja para aportar al fortalecimiento de la fuerza pública y la seguridad. En total son 45 los uniformados que prestan su servicio militar, a fin de prevenir el delito.

Barrios, colegios e instituciones educativas, escenarios deportivos, entidades financieras, parques lineales y otras zonas públicas cuentan permanentemente con el apoyo en la vigilancia por parte de los auxiliares bachilleres, quienes en próximos días también recibirán una dotación en bicicletas para facilitarles la movilidad.
Según informó Rubén Valencia, secretario de gobierno de La Ceja, “La idea es que con los nuevos bachilleres de la Policía podamos seguir realizando campañas de prevención, además de adelantar un importante acompañamiento a los niños y a los estudiantes”.
Los auxiliares son incorporados por el Departamento de Policía Antioquia, gracias a la gestión de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos quien ha sido garante en el esfuerzo por mejorar la seguridad de los cejeños.
A La Ceja, arribaron bachilleres de municipios como Abejorral, Bello, El Retiro y Yarumal. Ellos, tres meses antes se prepararon para la prevención del delito.

Arboletes Antioquia, avanza con los encuentros comunitarios.

22853026_148999869050471_704944840781165790_nLa Administración Municipal de Arboletes, liderada por el alcalde Lorenzo Acuña Romero sigue cumpliendo con los indicadores del Plan Desarrollo 2016-2019.

La labor social y las grandes inversiones, continúan llegando a cada sector. Esta vez se asumieron compromisos por medio del encuentro comunitario que se realizó en el corregimiento de la Trinidad, dirigido por la Secretaría de Gobierno Municipal, Gobernación de Antioquia y la Registraduría Nacional. Se buscaron soluciones relacionadas con el mejoramiento de vías, proyectos productivos y participación ciudadana.

Certifican en emprendimiento a jóvenes de Arboletes

23000262_150158248934633_2781653036707768531_o

El Programa de Juventud realizó la entrega de certificados a jóvenes que participaron en los talleres de emprendimiento del convenio Alcaldía Arboletes, Gobernación, Unión Europea y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Fortalecen Granjas Productivas en Arboletes

23031189_150190885598036_5465276953098211489_nLa Alcaldía Municipal de Arboletes, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente en convenio con el Programa Mundial de Alimento realizan, en la vereda Pavita, jornadas para el fortalecimiento de la granja productiva comunitaria, se esta acondicionando el terreno para la siembra de frijol con la colaboración de sus beneficiarios; entre ellos 15 mujeres campesinas y sus familias.

Gestores de Paz de Apartadó gana primer puesto en Foro Nacional

23130946_1905547819758698_909806226550410371_nLa experiencia Gestores de Paz de la I E La Paz de Apartadó ganó el primer puesto en el Foro Nacional.

La Administración de Apartadó extendió su felicitación a todo el equipo de docentes, directivos docentes, padres y estudiantes por el apoyo y la confianza en los procesos institucionales.

Hizo el reconocimiento especial al líder de la experiencia Javier García por su excelente representación en Bogotá.

Día de eventos en los 50 años de Apartadó

Este miércoles 8 de noviembre, se realizan 4 eventos en la celebración de los 50 años de Apartadó.

23270138_1907268042870385_5658430851365861660_o

Expotaxi, una ventana de servicios para Cali

thpub_700X400_137029Agentes de Tránsito y personal administrativo de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, dieron respuesta a las inquietudes de la comunidad en temas que conciernen a esta dependencia, durante la muestra Expotaxi 2017.

Los taxistas, en conversatorio con las autoridades de Tránsito, expusieron su preocupación por el aumento del transporte particular que se presta de manera ilegal. "La ilegalidad no está en bajar la aplicación, ni en prestar el servicio tipo Uber, la ilegalidad está en los vehículos que no están autorizados para ejercer este transporte... un ejemplo: los taxistas pueden trabajar bajo esta aplicación porque son de servicio público", aseguró Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.
Orobio también hizo énfasis en los operativos que hacen a diario los Agentes de Tránsito de la ciudad: "Los controles por parte de la Secretaría de Movilidad son prenda de garantía para los ciudadanos y si el gremio está organizado, se trabaja de manera ordenada".

Por último, la comunidad y los taxistas agradecieron el apoyo y la presencia por parte de la entidad y quedaron en la mesa ideas del gremio para mejorar el servicio y ser garantes del transporte público legal en nuestra ciudad.

Abraham In Motion inspiró a bailarines en la Clase Maestra

thpub_700X400_137028

Tamisha Guy, bailarina de la compañía Abraham in Motion de Estados Unidos fue la encargada de dictar la Clase Maestra que se realizó durante la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali, en la que participaron cerca de 30 bailarines colombianos.

En el encuentro que se realizó en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, también estuvo presente Kyle Abraham, coreógrafo y fundador de la compañía, quien se mezcló con los asistentes y siguió atento las instrucciones de la maestra.

“Nunca pensé que iba a ser un bailarín, pero yo sabía que amaba bailar, fundé con la compañía cuando estudiaba en la escuela y nunca miré hacia atrás”, expresó Kyle.

Durante dos horas continuas los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la técnica de esta compañía y ampliar sus conocimientos de danza moderna contemporánea.

“Estoy muy feliz porque el método de entrenamiento de la clase fue satisfactorio, fue entendible la comunicación, el movimiento fue llevadero, fue continuo”, afirmó Paola Andrea Gómez, una de las asistentes.

“Fue una clase muy dinámica, uno queda con nueva información que nos permite a los bailarines del país ampliar nuestros conocimientos,  conocer cómo se están moviendo en otros lugares y no quedarnos encerrados en la danza que se está haciendo en Colombia”, dijo una de las participantes, Ana María Restrepo.

Respecto a la obra que traen a la Bienal de Danza, el Director manifestó que van a presentar un show llamado Pavement que significa pavimento, el cual se estrenó en el año 2012 en Nueva York. Está inspirado en la película ‘Boyz in the Hood’ o  ‘Chicos en el barrio’ y la temática gira en torno a lo que sucede en los barrios de Estados Unidos en el año 1992, una época en que había muchos crímenes entre las comunidades afroamericanas y el trabajo intenta llegar al porqué se estaban peleando entre ellos mismos.

Finalmente la maestra Tamisha agradeció a los estudiantes su participación: “Es la primera vez que la compañía visita Suramérica y estoy feliz de bailar en Cali, a todos los bailarines les digo que deben continuar con pasión, no rendirse nunca, seguir adelante que tienen mucho camino por recorrer en la danza”.

Con Abraham in Motion llegaron a su fin las clases maestras, espacios en los que participaron las compañías internacionales invitadas a la Bienal de Danza de Cali y bailarines de diferentes lugares del país.

La Danza Butoh de Sankai Juku, una rebelión japonesa

thpub_700X400_137026La penúltima Clase Maestra de esta tercera edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali contó con la participación de 28 bailarines colombianos y fue dirigida por el maestro Semimaru, mano derecha de Amagatsu Ushio, director de Sankai Juku.

“La danza Butoh, especialmente la que crea y realiza el maestro Amagatsu, es lo que él llama un diálogo con la gravedad. Es muy importante que los bailarines usen la gravedad de la tierra a su favor”, comentó Pierre Garnier, manager de Sankai Juku. “Esto es lo que el maestro Semimaru y los otros dos bailarines de la compañía enseñaron durante la clase maestra”, agregó.

El Centro Cultural Comfandi fue el escenario en donde durante cerca de dos horas, la danza Butoh cobró vida. El maestro Semimaru enseñó a los bailarines movimientos calculados y el tipo de respiración usada por los bailarines japoneses de Butoh.

“Siento que en el tiempo que duró la clase, todos los asistentes estuvieron muy concentrados y atentos, a pesar de la barrera del idioma lograron comprender y aplicar”, comentó el maestro japonés quien aprovechó para agradecer al público caleño la acogida y sobre todo la disposición con la que presenciaron Tobari el 3 y 4 de noviembre durante la Bienal de Danza 2017.

“Cuando estábamos en el escenario, pensábamos que no había nadie en el teatro por el silencio de la gente, pero era porque realmente todo el público estaba muy concentrado. Cuando finalizamos, fue sobrecogedor el gran aplauso que recibimos”, explicó Semimaru.

Ante un Teatro Jorge Isaacs lleno, 8 bailarines de danza Butoh de la compañía japonesa interpretaron Tobari, una obra hipnotizante sobre la vida, la muerte y la resurrección. Durante la presentación, los bailarines llevaron la cabeza rasurada y sus cuerpos cubiertos de polvo blanco. Los movimientos fueron calculados, algunas veces sutiles y siempre cargados de significado.

La danza Butoh es más una aproximación a la filosofía del movimiento que un estilo particular de danza, fue fundada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en la década del 50 y surgió como una reflexión posterior a los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

María José Arjona impregnó con su arte la Antigua Licorera del Valle

thpub_700X400_137025Un lugar que evoca nostalgias pero al mismo tiempo esperanzas de un renacer, las instalaciones de la antigua Licorera del Valle, sirvió de escenario para que la artista María José Arjona realizara su performance ‘Las Frecuencias que me hacen’, durante la 3ª. Bienal Internacional de Danza.

Este trabajo artístico se desarrolló gracias a la Beca de Nuevos Talentos otorgada por la Bienal Internacional de Danza en el 2016 y se realizó justamente en este espacio representativo de Cali donde se está gestando el proyecto que dará vida  al Centro de Danza y Coreografía 'La Licorera'.

“Esta obra es un encuentro entre la danza y el performance, el planteamiento coreográfico es a partir de unos preceptos de mi cuerpo ahora y es toda una investigación en torno al archivo. El archivo en el cuerpo tiene más que ver con una apertura al futuro y no con una revisión del pasado”, explicó María José Arjona, la creadora de este montaje.

En la dinámica de la puesta en escena se observa a la artista vestida de negro, entre una tonelada de ropa usada distribuida a lo largo del espacio asemejando el número 6. Luego, ella recoge pausadamente algunas prendas, se acerca al público y entrega cada una, dando un abrazo a la persona.

En otro momento del performance, las personas que han recibido las prendas se acercan a una estructura en forma de esfera y las dejan allí. “Me interesa mucho que la gente pueda circular por entre esa obra, no es una fija donde los espectadores están en un sitio y yo estoy en el otro, hay casi una relación horizontal con el cuerpo que está accionando y hay una serie de invitaciones a participar en la acción”, aseguró María José Arjona.

Este proyecto artístico se presentó en la Bienal como parte de la franja ‘Territorios en Movimiento’ que pone en evidencia las relaciones de la danza con otras disciplinas artísticas.

Colegio del Cuerpo de Cartagena celebró sus 20 años en la Bienal de Danza de Cali

thpub_700X400_137024La obra Negra/Anger reflexionó sobre el racismo y la exclusión y fue ovacionada por más de 1500 personas que colmaron el Teatrino  del Museo  la Tertulia. “Para Cali  la obra tiene una significación especial, una obra que habla del racismo, de la herencia afromestiza, es un componente muy importante de la diversidad de nuestro país”, expresó Álvaro Restrepo.

Agregó Álvaro Restrepo que la danza contemporánea no cuenta historias, que está relacionada con la poesía y la narrativa, son símbolos universales que le llegan a todo el mundo.

“En Negra Anger trabajamos a través de imágenes y sensaciones. La  música es de Nina Simone  pianista, compositora y luchadora  por los derechos humanos en  Norteamérica y los  textos son de Martinica Aimé Césaire”, expresó el maestro Restrepo. “Construí una dramaturgia en la que interactuamos con fotografías que tomé de mi propia sombra en la playa  y que imprimí en telas. La obra es minimalista, con algunas imágenes  y testimonios de Nina Simone y un poema de la peruana Victoria Santacruz, titulado -Me gritaron Negra-”.

La obra Negra también invita a reflexionar sobre los desesperados, aquellos seres  humanos que la sociedad ha expulsado: “A aquellos que les han negado oportunidades, que en nuestro país cruel  son llamados desechables, no nos conmueven, hacen parte del paisaje urbano, comiendo de la basura, durmiendo en la calle. De esto habla Nina Simone”, indicó Restrepo.

En el performance participaron 11 integrantes del Colegio del Cuerpo, 14 bailarines caleños de diferentes ritmos y tres de la universidad Javeriana de Bogotá.

“Ya son 20 años del Colegio del Cuerpo, tenemos muchos planes, queremos consolidar la institución como centro piloto nacional de educación para la paz a través de la danza y el arte en  Cartagena.  La sede está en la Universidad Tadeo Lozano, tenemos un terreno de 4 hectáreas, donde queremos construir nuestra propia sede, me da envidia del centro de danza que se va construir en la Licorera, necesitamos uno igual en Cartagena”, concluyó el director.