Páginas

viernes, 10 de noviembre de 2017

Rionegro dijo sí a los servicios de acueducto y alcantarillado de EPM

EPM se hizo propietaria del 100% de las acciones de E.P. Rio

En los próximos años, EPM hará inversiones por $550.000 millones para optimizar los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Rionegro

E.P. Rio, como filial del Grupo EPM, una vez avance con su plan de mejoramiento, prestará servicios públicos confiables a cerca de 200.000 personas más

Contribuir al desarrollo del municipio de Rionegro, proteger el ambiente y aportar a la calidad de vida de los rionegreros es el propósito del Grupo EPM, al adquirir el 100% de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Rio).

El cierre de la transacción se dio el pasado 31 de octubre por parte del Alcalde del Municipio de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta. El acuerdo final se produjo tras la aceptación de la oferta vinculante condicionada que EPM presentó el 10 de julio de este año, por parte de los accionistas de E.P. Rio: la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Rionegro y la Universidad Católica de Oriente. Así como las condiciones establecidas en el acuerdo de negociación.

La integración de E.P. Rio al Grupo EPM también fue autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, conforme con lo previsto en la Ley 1340 de 2009.

La llegada de E.P. Rio al Grupo EPM permitirá hoy prestar los servicios públicos de agua y alcantarillado a 30.308 clientes del casco urbano de Rionegro, en la subregión del Oriente antioqueño, tan cercana al corazón del grupo empresarial.

Al destacar la transacción, Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, indicó que “para nuestra Empresa es un compromiso apalancar el desarrollo sostenible del oriente antioqueño y cuidar las cuencas que abastecen de agua a esta importante subregión y al Valle de Aburrá, pensando en el bienestar de las comunidades de hoy y mañana. Queremos agradecer a los rionegreros por permitirnos llegar a su Municipio y les reiteramos nuestra voluntad de servicio”, dijo el directivo.

Por su parte, el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona resaltó que “la ocupación ordenada de nuestro territorio pasa por tener unos servicios públicos de calidad como son los que estará en capacidad de ofrecernos EPM, con inversiones cuantiosas que no tenía el Municipio la capacidad de asumir. De aquí al 31 de diciembre 2019 serán $315.000 millones en inversiones ejecutadas, en ejecución o adjudicadas. De estas inversiones, $225.000 millones irían directamente a la capitalización de E.P. Rio. Todo esto nos permitirá ofrecer a los usuarios del sistema de acueducto de la zona urbana un servicio de agua de calidad que es algo que no teníamos. Además, consolidar un sueño muy importante y es el de sanear el río Negro y sus afluentes, para que podamos convertir nuestro río en un sitio de encuentro y esparcimiento”.

Sostenibilidad y crecimiento
El eje Medellín-Rionegro será para el 2035 uno de los diez núcleos de ciudades que liderarán el desarrollo económico del país, según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación. No contar con infraestructura adecuada para la prestación de los servicios públicos generaría una barrera para materializar esta visión nacional.

Esta transacción con EPM contribuirá al crecimiento industrial, comercial e inmobiliario de Rionegro, a través de más y nueva infraestructura para aumentar y mejorar la prestación de sus servicios públicos hasta alcanzar los estándares que se tienen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Inversiones y obras
Entre 2017 y 2019, EPM invertirá $140.000 millones aproximadamente para llevar a cabo la interconexión de Rionegro con el embalse La Fe, con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad que en la actualidad presenta el Municipio, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Entre 2017 y 2023, el plan de trabajo del Grupo EPM será intensivo para dar inicio a las obras que interconectarán el sistema de acueducto de Rionegro con el embalse La Fe. Con ello se busca capturar sinergias en el uso de la infraestructura y en los procesos administrativos y operativos, además de optimizar recursos al interconectar el sistema de acueducto del Municipio al sistema del Valle de San Nicolás, que igualmente se surte del embalse.

Este plan también contempla la optimización del proceso de producción de agua potable, así como la adecuación de sistemas de información para la operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado. En los próximo seis años se prevé implementar un proyecto de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que será definido por los estudios que hará el Grupo EPM para determinar el estado actual de la infraestructura y las necesidades de inversión.

EPM, consciente del impacto ambiental generado por las aguas residuales que se producen en Rionegro, tanto a la población como a las fuentes hídricas de la región e incluso al embalse El Peñol-Guatapé, enfocará sus esfuerzos para construir a 2021 una planta que trate las aguas residuales actuales y futuras del casco urbano de la localidad. Contar con esta planta de tratamiento de aguas residuales permitirá ajustar los vertimientos a las normas nacionales vigentes y cumplir los compromisos adquiridos por E.P. Rio con Cornare.

Con la integración de E.P. Rio como nueva filial, el Grupo EPM cumple con su fin de seguir creciendo de la mano de los antioqueños, con servicios públicos de calidad, sumando a la sostenibilidad de Antioquia y al bienestar de la ciudadanía.

E.P. Rio continuará prestando sus servicios en la tierra donde nació, pero esta vez con el apoyo, la experiencia, la capacidad técnica y financiera del Grupo EPM. Porque por Rionegro el Grupo EPM también está ahí, trabajando para llegar al corazón de la gente.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Alcaldía de Medellín, fortalece su experiencia en materia de cambio climático mediante la asistencia técnica de la Red Internacional C40


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó en el Taller Inventario de Gases de Efecto Invernadero con la Red Internacional C40, en la que estuvo Medellín como una de las 12 megaciudades de Latinoamérica comprometidas con la reducción de emisiones de carbono y adaptación al cambio climático.

El encuentro académico tuvo como objetivo afianzar los conocimientos sobre el inventario de gases de efecto invernadero y conocer las diferentes experiencias en materia de acción climática y prácticas sostenibles de Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín participaron en el taller Inventario de Gases de Efecto Invernadero (mediante la metodología Global Protocol for Community Scale, GPC), dictado por la argentina Inés Lockhart, integrante del Grupo de Liderazgo Climático de la Red Internacional C40.

El encuentro académico tuvo como objetivo afianzar los conocimientos sobre el inventario de gases de efecto invernadero y las acciones frente a la contaminación atmosférica y los riesgos climátivos que se están llevando a cabo en las 12 ciudades de Latinoamérica que hacen parte de la Red Internacional. Además, busca estrechar relaciones con C40 para facilitar la asistencia técnica y el intercambio de experiencias en materia de acción climática y el desarrollo de prácticas sostenibles.

“Como Red sabemos que Medellín y el Valle de Aburrá tienen inventarios muy completos y sólidos a partir de los cuales están trabajando. Este taller es para ajustar su trabajo a un estándar especifico que tienen las 91 megaciudades que participan en la Red C40”, afirmó Lockhart, quien a través de la asistencia técnica de Medición y Planificación de C40, ha participado en la construcción de planes e inventarios de efecto invernadero con el Gobierno de Argentina.

En el taller participaron el grupo de Cambio Climático y funcionarios de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, líderes y representantes de la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente, así como del Departamento de Planeación de la Alcaldía de Medellín, funcionarios de Empresas Públicas de Medellin, miembros de la Universidad de Antioquia, e invitados especiales como Juan Caicedo y Marie Le Gac, expertos en Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. Estos últimos presentaron a la entidad su Plan Clima, Aire, Energía y Territorio, iniciativa que ha permitido a diferentes ciudades del mundo avanzar en diagnósticos e identificar las necesidades en temas ambientales de los territorios.

“Este taller es un espacio que nos permite de manera articulada, conocer las tendencias mundiales relacionadas con las acciones frente al cambio climático, validar lo que estamos haciendo a nivel local y cómo estamos apuntándole al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ratificó Luz Janeth Mejía, Líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana.

Actualmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla diferentes procesos de cooperación técnica para abordar el cambio climático, reiterando su compromiso por el desarrollo sostenible y por la calidad de vida de la ciudadanía.

Antioquia le cumple a las víctimas de minas antipersona





- La Gobernación de Antioquia entregó prótesis a 12 víctimas de minas antipersona, en el marco del convenio firmado con la Fundación United For Colombia y la Embajada Americana.

- Los tres componentes del convenio se han ejecutado como estaba previsto en beneficio de estas víctimas.

La Gobernación de Antioquia viene ejecutando un convenio con la Fundación United For Colombia, el cual tiene como objeto la implementación de acciones de inclusión social para sobrevivientes de accidentes por minas antipersona en el conflicto armado.
Dicho convenio tiene tres componentes, que son:

•         El conversatorio Presta tu Pierna en el que las víctimas de minas antipersona compartieron sus testimonios de vida después del accidente, y que fue realizado el pasado mes de mayo en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín.

•          La carrera Presta tu Pierna con tres categorías (5K, 11K, 22K), que se realizó también en mayo, en la que participaron alrededor de 1800 personas entre víctimas de minas antipersona y población en general.

•          La rehabilitación integral que consiste en la entrega y acompañamiento de 12 prótesis a víctimas de minas antipersona, avaluados cada una en un valor de $60’000.000 de pesos, proceso realizado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre pasados.
Para este último componente que se hizo en la ciudad de Bogotá, fueron valorados un grupo de pacientes con necesidades de prótesis de miembro inferior, que participaron en los eventos de “Presta tu Pierna”.

Finalmente los 12 beneficiarios elegidos recibieron atención especializada por parte del grupo de protesistas americanos de Hughes International Clinic y técnicos del Centro Integral de Rehabilitación de Colombia; además tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas sesiones de equinoterapia en la Fundación De a Caballo y Aprendizaje.

Lo anterior, con el objetivo de facilitar la adaptación y asimilación; todo esto con el acompañamiento del equipo de profesionales del programa de Acción Integral contra Minas Antipersona de una Antioquia que piensa en grande y que trabaja siempre a favor del restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Hoy será la inauguración oficial de 7 Cerros INDER Medellín

En la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se hará este viernes el registro oficial y el congreso técnico para los corredores.
Al finalizar el día se hará la inauguración del certamen con la participación de autoridades y deportistas.
El sábado la jornada iniciará con la primera etapa de 95 kilómetros exclusiva para equipos élite.



Foto archivo INDER Alcaldía de Medellín

Este viernes, 10 de noviembre de 2017, inicia oficialmente 7 Cerros INDER Medellín con el registro de los corredores, entrega de kits, congreso técnico y el acto protocolario de inauguración.

Estos espacios son clave para los participantes porque se les brinda información de cada uno de los 250 kilómetros del recorrido, los deberes del competidor, la logística y, por supuesto, las reglas de la jornada.

La actividad del viernes estará concentrada en la Plaza Suramericana de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de la siguiente manera:

10:00 a. m. a 4:00 p. m. Registro y entrega de kits
5:00 p. m. Congreso técnico
7:00 p. m. Inauguración oficial
95 kilómetros, el reto del primer día de competencia

El sábado 11 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, será el primer día de competencia destinado para los equipos élite. La jornada saldrá desde la Plaza Suramericana y tendrá un total de 95 kilómetros de recorrido, pasando por los cerros El volador, Padre Amaya, Picacho y Las Tres Cruces.

El primer día tendrá tres pruebas especiales en las que los deportistas medirán su resistencia bajo el agua, su puntería y su agilidad en las alturas para atravesar pruebas como apnea, tiro con arco y ascenso de cuerdas.

Jornada Colombia Limpia en Medellín


La Alcaldía de Medellín se suma este viernes a la jornada #ColombiaLimpia. Tú también puedes participar en este gran encuentro de recolección masiva de residuos sólidos en pro del Medio Ambiente. Inscríbete como voluntario aquí:https://goo.gl/fsNPcK

Avanza la restauración y mantenimiento de la malla vial de Medellín





El equipo de parcheo de huecos y reparaciones en las vías de Medellín no para. En tres meses ha reparado 89.816 m2 de fallos en las vías en todas las comunas y corregimientos. La Alcaldía de Medellín sigue comprometida con la restauración y mantenimiento de la malla vial de la ciudad.

Ofertas laborales en la Oficina Pública de Empleo

23472399_1589844987740928_3700736586827999500_n
¿Estás buscando trabajo? Te invitamos a revisar las convocatorias que la Oficina Pública de Empleo tiene para ti. Sigue los pasos y postúlate hasta el 14 de noviembre. #EmpleoParaVos#DesarrolloMed #ContamosConVos


Entrenamiento funcional, un éxito del programa de actividad física del Índer Envigado


En el cubo del Parque Recreativo del Índer Envigado se realizan múltiples clases que hacen parte del programa misional de actividad física dirigidos a los habitantes de la Ciudad Señorial. De lunes a jueves en los horarios de la mañana y en la noche, se realiza la clase de entrenamiento funcional con el objetivo de fortalecer diferentes partes del cuerpo y trabajar el área cardiovascular.

Una de las características del entrenamiento funcional es que simula las actividades de la vida cotidiana, moviliza varias cadenas musculares simultáneamente y trabaja todas las habilidades motrices (equilibrio, coordinación, flexibilidad, agilidad, fuerza, potencia, resistencia).

Limpieza y barrido de calles, zanjas y sumideros del barrio El Portal

Enviaseo sigue pensando en el compromiso ambiental que nos planteamos para darles a los envigadeños una ciudad más limpia y ambiental donde habitar.

Por tal razón, sigue haciendo brigadas de de limpieza a cada barrio o zona de Envigado para mantener el Municipio en las mejores condiciones de orden y aseo.

En esta ocasión estuvo hacia el barrio El Portal para realizar el barrido de calles, limpieza de zanjas y sumideros para mejorar el aspecto del sector y evitar posibles problemas como estancamientos de agua que pueden producir enfermedades.

El CIFD uno de los programas más exitosos del Índer Envigado

El centro de iniciación y formación deportiva del Índer Envigado es un programa únicamente estructurado para niños de edad escolar de la Ciudad Señorial. En la etapa de iniciación los niños adquieren un conocimiento corporal, un dominio sensorial y habilidades sociales para el desarrollo y afianzamiento de las cualidades volitivas en general.

En la etapa de formación se hace un énfasis en el desarrollo multilateral del niño, además se prepara entrenándolo en hábitos deportivos que le faciliten el posterior aprendizaje técnico especifico de la modalidad que luego elija.
En el presente año, en el centro de iniciación y formación deportiva se brindan cinco disciplinas: béisbol, baloncesto, bádminton, patinaje y natación. Además de este programa han surgido grandes deportivas de talla nacional e internacional.

56 emprendedores envigadeños se certifican a través del proyecto “Construya su Emprendimiento de PPP”


En aras de mejorar la competitividad y productividad del sector económico y empresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico ejecutó el proyecto “Construya su Emprendimiento” por medio del programa Priorización Participativa del Presupuesto – PPP.

56 emprendedores pertenecientes a la zona 2, 4, 5 y 6 del municipio de Envigado se certificaron, luego de 4 meses en los que tuvieron la oportunidad de estructurar el plan de negocio, realizar un brief comunicacional y participar en la rueda de negocios y en la feria de comercialización.

Cambio en horario de atención en Caldas


Este viernes 10 de noviembre el horario de atención de la Administración Municipal Caldas Progresa será de 8:00 a.m a 12:00 m. debido a jornada interna de bienestar laboral.

Seguimiento del Comité Electoral en Caldas


La Alcaldía de Caldas extiende la invitación a todos los miembros de los movimientos políticos y la Policía Nacional a participar en el seguimiento del Comité Electoral.
#Día: Miércoles 15 de noviembre.
#Lugar: Recinto del Concejo Municipal.
#Hora: 10:00 a.m.

Cambios viales en Copacabana por obras

Para dar continuidad a las obras del Proyecto Rodas, Piedras Blancas y El Salado, que tiene como propósito reponer y modernizar las redes de alcantarillado del municipio de Copacabana, y a su vez recolectar y transportar las aguas residuales que vierten a las quebradas que alimentan la cuenca Piedras Blancas, es necesario realizar cambios viales entre el 11 y 17 de noviembre de 2017.

Cierre parcial diurno de la carreras 46 con calle 53 (por aproximadamente 21 días* calendario),  por obras de alcantarillado. A cargo del Consorcio Cuencas Norte 2017.

*Desde el 14 de noviembre de 2017.

•         Cierre parcial diurno de la carrera 45  con calle 53 (por aproximadamente 21 días* calendario),  por obras de alcantarillado. A cargo del Consorcio Cuencas Norte 2017.

*Desde el 14 de noviembre de 2017.



•             Cierre total diurno/nocturno de la calle 52 entre carreras 47 y 48 (por aproximadamente 2 días* calendario),  por obras de alcantarillado. A cargo del Consorcio Cuencas Norte 2017.

*Desde el 12 de noviembre de 2017.

•             Cierre total nocturno de la calle 52 entre carreras 47 y 48 (por aproximadamente 1 día* calendario),  por obras de alcantarillado. A cargo del Consorcio Cuencas Norte 2017.

*15 de noviembre de 2017.



Estos trabajos se adelantan para contribuir a la continuidad, calidad y bienestar de la comunidad y aportar al desarrollo del municipio, por lo que EPM ofrece excusas por las incomodidades causadas.

Copacabana firma importante convenio de desarrollo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo Restrepo, firmó un convenio marco con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para la ejecución de la Fase 4 Regional Nororiental -Multimodal del Río-, un sueño de la comunidad que permitirá el desarrollo económico del Municipio y la construcción de una vía regional que permitirá mejor movilidad en nuestro territorio.
El proyecto comprende la construcción del tramo desde la Quebrada Piedras Blancas hasta el puente de acceso principal del Municipio.
“Esta construcción rompe los paradigmas del desarrollo en Copacabana para sus futuras generaciones, un proyecto a la vanguardia de las grandes ciudades. Es una materialización de los sueños de la comunidad gracias al respaldo del Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto”, expresó el alcalde Oscar Restrepo Restrepo.

Intervención en la carrilera de Villanueva, Copacabana


El sector de la carrilera en el barrio Villanueva recibió intervención por parte de la Administración Municipal de Copacabana, que trabaja cada día por mejorar los espacios públicos. Del lugar se retiraron los residuos sólidos y se hizo rocería, acciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes del sector y quienes transitan por esta vía.

Iniciativas Comunitarias en el Área Metropolitana


El municipio de Copacabana tuvo participación en el concurso Iniciativas Comunitarias que desarrolló el Área Metropolitana junto con la Corporación COSUAL, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales.
En el concurso participaron la Junta de Acción Comunal del barrio María, La Asocomunal y la Junta de Acción Comunal Guadalajara, donde la última fue la ganadora del patrocinio por 7 millones de pesos para ejecutar un proyecto para la comunidad. La Presidenta de la JAC Guadalajara Paula Muñoz Castro junto con la organización realizaron una propuesta ambiental del buen manejo de las mascotas, a través de la cual se realizará un sendero paisajístico, instalación de dispensadores de bolsas, sensibilización a dueños de caninos, entre otros que favorezcan en este tema al sector.

¡Gran Fiesta Decembrina con los históricos de la Sonolux!


Las fiestas de los años cincuenta y sesenta marcaron la tradición de nuestras navidades para siempre, la corriente tropical de aquella época se estableció como “la música de diciembre” y se ha mantenido como una costumbre de cada año hasta hoy.
Las clases altas amenizaban sus bailes con orquestas de altísima calidad y las clases populares lo hacían con los Long Plays de las mismas agrupaciones; mientras muchos adultos recuerdan esta época, muchos jóvenes sólo han escuchado hablar de ella. En esta ocasión queremos revivir ambas formas de celebrar: una gran orquesta y la mejor selección de discos de vinilo en una Gran Fiesta Decembrina para todas las clases y para todas las generaciones.
Con la garantía de tener como arreglistas y directores a Juancho Vargas y Álvaro Rojas, quienes hicieron parte del histórico movimiento tropical, los músicos de El Sueño del Maestro Big Band recrearán el estilo y la calidad musical de la época para ponernos a bailar a ritmo de cumbia, porro, gaita y merecumbé. Y del lado de los discos, tendremos la mejor selección del programador musical Didier Úsuga, para mantener la alegría del espíritu decembrino que se conserva en su colección.
¡GARANTIZAMOS BAILE!
Así se titula uno de los discos de la Orquesta Sonolux, considerada la mejor orquesta bailable de Colombia que fue dirigida por el maestro Juancho Vargas y contó con los mejores músicos y arreglistas del país, entre ellos Álvaro Rojas. Estos dos legendarios maestros estarán de nuevo con nosotros para reafirmar su legado en esta fiesta, dando vida a varias obras de este disco y muchos otros más, para garantizar baile y del fino.
¡Una fiesta imperdible para disfrutar en familia de nuestra música y tradición!
¿Cuándo?
Viernes 8 de diciembre / 2017
¿Dónde?
Club Medellín Centro de Eventos
Calle 50 # 43 - 65
¿Cuánto?
Primera etapa: $40.000 (100 boletas)
Segunda etapa: $50.000 (100 boletas)
Última etapa: $60.000
¿Dudas?
Información:
2312544 Ext 200-202
3052439168
elsuenodelmaestro@gmail.com

Presupuesto 2018: Ante el Concejo de Manizales se socializó inversión en dimensión ambiental y de gestión

DYBRJTXFQN_20171109214512

Ante el Concejo de Manizales, el Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana Castaño socializó las inversiones destinadas en el presupuesto 2018 para la dimensión ambiental y de gestión del riesgo, como parte de las discusiones sobre el Proyecto de Acuerdo 090, relacionado con la modificación del presupuesto de rentas y gastos.

“Esta dimensión tiene presupuestado para 2018 la suma de $25 mil 368 millones básicamente a temas de mitigación del riesgo, cambio climático, protección a los animales y espacio público. Creemos que con estos recursos la Alcaldía de Manizales y todas sus secretarías podrán iniciar programas en 2018”, aseguró el Secretario de  Hacienda.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín, comentó: “Nos corresponde en esta dimensión cuatro ejes estratégicos y siete programas, destinados por ejemplo a la recuperación de espacio público para una ciudad sostenible, mantenimiento de parques, ecoparques y zonas verdes”.

“También la atención a fauna doméstica en condición de vulnerabilidad donde estamos garantizando un presupuesto mayor al proyectado inicialmente, lo que nos va a permitir ampliar la infraestructura para aumentar la capacidad de atención de la Unidad de Protección Animal”, agregó González Marín.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente señaló que en el componente de cambio climático se incluye el sistema público de bicicletas, avalando los recursos necesarios para su operación en 2018 y dineros para la formulación del plan de adaptación al cambio climático, un compromiso del Plan de Desarrollo que debe empezar a cumplirse.

Dimensión ambiental y de gestión

Total vigencia 2018

Ecosistemas estratégicos como medios de vida

$2.417.437.850

Espacio público para una ciudad amable

$2.852.393.200

Protección a los animales como seres sintientes

$2.151.500.000

Manizales: laboratorio natural de excelencia y a la vanguardia en gestión del riesgo

$17.281.779.002

El cambio climático, un reto del desarrollo y una oportunidad para repensar nuestros estilos de vida

$665.000.000

 

$25.368.110.052

Sector La Aurora no hace parte de los suelos de expansión aprobados en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales


Con el propósito de dar claridad a la información suministrada en mensajes publicitarios que actualmente circulan en la ciudad, y en los que se expresa erróneamente que el Sector La Aurora fue incorporado como suelo de expansión en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, Acuerdo Municipal N° 0958 del 02 de Agosto de 2017; la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación, encargada de la revisión y formulación del Plan, se permite precisar a la comunidad en general:
El Plan Parcial en Suelo de Expansión Urbana La Aurora fue adoptado mediante el Decreto Municipal N° 0289 de Mayo 28 de 2015, con base en las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial vigente para la época (Acuerdo N° 663 de 2007 que modificó y adicionó los Acuerdos N° 573 de 2003 y N° 508 de 2001), y la normatividad nacional relativa a Planes Parciales (Decreto 2181 de 2006, Decreto 4300 de 2007 y Decreto 1478 de 2013, compilados en el Decreto 1077 de 2015).
En el Proyecto de Acuerdo sobre la Revisión General del POT que fuera radicado el 12 de mayo de 2017 ante el Concejo de Manizales para su trámite de discusión y aprobación, el sector de La Aurora hacía parte de los Suelos de Expansión Urbana propuestos (Polígono N° 5 con un área de 56.11 há), teniendo en cuenta que contaba con un Plan Parcial adoptado con Decreto Municipal N°0289 de mayo 28 de 2015.
Como producto de los debates realizados en el Concejo de Manizales se decidió NO dar viabilidad y retirar -entre otros suelos de expansión urbana-, el “Polígono N° 5 Suelo de Expansión La Aurora (56.11 há)”, pasando a quedar con clasificación de suelo rural, distinguiendo dentro de dicha clasificación, el polígono que cuenta con Plan Parcial adoptado con Decreto Municipal N° 0289 de Mayo 28 de 2015, de conformidad con el artículo 2.2.4.1.7.5 del Decreto Nacional 1077 de 2015.
Por lo anteriormente expuesto, el sector de La Aurora NO forma parte de los Suelos de Expansión Urbana del POT vigente, Acuerdo Municipal N° 0958 del 02 de Agosto de 2017 “Por el cual se adopta la Revisión Ordinaria de Contenidos de Largo Plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Manizales”.
Que en cuanto al Plan Parcial La Aurora, el mismo cuenta con Acto Administrativo de adopción previo a la entrada en vigencia del Acuerdo Municipal N° 0958 del 02 de Agosto de 2017, a través del Decreto Municipal N° 0289 de Mayo 28 de 2015 “Por el cual se adopta el Plan Parcial en suelo de expansión urbana sector La Aurora”), y a su vez cuenta con Resolución N° 220004-2016 de mayo 31 de 2016 “Por la cual se aprueba el proyecto urbanístico general PUG y se concede licencia de urbanización para las etapas 1 a 5 de la ciudadela La Aurora en el municipio de Manizales”, expedida por la Curaduría Urbana N° 2.

Feria de Manizales, protagonista en el alumbrado navideño 2017

Este año la navidad de Manizales se viste de Feria. La Alcaldía de Manizales, el Instituto de Valorización (Invama) y CHEC se unen para ofrecer a propios y visitantes un alumbrado decembrino mágico, en el cual participa gran parte de la ciudad y de la zona rural.
Imágenes que evocan la Feria de Manizales serán las protagonistas en esta muestra de luces y arte que realizaron las madres cabeza de hogar de Manizales y las cuales serán prendidas el próximo viernes 1 de diciembre con un acto inaugural en la Plaza de Bolívar, razón por la que ayer jueves 9 de noviembre se llevó a cabo un puesto de mando unificado para la inolvidable apertura de este alumbrado.
Para el Alcalde Octavio Cardona León el espectáculo de luces busca unir las familias y crear sentimientos de paz y armonía en la ciudad a través de un recorrido navideño en el cual los transeúntes podrán interactuar con las figuras luminosas y compartir con los demás habitantes fotografías fantásticas  de un trabajo realizado con amor por más de un año.
Desde el Gobierno de las Oportunidades y la CHEC se hace la invitación a todos los medios de comunicación para que se enteren de los detalles de este alumbrado que llevará nuestra ciudad a otro nivel, el próximo viernes 17 de noviembre a las 10:00 a.m. en el salón Múltiple del Club Manizales.

Entrega de reconocimientos a personas con discapacidad 2017

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Municipal 0761 de 2011, durante la conmemoración anual de la Semana de la Discapacidad se otorgan reconocimientos a las personas con discapacidad que han obtenido logros en diferentes campos, dejando en alto el nombre del colectivo y de Manizales.
Con el fin de lograr la mayor participación posible en el proceso de selección de las personas merecedoras de este reconocimiento, la Administración de Manizales se permite a través de la presente convocatoria, invitar a todas las personas con discapacidad, las instituciones de y para la discapacidad y la comunidad en general, a presentar postulaciones en las diferentes categorías.
Entre los requisitos para participar está ser residente en el municipio de Manizales, presentar discapacidad y estar activo en el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, haber sobresalido a nivel municipal, departamental, nacional o internacional en una de las áreas de la convocatoria.
Debe entregarse a la Administración Municipal un recuento de máximo 1 hoja (tamaño carta, letra Arial 12) con la justificación de la postulación, la cual debe ir acompañada de las respectivas evidencias. Adicionalmente, debe entregarse hoja de vida de la persona postulada.
Las categorías para postularse son deporte, cultura, académico y labor social. De acuerdo al número de postulaciones por categoría, se elegirán máximo 3 personas por cada una y estas deben llegar a más tardar a las 5:00 p.m. del miércoles 15 de noviembre
Los reconocimientos serán entregados en ceremonia especial durante la semana de la discapacidad, cuya fecha, lugar y hora serán previamente informados a los participantes del proceso.

El Gobierno de las Oportunidades establece alianzas para generar empleo

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de TIC  y Competitividad y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, inició un proceso de formación en convenio con Confa, cuyo objetivo final es vincular laboralmente varias mujeres en uno de los call center de la ciudad. En este proceso están 48 mujeres escogidas por medio de un proceso de selección realizado a través de la Bolsa de Empleo de Confa.
“Hemos percibido buen ánimo por parte de las personas que se han visto beneficiadas y la idea no es solo quedarnos con este grupo de personas sino avanzar en otros procesos, ya que el call Uno 27 requiere alrededor de mil empleados”, aclaró María Magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad.
El proceso de capacitación dura 5 días y comprende aspectos teóricos y prácticos. La funcionaria agregó que esperan que en este grupo que comienza la actividad haya un compromiso realmente significativo, ya que si respondan de forma efectiva a este tipo de intervenciones se podrán iniciar nuevos procesos para lograr un mayor número de personas vinculadas laboralmente.