Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentará resultados de la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario de Transporte Público


El próximo martes 14 de noviembre, la autoridad de transporte del Valle de Aburrá presentará por primera vez los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio de transporte público metropolitano.
La encuesta fue aplicada a 35.000 usuarios de los diferentes modos de transporte del SITVA: Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús, servicios alimentadores, rutas integradas, transporte público colectivo metropolitano, transporte público urbano de Medellín y el sistema de bicicletas públicas Encicla.
Los resultados de la encuesta permitirán conocer el sentir de los usuarios e identificar los desafíos y oportunidades, para el mejoramiento en la calidad del servicio de los diferentes modos del sistema de transporte público del Valle de Aburrá.
El próximo martes 14 de noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dará a conocer los resultados obtenidos en la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario, estudio realizado entre los meses de junio y agosto en todo el Valle de Aburrá en los diferentes modos del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra -SITVA-, el cual tuvo como objetivo la estimación de la calidad de servicio de transporte público colectivo y masivo, enfocado en la percepción y satisfacción de los usuarios.

Este estudio de percepción ciudadana ha sido aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Guadalajara, La Paz, Guayaquil, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Quito y Curitiba, siendo determinante para el fortalecimiento de los sistemas integrados de transporte de América Latina.
Entre los factores evaluados, aspectos como la disponibilidad, el tiempo, la tarifa y la accesibilidad fueron los atributos del servicio elegidos por el usuario como los más importantes, siendo la información, la comodidad y la forma de pago los de menor importancia.

Entre los aspectos a resaltar, toma relevancia la calificación generalmente positiva que le otorgan los usuarios a todo el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, e incluso, a cada uno de sus modos.

A partir de estos análisis y especialmente de los atributos del servicio con menor calificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su subdirección de Movilidad, enfocará sus esfuerzos para emprender acciones que dentro de sus competencias permitan el fortalecimiento de los aspectos que según la encuesta representan para el usuario y la ciudadanía calidad en la prestación del servicio de transporte público.

El estudio logró identificar:

Qué es para el usuario metropolitano de transporte público la calidad del servicio.
Hábitos en el uso del sistema de transporte público.
Los retos y oportunidades para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio.
El impacto de la implementación de nuevos modos de transporte público en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el tranvía, los cables o el Sistema de Bicicletas Públicas – Encicla.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte, es determinante establecer e implementar mecanismos que permitan el reconocimiento colectivo del sentir ciudadano, respecto a la prestación del servicio público de pasajeros,  y de esta manera, promover la articulación institucional y empresarial en torno al avance y consolidación de un verdadero sistema integrado de transporte público para el Valle de Aburrá con condiciones de equidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.

Con proyecto de nanopartículas para mejorar calidad del agua, María Alexandra ganó Innóvate EPM 2017





El premio para la ganadora es una misión a Silicon Valley, en Estados Unidos, hogar de empresas como Apple, Google y Cisco

En esta edición participaron 70 equipos de jóvenes investigadores de instituciones educativas del Valle de Aburrá y Manizales

Con Innóvate, EPM incentiva la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes de educación superior


La joven María Alexandra Tamayo Castrillón, de la Universidad EIA y la Universidad CES, fue la ganadora de la tercera edición de “Innóvate EPM, ideas para un mundo sostenible”, el espacio con el que la Empresa apoya la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes universitarios de instituciones del Valle de Aburrá y Manizales.

María Alexandra obtuvo el primer lugar con el diseño y desarrollo de un sistema de filtración, con base en nanopartículas, para la mejora de la calidad microbiológica del agua.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la calidad de las iniciativas presentadas. “En esta ocasión contamos con proyectos de investigación relacionados con agua y vida, movilidad sostenible; gestión de residuos sólidos y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con énfasis en energía renovables. Asuntos para los que buscamos soluciones que contribuyan al bienestar de la gente, al cuidado del ambiente y al desarrollo del país. Emociona ver el compromiso de los jóvenes con estos temas que nos convocan como sociedad”, indico el directivo.

Junto a María Alexandra otros cuatro equipos llegaron a la final. Se trata de Manuela Hincapié Ochoa y Miguel Aguilar Arroyave, de la Universidad EIA, quienes trabajaron en un sistema de monitoreo de la calidad del agua; Yohan Daniel Ramírez Mejía y Santiago Castaño Estrada, de la Universidad Luis Amigó, con Bios-arte que respira; Katherine Escobar Betancur y Yenifer Vargas Tobón, de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con un estudio de sistemas de captación de aguas de la atmósfera, y Jorge Eduardo Durán Vásquez y Jorge Eduardo Zapata Mejía, de la Universidad Nacional, sede Medellín, con el parqueadero automático de bicicletas.

Rumbo al Silicon Valley
María Alexandra obtuvo como premio un viaje a Silicon Valley. Esta misión internacional se realizará del 19 al 23 de marzo de 2018, en San Francisco y San José, en Estados Unidos.  Además de un galardón que fue entregado por Santiago Acosta Maya, Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM.

La tercera edición de Innóvate EPM, que es operado por la Corporación Parque Explora, contó con la participación de 197 jóvenes universitarios de 20 instituciones del área metropolitana del Valle de Aburrá y Manizales.

Desde el abril pasado, 70 equipos tomaron parte de diferentes ciclos de formación y evaluación del Programa. En la medida que avanzó, los estudiantes fueron mejorando sus proyectos y prototipos hasta llegar a la selección de cinco equipos finalistas, quienes dieron a conocer sus propuestas en la gran final, que tuvo lugar este jueves 9 de noviembre en el Edificio EPM.

El comité evaluador estuvo conformado por Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Ruta N, Juan Pablo Gaviria Arteaga, director de Innovación y Desarrollo del Parque Explora, Federico Vásquez Jiménez, director de Innovación y Proyectos Especiales de Trónex, Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Eafit y Carlos Enrique Vélez Restrepo, servidor de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM.

Oportunidades para ingresar a la Universidad





Garantizarles a los jóvenes de Medellín el acceso a la educación superior es darles la oportunidad de soñar y luchar por sus sueños. Si deseas ingresar a la universidad puedes inscribirte al Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo hasta el 22 de noviembre, incluso si ya estás estudiando también puedes acceder a este beneficio. Inscríbete aquí: http://www.sapiencia.gov.co/?page_id=9324 

Con conciertos y actividades pedagógicas el Metro comenzó a celebrar sus 22 años de operación comercial

Con conciertos en plazoletas, estaciones y sitios cercanos, el Metro conmemora los 22 años de operación comercial que cumplirá el 30 de noviembre.
Las actividades también incluyen la presencia permanente de 25 guías educativos y 10 actores quienes sorprenderán a los usuarios y les recordarán las normas y los comportamientos positivos que deben tener.
Con el lema ‘Mi Metro Me Mueve’, la idea es que las personas recuerden que el metro no solo los mueve de un lugar a otro, sino que los mueve a ser buenos usuarios, buenas personas y buenos ciudadanos.
Los conciertos serán variados buscando cubrir la mayor cantidad posible de géneros musicales como pop, vallenato, chirimías, música clásica y crossover.

El Metro comenzó a celebrar con música, pedagogía y cultura, sus 22 años de operación comercial, los cuales cumple el 30 de noviembre. Para eso, desde el viernes 3 de noviembre hasta diciembre de este año, tiene una agenda de conciertos de distintos géneros musicales en estaciones, plazoletas y lugares cercanos al sistema.

Se tratará de espacios que propiciarán el encuentro entre los usuarios y la comunidad en general para disfrutar de la música pop, crossover, vallenato y clásica y al mismo tiempo recordar que la Cultura Metro es una filosofía y una propuesta de comportamiento ciudadano que trasciende el sistema con el fin de que las personas convivan de una mejor manera en cualquier espacio de la vida cotidiana.

Durante los conciertos y de forma sorpresiva en el sistema, una tropa de guías educativos y 10 actores de teatro llegan para recordarles a los usuarios las normas dentro del sistema, pero más que eso, los valores y actitudes positivas que permiten que haya una relación cordial entre todas las personas.

Estas son algunas de las actividades que se tienen programadas:

Jueves 16 de noviembre: concierto en el Cesde con el grupo musical Alebrijes/10:00 a.m.
Viernes 17 de noviembre: concierto en la U. de A. con Quinteto de cuerdas de la Sinfónica de la U de A /12:00 del día.
Sábado 18 de noviembre: chirimía en la plataforma de abordaje de la estación San Javier/2:00 p.m.
Jueves 23 de noviembre: concierto tropical con la agrupación Melao, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid/3:00 p.m.
Viernes 24 de noviembre: premiación concurso Sketch en la plazoleta sur de la estación Parque Berrío.
Sábado 25 de noviembre: concierto crossover con la agrupación Chilo, en la plazoleta de la estación La Estrella/3:00 p.m.
Jueves 30 de noviembre: concierto alternativo con Los Crew Peligrosos - 4 elementos en la plazoleta de la estación La Estrella/ 4:00 p.m.

Avanza renovación integral de la Avenida La Playa




Así quedará la renovación integral de la Avenida La Playa, desde la Avenida Oriental hasta Palacé. 10.836 m2 están siendo intervenidos. 1.050 m2 de zonas verdes, con 300 metros lineales de ciclorruta y 180.20 m2 de jardines ornamentales

Antioquia le sigue apostando a la calidad de vida de los indígenas


Que cada familia indígena disponga de una vivienda propia, es el principal objetivo de las entidades que posibilitaron el sueño de 227 familias de los municipios de Apartadó, Turbo y Necoclí.

Las 227 viviendas indígenas rurales están ubicadas en los siguientes Resguardos: Las Playas de Apartadó (56 viviendas), El Volao en el municipio de Necoclí (83 viviendas), y Dokerazavi, en las comunidades Arcua (60 viviendas) y Arenera (28 viviendas). Cada vivienda está compuesta por dos módulos, uno en madera con dos habitaciones y uno en concreto con cocina, baño y zona de ropas.

En la ejecución del proyecto participan el Ejército Nacional, entidad gestora de la iniciativa, el Ministerio de Defensa, el Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, EPM y la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia Indígena y la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-.

En estas Ciudadelas Indígenas o Poblados Indígenas se invirtieron en total 8.750 millones de pesos.

En la etapa de prefactibilidad de este proyecto constructivo, el diseño de las construcciones fue concertado previamente con los gobernadores, los cabildos y los mandos indígenas, para que la comunidad pueda disfrutar de espacios dignos que correspondan con su identidad cultural.

Cabe recordar, que el proyecto contempla la construcción y entrega de 287 viviendas indígenas. Las primeras 60 fueron entregadas en el mes de mayo en la comunidad indígena de El Pital en el municipio de Dabeiba.

Este tipo de acciones, el compromiso social de las entidades que participan en el proyecto y el trabajo colaborativo con la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, fueron fundamentales en el proceso de negociación con la Minga Indígena.

Antioquia fue el único departamento donde no se presentaron disturbios, y las marchas y protestas se realizaron de manera pacífica.

Este sábado habrá jornada de atención veterinaria en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora


Dentro del trabajo de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la vacunación antirrábica y la tenencia responsable de animales de compañía; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario a través del convenio con la Universidad CES para el manejo del Parque Lineal Ambiental La Heliodora viene realizando varias jornadas de atención veterinaria gratuita en distintos puntos de la ciudad.

Es así que continuando con esta labor, este sábado 11 de noviembre desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. estarán profesionales de la Universidad CES en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora prestando este servicio.

Esta jornada está especializada en la vacunación antirrábica, desparasitación y atención veterinaria para perros y gatos en el que los propietarios de estos animales pueden asistir con sus amigos de cuatro patas y consultar cualquier duda que tengan respecto a la tenencia de estos animales.

Cabe recordar que esta jornada se volverá a realizar el domingo 26 de noviembre en el marco del festival de animales de compañía.

El Alcalde Raúl Cardona rendirá cuentas a Envigado el miércoles 15 de noviembre, en la Segunda Versión de la Semana de la Participación Ciudadana

Rendición-de-Cuentas-TARJETA-300x193En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se mostrarán los resultados de la gestión realizada por la Administración Municipal de la Ciudad Señorial durante este año.
El evento es de carácter público y abierto a la participación de la comunidad. Se realizará en el Parque Principal, el miércoles 15 de noviembre a partir de las 6:00 p.m.
Descarga y diligencia los formatos de participación para la audiencia (clic aquí o adjunto).
Conoce la agenda de la Segunda Versión de la Semana de la Participación Ciudadana.

El próximo miércoles 15 de noviembre, desde las 6:00 p.m. en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, se llevará a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017, evento en el que el Alcalde Raúl Eduardo Cardona González mostrará los principales logros y avances de este año de gobierno, en concordancia con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Vivir Mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO”.

Este espacio se enmarca dentro de la trasparencia que ha caracterizado a esta Administración y le permitirá a la comunidad realizar un ejercicio de participación y seguimiento a los temas de relevancia para los habitantes del municipio.

En aras de garantizar dinámicas participativas eficientes, la Alcaldía de Envigado pone a disposición de la comunidad un formato que facultará a los ciudadanos para realizar una intervención organizada dentro de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2017.

¿Cómo puedes participar en la Audiencia Pública 2017?

Descarga el formato adjunto en cualquiera de las dos versiones disponibles (adjunto o aquí).
Una vez diligenciado el formato, debes radicarlo en el Centro de Recepción Documental, ubicado en el 1er piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 43 # 38 Sur – 35). También puedes enviarlo al correo electrónico rendiciondecuentas@envigado.gov.co.
Asiste y participa en el espacio de intervención que se abrirá durante la Audiencia Pública, al finalizar la exposición de resultados por parte de la Administración Municipal.
Visualiza en el siguiente video la invitación que hacen los voceros de la Alcaldía a la comunidad para que los ciudadanos participen en la Rendición de Cuentas 2017 (clic aquí).

Los días 8, 9 y 10 de noviembre el IDEAM visitó Envigado


Durante 3 días Envigado tuvo una importante visita del IDEAM donde se realizó seguimiento a la Resolución de autorización del laboratorio de medición de gases vehículares.

Esta visita tuvo como objeto ampliar esa resolución a autoridad ambiental dado que en este momento Envigado cuenta con la delegación de la Autoridad Ambiebtal del Área Metropolitana y también delegó el proceso de mediciones de operativos en vía.

2 auditores por parte del IDEAM  realizaron todas las revisiones de las normas técnicas colombianas e igualmente se revisó el cumplimiento del protocolo como autoridad ambiental.

De acuerdo a la información suministrada por los auditores el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario se encuentra debidamente capacitado y muy consolidado.

Por parte del equipo del IDEAM resaltaron las buenas labores realizadas por todo el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuatio.

Premiacion a la I.E Darío de Bedout por el 2do puesto en el concurso “Dale vida a tus recursos”


Enviaseo realizó la premiación del segundo puesto conseguido por la Institución Educativa Darío de Bedout en el concurso “Dale vida a tus residuos”.

En esta ocasión contamos con la participación del Secretario de Educación Diego Echavarría, una delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario ingeniera Ana Carolina Espinosa y el Gerente de Enviaseo Pablo Restrepo Garcés.

La Institución Educativa Darío de Bedout alcanzó el segundo lugar con 385.93 kg de material reciclable entre las 25 Instituciones públicas y privadas que participaron del concurso.

Este evento es enfocado en los más jóvenes que son el futuro del municipio de Envigado, por tal razón, les queremos brindar herramientas por medio de estas actividades en el manejo de residuos sólidos y la separación en la fuente y cultivar en ellos una consciencia ambiental para un mejor futuro con calidad de vida.

Se firman acuerdos que fortalecen el desarrollo de Apartadó y la región de Urabá


A través de la estrategia para las regiones Comité Universidad, Empresa, Estado se firma acuerdo de voluntades para el fortalecimiento de los Agentes del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El acuerdo fue firmado por las diferentes universidades que tienen sedes en la región, empresas del sector público y privado, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal de Apartadó. Entre los compromisos de este acuerdo está consolidar un modelo de ordenamiento territorial para Urabá.

Campaña preventiva de Movilidad en Apartadó


La Secretaría de Movilidad de Apartadó realiza una importante campaña para que las personas que se transportan en motocicleta, utilicen de forma adecuada el casco, como medida preventiva para su seguridad.

Oferta de Formación Educativa del Sena 2018 para Urabá


Comenzó la Oferta de Formación Educativa del Sena 2018, con 1805 cupos para Urabá, de los cuales 1.260 corresponden a nivel técnico, 505 a nivel tecnólogo y 40 cupos a especializaciones tecnológicas.
Hasta el 13 de noviembre, puedes realizar tu inscripción a través de:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
www.senasofiaplus.edu.co

La Gobernación de Antioquia invita a disfrutar del esplendor del paisaje antioqueño en estos puentes festivos.

Fiestas-Antioquia1

 

La Secretaría de Productividad viene diseñando una gran estrategia que se propone innovar en el modelo de gestión turística subregional y departamental para hacer de Antioquia un destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador.

 

Nuestro bello territorio invita a disfrutar de las riquezas culturales, naturales, y religiosas con las que cuentan las 9 subregiones, así:

 

  • SUROESTE: Recorrido por el paisaje y las fincas cafeteras y  práctica de actividades de turismo de naturaleza y aventura.

 

  • OCCIDENTE: Descanso, cultura, aventura, patrimonio, aguas y naturaleza.

    A 10 minutos de Santa Fe se encuentra el puente colgante de Occidente, monumento nacional, maravilla de la ingeniería civil.

     
  • URABÁ: Playa, mar, naturaleza y aventura.

     
  • NORTE: Paisaje de páramos, aguas y de pastos en medio de las labores campesinas propias de   La ruta de la leche.

     
  • ORIENTE: El Oriente antioqueño es un paisaje único, tierra de aguas y de grandes embalses; muy cerca de Medellín se encuentra El Peñón de Guatapé o Piedra de El Peñol un monumento natural que sorprende por su tamaño y su belleza.

     
  • MAGDALENA MEDIO: Aquí podrá practicar la pesca deportiva, los deportes de agua en ríos transparentes que atraviesan grutas y cavernas y podrá divertirse en balnearios y haciendas agroturísticas temáticas que ofrecen visitas-safaris con zoológicos muy diversos y parques recreativos muy bien dotados y divertidos.

  

Los siguientes municipios ofrecen actividades especiales en estos puentes festivos son:

Fecha

Nombre de la fiesta, feria o evento

Municipio

Teléfono

17 al 19 de noviembre

Festival de Danzas

Carolina del Príncipe

8634033

11 al 12 de noviembre

Fiestas tradicionales del Retorno y la Cultura

Cáceres

836 22 01

11 al 13 de noviembre

Necoclí Off Road

Necoclí

3113858282  ó

3206685556

2al 6 de noviembre

Fiestas Del Limón Y La Simpatía

Puerto triunfo

835 2529 – 835 20 14

4 al 6 de noviembre

Fiestas de la Cordialidad y el Campesino

Gómez plata

862 77 78

 

 

 

 

 

12 y 13 de noviembre

Reactivacion     Plaza

de Mercado

Santa bárbara

846 31 88 – 846 30 59

2 al 5 de noviembre

Fiestas del Bosque y la Ganadería

 

San Carlos

835 81 24

3 al 6 de Noviembre

Fiestas del Grano  y el Retorno

Dabeiba

859 11 94

3 al 11 de Noviembre

XX Semana cultural recreativa y deportiva, reinado de la simpatía y la cultura

San pedro de Urabá

821 22 44

10 al 13 de Noviembre

Encuentro de colonias

San Francisco

8323030     Ext 105

10 al 13 de Noviembre

Fiestas de la Fraternidad

Caicedo

857 20 02

10 al13 de Noviembre

 

Fiestas el Sol y el Agroturismo

San Jerónimo

8582249

9 al 13 de Noviembre

 

Fiestas de Las Toldas Toledanas

Toledo

8619012 - 9035

3 al 6 de Noviembre

Fiestas de la guascas

Betulia

843 51 27

7 al 10 de diciembre

Fiestas de la loza

El Carmen de Víboral

5432097 ó 5435273

 

 

RECUERDE… Acatar siempre las recomendaciones de seguridad al viajero, durante sus desplazamientos por las vías del departamento.

  • Preferiblemente viajar durante el día.
  • Mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera.
  1. Evitemos conducir bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas
  • Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto.
  • Llevar dinero suelto para agilizar la movilización en los peajes.
  • No exceder los límites de velocidad (área rural 80 Kilómetros por hora - área urbana 60 Kilómetros por hora).
  • No debemos dañar ni afectar los sitios históricos, son estos quienes nos convierten en un destino de interés cultural
  • Respetemos los horarios de cierre de los establecimientos públicos.
  • Ubiquemos la basura en los lugares indicados. 

Estado de la red vial del departamento para este puente festivo


- El lunes 13 de noviembre a partir de las 5:00 p.m a 7:00 p.m. desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín.

- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.

-Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este puente festivo. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía variante Palmas: para el lunes festivo 13 de noviembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo y lunes festivo, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:
Plan de contingencia para la operación retorno del puente festivo del 11 al 13 de noviembre de 2017: en el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de siete (7) auxiliares de cobro los días viernes, sábado y domingo; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo de siete (7) auxiliares de cobro los días sábado y domingo. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará con dos (2) agentes en la glorieta de Niquía el día viernes y con cuatro (4) agentes el día sábado, también con dos (2) agentes en la entrada Machado, los días sábado y domingo; en el Peaje Niquía apoyará con dos (2) agentes los días sábado y domingo.

Plan de contingencia para el retorno del día 13 de noviembre de 2017:
La Policía de Carreteras -Tramo Norte- realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con la estación de Peaje Trapiche, desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito de Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo – Cabildo, con dos (2) agentes de tránsito, también será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. El Peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve (9) auxiliares de cobro, al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro (4) agentes, en el Peaje Niquía con dos (2) agentes y en la entrada Machado con dos (2) agentes.

Tramo doble calzada Solla - Hatilo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se pueden hacer cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Paso restringido en km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.

Vía Fredonia – La Mina: cerrada por derrumbe en el km 8.

Vía Albania – Titiribí: paso restringido por construcción de muro en km 6+900

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por obras de parcheo en la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.


Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes, maquinaria laborando.

 ORIENTE:

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución, restricción de peso a 20 toneladas.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 20 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Tránsito con precaución, trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 25+700.

Concurso Regional de Cacao en Apartadó


Se trata del concurso regional “CACAO DE SABOR Y AROMA URABÁ”, en el marco de la segunda Feria Agroindustrial de Apartadó.
Concurso en vivo, show de coctelería, degustaciones de chocolatinas, chocolates y derivados del cacao hechos en Urabá, y charlas académicas, entre otros, hicieron parte del evento.

En Apartadó se realizó el Décimo Foro Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional


Con el tema “Nutrición sin Fronteras”, la Secretaría de Inclusión Social a través de la Coordinación del Programa Seguridad Alimentaria municipal realizó el foro para seguridad alimentaria donde se socializó el plan piloto para atender a los niños que quedaron sin el beneficio del programa departamental MANÁ.
Para suplir las necesidades alimentarias, el plan piloto cuenta con huertas sociales, comunitarias y familiares. El programa beneficia a 640 familias de los niveles 1, 2 y 3 del sisben y para ingresar, los niños deben cumplir con los mismos requisitos que para el ya no existente MANA.
El apoyo psicosocial brindado por la Coordinación de Seguridad Alimentaria, es reforzado por estudiantes de Psicología de la Uniminuto.

Siguen las vías pavimentadas en Apartadó


Muy emocionados y felices se mostraron los habitantes del barrio Parroquial por la inauguración de tres vías pavimentadas que corresponden a las carreras 93, 94 y 95.
La pavimentación de estas tres vías hace parte del sistema por autoconstrucción, donde la comunidad aporta un 30% y la administración municipal un 70% de las obras.

Apartadó tendrá Casa de la Juventud y Casa de la Mujer


El Mandatario de los apartadoseños firmó convenio con Prosperidad Social por valor aproximado a $3.100 millones, garantizando la construcción del Centro de Integración y Reconciliación para la Paz, el cual contará con estos dos grandes espacios, que serán decisivos para desarrollar un trabajo de alto impacto social entre las mujeres y la población joven del municipio.
La edificación se construirá en el barrio Obrero, comuna numero Dos, detrás del auditorio de la Corporación Rosalba Zapata Cardona.

Con Canitas al arte y Mi comuna baila se clausura el programa Monitores Culturales


Con una muestra cultural de los adultos mayores ‘Canitas al arte’ y una exhibición de salsa ‘Mi comuna baila’, se llevará a cabo este fin de semana la clausura del proyecto monitores culturales que adelanta la Alcaldía de Cali a través de la secretaría de Cultura de Cali. Esta actividad se realizará el sábado 11 noviembre a partir de las 3:00 p.m. en el teatro al Aire Libre Los Cristales.

“Con la clausura del proceso de iniciación artística lo que queremos es visibilizar estos talentos artísticos que hemos descubierto en los diferentes territorios y que no tienen la oportunidad de llegar a un espacio como lo es el teatro al Aire Libre Los Cristales y el teatro Jorge Isaacs”, comentó Laura Esquivel, directora del programa Monitores Culturales de la Secretaría de Cultura de Cali.

‘Canitas al aire’ es una muestra de todas las actividades que se han realizado a lo largo del año los adultos mayores, en las diferentes comunas y corregimientos de Cali. Danza folclórica, bunde, cumbia, danza del Pacífico hacen parte de esta exhibición en la que participarán más de 100 personas de la tercera edad.

Por su parte ‘Mi comuna baila’ presentará una exhibición de los jóvenes que participaron a lo largo del año en los diferentes talleres quienes montaron una serie de coreografías a partir de lo aprendido en dichos talleres.

Como invitados especiales estarán Yerson Rivas y Emilse Montero campeones en la categoría pareja cabaret en el Xll Festiva Mundial de Salsa Cali 2017 y Luz Aidé Moncayo, directora de dicho evento internacional.

A través de este programa, que a la fecha ha impactado más de 3.000 personas, se dictan talleres de manera gratuita de música, cine, teatro, danza en sus diferentes expresiones, así como artes plásticas, con el ánimo de incentivar la cultura y que los jóvenes y adultos inviertan bien su tiempo libre.

Sobre la relevancia de este programa, que cuenta con más de 200 monitores en toda la ciudad, Laura Esquivel, directora del programa Monitores Culturales de la secretaría de Cultura de Cali, explicó que: “Es importante porque somos la cara visible de la Secretaría en el territorio, estamos en los 15 corregimientos y 22 comunas llevando música, teatro, danza y artes plásticas a niños, jóvenes y adultos mayores”.

Todos a estudiar


Garantizar una educación de calidad para los niños y niñas de la ciudad es una prioridad de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como la de velar por los derechos y deberes de los menores residentes en cada una de las 22 comunas y 15 corregimientos.

Urbanismo en el corregimiento de Navarro


El Dagma y CVC, el Departamento Administrativo de Planeación, Emcali, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Vivienda  Social y Hábitat, con el apoyo de la Oficina de Relaciones y Cooperación, han sido las dependencias de la Alcaldía encargadas de ejecutar dichas actividades para los estudios de factibilidad y un plan maestro.

Esta cooperación en asistencia técnica fortalece la gobernanza urbana en la toma de decisiones concertadas entre actores de interés ambiental, técnico y administrativo.

Con una masiva asistencia se dio apertura al 9° Festival Internacional de Cine de Cali

Con la presencia del íconos del cine internacional como: Barbert Schroeder,  de Francia;  María de la Paz Encina, de Paraguay; María Álvarez y Gustavo Aprea, de Argentina;  Adrian Orr Serrano y  Paco Poch, de  España; Luis Ospina, de Colombia acompañados por la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt  y cientos de asistentes, se dio apertura al  9° Festival  Internacional del Cine de Cali.

“Cali tiene una larga tradición cinematográfica desde el cine mudo, luego tuvo ese movimiento de los años 70’s  y 80’s que se llamó Caliwood,  y esa nueva generación de cineastas vallecaucanos que ha salido de la Universidad del Valle, grandes talentos. El Festival de Cine hace visible lo invisible, es importante no solo para el público que tiene la oportunidad de ver películas que nunca habían  podido ver  y  a la formación del  talento local, para que los nuevos cineastas, directores y técnicos vean nuevas propuestas. Le apostamos a las  películas independientes,  retadoras, no solo se muestran clásicos  sino lo más reciente de la producción mundial”, señaló  Luis Ospina, director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.

Este año el Ficcali 2017, realizado por la Alcaldía de Cali  a través de la Secretaría de Cultura, proyectará más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes, consolidándose en cada edición, como la ventana  más importante en el país,  abriendo las puertas a otras manifestaciones del audiovisual, tales como el videoarte y el cine expandido.

“Es una oportunidad única con un precio simbólico porque la Alcaldía invierte 700.000 millones de pesos para realizarlo. Además hacemos funciones descentralizadas, vamos a los barrios y a  los sectores donde no hay salas de cine. La inversión  no solo es en dinero sino en la gestión tan importante que realiza el equipo de mercadeo,  producción y dirección que logra duplicar esta cifra con el trabajo de todos. Esto va a  posicionar a Cali como la ciudad creativa del cine”,  manifestó la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

Con la multipremiada ópera prima de la directora argentina María Álvarez “Las Cinephilas”, largometraje se dio la apertura al 9° Festival Internacional de Cine de Cali.

“Para mi es una alegría estar aquí. Hace unos meses cuando la película  no se había estrenado, fue en Buenos Aires en un Festival que conocí a Luis antes, me acerqué a él y le di una postal de la película para que fuera a verla, pasaron un par de días  y lo vi en la primera fila, para mí fue una emoción  enorme; me dijo quiero que vengas al Festival de Cali”, manifestó María Álvarez.

“Las cinéphilas” son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van todos los días al cine. Para ellas el cine es un lugar donde dejan en el olvido el paso del tiempo y la soledad. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas, dejando a su paso una huella en la memoria.

El Festival Internacional de Cine de Cali cuenta además de las proyecciones en las salas de cine, con una agenda completa pedagógica y descentralizada.

Consúltala en www.cali.gov.co/cultura