Páginas

miércoles, 8 de noviembre de 2017

No más abuso infantil en Medellín


Un llamado a la movilización para prevenir el abuso sexual infantil hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga en la instalación del Foro “Me rehúso al abuso sexual infantil. La prevención, una obligación de todos”.

Solo el año pasado se reportaron en la ciudad 755 casos en los cuales los niños fueron víctimas de abuso.


Gobernador de Antioquia denuncia reclutamiento de menores por el Eln en Vigia del Fuerte


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dió a conocer denuncias sobre la actividad que desarrolla el Eln en Vigía del Fuerte con el reclutamiento de menores de edad, y tambien ejerciendo minería ilegal y narcotráfico.


Libardo Álvarez Lopera nuevo Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

- El nuevo Rector ejercerá sus funciones entre los años 2017 y el 2021.
- La posesión se hará ante el Gobernador de Antioquia y el Consejo Directivo el próximo 7 de diciembre de 2017.

El Consejo Directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, presidido por el Señor Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez y luego de deliberar y dejar en claro algunas recomendaciones para quien quedara finalmente elegido como Rector, definió por mayoría de 8 votos a favor y uno en blanco, el nombre del doctor Libardo Álvarez Lopera, quien iniciará su gestión el día 9 de diciembre de 2017, para el periodo 2017 – 2021.

Las recomendaciones para el nuevo Rector son:

.Recuperar la capacidad económica de la institución.
.Crear sistemas de información adecuados.
.Ampliar la capacidad de extensión y prestación de servicios.
.Apoyo a la Universidad Digital en alianza con las otras instituciones del departamento.
.Posicionamiento y visibilización  ante la comunidad en general.
.Que se tenga un desempeño con fundamento en la honestidad y la transparencia.

Libardo Álvarez Lopera, es Abogado de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Administrativo de la UPB,  Diplomado en Gerencia Educativa en la Habana Cuba, se ha desempeñado como Ministro Consejero y Encargado de Negocios en la Embajada de Colombia en Lima Perú, Rector del Tecnológico de Antioquia, Rector Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,.  Secretario de Educación de Medellin, Vicepresidente primero del Concejo de Medellin, docente adscrito al Centro de Estudios Ciudad de Medellin del Instituto Tecnológico Metropolitano, entre otros cargos.

Antioquia tiene guía para la Juntas Directivas de las ESE



- Será un instrumento para facilitar el trabajo de sus integrantes, adquirir nuevos conocimientos y acertar en la tomas decisiones.
- La “Guía para el ejercicio de las funciones de la Junta Directiva de la Empresas Sociales del Estado –ESE” puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica:  http://www.dssa.gov.co/index.php/plataforma-estrategica/juntas-directivas.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, puso a disposición de las personas interesadas en conocer las funciones de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado, un instrumento novedoso elaborado por un equipo interdisciplinario de la Dirección de Calidad y Red de Servicios, que explica el rol de sus integrantes y cómo deben actuar para la toma de decisiones acertadas que beneficien a las ESE y a la comunidad en general.

Este documento denominado “Guía para el ejercicio de las funciones de la Junta Directiva de la ESE”, se convierte en una herramienta de asesoría y de asistencia a los municipios e instituciones públicas que prestan servicios de salud en su jurisdicción, consagrada en la Ley 715 de 2011, artículo 43 y en cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019.

Con este instrumento se busca cualificar y empoderar a los integrantes de las Juntas Directivas para el ejercicio de sus funciones como ente de dirección para incrementar el conocimiento de quienes las conforman.

La guía tiene cinco capítulos:  Funciones de tipo administrativo, Funciones Presupuestales y Financieras, Funciones de Planeación, Funciones de Evaluación y Control, y Otros temas de importancia para la gestión de la Junta Directiva.  Cada capítulo fue procesado teniendo en cuenta las necesidades y la gestión que deben desarrollar los integrantes de la Junta Directiva.

Diana María Naranjo García, de la Dirección de Calidad y Red de Servicios, indicó “queríamos elaborar un ebook que es la guía para el ejercicio de estas funciones, y ahí pues tendremos una herramienta que las va a facilitar como cumplir de manera adecuada con cada una de estas funciones que estable la norma, cómo hacerlo, de qué manera ejercerlo, cual es la normatividad que aplica a cada una de ellas.  De manera que sea menos los errores y más los aciertos en la toma de decisiones de las juntas directivas”.

Con estas decisiones más acertadas, la población antioqueña gozará de mejores servicios por parte de las Empresas Sociales del Estado –ESE-.

Cabe indicar que este documento es el primer ejercicio que hace la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para continuar fortaleciendo las 126 Juntas Directivas de las ESE que existen en el departamento.  De estas 126, siete son del orden departamental y son presididas por el Gobernador y el secretario de Salud.  Ellas son:  La María, Hospital Mental de Antioquia –Homo-, Marco Fidel Suárez, César Uribe Piedrahita, San Rafael de Itagüí y Carisma.

Este documento será de gran ayuda para todas las Juntas Directivas de Antioquia y de todo el país.  Puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica:  http://www.dssa.gov.co/index.php/plataforma-estrategica/juntas-directivas.

El Occidente antioqueño vivió la Feria de Servicios Antioquia Cercana





Antioquia Piensa en Grande continúa con la descentralización de trámites y servicios para todas las regiones del Departamento.

Antioquia Cercana en su décimo quinta versión visitó el municipio de Cañasgordas

La Feria de Servicios Antioquia Cercana visitó el occidente antioqueño los días 2 y 3 de noviembre en el municipio de Cañasgordas, con la participación de los municipios de Uramita, Frontino, Dabeiba, Santa Fe de Antioquia, Abriaquí, Olaya, Anzá, Buritica, Giraldo y Ebéjico.
La ciudadanía accedió a la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia: Medio Ambiente con el proyecto Antioquia Siembra, Secretaría de Minas, Secretaría de Productividad y Competitividad con Antójate Antioquia y el Banco de la Gente, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional con el trámite de pasaporte y la Corporación de Educación Superior de Antioquia.
También se contó con la presencia del DAFP, se capacitó a los servidores públicos del Occidente antioqueño en todo lo relacionado con el SUIT (Sistema Único de Información de Tramites), MIPG (Modelo Integral de Planeación y Gestión) y  SIGEP (Sistema Integral de Gestión del Empleo Público), de igual modo la comunidad participó en la octava mesa de la Construcción de la Política Pública  de Atención a la Ciudadanía y Control Interno Disciplinario con el taller de Régimen disciplinario para los servidores públicos.
La próxima feria se realizará en el municipio de Copacabana el 17 de noviembre. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

En torno a un café, Belmira recibe buenas noticias

- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos por $1.000 millones para la construcción del centro día, lugar de atención al adulto mayor de la localidad. Proyecto en el cual la alcaldía invertirá $200 millones y aportará el lote.

- Pérez Gutiérrez subrayó las acciones a emprender para la construcción de un nuevo colegio, la entrega de motocicletas para la estación de policía en Labores, el apoyo para el desarrollo ecoturístico de la localidad y los desarrollos en infraestructura, placas huella y los proyectos agroindustriales.




En reunión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez con el alcalde de Belmira Jorge Ignacio Londoño y los concejales de la localidad, los temas de inversión social y de infraestructura coparon la agenda y lograron resultados tangibles.

Comprometió el Mandatario Pérez Gutiérrez la voluntad de los dirigentes locales para seguir los procesos,  protocolos y el cumplimiento de la normatividad para el desarrollo de proyectos y la inversión en los mismos.  Expresó el gobernador: El gobierno departamental es un impulsador y cofinanciador de ideas.

Pidió Pérez Gutiérrez la gestión del alcalde para la búsqueda de recursos que sumados a la inversión de la gobernación sirvan para la construcción de la cancha sintética, proyecto que debe vislumbrarse para el año 2018.  Ofreció además recursos por $1.000 millones que sumados a $200 millones de la alcaldía y el aporte por esta del terreno, permitirán la construcción del Centro Día, lugar de atención al adulto mayor.

Invitó a los dirigentes a trabajar en más placa-huellas, proyecto que comprometió a apoyar por todo lo que representa en calidad de vida de los campesinos, en valorización de sus propiedades y en satisfacción de estos antioqueños.

Yo me comprometí a pavimentar mil kilómetros de vías campesinas, al día de hoy llevamos 600 kilómetros de vía pavimentadas y esperamos que para enero cumplamos con la meta trazada. Y avanzar en este propósito para pavimentar más kilómetros de vías campesinas en los dos años que restan de administración.

Resaltó las potencialidades y las bondades del proyecto que tiene Belmira para la implementación de cultivo de cien hectáreas de frijol por lo que ello representa en utilización productiva de terreno, la creación de empleo y la formalización del empleo campesino.

Al respecto ofreció los buenos oficios del programa Antioquia Siembra, empresa que cuenta con un capital de inversión por $50 mil millones de pesos en este tipo de proyectos productivos para el campo.


Jorge Ignacio Londoño Alcalde municipal destaca lo positivo de la reunión y los compromisos concertados con el gobernador Luis Pérez en temas de educación que son el  corazón del plan de desarrollo municipal y las acciones a emprender en construcción de una institución educativa, con una inversión por $2.000 millones de pesos.

Al conocer el Gobernador que la alcaldía ya cuenta con $400 millones de los $2000 que vale la construcción del nuevo plantel y que además cuenta con el terreno para ello, comprometió la visita de una comisión de la Secretaría de Educación para analizar los diseños, los avances y para recoger los insumos que puedan llevar a feliz término este proyecto.

La cancha sintética para la que se revisará el tema presupuestal, como la formulación para la vigencia del 2018 de proyectos de intervención en vías y la construcción de un puente que va a la vereda La Salazar que representa una inversión por $400 millones; o proyectos de ecoturismo con el apoyo de la Secretaría de Productividad y Competitividad, sumado a los proyectos de atención a la juventud, de agua potable y de construcción de un acueducto veredal, son otros aspectos que se revisaron en la tarde.

Para Efrén de Jesús Londoño Medina concejal municipal, después de seis períodos de ser concejal en Belmira el ser recibido por primera vez por un mandatario es un hecho muy importante porque permite tener en cuenta a la comunidad para revisar las propuestas que son realizables, ejecutables y que cuentan con el apoyo del gobernador Luis Pérez, que ha contado en el campesino, en el sector agropecuario.

Londoño Medina resaltó la intervención en las vías y las facilidades que ello trae a los campesinos para el desarrollo de su producción de leche, papas, trucha y como facilita la comercialización de su producción.

Gloria Estella Mazo Rodríguez concejal de la localidad destacó como el aspecto más importante de la reunión, sobre los acuerdos de inversión en infraestructura la atención al aspecto humano que guarda el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en su atención a los requerimientos de los participantes en el Café con el gobernador.

Realmente se llevan cosas muy importantes en la parte de infraestructura pero la parte humana del señor gobernador es un ejemplo para Colombia.  Un gobernador que quiere tener más cerca a los antioqueños, entonces más que las obras es la parte humana.

XI Asamblea de Centros de Historia




Se realizó en Copacabana la XI Asamblea de Centros de Historia, donde participaron 20 municipios de Antioquia en un encuentro anual, que conjuga la cultura y la historia.
El evento es realizado por la Administración Municipal desde hace 11 años y liderado por el Centro de Historia "Heriberto Zapata Cuencar".

Mejoramiento de vías en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana sigue haciendo mejoramientos en las vías, con el objetivo promover el desarrollo en las zonas más alejadas del casco urbano. El alcalde Oscar Restrepo visitó los trabajos que recientemente se llevaron a cabo en la vereda Quebradarriba, para reafirmar que a través de estas intervenciones se va transformando el territorio, mientras se mejora la movilidad.

Llamado a la comunidad para a apropirse de los espacios públicos hace Alcaldía de Copacabana


Es para la Administración “Copacabana Somos Todos” una prioridad velar por los espacios públicos, en especial aquellos que le dan la bienvenida a propios y visitantes. Nuestra gestión trasciende el cómo se ve el territorio, y va más allá, para que puedas también sentir tu territorio.
Las mejoras y obras de mantenimiento que está ejecutando la Administración, a través de la Secretaría de Infraestructura, es un llamado a la comunidad, para que salga y se apropie de sus espacios, de esta manera mejoran las dinámicas sociales y se fortalece nuestro sentido de pertenencia.

24 Niños itagüiseños se van de intercambio deportivo a España

Uno por cada institución educativa oficial que tiene el municipio, esa fue la consigna de las Escuelas Sociodeportivas Fundación Real Madrid a la hora de seleccionar los viajeros a España en 2018.

Luego de un proceso transparente donde se tuvo en cuenta el desempeño académico, familiar y deportivo de cada uno de los 4.000 integrantes de este proyecto durante todo el año, se realizaron evaluaciones y entrevistas de cultura general para conocer el listado final de afortunados con el viaje al continente europeo.

En una emotiva noche de gala llevada a cabo en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, con más de 600 asistentes entre rectores, entrenadores, padres de familia e integrantes de la fundación, la Alcaldía de Itagüí publicó el nombre de los beneficiados (entre los 9 y 14 años) con este intercambio cultural y deportivo:
Emanuel Cardona López – I.E. Antonio José De Sucre
Keiner Kamilo Arrieta Sotelo – I.E. Benedikta Zur Nieden
Eddy Styf Torres Montes – I.E. Carlos Enrique Cortés
Emanuel Cano Mazo – I.E. Ciudad Itagüí
Emanuel Galindo Beltrán – I.E. Concejo Municipal
Camilo Londoño Espinosa – I.E. Diego Echavarría Misas
Thomás Sánchez Bolívar – I.E. Avelino Saldarriaga
Karina Chaverra Tavera – I.E. El Rosario
Juan David Acevedo Largo – I.E. Enrique Vélez Escobar
Santiago Montoya Velásquez – I.E. Esteban Ochoa
Miguel Ángel García Giraldo – I.E. Felipe De Restrepo
Juan Carlos Rodríguez León– I.E. Isolda Echavarría
Jhorman Puerta Ramírez – I.E. Jhon F Kennedy
Juan Pablo Ortiz Jaramillo – I.E. Juan N Cadavid
Samuel Cataño Lopera – I.E. Loma Linda
Fredy Hernando Quintero Salazar – I.E. Los Gómez
Vanessa Cruz Rodríguez – I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento
Juan Manuel Gómez Alba – I.E. Marceliana Saldarriaga
Anyelo Osorio Piedrahita – I.E. María Jesús Mejía
María Paulina Zuleta Vegas – I.E. María Josefa Escobar
Luis Miguel Salazar Posada – I.E. Orestes Sindicce
Alejandro Yepes Pineda – I.E. Pedro Estrada
Yuli Andrea Zapata Rivera – I.E. San José
Miguel Ángel Grisales López – I.E. Simón Bolívar

“Queremos seguir formando a los niños y niñas de nuestro municipio en valores y prácticas saludables, que la educación y el deporte sean sus pilares de vida para continuar construyendo el Itagüí que todos soñamos. Este viaje es un incentivo para que sigan siendo buenos estudiantes, deportistas y personas”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Estos niños viajarán en 2018 (fecha por definir) a la capital ibérica para conocer las instalaciones del Real Madrid C.F., el estadio Santiago Bernabéu, la plantilla profesional, además de recorrer la ciudad y compartir experiencias con los integrantes de las escuelas españolas.

Con estos niños, serán más de 85 los que han viajado a España a conocer el club más grande de la historia gracias a la Alcaldía de Itagüí.

CONTEXTO

La Fundación Real Madrid llegó a Itagüí en 2013 y desde entonces ha transformado la vida de más de 10.000 niños y jóvenes que pasaron la página de la violencia para construir tejido social a partir de la educación y el deporte.

Este proyecto se centra en formar personas para el bien de la sociedad antes que exportar jugadores de alto rendimiento, a través de los componentes educativo, deportivo, social y humanismo cívico.

La inversión anual por parte de la Administración Municipal en estas escuelas supera los 4.300 millones de pesos. El desplazamiento a tierras ibéricas es el premio final al esfuerzo y dedicación de los niños durante todo el año.

Sabaneta pone a disposición de los ciudadanos el nuevo portal interactivo del Observatorio Territorial del Municipio

Pensando en el fácil acceso a la información local, la Administración Municipal de Sabaneta continúa avanzando en la creación de un Sistema Local de Planeación.

Esta nueva plataforma digital que a partir de esta semana está disponible para toda la comunidad permitirá conocer de primera mano los principales datos estadísticos del Municipio.
Dicha estrategia hace parte de la consolidación del Sistema Local de Planeación, herramienta de planificación e investigación para la ciudadanía.

Pensando en el fácil acceso a la información local, la Administración Municipal de Sabaneta continúa avanzando en la creación de un Sistema Local de Planeación, como primera medida ha sido puesta a disposición de la comunidad la nueva plataforma digital http://otsabaneta.org/, donde los visitantes podrán encontrar diferentes datos de interés.

El Observatorio Territorial de Sabaneta (OTS) es un portal interactivo donde la comunidad puede encontrar, acceder y procesar información estadística e indicadores territoriales en las siguientes dimensiones: Social, Economía y Productividad, Hábitat y Territorio, Institucional, Seguridad y Convivencia, Participación Social y Política.

El OTS contiene información histórica y actual del territorio, suministra insumos para realizar investigaciones, comparaciones, y análisis de datos para la toma de decisiones territoriales con el fin de proponer intervenciones para mejorar la calidad de vida del Municipio de Sabaneta.

Potenciales Beneficiarios al Régimen Subsidiado en Salud

9e9e1351d6a763151a8613c1dd10d427_L

Si usted está a la espera de ser beneficiado y aún no sabe si fue apto o no, cada mes la Secretaría de Salud con el programa de Aseguramiento, publica unos listados en los puntos de atención de las 9 sedes de la ESE Bello Salud y en la EPS Savia Salud, para dar a conocer los potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado y hacer la afiliación en línea cuando el usuario se presenta. 

Adjunto encontrarán el listado de las personas priorizadas para el mes de NOVIEMBRE, con un total de 8.832 beneficiarios.

Si no sabe cómo funciona la afiliación, si hay cupos o no, cuáles son los requisitos, dónde se afilia y cuáles son los beneficios, la Alcaldía le cuenta:

¿Quiénes se pueden afiliar al régimen subsidiado en salud?

Se pueden afiliar aquellas personas que se encuentran identificadas en la encuesta del SISBÉN versión III y cumplen el puntaje definido en la Resolución 3778 de 2011 (puntaje certificado).

El puntaje definido en Bello es:


Nivel

Puntaje de Sisbén III

Otras Cabeceras

Rural

1

0 - 44.79

0 - 32.98

2

44.80 - 51.57

32.99 - 37.80

Población especial como: población infantil abandonada a cargo del ICBF u otra institución, menores desvinculados del conflicto armado, adultos mayores en centros de protección, población desmovilizada, víctimas del conflicto armado y desplazados debidamente certificados. 
Quien no tenga ninguna afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Cuáles son los beneficios?

Quien esté asegurado en el régimen subsidiado, tiene derecho a un conjunto de servicios que brinda el Plan Obligatorio de Salud (POS) como:

Atención básica del primer nivel, acciones de promoción y prevención.
Acciones de recuperación de la salud: atención ambulatoria de primer nivel y hospitalaria de menor complejidad, eventos de segundo, tercer nivel y enfermedades de alto costo.
Medicamentos y ayudas diagnósticas.     

¿Dónde se puede afiliar?

En la Secretaría de Salud del Municipio de Bello, ubicada en la Calle 45 A # 49 B -56 Barrio Mánchester. Horario de atención: 7:30 a.m. a 12 M y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. 
En los 9 Centros de Salud de la ESE Bello Salud:

El llamado a la comunidad es a que verifiquen si cumplen con los requisitos y no se quede sin postularse. Aumentar la cobertura en salud es un compromiso de TODOS.

La Alcaldía de Bello inicia labores de poda y tala de árboles en diferentes sitios de la ciudad

La Alcaldía de Bello inicia la intervención al componente arbóreo con actividades silviculturales de tala y poda de árboles en diferentes sitios de la ciudad, obras que tienen un costo aproximado de 472 millones de pesos, beneficiando a la población bellanita, y que son avaladas por la autoridad ambiental para efectos de disminuir riesgos por el estado de algunos árboles y las condiciones climáticas adversas.

Con esta intervención, que está bajo el cuidado de la Secretaría de Obras Públicas, se le brinda seguridad y tranquilidad a la población bellanita, evitando accidentes por la caída de árboles que puedan afectar la infraestructura y poner en riesgo la integridad de las personas.

Es importante además, dar a conocer que de acuerdo con el Decreto 2981 de 2013 se modificó la prestación del servicio de aseo, quedando la poda de los árboles como una actividad que se incluye en las responsabilidades de las empresas prestadoras de dicho servicio.

Itagüí cuenta con una institución educativa referente en Colombia: Antonio José de Sucre

Después de ser reconocida por el Ministerio de Educación como la tercera mejor institución educativa oficial del país, el colegio Antonio José de Sucre se perfila a ser, mediante actividades combinadas con la tecnología y el estudio de una segunda lengua, una institución reconocida por el buen manejo del bilingüismo en Itagüí.

Alumnos y padres de familia estuvieron acompañados por investigadores de la Universidad Eafit, quienes a través de tertulias se informaron de cómo los estudiantes aprenden una segunda lengua a través de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) con herramientas que posee la institución como tabletas, computadores de mesa, portátiles, televisores en cada una de la aulas, entre otras.

Robinson Giraldo, investigador de Eafit, advierte, que además de los recursos con que cuenta el colegio para aprender una segunda lengua y las metodologías lúdicas que realizan los docentes durante sus clases, facilita y coadyuva a que el aprendizaje del estudiante sea mucho más efectivo.

“En esta indagación sobre cuáles son las estrategias que se implementan para el aprendizaje de una segunda lengua cada alumno me ha compartido su experiencia, lo significativas que han sido y las horas que destinan fuera de clase para su estudio” concluyó Giraldo.

Myriam Rocío Correa Arroyave, rectora de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, dice que su colegio quiere seguir caminando por el sendero de la excelencia y que la meta es ser la primera institución oficial de Itagüí en bilingüismo. “Queremos el enamoramiento de los niños de preescolar a once con una segunda lengua y que combinen herramientas tecnológicas con procesos de aprendizaje”, advierte la líder de la tercera mejor institución educativa pública de Colombia.

Con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, Itagüí sigue fortaleciendo la educación a través de nuevas estrategias de bilingüismo, beneficiando el 100% de los planteles educativos oficiales (24 en total).

Disminuyó la cifra de accidentalidad en Itagüí

La secretaría de Movilidad del municipio de Itagüí reporta resultados positivos en la disminución de la accidentalidad, gracias a los controles y campañas que se vienen realizando en las vías, empresas e Instituciones Educativas.

De manera constante la Administración Municipal viene implementando una serie estrategias y jornadas lúdicas de seguridad en la vía con los distintos actores viales y la comunidad en general, quienes hacen parte del comportamiento social en la movilidad de la ciudad.

Así mismo, durante el presente año en esta localidad se han realizado más 300 controles al servicio de transporte, que incluye a motociclistas, transporte escolar, vehículos particulares y transporte público, con el propósito de garantizar la seguridad de quienes se movilizan por las vías de este municipio.

En Itagüí estamos generando una cultura vial a través actividades pedagógicas, recreativas, talleres, charlas, capacitaciones y jornadas de sensibilización; estrategias que buscan crear conciencia en las personas sobre el cuidado de la vida en la vía.

El municipio presentó una notoria disminución del 49.5 % en la caída de ocupante, un 21.7% en atropellos y en accidentalidad 21.6%. Lo que demuestra que con estas campañas y controles de tránsito se está trabajando por la seguridad y el bienestar de los itagüiseños y sus visitantes.

El Salón de la Memoria, una mirada retrospectiva de Itagüí

Los itagüiseños disfrutarán del salón de la memoria, en la antigua Estación Férrea de Yarumito.

Los antiguos habitantes de sectores aledaños a la Estación Calle Negra o Yarumito, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura del municipio, realizaron conversatorios enfocados a temas como la recuperación de la memoria de este lugar. Vale la pena destacar como dato histórico, que la estación del tren se inauguró el 19 de diciembre de 1911 y dejó de funcionar hacia el año 1975.

En el año de 2014 fue contratada la restauración por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS-, entidad encargada de la conservación, y fue entregada en comodato al municipio de Itagüí, en febrero del presente año.

El Salón De La Memoria Estación Yarumito abrirá sus puertas a la comunidad con actividades artísticas y culturales para que puedan participar y disfrutar de espacios que construyen la historia como patrimonio del municipio de Itagüí.

Para mayor información sobre este salón, se pueden acercar a la carrera 50A N° 29A-03, comunicarse a la línea telefónica: 3737675 o escribir al  correo electrónico culturaitagui@hotmail.com

Adultos mayores realizaron taller de convivencia

Se llevó a cabo un taller de convivencia con 60 adultos mayores del barrio El Salado en el Centro de Encuentro Ciudadano de dicha zona.

Este taller estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, donde se hablaron temas como la tolerancia, el respeto y el diálogo.

Aprovechando la ocasión, se resolvieron inquietudes sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia, compartiendo en grupo estos importantes temas para vivir en comunidad.

Sensibilización concurso “Mi unidad la que más recicla”

Enviaseo a través de su personal se dirigió hacia las unidades ubicadas en el sector Las Palmas, Primavera, Loma de El Escobero y Loma de El Esmeraldal para darles una sensibilización a los residentes del concurso “Mi unidad la que más recicla”.

Esta campaña se realizó con el fin de fomentar en los ciudadanos una cultura más ambiental y darles herramientas básicas sobre el manejo integral y adecuado de los residuos sólidos.

Todo este trabajo tiene como gran objetivo la contribución con el mejoramiento del medio ambiente y así dejarles a nuestras futuras generaciones un mejor lugar donde habitar y contribuir para tener un municipio más limpio y agradable en el cual vivir.

En Las Antillas continúa la construcción de andenes orientados a accesibilidad universal

En la construcción del Eje Vial Las Antillas de Envigado se continúa con el mejoramiento de andenes para las personas que transitan por el sector. Esta vez, se realizó reemplazo de los andenes existentes por unos que cumplan con las especificaciones técnicas del diseño orientado a una accesibilidad universal.

Los nuevos andenes se conectarán a la rampa construida en la calle 45A sur, que cumple con los niveles permitidos de pendiente, lo que brindará seguridad a las personas que a diario los transitan, adicionalmente contarán con placa táctil para las personas con limitaciones visuales.

Enviaseo recupera puntos críticos en diferentes sectores de Envigado

Enviaseo dirigió una brigada de limpieza y recuperación de puntos críticos por el alto grado de acopio de residuos.

Los sectores a los que se llegaron fueron: Alto de Misael, El Escobero y la Loma de El Chocho que fueron reorganizados y sembrados para cambiarles la cara y darle a entender a la comunidad que no son lugares para depositar sus residuos y aprender a entregarlos en los días, horarios y lugares establecidos para evitar sanciones y multas.

Todo esto se hace con el fin de darles a nuestros ciudadanos mejores espacios públicos, ambientes más agradables y sanos y que cada persona ponga su grano de arena para el mejoramiento continuo del Municipio.

Nuevo Comité técnico del Deporte en el Inder Envigado

Pensando en impulsar y mejorar las iniciativas para el buen desarrollo del deporte de la Ciudad Señorial, el Inder Envigado crea un Comité Técnico del Deporte que esta direccionado por los Jefes de las Oficinas Técnico Deportivas y Desarrollo Deportivo.

El comité está conformado de la siguiente manera:
Jefe Oficina Asesora de Planeación
Jefe Oficina Técnico Deportiva
Jefe Oficina Desarrollo Deportivo
Representante de deportes de conjunto
Representante de deportes individuales
Representante de nuevas tendencias deportivas
Representante del área de la salud
Coordinador de torneos y eventos
Asesor deportivo